sábado, 27 de octubre de 2012

MUCHOS DETENIDOS, POCOS SENTENCIADOS



Se ha venido repitiendo a diario en todo el sexenio, en el país y en Colima. Hay muchos detenidos y pocos sentenciados, de nada sirve que en la lucha contra la delincuencia se logre detener a diario a muchos presuntos delincuentes, si muy pocos son los que se consignan y menos los que reciben una sentencia del poder judicial.
No es el número de detenidos, ni el tamaño o el peso delincuencial de un asesino lo que permite evaluar la eficiencia en la procuración de justicia y mucho menos que el número de detenidos refleje que la gente vive segura.
No, lo que permite evaluar que la gente viva segura y que las autoridades sean eficientes en materia de seguridad es que el número de delitos sea cada vez menor.
Es lógico que no se puede ponderar como un éxito policiaco el que se detenga a tales o cuales delincuentes y mucho menos anotarse un triunfo cuando el detenido tenía en su cuenta un sin número de crímenes, así los haya confesado, porque lo que refleja es que existieron los delitos, que los crimines se ejecutaron, que hay víctimas y que la sociedad está herida y agraviada.
Bien se ha dicho que una de las características de la salud es la ausencia de enfermedad y en materia de seguridad, la ausencia del delito.
La seguridad es eso: no únicamente agarrar delincuentes, esa es una tarea a la que está obligado el gobierno,  a perseguir, a atrapar a los delincuentes, pero en materia de seguridad no es la tarea primordial, pues lo importante es que el gobierno garantice a la gente su seguridad.
La detención de los delincuentes es una consecuencia de que se violó la ley, de que las personas fueron agraviadas, de que hay víctimas que sufren una injusticia, que no debió de haber sucedido si la autoridad tuviera la suficiente capacidad de haberlos protegido de los delincuentes.
La estadística criminal se valora, pues, no por el número de detenidos, sino por el número de víctimas. Calderón no lo entendió y el PAN tampoco, la sociedad mexicana sí lo entendió y por eso los echó fuera y los mandó al tercer lugar.
Los gobiernos priistas están obligados a entenderlo, porque la experiencia de los últimos años no es muy afortunada y la expectativa en los años por venir es muy grande. La esperanza es más grande que el agravio que se ha recibido debido a la ausencia de gobiernos federales y locales comprometidos con la seguridad de la gente.
Del inició del gobierno de Felipe Calderón a junio de 2012, se registraron en el país 92 mil 48 homicidios dolosos.
En el mismo lapso, se ha sentenciado como culpables de homicidios dolosos a 679 personas. Solo el 0.73 por ciento.
Si usted mató a alguien en los últimos seis años, la probabilidad de que esté en la cárcel sentenciado por ese homicidio es menor a 1 por ciento. La probabilidad de que le hubieran iniciado proceso es de sólo el  7 por ciento.
Estos datos son de la Procuraduría General de la República y han sido presentados al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Dice el documento que de los 92 mil 48 homicidios dolosos, 73 mil 460 tienen “información validada” y 18 mil 588 con información en proceso de validación. Es decir, no se tiene información de más de 18 mil.
De esos 73 mil 460, solo se abrieron 62 mil 580 averiguaciones previas, es decir, unos 11 mil mexicanos muertos más no merecieron ni investigación formal aun cuando tenían “información validada”.
De las 62 mil 373 averiguaciones iniciadas, sólo en 22 mil 187 se determinó que había elementos necesarios, después de la investigación. De esos, sólo en 7 mil 202 casos se ejerció la acción penal y se obtuvieron 763 sentencias, 86 absolutorias y 677 condenatorias. El 1 por ciento de las averiguaciones previas terminó en una condena. (Milenio, Carlos Puig 9/Oct/2012)
A cuatro años de haberse signado en palacio nacional el acuerdo nacional para la seguridad, pixen el periodo 2008-2011, las cifras de homicidio doloso se incrementaron 70 por ciento, al pasar de 13 mil 155 a 22 mil 480 casos mientras que en secuestro, el aumento fue de 48 por ciento, al pasar de 907 en 2008, a mil 344 casos en 2011.
El 21 de agosto de 2008, el presidente Calderón, los gobernadores, alcaldes, legisladores y poder judicial se comprometieron a reducir el índice delictivo.
- "De la formalización y, sobre todo, del cumplimiento de este Acuerdo, dependerá que los ciudadanos comiencen a recuperar la confianza en la autoridad; los compromisos que aquí asumamos no constituyen una carta de buenas intenciones". Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
- "El Acuerdo es parte de un proceso de construcción de una nueva institucionalidad". Roberto Campa, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública
- "Nos parece que el Estado es mucho más fuerte que cualquier amenaza o riesgo que pueda representar la criminalidad". Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación
- "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo y no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción". Alejandro Martí
GOBIERNAN CON EL EJEMPLO
En Colima, la deuda es enorme en materia de seguridad. Estamos viviendo una etapa criminal como nunca se había visto, desgraciadamente algunos cínicos quieren que nos acostumbremos a la violencia sin freno que agobia a Colima.
Es lamentable el estado en que las administraciones municipales salientes entregaron sus encargos a los nuevos cabildos, que enfrentan fuertes endeudamientos bancarios y a proveedores, a pensiones, conflictos laborales, denuncias a funcionarios municipales, violencia, inseguridad, adeudos a personal sindicalizado y elementos policiacos.
Un buen número de ayuntamientos se encuentran sin recursos para pagar los aguinaldos y los compromisos de fin de año y según se ha  informado, los diez ayuntamientos tienen deudas que en conjunto superan los 550 millones de pesos. Tecomán 180 millones, Villa de Álvarez 90 millones, Colima 50 millones, Manzanillo 190 millones, etc., etc.
El endeudamiento irresponsable en muchos casos y en otros heredados de otras administraciones municipales, son el reflejo del desorden financiero y el endeudamiento que también caracteriza a la administración estatal.
Recientemente se ha acreditado públicamente que la actual administración duplico el endeudamiento heredado por Silverio Cavazos que de por si fue escandaloso, por los montos y por la ausencia de obra que justificara los adeudos.
La crisis financiera del gobierno estatal, reconocida por las propias autoridades impide auxiliar a las autoridades municipales a solventar sus problemas económicos y además, ¿cómo les reprocha la autoridad estatal a las municipales salientes la crisis financiera y el endeudamiento, si están iguales?
No hay una línea política o un ejemplo a seguir en el buen manejo de la deuda y las finanzas.
Es vergonzoso como los policías del municipio de Tecomán hicieron protestas y paros porque no les pagaban  las quincenas: Eso explica por qué Tecomán es uno de los municipios con mayor presencia del crimen organizado e índice delict5ivo en general, de seguro muchos narcos se pudieron haber ofrecido a cubrir las quincenas de los policías.
Insólito es que un particular preste dinero al ayuntamiento de Ixtlahuacán para el pago de la nómina, no es el caso, pero de seguro muchos narcos estaría dispuestos a financiar a los ayuntamientos quebrados.
Lamentable lo que sucedió también en el municipio de Armería, donde los trabajadores bloquearon las carreteras en protesta por no recibir el pago de sus quincenas.
Vergonzoso el desempeño del ayuntamiento de Villa de Álvarez en el manejo de la política y de las finanzas y en la aprobación de fuertes sumas de dinero para que los altos funcionarios aseguraran sus salarios y dejaran las arcas vacías y las grandes deudas como símbolo de cómo gobierna el PAN.
Lamentable que se hayan presentado denuncias penales contra la alcaldesa interina de Colima, cuya única culpa fue haber trabajado bien y haber transmitido la herencia del  endeudamiento con pensiones.
¿Quién pudo haber puesto orden?,  ¿quién tenía la autoridad moral y política para orientar con el ejemplo a las autoridades municipales?
Sí, es cierto, son autónomos los municipios, pero en su autonomía actúan como lo hacen otros, ahora todos son compañeros del mismo dolor y esperan que Enrique Peña Nieto les pague los platos rotos.
Irresponsable el proceder de algunos alcaldes que en su salida basificaron laboralmente a sus preferidos, favoritas y amigos y que en la mayoría de los casos no respetaron la antigüedad de los trabajadores, ni la calidad del trabajo realizado.
Con mucha razón, Víctor Vázquez Cerda, dirigente de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, declaró: las administraciones municipales que recién concluyeron no acataron las instrucciones de la anterior Legislatura y del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) de no basificar trabajadores, pues ello únicamente acarrearía problemas económicos.
Señaló que las basificaciones de trabajadores de confianza, sin ninguna planeación. Lo único que generan es mermar la economía de los ayuntamientos, apuntando que quien resulta más afectad por esa irresponsabilidad de la población.
Afirmó que los alcaldes que se fueron “dejaron un caos económico por la falta de prevención económica.”
El diputado panista Fernando Antero Valle: “consideró como delicada la situación económica de las administraciones estatales y municipales, el congreso ha venido, de alguna manera, siendo cómplice en las pasadas legislaturas al aprobar los endeudamientos, por parte de las administraciones municipales y estatal, y eso es una bomba que eventualmente tendrá efectos y consecuencias”.
“El 88 por ciento de los recursos que ingresan a los comunas se destinan el pago de la nómina.”
“Los pocos recursos que llegan vía participaciones federales son los que se dejan para proyectos de infraestructura o desarrollo social.
Pueden aprobarse más créditos a los ayuntamientos, “ya vemos que todos los niveles de gobierno acumulan onerosas deudas, simplemente hay que recordar que en el gobierno estatal ese rubro supera los 2 mil millones de pesos.”
Los municipios no pueden operar debido al desastre financiero en que se encuentran. (Diario de Colima 16/Oct/2012)
El presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Valdovinos Anguiano, reconoció que debido a la difícil situación que atraviesan muchas de las administraciones municipales, los alcaldes tendrán que solicitar créditos para arrancar sus trabajos y cumplir con sus compromisos de fin de año.
“Los municipios están en una situación de crisis de la cual el gobierno del estado no es ajeno, y (los legisladores) tendremos que ver con mucha responsabilidad las solicitudes de financiamiento que algunos municipios pretendan realizar.” (Ecos de la Costa 16/Oct/2012)
No obstante lo mucho que deben las administraciones municipales y que jamás en la historia de Colima habían llegado a ese nivel de endeudamiento, lo mismo sucedió con el gobierno estatal, les ofrecen a los  municipios que se sigan endeudando.
El delegado de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos, informó que esa institución apoyará a las nuevas administraciones municipales y anunció que el 26 de este mes vendrá la titular nacional, Georgina Kessel, con ese propósito: a prestarles más.
“Vamos a apoyar a las nuevas administraciones con un financiamiento de alrededor de 50 millones de pesos”, indicó el delegado.
MERECIDO NOMBRAMIENTO
El congreso del Estado aprobó por 24 votos el nombramiento del licenciado René Rodríguez Alcaraz como presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, en reconocimiento a su probada capacidad jurídica y académica.
Únicamente un voto tuvo en contra: el del diputado Francisco Rodríguez del PRD, que argumentó sus fuertes ligas con el PRI, para justificar su disidencia y rendir homenaje a Manuel López Obrador.
La mayoría de los ciudadanos en Colima han  votado por el PRI y ese no es ninguna estigma para ser descalificado y menos en el caso del licenciado René Rodríguez, que es un reconocido académico y prestigiado abogado que ha acreditado en su desempeño público su capacidad profesional.




sábado, 20 de octubre de 2012

JUSTO RECONOCIMIENTO



Por mayoría de los diputados que integran la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, con un voto en contra y una abstención de los perredistas, se aprobó otorgar la medalla “Rey de Colimán”, a la Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto del Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Jaime Mejía Michel, Comandante de la Sexta Región Naval, que por su desempeño y firme convicción de servicio a los colimenses, se hace acreedor a la gratitud popular.
“La Secretaría de Marina actualmente es la institución pública de mayor confianza, la cual en los últimos años ha obtenido mayores logros en contra de la delincuencia, por eso en Colima y en todo México, los elementos que la conforman son sinónimo de patriotismo y de entrega total a sus funciones de protección y trabajo, así como de lealtad y buenos resultados”.
La Medalla “Rey Coliman” solamente se entregó una vez en el año de 1976, en el mes de septiembre, al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
El acuerdo del congreso no únicamente refiere la importante labor que realiza la Armada de México, sino que de manera particular destaca y valora el trabajo que realiza en Colima el Almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Regional Naval, y destaca: “sin duda el trabajo de toda organización gubernamental es el reflejo de la persona que la dirige, porque resulta de vital importancia que quien presida una institución, cuente con la capacidad, el talento y, particularmente en este caso, con verdadero patriotismo, porque de estas cualidades dependen los resultados”.
Y agrega el acuerdo: “gracias a su vasta trayectoria y a su buen desempeño dentro de la noble institución, ha sido merecedor de distintos ascensos, hasta alcanzar el grado y cargo que actualmente ostenta.”
Sin lugar a dudas, éste es un merecido y justo reconocimiento a la Secretaría de Marina y al comandante de la Sexta Región Naval, Almirante Jaime Mejía, quien se ha conducido con eficacia, sentido de responsabilidad y ha puesto en alto el nombre de la Institución que representa, a la que sirve con probada honestidad en la lucha contra el narcotráfico y con clara vocación de servicio, al apoyar al estado de Colima cuando se han presentado desastres naturales.
Hoy por hoy, la Secretaría de Marina es una de las instituciones más confiables en la lucha contra el narcotráfico y ha dado excelentes resultados en abatir o aprehender a importantes capos de la droga.
La última encuesta que realizó el INEGI, dada a conocer el pasado martes, demuestra que la población considera a la Armada de México como la Institución más confiable, entre los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas y entre otras instituciones públicas.
TEMOR POR LA VIOLENCIA
La violencia que se vive en Colima, con el mayor número de ejecuciones con el tufo del narco en toda su historia (más de 195 en lo que va del año, según reportan los medios de comunicación), y las decenas de desaparecidos, han llevado a que aumente la paranoia y el miedo entre los colimenses, sostiene Ana María Fuentes Covarrubias, coordinadora del Centro de Orientación en Salud Mental (Cosame) en Colima.
La psicóloga anota que, sobre todo los niños, están presentando cuadros de ansiedad muy marcados, "les da miedo perder a sus papás, salir a la calle", e incluso hay personas que están deprimidas porque no encuentran la salida, están muy desesperanzadas a lo que es el futuro.
Señala que también hay personas que han perdido a un familiar y aún no lo pueden superar.
Los colimenses sí tienen miedo ante esta ola de violencia, expone Ana María Fuentes: "mataron a mi vecino, la casa del otro lado está incautada, yo tengo miedo de salir a la calle, veo camionetas sospechosas, todos estamos paranoicos casi. Eso es lo que nosotros hemos visto aquí".
Para evitar continuar en este estado de intranquilidad, la psicóloga sugiere una buena comunicación y unión familiar, mientras más unidos estemos con nuestra familia, mientras más responsables y congruentes seamos en nuestra forma de actuar, tendremos menos problemas, dice.
"Mientras haya más comunicación, creo que va a ser más fácil que podamos superar estos tiempos tan difíciles. Es muy importante que le comuniquemos a nuestro familiar que algo no está bien. Si se tienen hijos, por ejemplo, que se tomen un tiempo para platicar con ellos y preguntarles qué es lo que han visto, cómo se sienten, qué les preocupa, qué les da miedo; y no sólo hablarlo sino también actuar al respecto, quizás acompañarlos a la escuela, quizás tener un poco más de control, hacerlos sentir más seguros". (Avanzada 16/Oct/2012)
MÁS LANA, MENOS OBRAS
Promocionado como "el sexenio de la infraestructura", Felipe Calderón llega al final de su Gobierno sin haber aumentado el ritmo de construcción de obra pública respecto a pasadas administraciones.
Lo que sí fue histórico fue el gasto destinado a este rubro: 3.9 billones de pesos. Sin embargo, según reportes, este sexenio se caracterizó por mala planeación, lo que derivó en gastos adicionales a los presupuestados y retrasos en la ejecución de las obras.
La inversión carretera en esta Administración ascendió a más de 351 mil millones de pesos y, a pesar de ser el gasto más grande en la historia del país, la red carretera nacional creció menos que en los dos sexenios anteriores.
Tan sólo en el Gobierno de Vicente Fox, la red aumentó más de 26 mil kilómetros, mientras que, entre 2007 y 2011 -dato más reciente-, el incremento fue de poco más de 14 mil kilómetros.
En materia de salud, el sexenio de Calderón construyó menos instalaciones médicas -más de 2 mil entre 2007 y 2011- aun cuando contó con el doble de presupuesto. En el sexenio de Ernesto Zedillo, las nuevas unidades médicas ascendieron a 3 mil 574.
Calderón construyó 5 mil 700 escuelas nuevas, 560 menos que el Gobierno de Fox. (Mural 14/Oct/2012)
EL MEA CULPA DEL PRD
En el documento "Partido tradicional o partido frente", que se analiza en ese instituto político para su reestructuración, el dirigente reconoce que los órganos internos, como la Comisión de Garantías, no castigan la corrupción y malas prácticas y además, esas áreas están desprestigiadas y no tienen credibilidad, pues sus miembros son elegidos por cuotas de grupo y no por capacidad o nivel técnico, por lo que se constituye "en un dictaminador de acuerdos entre las corrientes o de cobro de facturas políticas entre ellas".
El dirigente nacional del PRD advierte: "No podemos continuar con las rémoras actuales de remedo de investigación, legalidad y justicia interna, que no son otra cosa que vendettas al más puro estilo de las mafias sicilianas.”
"No se puede seguir tolerando que mientras denunciamos y combatimos la impunidad de los actos de corrupción de otros partidos, nosotros actuemos con ambigüedad y contradictoriamente disimulemos y encubramos esos mismos actos dentro del propio partido, de las corrientes o gobiernos perredistas", apunta. (Mural 15/Oct/2012)
Por eso los abandonó López Obrador, porque en el PRD todo se hace por cuotas y AMLO no acepta grupos y menos si no le obedecen en todo, la verdad de lo que sucede en las izquierdas está saliendo a flote, son ellos los que se confiesan y se recriminan, son ellos los que pretenden transformar a México.
¿SERA CIERTO?
Hace unos días, el ex diputado y hoy regidor Nicolás Contreras, hizo muy graves acusaciones sobre funcionarios públicos del estado y a la fecha no lo han desmentido, ni las autoridades han hecho las aclaraciones correspondientes a una denuncia que se ha hecho pública.
Refiere el Profesor Nicolás Contreras que en el año 2010, el Ivecol contrato un crédito de aproximadamente 140 millones de pesos para la compra de tres terrenos, con el objetivo de promover viviendas de interés social y que a 2 años de las operaciones, ninguna vivienda se ha construido. Precisa que uno de los terrenos se ubica en Manzanillo y los otros dos en Colima.
Dice que uno de los terrenos, ubicado en Colima, es el de mayor superficie, (no dice su tamaño) y fue adquirido a un sobreprecio (no dice cuánto) muy considerable a un empresario mueblero y radiofónico que, según Nico, se presta para todo, pero el problema es que el terreno está en litigio y éste va para largo, sin que hasta la fecha haya pasado a ser propiedad de Ivecol y  se haya utilizado para construir alguna vivienda.
Sobre el otro terreno de Colima, refiere Nicolás Contreras que: “fue adquirido mediante una jugosa negociación” y acusa de manera contundente “a un periodista que en sus ratos libres hace negocios utilizando su pluma y su micrófono para golpear a diestra y siniestra”.
Refiere que en dicho terreno no hay todavía vivienda alguna construida, “pues basta con trasladarse hasta el lugar donde se ubica para comprender por qué no se ha hecho obra alguna.”
Y que el tercer terreno, el de Manzanillo, fue adquirido también a un alto sobreprecio, aunque no dice cuánto se pagó por dicho predio y que este terreno tampoco puede utilizarse porque fue arrasado por el memorable ciclón Jova.
En virtud de que el Ivecol ya desapareció y fue sustituido por otro organismo que asume activos y pasivos de lo que fue el instituto de vivienda, las autoridades, sin duda, aclararán este punto para que la nueva dependencia, el Instituto del Suelo, no ande por los suelos o en duda sobre su origen.

miércoles, 17 de octubre de 2012

SIGUEN LAS DUDAS



De acuerdo con expertos en criminalística y ciencias forenses que laboran en el ámbito judicial consideran falso que el cadáver presentado por la Secretaría de la Marina y el gobierno de Coahuila como el de Heriberto Lazcano Lazcano corresponda realmente al del líder de Los Zetas.
A petición de la revista Proceso, especialistas de varias instituciones que pidieron el anonimato realizaron una identificación criminal empleando fotografías del cadáver exhibidas por las autoridades, así como las imágenes en que el jefe de Los Zetas aparece en vida. Este ejercicio lo realizaron con base en el dictamen médico legal de la necropsia difundido por la prensa el viernes 12 de Octubre.
Sobre las heridas primero se dijo que fueron tres, después seis y al final cinco, es en base al análisis de las dos heridas mortales en que algunos especialistas han expresado sus dudas de la siguiente manera:
1.- “Sobre la Herida (ocasionada) por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en región occipital, alojando el proyectil en la base del cráneo, en la parte anterior izquierda”, o sea, en la cabeza, argumentan:
“¿Cómo es posible que una bala de grueso calibre se aloje en la base del cráneo? Normalmente, cuando son proyectiles de esta dimensión entran y salen, la atraviesan completamente porque el poder de destrucción es muy alto.”
La Semar dice: “que los marinos dispararon a una distancia de 30 metros. ¡Imagínese el poder de fuego que tiene el arma para disparar de esa distancia y darle a la cabeza a alguien! No es normal que el rostro del cadáver esté completamente limpio.”
2.- Sobre una segunda herida “por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en la parte posterior de la región parietal izquierda y orificio de salida en región parietal derecha, que fracturó el hueso occipital”, eso dice la necropsia
“La necropsia dice que entra (una bala de grueso calibre) en la parte posterior de la región parietal izquierda y sale por la derecha –esta región es el hueso que tenemos por arriba de la oreja–, y que el orificio de salida en la región parietal derecha fractura el hueso occipital.
O sea que la bala penetra y rompe todo el cráneo y fractura este hueso. Y si nos fijamos en las fotografías donde el muerto aparece acostado y se le ve la oreja derecha, no aparece ningún orificio de salida”.
Los expertos según Proceso declaran: “Las imágenes presentadas al público están manipuladas y fueron hechas especialmente para aparentar que la víctima es El Lazca. El protocolo de necropsia y lo que nos muestran los medios no es lo que sucedió. Científicamente no es posible comprobar la identidad de este sujeto por lo que nos están diciendo. Científicamente, las fotografías que nos presentan no concuerdan con las que conocemos de él. ¡Imagínese! Se ha difundido que la Marina utilizó armas de 2.23 mm. Con su poder destructivo, le hubiera volado la cabeza. No concuerdan las armas utilizadas con las lesiones que presenta el sujeto fallecido.”
“–En algunos sitios de internet circula una fotografía del cuerpo donde aparece con la frente y parte de la nariz deshechas, además de una herida en el labio. ¿A cuál de las heridas de la necropsia corresponde?
Porque cuando el proyectil disparado por arma de fuego entra en la región occipital, es decir en la nuca, de arriba hacia abajo, la bala pega en el hueso contrario, que es el hueso frontal. Pero el sujeto que nos presentan no tiene ninguna herida. O nos hicieron un photoshop o un gran teatro.” (Avanzada 16/Oct/2012)
Eso es lo que dicen, los que se dicen expertos, las especulaciones seguirán, hay quienes afirman que tuvieron que matar al hijo de Humberto Moreira para que cuatro días después capturaran a Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los dos narcotraficantes más buscados en México y además, que un día antes de abatir al “Lazca” detuvieron a Salvador Martínez “La Ardilla”.
O sea, detuvieron a quien era responsable de 320 muertes, como acusan a “La Ardilla”, de asesinar a más de 150 inmigrantes provocar el incendio del casino Royal en Nuevo León y muchas muertes más.
LAS TONTERIAS DE MADERITO
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en su pasada visita a Colima con motivo de la inauguración del edificio Sede de ese partido declaró: “El reto que tienen aquí en Colima es un reto para el que el PAN nació, este estado no conoce la alternacia; hay quienes creen que la transición acabó en el año 2000 cuando el PAN ganó la presidencia de la República y no es así, el Partido Acción Nacional, sigue teniendo un propósito fundamental que es llevar la democracia a todos los estados y rincones de nuestra hermosa República Mexicana.”
“Dijo que nueve estados del país, entre ellos Colima, siguen siendo gobernados por el PRI desde hace 70 años.” Se equivoca Maderito, son 70 más 12.
“Esto es inaceptable y esto me habla de la poca vocación democrática que tiene el PRI, porque cuando llega, quiere llegar para retener el poder, no para transformar la realidad política, económica y social de un pueblo.” (El Comentario 11/Oct/2012)
Es explicable porque perdieron el poder, no saben que uno de los objetivos más importantes que tienen los partidos políticos es retener el poder, los panistas no perdieron el poder por democráticos, sino porque la gente a nivel nacional reprobó su forma de gobierno y los mando hasta el tercer lugar, lo que resulta inédito que el partido en el poder pase a ser tercera fuerza.
Dice Maderito que en Colima no se conoce la alternancia, se equivoca una vez más, la mayoría de los municipios han tenido alternancia, Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Cuahutemoc, solamente Minatitlán se ha conservado como priista, por lo que resulta falso el decir que los colimenses no conocen la alternancia.
Es cierto, la gubernatura siempre ha sido priista, pero eso no es antidemocrático, así lo han decidido los electores y aún con presidente de la república panista, la gubernatura se ha retenido en elecciones locales con alternancia e incluso perdiendo el PRI en elecciones federales las senadurías o las diputaciones federales, en dos ocasiones se perdió el Senado y en cinco el primer distrito electoral federal, que ahora se recuperaron.
Es una falta de respeto para los colimenses lo que viene a decir, Gustavo Madero, porque la pasada elección ganaron cuatro municipios y seis diputaciones locales y un municipio y una diputación el PRD.
Es una tontería decir que Colima no conoce la alternancia, al parecer Gustavo Madero ignora que el PAN ha ganado elecciones locales y federales en Colima, en 2006 la elección federal aquí la gano el PAN, igual que el 2000 y ningún priista impugno esos triunfos panistas.
Por otra parte, el PAN ha ganado gubernaturas y  ha logrado la alternancia en otros estados, pero de que le ha servido a la gente, si los gobiernan mal, tan es así que pronto los han echado fuera de las gubernaturas.
El PRI ha acreditado su vocación democrática, porque siendo oposición nacional ganó desde la oposición la elección presidencial y en la del 2006, quedó en tercer lugar para de ahí ganar la presidencia.
La alternancia que reclama Gustavo Madero en Colima, ha generado hechos vergonzosos a cargo de administraciones municipales panistas, esta es una prueba de cómo operan en la alternancia los panistas en Colima.
Héctor Anaya, Beatriz López García, Ana Delia Centeno e Ileana Velasco, regidores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, 2009-2012, denunciaron penalmente al hoy ex presidente municipal Enrique Monroy y los funcionarios de esa Comuna que resulten responsables por robo simple, calificado y abuso de autoridad.
Los regidores del Cabildo de Villa de Álvarez se aprobaron una liquidación que asciende, a cerca de 5 millones de pesos, 500 mil pesos por cada uno de ellos, acudieron a sólo seis sesiones de Cabildo en lo que va del año 2012.
Reclaman seis prestaciones.
61 mil pesos por concepto de compensaciones no pagadas desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2012.
115 mil 223.53 pesos por el pago proporcional (del 1 de enero al 15 de octubre de septiembre) del aguinaldo del año 2012.
El pago de vacaciones, más prima vacacional correspondiente al tercer año laborado.
157 mil 080 pesos por la dieta de regidor no pagadas, del 1 de enero al 15 de octubre de 2012.
21 mil 921 pesos por concepto de servicios generales, del 1 de enero al 15 de octubre de 2012.
Los cargos son por robo simple, calificado y abuso de autoridad y la denuncia va en contra del ex presidente municipal Enrique Monroy Sánchez; el ex oficial mayor José Luis Michel Ramírez, el ex tesorero Manuel Olvera Sánchez, la ex directora de Egresos, Rocío Yanet Salas Pérez, y la ex contralora Socorro Bayardo Gaitán.
O sea, reclaman que no les han pagado seis prestaciones, no obstante que trabajaron con muchas ganas y no se las han pagado desde el primero de enero, razón por la que en la última sesión de cabildo los regidores aprobaron que estas prestaciones no pagadas se registraran como pasivos de acreedores para que se los pague la próxima administración, o sea, el de adelante paga.
Ahora el ayuntamiento de Villa de Álvarez les adeuda a cada uno de los regidores al parecer 500 mil pesos, lo que quiere decir, que los regidores no estuvieron ni siquiera al pendiente de sus pagos, ahora se explica uno, porque el ayuntamiento panista entrega completamente en quiebra financiera la administración municipal.
Habrá que recordar que la hoy ex presidenta panista Brenda Gutiérrez siempre presumió las sanas finanzas del Ayuntamiento y ahora resulta que a ni los miembros del cabildo les pagaron y que tampoco hay para pagarles el aguinaldo a todos los trabajadores y los ex regidores de ser acreedores ahora son deudores.
Esa es la alternancia panista que Gustavo Madero quiere para Colima.
A Propósito…
1.- Es cierto, que el huracán Jova causo daños y perjuicios, pero mejoro la economía de muy pocos que se beneficiaron con la desgracia de muchos, ya se habla de los damnificados y los beneficiarios de Jova.
2.- Me aclaran que el domingo fueron cuatro ejecutados y no tres, y el día siguiente lunes dos asesinados, o sea, seis en dos días.
3.- ¿Cómo se llama el huracán que arraso las finanzas municipales?
Hay quienes afirman que no fue huracán, sino una epidemia muy contagiosa.
4.- En Coahuila con motivo de la Muerte de José Eduardo Moreira han comparecido a declarar 60 policías y varios mandos policiacos porque se presume que mandos policiacos participaron en este crimen. O sea, policías ligados a la criminalidad.
Aquí en Colima según las autoridades está comprobado que un policía estatal participó en la ejecución de Silverio Cavazos ¿Cuántos policías o mandos policiacos han comparecido a declarar por ese hecho criminal?
Ya viene el 21 de noviembre y algo se tiene que informar.