Se ratifica nuevamente el proyecto de la regasificadora de Manzanillo, es una realidad pues la Comisión Federal de Electricidad ha reiterado en revistas especializadas los alcances de este proyecto. La revista El Mundo del Petróleo, publica lo siguiente:
“La terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado a ubicarse en el Canal de Tepalcates, a unos siete kilómetros al sur de Puerto deManzanillo, Colima, representa el primer proyecto en el cual la CFE, con la participación complementaria de la iniciativa privada, traerá al país gas natural licuado (GNL), de otras regiones del planeta.
Y para ello, ya hay una lista importante de más de 30 empresas nacionales e internacionales deseosas por participar.”
El objetivo principal de este importante desarrollo, según consta en las pre-bases de licitación emitidas por la CFE desde enero de 2006, es asegurar: “el abastecimiento de gas natural a largo plazo en las centrales de generación eléctrica de la CFE en Manzanillo y las zonas Centro Occidente del país”; ello, a precios competititivos.”
“con una inversión estimada en poco más de 400 millones de dólares, más otros 160 millones para la infraestructura y acondicionamiento portuarios, la terminal tendrá en su primera etapa de operación una capacidad de recepción de 500 millones de pies cúbicos diarios (mmped) de gas –equivalentes a 543 mil 353.84 Gigajoules por día- en un periodo de 20 años de 2011 a 2031, en la modalidad de contrato de take or pay, según consta en un documento de la CFE.”
“La fecha de inicio para el suministro del GNL, está programada para el 1 de abril de 2011. El cierre de la licitación está programado para el 21 de junio del 2007, en tanto que la apertura de propuestas técnicas y económicas será para el 27 del mismo mes. Entre las empresas que han adquirido las bases de licitación y han asistido a las juntas de información se encuentran éstas: Chevron Texaco, Shell, Sempra, TransCanada, Gastream, Transportación Marítima Petrolera, TMM, Mitsui y Zeta Gas, además de otras. Sin embargo, también han mostrado interés Marubeni, Petrobras, InterGen, Protexa, El Paso, Societé Générale y Skanska.”
“El cierre del período de recepción está previsto para el 2 de marzo de 2007 y el fallo se daría a conocer el 22 del mismo mes.”
También se plantea la instalación de un gasoducto de Manzanillo a la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, de 230 kilómetros de longitud, con capacidad de transporte de mil millones de pies cúbicos diarios. Esto convierte al proyecto de Manzanillo a un proyecto integral.
“La terminal regasificadora de Manzanillo está inscrita en la estrategia del gobierno mexicano para traer más gas natural al país bajo tres premisas: asegurar el abasto del energético a las centrales eléctricas, diversificar sus fuentes de suministro y reducir el efecto de la volatilidad de precios. Por ello, el GNI, se ha presentado como una buena opción para este objetivo”. Fin de la cita.
Quiere decir, pues, que el próximo mes, el 22 de marzo se dará a conocer qué empresa o empresas ganaron el concurso y construirán la regasificadora de Manzanillo. Esta importante obra, aun cuando empezará a funcionar hasta el 2011, es sin duda la gestión más importante que realizó Gustavo Vázquez Montes y a la que ha dado seguimiento puntual el Licenciado Silverio Cavazos.
Gracias a la continuidad en la gestión y el seguimiento que ha dado a dicho proyecto la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado (que para bien de este proyecto, el funcionario encargado de dicha secretaría ha sido el mismo secretario Ignacio Peralta Sánchez, con lo que el esfuerzo de gestión no se ha visto en ningún momento interrumpido, sin duda una acertada decisión de Silverio Cavazos), será ésta la gran obra que recuerde al sexenio de Gustavo Vázquez, y así como lo recordamos este 24 de febrero, lo recordaremos siempre por la gran obra de la regasificadora de Manzanillo.
A propósito
1.- Como una sana competencia, sobre todo en favor de la sociedad, son las acciones ejecutadas por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Manzanillo, que en el marco de la visita del procurador general de la república, los dos niveles de gobierno entregaron equipo para la seguridad pública.
El gobierno del estado entregó 20 patrullas a la Procuraduría de Justicia del Estado con una inversión de cuatro millones de pesos y a su vez, el ayuntamiento de Manzanillo entregó 108 patrullas con una inversión de 18 millones de pesos. O sea, 22 millones de pesos para que los colimenses y particularmente los de Manzanillo, tengan mejor seguridad pública. Bien por la competencia política, sobre todo cuando beneficia a la gente.
2.- Nos satisface la información publicada en el periódico El Noticiero, de que Colima ocupa el segundo lugar en drenaje y alcantarillado, con un 98.1%, sólo superado por el Distrito Federal. Que bueno que sigamos conservando este segundo lugar que alcanzó Colima desde el año 2002.
3.- La presidenta del PRI, Itzel Ríos de la Mora, declaró: “No es tiempo de hablar de candidaturas al gobierno del estado, es tiempo de Silverio Cavazos”. Efectivamente, el Licenciado Cavazos Ceballos se le adelantó, en todo su derecho a Itzel y dio a conocer ocho nombres como aspirantes a la candidatura por el PRI a la gubernatura del Estado: Carlos Cruz Mendoza, Mario Anguiano, Rogelio Rueda, Héctor Michel, Juan Carlos Pinto, Arnoldo Ochoa, Luis Gaitán y Humberto Silva.
Tiene razón Itzel al decir que no es tiempo de candidaturas y el señor gobernador también tiene razón, él no ha hablado de candidaturas, habló de aspirantes. O sea, no existen candidatos a la gubernatura, lo que hay son aspirantes a la candidatura. Entonces pues, no hay ningún problema, Itzel Ríos fijará los tiempos para las candidaturas y el gobernador Silverio Cavazos, sin brincarse las trancas, sino ejerciendo su derecho de líder político del priísmo, determinó, por el momento quienes son los aspirantes priístas, y como líder de todo el PRI e incluyente como lo ha sido, da a conocer los aspirantes del PRI, del otro PRI y del tercer PRI.
No debe pues considerar Itzel, que el gobernador se esté adelantando a los tiempos, únicamente ejerce el derecho que le da su liderazgo, de todos los PRI en Colima, para poner a consideración de todos, a quienes dentro del PRI llenan los requisitos para buscar la candidatura, sean o no de sus afectos personales, pues trata de incluirlos a todos y ello implica ponerlos a debate y discutir esas aspiraciones.
O sea, estos aspirantes están autorizados para ser discutidos y analizados y como dice Itzel Ríos, las candidaturas se discutirán después y tiene razón: son tiempos de Silverio Cavazos, después lo serán del partido y al final de los ciudadanos.
Así, con esa autorización dada por el líder de todos los PRI en Colima, de saber quienes son los aspirantes, nadie debe molestarse porque éstos sean analizados, pues los puso en el debate el único autorizado para hacerlo, que se llama Silverio Cavazos, y respetuoso como he sido yo siempre de su liderazgo, a partir de mi próxima colaboración, comenzaré a analizar a los ocho mencionados, únicamente a ellos.
Cabe recordar que a finales del año pasado, di a conocer como posibles aspirantes en esta columna a siete de los mencionados por Silverio Cavazos, pues no incluí a Juan Carlos Pinto, pero a partir de la declaración del señor gobernador, sin duda quedó incluido como aspirante.
Así pues, los siete que mencioné los enlistó también el señor gobernador, lo que acredita que tenemos plena coincidencia, y él agregó uno más, que como analista que soy, ya forma parte, también, de mi lista.
Queda claro pues que coincidimos con los mismos aspirantes, con la única diferencia que los ocho son los aspirantes del gobernador y líder del priísmo y los ocho son también mis aspirantes en mi calidad de autor de esta columna, diferencia pero coincidencia al mismo tiempo.
Y para que quede más claro: en este columna no se va a analizar a ningún otro aspirante más, a la candidatura del PRI que no sean los dados a conocer por el propio señor gobernador, o los que el decida agregar más adelante. Si da de baja de su lista a alguno de los ya mencionados, también aquí en esta columna los daremos de baja y dejarán de ser analizados y considerados como aspirantes.
4.- En una colaboración anterior comenté que el proyecto de estatuto que se había publicado para discutirse en la asamblea del PRI no pasaría, pues había irritado a la mayoría de los priístas, como bien lo dijo el doctor Rivas Guzmán. El próximo domingo se publicará en el revista La República, órgano de difusión del PRI, el proyecto final de estatuto que será discutido el próximo día 3 de marzo y que contiene muy pocos cambios respecto al estatuto vigente, descartándose la reducción de los integrantes del Consejo Político Nacional, la desaparición de la comisión política Permanente y de la Comisión de Procesos Internos y descartándose también la afectación a los derechos adquiridos de los jóvenes y las mujeres y desde luego, conservando todo lo vigente a sectores y organizaciones del partido.
Los cambios serán mínimos, y serán aquellos que nos permitan enfrentar con éxito las 14 elecciones que se llevarán a cabo en el 2007, entre ellas 3 gubernaturas, Yucatán, Baja California y Michoacán.
Tiene el PRI ya candidatos a las gubernaturas de Yucatán y Baja California, por esa razón, la discusión sobre los candados no se va a llevar a cabo en esta asamblea extraordinaria, pues no es un asunto de urgencia y se reservará su discusión para la próxima asamblea ordinaria, que por ley deberá celebrar el PRI antes que concluya 2007.
Otra razón para no hacer una discusión a fondo de los estatutos, que es donde hay las mayores diferencias de opinión, no así en la declaración de principios y programas de acción, es que la unidad demostrada en la elección de la nueva dirigencia nacional, la no impugnación de los aspirantes perdedores y la total aceptación del triunfo de Beatriz Paredes y el buen ánimo de su elección, hace pertinente no hacer mucho ruido en la asamblea con cambios a los estatutos que provoquen una confrontación al interior del PRI, la cual no se dio en la elección de la dirigencia.
Lo más prudente, pues, para el PRI y para su unidad interna es celebrar en paz y de buen ánimo el cambio de la dirigencia y que después, pero este mismo año, Beatriz Paredes convoque a una reforma estatutaria de fondo.
Lo anterior quiere decir que en esta asamblea, los candados permanecerán, ni se quitan los que están ni se ponen nuevos, su discusión será en asamblea ordinaria que se va a celebrar este mismo año ya bajo la presidencia de Beatriz Paredes, para que ella asuma su liderazgo sin confrontaciones y con un PRI unido en lo fundamental.
5.- La visita del procurador general de la república, sirvió para reiterar que en materia de seguridad, Colima está bien, comparada con otros estados de la república, pues se encuentra entre las entidades de menor incidencia delictiva, al reconocer que su índice delictivo está dentro de las entidades ubicadas debajo de la media nacional, aunque no se dijo en qué lugar, estamos bien, a como están las demás.
Durante mi gobierno, el procurador general de la república y el propio presidente de la república, no ubicaban a Colima entre las entidades con el menor índice delictivo, sino la reconocían como la entidad con el menor índice delictivo.
O sea, no entre las más seguras, sino como la más segura.
Pero que bueno que vamos muy bien, comparado con lo que sucede en otros estados de la república.
Felicidades a los responsables de la seguridad pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario