El gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México por los "serios problemas" de violencia y crimen organizado que vive el país, y que han provocado que se eleve el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en su territorio.
"El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, que reemplaza la alerta emitida el 22 de abril de 2011.
Sobre Colima, la alerta señala que “usted debe extremar precauciones cuando viaje a través de la región del estado de Colima que limita con Michoacán. También debe tener cuidado cuando viaje de noche fuera de las ciudades en las regiones restantes del estado. La situación de seguridad en la frontera con Michoacán sigue siendo inestable y las batallas entre grupos criminales y las autoridades se producen. Los riesgos incluyen barricadas colocadas por individuos que se hacen pasar por policías o militares y recientes enfrentamientos a balazos entre los cárteles rivales con armas automáticas".
El gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.
Además, alerta contra viajar a gran parte del territorio de los estados de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; Colima, Morelos y Veracruz.
"Aconsejamos rotundamente que mantengas un perfil bajo y evites demostrar cualquier señal de riqueza que pueda atraer la atención", señala el Departamento de Estado a los estadounidenses. (Diario de Colima 9/febrero/2012)
2.- AVISO SOLO PARA LOS DE COLIMA
En un comunicado enviado por la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Colima se informa a los colimenses que “cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Daniel F. Keller, precisó que la alerta emitida por su gobierno a sus conciudadanos de no viajar a México no incluye a Colima”.
El boletín de prensa cita que “Este día el sitio web de El Informador publica que la dependencia gubernamental del vecino país del norte hizo esta aclaración, donde añadió a su lista a otros estaos como Jalisco, Aguascalientes y la Rivera Nayarita.” (Diario de Colima 12/febrero/2012)
3.- EL GOBIERNO AVISA A LOS “GRINGOS”:
El gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente contra el turismo en territorio colimense.
“No desconocemos los problemas que hemos llegado a tener; sin embargo, éstos se centran más en enfrentamientos entre personas que pertenecen a diferentes grupos delictivos, la mayor parte”.
Reconoció que obviamente ha habido algunas acciones que han dañado a la sociedad civil, pero dijo que se ha venido desarrollando una estrategia por parte de las instituciones del gobierno del estado y en coordinación con las dependencias del gobierno federal. (Diario de Colima 10/febrero/2012).
Está claro, que no hay en Colima un clima de violencia en contra del turismo extranjero y que los más de 250 muertos en los últimos dos años no ha afectado a ningún ciudadano norteamericano, por eso es importante lo que el gobierno del estado le dice a los gringos: que pueden venir con tranquilidad, que la violencia que aquí se vive es solo entre colimenses y en otros casos, entre colimenses y gente de otros estados como Michoacán, Jalisco, Sinaloa, etc., o sea, es una guerra nacional, donde los turistas gringos son tratados como locales.
4.- El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que a ellos no les han avisado los gringos de dicha alerta. Claro que no, pues las autoridades norteamericanas están avisando y alertando a los ciudadanos de su país, que se anden con cuidado cuando vengan a Colima, porque aquí hay mucha bala y les puede tocar una perdida. La alerta del gobierno vecino es a sus connacionales, no a los colimenses, ni a las autoridades colimenses les están avisando.
Es como si el gobierno mexicano avisara a los ciudadanos mexicanos que no vayan a Siria porque hay mucha bala, yo creo que el gobierno Sirio no tiene por qué molestarse, porque además, es cierto que hay mucha bala.
5.- EL EMBAJADOR CONFIRMA LA ALERTA
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que, según la información con que cuenta, las zonas y destinos turísticos en México generalmente no registran los niveles de violencia relacionada al narcotráfico y al crimen reportados en la región fronteriza y en las zonas a lo largo de las rutas de tráfico más importantes.
Comentó que no hay evidencia de que las organizaciones del crimen transnacional (TCO) tengan como objetivo a los visitantes y residentes estadounidenses en función de su nacionalidad. No obstante, dejó claro que el gobierno de su país debe advertir a sus ciudadanos de los riesgos al visitar algunas zonas de México.
En cuanto a la advertencia de viaje recientemente actualizado, el embajador señaló que su gobierno tiene la responsabilidad de informar a sus ciudadanos acerca, de las condiciones de viaje en todos los países del mundo.
El embajador explicó que la advertencia de viaje reciente sustituye la del 22 de abril de 2011 y consolida y actualiza la información sobre la situación de la seguridad, y aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos de las restricciones adicionales a los viajes de personal del gobierno estadounidense.
Señaló que la advertencia de viaje ha sido rediseñada para una mayor claridad, por lo que incluye evaluaciones detalladas estado por estado que proporcionen información sobre las condiciones de seguridad en determinadas regiones de México y con la intención de dar información más útil para los viajeros estadounidenses que refleje la política de viajes. (Colimán 12/febrero/2012)
6.- EL CÓNSUL DE E.U. CONFIRMA
La alerta de viaje que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 8 de febrero sí incluye a Colima, reconoció el cónsul general de ese país en Guadalajara, Jalisco, Daniel F. Keller.
Mencionó que la alerta indica que “hay que tener cuidado en las zonas fronterizas de Colima y Michoacán”.
Dijo que “esa alerta es para nuestros ciudadanos, y nuestro aviso es: Uno, no viaje dentro de ciudades durante la noche, aunque sea cuota o libre, no viaje. El segundo es, si va a la zona fronteriza de Colima o Jalisco o Michoacán, ten cuidado porque es peligroso; hay balaceras en esas zonas”.
El informe dice que hay barricadas donde delincuentes se hacen pasar por policías, a lo que mencionó que “eso es por todo el país, hay una sección que habla sobre Colima y habla sólo de la zona fronteriza con Michoacán.
Explicó que hay otro informe de alerta, de no viajar de noche dentro de las ciudades y avisan a los norteamericanos que es más seguro viajar por carretera de cuota, que por las libres.
Sobre el hecho de que el Departamento de Estado sí está reconociendo que en territorio colimense hay enfrentamientos a balazos entre cárteles rivales, el cónsul dijo en primera instancia que “no dice nada de eso”.
-Dice en inglés que no viaje dentro de ciudades durante la noche.
-Pero se refiere al país y también a Colima.
-Claro, Colima es parte del país. Tenemos ese aviso por todas partes de México, pero se refiere solamente a la recomendación de no viajar de noche. Para Colima es lo mismo con todos los estados. (Diario de Colima 15/febrero/2012)
Aquí lo ideal sería que nuestras autoridades pudieran decirle a las autoridades norteamericanas que emitieron la alerta, que no es cierto, que aquí no hay crímenes, que aquí no hay violencia y que no es cierto que hay balaceras en las calles, porque decirles que aquí únicamente se mueren los nacionales o los de casa, es ratificar la razón de la alarma a los gringos.
Es cierto, a nosotros ya no nos alarma eso, es parte de la vida cotidiana a la que nos acostumbramos desde el Silverato.
Ojala pudiéramos decirles a los gringos que son unos mentirosos.
7.- ALERTA DEL GENERAL GALVAN
Por otra parte, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, reconoció que la seguridad interior del país se encuentra “seriamente amenazada”, al tiempo que aceptó “errores” durante la lucha contra el crimen organizado
Con los años, las bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad.
“Y la situación se tornó aún más grave cuando en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. En ese apoderamiento, despojó a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.
“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”. (El Milenio 10/febrero/2012)
Está claro, el general Galván lo está reconociendo: el crimen se ha apoderado organizado en algunas zonas de las instituciones y ha generado a la violencia a la que se refieren las autoridades norteamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario