Algunas de las empresas de televisión y
telecomunicaciones, América Móvil, Televisa, MVS y Telefónica, dieron la
bienvenida a la reforma y se dijeron listas para la competencia.
1.- Grupo Televisa destacó que la reforma no
afectará sus inversiones y aplaudió la desagregación y la regulación
asimétrica.
La empresa consideró que “en el sector de la
televisión abierta, esta iniciativa plantea grandes retos. Grupo Televisa
continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, como lo ha
hecho por más de 60 años”.
2.- América Móvil (Telmex y Telcel) señaló
que “celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las
telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en
mayores inversiones e innovación tecnológica”.
Hizo un amplio reconocimiento al objetivo de
las reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en
materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura, y el
acceso a las tecnologías de la información a precios competitivos, en beneficio
del consumidor.
3.- El grupo de medios y telecomunicaciones
de la Familia Vargas, MVS, consideró que la iniciativa “genera condiciones de
equidad en materia de competencia” y que “brinda la certidumbre jurídica tan
necesaria para el país”.
4.- Telefónica México felicitó “al gobierno
federal y a los partidos del Pacto por México por la iniciativa legislativa en
materia de telecomunicaciones”.
Aseguró que su aprobación “habrá de
contribuir a fomentar una rápida modernización de la economía mexicana, a
propiciar fuertes incrementos en su productividad y a mejorar el número y
calidad de sus empleos.
5.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE),
que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida a las iniciativas de
reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia
económica.
Dijo que garantizar el acceso universal de
los mexicanos a la banda ancha es un paso importante, pero habrá que precisar
las medidas para lograr ese objetivo, para que no quede como un buen deseo sin
cumplimiento.
Dijo estar de acuerdo en que el Estado
mantenga la rectoría del sector para garantizar el acceso de todos los
mexicanos a servicios de información y comunicaciones en condiciones de calidad
y pluralidad, costo y competencia.
6.- La Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), se congratuló por el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y
las principales fuerzas políticas del país, que permitió la iniciativa de
reforma en telecomunicaciones.
“Celebramos que los partidos Acción Nacional,
Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista
mantengan el impulso transformador del Poder Legislativo y se comprometan en una
iniciativa que permitirá ampliar el acceso a los servicios de
telecomunicaciones y la competencia en materia de radiodifusión en beneficio de
los usuarios”. (Excélsior 12/marzo/2013)
LOS PARTIDOS
POLITICOS
Los dirigentes
nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron que la reforma en materia de
telecomunicaciones detonará "una revolución", que permitirá al Estado
recuperar la rectoría en el sector.
1.- César Camacho Quiroz, sostuvo que las modificaciones que se proponen a la Constitución son históricas y producto de "las agallas" de quienes la construyeron en la mesa del Pacto por México.
"(La reforma) es reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar".
2.- Jesús Zambrano, dio su respaldo a la reforma por considerar que recupera la rectoría del Estado mexicano y responde a reclamos históricos por la concentración monopólica y la falta de competencia.
3.- Gustavo Madero, reconoció que ningún político se había atrevido a tocar los intereses de los llamados "poderes fácticos", por miedo a ser vetados.
Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea.
(La reforma) Es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios. (Reforma 12/marzo/2013)
1.- César Camacho Quiroz, sostuvo que las modificaciones que se proponen a la Constitución son históricas y producto de "las agallas" de quienes la construyeron en la mesa del Pacto por México.
"(La reforma) es reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar".
2.- Jesús Zambrano, dio su respaldo a la reforma por considerar que recupera la rectoría del Estado mexicano y responde a reclamos históricos por la concentración monopólica y la falta de competencia.
3.- Gustavo Madero, reconoció que ningún político se había atrevido a tocar los intereses de los llamados "poderes fácticos", por miedo a ser vetados.
Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea.
(La reforma) Es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios. (Reforma 12/marzo/2013)
LAS RAZONES DE LA
REFORMA
1.- La reducción en
los costos de los servicios de telecomunicaciones y la “desagregación” de los
agentes dominantes en la televisión abierta y restringida, así como en la
telefonía fija y celular, fueron las principales razones que sustentan el
proyecto de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña
Nieto.
2.- Derecho al acceso
a las tecnologías de la información. Todas las personas tendrán derecho al
acceso a la información y a las tecnologías. Se establece la libertad de
buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier
medio de expresión.
3.- Las
telecomunicaciones como servicios de interés público. El Estado garantizará que
los servicios sean presentados en condiciones de competencia, calidad,
pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y
continuidad.
4.- Órganos
reguladores autónomos. Se crearán la Comisión Federal de Competencia Económica
(CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como órganos
constitucionales autónomos que promoverán la competencia y generarán las
condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en
esta reforma.
5.- Tribunales
especializados. Se prevé la obligación del Consejo de la Judicatura Federal
para establecer tribunales colegiados de Circuito y juzgados de Distrito
especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y
telecomunicaciones. Los actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia
Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados
únicamente mediante el juicio de amparo directo y no serán objeto de
suspensión.
6.- Las Concesiones serán
otorgadas mediante licitación pública que aseguren el menor precio de los
servicios al usuario final.
7.- En materia de
políticas públicas, el Ejecutivo Federal deberá: Instalar una red compartida de
servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo a
banda ancha y servicios de telecomunicaciones.
Concretar una
política de inclusión digital universal.
8.-Ejecutar la
construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones
de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación
del servicio de telégrafos.
9.-En el marco del
Plan Nacional de Desarrollo se deberá incluir: Un programa de banda ancha en
sitios públicos, a fin de identificar el número de sitios a conectar cada año.
Según estimaciones de
organismos internacionales, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen
los servicios de banda ancha, se genera un incremento económico equivalente al
1% del Producto Interno Bruto.
10.- Desagregar la
red local de los agentes preponderantes en los sectores de telefonía,
televisión restringida e internet.
11.- La reforma no
tiene un destinatario en específico, pues se trata de un esfuerzo conjunto de
las principales fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México. La reforma
es, en todo caso, un reto para la industria, porque si bien establece medidas
regulatorias para las empresas dominantes, también abre la puerta para que esas
empresas puedan participar en mercados donde ahora no tienen participación o en
donde han encontrado diversas resistencias.
ESCASA COMPETENCIA
En comparación con
los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), México es el país con los niveles más altos de concentración
tanto en telecomunicaciones móviles como fijas.
Telmex y Telcel,
empresas filiales de América Móvil, cuentan con una participación de mercado de
80% y 70%, respectivamente, en los segmentos de telefonía fija y móvil.
En el mercado de
televisión abierta analógica. Televisa y TV Azteca poseen alrededor del 94% del
total de estaciones concesionadas de televisión del país, de acuerdo con el
CIDE Telecom.
En México existen 461
estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país, Grupo
Televisa posee 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su
programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7% del total).
Por lo tanto, tiene
control sobre el contenido que se transmite a través de 56% de las concesiones
de televisión abierta en México.
TV Azteca, el único
competidor real de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una
concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de
concesiones)
En ambos casos, tiene
una cobertura del territorio nacional cercana al 90%.
El mercado
publicitario se valúa en 33 mil millones de pesos (cifra que equivale a más de
2 mil 328 millones de dólares) de los que un 68.3% corresponde a Grupo Televisa
y 31.2% a TV Azteca, según el CIDE.
NO A LOS MONOPOLIOS
En la nueva ley también se ordena la
aplicación de sanciones severas en contra de prácticas monopólicas, pues manda
que “la ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal
de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las
resoluciones que hayan quedado firmes”.
Las telecomunicaciones son servicios públicos
de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en
condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal,
interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Plantea el régimen de gratuidad de servicios
entre concesionarios, pero advierte que los “agentes declarados preponderantes
en el mercado” no podrán acceder a la gratuidad.
Es decir, que las televisoras del servicio de
señal abierta permitan, en forma gratuita, la retransmisión de sus señales por parte
de las cableras, beneficio que no podrá aplicar a aquellas con capacidad
económica para pagar por este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario