martes, 8 de septiembre de 2009

Endeudamiento Irresponsable

En el transcurso del primer semestre del 2009, el gobierno federal engrosó la deuda interna del sector público con 267 mil 599 millones de pesos; durante el mismo lapso, el endeudamiento externo neto creció en 60 mil 86 millones de dólares, cifra que representa 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB)

“Por lo que hace el saldo de la deuda externa neta, ésta se ubicó en 84 mil 405 millones de dólares, monto superior en 60 mil 86 millones de dólares al registrado al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB este saldo representó 9.5 por ciento, proporción mayor en 6.8 puntos porcentuales respecto del reportado en diciembre de 2008”.

Están haciendo escuela.

PANISTAS IMPRUDENTES

El boquete fiscal de 300 mil millones de pesos esperado para 2010, tiene su origen en una dinámica creciente del gasto y, por tanto, es consecuencia de una “falta de prudencia en la administración fiscal”, aseguro el grupo financiero Banamex.

Además, analistas de BBVA – Bancomer señalaron que el gobierno con el fin de financiar el déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda en 300 mil millones de pesos puede modificar el esquema tributario-tarifas y exenciones – y ajustar al alza los precios públicos (gas, gasolina, electricidad). Además, es también probable la reducción del gasto del gobierno.

Apuntan a una mezcla de medidas que incluyen, recortes al gasto; aumentos de impuestos y el reconocimiento de un mayor déficit para el presupuesto del 2010.

Están haciendo escuela.

LA PROPUESTA EMPRESARIAL

El Consejo Coordinador Empresarial demandará a los actores políticos la firma de un Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Modernización de México, cuyo objetivo es asegurar que la LXI Legislatura apruebe entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 reformas orientadas a incrementar la competitividad del país.

Propone una agenda en tres ejes rectores de tres acciones cada uno.

En el Eje 1: “Acciones para concretar cambios profundos en el modelo político, modernizar la arquitectura institucional y dar funcionalidad a la administración pública, propone las siguientes acciones:

1.- REFORMA DEL ESTADO

Una revisión de las dimensiones y la forma de operar del Congreso y de algunas Instituciones del Estado, lo que implica reducir el número de legisladores de ambas Cámaras, particularmente plurinominales, así como permitir la reelección limitada de diputados y presidentes municipales.

Esta propuesta de la reelección de los diputados, tiene por parte de los empresarios el propósito de coptarlos, como se hace en Estados Unidos, donde los representantes populares representan los intereses de los grandes corporativos y de los grandes grupos económicos y elección tras elección, es el dinero de estos grupos los que los mantiene por mucho tiempo en las Cámaras Legislativas.

2.- DEMOCRACIA Y LIBERTAD

“Impulsar una nueva reforma electoral que apuntale un esquema democrático auténticamente deliberativo, en el que se acaten las decisiones de las mayorías, se respeten los derechos de las minorías y se salvaguarde el régimen de libertades”.

Yo creo, que nadie duda que vivimos en un régimen democrático y que las decisiones mayoritarias se respetan en las urnas, y que las minorías están representadas. El problema en el uso de nuestras libertades es el tipo de personas que elegimos, pues el hecho de que las elecciones sean limpias, no hace que las personas electas sean mejores.

“Propone adecuar el gasto electoral a la realidad del país, para lo cual es necesario eliminar atribuciones innecesarias al IFE, particularmente en materia de monitoreo de medios, garantizar a la ciudadanía el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión e información, homologar calendarios electorales, acotar la duración y costo de las campañas y favorecer la equidad en las contiendas”.

Aquí se están convirtiendo en voceros de las grandes televisoras, de las cuales, además, son socios.

3.- SEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO

“Que falta mucho por hacer en materia de legalidad y combate a la impunidad”.

Aquí los empresarios no hacen ninguna propuesta concreta.

“En el Eje II.- Acciones para reforzar y multiplicar los motores del desarrollo sobre bases sostenibles, el CCE propone las siguientes acciones”:

1.- FINANZAS PÚBLICAS SANAS

“Se requiere de un sistema hacendario sólido y competitivo que fomente la productividad, premie el trabajo y la inversión, castigue el desperdicio de recursos y promueva la creación de empresas”.

“Establecer un sistema tributario sencillo de cumplir, con impuestos competitivos y que no represente una nueva y excesiva carga fiscal para los causantes cautivos y los ciudadanos”.

Aquí los empresarios no hablan de eliminar las exenciones fiscales que tanto les favorecen, ni de eliminar el régimen de consolidación de perdidas y ganancias y mucho menos piden que no se haga devolución de impuestos por la vía jurídica, en la que siempre derrotan al gobierno o éste se deja ganar para beneficio de los empresarios.

“Atender el problema de pensiones que prevalece en diversas entidades de la administración pública”.

“Recomienda aplicar en el IMSS, PEMEX, CFE y LyFC un sistema de pensiones equiparable al aprobado para el ISSSTE al inicio de la actual administración”.

Quieren que los trabajadores de esas dependencias se jubilen con un sueldo menor al que ganan.

2.- REFORMA LABORAL

“Necesitamos un régimen laboral adecuado a las necesidades del siglo XXI, que favorezca la movilidad laboral, flexibilice la contratación y el término de las relaciones contractuales”.

O sea, a través de la movilidad, movilizarlos al cese, que los sindicatos no intervengan en la contratación y terminar la relación laboral cuando se les antoje.

3.- REFORMA EDUCATIVA

“Una reforma educativa que premie el talento, la excelencia y la creatividad. Para esto, es indispensable la participación positiva del sindicato de maestros y el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

“En el Eje III: Acciones para mejorar el ambiente productivo y abrir oportunidades de bienestar para los mexicanos”.

1.- POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL

“Sólo el desarrollo económico puede resolver la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, el CCE demanda una reingeniería de dependencias públicas, programas sociales y subsidios que existen en los tres órdenes de gobierno, con el objeto de simplificarlos, hacerlos eficientes y eficaces para el logro de su objetivo primordial”.

O sea, eliminar secretarias, y adelgazar el gobierno, que en los últimos nueve años de gobiernos panistas han creado 70 subsecretarías y más de mil direcciones generales.

“Se requiere un sistema de información que permita conocer a los beneficiarios de los programas y sus resultados; definir los sectores estratégicos y el soporte a ofrecerles para que compitan en un contexto global; así como diseñar esquemas novedosos para generar nuevos polos de desarrollo”.

2.- ENERGIA Y SUSTENTABILIDAD

“Complementar la reforma petrolera a efecto de romper el monopolio del Estado y crear un mercado energético en el que se compita a partir de mejor calidad y mejores precios”.

O sea, privatizar PEMEX.

3.- COMPETITIVIDAD

“El país requiere de varios elementos, entre los que destacan los siguientes: adquisición de insumos a precios internacionales, mayor participación de la banca de desarrollo y aprovechamiento de los TLC”. (Excelsior 05/sept/09)

Literalmente, la propuesta es interesante y la aportación es positiva, el problema está en el detalle y en las “letras chiquitas”, que siempre pasan desapercibidas para la mayoría

GOBIERNO AMARGO

El precio del azúcar se disparó en 178 por ciento en lo que va del 2009, ya que el saco de 50 kilogramos del endulzante tipo estándar se comercializa actualmente en 640 pesos y la refinada en 680 pesos, cuando a principios del año costaba 230 pesos, denunció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. (La Jornada 04/sept/09)

UN CUENTO FELIZ, QUE TERMINO MAL

Con el propósito de darnos buenas noticias, el Presidente Calderón a partir del año pasado, nos empezó a contar un cuento para darnos ánimo ante la tristeza e indignación que generaba la incapacidad de su gobierno por derrotar al narcotráfico, la lucha perdida contra el narco no se podía ocultar, pues el propio gobierno ha sido el vocero permanente de la derrota y optó por hablarnos de un país en el que las finanzas eran sólidas, sanas y fuertes y terminó confesándonos la verdad, y nos anunció al final que este año tendríamos un decremento en la economía del 9 por ciento y un boquete fiscal en 2009 y 2010 de 480 mil y 300 mil millones, respectivamente.

Y al presidente Calderón se le ocurrió la inteligente idea de anunciarnos la debacle económica en el show que montó para rendir su tercer informe, o sea, festejó el día del Presidente y los malos días de los mexicanos que hace como que gobierna, con un espectáculo de fiesta y con un anuncio de velorio, al reconocer la gravedad del asunto y el lamentable estado de las finanzas públicas, el cual, dijo, es verdaderamente preocupante”.

Así fue el cuento: A finales de septiembre del año pasado, Calderón, reunido en Nueva York con empresarios del Economic Club, aseguraba que “en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil”.

“México tiene una de las economías más sólidas del mundo; las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas…”

Sigue el cuento: Dos semanas después presentaba en sociedad el llamado “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo”, y subrayaba que a pesar de éste entorno internacional tan adverso y de las consecuencias negativas para nuestro país, “quiero decirles a todas la mexicanas y a todos los mexicanos, que el gobierno hará frente a esta situación con diversos instrumentos de política económica”.

“México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía. Bien es cierto que tendremos impactos negativos en crecimiento y empleo en el país, también es cierto que la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la banca rota… hoy vemos que la responsabilidad rinde frutos”.

O sea, según él, el panismo ha manejado responsablemente las finanzas, ¿y el boquete, Calderón?

Sigue contándonos: “Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años, hoy, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público, somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y así mitigar el impacto negativo de las turbulencia financiera internacional… saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas”.

¿Y los recortes a los Estados y Municipios?

El cuento sigue: Para iniciar bien el 2009, presentó en sociedad “el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, y en su discurso destacó: “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. Ello se debe, entre otras cosas, al manejo responsable de la economía”

A finales de mes presumió que: “en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos… las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas”.

Sigue hablando Calderón del manejo responsable de la economía al principio del 2009, y no se dio cuenta que en el primer trimestre del año, la economía se desplomó 8.2 por ciento.

Aferrado al país de las maravillas, el discurso no se modificó, y todavía en junio presumía: “si México no fuese México, si no tuviésemos las fortalezas que tiene nuestro gran país, y tuviéramos la fragilidad que algunos decían que teníamos; seguramente si hubiese sido la nuestra una nación más débil, probablemente hubiese sucumbido ante estos desafíos”.

En el segundo trimestre, la economía se hundió 10.3 por ciento y así, Calderón sostenía que íbamos bien.

El 2 de septiembre, el cuento feliz se convirtió en triste realidad y ante la gravedad de la economía nacional nos hizo diez propuestas.

¿Por qué habremos de creerle?

Lo urgente es que demuestre que sus propuestas tienen sustento y que en este mismo mes envíe al Congreso las iniciativas de ley correspondientes a cada una de las diez propuestas, para que éstas se hagan realidad; de no ser así, el cuento seguirá.

Con mucha razón han dicho que Pepito es el niño de los chistes y Felipito el de los cuentos.

A Propósito…

1.- En Colima también hay todo un cuento sobre el endeudamiento, otro cuento sobre las finanzas públicas, otro cuento más sobre la deuda a la Universidad, otro cuento sobre las finanzas del IVECOL, otro cuento sobre el sector salud, otro cuento… otro cuento… y otros cuentos.

Efectivamente, lo que se dice sobre esos temas son puros cuentos, porque en Colima hay muchos cuenta cuentos y por eso existen tantas versiones sobre los cuentos contados, porque unos cuentan una cosa y otros cuentan otra cosa sobre lo contado y así se hace el cuento de nunca acabar.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: