jueves, 19 de abril de 2007

El Aborto, Una Necesaria Reiteración

En la discusión que se ha dado entre la jerarquía católica de Colima sobre el tema del aborto y las declaraciones emitidas por el rector de la Universidad de Colima, Doctor Miguel Aguayo, en el sentido de que la iglesia no debe intervenir en los asuntos relativos a las leyes que aprueben los legisladores y a distinguir claramente cuál es el ámbito de competencia de la religión y del catolicismo en este caso y cuál es la competencia de los órganos legislativos que aprueban las leyes.

En el fondo del asunto, tiene razón el rector de la Universidad, que acepta y reconoce el derecho que tiene la iglesia de opinar y de expresarse sobre un asunto de interés público, pero en lo que no está de acuerdo el Doctor Aguayo, y en lo que estoy de acuerdo con él, es en que la jerarquía católica no puede imponer su punto de vista sobre el de los legisladores, pues el contenido de las leyes que rigen el orden social es competencia legislativa.

Lo que debe entender muy bien la jerarquía católica es que una cosa es la ley y otra la fe; que una cosa es la legalidad y otra la moralidad y que las leyes religiosas rigen la relación del hombre con Dios y las leyes del derecho vigente y positivo rigen las relaciones del hombre con el gobierno y del hombre con los demás hombres, pues la ley según su origen sea éste divino o legislativo, tiene un espacio de validez claramente determinado.

La jerarquía católica tiene todo el derecho de establecer cuales conductas son pecado, pero no pueden determinar que conductas son delitos, eso le compete a la autoridad pública, no a la católica.

Lo que está a discusión es la defensa de la libertad, de la libertad de decidir, si se opta por lo que prescriben las normas del catolicismo y se es buen católico, o se decide por abortar, porque el derecho no penaliza el que una persona interrumpa el embarazo dentro de las primeras doce semanas.

Seamos claros: la propuesta de despenalizar el aborto en el DF, no autoriza ni obliga a matar a nadie, únicamente da la posibilidad de decidir a católicas y no católicas a interrumpir su embarazo. En mi caso, reitero que las buenas católicas, aun despenalizando el aborto, no abortarán y además, según lo que pregona la iglesia a través del perdón, el arrepentimiento y la penitencia, se logra el acercamiento con Dios, a menos que para quienes aborten no exista el perdón y en este caso, la iglesia católica deberá precisar si el pecado de abortar es imperdonable, pues aunque éste sea clandestino para la ley, no lo será ante los ojos de Dios; entonces, tendría mas fuerza para las católicas saber que el aborto es pecado imperdonable, que la penalización que la ley establezca.

Las verdaderas católicas se abstendrían de abortar al saber que cometen pecado imperdonable, pero mientras sepan que el perdón de Dios existe, le tendrán más miedo a la penalización del aborto y si éste se despenaliza les será más fácil arrepentirse de sus pecados.

Confieso que ignoro si los pecados mortales, y si el aborto lo es, son imperdonables. Agradecería que algunos de mis lectores expertos en la materia me ilustrara sobre este tema. Reitero: estoy en contra del aborto.

Lo que también está a discusión, y es el argumento del Doctor Aguayo, es si somos parte de un Estado laico, donde la religión sea un asunto de carácter privado y un derecho particular de cada quien y no una obligación colectiva. Aceptar que vivimos en una sociedad regida por el derecho que regula las relaciones de los ciudadanos que profesan todo tipo de religiones y que no es una religión en particular la que nos obliga a todos. En un Estado teocrático, la religión o la fe en un Dios terminado es la que norma la conducta de todos sin excepción, aun de aquellos ajenos a la religión, por muy respetable y mayoritaria que aquella sea.

En un Estado laico y en una sociedad democrática, los criterios y dogmas de una religión determinada no se deben de imponer a nadie, y menos al orden jurídico vigente

A Propósito

1. Son tantos los problemas que le ha causado Martita Sahagún a Vicente Fox, que el ex presidente ya hablo con Josefina Vázquez para que le permita plagiar el titulo de su libro, pues Don Vicente publicará en breve su primer libro, que llevará por titulo: “Dios mío, hazme viudo, por favor”. Doña Josefina dio su consentimiento, pero le advirtió que Dios no cumple caprichos.

2. Sería interesante saber por qué todos los periódicos locales que publican nota roja omitieron publicar el miércoles pasado el reprobable acto de agresión sufrido por la familia del general Gonzalo Godoy, asaltada en su hogar el pasado martes a las 11 de la mañana, precisamente a la hora en que el presidente Calderón se encontraba fuertemente resguardado por militares en el Estado de Colima. No obstante que Notimex, la agencia noticiosa del gobierno federal, emitió un boletín informando de dicho asalto ¿Qué pasó?

3. Me ha sorprendido saber que se ha constituido en Colima una asociación de municipios pobresQué bueno que se organicen para mejorar su situación. Lo que preocupa es que se considera a la mayoría de municipios dentro de esa categoría y si antes no había el reconocimiento de la existencia de municipios pobres en Colima, ahora ya lo hay.

4. El Procurador General de la República, Licenciado Eduardo Medina Mora, declaró en Madrid, la capital española, que México vive un momento de crisis generada por la ola de violencia que provoca el crimen organizado y por la disputa entre los diferentes carteles de la droga. Reconoce el Procurador General que vivimos un momento inédito y que la seguridad del país está en riesgo.

El pasado lunes, hubo 25 ejecuciones, que se hicieron públicas, en el país, 14 el pasado martes y 9 el miércoles, con lo que suman ya 762 homicidios relacionados con el crimen organizado en lo que va del año, cifra superior a cualquier año de que se tenga registro. Por eso el discurso reiterado y preocupado del Presidente Calderón, como lo hizo en Colima, de combatir al narcotráfico con toda la fuerza del estado y desde luego con la participación de la sociedad.

Para algunos, el Presidente Calderón dedica más tiempo del necesario al tema de la seguridad. En mi opinión, está en lo correcto, pues en este momento ese es el problema más grave que enfrenta el país y el gobierno y no se puede abandonar esta batalla en momentos en que la sociedad y el gobierno la van perdiendo.

El Presidente Calderón inició el 11 de diciembre los operativos en contra del crimen organizado, para dar el mensaje a la sociedad de su compromiso de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado, pero desgraciadamente, sin una estrategia bien diseñada y exitosa.

En su lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal pelea no únicamente contra los delincuentes, sino, en muchas ocasiones, contra cuerpos policíacos coludidos con el narcotráfico, lo que hace que el gobierno federal no tenga un solo frente de combate, sino varios a la vez y lo que es peor, en ocasiones infiltrado en sus propias fuerzas, lo que hace que la delincuencia actúe impunemente en muchos lugares del país y se enfrente a las fuerzas del orden con armamento similar al del ejercito y con información privilegiada de la estrategia gubernamental en su contra, pagando con los recursos económicos ilimitados de que dispone.

Es cierto, como dice el Procurador General, que los narcotraficantes están peleando y matándose entre sí, pero también matan policías y militares, agentes del ministerio público y jueces y no respetan grados militares y como dice el PRD, el gobierno da la impresión de que en esta batalla, lo único que hace es recoger los cadáveres y, agregaría yo, hacer los boletines de prensa para anunciar a diario el numero de ejecutados.

El PRD debería darse cuenta que Guerrero y Michoacán, que reportan el mayor numero de ejecutados, son estados donde se ha innovado la forma de matar y de amenazar, al decapitar a las victimas y dejar en sus cadáveres mensajes a las policías y a otros narcos, son estados, Guerrero y Michoacán, gobernados por el PRD y en consecuencia, los electores sí están analizando que, en materia de seguridad pública, los gobiernos perredistas dejan mucho que desear.

5. El perredista Armando González Manzo, criticó al líder estatal del PRD, Jaime Sotelo, por la intrascendente manifestación de protesta en contra de la visita del Presidente Calderón. O sea, González Manzo la consideró una protesta “espuria”, que correspondía hacerla no al partido, sino a la representación de López Obrador en Colima, que es el propio Armando, una protesta “espuria” contra un supuesto “espurio”.

6. En esas circunstancias de lucha contra el narcotráfico, inseguridad y un día después de que el lunes 16, fue el día que se cometió el mayor numero de ejecuciones en el país, el Presidente Calderón visito Colima el martes 17.

El discurso que mereció la mayor difusión por la prensa estatal y nacional fue desde luego el relativo al narcotráfico y las adicciones. No podía ser de otra manera, es el tema de actualidad nacional y, coincidentemente, un tema de preocupación local, si bien no por el narcotráfico, si por las secuelas que deja a través del narcomenudeo y las adicciones, como bien lo acredito el gobierno del Estado al programar en esta visita presidencial la inauguración de la Clínica Integral de Alcoholismo y otras Adicciones, obra de inversión estatal y compromiso cumplido del gobernador Silverio Cavazos, que sirvió de marco para que el presidente de la república lanzara desde Colima la estrategia nacional para la prevención de las adicciones, convirtiendo así la visita presidencial a Colima, como lugar de lanzamiento de dicha estrategia y el anuncio del gobierno federal de destinar a ese propósito cuantiosos recursos decomisados al crimen organizado.

La inauguración de la infraestructura carretera Manzanillo-Cihuatlan, con inversión federal de no más de 150 millones de pesos, no daba para un discurso nacional sobre la infraestructura, ni tampoco la inauguración de la clínica del IMSS, de 80 millones de pesos, se prestaba para un mensaje nacional en materia de salud.

Pero la preocupación del gobierno del Estado sobre el tema del narcomenudeo y las adicciones le dio al presidente Calderón tema para el discurso nacional, porque, además de la inversión estatal de 9 millones de pesos para la Clínica de adicciones de Tecoman, más la preocupación, expresada por el Gobernador Silverio Cavazos de que en Colima la edad promedio en que los jóvenes se inician en las drogas es de 12 años, caló hondo en el Presidente, quien comprendió el problema y la preocupación de los colimenses y dio respuesta y compromiso al anunciar: “Hoy aquí en Colima vamos a abrir un nuevo frente de batalla a favor de nuestros hijos, y es el frente de la prevención y el tratamiento de las adicciones, de manera tal que no solo vamos a aplicar la ley a quienes se dediquen a esta actividad ilícita, sino también y, sobre todo, a promover fuertemente una cultura de prevención y tratamiento de las adicciones en nuestra sociedad. Por eso me da gusto esta aquí”.

De la misma manera, dijo preocuparle mucho el dato que, previo al acto, le comentó el gobernador Silverio Cavazos, en el sentido de que en Colima la edad promedio en que los jóvenes se inician en las drogas es de 12 años, “y no estoy hablando de que hay jóvenes que a los 12 años llegan a usar drogas, estoy hablando del promedio de inicio, esto quiere decir que aquí en Colima, muchos niños de ocho, de siete y de nueve años son inducidos a consumir droga por estos criminales”.

Por eso no estoy de acuerdo con algunos com,entarios que se han hecho con motivo de la visita presidencial en el sentido de que esta fue vana, insustancial o intrascendente, o que el presidente Calderón no dio respuesta a los problemas del Estado. Desde luego que nos hubiera gustado escuchar su compromiso de instalar la regasificadora o la ampliación en la laguna de Cuyutlán del puerto de Manzanillo, pero no vino al tema de energía, ni participó en un evento de desarrollo portuario, sino fue invitado por el estado y por su gobernador a inaugurar la clínica de adicciones de Tecoman, obra que implica un esfuerzo económico estatal y una preocupación de sociedad y gobierno de Colima y que, supongo, así lo entendió el presidente Calderón, quien, de seguro, encontró en el gobierno de Colima a un decidido aliado en su lucha en contra de las adicciones,.

En el año 2001, visitó a Colima el Presidente Fox a inaugurar el Complejo de Seguridad Pública en el municipio de Colima y a conocer los avances del gobierno electrónico y el discurso nacional fue destacar a Colima como el Estado con mayores índices de Seguridad, porque ese era el tema del interés estatal.

En el año 2002, a los pocos meses de que se dio a conocer por Transparencia Internacional que Colima había ocupado en el 2001 el primer lugar del Estado con menos corrupción en el país, se organizo en la Universidad de Colima el evento de Transparencia Internacional, sección México, presidida por Federico Reyes Heróles y se invitó al presidente Fox a inaugurar dicho evento y el tema de su discurso nacional fue el de la transparencia y el destacar a Colima como el Estado con menos corrupción.

Cuando vino Fox a Colima con motivo del temblor en enero de 2003, el tema del discurso nacional fue el de Protección Civil.

En el año 2004, en la primera visita del Presidente Fox, siendo gobernador Gustavo Vázquez, realizada al final de enero o principios de febrero, acudió a Colima a levantar la bandera blanca en Seguro Médico Popular, por considerar a Colima como el primer lugar nacional en afiliados a dicho programa y esa fue la nota nacional: el Seguro Médico y el lugar de Colima en el programa.

Así que la visita reciente del presidente Calderón cumplió el objetivo programado por el estado y por la federación, con un discurso presidencial coincidente el tema nacional y los programas y preocupaciones estatales y además, ya se sabe a nivel nacional que en la lucha contra las adicciones, el Presidente Calderón tiene aliados en Colima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sr.fernando moreno peña en mucha de la informacion que vierte en sus articulos se denota que usted tenia informacion de ministerios publicos en muchos de los casos usted no era parte del asunto pero gozaba de la informacion atravez de sus colaboradores uno de los casos que me recuerda mas es en el que la nota si salio en del diario de colima pero aqui en su bloq no aparece y es la siguiente palabras mas palabras menos, sobre un asunto legal que usted cuenta que tubo en su nota el sr . ENRIQUE SALAZAR ABAROA CON SUHIJO Y QUE USTED SE ENTERO ATRAVEZ DE SU PROCURADO SAM LOPEZ, PUES LA VERDAD COMO DICE EL DICHO EL PEZ POR SU BOCA MUERE Y USTED CORROBORO QUE MUCHA DE LA INFORMACION QUE USTED OBTUVO, EN SU PREIVILEGIO DE GOBERNADOR LA UTILIZO PARA ATACAR A SUS ETRACTORES, QUE ME GUSTARIA MUCHO ME DIERA LA FECHA DE PUBLICACION YA QUE NO LA VI EN SU BLOG