Continúa la guerra entre los Amigos de Fox y el gobierno de Calderón. Carlos Abascal exsecretario del Trabajo y Gobernación con Fox, arremetió duro contra el presidente de la república, como parte de la confrontación entre panistas, encabezada por Fox y operada por Manuel Espino por una parte, y Felipe Calderón, por la otra.
Los líderes de las cámaras de senadores y diputados panistas, Santiago Creel y Jorge Zermeño fueron impuestos por Fox y Espino al presidente Calderón en medio de la crisis postelectoral y tres secretarios del gobierno foxista, entre ellos Carlos Abascal y Luis Ernesto Derbez, fueron incorporados como secretarios adjuntos del CEN del PAN, para ganar en el 2007 el consejo nacional de ese partido y la dirigencia nacional en el 2008.
Carlos Abascal fue incorporado por los méritos en la campaña electoral del 2006 y como reconocimiento a que desde el cargo de secretario de Gobernación operó, junto con Fox, el apoyo ilimitado a Calderón.
Recientemente, Felipe Calderón ganó tres sets: la presidencia del PAN en el DF para una prima de su esposa Margarita Zavala, la candidatura del PAN en Yucatán y la inhabilitación de la hermana de Santiago Creel.
Pero los golpes más duros entres los equipos de Fox y Calderón fueron propiciados por el asunto de los mineros de Coahuila, éste fue en contra de Fox y orquestado por la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, a través del gobernador de Coahuila. La respuesta no se hizo esperar: el grupo de Fox y Espino reaccionó en contra de Calderón, a través de Abascal, quien descalificó a Felipe Calderón y dijo que en el proceso interno del PAN, no ganó el que se creía que debía ganar, sino el más idóneo, pero no el mejor.
Ha habido fuertes críticas a Calderón de que el cargo le queda grande y lo han ridiculizado con la chaqueta de militar de una talla “No idónea” para Calderón. Por eso, decir que Calderón no era el mejor, en boca de los propios panistas es contribuir a las descalificaciones mediáticas de que no era el mejor para el cargo y de que ganó la elección por miedo a López Obrador.
Todavía los yunquistas y la extrema derecha del pan no le perdonan a Calderón que los haya vencido, que haya derrotado al presidente fox en la interna y a espino, teniendo el control del partido.
Por si fuera poco, Carlos Abascal defiende el derecho del expresidente Fox a hacer declaraciones de tipo político y más si éstas contribuyen a minimizar a Calderón.
A Propósito
1. este artículo fue redactado el martes de esta semana, debido a que la realización de la asamblea nacional del PRI me tendría ocupado hasta el domingo 4 de marzo.
2.Buen mensaje de la señora Licenciada Idalia González Pimentel de Cavazos, presidenta del DIF estatal, al rendir el informe correspondiente al año 2006, de esa institución. De lo dicho en su mensaje destaca lo siguiente: “a final de cuentas lo importante de toda institución no son las cifras, sino los valores que la sustentan, y agregó que uno de los principios que postula la institución que preside es avanzar con prudencia, cuidando la armonía y la estabilidad, pero siempre, dijo, promoviendo el cambio.”
También dijo que: “otra de las premisas del DIF estatal es enfrentar los retos, venciendo las inevitables limitaciones económicas, ya que, al hacerlo, se exploran todas las posibilidades que ofrece la imaginación.”
Idalia González enfatizó que: “otro principio es que en el DIF no se buscan excusas, “al contrario, generamos respuestas y aportamos soluciones, pues se trata de un principio fundamental que incide en la cultura cívica que comparte la nueva generación de mexicanos”.
Luego, añadió que: “en otras épocas, las tareas de asistencia social se reducían al obsequio y el tutelaje, es decir, a la distribución de beneficios que sustituía la iniciativa de individuos y familias.”.
“En el DIF creemos que el paternalismo ya no ofrece más respuestas a nuestra sociedad, por lo que es preferible adiestrar a los grupos vulnerables a encontrar sus propios métodos para resolver sus carencias. Por eso, al mismo tiempo que distribuimos bienes y servicios de forma planificada y cuidadosa, también generamos asesorías, apoyos productivos, cursos de capacitación y otras estrategias de apoyo para las familias”, sostuvo.
Subrayó que los apoyos directos se consumen rápido, mientras que las soluciones de fondo perduran y generan cambios sustantivos en la sociedad.
“Este principio inspira otro, con el que guarda una íntima correspondencia: saber dar y saber recibir, eso quiere decir que todos estamos obligados a dar algo a cambio de lo que recibimos”.
O sea, hay respuestas y no excusas. Imaginación y no rutina. Iniciativa y no paternalismo. Soluciones de fondo que propician el cambio.
El licenciado Silverio Cavazos tiene en el DIF la cara amable y cálida de la administración gubernamental y en su distinguida esposa, al mejor activo de su gobierno. Felicidades por el trabajo realizado.
3. Muy buena entrevista la que Diario de Colima le hizo a la señora Norma Galindo Viuda de Vázquez. En ella expresa su vocación de servicio, la madurez para enfrentar la adversidad y el carácter para vivir el presente siendo, a la vez, buena madre de familia y eficaz servidora pública.
4. Por alusiones personales, doy respuesta a lo expresado en por El Equipo en el “Jueves Político” del día 22 de febrero, donde se afirma lo siguiente: “EN CUANTO a nuestra relación con Fernando Moreno Peña, simplemente es la de un colaborador que escribe bien y tiene mucha experiencia e información, además de que sus columnas son agudas, puntillosas e inteligentes. Pero de ahí a que tengamos un plan en conjunto con él o una estrategia para meternos en la sucesión, existe mucha distancia, es absurdo. Pero si analizamos, veremos lo que todo mundo sabe: que el PRI de Silverio Cavazos no le ha dado buen trato partidista ni político al exmandatario. Pero ése es problema de ellos, como priistas y como políticos, nosotros sólo lo asentamos, así como vemos que en sus colaboraciones hay señales de que algo puede pasar con Moreno Peña de aquí al 2009 en su relación partidista, pues a nadie le gusta ser tratado como lo hacen con él los priistas en la entidad, incluidos los que antes lo lambisconeaban; o sea, casi todos... DEJAMOS, PUES, en claro que nuestro columnista es una voz más entre las decenas distinguidas que publican y exponen sus ideas en esta Casa Editora. Nuestro pronóstico, por ello, es que Fernando Moreno pudiera llegar a abandonar las filas del PRI, ya sea para retirarse a la vida privada, lo cual no creemos, irse a otro partido o simplemente para convertirse en un antipriista más. Será decisión de él si echa por la borda más de 30 años de militancia en el tricolor o se espera a que termine su mandato Silverio Cavazos para mejorar su relación con el siguiente gobernador.” Fin de la cita.
En primer lugar, agradezco su reconocimiento de que escribo bien y yo creo que tienen razón, porque hasta los que no me quieren me leen y me citan frecuentemente y lo hacen más que en Diario de Colima.
En segundo lugar, coincido en que no existe un plan conjunto para meternos, Diario de Colima y yo, en la sucesión gubernamental. Ya estuve adentro de la sucesión de los últimos cuatro gobernadores. El récord es ya insuperable. No lo arriesgo. El récord anterior era de Don Pablo Silva, quien se metió a la sucesión para que fueran gobernadores Antonio Barbosa, electo, Leonel Ramírez, interino y Arturo Noriega. Esta sucesión es responsabilidad del gobernador Silverio Cavazos, no mía. Yo votaré por el candidato que él apoye y que el PRI postule.
Debo reiterar que Silverio Cavazos es el líder de los PRI que dicen que existen en Colima y es natural que, si me ubican en uno de los PRI que reconocen su liderazgo, existan diferencias entre esos PRI y esa es la fortaleza del PRI, la pluralidad y diversidad de los muchos grupos que integran el PRI.
En lo personal, mantengo una relación política respetuosa con el gobernador Silverio Cavazos y en todo caso, el trato político y partidista es recíproco. Reconozco que el líder del PRI en Colima es Silverio Cavazos. Durante su gestión gubernamental, he sido parte de la dirigencia nacional del Partido y la relación partidista de ambos, ha sido a ese nivel.
Sobre el pronóstico de que podría abandonar las filas del PRI, ya sea para retirarme a la vida privada o para irme a otro partido o para convertirme en otro antipriísta más, afirmo que el pronóstico tiene únicamente como sustento la percepción que sobre la relación política entre el gobernador y yo, tiene “El Equipo” de Diario de Colima, pero dicho pronóstico no está avalado por mi conducta personal, mi trayectoria de partido y mi acreditada lealtad al PRI. En los hechos, he acreditado que sobre cualquier percepción, intención o supuesta molestia, están mis convicciones que no variarán por lo pasado o por el futuro.
Mis convicciones están arraigadas y nadie toma decisiones por mí, ni me obliga a tomarlas. Eso lo saben muy bien, mis amigos y los que no lo son.
Además, cómo me voy a ir del PRI, si ganó mi amiga de toda la vida, Beatriz Paredes.
Finalmente, sólo me resta decir que siempre he aspirado a que mis relaciones con los demás sea mejores cada día.
5. Cien años de edad cumplió la señora Mary Barreto, mamá de mis amigos Barreda Barreto. Felicidades a Herminio y a sus hermanas. De manera muy particular a Ramón, quien recibe un bálsamo para mitigar sus heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario