martes, 26 de mayo de 2009

Incongruencia De Los Panistas, Gómez Mont La Prueba

El secretario de Gobernación, que al parecer ha decidido a meterse a la campaña electoral y hacer parte de la misma en apoyo a su partido, el PAN, da su punto de vista sobre la lucha del gobierno contra el narcotráfico y desde luego, muestra el optimismo que caracteriza al panismo que hace como que gobierna. Veamos:

“Fernando Gómez Mont otorgó pleno reconocimiento al presidente Calderón, quien, desde su perspectiva ha sabido sacar al país del marasmo en el que se encontraba en la lucha contra la delincuencia organizada”. O sea, para el secretario el estado en que se encontraba la lucha contra el narcotráfico el primero de diciembre era de apatía, desanimo, desfallecimiento, inercia, desgana, inmovilidad, paralización.

Así lo tenía Vicente Fox y el primer gobierno del cambio panista.

“El presidente Calderón decide sacar a México de una zona de confort, de una visión superficial del problema de la seguridad para enfrentarlo a una situación difícil y dramática que tenía que ser resuelta y que tiene que ser solucionada”. Tiene razón, en está administración han habido 12,500 ejecutados y se ha triplicado el número de secuestros y se ha acreditado la corrupción de las fuerzas policíacas infiltradas por el narcotráfico.

“Gómez Mont afirma de manera clara que “la depuración policiaca no pasa sólo por el corrupto, también por el cobarde. Pero eso a condición de que quienes integren esas fuerzas tengan derecho al honor personal y a la seguridad. Esa es la reconstrucción que estamos haciendo”.

Tiene razón, la corrupción es uno de los problemas principales de esta lucha y se vuelve aliada de la delincuencia, pero el asunto no es de cobardía o de valentía, sino de inteligencia para afrontar al crimen organizado. La gente ve muy bien que el presidente se haya decidido a enfrentar con mayor energía que su antecesor este problema, pero lo que todos criticamos es la estrategia equivocada y los malos resultados.

Le preguntan a Gómez Mont: “¿Cómo están viendo la situación electoral, sobre todo en momentos tan revueltos en materia de seguridad?”

“Ciertamente habrá algunas zonas en las que se tendrá que hacer ajustes en función de las cuestiones de seguridad, pero ese es un proceso que está ya en aplicación”.

Tiene razón Gómez Mont, el proceso ya esta en la aplicación, Michoacán es la muestra, pues ya arraigaron ayer a diez alcaldes por 40 días y, coincidentemente, faltan 40 días para la elección.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se enojó porque no le avisaron.

Yo pregunto a Gómez Mont: ¿qué estado sigue?

A Propósito… El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas reconoció la labor del presidente Felipe Calderón, quien sacó al país de la zona de pasividad y tolerancia, producto de la irresponsabilidad y la corrupción de autoridades de todos los niveles, pero lamentó el camino que está siguiendo para dar la batalla contra el crimen organizado, pues es inadecuado y está dando resultados terribles.

“No obstante, recordó que muchos funcionarios de alto nivel, si no los nombró (el Presidente) ya forman parte del esquema político al que él pertenece, es decir, al panismo, “vienen desde (Vicente) Fox y estamos viendo que están absolutamente coludidos con el narcotráfico”. (Milenio 26/Mayo/2009)

O sea, que el Procurador General de la República, que fue el secretario de Seguridad con Vicente Fox, y el actual secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue el director de la Policía Federal Preventiva, fueron quienes mantuvieron en el marasmo y en el confort la lucha contra el narco, según dice Gómez Mont. Fuego amigo.

A Propósito… Los partidos políticos PRI y PRD opinaron: “El gobierno Federal no ha salido en forma alguna de la zona de confort, pues su estrategia en materia de combate a la inseguridad es “un desastre” y prueba de ello es la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos, acusó la oposición de PRD, PRI”.

“Senadores de PRI y PRD exigieron que el presidente Calderón dé cuentas del combate al narcotráfico y rechazaron que el gobierno haya salido de la zona de confort, pues los altos niveles de corrupción lo contradicen, al igual que la cifra de 12 mil 500 ejecutados en lo que va de su sexenio”.

“La delincuencia organizada tiene que ver con estructuras federales desorganizadas. La Secretaría de Seguridad Pública fracasó en su intento de quedarse con todas las policías del país, no hay política carcelaria ni penitenciaria, el Ejército sigue en las calles, ¿y quién ha rendido cuentas del dinero y la leyes que se les han dado?”

“Lo peor es que el gobierno y su partido pretenden hacer creer a la población que sí hay resultados, con manejos mediáticos, “porque son buenos para la propaganda y el marketing”

“El príista Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, coincidió en que el gobierno calderonista está inmerso en una campaña que arrancó el PAN hace nueve años, cuando llegó al poder, pero sin dar resultados”.

“¿A quién se le escapó El Chapo Guzmán? Y que digan por qué, si se salió de la zona de confort, hay 12 mil 500 ejecutados”.

Quiere decir que el Chapo Guzmán, en el gobierno de Fox abandonó el confort en que se encontraba y el marasmo de la prisión de Puente Grande, Jalisco, para ir a una lucha difícil y complicada.

“Samuel Aguilar, secretario general adjunto del PRI, sostuvieron que tanto la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policíacas, como la escalada de violencia y muerte, han alcanzado su máxima expresión en el actual sexenio.” (Milenio 26/Mayo/2009)

También la iglesia opina: El combate al crimen organizado no lo inició el presidente Felipe Calderón, por lo que es “inexacta” la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dada a MILENIO Diario, en el sentido de que “sacó a México de la zona de confort”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero”.

“Si el secretario de Gobernación considera que el presidente Calderón es el iniciador de la lucha anticrimen se olvida que su antecesor, el ex presidente Vicente Fox, pertenece al PAN y no se puede decir que éste o los gobiernos priistas no hicieron nada.” (Milenio 26/Mayo/2009)

Gran Apoyo Al Turismo

Hace unos días, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Erbrard, se reunió al pie del ángel de la independencia con artistas para anunciar la reapertura de las actividades teatrales en el D F. Calderón no se quiso quedar atrás e hizo lo mismo en la Ciudad de México en apoyo al turismo.

“Rodeado de personajes e la farándula, de deportistas e intelectuales, el Presidente Felipe Calderón encabezó ayer la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Vive México”, mediante la cual el Gobierno busca recatar el turismo tras la crisis que dejó la emergencia sanitaria”.

Bueno, hay que precisar que la crisis afectó al turismo, la propiciaron las medidas que tomo el gobierno federal, no fue el virus de la influenza, sino las decisiones oficiales.

“Calderón anunció, para “los próximos meses”, una inversión de mil 200 millones de pesos, orientada al “esfuerzo de promoción” que abarca una campaña multimedia, la difusión de mensajes a través de medios de comunicación y la participación de “embajadores” del turismo, que serán actores, cantantes, deportistas, así como gente de cultura”.

Hace unos días, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo declaró que las perdidas del sector turismo por las medidas tomadas en el caso de la influenza fueron de 1,800 millones de dólares y que a ello hay que agregar 4 mil 500 millones de dólares de perdidas por la crisis económica global; o sea, ese sector ha sido afectado en los últimos meses en 6 mil 300 millones de dólares y para resarcir el daño, Felipe Calderón apoyará al sector turismo con mil 200 millones de pesos, que vienen siendo 90 millones de dólares.

El presidente dijo: “Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una Nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante”, expuso. (Mural, 26/Mayo/2009)

La caída del turismo en México no se debe únicamente a la influenza, esa fue la gota que derramó el vaso, porque mientras persistan la violencia y la inseguridad, el turismo internacional no va venir a México, por más spots y mensajes que el presidente lance a los cuatro vientos, si después de su mensaje se da a conocer la información de secuestros, decapitados y ejecutados por todos lados.

La Universidad de Colima

Los partidos políticos y los candidatos a la gubernatura hablan muy bien de nuestra máxima casa de estudios, reconocen su prestigio y su calidad académica, y por eso los candidatos se quieren acercar a la Universidad de Colima; además, quieren tomarse la foto con el Rector, Miguel Aguayo, y quieren además, y buscan con insistencia, una declaración del Rector que les favorezca en esta campaña electoral.

El Rector, en el marco de la autonomía que tiene la universidad como institución de educación superior, garantizada por ley, y Miguel Aguayo como ciudadano con plenos derechos políticos, ha actuado en esta campaña, en el marco de sus atribuciones institucionales y en lo personal, conforme a sus convicciones políticas particulares y ninguno de los candidatos, ni dirigentes de partidos políticos tiene ninguna facultad para decirle qué debe hacer y qué no debe hacer, pues él conoce muy bien sus responsabilidades oficiales y sus derechos políticos individuales.

Si la Universidad fuera una institución desprestigiada y el Rector Aguayo un líder académico sin autoridad moral y política, a ningún candidato o partido le interesaría lo que él opinara o hiciera. Pero todos reconocen la importancia y prestigio de la Universidad y la fuerza política que representa para efectos electorales el liderazgo académico del Rector, así que lo único que deben hacer los diferentes partidos y candidatos a la gubernatura es respetarlo a él y a la Universidad, así como a la comunidad que él representa.

Que lamentable que dirigentes panistas critiquen y cuestionen al Rector o a dirigentes de las organizaciones universitarias, porque libremente participen en las cuestiones electorales y más si el Rector se reunió ya con la candidata del PAN a la gubernatura, y se enojan porque se reúne con candidatos del PRI.

Que lamentable, también, que periodistas al servicio de la campaña del PRI, agredan al Rector, al afirmar que tiene “doble cara” precisamente porque atiende a todos y acredita la pluralidad de la institución educativa y más cuando ha ido a eventos del PRI y se enojan porque se reúne con candidatos del PAN.

Les debe quedar claro a los dirigentes partidistas, sobre todo a los candidatos, que la Universidad no los necesita para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y difusión de la cultura. Reitero: ni candidatos, ni partidos le son indispensables a la Universidad para el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Y en cambio, para los partidos y los candidatos si son indispensables los universitarios y en consecuencia, los partidos no tiene por qué exigir su espacio en la Universidad para hacer política. Son los universitarios quienes deben ocupar los espacios de los partidos, para enriquecerlos con su quehacer político.

A la Universidad no le beneficia la lucha partidaria en su seno, le enriquece el debate y la discusión de sus propuestas.

A los partidos sí les beneficia y los enriquece la presencia de los universitarios.

Así que está claro para qué son los espacios de la Universidad y los espacios de los partidos, por eso la Universidad se ha prestigiado con el transcurso del tiempo, porque los universitarios nos metimos a los partidos y muchos ejercimos los liderazgos de los diferentes partidos en la entidad, pero la Universidad nunca permitió que los partidos asumieran el liderazgo de la Universidad.

Así de claro, y lo digo con conocimiento de causa, pues fui Rector de la Universidad y después Gobernador de Colima.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: