martes, 19 de marzo de 2013

REFORMA A LAS TELECOMUNICACIONES


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con  el consejo rector del Pacto por México, dio a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual ha sido considerada por la mayoría de la población como histórica.
Peña Nieto destacó:
1.- Que en materia de telecomunicaciones deben prevalecer las condiciones de competencia, para impulsar el desarrollo de la nación.
2.- Esta reforma representa para las empresas del sector, que tendrán que invertir y mejorar sus tarifas, así como  elevar la calidad de sus servicios.
3.- La competencia detona procesos de inversión e innovación, fomentando así el dinamismo económico y social de las naciones.
4.- Las telecomunicaciones favorecen la libertad de expresión y la educación y la cultura. En la era del conocimiento y la información, no tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo y de exclusión social.
5.- Es importante que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico. El desarrollo del país exige que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz, acorde con la convergencia tecnológica.
6.- Dijo que el sector requiere, también, certidumbre legal y especialmente mayores niveles de competencia.
La ausencia de estos elementos impacta, negativamente, en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios. También, afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el país.
7.- Que las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país.
Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia.
8.- El ABC de las Telecomunicaciones:
A: Asegurar cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país.
B: Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a escala internacional.
C: Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos de todo tipo, no sólo entretenimiento.
¿QUE ESTABLECE LA INICIATIVA?
1.- La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones recupera la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico y las industrias de las telecomunicaciones y de radio y televisión. Combatirá los monopolios, ampliará la competencia y su objetivo central es el consumidor, al darle más opciones de elegir compañías con tarifas más accesibles y un acceso universal a banda ancha.
Para ello crea y fortalece a los nuevos órganos reguladores que tendrán carácter autónomo.
2.- La iniciativa considera que en los seis meses siguientes a las publicaciones de la reforma, el Congreso de la Unión deberá regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, establecer los tipos penales que se castiguen con severidad las prácticas monopólicas y expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.
3.- El Congreso también deberá definir las reglas del denominado must carry el derecho que tienen las estaciones de televisión abierta, Televisa, TV Azteca, de ofrecer sin costo la retransmisión de sus señales a los sistemas de televisión restringida locales y must offer el derecho  de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos con publicidad incluida.
A compañías como Televisa y TV Azteca les permite recuperar sus costos al aumentar su audiencia y por lo tanto la oferta de su publicidad hacia los anunciantes
Ambos términos provienen de la legislación estadounidense.
4.- En materia de concesiones se establecen un conjunto de disposiciones para impulsar la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, de manera simultánea.
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá licitar, en un máximo de seis meses, las concesiones para por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.
Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar el incremento sustancial de la competencia en radio y televisión.
La reforma establece "candados" para que ninguna de las grandes televisoras pueda aspirar a una nueva concesión, se excluiría a Televisa y a TV Azteca.
Se quitarán los candados a la inversión extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, al llegar a ciento por ciento.
- La reforma sólo plantea abrir a 49% la inversión extranjera en televisión y radio, por lo que queda en manos mexicanas las concesiones.
Se eleva de 49 a ciento por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones en el país  (telefonía fija y servicios satelitales).
- Negativa a otorgar las suspensiones a los amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán litigarse ante tribunales especializados.
- Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.
Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.
Los concesionarios que haya sido declarado con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad.
Los concesionarios de telecomunicaciones podrán acceder a la red local de los actores dominantes.
Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta. En estas subastas no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico (Televisa y TV Azteca)”.
Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio para al usuario final.
Serán únicas, y se podrán prestar todos los servicios en una misma red.
NUEVOS CRITERIOS
De aprobarse la reforma, el otorgamiento de concesiones quedará regido por siete nuevos criterios, entre los que se incluye que, en ningún caso, el factor determinante para definir al ganador de la licitación será el dinero o su poder económico.
Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y serán otorgadas mediante licitación pública, para evitar nuevos fenómenos de concentración.
La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
Para garantizar la apertura del mercado, la reforma también le otorga nuevas herramientas al órgano regulador para reordenar el mercado en el corto plazo.
México está por debajo del potencial real de competitividad y que los avances logrados han sido insuficientes para colocar al País en una posición favorable en el contexto internacional.
Se homologa el régimen de permisos y concesiones de radio difusión, para que solo existan concesiones con las categorías de “uso comercial, público, social y privado.
El Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Las concesiones siempre se dan únicamente a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
5.- La iniciativa propone la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que se conformará por un Pleno de siete integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo colegiado) y que el Senado ratificará.
El IFT concentrará las facultades de otorgar concesiones (en la actualidad esa facultad la tiene el Ejecutivo) además de declarar dominancias y sancionarlas (hoy ese papel lo tiene la Comisión Federal de Competencia).
Servirá para fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla, es parte fundamental de la iniciativa que beneficiará a los consumidores y la entrada de nuevos competidores, y anunció que “las instituciones reguladoras de la competencia y de las telecomunicaciones, se transformarán en órganos constitucionales autónomos”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asumirá en el sector las facultades de la Cofetel y de la CFC, y podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el instituto y ya no el Ejecutivo Federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
El IFT estará conformado por siete comisionados, incluyendo a su presidente, con duración de nueve años y sin posibilidad de reelección.
Las normas generales, actos u omisiones de la CFCE y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
El Ifetel -que sustituye a la Cofetel- podrá regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para genera competencia efectiva en las telecomunicaciones, así como eliminar las barreras de entrada de otros operadores.
Con este Instituto se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
Las concesiones sólo serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT será ahora el nuevo árbitro dentro de la cancha. Sólo que a diferencia de su predecesor, será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. También la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
También se transformará la CFC en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que se encargará de ordenar medidas para eliminar las barreras a la equidad de los servicios y a la libre concurrencia, así como para prevenir monopolios, prácticas anticompetitivas o concentraciones de las firmas en el país.
A partir de que se apruebe la reforma, la CFCE tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Contará con las facultades necesaria para cumplir eficazmente con su objeto, entre las que se encuentran las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Los órganos reguladores autónomos Ifetel y CFCE, se integrarán por 7 comisionados, incluyendo el presidente. Durarán 9 años, sin reelección. Los designa el Ejecutivo, los ratifica el Senado y los evalúa un comité con titulares del BM, Inegi e INEE.
Establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
A Propósito…
1.- Sobre el tema de las bodas gay, no es lo que el gobierno del estado admita, sino lo que la ley permita.
2.- A todo mundo le causó extrañeza que hayan removido de su cargo  a la procuradora de justicia del estado, causo extrañeza porque durante 2011,  2012 y lo que va del 2013, o sea, en sólo 27 meses se dieron 550 ejecuciones. Nadie se explica por qué la removieron en esta fecha, a lo mejor porque se cumplió la meta.
Pero además, hicieron reconocimiento a su trabajo realizado, seguramente porque la van a incorporar a otras tareas, tal vez como delegada de la PGR.
Como quiera que sea, cumplió un récord de ejecuciones como nunca nadie en la historia judicial de Colima.
Cabe destacar que con la llegada del nuevo procurador se informó que fueron detenidos varios miembros de los caballeros templarios, hecho inédito porque en los últimos 27 meses, no se detuvo a nadie de este cártel michoacano.


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