miércoles, 20 de marzo de 2013

BIENVENIDA A LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES


Algunas de las empresas de televisión y telecomunicaciones, América Móvil, Televisa, MVS y Telefónica, dieron la bienvenida a la reforma y se dijeron listas para la competencia.
1.- Grupo Televisa destacó que la reforma no afectará sus inversiones y aplaudió la desagregación y la regulación asimétrica.
La empresa consideró que “en el sector de la televisión abierta, esta iniciativa plantea grandes retos. Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, como lo ha hecho por más de 60 años”.
2.- América Móvil (Telmex y Telcel) señaló que “celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”.
Hizo un amplio reconocimiento al objetivo de las reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura, y el acceso a las tecnologías de la información a precios competitivos, en beneficio del consumidor.
3.- El grupo de medios y telecomunicaciones de la Familia Vargas, MVS, consideró que la iniciativa “genera condiciones de equidad en materia de competencia” y que “brinda la certidumbre jurídica tan necesaria para el país”.
4.- Telefónica México felicitó “al gobierno federal y a los partidos del Pacto por México por la iniciativa legislativa en materia de telecomunicaciones”.
Aseguró que su aprobación “habrá de contribuir a fomentar una rápida modernización de la economía mexicana, a propiciar fuertes incrementos en su productividad y a mejorar el número y calidad de sus empleos.
5.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida a las iniciativas de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.
Dijo que garantizar el acceso universal de los mexicanos a la banda ancha es un paso importante, pero habrá que precisar las medidas para lograr ese objetivo, para que no quede como un buen deseo sin cumplimiento.
Dijo estar de acuerdo en que el Estado mantenga la rectoría del sector para garantizar el acceso de todos los mexicanos a servicios de información y comunicaciones en condiciones de calidad y pluralidad, costo y competencia.
6.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se congratuló por el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país, que permitió la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.
“Celebramos que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista mantengan el impulso transformador del Poder Legislativo y se comprometan en una iniciativa que permitirá ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y la competencia en materia de radiodifusión en beneficio de los usuarios”. (Excélsior 12/marzo/2013)
LOS PARTIDOS POLITICOS
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron que la reforma en materia de telecomunicaciones detonará "una revolución", que permitirá al Estado recuperar la rectoría en el sector.
1.- César Camacho Quiroz, sostuvo que las modificaciones que se proponen a la Constitución son históricas y producto de "las agallas" de quienes la construyeron en la mesa del Pacto por México.
"(La reforma) es reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar".
2.- Jesús Zambrano, dio su respaldo a la reforma por considerar que recupera la rectoría del Estado mexicano y responde a reclamos históricos por la concentración monopólica y la falta de competencia.
3.- Gustavo Madero, reconoció que ningún político se había atrevido a tocar los intereses de los llamados "poderes fácticos", por miedo a ser vetados.
Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea.
(La reforma) Es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios. (Reforma 12/marzo/2013)
LAS RAZONES DE LA REFORMA
1.- La reducción en los costos de los servicios de telecomunicaciones y la “desagregación” de los agentes dominantes en la televisión abierta y restringida, así como en la telefonía fija y celular, fueron las principales razones que sustentan el proyecto de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
2.- Derecho al acceso a las tecnologías de la información. Todas las personas tendrán derecho al acceso a la información y a las tecnologías. Se establece la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
3.- Las telecomunicaciones como servicios de interés público. El Estado garantizará que los servicios sean presentados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
4.- Órganos reguladores autónomos. Se crearán la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como órganos constitucionales autónomos que promoverán la competencia y generarán las condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en esta reforma.
5.- Tribunales especializados. Se prevé la obligación del Consejo de la Judicatura Federal para establecer tribunales colegiados de Circuito y juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Los actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo directo y no serán objeto de suspensión.
6.- Las Concesiones serán otorgadas mediante licitación pública que aseguren el menor precio de los servicios al usuario final.
7.- En materia de políticas públicas, el Ejecutivo Federal deberá: Instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo a banda ancha y servicios de telecomunicaciones.
Concretar una política de inclusión digital universal.
8.-Ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.
9.-En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se deberá incluir: Un programa de banda ancha en sitios públicos, a fin de identificar el número de sitios a conectar cada año.
Según estimaciones de organismos internacionales, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha, se genera un incremento económico equivalente al 1% del Producto Interno Bruto.
10.- Desagregar la red local de los agentes preponderantes en los sectores de telefonía, televisión restringida e internet.
11.- La reforma no tiene un destinatario en específico, pues se trata de un esfuerzo conjunto de las principales fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México. La reforma es, en todo caso, un reto para la industria, porque si bien establece medidas regulatorias para las empresas dominantes, también abre la puerta para que esas empresas puedan participar en mercados donde ahora no tienen participación o en donde han encontrado diversas resistencias.
ESCASA COMPETENCIA
En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con los niveles más altos de concentración tanto en telecomunicaciones móviles como fijas.
Telmex y Telcel, empresas filiales de América Móvil, cuentan con una participación de mercado de 80% y 70%, respectivamente, en los segmentos de telefonía fija y móvil.
En el mercado de televisión abierta analógica. Televisa y TV Azteca poseen alrededor del 94% del total de estaciones concesionadas de televisión del país, de acuerdo con el CIDE Telecom.
En México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país, Grupo Televisa posee 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7% del total).
Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56% de las concesiones de televisión abierta en México.
TV Azteca, el único competidor real de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de concesiones)
En ambos casos, tiene una cobertura del territorio nacional cercana al 90%.
El mercado publicitario se valúa en 33 mil millones de pesos (cifra que equivale a más de 2 mil 328 millones de dólares) de los que un 68.3% corresponde a Grupo Televisa y 31.2% a TV Azteca, según el CIDE.
NO A LOS MONOPOLIOS
En la nueva ley también se ordena la aplicación de sanciones severas en contra de prácticas monopólicas, pues manda que “la ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes”.
Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Plantea el régimen de gratuidad de servicios entre concesionarios, pero advierte que los “agentes declarados preponderantes en el mercado” no podrán acceder a la gratuidad.
Es decir, que las televisoras del servicio de señal abierta permitan, en forma gratuita, la retransmisión de sus señales por parte de las cableras, beneficio que no podrá aplicar a aquellas con capacidad económica para pagar por este servicio.


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