martes, 1 de septiembre de 2009

LA DECISIÓN DE BEATRIZ

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acreditó una vez más que es una mujer de compromisos y de causas. Compromiso con la militancia priista del país y con las mejores causas que el partido abandera y que son las que la identifican con las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos.

Beatriz Paredes decidió por voluntad propia, permanecer como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y no ocupar la coordinación de la mayoría priísta de la Cámara de Diputados, que sin duda alguna, hubiera contado con el voto unánime de sus compañeros diputados priístas.

Beatriz Paredes recibió en marzo de 2007, un partido que tenía el tercer lugar de la votación nacional y su liderazgo le permitió al PRI ganar la mayoría de las elecciones en el 2007, en el 2008, y la elección federal del 2009, así como cinco de las seis gubernaturas en juego, ganar las elecciones locales en Jalisco, Morelos y Estado de México y posicionar al PRI como la primera fuerza política nacional.

El triunfo del 2009 acreditó que el PRI gana elecciones no únicamente en los estados donde gobierna, sino que, bajo el liderazgo de Beatriz, se han obtenido triunfos contundentes en entidades donde somos oposición y donde seremos gobierno, como en San Luis Potosí y Querétaro y también en Morelos, Jalisco y Guerrero.

El próximo año se celebrarán elecciones para gobernador en diez estados de la república: Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, gobernados por el PRI, Aguascalientes y Tlaxcala gobernados por el PAN y Zacatecas por el PRD.

El resultado de estas elecciones será, sin duda, determinante para que el PRI recupere la Presidencia de la República en el 2012, y Beatriz encabezará en el 2010 esta jornada del PRI donde, con su atinada dirección y liderazgo incluyente, el PRI nuevamente ganará las elecciones.

Beatriz Paredes explicó a los diputados priístas de la nueva legislatura, a través de una carta, su decisión de permanecer al frente del partido, y lo hizo en los siguientes términos:

“Compañero Diputado Federal Electo:

Recién regresando de Brasil, me comunico contigo directamente a través de este medio, para compartir algunas reflexiones que considero relevantes.

Tuve el honor de ser electa Presidenta del CEN del PRI en fórmula con el Lic. Jesús Murillo Karma, como Secretario General, para el periodo 4 de marzo de 2007 – 4 de marzo de 2011. Mi arribo a la dirigencia nacional del PRI se dio después de un proceso democrático ampliamente participativo. En 2007, 2008, 2009, los resultados electorales obtenidos por el priismo a lo largo y ancho del territorio nacional, nos han permitido pasar de ser la tercera fuerza electoral, a la primera fuerza. Esto ha sido mérito de todos los priístas, y es un avance que debemos consolidar y acrecentar.

Dedicarme principalmente a la tarea electoral, no me ha permitido desplegar a plenitud el proyecto integral para la Reconstrucción del PRI del Siglo XXI, la cuarta etapa del PRI a la que me referí en mi discurso de toma de protesta como Presidenta, aquel 4 de marzo de 2007.

Hace falta consolidar el Sistema Nacional de Capacitación y la Escuela de Cuadros.

Precisar, sistemáticamente la estrategia de afiliación al Partido, y tener un padrón de militantes y dirigentes, validado en todos los niveles y de todas las regiones del país.

Profundizar el debate ideológico, sobre la identificación del PRI con la socialdemocracia.

Diseñar con oportunidad y eficacia, las estrategias que nos permitan revertir los resultados negativos recurrentes en la cuenca electoral del D. F., Guanajuato y las Baja Californias.

Diseñar y poner en práctica estrategias que vinculen al PRI con las nuevas generaciones y que incentiven la formación de nuevos liderazgos.

Éstas, por mencionar algunas, son de las muchas tareas pendientes, en la necesaria transformación que requiere el PRI para ser el Partido preponderante en la realidad mexicana del siglo XXI, la que deseamos sea mucho más justa y con verdaderas oportunidades de desarrollo para todos.

Siempre he afirmado que soy persona de proyectos, no de puestos. De causas, más que de promociones individuales. La vida me brinda, una vez más, la oportunidad de ser consistente en mi decir y en mi actuar.

Por las consideraciones expuestas, y porque estoy convencida de que esta es una etapa en la que el PRI requiere que seamos recíprocos con las oportunidades que nos ha brindado, he tomado la decisión de permanecer al frente del Partido hasta la conclusión del mandato para el que fui electa, a menos que causa de fuerza mayor modifique esta determinación.

Lo que te informo, como mi correligionario priísta, y como mi colega diputado con el que tendré el honor de compartir esta LXI Legislatura, como una compañera legisladora, y cumpliendo mis responsabilidades como Presidenta de nuestro Instituto Político, dirigente de todo el priísmo, fortaleciendo siempre, la unidad y prestigio de nuestro grupo parlamentario. Desde la Presidencia del PRI, y como diputada, estaré atenta y respaldando a la Bancada y a su Coordinador.

En cuanto a la Coordinación del Grupo Parlamentario, el CEN convocará a la elección correspondiente, difundiendo con oportunidad la convocatoria y respetando al compañero (a) o compañeros (as) que deseen participar en la misma.

Agradezco cumplidamente tu atención, y reitero mi disposición amistosa y mi lealtad de compañera de Partido”. (Fin de la cita)

La carta expresa claramente que Beatriz cumplirá su compromiso con la militancia priísta de seguir siendo su dirigente nacional y mantener bajo su liderazgo un PRI fortalecido, unido y ganador.

La bancada priísta eligió por unanimidad como su coordinador a Francisco Rojas Gutiérrez, quien hoy inicia sus funciones. Los nuevos diputados federales ya hicieron público su compromiso: no al IVA en alimentos y medicinas y, también, pugnar por una política económica que genere empleo y aumente la calidad de vida de los mexicanos.

EL NOMBRAMIENTO DE CHAPULA

El nombramiento que hizo la legislatura estatal a favor del licenciado Roberto Chapula De la Mora como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha despertado comentarios de rechazo, de sorpresa y desde luego, ha dado pie a diversas interpretaciones.

El PAN, vía su dirigencia formal y grupos de poder, ha expresado su rechazo al nombramiento y han hecho público, también, la recriminación al diputado Jorge Iñiguez por haber votado a favor de dicho nombramiento. El diputado Enrique Michel expresó su inconformidad y afirmó que el nombramiento fue una falsedad, aunque yo creo que Michel se equivoca pues es una realidad y no una falsedad, dicho nombramiento.

El PRD también ha expresado su repudio, en voz de su dirigente estatal y de su diputado local, Adolfo Núñez.

Muchos priístas, en la discreción institucional, han expresado también su repudio al nombramiento.

Organizaciones civiles no gubernamentales expresaron también su inconformidad.

Algunos periodistas han escrito sobre este tema, que el próximo gobierno, ante la imposibilidad de darle a Roberto Chapula el nombramiento de Procurador de Justicia, optó por promoverlo a Derechos Humanos. Otros dicen que el nombramiento es temporal, para posteriormente otorgarle el nombramiento de Procurador y así pasar de representar a los Derechos Humanos, a representar legalmente a la sociedad.

Otros dicen que se trataba únicamente de arrebatarle esa posición a los panistas que la ostentaban y que posteriormente renunciara Chapula y que con la mayoría calificada que tendrá la próxima legislatura no tendrán problema para nombrar a quien quieran. Según estos, que dicen que saben, Chapula entró de emergente, porque sus compañeros de legislatura votarían en contra de él.

El periodista Adalberto Carvajal escribió sobre el tema: “Entiendo que los diputados priístas pusieron a Chapula a la cabeza de en un “organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter autónomo y con participación de la sociedad civil”, para tener a un operador confiable en una de las más delicadas fronteras entre el gobierno y la sociedad”.

“Chapula, que en su experiencia como penalista ha defendido a un buen número de presuntos delincuentes contra la salud, es el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Este nombramiento se da, sin duda, con el beneplácito del Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos. Hay quienes dicen que este nombramiento obedece a que Roberto Chapula concluya de inmediato, como así ha sido su función de diputado, ya que, al parecer, la semana pasada, según dicen los que dicen que saben, el Gobierno del Estado pretendió o pretende que la legislatura autorice un nuevo endeudamiento de 400 millones de pesos y que al parecer Chapula se había opuesto y que por eso lo convencieron de que aceptara dejar la diputación y nos honrara a los priístas ocupando la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En lo particular, no creo que sea cierto lo del nuevo endeudamiento de 400 millones de pesos, porque ya con la bursatilización de la deuda que se hizo el año pasado a 20 años, y de la que se presumió la forma en que ésta se hizo, ya estamos actualmente, según sé, pagando por concepto de deuda un cuarto de millón de pesos al día por ese concepto y no creo que nos vayamos a endeudar más y menos con la certidumbre de que los ingresos vía participaciones para los Estados serán cada vez menores.

El licenciado Mario Anguiano, Gobernador electo, ya expresó su simpatía con dicho nombramiento y por la expresión sobre el mismo, se entiende que fue con su beneplácito.

Independientemente de las interpretaciones o de las reacciones a favor o en contra, que fueron las más, y de que estemos o no de acuerdo con las mismas, en lo que no hay ninguna duda es de que este es el primer nombramiento acordado en conjunto por el gobernador en funciones y el gobernador electo, e instrumentado por la legislatura local. Y esto ya es un claro mensaje.

Es cierto que este nombramiento requiere estar acompañado de la buena fama pública, de la autoridad moral acreditada, de la pública buena fe y de la buena imagen en el desempeño profesional de la práctica privada y de la vida pública, y no estoy diciendo que no sea así, pues supongo que quienes lo propusieron y nombraron a su satisfacción, acreditaron el perfil del beneficiario del nombramiento.

Pero independientemente de eso, el nombramiento es el mensaje.

El mensaje que se manda es muy claro: gobernarán con lo mejor que tienen.

En lo particular, considero que Roberto Chapula De la Mora es de lo mejor que tiene el grupo que ganó el gobierno.

A Propósito…

1.- Los panistas quitaron de los libros de texto etapas cruciales de nuestra historia y lo hacen, precisamente, en el marco de los festejos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

No cabe duda de que los panistas a través de la SEP nos despojan de nuestra historia y a través de la Secretaria de Hacienda nos arrebatan el futuro.

2.- El Diputado Porfirio Muñoz Ledo declaró que pedirían la renuncia del Presidente de la República Felipe Calderón, la inteligencia de Porfirio se opaca al pretender pedir la renuncia de un Presidente al que no reconocen como tal. Así, el hecho de pedir su renuncia es reconocerlo como presidente.

3.- El caso del IVECOL es todo un caso que se debe comentar ampliamente, porque en el 2003, el gobierno federal le otorgó a mi gobierno el premio nacional de vivienda por el cumplimiento a tiempo de los programas y por la gran cantidad de vivienda popular que construimos y ahora, el actual director dice que no han cumplido sus metas, porque tuvieron que cumplir las del 2001; o sea, no hicimos nuestra tarea en materia de vivienda y eso que construimos 21 fraccionamientos populares en los diez municipios y fue el sexenio en que más vivienda se construyó en toda la historia de Colima, pero a las pruebas nos remitiremos.

4.- Tiene razón Adalberto cuando afirma que los dos pasos a desnivel de la carretera nacional que se construyeron en El Trapiche, se hicieron durante mi gobierno. Es lógico, los cuatro carriles del Trapiche al límite con Jalisco, también se construyeron durante mi gobierno, y no vivo sobre el libramiento y también se hizo, ni sobre el periférico y también se construyó.

No hay comentarios: