Sobre el tema de la planta de tratamiento y las propuestas de Mario Anguiano, Francisco Anzar, Luis Gaytán, etc., etc., en el sentido de pedir recursos a la federación por 150 millones para aportarlos al costo de la planta y así bajar las tarifas, el delegado de la Conagua, Gerardo Hernández, dijo: “Es improcedente que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Alvarez (CIAPACOV), recupere los recursos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para destinarlos a financiar la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona conurbada, ya que las reglas de operación del Fondo de Inversión de Infraestructura (Finfra), y del Programa para la Modernización de Organismos Operadores (Promagua), no contemplan el financiamiento de obras construidas”.
“Jamás se ha apoyado una obra ya ejecutada, financiada o ejercida porque no están dentro de sus reglas de operación”.
Hernández Cervantes señaló que si la Ciapacov tiene pendiente la construcción de emisores o colectores de agua, está en tiempo de solicitar recursos del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).
Ciapacov puede solicitar hasta el 60 por ciento del financiamiento del costo total de las obras a construir”.(Periódico Milenio 20 de febrero del 2008). Ojo: el delegado habla de financiamiento, que se refiere al crédito, no a fondo perdido.
O sea, no es posible que haya recursos federales porque se trata de una obra ejecutada. Lo que no queda claro y no ha habido una respuesta precisa y puntual del delegado de Conagua es su afirmación de hace unos días en el sentido de que el gobierno no aprovechó recursos públicos para la construcción de la planta, que es lo que motivó el debate, al suponer que si se hubieran solicitado recursos, como ahora lo promueven algunos, el costo de la planta hubiera sido menor y en consecuencia, la tarifa también habría sido menor.
Yo le reitero al delegado de Conagua que me responda, si lo puede hacer, lo que he venido preguntándole en dos colaboraciones anteriores: ¿el Fondo Finfra otorga recursos a fondo perdido a gobiernos estatales, municipales u organismos operadores de carácter público, o sólo a empresas privadas que construyen plantas de tratamiento de agua? Y segunda pregunta: ¿el organismo operador, Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Alvarez, estaba en condiciones de solicitar recursos federales a fondo perdido para construir la planta?
Las respuestas del delegado en este sentido son importantes, porque sus declaraciones dieron pie a la avalancha de declaraciones panistas.
Por otra parte, me queda claro que hay un documento oficial de la CIAPACOV donde afirma que la construcción de la planta costó 226.5 millones de pesos y no se ha publicado ningún documento oficial que sostenga que la construcción de la planta haya costado 305 millones de pesos, pues, al parecer, hay quienes no han entendido que la diferencia de 78.5 millones de pesos no son gastos de construcción, sino obedecen a otros rubros, como seguros, comisiones bancarias, supervisión del proyecto y operación a 20 años.
Y tal como lo dijimos aquí, la Comisión Investigadora para la construcción de la planta no tiene razón de ser ni materia que investigar y reiteramos: no funcionará y para empezar, ya canceló su primera reunión acordada para celebrarse el pasado viernes, no se pudo reunir porque algunos de los muchos integrantes no quisieron o no pudieron o les dijeron que no.
Por eso, reitero que el gobierno del estado debería comprar la planta a los inversionistas privados y pagarles los 226.5 millones de pesos que invirtieron en la construcción y un margen de ganancia que sea razonable y conveniente para los constructores y si no quieren venderla, que se las expropien por causa de utilidad pública y que se les pague mediante avalúo, porque ahora me entero, por declaración del director de CIAPACOV, que muchos no leyeron, que durante el primer año, o sea, 2008, lo que se va a recaudar por saneamiento serán 37 millones y si usted lo multiplica por 20 años, y sin que haya aumento de tarifas durante esos 20 años van a recaudar 740 millones de pesos y eso ya asusta, ¿de que tamaño es el negocio del tratamiento del agua? y si le subieran el 4% anual de la inflación, en el segundo año estarían cobrando 38.48 millones de pesos en el tercero 41 millones de pesos y así sucesivamente, hasta los 20 años, que tranquilamente cobrarían más de mil millones, en total.
1.- El pasado miércoles 20 de febrero se instaló en Colima la primera sesión del Consejo Regional de Infraestructura de la Región Centro-Occidente.
Se contó con la presencia de los gobernadores Silverio Cavazos Ceballos y Leonel Godoy Rangel, de Colima y Michoacán, respectivamente, así como de representantes de otros cinco estados más para la presentación de proyectos de impacto regional, acto que tuvo por sede la ciudad y puerto de Manzanillo.
El gobernador Silverio Cavazos Ceballos destacó en el marco de esta reunión regional y producto de las gestiones realizadas ahí mismo, que fue “autorizado por el consejo correspondiente el inicio de los trabajos de la autopista Manzanillo-Guadalajara, para el troncal correspondiente hasta Tampico, de lo anterior dijo, recibió la reciente notificación por parte del director general de BANOBRAS”.
Indicó que estos 60 kilómetros podrían construirse en el último bimestre de este año o en el primero del 2009, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, “hoy por fin vemos luces ya muy alentadoras. Podemos informar con satisfacción que este proyecto que debemos reconocer no es únicamente abanderado por Colima, sino por la región Centro-Occidente.
Por su parte un importante funcionario de SCT que asistió a dicha reunión dijo: “Aunque para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una prioridad complementar los cuatro carriles de la autopista a Guadalajara, aún no hay proyecto y por tanto no hay fecha de inicio, aunque sí se tiene considerada para este sexenio”.
Eso dijo el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, entrevistado ese mismo día 20 de febrero en Manzanillo, luego de su participación en la instalación del Consejo Regional de la Infraestructura.
“Nos falta un tramo más o menos de 58 kilómetros que es del límite del estado hacia Sayula, en Jalisco; ese tramo, es el más sinuoso que tenemos, ahí están los puentes de Atenquique. Para hacer una carretera, necesitamos hacer los proyectos y ahí es la zona más difícil, pero se está trabajando en el proyecto por parte de Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una vez que se cuente con todos los requerimientos y se vean los costos, entonces se empezará”, dijo Poon Hung.
“Si quiero resaltar que es una obra prioritaria para la SCT, el realizar esa carretera”, pero, “no tenemos fecha” para iniciarla. Y en cuanto a la inversión, “no la conozco, porque primero hay que saber cuánto cuestan los puentes, todo lo que son las ampliaciones”.
Y en cuanto a si se iniciará este año, dijo que tampoco puede decirlo, pero sí se hará en la administración de Felipe Calderón.
O sea, el director de carreteras del gobierno federal dijo en el marco de la misma reunión regional de infraestructura, que no había proyecto sobre el tramo a cuatro carriles a Guadalajara, no se sabía el monto de la obra porque no existe el proyecto y que está contemplada para el sexenio de Calderón, pero al no haber proyecto descarta el inicio de la obra para fin de año o para inicio del otro.
Por su parte, el delegado de Banobras, Omar Magaña Ceballos, dijo que los proyectos estratégicos que se desarrollarán en los próximos meses, deberán presentarse ante la Secretaría de Hacienda el próximo viernes 25 de febrero para conseguir la autorización y la liberación de los recursos que se requerirían para la ejecución.
O sea, que a los cinco días de celebrada la reunión, se venció el plazo para presentar proyectos que se ejecutarán en el futuro inmediato, lo que quiere decir, según el delegado de Banobras, el proyecto de la carretera a Guadalajara, que según el director de carreteras de SCT aún no se elabora, no será ejecutado en el corto plazo.
Lo que quiere decir que el funcionario de SCT, director de carreteras y el delegado de Banobras en Colima, que forman parte del gobierno federal panista, están con sus declaraciones contradiciendo lo que dio a conocer el señor gobernador. A mi me queda claro que el señor gobernador está diciendo la verdad sobre la carretera a Guadalajara y que los funcionarios federales no tienen la información actualizada.
Además, el presidente en Colima de la Cámara de la Industria de la Construcción Juan José Zaizar Soto, según publica Milenio, celebra la obra: La iniciativa privada de Colima celebró el anuncio de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Colima – Guadalajara, el cual pretende llevarse a cabo a finales de este año o principios de 2009, según anunció el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos.
“Juan José Zaizar Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que existen empresas locales afiliadas a la cámara, que cuentan con la capacidad de adjudicarse esta licitación”.
“El titular de la CMIC explicó que la licitación de la obra se haría con Banobras, pero que el proyecto no sería otorgado a una sola empresa, debido a la complejidad del proyecto. “Supongo que la licitación tendrá que hacerse en partes, porque no existe el recurso completo para este año y la otra es que se puede licitar en tramos porque es un proyecto considerable y esto se presta a poder repartir la obra en varias empresas constructoras”.
“Zaizar Soto dijo que el proyecto ejecutivo sería entregado en el mes de mayo de este año, ya autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que Banobras de inicio con el procedimiento de licitación, el cual se llevaría alrededor de dos meses, “en septiembre u octubre de este año estaría comenzando la construcción de este tramo”.
“El representante de los constructores colimenses señaló que se contará con la participación de empresas locales en la licitación de esta obra, las cuales se desarrollan en los rubros de carreteras y terracerías”. (22 / Feb. / 08 Milenio)
O sea, que Záizar Soto sabe mucho del proyecto que, al parecer, los funcionarios federales ignoran, pues el dirigente de los constructores, habla de un proyecto ejecutivo que se entregará en mayo y aún sin terminarse dice que el proyecto se va a dividir en partes y que Banobras va a licitar la obra dos meses después de mayo y que en septiembre y octubre se empezará la carretera; sin embargo, el de Banobras no sabe nada de lo que Záizar Soto sabe y dice y tampoco el director de carreteras nacionales sabe nada de lo que Záizar Soto sabe y dice, pero como Záizar Soto celebró la declaración del señor gobernador sobre la carretera y como yo le creo al señor gobernador, pues también le tengo que creer en este caso particular al señor Záizar Soto, sobre todo orque habla como si en realidad no sólo conociera el proyecto, sino como si fuera él mismo quien autorizó porque parece que sabe más del asunto que los funcionarios federales de Banobras y SCT.
Pero el tiempo dirá quien tuvo la razón, y a fin de año o al principio del 2009, veremos o no el principio del tramo que falta de la autopista a Guadalajara.
2.- El pasado miércoles, el señor Héctor Sánchez, en su columna en Solfa que publica Diario de Colima afirmó: “Hay dos caminos que los gobernantes siguen para preparar su sucesión propia: uno, en el que impulsan abiertamente a un colaborador, a un alcalde, a un legislador o a un empresario de moda; otro, en el que mantienen alejado, en la penumbra, a alguno de los ya mencionados, para proyectarlo hasta el último memento. Huelga de decir que siempre buscan al más sumiso para manejarlo después”.
Pensar que siempre se busca al más sumiso para manejarlo después es olvidar que primero se debe ganar la elección, porque no se puede manejar a alguien que no gana. Entonces, el gobernante que está por salir trata de impulsar a quien puede ganar la elección y si uno piensa en que la elección se va a ganar, además de impulsar al próximo gobernador, a la vez uno escoge su verdugo y ya de uno depende decidir entre los que tienen la posibilidad de ganar y, además, escoger al verdugo, que utilizará la fineza del bisturí o la crueldad del machete sin filo. Uno decide verdugo y arma y, por supuesto, ganador.
Por otra parte me da gusto que el señor Héctor Sánchez haya escrito lo siguiente: Carlos Cruz Mendoza es un señuelo para distraer a los demás, esto es, a sus adversarios partidistas, internos y externos, a los analistas políticos y a la sociedad civil, y que su candidato verdadero es Mario Anguiano Moreno, a quien mantiene agazapado para engañar a propios y extraños. Hay varios indicativos que me hacen pensar que ése es el proyecto de Silverio y para lograr su cometido atrae los reflectores hacia Carlos y así desgastarlo, mientras Mario conserva su perfil bajo que le permite nadar de “muertito”. Es obvio que en esa tesis habría un acuerdo entre los tres y un compromiso transexenal para Cruz Mendoza, quien ahora sí participaría en serio para 2015, porque eso quiere decir que el PRI va a ganar la gubernatura el 2009 y eso está muy bien y que bueno que el señor Sánchez así lo supone.
En otro de sus párrafos, el señor Sánchez dice: Otra más es el odio que los ya mencionados, Silverio, Mario, Jesús, Armando y René, le tienen al exgobernante Fernando Moreno Peña”. No habría razón para que así fuera, porque Silverio Cavazos, Mario Anguiano, yo y otros muchos apoyamos a Gustavo Vázquez en la elección a la gubernatura y Jesús Orozco, Armando González Manzo y René Díaz, estuvieron en contra de Gustavo, tan es así que Jesús fue candidato y perdió frente a Gustavo Vázquez, tanto en la interna como en la constitucional, y es entendible que al haber derrotado, nosotros que apoyamos a Gustavo, a ese grupo de Jesús Orozco, éstos ahora perredistas me odien, pero no habría razón para que el señor gobernador y Mario Anguiano compartan el odio que me tiene la tribu de Jesús Orozco, porque yo no les he hecho ningún bien al señor gobernador y al señor presidente municipal de Colima, pero tampoco les he hecho ningún mal como para que me odien, como lo afirma el señor Héctor Sánchez y menos como me odia la tribu de Jesús Orozco, esos sí con sobrada razón, porque desde 1997 estos ahora perredista no han ganado ninguna elección de mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario