En el marco de un informe rectoral, le comenté al entonces gobernador, licenciado Elías Zamora Verduzco, que uno de los problemas que enfrentaban los recién egresados, era que no tenían para pagar el costo de su titulación, y que el mayor gasto era el cobro que hacía la Dirección de Profesiones de la SEP para registro de título y expedición de cédula, el costo de la elaboración del título y el pago simbólico de los sinodales al examen profesional y el derecho de examen. En ese tiempo, 1989, la suma total era algo así como 800 pesos y por esa razón, los egresados no se titulaban de inmediato y después, entraban a trabajar y retrasaban su titulación, o no lo hacían.
Por eso le propuse al licenciado Zamora Verduzco que apoyara a los egresados con los gastos de titulación, siempre y cuando se titularan en un plazo de un año, contado a partir del día en que concluían sus estudios, y que de hacerlo en ese tiempo, el gobierno del estado apoyaría a los egresados con dichos gastos, a lo cual accedió el licenciado Elías Zamora y en ese mismo momento, al término del informe, se hizo el anuncio correspondiente.
Ello motivó a muchos egresados para que se titularan de inmediato, al concluir sus estudios y como consecuencia, el número de titulados aumentó considerablemente hasta llegar a ser la Universidad de Colima una de las más altas en el país, en cuanto a titulación.
Este apoyo que inició Elías Zamora, lo continuó Carlos de la Madrid, un servidor, Carlos Flores, Gustavo Vázquez, Arnoldo Ochoa y Silverio Cavazos, al inicio de su administración, pero recientemente, se publicó en dos periódicos locales, El Colimán y otro que no recuerdo, en fechas distintas, que el apoyo que el gobierno del estado venía otorgando a los egresados de la Universidad de Colima que se titulaban pronto, no se había ratificado este año, según lo expresó el rector de la UdeC, doctor Miguel Aguayo López, quien lamentó el hecho y dijo que creía que quizás hubo alguna confusión y confiaba que en pláticas con el titular del ejecutivo se pudiera volver a otorgar, este apoyo a los egresados porque el estímulo y el apoyo, no es para la Universidad sino a los egresados.
Por esa razón, también creo que en este asunto pudo haber habido una confusión y espero que pronto pueda ser resuelta en beneficio de los egresados de nuestra máxima casa de estudios.
A Propósito
1. El pasado 18 de marzo conmemoró el gobierno federal el 69 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la población de Ixhuatlán del sureste de Veracruz. Destaca en este acto el diagnóstico pesimista que presentó el Director General de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, así como la crítica a administraciones anteriores que no cuidaron el recurso petrolero.
Destaca de manera especial la caída de las reservas petroleras en el último sexenio y sobre todo, la forma en que se dilapidaron por el presidente Fox, en los últimos tres años, los excedentes petroleros más cuantiosos de la historia y que fueron utilizados para cubrir incrementos de nómina y de burocracia, utilizando un recurso no renovable en gasto corriente.
Es importante recordar que Jesús Reyes Heroles, hoy titular de Pemex, fue Secretario de Energía con el presidente Zedillo y Felipe Calderón ocupó la misma cartera en el gobierno de Fox y en ese carácter, a ambos les tocó presidir en dichos gobiernos el consejo de administración de Pemex, por lo que las críticas que hagan les toca buena parte a ellos mismos.
Reconoce el gobierno federal que actualmente contamos con reservas petroleras para 9.3 años. Contando actualmente con 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo , pues las reservas registraron una caída el 52.4% en el pasado sexenio, pues en el 2001 nuestras reservas eran de 32 mil 614 millones de barriles, lo que provocó que la vida útil de nuestra reservas, que en 2001 eran de 24 años pasaron en el 2007 a ser de 9.3 años. Esto ocurre porque por cada 10 barriles vendidos, sólo se recuperan 4 para reserva.
A la fecha, Pemex debe un millón de millones de pesos, de los cuales, 470 mil son pasivos laborales, fundamentalmente pensiones y 530 mil millones son adeudos contraídos a través de los PIDIREGAS (proyectos de infraestructura productiva a largo plazo).
El presidente Calderón en su discurso ratificó que no se privatizará PEMEX y que:“El petróleo nos ha ayudado a construir la Patria, a comer y a cubrirnos, a impulsar el progreso económico y social de la nación, los ingresos del petróleo son fundamentales para financiar programas sociales, obras de infraestructura; sostienen a gobiernos municipales, estatales y al Federal: nos permiten la operación cotidiana del país”, recordó.
Dijo también, y vale la pena destacarlo, que: “En un día como hoy, el 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas tuvo la visión de convertir una situación de presión y de clara desventaja para los intereses de México, en la oportunidad de abrirle a nuestro país nuevos caminos de desarrollo al decretar la expropiación petrolera.”
“En aquellas históricas jornadas, los mexicanos demostraron una vez más la unidad que caracteriza a nuestra sociedad en los momentos de prueba y de dificultad, al contribuir incluso con los propios bienes al pago de las indemnizaciones.”
“Claramente la historia ha dado la razón al Presidente Cárdenas, la expropiación petrolera nos permitió a los mexicanos tomar el control, no sólo de nuestro petróleo, sino de nuestro destino.”
“El petróleo es patrimonio de la Nación. Por historia y por derecho nos pertenece a todos; solamente los mexicanos habremos de decidir sobre su uso y su aprovechamiento, por eso PEMEX no se privatizará y seguirá siendo siempre de todos los mexicanos”.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas propuso la intervención de empresas privadas en la industria petrolera, dentro del marco de la Constitución, así como crear una empresa pública responsable del manejo de la cadena de gas natural.
Al encabezar la ceremonia del 69 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el monumento a la Revolución, precisó que la intervención de la iniciativa privada está determinada por la Constitución.
A esto, el PRD de inmediato dio respuesta en el sentido de que no les parecía la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas pero que habría que analizarla. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció que ante cualquier intento de privatizar PEMEX convocará a una movilización nacional y que no iba aceptar que los bienes nacionales se entreguen a una minoría, ni de mexicanos, ni de extranjeros.
El presidente Calderón sabe que no hay condiciones en el congreso de la unión para reformar la Constitución, e iniciar la privatización de PEMEX, por eso prudentemente ante el Presidente Bush y ahora en el Aniversario de la Expropiación Petrolera reitera su intención de no privatizar PEMEX, al menos mientras no tenga mayoría en el congreso.
2.- El periódico La Jornada da cuenta de que el pasado 12 de marzo, el señor Víctor Elijure Sevilla, secretario particular del panista Felipe González, quien fue gobernador de 1998 a 2004, fue detenido por la Policía Ministerial del estado en cumplimiento de una orden de aprehensión por fraude.
De acuerdo con la averiguación previa 7509/06, en marzo de 2004, el entonces funcionario ofreció a Raquel Dávila García una concesión de taxi en 224 mil pesos, cantidad que ella entregó, pero nunca recibió lo prometido, por lo que interpuso la querella que hoy tiene a Elijure Sevilla en el penal ubicado en el kilómetro ocho de la carretera a Calvillo, en el poniente de esta capital.
En la primera mitad de la década de los 90, ya había purgado una condena de tres años por fraude al desaparecido Banco del Centro.
Cabe destacar que a finales del año pasado se hizo público un enfrentamiento al interior del panismo de Aguascalientes, con motivo de un préstamo que el gobernador Luis Reynoso Femat contrató por dos mil millones de pesos, lo que motivo la división de la bancada panista, integrada por 16 legisladores, oponiéndose a dicho préstamo la mayoría de diputados panistas pertenecientes al grupo del exgobernador Felipe González, hoy senador de la república, que hoy pierde un round al ser encarcelado quien fuera su secretario particular.
En diciembre pasado, el comité directivo estatal del PAN, controlado por el exgobernador Felipe González, pidió que el gobernador Luis Reynoso Femat fuera suspendido, primero, y después expulsado del PAN por querer endeudar al estado con dos mil millones de pesos. Aparentemente, las aguas se calmaron al intervenir el Comité Nacional y el propio Presidente Calderón, pues el gobernador de Aguscalientes es gente del grupo que apoyó a Calderón en la contienda interna en contra de Santiago Creel, que era apoyado en ese estado por el exgobernador Felipe González, pero, al parecer, el pleito se reanudó con el encarcelamiento de quien fue su secretario particular.
La reacción del exgobernador no se hizo esperar en contra del gobernador Luis Reynoso Femat y de sus diputados afines, porque cinco legisladores locales que votaron a favor del crédito fueron suspendidos de sus derechos por la comisión de orden del Comité Directivo estatal del PAN. La suspensión motiva que estos cinco diputados, todos ellos de diferentes municipios, no pueden ser candidatos a alcaldes de sus municipios en la próxima elección del 5 de agosto.
Coincidentemente, esta suspensión de los diputados es simultánea al encarcelamiento del secretario del exgobernador y el mismo día en que el PAN de Aguscalientes abre el registro de precandidatos a las alcaldías de ese estado, lo que dejaría a estos diputados sin oportunidad de contender en el proceso interno.
El diputado José Ramos Mireles, que fue suspendido, ya anunció que esta semana definirá por qué partido opositor al blanquiazul, buscará ser el candidato del municipio El Llano. Se rumora que los otros cuatro diputados suspendidos contenderán por otros partidos.
Y aunque el exgobernador y el gobernador negaron que hubiera pugnas en el partido, el gobernador Luis Reynoso debió reconocer que las pugnas están a la vista de todos y que deben seguir luchando por la unidad, pese a todo y pidió una tregua al partido, para que deje de estar en su contra y vayan juntos en busca del triunfo electoral.
Este ha sido un verdadero pleito de escándalo nacional, similar a otros pleitos de los panistas en otras partes de la república, como en Yucatán, Guerrero, lugar donde mataron a un diputado del PAN los propios panistas.
Yo me pregunto ¿por qué en Colima los panistas se preocupan tanto porque al interior del PRI no hay unanimidad en ciertos temas? Aquí en Colima, mis diferencias con otros priístas son de opinión sobre algunos temas, por eso los panistas insisten según lo declarado por sus más insignes voceros, Preciado y Antero, que el gobernador Silverio Cavazos ajuste cuentas con un servidor y se enfrente conmigo, la razón es obvia: eso es lo que al PAN le conviene y quiere, si hubiera pleito entre el gobernador y el exgobernador, no lo alentarían, simplemente se quedaban callados, pero como no lo hay, exigen públicamente que lo haya, o sea, si hubiera pleito lo dejaban correr.
3. Por esa coincidencia de los partidos de oposición con el Ecos de la Costa en crear artificialmente y sobre todo mediáticamente, un conflicto que no existe en la realidad y que cuando mucho llega a diferencias de opinión en algunos temas muy concretos y puntuales.
Hace unos días, Ecos de la Costa entrevistó a Armando González Manzo, con el propósito de que declarara en contra mía, y Armando, como ya es una costumbre, sabe que periodísticamente una declaración de él no es tomada en cuenta si no es en contra mía. Le ofrecen siempre una cabeza periodística grande, para un pequeño e insignificante ataque, pero la sola mención de mi nombre le garantiza un espacio periodístico.
Este político plurinominal, considerado así no únicamente porque nunca ha ganado una elección de mayoría, las tres veces que ha tenido un cargo de representación ha sido plurinominal, pero dicen los del PRD que más que nada es plurinominal porque además de estar en la nómina del Ayuntamiento, cobra en otras nóminas oficiales, al menos eso han afirmado los Sotelo y el diputado Núñez. Pues si, el Ecos de la Costa embarcó a este plurinominal, a que le exigiera al gobernador del estado se enfrentara con un servidor.
Ante el fracaso de los voceros panistas que tradicionalmente se han ocupado de mí, y ante su desprestigio porque no han logrado ganar ninguna en contra mía, pues todas las acusaciones son de tinta y papel, ahora Ecos de la Costa recurre a los “niños” panistas, a quienes da ocho columnas demandando del Gobernador, me acuse de las irregularidades, que ellos nunca me han podido probar y que nunca han presentado de manera formal ante autoridad competente, ahora estos menores panistas, al ver el fracaso de sus mayores y por estar cerca el “Día del Niño”, quieren que el gobernador les de el regalito de pelearse conmigo, no obstante que la cabeza de la nota a ocho columnas es en contra mía, el texto de la nota le arrecian injustamente al señor gobernador y a su política en materia de atención a la juventud.
O sea, que el Ecos de la Costa para llamar la atención me pega a mí en la nota principal, pero en realidad, sin razón, agrede al señor gobernador en el texto de la nota. Así, el Ecos de la Costa, impotente con los panistas mayores, porque no consiguen un pleito del gobernador con el exgobernador, en una actitud desesperada, entrevista a quien se facilita a cambio de una nota de ocho columnas.
El periódico Ecos de la Costa, que se caracteriza en ese empeño bélico, le ha dado por entrevistar a los más desprestigiados personajes y ahora abusa de estos niños, a quienes pretende convertir en peleadores callejeros; o sea, están cayendo en la pederastía política. No más eso faltaba, quieren contagiar su desprestigio a los niños panistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario