Los panistas han dicho que ha habido acciones muy relevantes de Felipe Calderón que le deben ser reconocidas y citan entre ellas que restableció el Aguila completa, que Fox había mutilado al crear el Aguila mocha. Se habla de la discreción con que se ha conducido su señora esposa, a diferencia del protagonismo político de Martha Sahagún. Se habla de los operativos en contra del narcotráfico, en contraste a que Fox no hizo nada y se destacan también las extradiciones de líderes del narcotráfico a diferencia del gobierno de Fox, que perdió los juicios de extradición, ganados algunos narcotraficantes.
Igual es el tema de los salarios de servidores públicos, proponiendo rebaja a los mismos ante excesivo incremento alcanzado en el gobierno de Fox.
O sea, que los aciertos que se le reconocen a Felipe Calderón se hacen en función de lo realizado o no por el gobierno anterior, gobierno panista también encabezado por Fox y son estas acciones, precisamente, las que hablan de un deslinde entre Calderón y Fox, cuando en realidad lo que hace el actual presidente es corregir y evitar errores garrafales, como los cometidos por su antecesor panista.
Pero en lo que no se han podido deslindar y diferenciar es en política exterior, pues en su primer gira a Europa, lo más destacado en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, ha sido su pleito con presidentes de países sudamericanos (Hugo Chávez, Evo Morales,) etc. y la discusión que sobre ellos tuvo con el presidente Lula de Brasil. O sea, la política exterior panista no ha variado, provocamos, innecesariamente, el conflicto con otros países, nos contestan de inmediato, y reiteramos lo dicho o aclaramos lo que quisimos decir, pero los conflictos y diferendos con otros países se vuelven el tema principal de la gira.
Con el presente Lula, el presidente Calderón participó en un foro sobre el futuro de América Latina en el marco de la Reunión de Davos. Planteó Felipe Calderón su tesis sobre el futuro latinoamericano, el libre mercado y la democracia, sin dictadores vitalicios destacando si somos capaces de avanzar en términos de mercado o inversión, o regresamos a viejas políticas del pasado de expropiación y nacionalización, e invitó a los capitales que huyen de regímenes tipo Venezuela y Bolivia, para que inviertan en México.
El presidente Lula respondió pidiendo a los inversionistas no asustarse por discursos o acciones de gobierno como el de Evo Morales en Bolivia y dijo: “Chávez es un presidente electo en tres veces consecutivas, y todas las elecciones fueron en la forma más democrática posible, con observadores internacionales”.
Por su parte el presidente Chávez desde Caracas Venezuela respondió al presidente Calderón y dijo: “Ese caballerito va por el mismo camino que Fox” y le advirtió: “Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete”.
Hugo Chávez añadió que es triste que un jefe de estado, con tal de tratar de proyectar un país atropelle a otros países, en referencia a que el presidente Calderón alabó las condiciones económicas mexicanas y criticó las de otras naciones de la región.
Chávez declaró que él ha guardado prudencia respecto a México desde que ocurrieron las elecciones: “que se dieron de una manera un poco extrañas, en las que Calderón se impuso con una mínima diferencia contra su rival”. Y relató Chávez que le estrecho la mano a Calderón en la reciente toma de posesión de Daniel Ortega de Nicaragua, no obstante que Calderón y el PAN usaron su imagen en una propaganda llamándolo tirano y dictador.
Chávez agregó: “pero el caballerito vuelve por sus fueros, no se si (el presidente Argentino Néstor) Kirchner, le irá responder”.
Pero después vino la agresión más fuerte contra Calderón de parte de Chávez al decir: “no se si esté bien que Calderón presente a México como la tierra del futuro para atraer a los inversionistas extranjeros, ojalá que así sea, como amamos a México, aunque tengo mis dudas de que por el camino que llevan a México, sea ese su futuro, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y anda diciendo mentiras al mundo, por eso le dije cachorro del imperio a Fox”.
Por si lo anterior fuera poco, antes de su reunión con el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PAN, Manuel Espino, criticó fuertemente al gobierno español. O sea, Manuel Espino, “le espinó” a Calderón el camino de su entrevista con Rodríguez Zapatero.
El estilo de Fox en política exterior sigue dominando con Calderón y el PAN contribuye a conseguirle pleitos con los gobiernos de izquierda de América Latina y Europa. Porque ahora, a través de la Organización Demócrata Cristiana de Latinoamérica, que preside Manuel Espino, se han propuesto emprender una lucha contra los gobiernos de izquierda.
Ayer lunes se publicó en España una entrevista hecha por el diario La República a Manuel Espino y en ella afirma que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido demasiado tolerante con el terrorismo y ha pretendido dialogar con el crimen organizado y que eso no se vale.
A Propósito
l.-Dice Miguel Acosta Vargas que de no ser Martha Sosa candidata del PAN a la gubernatura del Estado, buscaría la candidatura por el PRD. Le faltó precisar a Miguel, porque sólo parte del PRD la buscaría, pues el PRD de Socorro Díaz y Jesús Orozco, ya tienen apartada la candidatura a la gubernatura.
2.-El cabildo del municipio de Actopan, Hidalgo, acaba de aprobar una disposición por unanimidad, para que en ese municipio se encarcele a todas aquellas personas que sin ser invitados se introduzcan a una fiesta familiar, boda, cumpleaños, piñatas, etc., en virtud de que ha habido innumerables quejas de ciudadanos que padecen la molestia de soportar y atender a un número cada vez más crecientes de “gorrones”, lo que se ha hecho ya una costumbre en las fiestas de ese municipio con el respectivo encarecimiento de las mismas y sobre todo por el abuso excesivo que se toman dichas personas que acuden a las fiestas sin invitación y sobre todo sin vergüenza. Y en Colima, ¿cuándo? Y es que, la verdad, en Colima hay fiestas en las que de repente no sabe uno si faltan sillas o sobran gorrones.
3.-Que agradable noticia saber que será una realidad la construcción de la planta de aguas residuales de la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez y que está ya en marcha el proyecto para construirla a cargo de una empresa especializada. Pero lo mas importante, lo cual me parece correcto, es que no hubo necesidad de negociar con la empresa el que se tenga que privatizar el servicio del agua y drenaje, que bueno pues que encontraron una buena solución que no encarezca para los usuarios el precio de los servicios básicos.
4.-Continúa la pugna entre el perredismo colimense por la representación estatal de la Convención Nacional Democrática y del gobierno “legítimo” de López Obrador, por una parte esta designado el señor José Zamarripa que se acredita como delegado regional y reconocido como representante “legítimo”, del presidente “legítimo”, contando con el reconocimiento de la familia Sotelo y del Comité Directivo Estatal del PRD. Por otro lado, aparece el ingeniero Armando González Manzo como representante “legítimo” de AMLO, avalado por Jesús Orozco Alfaro quien a su vez está avalado por Socorro Díaz Palacios.
Quiere decir que en el PRD local hay una lucha por el liderazgo de representar la “legitimidad” de AMLO.
O sea, que hay un representante “legítimo” del “legítimo” y un representante “espurio” del “legítimo”. Pero la única conclusión a la que podemos llegar es que se están peleando los perredistas locales, por ver quien ostenta la “legitimidad” del ridículo que a nivel nacional hace AMLO.
¡Te lo dije, Arnoldo!
5.-Ha sido muy bien aceptado entre el priísmo local, la designación de Carlos Cruz Mendoza como representante en Colima de la aspirante a la dirigencia del priísmo nacional, Beatriz Paredes. En el desempeño de esta responsabilidad, Carlos Cruz se coloca en el lugar en el que ya había participado en el 2002, al lado de Beatriz Paredes Rangel cuando ésta compitió contra Roberto Madrazo por la presidencia del PRI nacional y que en ese entonces, Beatriz obtuvo en la votación abierta el 70% de los votos y Madrazo el 30%.
Por eso no extraña su designación, puesto que en esa contienda fue un destacado partidario de la candidatura de Beatriz, al igual que lo fue la inmensa mayoría de la clase política en esa época.
Todavía recuerdo en enero del 2002 cuando, al calor de esa contienda por la presidencia entre Madrazo y Beatriz, ocurrió una anecdótica reunión celebrada en el comedor de la casa de Gobierno, celebrada a petición del grupo que apoyaba la candidatura de Roberto Madrazo, y en la que uno de los 11 asistentes, Oscar Zurroza Barreda, me exigió en tono agresivo que el entonces presidente del PRI estatal, Gustavo Vázquez Montes, debía presentar su renuncia a ese cargo porque estaba apoyando la candidatura de Beatriz Paredes Rangel (seguro creía que yo no lo sabía) y además me “exigió” que yo no interviniera en el proceso interno y pretendió darme clases de cómo debía comportarse un gobernador priísta en estas situaciones partidarias.
Le pregunté a Oscar Zurroza, en qué período había sido gobernador del estado y me dijo que no, que nunca lo había sido, y le dije: “bueno, entonces, cuando seas gobernador del estado y hayas pasado por esa responsabilidad y en tu calidad de exgobernador tengas la oportunidad de estar frente al gobernador, con tu experiencia acumulada al frente del ejecutivo, estarás en posibilidades, si te preguntan, de decirle qué debería de hacer y qué no debería hacer en las cosas del partido.
También dije que no había ninguna razón válida para que Gustavo Vázquez fuera removido de la dirigencia del PRI, a lo que otros de los asistentes, respondieron que era necesaria su salida porque estaba traicionando a los maestros, sus compañeros de gremio, en virtud de que la maestra Elba Esther competía por la secretaría general en la fórmula de Madrazo.
Les dije entonces que pronto haríamos una reunión en donde estuviera presente Gustavo Váquez para que le expresaran su inconformidad. Desafortunadamente, la reunión nunca se dio, pero cuando Gustavo llegó a la gubernatura, casi todos entraron a la nómina del priísmo, excepto Oscar Zurroza que se fue al PAN, pero ya está de regreso en por lo menos una nómina priísta y como hace cinco años, tampoco ahora votará por Beatriz, a menos que ya sea, otra vez, miembro del Consejo Político Estatal del PRI.
6.- El presidente Calderón dijo acerca de su relación con su partido, Acción Nacional, que no hay ningún enfrentamiento con Manuel Espino y que no habrá sano distanciamiento, sino sano acercamiento. Cuando en 1998, yo dije que en Colima mi gobierno y el PRI tenían sano acercamiento, los panistas se escandalizaron, pero ahora andan imitando lo que aquí dijimos hace muchos años.
7. Las cien acciones emprendidas por el ayuntamiento capitalino, dadas a conocer por el presidente municipal Mario Anguiano, acreditan, entre otras cosas, que Mario es el mejor presidente municipal de los últimos años y que únicamente con estas primeras acciones enunciadas ha superado a los seis anteriores presidentes municipales de Colima.
Y como dice el propio Mario “lo mejor está por venir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario