Reitero: el asunto de los límites y el proyectado acuerdo para la creación de una comisión intermunicipal para la administración de los territorios en conflicto es un asunto que preocupa y no existe de mi parte más ánimo que no se lesionen los intereses de Colima y que no se pierda de vista el motivo de la controversia constitucional en contra de Colima es para quitarnos los territorios. No es un asunto de obra pública o de desarrollo de la zona, es un asunto de soberanía y de no sentar precedentes de que somos obsequiosos con quienes pretenden despojarnos de territorio colimense.
Siempre he considerado que la reiterada intención del Ecos de la Costa de confrontarme con el señor gobernador es una estrategia periodística que sirve únicamente para el anecdotario político, para alimentar el chisme y el rumor y para exhibir a dicho medio periodístico como carente de temas de interés político y basar sus columnas periodísticas en referencias a mi persona, relacionándola siempre con falsedades y lo más grave, negándole al señor gobernador el indiscutible liderazgo político que tiene y otorgando siempre a un servidor una fuerza política que compite con la del gobernador del estado y que están en confrontación permanente.
Este tema del supuesto conflicto concluirá, sin duda alguna, en el 2009 y después de esa fecha, ni como anécdota será tema en ninguna parte.
Pero en lo que sí es permanente y perdurará es la posición que cada uno de los colimenses adopte respecto a los límites y la defensa de la integridad territorial del Estado de Colima. Por eso fue mi declaración en el sentido que no me parece conveniente para los intereses del Estado la creación y los propósitos de comisión intermunicipal para la administración de la zona en conflicto, posición que nada tiene que ver con una supuesta y falsa confrontación de un servidor con el gobernador del Estado.
Como ciudadano, reitero que estamos otorgando ventajas a quien de manera violenta e ilegal pretende despojarnos, que estamos sentando precedentes para que en los otros territorios que forman parte de la controversia y de la ambición de Jalisco suceda lo mismo, que estamos contribuyendo a preconstituir pruebas que Jalisco no tiene y que si bien es cierto que tenemos la razón jurídica, histórica y geográfica, se está acreditando con este hecho que carecemos de la firmeza política para hacer valer nuestros derechos y para rechazar las ambiciones expansionistas de Jalisco.
El día que fue publicada mi declaración en este sentido, coincidentemente, otros columnistas de Diario de Colima y de otros periódicos, incluido el Ecos de la Costa, consideraron, al igual que yo, que ésta no era la mejor solución. Posteriormente ha habido declaraciones que confirman mi dicho, unas estando de acuerdo y otras verdaderamente preocupantes.
Preocupa lo declarado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien afirma que otros de los acuerdos es que la Comisión Nacional del Agua haga los trabajos previos para la perforación de un pozo en los terrenos de Jalisco para proveer agua en la zona de litigio. Antes de esta declaración se había dicho que el pozo sería perforado en las márgenes del arroyo seco ubicado en Manzanillo, ahora se dice que la obra se hará en Jalisco, para que así se diga después que Jalisco abastece de agua a esa zona.
El gobernador de Jalisco declaró, como lo publica el periódico el Correo de Manzanillo el sábado 19 de mayo, que la asociación intermunicipal tiene como función proveer los servicios municipales “pero también el fungir como autoridad municipal”; o sea, la zona en conflicto tendrá dos autoridades municipales, antes nomás tenia la de Colima y ahora se agrega Jalisco a ejercer actos de autoridad en esa zona, autorizados por Colima.
El gobernador de Jalisco agrega: “Esto es, el presidente de Cihuatlan tendrá toda la facultad, una vez que esto sea llevado al congreso del estado, de seguir, incluso, en esta zona que está ahora en litigio y que nosotros reconocemos como Jalisco, otorgando licencias de construcción, participando en la creación de infraestructura, propiciando el desarrollo de la zona”. O sea, que en el año que preside Jalisco dicha asociación, estará facultado el presidente municipal de Cihuatlan para expedir mientras ejerza su autoridad en la zona todas las licencias de construcción que quiera, así como autorizar cualquier plan de ordenamiento territorial que se le presente.
El reportero le pregunta al gobernador de Jalisco: “Emilio, ¿acepta entonces el gobierno de Colima que las funciones municipales las haga Cihuatlan? ¿En el caso de los permisos especialmente los de construcción de obras privadas quién las va a conceder y bajo qué reglamentos?”. El gobernador de Jalisco responde: “Los va a conceder la asociación intermunicipal, la persona de Don Enrique presidente municipal de Cihuatlan, y presidente de esta asociación, bajo el reglamento de Cihuatlan y bajo los ordenamientos urbanos de Cihuatlan; así es, esta aceptado por el equipo de Colima”. (Las negritas son mías). De seguro, el gobernador de Jalisco contuvo la risa para dar lugar a la soberbia y anunciar que todo se hará como Cihuatlan lo disponga, porque así lo aceptó Colima y si lo aceptó es porque se lo propusieron y dijo que sí.
Le preguntan al señor gobernador de Jalisco: ¿Queda satisfecho con las resoluciones que se emitieron? Y responde: “Más que satisfechos, estamos esperanzados a lo que viene; a que este es un primer paso, que como todo arreglo, todo mundo tiene que sacrificar una parte”. O sea, lo que viene es que tiene la esperanza de quedarse con los territorios de Colima y en cuanto al sacrificio, Colima ya lo hizo, pues aceptó coadministrar lo propio.
El gobernador de Jalisco agrega que hubo mucha firmeza en el ayuntamiento de Cihuatlan, quiere decir entonces que hubo debilidad en el de Manzanillo. Y que además, esta alternativa nos deja esperanzados a que esto empieza por buen camino, desde luego para Jalisco. No hay duda de que se está burlando, de que ganó la primera partida.
El gobernador de Jalisco declaró que se necesita tranquilidad para detonar esta zona, y se sentaron las bases sobre todo para que Cihuatlan siga creciendo. O sea, la intranquilidad que provocaron los de Jalisco, les da tranquilidad y sobre todo administrará terrenos y efectivamente, Cihuatlan ya creció, pues administrara terrenos colimenses que no le pertenecen.
El licenciado Héctor Michel Camarena declara al periódico El Panorama, el lunes 21 de mayo: “Me sorprende que algunos jaliscienses están prefabricando pruebas que le pueden favorecer y éstas consisten en ejercer actos de soberanía en terrenos de Colima. Jalisco debe parar cuanto antes su afán de preconstituir pruebas, tales como servicios de agua potable. Colima debe adoptar una pacifica pero enérgica actitud de rechazo a estas obras”. Precisamente eso es lo que se va hacer a través de la asociación intermunicipal: constituir pruebas y dar servicios públicos. En eso estoy totalmente de acuerdo con el Licenciado Héctor Michel.
El senador Carlos Sotelo declara a Diario de Colima el 21 de mayo: “Que no comparte completamente al acuerdo que llegaron los gobiernos de Colima y Jalisco de crear una comisión intermunicipal, se debe promover alguna modificación al convenio anunciado”. Declara que no comparte el acuerdo, pero respalda la decisión tomada por el gobierno del estado, por considerar que Colima no puede presentar fisuras; debe presentarse unido en la defensa de nuestro territorio. O sea, declara que no pero sí y para él es más importante la imagen de unidad, que la defensa de los territorios.
El Senador Sotelo agrega: “Se debe dejar fuera de este asunto los conflictos internos del PRI, en que un grupo encabezado por el gobernador Silverio Cavazos y otro por el mandatario Fernando Moreno porque puede afectar los intereses territoriales de Colima”. O sea, se debe dejar fuera de este asunto lo que él mete, el supuesto conflicto, él dice que no se mezcle y lo mezcla, desde luego, para pegarle al PRI y también le pega al PAN, acusándolos de desleales en la defensa de nuestros límites. El senador Sotelo, candidato a gobernador por el PRD, politiza este asunto, pero no quiere que nadie más lo politice.
El senador Sotelo dice que el gobernador debe de despartidizar este tema y Sotelo lo usa para pegarle al PRI y al PAN y dice que lo que importa es ir unidos en este asunto.
Sí, unidos, pero en la defensa, no en la entrega.
El senador Sotelo agrega que él no participo en el acuerdo, actuó como un senador “invitado de palo”, o sea fue de adorno y para estar presente para acreditar que aspira a ser gobernador de Colima, o lo que quede de ella, tras este acuerdo.
El senador Sotelo actúa igual que otros, no está de acuerdo con el convenio, pero me pone de pretexto para estar y consentir que Jalisco coadministre territorios de Jalisco.
Se ha difundido mucho que dicha asociación intermunicipal será presidida primero por Cihuatlan un año, y el segundo año por Colima y el tercero por Cihuatlan y así etc., etc., y que dicha asociación se puede dar por concluida cuando una de las partes se retire; o sea, que Cihuatlan, en su primer año, puede otorgar todos los permisos de construcción que quiera y después de que concluya su año puede decidir retirarse, y así desaparece la asociación y a Colima no le toca administrar nada. Esto me hace recordar aquel chiste del mexicano y el gringo que en la frontera se disputaban un pato y después se demostró que a ese mexicano ni siquiera le gustaban, pero aprovechó la ocasión para joderse al gringo. O sea, por qué confiar en que los de Jalisco van actuar de buena fe en este asunto, si nunca lo han hecho y que no es que les guste coadministrar, sino lo que les gusta son los territorios y quieren quedarse con ellos.
Además, durante el año que le toque coadministrar a Cihuatlan, si se inaugura un hotel, una obra o un negocio, invitará, sin duda, al gobernador de Jalisco al acto inaugural y no al de Colima.
El periódico Ecos de la Costa declara: “Hay posturas indefendibles, como aceptar la existencia de una comisión intermunicipal entre Manzanillo y Cihuatlan que garantice el cumplimiento de los acuerdos tomados por Colima y Jalisco en el seno de la comisión de límites del Senado de la República” y más adelante agrega “La comisión intermunicipal garantiza una convivencia pacifica en la zona en conflicto y el desarrollo inmobiliario de la misma que es el verdadero motor de esta controversia”.
O sea, que todo el lío es por el desarrollo y la paz, pero no, lo que motiva la controversia presentada por Jalisco es quitarnos territorios que nos pertenecen. Es cierto que el desarrollo es importante, pero es importante quien lo promueva, si Jalisco, que no tiene derecho, o Colima, a quien pertenecen dichos territorios, y tampoco el tema es el del agua potable, el tema es y seguirá siendo la defensa del territorio.
Pero dice el Ecos de la Costa que, efectivamente, esa comisión no es la mejor solución , pero si Fernando Moreno va a opinar de este asunto, entonces la comisión si es la mejor solución y nomás les falta decir a los del Ecos de la Costa, que si Fernando Moreno sigue haciendo la defensa de los territorios de Colima, más vale que se los demos a Jalisco. Así piensan estos defensores de la libertad de prensa y sobre todo de la nomina, son capaces, por sus odios personales, de ponerse del lado de los de Jalisco, pues prefieren que se pierdan los territorios, que estar de acuerdo con mi punto de vista.
A Propósito
El periódico el Correo de Manzanillo, el lunes 21 de mayo dice que los habitantes de Cihuatlan piden la renuncia de su presidente municipal, al señalar que: “El malestar e inconformidad de los cihuatlenses por la creación de una asociación intermunicipal para la prestación de servicios en la zona del conflicto limítrofe, y en general por los acuerdos “tomados” en la reunión que sostuvieron los Gobernadores de Jalisco y Colima y los Alcaldes de Cihuatlan y Manzanillo, el pasado miércoles, con la comisión del límites del Senado de la República, se dejo sentir en una reunión que la autoridad municipal de Cihuatlan convocó el pasado viernes por la noche”.
“El líder agrario Jorge Salas, califico el convenio de vergonzante para el municipio de Cihuatlan y exigió la renuncia del alcalde y fue emplazado para que respondiera a que intereses servia al haber llegado a ese acuerdo y desmintió todo lo que se ha dicho por la parte de Colima y por la parte de Jalisco, pues el alcalde contesto: “No se llego a ningún acuerdo, que no se firmó nada y que “esto está sujeto a revisión”, y dijo que se comprometió a ir con el gobernador de Jalisco, cuando les llegue el convenio, “para revisarlo y ofrecérselo al pueblo a que lo vea, si están de acuerdo le entramos, si no, ellos lo saben aquí” dijo refiriéndose a los Regidores. Dijo no estar de acuerdo en ceder nada, señalando que Cihuatlan tiene la razón, y recalcó que se espera desahogar la prueba sobre la verdadera desembocadura del río Marabasco.”
O sea, que los de Cihuatlan, que van a coadministrar lo nuestro, no están de acuerdo, quieren administrar todo y solo ellos y para siempre, y nosotros, que no vamos administrar nada de ellos, estamos de acuerdo y aceptamos que ellos coadministren. Queda claro que el alcalde de Cihuatlan dice que no se comprometió a nada y en consecuencia, no está obligado a nada, ya dijo que si la gente no quiere, no le entran, ¿Cuál es la seguridad para Colima entonces?, nunca van a respetar los acuerdos, como no cumplieron en el 2004 y el del 2006.
Benjamín Luna Jiménez, Comisario Ejidal de El Rebalse, dijo que los ejidatarios de El Rebalse nunca van a ir a pagarle a Colima, y declaró que no van a permitir que negocien su casa los senadores. Imaginese usted como van actuar los de Cihuatlan cuando le toque presidir la asociación intermunicipal a Colima, si a ahorita que van a presidir ellos no les parece, después menos.
ADEMAS…
Sobre este tema, seguiré opinando las veces que sea necesario, aunque a algunos les desagrade que yo tenga la razón, la respuesta prudente del señor gobernador a mis comentarios, ratifica que en Colima hay libertad de expresión y tolerancia, para que cada quien, desde su punto de vista, haga su aportación en la defensa de nuestro territorios, contra la agresión de Jalisco y no se confundan en este caso, los adversarios son las autoridades de Jalisco que pretenden, a la mala, despojar a Colima de lo que nos pertenece.
El tiempo dirá a qué intereses ha servido y sirve cada quien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario