El presidente de México, Enrique Peña Nieto,
con el consejo rector del Pacto por México, dio a conocer la iniciativa
de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual ha sido
considerada por la mayoría de la población como histórica.
Peña Nieto destacó:
1.- Que en materia de telecomunicaciones
deben prevalecer las condiciones de competencia, para impulsar el desarrollo de
la nación.
2.- Esta reforma representa para las empresas
del sector, que tendrán que invertir y mejorar sus tarifas, así como
elevar la calidad de sus servicios.
3.- La competencia detona procesos de
inversión e innovación, fomentando así el dinamismo económico y social de las
naciones.
4.- Las telecomunicaciones favorecen la
libertad de expresión y la educación y la cultura. En la era del conocimiento y
la información, no tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo y
de exclusión social.
5.- Es importante que el Estado establezca y
haga valer su rectoría en este sector estratégico. El desarrollo del país exige
que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz, acorde con
la convergencia tecnológica.
6.- Dijo que el sector requiere, también,
certidumbre legal y especialmente mayores niveles de competencia.
La ausencia de estos elementos impacta,
negativamente, en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios.
También, afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan
en el país.
7.- Que las concesiones que otorga el Estado
a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país.
Esta es una de las grandes iniciativas para
democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una
iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia.
8.- El ABC de las Telecomunicaciones:
A: Asegurar
cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio,
telefonía y datos lleguen a todo el país.
B: Buenos precios.
Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles
socioeconómicos con tarifas competitivas a escala internacional.
C: Calidad en el
servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean
rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos de todo tipo,
no sólo entretenimiento.
¿QUE ESTABLECE LA INICIATIVA?
1.- La iniciativa de reforma constitucional
en materia de telecomunicaciones recupera la rectoría del Estado sobre el
espectro radioeléctrico y las industrias de las telecomunicaciones y de radio y
televisión. Combatirá los monopolios, ampliará la competencia y su objetivo
central es el consumidor, al darle más opciones de elegir compañías con tarifas
más accesibles y un acceso universal a banda ancha.
Para ello crea y fortalece a los nuevos
órganos reguladores que tendrán carácter autónomo.
2.- La iniciativa considera que en los seis
meses siguientes a las publicaciones de la reforma, el Congreso de la Unión
deberá regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir
publicidad engañosa o subrepticia, establecer los tipos penales que se
castiguen con severidad las prácticas monopólicas y expedir un solo
ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del
espectro radioeléctrico.
3.- El Congreso también deberá definir las
reglas del denominado must
carry el derecho que tienen las estaciones de televisión abierta,
Televisa, TV Azteca, de ofrecer sin costo la retransmisión de sus señales a los
sistemas de televisión restringida locales y must
offer el derecho de las cadenas de televisión abierta para
otorgar un paquete de contenidos con publicidad incluida.
A compañías como Televisa y TV Azteca les
permite recuperar sus costos al aumentar su audiencia y por lo tanto la oferta
de su publicidad hacia los anunciantes
Ambos términos provienen de la legislación
estadounidense.
4.- En materia de concesiones se
establecen un conjunto de disposiciones para impulsar la competencia en
televisión, radio, telefonía y servicios de datos, de manera simultánea.
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá licitar, en un máximo de seis meses, las concesiones para por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.
Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar el incremento sustancial de la competencia en radio y televisión.
La reforma establece "candados" para que ninguna de las grandes televisoras pueda aspirar a una nueva concesión, se excluiría a Televisa y a TV Azteca.
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá licitar, en un máximo de seis meses, las concesiones para por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.
Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar el incremento sustancial de la competencia en radio y televisión.
La reforma establece "candados" para que ninguna de las grandes televisoras pueda aspirar a una nueva concesión, se excluiría a Televisa y a TV Azteca.
Se quitarán los candados a la inversión
extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, al llegar a ciento
por ciento.
- La reforma sólo plantea abrir a 49% la
inversión extranjera en televisión y radio, por lo que queda en manos mexicanas
las concesiones.
Se eleva de 49 a ciento por ciento la posible
participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones en el
país (telefonía fija y servicios satelitales).
- Negativa a otorgar las suspensiones a los
amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán
litigarse ante tribunales especializados.
- Los concesionarios de televisión abierta
deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin
discriminación.
Por su parte, los concesionarios de
televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin
costo para sus suscriptores.
Los concesionarios que haya sido declarado
con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o
radiodifusión, no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad.
Los concesionarios de telecomunicaciones podrán
acceder a la red local de los actores dominantes.
Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión
abierta. En estas subastas no podrán participar aquellas empresas que ya tengan
concesiones por 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico (Televisa y TV
Azteca)”.
Las concesiones serán otorgadas mediante
licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo
fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el
menor precio para al usuario final.
Serán únicas, y se podrán prestar todos los
servicios en una misma red.
NUEVOS CRITERIOS
De aprobarse la
reforma, el otorgamiento de concesiones quedará regido por siete nuevos
criterios, entre los que se incluye que, en ningún caso, el factor determinante
para definir al ganador de la licitación será el dinero o su poder económico.
Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y serán otorgadas mediante licitación pública, para evitar nuevos fenómenos de concentración.
La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
Para garantizar la apertura del mercado, la reforma también le otorga nuevas herramientas al órgano regulador para reordenar el mercado en el corto plazo.
México está por debajo del potencial real de competitividad y que los avances logrados han sido insuficientes para colocar al País en una posición favorable en el contexto internacional.
Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y serán otorgadas mediante licitación pública, para evitar nuevos fenómenos de concentración.
La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
Para garantizar la apertura del mercado, la reforma también le otorga nuevas herramientas al órgano regulador para reordenar el mercado en el corto plazo.
México está por debajo del potencial real de competitividad y que los avances logrados han sido insuficientes para colocar al País en una posición favorable en el contexto internacional.
Se homologa el régimen de permisos y
concesiones de radio difusión, para que solo existan concesiones con las
categorías de “uso comercial, público, social y privado.
El Congreso de la Unión deberá expedir un
solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso,
aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de
telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y
telecomunicaciones.
Las concesiones siempre se dan únicamente a
personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
5.- La iniciativa propone la creación del
nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de
Competencia Económica (CFCE) que se conformará por un Pleno de siete
integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo
colegiado) y que el Senado ratificará.
El IFT concentrará las facultades de otorgar
concesiones (en la actualidad esa facultad la tiene el Ejecutivo) además de
declarar dominancias y sancionarlas (hoy ese papel lo tiene la Comisión Federal
de Competencia).
Servirá para fortalecer a los órganos
reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla, es parte
fundamental de la iniciativa que beneficiará a los consumidores y la entrada de
nuevos competidores, y anunció que “las instituciones reguladoras de la
competencia y de las telecomunicaciones, se transformarán en órganos
constitucionales autónomos”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT), asumirá en el sector las facultades de la Cofetel y de la CFC, y podrá
ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las
proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el instituto y ya no el Ejecutivo
Federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de
radiodifusión y telecomunicaciones.
El IFT estará conformado por siete
comisionados, incluyendo a su presidente, con duración de nueve años y sin
posibilidad de reelección.
Las normas generales, actos u omisiones de la
CFCE y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones podrán ser impugnados
únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de
suspensión.
El Ifetel -que
sustituye a la Cofetel- podrá regular a cualquier operador dominante en
telefonía y servicios de datos para genera competencia efectiva en las
telecomunicaciones, así como eliminar las barreras de entrada de otros
operadores.
Con este Instituto se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
Con este Instituto se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
Tendrá a su cargo la regulación, promoción y
supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico,
las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones,
así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
Las concesiones sólo serán otorgadas por el
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT será ahora el
nuevo árbitro dentro de la cancha. Sólo que a diferencia de su predecesor, será
un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendrá a su
cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y
explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los
servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a
infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. También la autoridad
en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y
telecomunicaciones. Y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos
mercados con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre
concurrencia.
LA COMISIÓN FEDERAL
DE COMPETENCIA ECONÓMICA
También se transformará la CFC en la Comisión
Federal de Competencia Económica (CFCE), que se encargará de ordenar medidas
para eliminar las barreras a la equidad de los servicios y a la libre
concurrencia, así como para prevenir monopolios, prácticas anticompetitivas o
concentraciones de las firmas en el país.
A partir de que se
apruebe la reforma, la CFCE tendrá por objeto garantizar la libre competencia y
concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las
prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al
funcionamiento eficiente de los mercados. Contará con las facultades necesaria
para cumplir eficazmente con su objeto, entre las que se encuentran las de
ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre
concurrencia, así como regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación
de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en
las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Los órganos reguladores
autónomos Ifetel y CFCE, se integrarán por 7 comisionados,
incluyendo el presidente. Durarán 9 años, sin reelección. Los designa el
Ejecutivo, los ratifica el Senado y los evalúa un comité con titulares del BM,
Inegi e INEE.
Establecer Tribunales Colegiados de Circuito
y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica,
radiodifusión y telecomunicaciones.
A Propósito…
A Propósito…
1.- Sobre el tema de las bodas gay, no es lo
que el gobierno del estado admita, sino lo que la ley permita.
2.- A todo mundo le causó extrañeza que hayan
removido de su cargo a la procuradora de justicia del estado, causo
extrañeza porque durante 2011, 2012 y lo
que va del 2013, o sea, en sólo 27 meses se dieron 550 ejecuciones. Nadie se
explica por qué la removieron en esta fecha, a lo mejor porque se cumplió la
meta.
Pero además, hicieron reconocimiento a su
trabajo realizado, seguramente porque la van a incorporar a otras tareas, tal
vez como delegada de la PGR.
Como quiera que sea, cumplió un récord de ejecuciones como nunca nadie en la historia judicial de Colima.
Como quiera que sea, cumplió un récord de ejecuciones como nunca nadie en la historia judicial de Colima.
Cabe destacar que con la llegada del nuevo
procurador se informó que fueron detenidos varios miembros de los caballeros
templarios, hecho inédito porque en los últimos 27 meses, no se detuvo a nadie
de este cártel michoacano.
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