Son cosas diferentes y además, uno significa lo contrario del otro. El candidato único es resultado de la imposición y el candidato de unidad es resultado del consenso, del acuerdo, del diálogo con los grupos y corrientes del partido.
El candidato único es el que se impone y el que provoca que quienes aspiran, se retiren de la contienda por considerar que hay línea en favor de uno y en perjuicio de los otros. El candidato único no es el que gana en una contienda, es el que impone el aparato y termina jugando solo y en consecuencia, solo se queda en la campaña electoral, gana la candidatura, pero no necesariamente la elección constitucional.
El candidato de unidad, producto del acuerdo, también juega solo en la convención, pero con la aceptación de quienes aspiraron también a la candidatura con el respaldo de los grupos y corrientes del partido y que genera la percepción política hacia fuera y hacia dentro del partido de que el candidato logró unificar a los grupos y en este caso, unificar no significa que todos estén de acuerdo al 100% o les guste el candidato, sino que les guste o no, todos se suman, o los que algo valen o tienen, lo aportan al triunfo electoral. Desde luego que no implica la conformidad total, sino una aceptación general pactada en el entendido de que todos ganan.
También puede haber, como ha sucedido en muchos casos, un candidato legitimado que surja porque triunfó en una convención frente a otros precandidatos, en una elección equitativa, sin línea, sin dados cargados, sin delegados electos a modo o en favor de uno de ellos. Cuando esto sucede, el candidato que triunfa sobre los otros en la convención se legitima, porque ésta fue justa y democrática. Por desgracia, este caso ya no será posible en la convención del 15 de marzo para elegir al candidato a la gubernatura del PRI.
Las posibilidades son: un candidato único, producto de la imposición, o un candidato de la unidad, producto del consenso, del acuerdo político.
El gobernador es mano
A todos nos ha quedado claro que quien está conduciendo las candidaturas dentro del PRI, es quien ejerce el liderazgo priísta en Colima, que es el Gobernador del Estado. Así lo ha declarado él mismo, cuando ha dicho que nadie va a meter mano y que él va a garantizar el proceso.
Así se ha escrito en todos los medios, en el sentido de que nadie puede desplazar al señor gobernador de que ejerza su liderazgo dentro del PRI. Así es y así ha sido.
Toda la prensa publica a diario, y quienes aspiran así lo han declarado, acerca de las innumerables reuniones con aspirantes y precandidatos de municipios, distritos y a la gubernatura, que encabeza el líder del priísmo para buscar los acuerdos o acordar quienes deberán ser los que se registren como precandidatos en este proceso electoral interno.
En consecuencia, a los priístas nos queda muy claro quién es el responsable de las candidaturas dentro del PRI, para que nadie se confunda y cuando las victorias se den, no se le reste el mérito a quien determino el registro de las candidaturas únicas que triunfaron y cuando las pocas derrotas que sucedan, y ojalá no sucedan y que no perdamos ninguna, las derrotas también formaran parte del balance que haremos los priístas acerca de quién fue el mérito de las victorias.
Pero a nadie nos queda duda que nadie ha metido las manos para decidir las candidaturas, los priístas hemos respetado, en nuestra mejor tradición, que el gobernador es mano.
Y en mi caso, resulta oportuno dejar esto muy claro, porque siempre que algo les sale mal, yo soy el culpable; por eso me da mucho gusto que a todos nos ha quedado muy claro cómo se resolvieron los registros de los candidatos a diputado y a presidentes municipales por el PRI, a quien aprovecho para felicitar y desearles el mejor de los éxitos y sobre todo, que ganen la elección, en lo particular me va tocar votar en favor de Nacho Peralta y de Javier Oldembourg.
El PRI contra el narcotráfico
La presidenta del CEN del PRI, en la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la fundación de nuestro partido, celebrada en Querétaro el pasado 4 de marzo, de frente a la nación expresó: “Quiero ser enfática. Podemos aplaudir o no la efectividad de la estrategia adoptada por el gobierno de la República, pero nunca hemos cuestionado la validez de la decisión del Titular del Poder Ejecutivo Federal de enfrentar con la mayor energía al crimen organizado; nuestras opiniones, matices y sugerencias, han sido y son de buena fe. Jamás hemos hecho labor de zapa. Sí, con la madurez y el profesionalismo que acredita la trayectoria de muchos de nuestros cuadros, aportamos para perfeccionar las estrategias”.
“Así es la concurrencia democrática. Así se construye la unidad nacional, que no la unanimidad”.
“Que la vocación democrática que existía, cuando los que hoy gobiernan estaban en la oposición, no se pierda cuando ejercen el gobierno. Por el bien del país”.
“En el PRI rechazamos categóricamente cualquier nexo con el narcotráfico”.
“En el PRI estamos dispuestos a fortalecer la unidad nacional para el combate a la delincuencia organizada”.
“En el PRI no haremos del tema de la inseguridad pública, que tiene indignada, adolorida y atemorizada a buena parte de la población nacional, una proclama electoral de descalificaciones. Proponemos soluciones y estamos dispuestos a sumar para encontrarlas, y para que cada quien, en el ámbito de su competencia, sea lo más eficaz en su aplicación”.
Más claro, ni el agua
A Propósito…
1.- Un priísta respetable, que fue en su tiempo un fuerte y popular candidato a la gubernatura de Colima, que fue un joven diputado federal que presidió el Congreso de la Unión y que con ese carácter le entregó la banda presidencial a Luis Echeverría y que fue durante mucho tiempo funcionario federal del Departamento del Distrito Federal, dirigente de partido y priísta comprometido de siempre y que una de sus características principales es la institucionalidad, preocupado, opina: “Bonitas lecciones para la ciudadanía y las nuevas generaciones. Los resultados están a la vista y, aunque se niegue, las cosas podrían complicarse más todavía o dar giros inesperados”.
“Si no se lograron consensos para la tan trillada candidatura de unidad, ya abandonar poses, rectificar actitudes y concertar con quienes sea necesario. ¿Nombres? Todo Colima los conoce”.
“Falta liderazgo verdadero del y en el partido. Un discurso que prenda y oriente, que tolere, unifique y reconcilie. Que dirija”.
“Con todo respeto dicho, el primer responsable de su acontecer, como fiel de la balanza, propicie unir la pluralidad y marchar al mismo paso y con el mismo rumbo, antes que sea demasiado tarde”.
“Que cese el vituperio y esta nociva beligerancia que ya ofende a la sociedad”.
“Los actores políticos del momento y quienes desde su pasado tienen mucho que aportar, comparten la responsabilidad de sumar al futuro político en Colima”.
“Y, con todo respeto, una vez candidato, al que sea, reconocer su liderazgo único y cambiar dirigencia con gente idónea, de su confianza, con experiencia y oficio político”.
“No será fácil, lo vemos y sabemos. Pero si el poder se ejerce, la autoridad se gana”.
“Y ahora, es momento de ejercer la autoridad y razonar el poder.
(Ya!, ya estuvo bueno, José F. Rivas Guzmán, Ecos de la Costa, 28/feb/09)
2.- Ojo: gritón y narcoperiodistas
“Señores, señoras, el narco será, oficialmente, tema de esta campaña. Logros o fracasos, se discutirán entre los candidatos de los diferentes partidos. ¿Qué no iba a quedar fuera de la contienda? Eso pensábamos; pero no será así. Nos informan que el PAN, que dirige Germán Martínez, mandó colocar en varios espectaculares (dentro de su estrategia “Acción Responsable”) la leyenda: “Comprometidos como nunca en la lucha contra el narcotráfico”. La apuesta es fuerte. Por lo que se puede advertir, el dirigente nacional panista debe considerar que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón son “vendibles” políticamente. (Bajo reserva, El Universal 27/feb/09)
3.- Diego: el PAN no ganó la presidencia con Fox
Durante la presentación del libro El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN- editado por Océano-, Fernández de Cevallos reveló que una semana antes de la jornada electoral del 2 de julio comentó con Luis H. Álvarez y Julio Scherer que aún con el triunfo de Fox, el PAN histórico tendría un largo camino que recorrer a Los Pinos.
-¿Don Diego, quién va a ganar el domingo? – preguntó Scherer.
-Fox – respondió Fernández de Cevallos.
- ¿Qué va a pasar con el PAN?
- Nada, nosotros vamos a seguir luchando por la Presidencia.
(Milenio, 26/feb/09)
4.- Cárteles se filtrarán en comicios electorales: PGR.
El narcotráfico se filtrará, “sin duda”, a las campañas y procesos electorales de todo el país, principalmente en los comicios locales para tener el control de la policía, advirtió Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos atención a Víctimas y Servicios a la comunidad de la PGR.
“Es un riesgo que yo no puedo negar. Y quizá en las (elecciones) federales se reduzca, porque les sirven más a los narcotraficantes las campañas locales, porque los narcotraficantes lo primero que piden son las inspecciones de policías para tener vía libre, y si no las tienen aterrorizan y matan”.
Castro Lozano puntualizó que en este momento es “importantísimo el apoyo absoluto, total y completo de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales para colaborar con el gobierno federal y la sociedad civil en un frente común sin colores, sin partidos, porque es un problema que afecta a la patria entera y al sector más valioso, que es la juventud.
El constitucionalista pidió a las sociedades rechazar las narcoprotestas.
“Esta lucha contra el crimen organizado durará largo tiempo, quizás todo el sexenio o más y se tiene que involucrar los tres niveles de gobierno, federación. Estados y sobretodo los municipios, donde los narcotraficantes cooptan a las autoridades… y también involucra a la sociedad la cual tiene la obligación de denunciar (Milenio, 19/feb/09)
5.- La fractura del PRI
Juan José Farias escribió: “Una extraña coincidencia: en los últimos meses la violencia se ha recrudecido en Colima y ello ocurre en vísperas de que el PRI elija al candidato a gobernador. Estos hechos delictivos y la agresiva actitud de los altos mandos del PAN a nivel nacional, que insisten en responsabilizar a administraciones priistas del deterioro de la tranquilidad y la paz social por la presencia de las bandas del narcotráfico, hacen pensar en la posibilidad de que estos hechos estén siendo manejados con la intención de crear un clima de intranquilidad social que favorezca la crítica y los intereses políticos de la oposición local”.
”No todo puede atribuirse a esta hipótesis. La realidad que prevalece al interior del revolucionario institucional de irracional confrontación, descalificaciones y falta de disciplina, es lo que más está dañando al partido. No se han dado las condiciones para encontrar un candidato de unidad y el golpeteo político va agudizándose”.
”Lo que es evidente es que ha faltado sensibilidad y sensatez; no se percibe el peso y la autoridad moral de los dirigentes nacionales, y el partido local parece ir a la deriva. Los liderazgos políticos que pugnan por hacer prevalecer a sus candidatos no ven el futuro, ni parece importarles el destino tan precario que se dibuja en el horizonte electoral. Nada los hace reflexionar y sólo están obsesionados en ganar una contienda que podría ser pírrica, habida cuenta del gran desgaste de unos y otros”.
”El proceso interno sólo ha contribuido a desgastar la imagen del PRI. Sus objetivos no se han alcanzado, y por el contrario- cada día que pasa aumenta la incredulidad de la militancia por tanto desatino. La descomposición interna está siendo festinada por su principal adversario, quien se frota las manos por las facilidades que el partido gobernante le está ofreciendo en bandeja de plata”.
“La ambición desmedida parece una conjura, una arremetida de los intereses particulares en contra de las mayorías que han decidido que el revolucionario institucional siga gobernando nuestro estado; pero los liderazgos egoístas -cegados por su obcecación- tratan de destruir y no de construir, de prevalecer sin convencer”. Fin de la cita.
Bueno, los liderazgos del PRI son los que están tomando las decisiones y nadie más.
Por otra parte, tiene razón Juan José, los hechos violentos y la criminalidad en las calles del estado de Colima no están desvinculados de la lucha por el poder.
Como también lo dijo el comandante de la vigésima zona militar, hay tres cárteles disputándose la plaza.
¿Y la gubernatura?
6.- Para los que no se han dado cuenta
La prensa nacional y local publicó el respaldo de la esposa de Calderón, Margarita Zavala a la candidata del PAN Martha Sosa, se hizo evidente todo el apoyo presidencial.
Con todo y eso, como lo hicieron en Yucatán, no obstante el apoyo presidencial, el PRI les ganó la gubernatura.
Únicamente hay que postular por el PRI un candidato limpio y que no esté cuestionado, porque sino, el mensaje de Calderón es muy claro: ya nos lo mandó decir en la revista Proceso.
Si postulamos a alguien vinculado con el narco, Calderón va a intensificar en Colima su lucha contra el narco.
Mañana continuamos.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario