viernes, 14 de diciembre de 2007

Empleo, ¿Fortaleza o Debilidad?

El Presidente Calderón se propuso ser el presidente del empleo, y en su primer año de gobierno en los hechos acreditó ser el presidente del desempleo, ya que las metas propuestas para su primer año no se cumplieron y el empleo que se generó en su gran mayoría son empleos eventuales y los incrementos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social son de trabajadores que en su mayoría ya estaban laborando y que el proceso de fiscalización regularizó.

La última semana de noviembre el presidente presentó los programas sectoriales de los gabinetes de economía, competitividad e infraestructura 2007- 2012 en los que el presidente plantea generar 800 mil empleos formales y una taza de crecimiento del 5% pero hasta el último año de su gobierno, o sea, sus promesas de campaña las cumplirá en el 2012, ¿Porqué no se postuló a la presidencia en el 2012?, ya que las metas se podrán disfrutar a partir del otro sexenio y además los empleos que promete para ese tiempo son menores al millón 200 mil, que actualmente se requiere y que en el 2012 se van a requerir 2 millones de empleos anuales, o sea, ya anuncia que van a ir muy atrasados en materia de empleo y que la meta del 2012 será insuficiente.

Por eso, es meritorio que Colima esté arriba de la media nacional en materia de empleo y que además el desempleo nacional a que nos han llevado los gobiernos panistas en los últimos 7 años, permiten a Colima destacar en la generación de empleo.

El secretario de fomento económico Ignacio Peralta Sánchez, informó que en el mes de octubre de este año se registró la mayor cifra de empleo formal en el Estado, 103 mil 362 trabajadores de los cuales el 74% son plazas permanentes y el 26% son eventuales.

Se informa también que en la presente administración (de enero /2004 a octubre /2007) la cifra de empleo formal se ha incrementado en 19, mil 526 plazas. O sea, en 46 meses se ha generado 424 empleos en promedio mensual, lo que quiere decir que, a partir de octubre del 2007 a este ritmo de crecimiento del empleo a octubre del 2009 se van a generar 10,176 empleos más que sumados a los ya creados en los primeros 4 años de esta administración serán 29,702 empleos.

Se ha informado también que la meta de este sexenio son 40 mil empleos lo que quiere decir que si en cuatro se han generado 19,526 empleos, vamos en época de crisis nacional en materia de empleo al 50% de la meta, si se duplica en estos dos años el empleo para igualar el de los primeros cuatro años habremos de cumplir la meta que nos ubicará sin duda alguna en los primeros lugares nacionales en el 2009, si se generan los 20,474 empleos en los próximos 2 años, es decir 10,237 anuales, para así completar los 40,000 de la meta, ojalá se cumpla.

Informa el secretario de fomento económico que en el 2005 de los 87,772 trabajadores el 22% eran eventuales y el 78% son permanentes y que en el 2007 de los 103,362 trabajadores el 26% son eventuales y el 74% son permanentes. O sea, nos dice el secretario que ha habido un mayor incremento de empleos eventuales que de permanentes y que los primeros aumentaron en un 4% y los segundos bajaron en un 4%.

Nos informa también el secretario que en el mes de mayo del 2005 a octubre del 2007 los empleos aumentaron en 15,590, o sea, que en los 29 meses de administración del licenciado Silverio Cavazos se generaron en promedio mensual 537 empleos.

Nos informa también el secretario que en mayo del 2005 había 19,632 empleos eventuales y que en octubre del 2007 hay 26,500 eventuales, o sea, se crearon 6,868 empleos eventuales y pasamos de 68,140 empleos permanentes a 76,mil 862 en octubre del 2007, o sea, se crearon 8 mil 722 empleos permanentes, lo que quiere decir, que en ese tiempo de los 15,590 empleos el 44% fueron eventuales y el 56% permanentes, por eso la disminución en 4 puntos del global de los trabajadores permanentes y el aumento de los eventuales.

Lo anterior entiendo, nos refleja que si en el 2005 el 26% eran eventuales y el 78% eran permanentes, crecimos en empleo eventual en un 44% y en permanentes en un 56%.

La revista que edita la secretaria de fomento del gobierno del Estado, Colima Productividad en Negocios Globales publica que en el tercer trimestre del 2005 de la población económicamente activa, se registraron como ocupadas 276 mil 871 personas y ahora en octubre del 2007 el secretario de fomento económico nos informa que a dos años de distancia de la población económicamente activa se registran como ocupadas 270,mil 790 personas, o sea, según los datos del secretario tenemos 6 mil 81 personas menos, que se registran como ocupadas, esta disminución de las personas ocupadas y el aumento del empleo, sin duda tendrán alguna explicación de los expertos en la materia.

Nos satisface que en Colima se estén generando empleos, que Colima destaque en este rubro a nivel nacional, los gobiernos priistas acreditan en los hechos que si saben como y que la infraestructura construida durante gobiernos priistas es una de las fortalezas de Colima.

A propósito...

1.- Dice Ada Carbajal, que como gobernador no supe defender el territorio de Colima, quizás las preocupaciones del “chacal de Veracruz” y sus viajes a Vallarta fue la razón por la que Ada Carbajal no estuvo atento o no se dio cuenta de que las 590 pruebas que acreditó Colima para su defensa del territorio en contra de Jalisco, se aportaron durante mi gobierno y que no se ha aportado ninguna más al expediente que se entregó a la Suprema Corte de Justicia y que además en los 6 años de mi gobierno nunca hubo una resolución en contra de Colima y que fue durante el período del gobernador Gustavo Vázquez que el presidente de la corte quiso presentar un proyecto de resolución salomónica, o sea, no apegado a derecho, sino dando la mitad a Jalisco y la mitad a Colima de las zonas en conflicto que desde luego no fue aceptada.

Durante mi gobierno se distrajo Ada Carbajal y no se dio cuenta que el presidente de la Corte nunca se atrevió a insinuarme lo de una resolución salomónica, pues sabía bien que yo ya había enfrentado a la corte en el caso de los magistrados y sabían cual sería mi respuesta. La respuesta de Gustavo Vázquez fue la correcta y la comentó con un servidor y con el Lic. Héctor Michel y el Lic. Gilberto García Nava en el avión al regreso de México a unas horas de que el presidente de la corte le hizo la propuesta y que además el presidente de la corte le dijo, si usted no acepta esta propuesta, haga de cuenta que nunca se la hice, porque es un proyecto que no conoce el pleno y que sólo si usted la acepta se presenta, el presidente de la corte le dijo que lo pensara, desde luego la respuesta de Gustavo Vázquez fue que no. Testigos hay de esto, Ada desde luego no estuvo presente.

Además Ada sabe muy bien que durante los 6 años de mi gobierno las autoridades panistas de Jalisco o los Alcaldes de Jalisco de las zonas en conflicto jamás invadieron Colima, ni ejercieron actos de violencia, ni tampoco construyeron ninguna obra pública en territorio de Colima.

Ada sabe muy bien porque lo conoció muy de cerca que el procurador Antonio Sam López nunca permitió ninguna intimidación o amenaza a las autoridades policíacas de Colima por parte de Jalisco y menos el Capitán Díaz Cendejas, fue amenazado o detenido en alguna de las zonas en conflicto.

En nuestro sexenio nunca se firmó ningún acuerdo con Jalisco sobre el asunto de límites y mucho menos el ejército o la policía federal suplió a nuestros cuerpos policíacos en la defensa de nuestros territorios.

Así fue Ada, pero quizás por lo que tú ya sabes, no te diste cuenta, pero mientras tú te divertías en Vallarta, nosotros aquí defendimos nuestro territorio como era nuestra obligación.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: