viernes, 22 de octubre de 2010

Cosas que Pasan

Al analizar la información publicada sobre algunos hechos violentos sucedidos en Colima y la información publicada en los medios sobre algunos de los muchos hechos violentos ocurridos en los últimos tiempos, se destacan dos que a simple vista podrían parecer normales, cotidianos, coincidentes o raros. Por esa razón, destaco los dos siguientes:

La Coincidencia
El policía Joel Blanco Padilla, fue abatido a tiros en la caseta de vigilancia No. 25, en el jardín de Miramar de Manzanillo.Según reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dos sujetos llegaron a bordo de una camioneta tipo Blazer al lugar de los hechos, y desde arriba de la unidad le hablaron al agente.
Cuando éste salió de la caseta, sin darle tiempo a nada, uno de los agresores sacó la mano por la ventanilla, empuñando una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, y disparó sobre el cuerpo del policía.
Tras la agresión, los malhechores se dieron a la fuga.
En el lugar, el Ministerio Público aseguró 11 casquillos percutidos calibre nueve milímetros, Y se continúa con las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables de estos hechos delictivos.
(Ecos de la Costa 8/sept/2010)

Elementos de la Secretaria de Marina detuvieron a siete presuntos sicarios del cártel de Los Zetas que guardan relación con la matanza de 72 indocumentados ocurrida el pasado 23 de agosto en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Que cuatro de estas personas fueron detenidas el pasado 3 de septiembre tras una balacera en las inmediaciones de San Fernando, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres (que aún no son identificados) y se liberó a tres personas que mantenían secuestradas.

El vocero de la PGR, se refiere a la captura de Víctor Alfonso Resendez Zertuche, Vico, Édgar Sesma Vega, El Tigre, José Gustavo Blanco Padilla, Pizarrón, y Juan Manuel Cano Hernández, La Bella.

Dichas personas se encuentran arraigadas y a disposición del MP federal.

Días después el personal castrense detuvo a otros tres presuntos zetas.

“Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas, que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes. (Milenio 9/Sept/2010)

El policía de Manzanillo asesinado el pasado 8 de septiembre es Joel Blanco Padilla y uno de los 7 zetas detenidos como presunto responsable de la matanza de migrantes se llama José Gustavo Blanco Padilla.

O sea, el mismo día asesinan a un policía Joel Blanco Padilla en Manzanillo y arrestan a un miembro de los zetas José Blanco Padilla ¿es coincidencia?

No puedo afirmar alguna relación de parentesco pero si destacar el hecho coincidente.

¿ENTREGA VOLUNTARIA?

Miguel Ángel Amaya Compoi, (a) “El Micky” y/o “El Kike”, así como Martín Cervantes Gutiérrez, (a) “El Primo”, fueron puestos a disposición del juez de lo penal en turno de esta ciudad capital, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en los términos de autoría y participación y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.

Los indiciados fueron detenidos el pasado 17 de los corrientes, en el cruce de las calles Guillermo Prieto y Gregorio Torres Quintero, de la colonia San Isidro, por elementos la DSP de Villa de Álvarez.
Los indiciados manifestaron que están trabajando en una célula delictiva en esta ciudad capital junto con otras once personas que se encuentra prófugos y que les pagan 5 mil pesos por semana y 20 mil pesos por trabajos especiales, siendo contratados por “El Chupia” y/o “Chupas”.
Fueron contratados para venir a esta ciudad para brindar apoyo a más gente que ya está “trabajando en la plaza”, y sus actividades consistirían en privar de la vida a determinada persona que su jefe les indicaba en su momento.
Esta célula está conformada por varios grupos y cada quien tiene su función específica, un grupo se encarga de ubicar a las víctimas, otro las “levanta”, otro priva de la vida, otro se encarga de cobrar la venta de droga, además otro se encarga de estar al pendiente de los operativos de la policía.
Cuentan con dos casas de seguridad que están rentando ubicadas en esta ciudad capital, donde se reúnen para recibir instrucciones sobre el trabajo a realizar.
Recibieron la orden de ubicar y privar de la vida a una persona del sexo masculino en Villa de Alvarez.
Una vez que lo tuvieron a la vista iban a realizar el trabajo “privarlo de la vida”, pero como había “mucho movimiento de la policía no fue posible, por lo que se retiraron del lugar.
Al día siguiente “El Primo”, se estacionó sobre la avenida Manuel Alvarez, para ubicar a su víctima y de inmediato llamarle a su cómplice “El Micky”, quien se encontraba en el cruce de las calles Guillermo Prieto y Torres Quintero, en San Isidro.
Una vez recibida la llamada se trasladaría al lugar que le indicara su cómplice para llevar a cabo su trabajo ordenado.
“El Primo” que recibió una llamada de su jefe ordenándole que se trasladara hasta donde estaba “El Micky”, ya que había sido detenido por las autoridades de la DSP de Villa de Álvarez.
Dijo que una vez que llegó al cruce de las calles ya señaladas observó que ahí estaba su cómplice y la autoridad, donde también fue detenido. (Quadratín 19/agosto/2010)

Aquí es importante destacar que los detiene la policía municipal de Villa de Álvarez, no la procuraduría General de Justicia del Estado mediante orden de aprehensión o trabajo de investigación policiaca.

Ya que habían detenido a uno de ellos, el otro recibió la orden de ir al lugar donde estaba el detenido y al llegar ahí lo detienen; o sea, según la redacción del boletín de la Procuraduría, se fue a “entregar” en solidaridad con su compañero detenido, se entregó voluntariamente, según la nota.

¿Será eso o será que iba, confiado, a que le entregaran a su compañero?

¿Los detuvieron los policías equivocados?

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: