Efectivamente, cuando la gente se entera de un hecho delictivo y después sabe que los presuntos culpables fueron liberados sin alguna explicación previa, la gente supone, aun sin razón, que alguien intervino para dicha liberación o que hubo complicidad de algún funcionario, y así se va generando una percepción de corrupción gubernamental derivada de la impunidad que la gente cree que existe y se generaliza el comentario, el rumor y la gente califica. Como ejemplo está lo siguiente :
“CAE BANDA DEDICADA AL ROBO DE COMBUSTIBLE”
“Como parte de la atención y seguimiento que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP) a las denuncias anónimas hechas por la ciudadanía, el pasado lunes 28 de marzo, se logró la captura de 10 presuntos ladrones de diesel y gasolina y la incautación de un importante número de tambos llenos con los hidrocarburos, los cuales se encontraban listos para ser comercializados”.
“Los 10 presuntos delincuentes capturados fueron sorprendidos por elementos de la PEP en flagrancia al momento de cargar una camioneta de 3 toneladas con tambos dísel y gasolina”.
“Cabe señalar que tras el hallazgo y la confesión de los detenidos de que la gasolina y el dísel encontrado en el lugar eran de procedencia ilícita, los elementos de la PEP procedieron al arresto de las personas, quienes en primera instancia fueron trasladadas a las Instalaciones de la Dirección General de la PEP para realizar los trámites correspondientes”. (Diario de Colima 30/marzo/2011)
“DEJAN LIBRES A PRESUNTOS LADRONES DE COMBUSTIBLE”
“Los 10 individuos detenidos el pasado lunes por agentes de la PEP acusados de robo de combustible fueron dejados en libertad por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común, el cual no encontró delito alguno en su contra”.
“Fuentes fidedignas revelaron a DIARIO DE COLIMA que luego de ser detenidos los individuos, de quienes no se ha revelado el nombre, junto con el material incautado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para su investigación correspondiente”.
“Esta autoridad turnó el expediente con la Averiguación Previa al agente del Ministerio Público federal, por ser de su competencia.
El representante social de la Federación al observar que dicho expediente no fue elaborado correctamente, no encontró algún delito y regresó el caso al Fuero Común, por lo que esta autoridad dejó en libertad a los detenidos con las reservas de ley”. (Diario de Colima 1/abril/2011)
“PIDEN GASOLINEROS A PGJE EXPLICAR POR QUÉ LIBERÓ A LADRONES DE COMBUSTIBLE”
“El pasado 29 de marzo la Policía Estatal de Colima logró la captura de 10 presuntos ladrones de diesel y gasolina”.
“Después todos los detenidos quedaron libres ya que jamás existió denuncia oficial de parte del ofendido, así lo explicó el presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Colima, José Orozco”.
“Sí afecta a la economía del ofendido, por lo que debió haberse investigado a profundidad y el afectado tuvo que haber puesto una denuncia”.
“José Orozco manifestó que el Ministerio Público no puede consignar ante un juez a ninguna persona que tenga una posesión, si previamente no existe una denuncia; no obstante, la situación podría modificarse de aprobarse la reforma al código penal federal y de procedimiento, que sí sancionaría a quien tenga una cantidad mayor de mil litros de combustible en su poder y no tiene forma legal de acreditarla”.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado nunca informó a la Unión de Gasolineros del estado qué ocurrió con los detenidos del robo, así como su estatus jurídico después de dejarlos en libertad”.
“Porqué pusieron en libertad a estas 10 personas, enfatizó el presidente de la Unión de Gasolineros en Colima”. (Avanzada 4/mayo/2011)
Así se construye la percepción sobre la corrupción.
OTRO EJEMPLO DE PRESUNTA IMPUNIDAD
Recordemos que el mes de marzo, dos personas fueron asesinadas en una gasolinera del Colomo, en Manzanillo. La mañana del día que fueron ejecutadas esas dos personas, habían sido detenidas por portación de armas prohibidas, por la noche fueron liberadas y se trasladaron desde el lugar de reclusión; una vez que salieron libres, acompañados de un familiar, se fueron a El Colomo, otras personas los siguieron y fueron ejecutados. Según la prensa, así sucedió este hecho: “De las primeras investigaciones se desprende que Octavio Cortez Salaiza, el pasado lunes 28 de febrero junto con Ramón Constantino Llamas Ortega y Carlos Enrique Silva de la Cruz, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva en Manzanillo, a quienes les aseguraron dos pistolas calibre 45, con sus respectivos cargadores abastecidos, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común”.
“Luego de que el representante social agotara los trámites correspondientes, los puso a disposición del su homólogo de la federación el pasado martes 1 de marzo del año en curso, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos”.
“Ese mismo día por la noche Octavio y Ramón, la autoridad federal les fijo una fianza por lo que entre las 20:30 y 21:30 horas, fueron dejados en libertad”.
“Octavio Cortez Salaiza, se subió a una camioneta Jeep, tipo Cherokee, color negra, con placas particulares de circulación de Colima, la cual era conducida por Rafael Ceballos López y se dirigieron a la población de El Colomo, acompañados por la mamá del primero”.
Ahí fueron asesinados.
La gente se pregunta: si los detuvieron porque cometieron un delito federal, posesión de armas, ¿por qué fueron liberados el mismo día?
Si se hubiera cumplido la ley, y hubieran permanecido detenidos, no hubieran sido asesinados ese mismo día.
La gente percibe que sobornaron a alguna autoridad para quedar libres el mismo día, y la gente se pregunta: ¿cómo sabían los asesinos que los estaban esperando para asesinarlos, que iban a salir, o ellos mismos arreglaron su salida?, o, ¿ quién les avisó?
La impunidad es muestra de corrupción y la gente la percibe y califica.
OTRA MÁS
“ATRAPAN A HOMICIDAS DE ERICK BARAJAS”
“Luego de una exitosa investigación de inteligencia, agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, localizaron y detuvieron a César Montes Venegas, (a) “El Cianuro” (autor material); José Isabel Montes Vengas, (a) “El Cianuro” y/o “El Chabelo”; Elías Santana Vázquez (a) “El Borrego” y/o “El Guacho”, así como Armando Antonio Aguilar Ramírez, (a) “El Chato”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo en los términos de autoría y participación en agravio de Erick Barajas Ramírez, por hechos ocurridos el pasado 5 de marzo del año en curso, en la colonia El Pedregal, en el municipio de Comala”. (Colimán 18/abril/2011)
Posteriormente, la prensa dio a conocer que algunos de estos presuntos homicidas habían sido detenidos por otros delitos y fueron liberados y cometieron un asesinato. Cabe destacar que alguno de los que cometieron el homicidio, usaron capucha, según la información oficial, todos ellos jóvenes. Veamos qué sigue:
“HOMICIDAS DE COMALA YA HABÍAN SIDO DETENIDOS POR LA ARMADA”
Fueron capturados el 22 de diciembre en posesión de un arma calibre 9 milímetros, pero el agente del Ministerio Público federal les decretó la libertad; habrían cometido otros cinco asesinatos.
Los dos hermanos detenidos la semana pasada junto con otros dos individuos acusados de asesinar a un joven en Comala ya habían sido capturados por la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado mes de diciembre en el mismo municipio en posesión de un arma de fuego; sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR los dejó en libertad.
Fueron enviados al Cereso por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo en los términos de autoría y participación en agravio de Érick Barajas Ramírez.
Los hermanos César y José Isabel Montes Carvajal, a quienes apodan Los Cianuros, ya habían sido detenidos el pasado 22 de diciembre por elementos de la Secretaría de Marina en posesión de un arma calibre 9 milímetros; los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien al parecer les decretó la libertad. (Diario de Colima 20/abril/2011)
O sea, fueron detenidos por portación de arma prohibida, dejados en libertad y ya libres, ejecutaron a un joven y supuestamente, habrían cometido cinco asesinatos más, según publicó la prensa
OTRA MÁS
“EJECUTAN A DOS HERMANOS EN ARMERÍA”
“Fueron ejecutados el día de hoy alrededor de las 10 de la mañana aproximadamente, los hermanos Alejandro y Pedro Castañeda Mujíca de 22 y 33 años de edad, respectivamente”.
“Los hechos fueron registrados en el municipio de Armería al interior de su domicilio en la calle Ejido #102, en la colonia del mismo nombre”.
“Se menciona que eran dos sicarios que se trasladaban en una moticicleta y huyeron del lugar sin que pudieran ser detenidos, los sospechosos tenían aproximadamente entre 18 y 23 años de edad”.
“Según información extraoficial, se asegura que los ejecutados habían sido liberados hace poco tiempo del Cereso en Colima, por haber cumplido una condena por robo y homicidio”.
“La procuraduría y la policía estatal ya realiza las investigaciones sin aún dar a conocer datos oficiales”. (Colima Noticias 28/abril/2011)
O sea, estos dos jóvenes según se publica habían estado presos por robo y homicidio y recientemente habían sido liberados y ahora fueron ejecutados. Si fueron detenidos por robo y homicidio y salieron pronto, habría que pensar que no les acreditaron muchos delitos, y si purgaron alguna pena, ¿cuánto tiempo fue?, uno de los fallecidos tenía 22 años de edad y los homicidas, uno 18 y otro 23 años, según se publicó.
Son muchos los casos en los que, según la información publicada, se detiene a presuntos delincuentes que recientemente habían sido liberados y así se construye la percepción de que salen pronto para seguir delinquiendo. La semana pasada se detuvo a una persona por robo, fue dejado en libertad y esta semana lo detuvieron por presunto homicidio.
Si a lo anterior agregamos que el propio gobierno ha reconocido la presencia de los cárteles en Colima, la disputa por la plaza y los crímenes, balaceras y ejecutados en aumento, como consecuencia del enfrentamiento de los delincuentes, la gente percibe que si los carteles están en Colima, alguien les abrió la puerta.
La Procuradora de Justicia declaró que el 20%, aproximadamente, de la policía judicial pudieran estar vinculados con el narcotráfico, la gente percibe, por las declaraciones oficiales, que hay corrupción policiaca.
Si la Secretaría de Marina levanta a 45 judiciales, aunque fueron liberados, se va creando la percepción de que algo anda mal.
Si el Gobierno del Estado militariza la policía estatal preventiva, la gente supone que esos cambios son para tener en los cuerpos de seguridad gente más capaz y sobre todo, más confiable y entonces, la gente supone que antes no era así.
Si el Gobierno declara, que la Secretaría de Marina y el Ejército realizan operativos sin avisar al gobierno del estado, es porque suponen que hay una vinculación de los policías locales con el narcotráfico; entonces, si la Marina desconfía, como lo dijo el Gobernador, la gente desconfía con mayor razón.
Si el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, declararon que un policía estatal, adscrito a Ixtlahuacán, participó en el asesinato de Silverio Cavazos, la gente percibe por las declaraciones oficiales, que hay corrupción en algunas policías locales y la gente la percibe y califica.
Si el Gobierno del Estado reconoce que tres policías estatales asesinaron al doctor Mario Robles Gil, sin que hubiera cometido ningún delito o falta y peor aún, dentro de su casa, la gente percibe que algo anda mal.
Si el Gobierno Estatal, cuando aborda temas relativos a la criminalidad, aclara sus propias declaraciones y se deja sentir confusión y contradicción, la gente percibe que algo anda mal y luego relaciona delincuencia con corrupción y califica.
Si el Gobierno del Estado mantuvo todo el tiempo la negativa a la revisión de por qué nos endeudó tanto el gobierno anterior, la gente percibe, con razón o sin ella, que quizás algo se oculta o algo se quiere proteger y la gente percibe y califica.
Si el Gobierno dijo en el crimen de Silverio Cavazos, que no había cámaras de seguridad en su casa y después corrigió que sí las había, la gente percibe que algo anda mal.
Si se publican en diferentes periódicos fotografías donde se lava la escena del crimen del asesinato de Silverio Cavazos, la gente percibe que eso no estuvo bien.
Si el periódico oficial, que defendió a costa de todo a la administración anterior, hace afirmaciones sobre la nueva administración del Club Maeva, la gente supone, quizás con razón o sin ella, que algo pasó.
Si el endeudamiento que heredó el gobierno actual de la administración de Silverio Cavazos llegó casi a los 3 mil millones de pesos, la gente percibe que las obras públicas estatales del gobierno anterior no justifican tal endeudamiento.
Mañana continuamos… porque si el gobierno declara, etc., etc.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario