martes, 13 de marzo de 2007

Carta Uno al Doctor José Salazar Aviña,

Carta Uno

Doctor José Salazar Aviña,

Secretario de Salud del Gobierno del Estado

Presente

Respetable Doctor Salazar Aviña:

Las declaraciones que ha hecho usted en fechas recientes sobre el sector salud en Colima en los años 2001-2005, período que involucra a cinco gobernadores, son declaraciones que se apartan de la realidad y que constituyen un catalogo de falsedades y que tienen como sustento la ignorancia y el desconocimiento de ese período que involucra a cinco gobernadores, un servidor, Carlos Flores, Gustavo Vázquez, Arnoldo Ochoa y Silverio Cavazos

Usted afirma que:1.- “Del 2001 al 2005 el gobierno federal no realizó en Colima ninguna inversión en materia de obra pública para el sector salud, toda vez que no se hicieron las gestiones correspondientes, o si se hicieron no fueron aceptadas y durante ese lapso se dejaron de ejecutar en la Entidad obras por un monto superior a los seiscientos millones de pesos. Se puede verificar el plan maestro de infraestructura correspondiente a los años en mención y ahí se verá que no existió ninguna obra autorizada por parte del gobierno federal a Colima, lo cual se debe a la nula gestión de las entonces autoridades estatales o en su caso a que las propuestas presentadas no se aceptaban por deficientes”.

En respuesta a esta falsa declaración, le informo lo siguiente: el Hospital Regional Universitario fue inaugurado el 28 de noviembre del año 2000, tres días antes de que concluyera el sexenio del presidente Zedillo y comenzó su operación a mediados del año 2001, en virtud de que el cambio de gobierno federal dificultó la autorización de las 164 plazas, convenidas con la Secretaría de Salud para la operación del hospital y que desde el primer mes del gobierno foxista en diciembre del año 2000, dichas plazas no fueron incluidas por la Secretaría de Salud en el presupuesto federal del 2001, no obstante que en el convenio de construcción del Hospital estaban autorizadas por el gobierno federal y firmadas por el entonces Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. Por esa razón, nuestra gestión se enfocó en el 2001 a la gestión de dichas plazas y no a la construcción de nuevos edificios.

Sin embargo, le recuerdo Señor Secretario que el sismo de 1995, que afectó principalmente el municipio de Manzanillo, dejó sin operación el Hospital del Seguro Social en el puerto y fue durante mi gobierno cuando se reiniciaron las gestiones para que el gobierno federal invirtiera a través del IMSS en la construcción de un nuevo hospital.

El presidente Zedillo fue informado por un servidor que mi gobierno adquirió un terreno de tres hectáreas en Manzanillo para la construcción del nuevo hospital del IMSS en el puerto y autorizó en 1999 los primeros 18 millones de pesos para iniciar la construcción de dicho hospital en el terreno donado por mi gobierno.

El cambio de gobierno federal dificultó que la segunda partida programada para el año 2000 se hiciera efectiva y en el 2001, los problemas del IMSS con la empresa constructora detuvieoern la construcción del hospital.

Fue en el año 2003 que a insistencia de mi gobierno, el presidente Fox destinó 160 millones de pesos para la construcción del hospital del IMSS en Manzanillo, que fue concluido a finales del 2003 e inaugurado por Gustavo Vázquez en el año 2004.

Este sólo hecho acredita que usted ha dicho falsedades al afirmar que no hubo recursos federales para infraestructura del sector salud del 2001 al 2005.

Además de lo anterior, en el año 2002 decidimos construir el hospital de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en el puerto de Manzanillo, que fue construido al 90% y equipado al 100% durante mi gobierno y que fue inaugurado en el 2004, por Gustavo Vázquez Montes.

Este hospital tuvo un costo superior a los 100 millones de pesos, 50 millones se obtuvieron de un préstamo bancario y el resto, sobre todo para el equipamiento, se obtuvo del Seguro Médico Popular, que son recursos federales. Esto acredita nuevamente la falsedad de sus afirmaciones.

Le informo también que en noviembre de 1997, Colima contaba con 88 centros de salud repartidos en los 10 municipios de la entidad y que mi gobierno construyó durante el sexenio 33 nuevos centros de salud, 7 de ellos en Tecomán, de donde usted es originario, e inaugurados siendo presidentes municipales de ese municipio Gustavo Vázquez y Oscar Avalos.

En ningún sexenio se construyó la cantidad de centros de salud, como en mi sexenio. Del 2001 al 2003 se construyeron 20 de los 33 centros de salud mencionados, con recursos del sector salud a nivel federal y del estado, así como del apoyo de algunos municipios. Esto desmiente también la falsedad de su declaración.

Quiero informarle también que el plan de gobierno 1998-2003 contempló la construcción de 22 centros de salud y superamos la meta al construir 33, en virtud de que el sismo del 2003 dejó en tan malas condiciones los centros de salud de Las Conchas, Ixtlahuacán, el de la colonia Ladislao Moreno en Tecomán, y los de Cedros y Camotlán en Manzanillo, mi gobierno decidió no repararlos, sino derruirlos y hacerlos nuevos y además, otros tres más, (Punta de Agua de Camotlán en Manzanillo, el de Minatitlán y El Puertecito en Armería) que dada su antigüedad y deterioro fueron sustituidos por otros nuevos, el de Minatitlán con una inversión equivalente por su tamaño al de cuatro centros de salud.

No obstante, usted afirma que aún hay centros de salud dañados por el temblor del 2003, lo cual es una falsedad más de parte suya, señor Secretario, aquí hay una doble falsedad de su parte, al decir que no hubo construcciones del 2001 al 2005, aun cuando los centros de salud que se repusieron por el sismo y los que se sustituyeron por su mal estado, precisamente se construyeron en el 2002 y en el 2003 y además, debería usted enumerar cuáles son los centros de salud que no se repararon con motivo del sismo y que usted afirma que siguen sin reparar, no obstante que mi gobierno concluyó en el año 2003 y el gobierno del licenciado Cavazos empezó en mayo de 2005 y usted tiene como Secretario de Salud más de un año en el desempeño del cargo y al parecer, no ha hecho nada por repararlos, lo cual, insisto, mi gobierno reparó todos los dañados, de conformidad con la evaluación hecha por el FONDEN, con recursos federales, lo que reafirma que si sustituimos los cuatro centros de salud dañados por el sismo, si hubo recursos federales.

Usted, señor Secretario, no ha dicho mentiras, lo que ha hecho son afirmaciones falsas, motivadas por el desconocimiento que tiene usted a la fecha de cómo ha funcionado la Secretaría en los años que usted menciona y es lógico que así sea, pues usted entró a trabajar a la Secretaría de Salud a finales del 2005, lo que quiere decir que lo que no se hizo durante su gestión, no existió.

Las falsedades que usted dice, afectan no únicamente a mi gobierno, sino al propio gobierno de Gustavo Vázquez, de 2004 a febrero de 2005 y al gobierno al que usted sirve del Licenciado Silverio Cavazos, del 5 mayo del 2005 a la fecha.

Le pregunto, señor Secretario, si mi gobierno construyó 33 centros de salud, gestionó y construyó los hospitales Regional Universitario y el de Manzanillo y gestionó la construcción del hospital del IMSS en Manzanillo, ¿que infraestructura en salud se ha construido en Colima después de mi gobierno? Y otra pregunta ¿qué ha construido la Secretaría de Salud, de 2004 a la fecha? Y ¿qué se ha hecho bajo su administración?

Para su conocimiento, señor Secretario, el gobierno interino de Carlos Flores puso la primera piedra del centro de salud del Mirador de la Cumbre, inaugurado por Gustavo Vázquez en el 2004. Y de ahí en adelante, no se ha vuelto a construir ningún centro de salud en el estado y mucho menos bajo su gestión como Secretario de Salud.

De este tamaño es la obra en materia de salud de mi gobierno que usted descalifica con falsedades: 33 centros de salud y 3 hospitales, los más grandes y modernos del Estado fueron construidos durante mi sexenio, y un solo centro de salud del sexenio actual.

Le informo, señor Secretario, que no obstante las múltiples construcciones durante mi sexenio en materia de salud, dos días antes de concluir mi gobierno inauguramos las obras de remodelación del hospital civil de Colima, a pesar del sismo y las muchas obras que hice, todavía nos sobraron recursos para dejar rehabilitado ese antiguo edificio, con la finalidad de que ahí fueran las oficinas de la Secretaría de Salud, en aquel entonces quedaron en condiciones de uso y a la fecha es lamentable su estado físico, únicamente el Centro de Cancerología aprovechó parte de esas instalaciones, habiendo dejado mi gobierno 10 millones de pesos para obra de remodelación de dicho Centro que fue reinaugurado por Gustavo Vázquez, repito, con recursos de mi gobierno.

Le pregunto, doctor Salazar Aviña, ¿cuáles 600 millones se dejaron de invertir o se perdieron? La falsedad de sus declaraciones ha motivado que el Partido Acción Nacional, en la voz irresponsable del señor Fernando Antero, solicite que sean investigadas sus declaraciones en contra de mi administración gubernamental en materia de salud. Estoy a sus órdenes.

Son tan falsas sus declaraciones motivadas por la ignorancia y el desconocimiento que, además, resulta poco lógica su manera de pensar, porque en el 2001 estábamos tramitando las plazas del hospital, todavía no entraba en operación y usted se lamenta que en ese año no se construyó otro nuevo. Además, el gobierno federal estaba construyendo, en 2002 y 2003, el hospital del IMSS en Manzanillo y en el 2003 estábamos construyendo el hospital de Manzanillo del gobierno del estado con una parte de recursos federales del Seguro Médico Popular. Por eso, le pregunto, Señor Secretario: ¿todavía quería usted en esas fechas más hospitales nuevos? ¿Dónde se iban a construir? ¿Cómo exigir al gobierno federal, que realizó una inversión sin precedente en esos años, otros hospitales? Cabe destacar que ustedes tampoco ustedes han construido ninguno desde que llegaron.

Antes de concluir, Señor Secretario, quiero decirle claramente, que estoy convencido de que sus afirmaciones son producto del desconocimiento a fondo de los asuntos propios de la Secretaría, de la que Usted es titular, a partir de 2005. Acepto y reconozco que Usted es un hombre bien intencionado, pero mal informado, por eso le digo que Usted no miente, dice falsedades. Por eso, de la manera más atenta le hago estas precisiones para que tenga información validada.

No se trata, señor Secretario, de disputa por el poder, ni de meterme en lo que ya no es mi responsabilidad, pero si por decir que no había gasas en el hospital, usted descalifica una obra en materia de salud que no tiene precedente en Colima, y, sobre todo, lo hace con falsedades, me veo obligado a darle información de la que Usted, por lo visto, carece.

Por otra parte, Usted descalifica al gobierno panista de Fox de que no invirtió en salud, durante su sexenio, en Colima y de manera torpe, los panistas celebran sus dichos y piden se me investigue. Ojalá lo hagan. Ya los conozco, no pasan de ahí.

Finalmente, Señor Secretario, por falta de espacio, dejo tres asuntos pendientes para el viernes: el de las 164 plazas del hospital, los 14 millones del préstamo hecho por el Patronato de la Beneficencia Pública y los recursos del seguro médico popular.

Los trataremos el viernes.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: