La iniciativa que envió al Congreso de la Unión Felipe Calderón, no es una propuesta de Reforma Energética, sino únicamente de Pemex, porque el tema del gas, energía eléctrica y otros no se tocan, lo que quiere decir que la esperada Reforma Energética seguirá pendiente.
No es tampoco, como algunos han afirmado, entre ellos Felipe Calderón, la Reforma posible, sino apenas una iniciativa. La reforma está por definirse en el seno del Congreso.
Debemos reconocer que Felipe Calderón se animó, o, más bien, lo animaron, a enviar la iniciativa en los términos que se entregó al Senado. Desde luego, no es la mejor iniciativa que los panistas deseaban o querían presentar, sino que, presentaron lo que pudieron.
Desde luego, el sector empresarial tampoco quedó satisfecho con esta iniciativa tan acotada o tan light, como dicen algunos, pero eso es lo que caracteriza a este gobierno, ser precisamente light y así sucedió con la reforma fiscal, que únicamente incorporó al IETU y desató la inconformidad general, tal como sucedió con la reforma electoral y con la generación de empleos y con el combate al crimen organizado.
Todo ha resultado light, es decir, sin energía.
Esta iniciativa es hija de un matrimonio inconveniente; por una parte, nace de un cuento sobre un tesoro que se encuentra en las profundidades del mar y de que hay riesgo que nos quedemos sin él si no contamos con el apoyo de las grandes compañías trasnacionales, como afirman los panistas, es decir, el miedo a perder el tesoro.
Por otra parte, esta iniciativa es hija también del miedo a que ese tesoro se lo roben los piratas (gringos y gachupines). O sea, Bush y Mouriño, a través del fantasma de la privatización y del miedo también a que López Obrador tome nuevamente las calles, a que tome fuerza el movimiento popular que encabeza y al chantaje de paralizar las instituciones.
En esas condiciones, ante un diagnóstico catastrofista de la derecha incompetente y la amenaza de la izquierda violenta, nace esta iniciativa del miedo y que es posible únicamente porque el padrino de la criatura, el PRI, que no tiene la culpa del parto, pero sí de que haya bautizo, urgió al ginecólogo Calderón a que asumiera su responsabilidad de sacar a la criatura y la presentara en público para su aprobación o rechazo.
En la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada en Veracruz el pasado 5 de abril, el priísmo le dijo a Calderón que si no sacaba a la criatura del vientre panista bajo ciertas reglas de cuidado, la criatura nacería muerta y Calderón con la inexperiencia y falta de decisión que le caracteriza, la sacó como pudo, gracias a la ayuda de los forceps que tenía a su alcance y con un retraso de más de 15 meses; en consecuencia, la criatura no nació normal, pues el miedo y el chantaje la estresaron durante el embarazo y el retraso en el alumbramiento y las amenazas de aborto, le causaron deformaciones congénitas.
Felipe Calderón había enviado al Congreso un diagnóstico sobre la situación de PEMEX olvidándosele que el Congreso para su análisis y discusión recibe iniciativas y no diagnósticos.
La dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes presentó en Veracruz ante el priísmo nacional el posicionamiento del partido sobre la Reforma Energética: “Por eso en reiteradas ocasiones, he expresado, que la posición del PRI en torno a
“Nuestra posición se enmarca en nuestros documentos básicos:
“El PRI defiende el principio constitucional de propiedad de
“Se requiere una política de Estado integral, de largo plazo, que contemple, a su vez, una política sectorial que preserve para el país la soberanía energética”.
”PEMEX forma parte de dicha política sectorial, que debe ser guiada por un ente regulador autónomo, ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes de reconocida experiencia y valía, electos por el Senado en forma escalonada, que no tengan relación o intereses cruzados con el Gobierno, los intereses privados y los poderes fácticos. En él participarían los titulares de las Secretarías de Energía, Hacienda, Economía y Medio Ambiente”.
“Dicho ente sería responsable de establecer las líneas estratégicas del sector, la coordinación y congruencia de las políticas respectivas, la vigilancia y evaluación del desempeño de las entidades y la fijación de tarifas y precios públicos, entre otros”.
“El organismo debe ser gobernado por un Consejo de Administración, integrado por representantes del ente regulador del Gobierno, de los trabajadores de Pemex y consejeros independientes, seleccionados por dicho ente, bajo los mismos principios de experiencia, valía y sin conflicto de intereses. El Director de
“Se trata de otorgarle a Pemex plena autonomía de gestión administrativa y financiera, darle flexibilidad operativa para la procura y contratación de obras y servicios; que puedan darse la organización y procedimientos internos que convengan y establecer las negociaciones laborales necesarias para que existan recursos humanos y físicos que se aprovechen a plenitud y eficazmente, para todo lo cual se requiere de mecanismos de auditoria y control eficientes”.
“Es imprescindible otorgarle a Pemex autonomía con relación al Presupuesto de Egresos de
“Lo más importante es dejar bien claro: El PRI participa plenamente con vocación nacionalista, con compromiso con la soberanía del país, con conciencia de las necesidades de modernizar el sector energético, y nuestros legisladores con responsabilidad y patriotismo analizarán las iniciativas que presente el Gobierno de la República”.
“El Gobierno no puede eludir su responsabilidad. Le corresponde al Gobierno de
Beatriz Paredes afirmó: “El PRI está por encima de la “urgencia” de la derecha por forzar, a través de diagnósticos catastrofistas, decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de
Beatriz Paredes fijó claramente la posición del partido: no a la privatización ni reformas a la Constitución, pleno respaldo a nuestros legisladores y unidad del priísmo en favor de la soberanía energética.
Al Presidente Calderón y al panismo les quedó muy claro que la discusión sin iniciativa no dividió al partido y que los priístas contamos con un liderazgo democrático que respeta los documentos básicos.
Al Presidente Calderón no le quedó ya de otra y se vio obligado a enviar la iniciativa que contempla modificar cinco leyes secundarias que rigen a Pemex. Estos son los cambios más relevantes:
NUEVA LEY ORGANICA DE PEMEX
* Dota a Pemex de mayor autonomía de gestión
* Transforma la integración del Consejo de Administración –máximo órgano de decisión.-, para incluir a cuatro consejeros profesionales, ninguna decisión se podrá tomar si no es avalada por dos de ellos.
* Incluye la figura del “comisario” que deberá rendir un informe al Ejecutivo de la veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada y procesada por el Consejo de Administración.
* Crea los comités de Transparencia y Auditoria, de Estrategia e Inversiones y de Remuneraciones.
* Libera el régimen de deuda para otorgar flexibilidad a la empresa.
* Establece disposiciones especiales para hacer más flexibles las adquisiciones, arrendamientos, contratos de servicios y de obra pública.
* Prevé una nueva modalidad contractual. Se paga cuando el proyecto se encuentre en ejecución. Se premia la eficiencia de los contratistas.
* Permite la emisión de los bonos ciudadanos.
* La estructura de “gobierno corporativo” es el eje central de la renovación de la entidad.
* Deja en m anos del órgano de dirección de la paraestatal la facultad de determinar su estructura organizacional y operativa, y de definir cuántas subsidiarias se crean.
* Prevé un periodo de transición para hacer los cambios.
REFORMA DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO
· Amplia el abanico de posibilidades de desarrollo de campos petroleros y diversificar la estrategia de exploración y producción.
· Permite la empresa aprovechar de manera más eficiente el apoyo de terceros, con mecanismos de colaboración que permitan reducir costos de operación.
· En transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica, pueden participar los sectores social y privado, mediante un régimen de permisos administrativos.
· Los contratos no significan transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista.
LEY DE LA COMISION DEL PETRÓLEO
· La comisión del Petróleo se convertirá en un organismo de soporte técnico que respalde a la Secretaría de Energía en la regulación de las actividades en materia de hidrocarburos.
· Será un órgano desconcentrado de la Sener con autonomía técnica y operativa.
· Sugerirá la tecnología más adecuada para optimizar la exploración y explotación de hidrocarburos.
· Apoyará a la Sener en la determinación de la plataforma de producción, cuantificación y reposición de reservas, así como delinear parámetros técnicos de proyectos de inversión.
· Se integrará por 5 comisionados designados por el Ejecutivo a propuesta de la Sener, por períodos escalonados de 5 años.
· Los recursos presupuestarios para la operación del Consejo se otorgarán por la Cámara de Diputados a través de la Sener.
LEY DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGIA (CRE)
· Otorga a la CRE mayores facultades y convierte a la refinación y petroquímica en sectores regulados.
· Será la CRE, y no Pemex a través de fórmulas autorizadas por la Secretaría de Hacienda, la que fije los precios de venta de primera mano de productos refinados y petroquímicos básicos.
· También fijará las tarifas de transporte de combustibles petroquímicos básicos y biocombustibles que se realicen por medio de ductos, así como las de almacenamiento.
· Expedirá directivas de los términos y condiciones a los que deberá sujetarse Pemex para la comercialización de refinados y petroquímicos básicos.
· Permite a la CRE imponer sanciones por incumplimiento en medidas de seguridad.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
· Da nuevas facultades a la Secretaría de Energía.
· Permite a la Sener promover la participación de los particulares en las actividades del sector.
· Puede otorgar y revocar a Pemex las asignaciones de áreas para exploración y explotación petrolera.
El Coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, declaró que los temas relativos a las refinerías privas, los ductos en manos de particulares, los contratos reservados y las licitaciones clasificadas no convencen a todos los priístas.
Además, dijo que es difícil que la iniciativa se convierta en reforma en este periodo de sesiones, porque los tiempos son sumamente cortos para poder agotar un debate de la profundidad que el PRI propone.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles 9 que la resistencia civil podría empezar el jueves y que todo dependerá de la decisión que el Senado tome para iniciar el debate nacional sobre la situación de la industria petrolera antes de que se discuta en comisiones la iniciativa de Calderón.
Ayer los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que comanda AMLO, tomaron las tribunas de las Cámara de Diputados y Senadores.
El Coordinador perredista en el Senado Carlos Navarrete advirtió que no habrá dictamen de la Reforma si no hay primero debate.
El Coordinador panista en el Senado Santiago Creel señaló que espera que la Reforma pueda aprobarse en este periodo y ello depende de un debate que será intenso en el que se analizarán 12 temas.
El debate sobre la iniciativa de Calderón y el futuro de PEMEX, está por comenzar y aquí habremos de abordarlo en próximas colaboraciones.
Por fortuna, los grandes temas de la nación no preocupan a los colimenses, felices por los destapes anticipados, contentos de saber que César Delgado, “El Chícharo”, ya se ofreció a quitar los candados, jubilosos y con el espíritu priísta sublimado por el sacrificio que ofrece realizar Hugo Vázquez Montes y sobre todo, con el ánimo de victoria fortalecido al saber que el PRI, mi partido, con Mario, Carlos y Michel, de tres, pretenden hacer uno.
Y eso es realmente mucho más importante que el petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario