jueves, 1 de mayo de 2008

A Socorro y Chucho, “los dejé jugar”

AVANZADA: En su opinión, ¿cuál debe ser el método de selección de candidato del PRI que debe aplicarse en esta ocasión: abierto o cerrado?
FMP: Son de las reglas que se tienen que definir con quienes aspiran y con el criterio que tenga el gobernador, que es el líder del partido. Yo la primera vez (en mi sexenio) vi que no nos fue bien en el proceso y que me acusaron de que yo puse a los candidatos, lo cual no era así tampoco. El candidato a presidente municipal de Colima fue Miguel Ángel Novela, que era el presidente del PRI… yo no le podía decir al presidente del PRI que no podía competir, era el presidente del partido. Yo venía de una carrera universitaria, él venía de una carrera de partido, entonces si meto uno de la universidad de candidato, entonces van a decir qué pasó con el partido. No, jugó él y Ramoncita (Carvajal) en
la Villa, era diputada federal y Chilo (Cecilio Lepe) en Manzanillo. Él tenía una carrera importante. Bueno, la gente dijo por ahí no y no ganamos. Entonces dijimos vamos a ver la que viene, que la gente diga a quiénes quiere. Y la elección de gobernador la abrimos también, con cinco candidatos. Socorro (Díaz) y Chucho (Jesús Orozco) se fueron cuando perdieron. Yo los dejé jugar. Aunque eran voces más que discordantes, contrarias. Conmigo jugaron, no los corrí del partido, yo los dejé jugar. La gente les dijo ustedes no.
“Entonces ahora vamos a ver qué van a hacer. Si van a abrir los procesos de selección o no. Los mismos candidatos lo deben decir. Si yo te digo a ti ‘mira, yo creo que lo más pertinente es que se abra’ y todos los aspirantes coinciden en que no se debe de abrir, yo para qué opino. Ellos son los que van a competir. Si ellos están de acuerdo que sea cerrado, que lo hagan cerrado. Si ellos están de acuerdo y no se van a quejar luego, verdad. Creo que esas son decisiones que se toman ya con los que van a ser los candidatos. Hablar ahorita de candidatos es equivocado. Yo no los considero candidatos a todos los que suenan. Falta que definan su participación. Por eso muchos lo han dicho: vamos a ver cuál es el procedimiento”.

AVANZADA: Moreno Peña recuerda que a él le tocó participar en su propio proceso de selección “con una total independencia plena por parte del licenciado Carlos de la Madrid Virgen, que era gobernador en ese entonces.

FMP: Mi proceso fue totalmente independiente porque entre otras cosas él también así lo consideró. Platicamos y él siempre me dijo que yo tenía la plena libertad para hacer mi campaña, para hacer lo que yo considerara que debía hacer para ganar. En ese sentido me ayudó mucho dejarme completamente el espacio. Yo participé plenamente en mi proceso, conduciéndolo solo. Cuando yo voy y me registro al IEE en ese momento salgo y asumo el liderazgo de mi partido. Lo asumí desde esa vez. Tuve mi proceso sin interferencias. Tuve el siguiente proceso sucesorio, yo fui “mano”, lo conduje, de eso no hay ninguna duda. Hay quienes se enojan por eso, porque lo digo, yo no me enojo porque fue cierto. Yo no oculto que tenía una simpatía hacia un candidato (Gustavo Vázquez) y que ganó el proceso interno y ganó las otras dos en las que compitió después, la constitucional y la extraordinaria, y que además porque también él lo permitió, él estuvo de acuerdo, él me pidió que respaldara su aspiración, no iba a ser en contra de él, hubiéramos chocado, hubiéramos dividido al partido quizás, no, mi participación siempre con Gustavo fue de plena aceptación de su parte, de que yo estuviera participando siempre, eso no lo digo con temor a que alguien se enoje, a mí no me interesa que alguien se enoje, en política cuentan los resultados.
“Las circunstancias eran complicadas, había que entrar, no dejar el espacio, se nos fueron unos cuadros, razón de más para que quienes estábamos participáramos… se fue Socorro, se fue Jesús, amenazaron otros con irse… aún así ganamos las elecciones sin ellos. Alguien dice que se fueron los más valiosos, pero no eran tantos… ahora que participaron en el PRD sacaron 1,400 votos, eso es lo que valen, no valen más.

Participamos, yo participé en el proceso de Gustavo con mi simpatía… quienes creían en mí creyeron también en él y otros muchos más… Gustavo no ganó únicamente con los míos, no eran suficientes… ganó con otros más que se sumaron, otros que no me querían a mí también… eso es lo que está pasando ahora también, los que están ahorita no pueden ganar solos, ocupan a otros.
“Pasó ese proceso, vino el de Silverio y me tocó participar a mí también. Yo he participado en cuatro procesos. Ya sé cómo se maneja eso. No quiere decir que vaya a participar en el que viene por esa razón, no, yo creo que ya estuvo bueno, ya las responsabilidades son de otros. Con el licenciado Silverio me tocó tener encargos del partido en ese sentido… me tocó ser el delegado especial del partido para eso, pero ahora ya no es así, yo ya no tengo responsabilidades locales. Ese proceso yo lo conozco muy bien. Ni me ilusiona meterme a un proceso que no me toca. Normalmente yo no hago tareas que no me corresponden, que las haga a quien le toquen. Yo voy a ver la sucesión en Colima como un priísta más, no como un priísta importante, no lo soy, no como un priísta que tiene grupos, no los tengo, yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices, que la corriente de Fernando Moreno, no, no hay corriente de Fernando Moreno.
AVANZADA: Considera que cuando un gobernador es “mano” en un proceso interno de selección de candidato, es evidente que tiene un “preferido”. Dice que en el caso del proceso rumbo a la elección de 2003, él decidió “legitimar” su preferencia.

FMP: “Es innegable que mi preferido en ese sentido era Gustavo (Vázquez). Si ahora nos salen con que no hay ningún preferido, nos están mintiendo, no, eso no pasa en la política”.

“Hay que ver cómo lo va a legitimar (al candidato), Si lo va a hacer en grupo cerrado, si lo va a decidir en una asamblea pequeña o va a haber una elección abierta. A mí la primera elección de candidato, cuando yo fui candidato a gobernador, los que me acompañaron en las demás candidaturas fueron (designados) en un proceso cerrado y no nos fue bien. Por eso los otros dos procesos, el de 2000 y 2003, yo los abrí, ahora no se han abierto. El señor gobernador llegó a diputado, es el cargo anterior que tenía, en un proceso abierto. No lo puse yo, lo puso la gente. Mario Anguiano llegó en proceso abierto a diputado, también bajo mi liderazgo político, yo decidí que se abriera. (Roberto) Chapula igual. En un proceso abierto perdió mi secretario de Educación, Carlos Flores, contra Chapula, si yo las hubiera manipulado (las elecciones) no las pierde. Yo sabía el riesgo que hubiera significado que yo hubiera manipulado esa elección. Pueden decir ah, cómo dejó perder a su secretario. Lo hubiera hecho ganar, como hizo ganar a Gustavo.

AVANZADA: Entonces las voces que dicen que usted apoyó a Locho…
FMP: Eso es falso, porque ahí están mis escritos y las declaraciones de Locho, han sido siempre de confrontación, cuál apoyo, no. Carlos Flores se sumó enseguida con Chapula. Y Chapula quedó tan convencido de que su proceso fue correcto que yo con él mantengo una relación cordial y de respeto, nunca de confrontación. Es una voz discordante. Eso es correcto dentro del partido. Eso le ha dado a él también cierta presencia ser discordante, no ser del coro. Eso es lo que hay que esperar, ver si van a abrir los procesos o si no los van a abrir.
Pudieron ser Humberto Silva o Héctor Michel

AVANZADA: El exgobernador retoma los detalles sobre el proceso de elección de candidato priísta a la gubernatura en 2003.
FMP: “Yo no escondí que mi simpatía estaba con Gustavo Vázquez, no, y que había otros que posiblemente podrían haber sido candidatos con mi simpatía. Uno de ellos fue el licenciado (Héctor) Michel, en ese tiempo senador, otro era mi secretario general de Gobierno, que era Humberto Silva, yo venía tras una amistad muy larga y era colaborador mío, no. Yo pude haber expresado mis simpatías por alguno de ellos dos también, no, o por algún otro más. Sin embargo yo me decidí en un momento dado a que en el pulso que yo tenía del peso que tenía Tecomán, Gustavo podría ser un buen candidato que ganara la elección. Entonces yo simpaticé con él, que quiero decirte una cosa muy clara, él no era del grupo, él no venía de la universidad como todos los demás, como venía Humberto, como venía Héctor Michel, él no venía de allá…

AVANZADA: ¿Y por qué lo seleccionó a él? ¿Por qué era su preferido?
FMP: Porque podía ganar, en función de eso.
AVANZADA: Pero la posibilidad estaba abierta para todos los candidatos en ese momento, todos podían ganar, ¿qué vio en Gustavo Vázquez que no vio en los demás?

FMP: Su rentabilidad electoral. Podía subir mucho, y la base electoral de Tecomán que era una base fuerte y un grupo muy sólido, que garantizaba 10 mil o 12 mil votos que nos lo garantizó y nos los dio, y con eso ganábamos la elección y así fue. El tenía esa posibilidad de crecer, porque no era muy conocido en el estado, entonces cuando tú no eres muy conocido a veces tienes menos puntos en contra, entonces tienes expectativa de crecimiento, aunque no sabes cuánto vas a crecer, hay la posibilidad de que crezcas. Hay gente que la conoce un 99 por ciento, ya no tiene posibilidad de crecer más. De haber conocimiento ya te dio lo que quieres. Cuando tienes una persona con crecimiento de 40 por ciento, hay una expectativa de crecimiento del 60 por ciento que pueden aumentar tu aceptación.

Hay otros que ya los mediste, están conocidos plenamente y la percepción te dice: éste te va a dar nada más esto, ¡eh!

Gustavo era una expectativa de crecimiento muy grande, lo conocía poca gente en el estado, no había tenido responsabilidades estatales, más bien municipales y las municipales de él eran muy fuertes, 80 por ciento de quienes lo conocían votarían por él. Había otros candidatos de otros municipios donde quienes los conocían votaría el 50 por ciento.
“La elección interna fue interesante porque estaba muy definida. En la zona conurbana Colima Villa de Álvarez, había tres candidatos, que eran Humberto, Jesús Orozco, Héctor Michel, Socorro, antes de ir a la elección. En una interna lógico era que esta zona iba a dividir su voto en cuatro; Rogelio iba a tener el voto mayoritario en Manzanillo y Gustavo Tecomán.

Entonces lo que te decía, iba a ganar Gustavo, porque iba a tener el 80 por ciento de un electorado cautivo, seguro. Los de aquí tenían un 25 por ciento, un 30, fraccionado, y en Manzanillo Rogelio tuvo 45 por ciento de los votos, lo demás se fraccionó. No le daba. Si Rogelio tenía en Manzanillo el 50 por ciento de un priísmo de 40 mil votos, le podría dar 20 mil; si Gustavo tenía el 80 por ciento de 40 mil priístas de Tecomán, tenía 32 mil. Y los de aquí no alcanzaban. Y así fue, Gustavo quedó en primero, en segundo Rogelio, y los tres de esta zona quedaron en tercero, cuarto y quinto lugar.

AVANZADA: Para finalizar, una pregunta obligada: Colima regresa al primer lugar en menor grado de corrupción en la sociedad colimense… se decía que cuando usted salió de la gubernatura, Colima bajó hasta el lugar número 15-

FMP: No, en 2003, fue el tercer lugar y hubo dos elecciones muy duras, de mucho cuestionamiento, muy sucias, y fue sólo el tercer lugar. Y luego, en 2005, dos años después de que fui gobernador, llegaron al lugar 15, ya no me tocó. El grado más bajo de corrupción es el mío, en 2001, fue de 3, ahora es 3.1 Y el asunto de las tarjetas no fue en mi gobierno, fue en 2004, no en mi gobierno. Además de que en las tarjetas no se acreditó nada. Ese es otro tema pendiente. Tengo yo cinco tomos de la resolución de la Procuraduría General de la República sobre el caso de las tarjetas y tengo todas las exoneraciones. Los estoy dejando que se enreden sobre ese tema, para a más de uno fincarle una responsabilidad. A más de uno. Los voy a dejar que sigan. Tengo el dictamen de la PGR que era panista y que sigue siendo panista.

aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Profr. Miguel Bonilla Rodríguez dijo...

Bien licenciado Fernando, lo felicito por esos comentarios y esa lucidez que sigue manteniendo y esa memoria para recordar todos los detalles de su quehacer político y de poner las cosas y a la gente en su lugar, una pecata minuta si su apoyo a Gustavo hubiese sido publico hubiera sido mejor no cree, un saludo a usted y a su familia y desde luego a mi amigo Gustavo, donde quiera que se encuentre. Bye