Primera parte
El pasado 8 de mayo, una vez reanudados los trabajos del Pacto por México,
se presentó la reforma financiera con el aval de los tres partidos PRI, PAN y
PRD, con el propósito fundamental de revisar el marco jurídico del sector
financiero y convertir a la banca y al crédito en motor del desarrollo
económico del país.
1.- En su
exposición el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede
transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el
destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el
propósito más importante, presten más y más barato.
Agregó, que el
crédito es un insumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía.
Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.
2.- El sistema financiero de México, a
pesar de ser uno de los más sólidos del
mundo, “es uno de los que menos presta a escala global, por lo que el país vive
un paradoja”.
Peña Nieto dijo
que la banca mexicana, lejos de ser un problema o una vulnerabilidad, como
quizá lo fue en el pasado, hoy es uno de los pilares de la estabilidad
económica del país.
Sin embargo,
consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más
sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos
prestan a escala global.
“El bajo nivel de
crédito afecta a quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos negocios del
país. Los datos son reveladores”.
A pesar de generar
74 por ciento de los empleos en el país, las pymes sólo tienen acceso al 15 por
ciento del financiamiento que hay en México.
3.- Peña Nieto
expuso que éste es el momento idóneo para revisar en su integridad el marco
jurídico del sector financiero, y “convertir al crédito responsable en un
importante motor para el desarrollo económico del país.”
4.-La reforma no
busca “reducir las tasas de interés por decreto, pero lo que sí hará es otorgar
la flexibilidad y los incentivos correctos para que, tanto el sector privado
como la banca de desarrollo, liberen el crédito que requiere México.”
5.- El segundo
objetivo de la reforma es aumentar el crédito que otorga la banca privada, para
lo cual necesitan contar con certeza jurídica.
“Esto, mediante una
nueva normatividad que facilite cumplir con los contratos mercantiles y
simplifique los regímenes actuales para otorgamiento de ejecución de
garantías.”
“La reforma
faculta a la autoridad para asegurar que la banca se comporte realmente como lo
debe ser: como una que capte, por un lado, los recursos de ahorro de la
población, y sea un intermediario que preste para el fomento y desarrollo
económico.”
6.- El tercer
propósito es incrementar la competencia en el sector financiero e inhibir las
prácticas anticompetitivas.
El cuarto objetivo
es asegurar la solidez del sistema financiero.
LAS REFORMAS
LEGALES
La reforma
financiera contiene 13 iniciativas, propone la modificación de 34 leyes y
consta de cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo,
fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que
los bancos presten más y mantener la solidez del sector.
Luis Videgaray
Caso, advirtió que se trata de un paquete complejo pero con un solo objetivo
compartido por todos; que haya más crédito y más barato para las familias y las
empresas.
El primer eje
propone una modificación al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito,
que actualmente obliga a la banca de desarrollo a preservar su capital, para
que en adelante facilite a las personas y a las pequeñas y medianas empresas el
acceso al crédito y a los servicios financieros.
De aprobarse esta
reforma se obligaría a la banca de desarrollo a adoptar en sus programas y en
sus productos la perspectiva de género, es decir, tendríamos una banca de
desarrollo que deberá fomentar igualdad entre hombres y mujeres.
LOS GRANDES
OBJETIVOS DE LA REFORMA
Son cuatro los
objetivos que se buscan seguir para flexibilizar que los recursos de las
instituciones privadas y de desarrollo del gobierno puedan ofrecer más y
mejores financiamientos:
1.- Banca de
Desarrollo: la propuesta del Ejecutivo busca que ésta impulse el sistema
financiero en beneficio de las familias mexicanas. Se dará más libertad a la
banca para operar, maximizando préstamos y fomentando el crédito privado.
Pretende crear mejores programas y productos.
2.- Mayor
competencia; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros se fortalecería para que sus determinaciones sean obligatorias
para todas las instituciones crediticias. Sería mucho más fácil para las
personas cambiar de banco, además no hay ventas atadas.
3.- Mayores
préstamos: se simplificarían los regímenes para el otorgamiento y la ejecución
de garantías crediticias. La propuesta de reforma presentada contempla la
creación de un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan
conocer información relevante de las instituciones.
4.- Crecimiento
sostenido: evaluar a los bancos para promover que presten más. Mejoraría la
coordinación entre autoridades financieras fortaleciendo el Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero. Basilea III se elevaría a rango de ley a
corto plazo.
LO QUE SE PRETENDE
1.- Se pretende
que el Estado ejerza realmente la rectoría sobre el sistema bancario para que
las instituciones financieras orienten sus actividades al desarrollo de las
fuerzas productivas del país.
2.- Con el paquete
se pretende aumentar la competencia entre bancos, al facilitar a los usuarios
la posibilidad de trasladar sus deudas de créditos al consumo de una
institución a otra; impedir las llamadas ventas cruzadas, por medio de las
cuales se condiciona la compra de un producto financiero a la contratación de
un servicio bancario, y dotar de facultades supervisoras a la Comisión Nacional
para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se propone la
creación de un buró de entidades financieras en la Condusef, con la finalidad
de que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de las
entidades financieras para tomar la mejor decisión para la contratación de
servicios.
Se requerirá a la
Comisión Federal de Competencia, el organismo antimonopolios del Estado, la
elaboración de una investigación sobre las condiciones de competencia en el
sistema financiero “para mejorar la competencia en este sector.”
3.- Se pretende lograr
que la banca de desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las
familias y de las pequeñas empresas mexicanas. Se propone establecer que tendrán
como mandato facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a
personas físicas y morales.
Se pretende
generar mayor competencia en un sector en que actualmente, según datos
oficiales, cinco bancos (de las cuales cuatro son de origen extranjero)
controlan poco más de tres cuartas partes de los activos.
4.- Se propone
reformar la Ley de Mercado de Valores para que empresas medianas tengan
posibilidad de obtener financiamiento en la bolsa; se aclara y amplía la
regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones, de
manera que se facilite la movilidad de los usuarios para elegir entre un banco
u otro.
5.- Se pretende
promover de forma efectiva el crédito, la iniciativa propone fortalecer las
facultades de las autoridades financieras. En particular, la SHCP tendría
atribuciones para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de
banca múltiple, acerca del grado de orientación y cumplimiento de los bancos en
el apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la
economía nacional, dijo.
6.- Se plantean medidas
que contribuyen al fortalecimiento del sector para mantener su solidez. Elevar
a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital
establecidas internacionalmente, las llamadas reglas de Basilea III.
Se pretenden
reglas que faciliten y ordenen los procesos de quiebras bancarias,
salvaguardando en todo momento los derechos de los ahorradores, y se refuerzan
los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras.
7.- Concede
facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de
Servicios Financieros (Condusef) para regular los contratos de adhesión y
comprobantes de operaciones y para impedir la difusión de información engañosa
de los bancos.
Sobre la
prestación de servicios bancarios no deben contener cláusulas abusivas y será
facultad de la Condusef determinar cuáles partes de los convenios caen en este
supuesto.
La iniciativa
plantea que los dictámenes del organismo adquieran carácter de título
ejecutivo, con lo que las resoluciones serían de carácter obligatorio para las
partes.
8.- Se prevé la
posibilidad de que los clientes transfieran sus créditos al consumo a otra
entidad financiera, la cual se encargará de dar por terminados los contratos
respectivos para permitir la movilidad de las operaciones objeto de la
transferencia.
Migrar la
operación de que se trate a la entidad financiera que les ofrezca mejores
condiciones.
LA EJECUCIÓN DE
GARANTÍAS EN LA REFORMA
La iniciativa
recoge una vieja demanda de los banqueros de reducir los tiempos en que un
acreedor puede quedarse con un bien dejado en prenda en caso de incumplimiento
de pago, un procedimiento que hoy, en el caso de litigios por créditos
hipotecarios, puede extenderse varios años.
Reconocer la
necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y
fortalecer el esquema de garantías como medida necesaria para incentivar la expansión
de la oferta de crédito.
Las garantías son
las prendas –inmuebles u otros activos– que deja el acreedor por el crédito
recibido.
A efecto de
reducir el riesgo en la actividad bancaria y con ello ampliar la oferta de
crédito, las reformas simplifican los regímenes para el otorgamiento y la
ejecución de garantías crediticias, y se introducen mejoras al marco jurídico
que regula los concursos mercantiles de empresas comerciales para propiciar
confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica.
La iniciativa
incluye propuestas para que los bancos puedan quedarse en menos tiempo con las
garantías dejadas en prenda por el préstamo en caso de incumplimiento de pago.
La existencia de
certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos
de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores y,
particularmente, en relación con la recuperación de sus recursos.
Entre las
propuestas está que en una disputa mercantil entre acreedor y deudor se podrá
dictar arraigo cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la
persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. También
se podrá ejecutar un secuestro provisional de bienes cuando: exista temor
fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de
los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten,
dilapiden, enajenen o sean insuficientes.
Si los bienes
consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u
otros bienes fungibles, se podrá decretar un secuestro provisional cuando en el
juicio se presuma que existe riesgo de que los mismos sean dispuestos,
ocultados o dilapidados.
A Propósito…
Como siempre sucede en los malos negocios…
1.- Primero vendieron la plaza,
2.- Los socios que la compraron se pelearon,
3.- Hubo muertos en la disputa (700),
4.- Hipotecaron el negocio y lo quebraron,
5.- Después vendieron los vehículos,
6.- Y luego vendieron el estacionamiento,
7.- Despidieron personal,
8.- Le bajaron el sueldo
a los empleados que quedaban,
9.- Les quitaron los
celulares a los directivos de la empresa,
10.- Dejaron de
otorgar medicamentos a los enfermos,
11.- La disputa
por la plaza sigue y los muertos también
¿Qué fue lo que
pasó si en el mes de enero el tesorero de la empresa presumió que ésta es
ubicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre las primeras
cuatro entidades del país con mejor fortaleza financiera, y que además, la
dependencia a su cargo realiza un manejo adecuado de la deuda, lo que permitió
cerrar 2012 sin mayores problemas?
1 comentario:
Wynn Casino, Las Vegas - MapYRO
Find Wynn 정읍 출장안마 Casino, Las Vegas, 울산광역 출장샵 NV, United 이천 출장샵 States (MapYRO) location, revenue, 보령 출장샵 industry and 밀양 출장안마
Publicar un comentario