La elección del Estado de Veracruz, celebrada el pasado domingo, confirmó, una vez más, la recuperación que el PRI tiene en los estados después de la elección presidencial del año pasado. De 10 elecciones estatales celebradas, el PRI ha ganado siete y en tres de ellas casi con carro completo: Durango, Oaxaca y Veracruz, y a la vez, se ha confirmado también el rechazo de los ciudadanos al gobierno de Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional, que ha competido en dichas elecciones en su carácter de partido en el poder y que ha sido reprobado en 9 de las 10 entidades federativas y únicamente ha ganado Baja California.
Estas elecciones también han servido para calificar al PRD, que ha ganado dos de las 10 elecciones (Chiapas y Zacatecas) y ha sido el partido que más votos ha perdido en las elecciones locales celebradas últimamente y como ejemplo máximo está Oaxaca, con una perdida de 400 mil votos y ahora Veracruz, con una perdida de más de 750 mil votos, pues en la elección presidencial López Obrador obtuvo el primer lugar de la votación en Veracruz y ahora ocupa el tercero.
Los números de la elección de Veracruz los analizaré el próximo viernes, una vez que concluyan los cómputos y se cuente el 100% de los votos, pero vale la pena destacar que de 30 diputados de mayoría relativa, el PRI obtuvo 28 el PAN dos y el PRD cero.
En la elección de hace tres años, el PRI perdió, por primera vez, la mayoría en el congreso al obtener 13 diputaciones de mayoría, ahora logró 15 más, para hacer un total de 28 y el PAN, que había ganado 14, ahora solo ganó dos y el PRD, que hace 3 años ganó tres, ahora no ganó ninguna.
Veracruz cuenta con 212 municipios. Hace 3 años, el PRI perdió la mayoría de los municipios, ganando únicamente 72; en cambio, ahora ganó 154 municipios, es decir, 82 más; o sea, más del doble de los que tenía y el PAN, que tenía 88 municipios, ahora sólo ganó 31, es decir, perdió 57 municipios y el PRD, que tenía 40 municipios, ganó únicamente 15, los 12 municipios restantes se reparten en cuatro partidos pequeños.
Después de 12 años de haber perdido el PRI el puerto de Veracruz, ahora lo gana y, además, de los 30 municipios más importantes, ganó 29, entre ellos Jalapa, la capital, Córdova y Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Orizaba, Tentayuca, San Andres Tuxtla, Tuxpan, Tierra Blanca, Coazamaloapan, Perote, Mizantla, Papantla, etc., etc.
Cabe destacar en esta elección la actitud provocadora y grosera de Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, que con el lenguaje soez que le caracteriza, se dedicó a insultar al ejecutivo estatal, tal como lo hace en todos los estados priistas y perredistas que visita y entre algunas joyas de su respetable lenguaje, rescatamos las siguientes:
“Vengo aquí con ganas de partirle la madre a Fidel Herrera Beltrán y a su PRI” (Tierra Blanca, Salón de eventos, ante 200 personas. 23/VIII/07).
“Que sepa Fidel que el tiro le va salir por la culata el próximo domingo”, “Le vamos a poner una madriza en las urnas” (Orizaba, Colonia Benito Juárez, ante 300 personas, 25/VIII/07.)
“Después del 1 de Enero de 2008 le vamos a decir al gobernador que se vaya del Estado de Veracruz y que se vaya a la chingada” (Córdoba, Parque 21 de mayo, ante 400 personas. 25/VIII/07)
“Dicen que el miedo no anda en burro, pero yo he visto al gobernador montado en el miedo en todo el Estado de Veracruz” (Veracruz, Macro plaza del Malecón, ante 5 mil personas. 26/VIII/07).
Está claro que Espino no le puso una madriza al gobernador como prometió, tampoco se la partió y ahora se explica uno por qué Felipe Calderón no quiere a Espino, que además de ser un perdedor, es un grosero irrefrenable.
A Propósito
1. El panismo en el gobierno, con motivo del informe incumplió un compromiso con el PRD, que se comprometió abandonar el recinto, como lo hicieron, para evitar interpelaciones, abucheos o gritos al presidente Calderón, pero a cambio exigieron que la intervención de la diputada presidenta Ruth Sabaleta fuera transmitida en vivo, para explicar por qué el PRD abandonaba el recinto. El gobierno federal determinó censurar la intervención de la diputada, omitirla e incumplir el acuerdo.
El PRI, por su parte, en voz del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pidió al propio presidente Calderón que su informe del domingo en Palacio Nacional, no se transmitiera al estado de Veracruz, hasta después de las 6 de la tarde, por estarse celebrando las elecciones y el presidente se comprometió a que no se transmitiría; sin embargo, se transmitió en todos los canales de Veracruz.
2.- La oposición perredista planteó que no hubiera informe y el PRI hizo la propuesta, que el presidente se ajustara al texto constitucional; o sea, que no hubiera informe y que únicamente lo entregara por escrito. Sin embargo, no únicamente no tuvimos informe, si no tres informes, el del sábado en el Congreso, breve y sin asistencia del PRD, el del domingo en Palacio Nacional y el 1° de noviembre el que va a rendir López Obrador.
3.- Todos los partidos políticos, los intelectuales y los periodistas y la ciudadanía en general coinciden en que el formato del informe es obsoleto, inoperante y que en una sociedad democrática y plural el culto a la personalidad del presidente no tiene razón de ser. Desde 1988, hace 19 años el ritual del informe dedicado al presidente se quebró con las interpelaciones que se le hicieron en el último informe al presidente Miguel De la Madrid y desde esa fecha, todos los años se han repetido las interpelaciones, los insultos, los abucheos y en algunos casos, las ofensas a los presidentes cuando rendían sus informes.
Todos los partidos de oposición, cuando el PRI era gobierno, cuestionaban el formato y el PAN era el más critico en que el informe no tenia razón de ser en aquel formato; sin embargo, desde que son gobierno defienden que al presidente se le permita rendir su informe y se le respete, lo que antes no querían, ahora lo defienden.
El PRI perdió la mayoría en el Congreso en las elecciones de 1997, siendo presidente Ernesto Zedillo, pero en 10 años únicamente acuerdan cambiar el formato del informe, solo un mes antes de que éste se celebre y no han podido, en todo este tiempo, cambiar el texto constitucional.
El sábado pasado, con la presencia de Calderón en la tribuna del Congreso entregando el informe por escrito y permaneciendo solo dos minutos en el recinto, todos festejaron el entierro del ritual del día del presidente y los panistas festejaron y se adjudicaron que un presidente panista dio fin a las ceremonias de adulación de hace años y a la de interpelaciones y ofensas de años recientes y ponderaron el acto republicano del 1° de septiembre que implicaba, repito, el entierro del ritual.
Pero el gusto duró poco, 18 horas después del entierro, Felipe Calderón desenterró el ritual, le cambió traje, lo hizo a su medida y lo trasladó a palacio nacional, reviviendo así el oropel, las porras y los aplausos que ya no existían en los informes. El ritual renacido salió peor que el enterrado, pues con la asistencia de 3,500 personas, legisladores, gobernadores y sobre todo panistas, Calderón informó a la nación, y si bien antes el presidente de la república asistía al Congreso a rendir cuentas, ahora Senadores y Diputados asistieron a Palacio Nacional, reiterando que el presidente ha restablecido su fiesta de adulación, no en la casa del pueblo, sino en la sede del ejecutivo federal. El Presidente se festeja en casa y de invitado que era antes, ahora convoca a los poderes a un evento que no aparece en ningún texto legal, ni en ninguna disposición reglamentaria, porque precisamente es un festejo que a nadie obliga, pero que inaugura un nuevo ritual.
Ah, en esta ocasión, el presidente fue interrumpido 22 veces, pero para recibir el aplauso entusiasta de los invitados a su fiesta
4.- Y a propósito del informe, diremos lo siguiente:
A).- En un balance denominado luces y sombras, sobre los primeros nueve meses de la administración panista, difundieron en vísperas de su primer informe de gobierno, la Coparmex aprobó, en general, las acciones que se han llevado a cabo y elogió el alcance de ocho de ellas, aunque enlistó siete temas en los que el Presidente “queda a deber”.
El programa de primer empleo y el alza en los precios de la tortilla, la leche y la gasolina, así como las ejecuciones del crimen organizado y el respeto a los derechos humanos son temas que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado “por debajo de las expectativas planteadas”, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La cúpula patronal hizo señalamientos sobre la lucha contra el crimen organizado, el respeto a los derechos humanos, la relación del Presidente con mandatarios estatales y hasta en materia migratoria.
Consideró que ha habido traspiés en el combate al crimen organizado, como las más de mil ejecuciones en el transcurso de este año, y las contradicciones de los funcionarios del gabinete de seguridad en torno a los alentados del Ejército Popular Revolucionario contra ductos de Pemex. Además anota que faltó claridad sobre el reemplazo de 34 coordinadores regionales y 250 territoriales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
B).- En los pasados 12 meses el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, que contribuye en su conjunto con una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), se desplomó siete puntos hasta caer a una situación prácticamente de estancamiento, revelaron datos oficiales. Las mayores afectaciones se registran en la construcción y en el sector de manufacturas.
Informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detallan que el conjunto de la actividad industrial, que aglutina a la minería, la industria manufacturera, construcción y generación de electricidad, gas y agua, muestra una importante desaceleración en el último año, debido a que en junio de 2006 registraba un crecimiento de 7.1 por ciento y para junio de 2007 repuntó solamente 0.1 por ciento, una disminución de 7 puntos porcentuales
C).- El desempleo repuntó en julio, al representar 3.95% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que alrededor de un millón 754 mil personas carecen de ingreso formal.
El Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) informó que este es el nivel más alto de los últimos cuatro meses, la tasa de desempleo fue más acentuada entre las mujeres, al ubicarse en 4.64%, mientras que la de los hombres llego a 3.73%.
O sea, que el presidente del empleo no cumple su compromiso de crear más empleo, sino que se eliminan empleos que existían, la tasa de desempleo durante los 9 meses del presidente Calderón es la más alta de los últimos 8 años.
D).- El gabinete de seguridad nacional, previo al informe del presidente Calderón dio a conocer que con motivo de la estrategia del crimen organizado se han detenido 12, 344 presuntos delincuentes de los que solo han sido consignados ante los tribunales el 2.6%, es decir, 321 personas, que según el informe en los 9 meses del gobierno de Calderón se han detenido en promedio 45 personas por día relacionadas con el crimen organizado y se han consignado en promedio 1.2% por día y que además en ese lapso de tiempo durante los operativos el ejercito ha perdido a 32 militares, o sea, que si se han consignado a 321 presuntos delincuentes y han muerto 32 militares, quiere decir que por cada 10 consignados muere en cumplimiento de su deber un militar.
Por otra parte, aquí en Colima la PGR informa que ha detenido en 9 meses a 800 personas relacionadas con el narcomenudeo, o sea, un promedio de 90 personas por mes, 3 por día y supongo que las 800 personas detenidas, no están en el Cereso, porque de se así, la sobre población en los ceresos locales sería inmanejable y por ello sería interesante se informará cuántos de esos 800 están detenidos, cuántos hay consignados, cuántos liberados y cuántos de éstos han vuelto a detener.
Bien por la PGR en el combate al narcomenudeo aquí en Colima
5.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda, lo que abre la puerta a que las personas cuya deuda fue traspasada a empresas de capital variable, que no sean instituciones de crédito, al Bando de México o fideicomisos establecidos por el gobierno federal, impugnen el pago requerido.
La ley es muy precisa al señalar que la cesión de adeudos de clientes morosos se puede entregar al Banco de México, a otras instituciones de crédito o con fideicomisos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico. Esas condiciones dejan fuera a empresas ajenas a los bancos y despachos de abogados para el cobro de ese tipo de adeudos.
Con la decisión, todo deudor que no esté de acuerdo en que el crédito acordado con un banco le sea cobrado por una empresa de capital variable o por un despacho de abogados, podrá interponer un recurso de amparo en contra de la aplicación del artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito, con grandes posibilidades de ganar un juicio.
6.- El PAN y el gobierno de Calderón, se encuentran frente a un serio dilema en la negociación de la reforma electoral, en la que el PRI y el PRD han planteado la remoción escalonada de los consejeros integrantes del IFE encabezados por Carlos Ugalde.
Si el PAN acepta la remoción, aceptará que hubo fraude en la elección federal y si no acepta la remoción se dirá que está defendiendo y protegiendo a los consejeros por haber favorecido con el fraude a Calderón.
O sea, que si se van se habla de fraude y si se quedan también. Por eso, si todo va a ser así, más vale que se vayan.
Ahora Ugalde le dice a Calderón y al PAN: Si yo copelo, ¿por qué cuelo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario