Al ganar el PAN la presidencia de la república, prometieron un cambio que beneficiara a la mayoría de los mexicanos y ha sido todo lo contrario.
Así, nos acercamos al tercer año de Calderón, y al noveno de gobiernos panistas, con un clima de inseguridad y violencia que no tiene precedente en el país y que el gobierno norteamericano en ese sentido nos compara con Irak y Pakistán.
Desde el punto de vista económico, la renta petrolera, la más alta en la historia, se ha dilapidado de manera irresponsable en gasto burocrático en los gobiernos foxista y de Calderón.
La década perdida será la carta de presentación del panismo en el próximo proceso electoral, pues del 2000 al 2010 creceremos, cuando mucho, en un dos por ciento promedio anual.
El propio secretario de Hacienda anunció que, en el escenario más optimista, la tasa de crecimiento en el 2009, será cero, si las cosas marchan bien, sino, lo peor está por venir y tendremos en los tres primeros años de Calderón, una tasa de crecimiento del PIB de 1.67 anual, en promedio.
Calderón prometió un incremento anual del 5% y es evidente que al inicio de la mitad de su sexenio ya no le ajustó, a menos que en los tres últimos años, el crecimiento sea del 8.4% anual, lo cual es imposible y como el crecimiento va ligado al empleo, que también se ha desplomado y tenemos las tasas de desempleos más altas de los últimos años, pues hemos llegado al 4.7%. El millón de empleos prometidos por Calderón cuando se autodenominó el presidente del empleo, prometiendo esa cifra cada año, tampoco lo va a lograr, es más, en los tres primeros años de su gobierno no alcanzará el número de empleos que prometió para cada año.
Ernesto Zedillo prometió un crecimiento anual del 5% y alcanzó un promedió del 3.5% y en su último año, cuando le entregó la presidencia a Fox, hubo un crecimiento del 7% en el año 2000.
Fox prometió el 7% anual y alcanzó únicamente el 2.3 en promedio anual y Calderón que anunció el 5%, en promedio en sus tres primeros años alcanzara apenas el 1.67% en promedio anual, por eso se afirma con razón que la década panista será una década perdida en cuanto a crecimiento económico y empleo, no obstante haber contado con los más altos ingresos petroleros de la historia.
Y por si fuera poco, la inflación en el 2008 alcanzó el 6.35%, la más alta en los últimos 10 años.
Con los panistas, la economía está al revés: baja el crecimiento económico y aumentan la inflación y los precios.
Así nos han gobernado los panistas y así creen que van a ganar las elecciones en el 2009.
El DEDO PANISTA
Al mal gobierno panista hay que agregarle la inconformidad interna por la forma en que designarán a los candidatos a la elección del 2009. De los 300 distritos electorales, el PAN decidió designar de “dedo” 194 de ellos incluyendo los dos de mayoría por Colima.
Esta decisión ha generado una inconformidad nacional porque la dedocracia panista incluye la designación de los candidatos a la gubernatura en los estados donde habrá elecciones concurrentes.
La explicación del comité nacional es que serán designados en aquellas entidades donde el PAN tiene poca presencia, lo que quiere decir que están reconociendo que en Colima no están bien.
Otro argumento es que esta decisión es a propuesta de los Comités Directivos Estatales, y en el caso de Colima, Antero ha dicho lo contrario.
Pero el argumento principal del PAN para designar a los candidatos de manera centralizada es el de evitar la intromisión del crimen organizado en la postulación de candidatos. (23 de enero 2009, Universal)
O sea, la dirigencia del PAN está diciendo que en elecciones abiertas, sus adherentes y militantes son influenciados por el narcotráfico y para evitar eso, van a decidir arriba y entre pocos.
En distintos liderazgos del partido han criticado la determinación calificándola de “errónea, histórica, inusual y excluyente”, por ello han surgido voces exigiendo “transparencia” en las designaciones, así como evitar “amiguismos”; incluso, han revelado que es “una medida inédita, totalmente alejada de la tradición panista por lo que rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”.
En el Estado de Nuevo León, este tema ha dividido por completo al panismo e incluso candidatos a la gubernatura, como el alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero, quien ha denunciado las presiones de Germán Martínez y del propio presidente Felipe Calderón por imponer al senado con licencia Fernando Elizondo Barragán.
“El alcalde regiomontano pidió a su partido “que el futuro de Nuevo León se decida en el estado y no en lo oscurito o en la ciudad de México”.
“Hace dos días Madero declaró que los panistas nuevoleoneses no permitirían que la candidatura se resuelva en Michoacán, en alusión al presidente Felipe Calderón y al dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, ambos nativos de esa entidad”. (17 de enero de 2009, La Jornada)
Al respecto, Santiago Creel, quien ha sido perseguido por Germán Martínez, expresó: “Estamos ante una disyuntiva en la que, por un lado, existe una oportunidad y, por el otro, un enorme riesgo de fracaso”. “El riesgo de una decisión mal hecha es que el partido en vez de fortalecerse, se divide, se fragmenta”, dijo en entrevista.
El ex secretario de Gobernación expuso que, ante el reto que implica la elección federal del 5 de julio, el PAN no se puede dar el lujo de postular candidatos sólo porque sean incondicionales.
“No se trata de meter sólo a incondicionales porque la incondicionalidad nos va a dar como resultado menos votos y menos resultados”, sostuvo. (19 de enero, Reforma)
Es evidente que el ex secretario de Gobernación hace esos comentarios porque se está dando cuenta que con la imposición de candidatos, se está generando una gran inconformidad al interior del panismo y lo mismo han hecho otros distinguidos panistas.
INTROMISION DE CALDERÓN
“El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados. Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.
“Es una decisión trascendental en la vida del PAN, porque rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”, opinó Corral Jurado.
El diputado federal del blanquiazul Gerardo Priego aseguró que esta es una medida “excluyente que está generando malestar en las bases y en los estados”.
Corral Jurado comentó que el PAN contradice un discurso muy importante de la historia panista, porque “el PAN siempre dijo que la democracia era el mejor camino, no sólo para solucionar conflictos sino para encontrar los mejores perfiles de la competencia entonces yo estoy en desacuerdo con esa decisión”.
Priego destacó que las designaciones son “excluyentes por definición, siempre hemos tenido ese método en el PAN como la excepción no como la regla.
El vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Cristián Castaño, aseguró que es un proceso que “nos blinda para que no se infiltre ninguna persona no deseada por el partido y hacer una serie reflexión sobre cómo hemos hecho nuestros padrones en los procesos internos”. Otra vez lo mismo, la dirigencia del PAN desconfía de sus militantes y los pone en duda de su liga con el crimen organizado.
El consejero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, dijo que más allá de ponerse a debatir internamente las diferencias entre corrientes panistas, los militantes deben llevar a la mesa lo que considera una intromisión indebida en la vida de Acción Nacional por parte del presidente de ese partido, Germán Martínez Cázares, a quien señala de actuar con el respaldo del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.
El ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul aseguró que la cúpula que actualmente está en poder de Acción Nacional rompió el derecho democrático en la historia del partido, al adjudicarse la designación directa de 195 puestos a diputados federales, de los 300 a elegir mediante el voto, y en al menos 50 por ciento de los estados para las listas plurinominales.
“No nos hagamos, el CEN desafía a los militantes al quitar derechos mediante la modificación de normas de carácter general.
Corral aseveró que la dirigencia de Martínez Cázares traicionó a la asamblea nacional de abril de 2008, la cual aprobó la reforma estatutaria para que los ciudadanos pudieran participar en su partido.
“Ha ocurrido una deslealtad que se ha ocultado con la discusión de temas irrelevantes, porque el apartado ‘b’ del artículo 43 de la reforma plantea la designación en casos de excepcionalidad, esto es, fue una regla que se discutió como una norma de excepción y hoy se convierte en una norma de aplicación general”.
El argumento panista se repite, de que se trata de evitar la intromisión del narcotráfico y para el panismo ese es el fundamento de la excepción considerada en el artículo 43.
El propio Javier Corral acusa: “Hay que ver lo que hace el Presidente de la República; cómo es eso de que le pide a un candidato de Nuevo León que retire sus intenciones (electorales) para hacerse a un lado de la contienda interna y a cambio le ofrece la sede diplomática en Roma. Nos estamos pareciendo a nuestros adversarios”. (15 de enero de 2009, Excelsior)
EL PANISMO COLIMENSE SE ENREDA
En la primera semana de enero, Toñito Morales tiró línea al panismo colimense en el sentido de que había que reducir la lista de aspirantes y buscar un acuerdo político entre dos o tres de los precandidatos para que, mediante encuestas, participen en el proceso de selección.
Así lo confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Fernando Antero Valle.
“Varios de quienes aspiraban a la gubernatura, ya han manifestado su intención de participar por otras vías, Felipe Cruz ya manifestó su interés de buscar una diputación federal, y otros han mencionado su intención de no participar en la búsqueda de la gubernatura, entonces se esta reduciendo el número de aspirantes”.
Del resto de aspirantes, “que en una acción de generosidad están sumándose a un proyecto de unidad; por lo tanto ese gran acuerdo se está haciendo realidad”.
“Es claro buscamos un liderazgo que pudiera unir a todas las fuerzas internas del partido, pero siempre privilegiando los métodos de selección y la participación de la militancia”.
Aquí Antero es muy claro, se debe privilegiar la participación de la militancia en los procesos de selección y días después el Comité Nacional da a conocer que la designación será de “dedo”.
Fernando Antero puntualizó que el ánimo de los aspirantes es óptimo, “dado que se ha dado manifestaciones de certeza de unidad y eso nos da confianza. (7 de enero de 2009, Milenio)
Para esa fecha según Antero hay ánimo, optimismo, certeza, unidad y confianza de los aspirantes panistas, lo cual resultó falso, porque no sólo se les hizo bolas el engrudo, sino que el “dedo nacional” les quitó el engrudo.
EL PANISMO COLIMENSE SE DIVIDE
La propuesta de acuerdo político que dio a conocer Antonio Morales de la Peña, expone la necesidad de analizar la rentabilidad electoral de los precandidatos blanquiazules, para que solamente los primero dos o tres lugares en las encuestas participen en el proceso interno de selección de candidatos.
Martha Sosa Govea, se mostró “totalmente de acuerdo”.
En base a las encuestas es lo más apropiado para fomentar el diálogo entre los aspirantes.
La senadora consideró que todos los aspirantes deben priorizar el interés del partido y asumir con madurez su papel al interior de la contienda interna, “pero también es claro que este proceso debe ser conducido por los dirigentes”.
Los aspirantes no son los indicados para promover los acuerdos internos, “tendrán que ser los dirigentes quienes medien, y esto deberá resolverse antes del 15 de enero, cuando seguramente se dará a conocer la convocatoria para la selección de candidatos a las diputaciones federales”.
Leoncio Morán Sánchez otro de los aspirantes panistas, señaló categórico que estará de acuerdo con las decisiones que tome el Partido Acción Nacional, “porque el tema del proceso interno corresponde enteramente a nuestro partido”.
Antonio Morales, quien propuso el acuerdo político, es un aspirante más, “y me parece que es la dirigencia nacional quien deberá tomar las decisiones, no uno de los aspirantes porque todos estamos en el mismo nivel”.
“Y si existe la generosidad de alguien para declinar a sus aspiraciones pues es muy positivo, pero la iniciativa para esos acuerdos tendrá que venir de la dirigencia”.
Para el diputado Pedro Peralta Rivas, los acuerdos van en contra de los principios del Partido Acción Nacional, “dado que uno de nuestros fundamentos es la democracia, y esa solamente se da cuando tomamos en cuenta la militancia”.
La máxima autoridad es la militancia, “yo no acepto otro método de selección, menos una depuración porque me parece que no hay panistas de primera y de segunda”.
Tanto Fernando Antero Valle como Germán Martínez Cázares prometieron que no habría designaciones en la selección de candidatos. (7 de enero de 2009, Milenio)
Toñito Morales, repito, vino a dar línea por Martha Sosa a la gubernatura y por Leoncio Morán y Virgilio Mendoza a las diputaciones federales.
Martha Sosa apoyó lo dicho por Toñito Morales y habló de privilegiar el interés del partido, lo cual no hizo en el 2000, cuando apoyó al PRD, que postuló a Carlos Ortiz a la alcaldía de Manzanillo.
Leoncio Morán apoyó la decisión de “dedo” porque le beneficia y todo lo que ha dicho y escrito sobre la democracia, se lo pasó por debajo de la figura obscena, lo que demuestra que si el “dedo” le beneficia, bienvenido sea.
La respuesta de Nabor, Pedro Peralta y Felipe Cruz, todos en contra, evidencia la división al interior del PAN.
El juicio de expulsión en contra de los dos regidores panistas de Manzanillo, Roberto Barbosa y Miguel Salazar es la prueba de que la imposición no se da suave, sino a “golpes de yunque”
A propósito…
1.- Es evidente que el PAN esta dividido, enredado y confrontado y aún no definen el método para la gubernatura.
2.- Es evidente que el PRI en unidad definió ya el método de convención de delegados para la gubernatura.
3.- Es evidente que el PAN se dividió al decidir imponer a 195 candaditos a diputados federales.
4.- Es evidente que el PRI en unidad ya registró a sus precandidatos a diputados federales.
El que sabe, sabe.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario