“Todos los partidos políticos, los gobiernos federales y estatales, han alertado del riesgo de la presencia del dinero ilícito en las campañas políticas y de la posible postulación de candidatos ligados al narcotráfico, y todos han coincidido en que eso se debe evitar.
En el 69 aniversario de la fundación del PAN, el presidente Calderón exhortó a su partido, Acción Nacional, a estar vigilantes, a no postular candidatos de conducta dudosa, de malos antecedentes, a no utilizar recursos de procedencia ilícita en las campañas.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que existe riesgo de que en las candidaturas de las próximas campañas electores haya dinero del narcotráfico.
Dijo que ese es un riesgo latente, pero para evitarlo, precisó, se requiere de la participación de todos los actores políticos: “Necesitamos un acuerdo entre los políticos, también desde las propias instancias de gobierno y en ellos estamos en la mejor disposición de construirlo”.
Indicó que debe haber herramientas que desde, el poder legislativo, eviten las candidaturas ligadas al narcotráfico y también por la vía de lo s acuerdos políticos, que son necesarios ante la inmediatez del proceso electoral del próximo año. (La Jornada 24/09/08)
Por su parte, el PRD estableció en sus estatutos, apenas hace unos días, mecanismos de vigilancia para cuidar que los perfiles y antecedentes de sus candidatos sean analizados para evitar infiltrados del narcotráfico.
Beatriz Paredes, en el aniversario del PRI el cuatro de marzo, habló de la necesidad de cuidar a los candidatos y cancelar candidaturas si detectan que están financiados o ligados al narco, para evitar candidatos del crimen.
Y la verdad es que en la elección del 2009, el tema de las campañas será la inseguridad pública y el combate al crimen organizado y los partidos y candidatos que más se comprometan en favor de la seguridad y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, ganarán las elecciones.
Y también los mismos partidos en su estrategia de campaña combatirán y denunciarán a sus competidores políticos que postulen candidatos ligados al narcotráfico o a envenenadores de la juventud.
Cualquier candidato ligado al crimen organizado o que sea proyecto político o impulsado y promovido por el narco electoralmente, difícilmente será postulado, porque ese va a ser el tema de la campaña y quienes tengan amigos que se dediquen a esas actividades deberán decidirse entre la política o los amigos.”
Esto fue publicado en esta columna el 26 de septiembre de 2008.
Efectivamente, ya lo habíamos dicho antes: el narcotráfico iba estar presente en las elecciones del 2009, como uno de los grandes temas a debate, sobre todo, discutirlo, analizar qué aspirantes, candidatos y partidos, toleran, permiten, defienden y justifican el narcotráfico y quiénes tienen ligas familiares, económicas o políticas con personas relacionadas con estas conductas ilícitas.
El pasado 7 de febrero pasará a la historia como un día negro para la sociedad colimense, por haberse encontrado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino en el municipio de Manzanillo, que también es Colima.
La población está alarmada, asustada, sorprendida e incrédula, porque esto nunca antes había pasado.
El propio gobernador del Estado en forma oportuna e inteligente reconoció la gravedad del asunto y aceptó que estos no son hechos aislados y que son ajuste de cuentas de quienes se dedican a las actividades ilícitas y que forman parte de una secuencia de hechos que se han venido dando en Colima y en Manzanillo, entre ellos los dos arsenales de armas que han sido encontrados recientemente, asunto que tampoco tiene precedente en la historia de Colima. Agregaríamos a esos comentarios una serie de ejecuciones a plena luz del día en lugares de amplia concurrencia, todos ellos vinculados al narcotráfico.
La gran mayoría de la población que se ve afectada con la inseguridad por los efectos nocivos del consumo y venta de droga y que a diario ve como hay quienes, desde algunas columnas periodísticas, justifican, toleran y minimizan estos hechos, por así convenir a sus particulares intereses, y que, por otra parte, atentan contra los intereses de la mayoría de la población, contra el estado de derecho y contra la paz y la tranquilidad que nos ha caracterizado.
La sociedad se pregunta: ¿Quién Lo Decapitó?
La voz es unánime: el Narcotráfico
¿Por Qué?
Porque existe el narcotráfico en Colima y es un hecho la lucha abierta entre los grupos que se disputan ese negocio y desde luego, esta plaza.
¿La Victima Era Inocente?
No, dijo la autoridad que no, que estaba implicado en el narcotráfico, era narcomenudista y ya había estado en la cárcel en dos ocasiones por ese delito. Estuvo preso cinco años y fue detenido el cinco de junio de 2003.
¿Lo Justificarán Los Narcoperiodistas?
Es probable, el delito y la actividad es igual a la del detenido en junio del 2003, en Armería, mismo mes, mismo año y misma actividad delictiva.
¿Cuál Es La Unica Diferencia?
Su hermano no aspiró a la gubernatura.
¿Preocupan Estos Hechos Criminales?
A la mayoría de la población sí, pero hay quienes dicen que son hechos que afectan y que son dolorosos para una familia.
Esta persona decapitada estaba vinculada al narcotráfico, su expediente así lo acredita y su muerte afecta a toda la sociedad, porque se da en un ambiente de violencia sin precedente en una sociedad atemorizada que ya se dió cuenta que no son hechos fortuitos, aislados o accidentes de la vida.
Tienen una lógica criminal que transita por la disputa del mercado de la droga que envenena a los jóvenes y se matan entre sí los delincuentes, cada vez con mas saña.
Preocupa que haya quienes insistan en que nada tiene que ver que alguien que aspire a la gubernatura tenga vinculación con un narcotraficante, igual que el decapitado en Manzanillo.
¿Existe lucha del narco?
Es una realidad reconocida que, desgraciadamente, los hechos así lo acreditan y desde luego que hay disputa por el mercado de la droga y por el territorio del estado y preocupa por la probable vinculación del narcotráfico y la política.
Esto resulta demasiado grave, porque las reglas del narcotráfico son unas y las de la política otras.
¿Por qué todavía se insiste en postular candidatos vinculados con el narcotráfico?
Porque defienden lo que representan.
Porque minimizan los hechos.
Porque creen que la mayoría son como ellos.
Porque no les interesa Colima.
Y además… porque les vale.
A Propósito…
1.- Dice el periodista Héctor Espinoza, del Noticiero, que por qué se acusa a dos periodistas de narcoperiodistas, la respuesta es muy clara: porque defienden, justifican y toleran el narcotráfico cuando así convienen a sus intereses políticos y no son dos, son más.
Héctor: deja que ellos se defiendan, buscan que otros lo hagan porque no tienen defensa.
2.- Dice Ada Carvajal que fue todo un escándalo en 2003, cuando asesinaron a tres perros y los arrojaron afuera del congreso del estado. Efectivamente, la gente se alarmó porque asesinaron perros y eso que eran animales. Efectivamente, también mi gobierno expresó su indignación. Como Ada dice, esos fueron hechos graves de mi sexenio. Ahora, en el último mes, ya van varias personas asesinadas, repito, personas, y a uno de ellos le cortaron la cabeza.
Gracias, Ada, por recordarle a la gente lo que sucedía antes y lo que sucede ahora.
Lo más grave, Ada, es que hagamos de Colima una sociedad de cínicos
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario