El presidente Calderón ha reiterado a diario, y en cualquier evento público, que su estrategia contra el crimen organizado es correcta, al igual que lo es mantener al Ejército y a la Marina en las calles, combatiendo al narcotráfico. El presidente habla, en ocasiones, en tono molesto, se siente incomprendido, agobiado e incluso, culpable de las víctimas que ha dejado esta guerra.
Hace unos días, el presidente lanzó un ¡ya basta!, y quiere que todo el pueblo de México diga a los criminales que ¡ya basta!.
Al presidente le molesta que los ciudadanos culpen al gobierno de sus diferentes niveles de la violencia. A Calderón le gustaría que la gente condenara a los criminales y de ser posible, que el pueblo se enfrentara con ellos.
Está claro que los ciudadanos votaron en su mayoría por Calderón y tienen como interlocutor válido y legitimo al gobierno. Es una equivocación, como pretende el presidente Calderón, que los ciudadanos reclamen a los criminales la violencia que generan.
Así, el presidente Calderón declaró: “¡YA BASTA!”
“El Presidente lanzó un nuevo “! Ya Basta ¡”, ahora contra los dobles discursos en los que incurren autoridades y políticos en el combate al crimen organizado”.
“Debemos decir también ¡Ya Basta ! a quienes optan por la inacción, por la apatía o por la indolencia. Debemos decir ¡Ya basta! , a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor”.
“Debemos decir ¡Ya basta! A quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar sus intereses de cualquier índole, o a quienes quieren ver a México dividido y, por ello, no descansan sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos”.
“Dijo que es erróneo pensar que la violencia cesará si el Gobierno dobla las manos y advirtió que un repliegue significaría dar a los criminales licencia para matar”.
“Esa violencia es la que asesinó a los jóvenes en Morelos. Es la que secuestro y asesinó a los migrantes de Tamaulipas, y es erróneo pensar que va a desaparecer, como algunos sugieren si el Gobierno simplemente dobla las manos y deja de actuar ¡Qué ingenuo!”. (El Mural 16/abril/2011)
El mensaje se reitera: no habrá repliegue de las fuerzas armadas, o sea, el ejército seguirá en las calles y el reclamo a que se apoye a las fuerza armadas en la guerra contra el narcotráfico es permanente:
“Tras demandar el apoyo ciudadano a los soldados que combaten la criminalidad, el presidente Felipe Calderón consideró un acto irresponsable de quienes están dale y dale, pues nomás en el oficio de cuestionar de debilitar, de sacar raja política de los problemas”.
“Señaló que cuando le dicen que su estrategia está equivocada su respuesta es: ¿qué quieres que haga? ¿Cuáles son las propuestas?, o díganlo con toda claridad, ¿Quieren que retire las fuerzas federales donde están prestando apoyo?” (La Jornada 27/abril/2011)
En la conmemoración de la Batalla de Puebla el 5 de mayo, el presidente dijo: “Los mexicanos ganaremos la lucha contra el crimen organizado porque la ley, la razón y la fuerza están de nuestro lado, aseguró el presidente Felipe Calderón, y recordó que claudicar no es siquiera una opción, a pesar de las voces que de buena o mala fe quisieran ver a las instituciones bajar la guardia frente a los criminales”.
“Y ante ese enemigo hay quienes, de buena o mala fe, quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darles, simple y llanamente, el paso a esas gavillas de criminales”.
“Hoy les digo que eso no se puede ni va a ocurrir. Porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza, vamos a ganar. No está a la altura de nuestro legado histórico la opción siquiera de considerar rendirse, la opción de claudicar y entregar el país, la opción de abandonar a su suerte a las familias mexicanas.
“El retraimiento del Estado, el retiro de las fuerzas del orden frente al crimen significaría otorgarles licencia abierta para secuestrar, para extorsionar e incluso matar ciudadanos”, aseguró. (Milenio 6/mayo/2011)
Hace 14 años Calderón también lanzó un ¡ya basta! al presidente Zedillo. Fue en noviembre de 1997. Felipe Calderón era presidente del CEN del PAN y participó en una marcha junto con su esposa y sus hijos, llevando en sus manos pancartas que decían ¡ya basta! Presidente exigimos seguridad. La siguiente foto así lo acredita.
Sobre la participación del ejército en el combate al narcotráfico, Reforma publicó declaraciones de Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN.
“(Grupo Reforma, 19 abril 1997) Felipe cuestionaba la participación militar en tareas que corresponden a la autoridad civil: "se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados... El mayor exceso se ha dado en que se ha comprometido la presencia de las fuerzas armadas en actividades que corresponden a la autoridad civil... llevar al Ejército en la propia lucha contra el narcotráfico a la cabeza ha puesto en una posición de vulnerabilidad a las fuerzas armadas y ha representado algo muy lamentable para el País y un riesgo como Nación... El riesgo es que una institución de última instancia para la seguridad nacional -y de alguna manera para la preservación segura de algún pueblo- esté penetrada y dominada por una fuerza como el narco, dejando a la Nación vulnerable... la fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos".
“(Grupo Reforma, 31 julio 1997) Felipe demandaba que el Ejército cumpliera sólo las labores que la Constitución le asigne: "contraerse estrictamente a las labores que la Constitución le encomienda y dejar de abusar de éstas, porque podría perder la credibilidad que le resta... mientras las fuerzas armadas sigan abusando de su condición de cuerpo orgánico e institucional, mezclándose en acciones meramente civiles, como la lucha contra el narco, su investidura se irá a debacle... Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...".
“¿Por qué antes decía que no había fundamento legal y ahora dice que es abogado y que sabe que sí existe ese fundamento, que antes no encontraba?, ¿antes no era abogado?”
“Calderón pide hoy un apoyo que en su momento regateó abiertamente”. (Mural 7/mayo/2011)
O sea, Felipe dirigente del PAN, decía en ese entonces lo contrario a lo que hoy dice el presidente Calderón respecto al papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. No es un doble discurso, sino una incongruencia, característica del panismo gobernante.
Felipe salió a las calles a protestar contra la inseguridad y ahora le molesta que el pueblo lo haga.
¡Por eso ya casi nadie les cree!
A Propósito…
1.- El presidente Calderón, en su pasada visita a Roma, fue a que el Papa beatificado le hiciera un milagro. ¿Cuál milagro?, el que sea, pues le urge uno.
2.- En su breve charla con el Papa Benedicto XVI, Calderón le suplicó: “Santo padre necesitamos que vaya a México, el pueblo está angustiado y lo necesita, tenemos un grave problema de inseguridad y México necesita sus oraciones y su presencia”.
El Papa Benedicto le respondió: “Si la inseguridad es grave, entonces no voy”.
No vendrá pronto el Papa.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario