Algunos amigos me han comentado que con mis artículos sobre el tema del agua se da la idea de que estoy defendiendo de manera incondicional a las autoridades dejando de lado que pudo haber algún negocio con la construcción de la planta en el que se haya involucrado algún funcionario.
Sobre eso quiero ser muy preciso: no estoy defendiendo a nadie, pero sí defiendo los argumento que di a conocer la primera vez que traté el tema y también reitero que los panistas utilizaron mentiras desde un principio para criticar esa obra y que los funcionarios federales panistas, como los de Conagua, y Banobras, también contribuyeron a la duda y a la desinformación con declaraciones que generaban dudas y que también se aprovecharon de la deficiente estrategia de comunicación de las autoridades estatales, las cuales acreditaron una muy mala defensa del tema del tratamiento de las aguas residuales y estuvieron todo el tiempo a la defensiva, publicando de manera tardía información valiosa que pudo haber evitado mucha confusión.
Desde luego, hay muchos temas pendientes en torno al tratamiento del agua, como la contaminación de los arroyos en la ciudad de Colima, que es una realidad que nadie puede negar, porque toda la gente constata por sí misma que los ríos están contaminados, y saben que los drenajes van bajo el arroyo y que cuando hay fuertes avenidas se dañan y los registros de los drenajes, que están sobre el arroyo, se colapsan generándose una mayor contaminación.
También está el tema de la eficiencia de la planta de tratamiento y de la calidad del agua que la planta genera, y de no estar suficientemente tratada, al arrojarla rió abajo estaría contribuyendo a la contaminación que ya de por si tienen los arroyos de Colima en la parte que atraviesa la ciudad.
Desde luego, también está el asunto de que si las aguas tratadas están siendo vendidas a los agricultores y cómo se canalizan éstas a los cultivos, ¿Cuánto se obtiene por su venta? Y si esas aguas para uso agrícola cumplen con los requisitos de la ley de inocuidad alimentaría, es decir, agua lo suficientemente limpia para regar hortalizas que se puedan exportar.
Desde luego, también está el tema de los más de mil 200 millones de pesos que en 20 años se van a recaudar por concepto de cuota de saneamiento y que constituye el verdadero negocio. Desde mi punto de vista, considero que el negocio no está tanto en el costo de la construcción de la planta, sino en el beneficio de la cuota a 20 años, en la venta del agua tratada, en los volúmenes de agua que entregan para su tratamiento y en la forma como las tarifas se van a ir actualizando cada año.
Desde luego que también es tema a analizar el por qué le quitaron a CIAPACOV la autonomía tarifaría, para así poder determinar si lo que se pretendía con ello era que la construcción de la planta y el tratamiento no tuvieran nada que ver las autoridades federales y estuviéramos, como lo vamos a estar ante la ausencia de una auditoria externa o de las autoridades federales en esta negocio, pero para entrar a todas estas consideraciones es necesario que primero se entienda muy bien qué fue lo que se licitó, qué no se licitó y que quede muy claro también por qué las autoridades estatales y federales no pueden intervenir en el tema de la construcción de la planta, que quede también muy claro qué es una contratación de servicios y qué es una concesión y debe, pues, quedar muy claro que no soy defensor de nadie, más que de mis propios argumentos y trato con mis puntos de vista de ser objetivo, sobre todo, por convicción personal y por escribir en Diario de Colima.
A propósito
1.- Los perredistas se despachan con la cuchara grande donde son gobierno y donde no lo son, critican y descalifican todo lo que la autoridad hace. En Michoacán, acaban de hacer de las suyas, horas antes de dejar la gubernatura, el perredista Lázaro Cárdenas Batel repartió 26 nuevas Notarias Públicas entre amigos y conocidos.
Del gabinete de Cárdenas Batel varios funcionarios alcanzaron la repartición.
Según se demuestra el periódico oficial del Estado, entre el 13 y 14 de febrero el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas acomodó a sus allegados con alguna Notaría Pública, estos son los exfuncinarios perredistas que ya tienen notarias:
Nombre Cargo en el Gobierno
Lucila Arteaga Garibay Procuradora de Justicia
María Elena Cornejo Chávez Subprocuradora de Justicia
Miguel Agustín Linarte Guerrero Subprocurador de Justicia
Javier Zúñiga Andrade Subprocurador
Alfonso Vaca Morales Coordinador de Asesores
Salvador Hernández Mora Director de Asuntos Jurídicos
Héctor Pantoja Ayala Director de Jurídico de la Procuraduría
Jesús Calderón Morales Subsecretario de Administración
Rogaciano Morales Reyes Director del Notario y ex Diputado Federal
Estela Carrillo Gallegos Jefa de Departamento de Función
Pública Notarial
Marcelino González García Director de Análisis en Sec. De Gobierno
Héctor Soto Sánchez Director del Registro Civil
2.- Colima ya sacó boleto con AMLO. Ahora resulta que la futura regasificadora de Manzanillo, que está en proceso de licitación para su construcción, forma parte de la lucha de AMLO en defensa de los energéticos. El periódico La Jornada da cuenta de ello: “La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex),
En los documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó el domingo antepasado a Diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se informa que Repsol suministrará el gas desde instalaciones ubicadas en la costa desértica central de Perú, en la región de Camisea, y que con esta operación esa compañía concentrará la mayor parte del mercado de distribución de gas LP.
Además, denunció, se le construirá un puerto sin costo para desembarcar el gas traído de Perú, y se le entregarán las instalaciones de suministro de electricidad, como ha ocurrido con otros licitantes.
El contrato se firmó el 6 de septiembre de 2007, por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a
Repsol, se encuentra en el lugar 97 de las 500 mayores empresas trasnacionales del mundo por volumen de ingresos, estimado en 44 mil 857.5 millones de dólare4s, y en el lugar 13 del sector hidrocarburos.
El documento del “gobierno legitimo” asegura que el contrato se otorgó como parte de la corrupción que impera en el gobierno federal y con objeto de beneficiar a una trasnacional, cuando Pemex perfectamente pudo realizar la compra de gas natural del sitio de licuefacción y encargarse de su transporte, “Sin embargo, CFE prefirió dárselo a las petroleras extranjeras y le ocasionó un daño al país, porque las ganancias son para Repsol y no para Pemex; además, comprometió su presupuesto futuro hasta por 15 años”.
En México, Repsol concentra siete permisos de distribución de gas natural, de un total de
Así pues, los representantes de AMLO en Colima ya tienen tarea de protesta y pronto veremos a Jesús Orozco y tribu que le acompañan protestando contra la regasificadora de Manzanillo. Chucho Orozco será en este caso el abanderado contra la inversión extranjera con doble camiseta, porque, por un lado, ha estado promoviendo la inversión extranjera a Colima con sus negocios en Colima y Manzanillo de la franquicia de su propiedad de KENTUCKY FRIED CHIKEN y por la otra, oponiéndose a la regasificadora y protestando contra la inversión extranjera en la que no forma parte del negocio.
3.- El ayuntamiento de Colima al conmemorar dignamente el día de la mujer, ha lanzado una importante convocatoria que resulta sumamente atractiva para miles de mujeres por los premios que ofrece.
La comisión de Atención a
Así lo informó la regidora Patricia Lugo Barriga, quien señaló que hasta el momento se tienen dos propuestas de mujeres destacadas, por lo que invitó a la ciudadanía a inscribir a una fémina que esté haciendo alguna labor social, religiosa, incluso política, de beneficio a la comunidad.
La mujer que resulte electa como la mujer más destacada en el municipio, se le entregará un premio, el cual consistirá en un reconocimiento, así como mil pesos. Todas las mujeres que sean propuestas, recibirán un reconocimiento.
Los requisitos son los siguientes: entregar una propuesta a cualquiera de las integrantes de
El evento de premiación y la conferencia serán el día 7 de marzo en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, a las nueve de la mañana; la entrada tendrá un costo de 30 pesos, a beneficio al Hogar de la Madre Soltera.
Por el gran premio que se ofrece, de seguro las filas de aspirantes serán enormes, pero bueno, lo importante es el reconocimiento y sobre todo, en época de crisis económica. Eso explica que por primera vez en este tipo de eventos, se cobren 30 pesos por la entrada a la ceremonia de premiación. Ojalá los diputados del PAN Y PRD no se les vaya ocurrir formar una comisión investigadora para saber por qué se otorga un premio tan alto y se cobre un precio tan bajo a la entrada a la ceremonia de premiación. Sin duda, esto será el gran debate la próxima semana entre nuestros diputados locales. Bien por el ayuntamiento de Colima.
4.-.Si Juan Camilo Muriño declara en su defensa que renunció a sus intereses en 80 empresas de su familia para dedicarse a la política, no se trata de que únicamente él no se dedique a los negocios, ni tampoco que su familia deje de hacer negocios. Sencillamente, se trata que las empresas de su familia no hagan negocios con el gobierno del que él forma parte, sus negocios y sus intereses pueden seguir, lo que se critica es que desde el poder los negocios de la familia Muriño hagan negocios con el gobierno.
Así de sencillo.
5.- En la primera semana de febrero del 2004, el gobernador Gustavo Vázquez le ofreció a Arnoldo Ochoa González una cena en la casa de Gobierno, con motivo de su cumpleaños.
La cena se hizo días después, para tratar de hacerla coincidir con una visita de Beatriz Paredes a Colima, hace tres años, en los primeros días de febrero.
A dicha cena asistió la hoy presidenta del PRI nacional a casa de gobierno, así como un grupo aproximado de 25 personas, pasando una alegre velada a la que Beatriz Paredes correspondió las atenciones de Gustavo Vázquez invitándolo a su casa en la ciudad de México a una cena con un pequeño grupo de amigos comunes, a la que asistimos también Arnoldo Ochoa y un servidor la noche del 22 de febrero.
Al día siguiente, el día 23 de febrero, Gustavo acudió a la residencia oficial de Los Pinos a una reunión con el presidente de la republica, quedándonos de ver a las 2 de la tarde en el hotel Marquiz, para irnos a Toluca a tomar el avión del gobierno que nos llevaría a Colima.
Camino a Toluca, Gustavo Vázquez dijo a quienes lo acompañábamos, Arnoldo Ochoa, Rafael Briceño, Javier Villegas y un servidor, que teníamos tiempo, que podíamos llegar a comer a Toluca y después salir a Colima, porque Gustavo debía llegar a Colima a las 7 de la tarde para asistir a un acto del DIF.
Llegamos a comer a Toluca al restaurante Cambalache, ubicado a cinco minutos del aeropuerto. A las cuatro de la tarde, Gustavo instruyo a Javier Villegas para que avisara a los pilotos que en diez minutos estaríamos en el aeropuerto y Villegas le informo que el avión no había llegado de Colima y que estaba por llegar.
Lo que sucedió es que Gustavo Vázquez al día siguiente, 24 de febrero, tenía una reunión con el presidente de la republica y había considerado no regresar a Colima y había decidido, originalmente, quedarse a dormir en México y regresar a Colima hasta la tarde del 24, pero después decidió venirse a Colima y estar en el evento programado por el Dif para el día 23. El avión de gobierno regreso por la mañana del 23 a Colima a dejar unas personas y tenían programado regresarse hasta la tarde a Toluca pensando que Gustavo se regresaría a Colima hasta el día 24 y por una confusión de la agenda, no les avisaron oportunamente que debían estar a las cuatro de la tarde.
Esto propicio que prolongáramos la espera en el restaurante hasta las seis y media de la tarde y saliéramos del aeropuerto de Toluca aproximadamente a las siete de la tarde, llegando a Colima a las ocho de la noche.
Es obvio que Gustavo Vázquez llegó retrasado al evento oficial que ya estaba programado, pero antes de despedirnos en el aeropuerto, nos dijo a quienes le acompañábamos en el avión: Arnoldo Ochoa, Rafael Briceño y un servidor, que iba a ir a cumplir el compromiso y que nos veíamos en la casa de gobierno a las nueve treinta.
No obstante que habíamos estado reunidos casi cuatro horas en el restaurante de Toluca, Gustavo tenía muchas ganas de platicar y a las nueve treinta de la noche de ese día, 23 de febrero, llegamos los tres invitados a la casa de gobierno y reanudamos la plática hasta las seis de la mañana del 24 de febrero.
Al llegar Gustavo a la casa de gobierno, de regreso ya del acto oficial, nos comento que había ofrecido una disculpa a los asistentes expresándoles que llegaba tarde porque el avión había fallado, frase que a muchos se les quedó grabada y la recordaron al día siguiente, cuando se enteraron que el avión de gobierno se había accidentado y hasta algunos preguntaron por qué había vuelto a viajar en él, si el avión había fallado y desde luego, la falla fue por la confusión de agenda y el avión llego tarde a Toluca.
Fue una larga y agradable noche la del 23 de febrero que se prolongó, como ya lo dije antes, hasta las seis de la mañana del día 24 de febrero, cuando los tres últimos invitados nos despedimos de Gustavo a la casa de Gobierno se despidió en la puerta diciéndonos “me voy al rato, a las ocho de la mañana, pero en la tarde estamos de regreso para el evento a la bandera”.
Así me despedí de Gustavo, después de una charla prolongada de las 14:00 horas del día 23 hasta las seis de la mañana del día siguiente, con un intervalo de dos horas para cumplir sus compromisos, nunca había platicado tanto tiempo con Gustavo, tan abierto él y tan relajado, tan generoso con sus amigos y tan cumplido en sus responsabilidades.
A tres años de su ausencia, somos muchos los que lo extrañamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario