Mucho han festinado los panistas la llegada de German Martínez a la dirigencia nacional del PAN y aquí en Colima consideran que porque ya llegó a esa posición y ya anunció que van a ganar Colima, esto será una realidad.
El cambio de personas no implica que obligadamente las realidades cambien, suponer que la salida de Manuel Espino por sí sola dará triunfos al PAN es un error, como también lo es suponer que la llegada de German Martínez terminará con las derrotas panistas, como sucedió en el 2007, cuando el PAN ganó únicamente 2 de 14 elecciones locales: Baja California y Tlaxcala, donde ya gobernaba.
Hay un reconocimiento nacional: el partido triunfador en el 2007 fue el PRI y actualmente es la primera fuerza política nacional, al tener la mayoría de gobernadores, de alcaldes y de diputados locales de todo el país.
De 1219 ayuntamientos que se disputaron en el 2007, el PRI obtuvo 722, o sea, el 59% y de 297 diputados de mayoría, el PRI obtuvo 187, es decir, el 63%. El PAN, partido en el gobierno federal, fue el gran perdedor en el 2007, porque perdió, entre otras elecciones, la gubernatura que tenía en Yucatán y la mayoría en Aguascalientes.
Este año se van a celebrar seis elecciones estatales, Baja California Sur y Quintana Roo el 3 de febrero; Hidalgo el 17 de febrero; en julio, Guerrero y Nayarit y en octubre, Coahuila.
Cabe destacar que el PRD gobierna en BC Sur y en Guerrero y que en ambos estados el PAN es la tercera fuerza política y la contienda será entre el PRD y el PRI.
En Quintana Roo, en Nayarit y en Hidalgo, gobierna el PRI, siendo la segunda fuerza política local el PRD. En esos 3 estados, el PAN está en tercer lugar.
En Coahuila gobierna el PRI y la segunda fuerza es el PAN. Lo que quiere decir que de los 6 estados donde habrá elecciones este año, el PAN no va a ganar en ninguno de los 6 estados donde se elegirán diputados y alcaldes.
Así se va estrenar German Martínez: con seis derrotas al hilo, para que vean los panistas que por muy amigo que sea German del presidente Calderón no va poder ganar las elecciones de este año.
¿Por qué, entonces, los panistas colimenses aseguran que la llegada de German al PAN les garantiza ganar la elección en Colima? Habrá que decirles que German Martínez se encargó, sin ser dirigente nacional aún, de la elección de Michoacán, lo hizo por ser nativo de ese estado, al igual que el presidente de la república, y perdieron no solamente la gubernatura, sino también la alcaldía de Morelia, que era panista y que ahora la ganó el PRI.
O sea, German todavía no era presidente cuando ya había perdido su primera elección.
Así estrenó su candidatura única, apoyada por el presidente Calderón, al viejo estilo priista que tanto odian los panistas y que ahora imitan, muy mal por cierto. Nos imitan, pero para perder.
1.- El señor Gabriel Salgado ya reafirmó su personalidad: no cumple su palabra y ya dijo que no va pagar su apuesta si no le pagan otra apuesta que, supuestamente, hizo, lo cual no me consta y cabe señalar que la apuesta conmigo no estuvo condicionada en ningún momento a ninguna otra, ni a que nadie le pagara nada.
Eso explica por qué el señor Salgado nunca ganó ninguna elección al interior del PAN, pues los panistas sabían que no cumple con sus compromisos y cuando compitió en elecciones constitucionales tampoco ganó ninguna elección, tiene el record en Colima de nunca haber ganado ninguna elección, pues no tiene palabra.
Debo reconocer que cuando aposté con Salgado, sabía que le iba yo a ganar y comenté con mis amigos que no le iba a recibir el pago de la apuesta, pues es obvio que no recibiría yo dinero de sus manos por el origen dudoso del mismo. Bueno, en realidad no hay duda de su origen, hay certidumbre de donde proviene y él mismo lo confesó cuando aceptó en la tribuna del congreso que la camioneta que detuvo el ejército con tres toneladas de cocaína era de su propiedad. Ahí esta el expediente para recordárselo.
Por eso, siempre pensé que mejor Gabriel donara el monto de la apuesta a alguna institución y así se lo requerí dos veces, pero ya no habrá una tercera, porque no sería justo que alguna institución recibiera dinero en esas condiciones.
Así que el señor Salgado queda excusado de pagar y sobre todo de volver a apostar.
2.- Los periodistas del Ecos de la Costa, no conformes con pretender conseguirle pleitos al señor Gobernador, ahora pretenden hacer lo mismo con el alcalde Mario Anguiano, y se han convertido en sus voceros, defensores y protectores de sus aspiraciones políticas.
Ahora me acusan de encabezar una campaña periodística en contra de Mario Anguiano, aunque los lectores de esta columna saben que el señor alcalde no es cliente de mis comentarios y que muy rara vez nos ocupamos de su desempeño en este espacio y además, no he tenido motivo para hablar ni bien, ni mal, de su administración.
Hay quienes hablan mal de su desempeño y me parece suficiente y hay quienes defienden su trabajo como alcalde y también me parece que está suficientemente defendido y que periodísticamente está en muy buenas manos.
Así que por el momento, los defensores del alcalde no se deben preocupar porque su trabajo aumente al defender más al alcalde, ante supuestas criticas que yo le pueda hacer, así que pueden seguir cobrando tranquilamente en el ayuntamiento y vendiendo su protección y haciendo como que lo defienden, pues a mi más que las criticas que le hacen al alcalde, me parece grave la defensa que hacen de él.
Lo que sí queda muy claro es que tres columnistas del Ecos de la Costa de manera permanente reparten su espacio en citar a Mario Anguiano y a mí, y yo no pago para que me citen.
3.- Por cierto, la disco Glass, ubicada en el periférico, y que ha molestado mucho a los vecinos, estuvo muy bien apadrinada en su inauguración, con la presencia del señor Jesús Orozco Alfaro como padrino de corte de listón y el alcalde capitalino envió un representante al acto inaugural. Con esos padrinos, usted se puede imaginar quiénes son los dueños del controvertido negocio.
4.- De nueva cuenta, el secretario de finanzas habla de la posibilidad de endeudar al gobierno hasta por 2 mil millones de pesos, como lo informa el periódico el Milenio, que publicó lo siguiente: “La reingeniería administrativa continuará en este 2008, este proceso se llevará a cabo como unas de las mediadas que se adoptarán para dejar sin deuda a la administración, pero en caso de que se presente alguna complicación, el gobierno tiene una capacidad de endeudamiento hasta por 2 mil millones de pesos”.
O sea, según esta declaración la estrategia es dejar sin deuda al gobierno, es decir, pagar los 670 millones de deuda estatal actual, pero solo si surge una complicación, no se pagará, sino que se endeudara más, esto no es lo que me preocupa, sino lo que sigue:
“Vivimos en un estado que tiene muchos riesgos y en un momento dado tendríamos que incurrir en un financiamiento. La instrucción que yo tengo es sanear las finanzas, y si dejamos endeudamiento, que la deuda sea manejable para que cualquier administración la pueda cumplir; ya sea a corto o largo plazo”.
Esto es lo preocupante, porque desconozco la información que el secretario de finanzas tiene sobre la posibilidad de que suceda un desastre natural que nos obligue al endeudamiento, pues todos sabemos que entre los muchos riesgos que tiene Colima, como lo afirma el secretario, están: el volcán, los sismos, los huracanes y los tsunamis y a lo mejor el secretario tiene información hidrometereológica, geológica o sismológica de que se concrete algunos de los muchos riesgos.
Recordemos que con el sismo del 2003, mi gobierno debió endeudarse con 100 millones de pesos para atender la emergencia y si ahora el nos habla de un posible endeudamiento hasta por 2 mil millones si se da uno de los riesgos, habría que pensar que si en el 2003 tuvimos un sismo de 7° aproximadamente, ahora si nos vamos a endeudar por 2 mil millones, pues habría que esperar que todos los riesgos nos lleguen juntos, que explote el volcán, haya un sismo mayor que el del 2003 y como consecuencia de ello, se produzca un tsunami que nos obligue a endeudarnos en la proporción que el secretario prevé, y esto es lo verdaderamente preocupante, no el monto de la deuda, sino del desastre, porque sería conveniente que el secretario nos compartiera la información que tiene sobre los riesgos y la posibilidad de que estos se hagan realidad.
Además, dice: “Hugo Vázquez Montes insistió en que la capacidad de endeudamiento del estado es de 2 mil millones de pesos, y puntualizo que, en caso de que sea necesario, ejercería toda la capacidad, pues no pondría en riesgo la estabilidad de las futuras generaciones y si dejaría varios proyectos que perdurarían hasta por 30 o 40 años”.
Es loable la preocupación manifiesta del secretario de finanzas de cuidar la estabilidad de las futuras generaciones y, nuevamente, eso es lo que me preocupa, que se reitere el riesgo en que está la “estabilidad de las futuras generaciones” y que el endeudamiento es la salvación.
¡Que bueno que tenemos alternativa!
Además, agrega: “Para manejar las finanzas sanas podríamos alcanzar hasta mil 800 o 2 mil millones de este 2008. Vamos a dejar pasivos siempre y cuando tengamos activos, esto es obras que duran 30 ó 40 años”.
Yo no entiendo como se logran fianzas sanas endeudándonos hasta por 2 mil millones de pesos, pero, repito, esa no es mi preocupación, sino lo que reitera el secretario: “Y si desgraciadamente nos incurre un fenómeno donde necesitemos recursos por mil 500 ó 2 mil millones de pesos, vamos a ir a ellos”, vaticinó, si ya es un vaticinio vale más que sí se vaya haciendo el tramite del endeudamiento, porque cuando el riesgo se concrete, se nos va a complicar que nos presten, vale más tenerlos ya en caja, por lo que se ofrezca, para así acreditar que no únicamente tenemos capacidad de endeudamiento sino también de prevenir.
Pero, lo mejor sería que nada de lo que el secretario teme, ocurra, para que así no tengamos ninguna necesidad de endeudarnos, hasta por dos mil millones de pesos, es decir, casi una tercera parte del presupuesto del gobierno del estado para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario