martes, 28 de mayo de 2013

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


El pasado 20 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo  se determinó medir y vigilar el cumplimiento del PND, 2013-2018 mediante mecanismos que eviten actos de corrupción, garanticen la rendición de cuentas y de resultados, y queden ajenos a los desencuentros político-electorales.
El PND podrá ser reestructurado en caso de no ofrecer los resultados esperados, mismos que el Presidente de la República presentara al Congreso de la Unión.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el PND y explicó que para realizar las mediciones se implementarán indicadores sobre información público, elecciones, salvaguardas en conflictos de interés de gobierno, administración pública y profesionalización, y marco legal anticorrupción e imparcialidad judicial.
Prevé utilizar mecanismos para evaluar los sitios de internet del gobierno para que contengan información y transparencia.
El PND publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene cinco metas nacionales; 1) Un México en paz, 2) México incluyente, 3) México con educación de calidad, 4) México próspero, y 5) México responsabilidad global.
Los cinco ejes se soportan en tres estrategias transversales; 1.- la democratización de la productividad, 2.- un gobierno cercano y moderno y 3.- la igualdad entre los hombres y las mujeres.
El Plan tiene 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción. Todo será medido.
El Presidente subrayó que éste no es un proyecto de su administración para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para realizar los cambios de fondo que el país requiere.
El documento prevé indicadores para cada una de las metas nacionales.
Peña Nieto ordenó la creación de 31 programas con indicadores de seguimiento. “Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, esta administración se propone ser un gobierno eficaz, con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen; en su vida diaria de los derechos que les reconoce nuestra Ley Suprema.”
MEXICO EN PAZ
DIAGNOSTICO
· Entre 2007 y 2012 el total anual de denuncias por homicidio doloso aumentó de 10,253 a 20,548 y las denuncias por secuestro se triplicaron al pasar de 438 en 2007 a 1,268 en 2012.
· Las denuncias por extorsión se duplicaron de 2007 a 2012 al pasar de 3,123 a 6,045.
· En 2011 el 58% de la población de 18 años y más consideró a la inseguridad como su principal preocupación.
· Entre 2010 y 2011 el número de víctimas del delito aumentó de 17.8
a 18.7 millones.
· La violencia de género afecta a 6 de cada 10 mujeres,
· En 2012, la cobertura del Nuevo Sistema de Justicia Penal ascendió a 31.2 millones de personas, lo que representa el 28.4% de la población total del país.
· El 58% de la población mayor de edad considera la inseguridad como su principal preocupación.
· El 85% de los mexicanos considera que existe corrupción en el Sistema de Justicia Penal.
· El 37% de las empresas ubicadas en el país sufre anualmente al menos un delito.
PROPUESTA
1.- Abatir los delitos mediante prevención y transformación de las fuerzas de seguridad.
2.- Construir policías profesionales.
3.- Consolidar la transición hacia un Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.
4.- El Código Único y la Ley General Penal deberán ser la base la construcción del Nuevo Modelo de Justicia Penal.
5.- Un sistema efectivo de reinserción social de los delincuentes.
6.- Se amplía el concepto de Seguridad Nacional a uno multidimensional, que no solo se ciñe a los actos violentos que vulneran los derechos fundamentales de la población, se transita a un modelo más amplio y de justicia e inclusión social.
7.- Mejorar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de apoyo a la seguridad interior y defensa exterior.
8.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses.
9.- Combate a la corrupción y rendición de cuentas.
10.- Respeto a los derechos humanos.
MÉXICO INCLUYENTE
DIAGNOSTICO
· Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondientes a 2010, el 46.2% de la población se encontraba en condiciones de pobreza.
· El 10.4% de la población nacional se encuentra en pobreza extrema.
· De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2010. De éstos, 7.4 millones se encuentran en pobreza extrema.
· El Censo de Población y Vivienda 2010, establece que hay 6.1 millones de niñas, niños y adolescentes que están fuera de la escuela.
· En México se observan grandes diferencias de género en cuanto al trabajo remunerado: 49.5% de las mujeres ocupadas ganan menos de dos salarios mínimos en comparación con el 34.7% de los hombres.
· El gasto administrativo en los sistemas de Seguridad Social es elevado, ya que representa 11.4% del gasto total, que es significativamente mayor en comparación con el promedio de 3.9% en países miembros de la OCDE.
· Existen en México 2.8 millones de viviendas que necesitan ser reemplazadas y 11.8 millones que requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación.
· Se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de soluciones de vivienda debido a la creación de nuevos hogares.
PROPUESTA
1.- Propone políticas sociales en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio y protagonista de su propia superación.
2.- Asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza.
3.- Construir oportunidades productivas para iniciar el fin de políticas asistenciales.
4.- Reducir la informalidad y generar empleos mejor remunerados.
5.- Fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas con pleno respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades.
6.- Asegurar la vigencia efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión al mercado de trabajo.
7.- Asegurar el acceso a los servicios de salud.
8.- Reducir la brecha entre mujeres y hombres en materia de acceso y permanencia laboral.
9.- Diseñar esquemas para que el Sistema de Seguridad Social contribuya a resarcir la exclusión de las mujeres.
10.- Dar impulso a soluciones de vivienda dignas, así como al mejoramiento de espacios públicos.
MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
DIAGNOSTICO
· El 7.6% de las patentes gestionadas en el país son solicitadas por mexicanos. En contraste, casi la mitad de las patentes en EU es solicitada por un estadounidense.
· En la evaluación PISA más reciente (2009), México se ubicó en el lugar 48 de los 65 países participantes y en el último de los entonces 33 países miembros de la OCDE.
· Alrededor de 32.3 millones de adultos no han completado la educación básica, lo que equivale al 38.5% de la población mayor de 15 años. Se incluyen poco más de 5.1 millones de personas analfabetas.
· La inversión en investigación científica y experimental es del 0.5% del PIB, representando el nivel más bajo entre los miembros de la OCDE.
· El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2 millones de niños y jóvenes, en la modalidad escolarizada.
· La educación básica registra a 25.9 millones de alumnos que se encuentran en los siguientes niveles: 4.8 millones atendidos en educación preescolar, 14.8 millones en primaria y 6.3 en educación secundaria.
· La eficiencia terminal de la educación básica es baja: por cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 76 concluyen la secundaria.
· La matrícula de la educación superior es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura del 29.2%.
PROPUESTA
1.- Se establecerán políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos.
2.- La cobertura crecerá a 80% en bachillerato y 40% en superior, con atención particular a zonas de alta y muy alta marginación.
3.- Los alumnos serán educados por los mejores maestros con el nuevo Servicio Profesional Docente.
4.- La evaluación se convierte en instrumento para elevar la calidad de la enseñanza, y la educación se convierte en una responsabilidad compartida.
5.- Crecerá el programa de becas de educación media superior y superior.
6.- Se creará un programa de alerta temprana para identificar estudiantes en riesgo de desertar.
7.- Se mejorará la infraestructura de los planteles educativos más rezagados y aumentarán la dotación de equipos de cómputo.
8.- Se ampliará paulatinamente la duración de la jornada escolar y se ampliarán las oportunidades para atender a los grupos con necesidades especiales.
9.- Se atenderán problemas como el bullying.
10.- La inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico crecerá hasta llegar a invertir 1% del PIB.
MÉXICO PRÓSPERO
DIAGNOSTICO
· De 1981 a 2011 México creció, en promedio, a una tasa anual de 2.4%, en cambio Chile y Corea se expandieron anualmente en 4.9 y 6.2%, respectivamente.
· Desde inicios de los ochenta, en México la productividad ha caído anualmente en 0.7%.
· Los ingresos tributarios en México son aproximadamente 16% del PIB, los países de América Latina y de la OCDE cuentan con ingresos tributarios promedio de 19 y 25% del PIB, respectivamente.
· En el cuarto trimestre de 2012, la población de México se estimó en 115.6 millones de habitantes, de los cuales 86.1 millones tuvieron edad legal de trabajar (74.4% del total), 50.7 millones integraron la población económicamente activa (PEA, 58.9% de la población en edad de trabajar), y 48.2 millones estuvieron ocupados (95.1% de la PEA).
· El acceso a servicios de telecomunicaciones en México aún es limitado para gran parte de la población. La penetración de la telefonía móvil en el país es de 86 líneas por cada 100 habitantes contra 112 en países como España.
· México se encuentra en los últimos lugares en penetración de banda ancha entre los países de la OCDE: este tipo de banda tiene una penetración del 11.4% en telefonía fija y 9.6% en telefonía móvil, con una velocidad promedio de 5.3 Mb en 2012.
· Las sequías, inundaciones y ciclones entre 2000 y 2010 han ocasionado alrededor de 5,000 muertes.
PROPUESTA
1.- Mantener la estabilidad económica macroeconómica del país.
2.- Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.
3.- Promover el empleo de calidad y aprovechar el potencial turístico para generar mayor derrama económica.
4.- Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural y que genere riqueza, competitividad y empleo.
5.- Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
6.- Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia.
7.- Garantizar reglas que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.
8.- Desarrollar los sectores estratégicos como es el caso energético en el que se plantea la modernización de Pemex como una palanca de desarrollo.
9.- Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para quienes realizan actividades económicas.
10.- Construir un sector agropecuario y pesquero productivo.
MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL
DIAGNOSTICO
· En 2012, México ocupó decimocuarto lugar por el monto de su PIB, el decimosexto por el valor de su comercio y el decimocuarto por inversión de nacionales en el exterior.
· El País se ubica en el undécimo sitio por el tamaño de su población y es considerado uno de los países con mayor emigración debido a los cerca de 11.8 millones de connacionales que residen en Estados Unidos.
· Las aportaciones a la ONU suman la décima contribución más alta de los 193 países miembros.
· México tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 44 países, lo que le da acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores potenciales y 70% del PIB mundial.
· Ha suscrito 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 29 países.
· Debido a su posición geográfica, a México se internan de manera indocumentada alrededor de 140,000 extranjeros al año, principalmente procedentes de Centroamérica.
PROPUESTA
1.- Fortalecer la voz y presencia del país en la comunidad internacional, recobrando el liderazgo.
2.- Reafirmar el compromiso con el libre comercio la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción de talento e inversión al país.
3.- Consolidar la relación con EU y Canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región.
4.- Expansión de los intercambios comerciales y de las inversiones productivas, la promoción del turismo, la proyección de la cultura mexicana y sus valores, la cooperación educativa, científica y tecnológica.
5.- La integración comercial con América Latina es una prioridad.
6.- Fortalecer la Asociación Estratégica con la Unión Europea.
7.- Se potenciará la relación Asia-Pacífico.
8.- Impulsarán nuevos lazos económicos con África y se profundizarán relaciones con Medio Oriente.
9.- Buscarán un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos de los migrantes y sus familias.
10.- Fortalecer la asistencia y protección de los mexicanos en el exterior, y mejorar la provisión de servicios de documentación.



martes, 21 de mayo de 2013

LA MAESTRA GRISELDA

Un acierto importante del ayuntamiento de Villa de Álvarez a cargo de Enrique Rojas es ponerle al tercer anillo en la parte correspondientes a ese municipio el nombre de la maestra Griselda Álvarez ex gobernadora de Colima, mujer completa en toda la extensión de la palabra, en las letras, en la ciencia, la cultura, en la política, en la lucha por la igualdad de género, por su buen gobierno, por su inteligencia, por su amor a Colima, etc., etc., etc.
Habrá que recordar que al final de la administración municipal de Adrian López Virgen el cabildo de ese municipio sin consultármelo le pusieron mi nombre a esa vialidad, quizás por la única razón de que fue construida durante mi gobierno y fue una de nuestras obras importantes que hoy reflejan la pertinencia de haber decidido su construcción.
Los panistas en la siguiente administración municipal decidieron quitarle mi nombre y ponerle el de Manuel Cloutier un empresario político de Sinaloa, que ha sido el ideólogo moderno de los panistas empresarios metidos a políticos, pero que no siguieron su ejemplo, tan es así, que el propio hijo de Cloutier, llamado también Manuel renunció al PAN a quien acuso de ser un partido desviado en sus principios y corrupto en el ejercicio de la función pública.
También una hija de Cloutier abandonó el PAN y expresando acidas críticas a los panistas.
Ahora el reto, es para el presidente municipal de Colima Federico Rangel para que en la parte que corresponde a Colima se decida a poner el nombre de Griselda Álvarez, al tercer anillo en el territorio de su municipio, no hay nada que lo impida y será sin duda el mejor homenaje que el municipio de Colima rinda a la maestra Griselda en la conmemoración de los 100 años de su natalicio.
Federico como alcalde y maestro, tiene la gran oportunidad de rendir un homenaje a una gran maestra que todos los colimenses apreciamos y reconocemos: La Maestra Griselda.
HAY POTENCIAL PARA LIDERAR EN ECONOMÍA.
El presidente del Colegio de Economistas en el Estado, Omar Magaña Ceballos, afirmó que Colima cuenta con potencial para transformarse en líder de la reactivación económica del país.
El Estado tiende a consolidarse como destino turístico, del conocimiento y centro logístico estratégico de las comunicaciones marítimas y terrestres, uno de los retos principales será establecer una administración pública con capacidad de cambio, de tal forma que su estructura organizacional sea congruente con la evolución de las necesidades de los habitantes del Estado. “El lograr una mayor profesionalización de los servidores públicos y establecer la rendición de cuentas como principio rector en el ejercicio presupuestal.”
Expuso que algunos de los problemas en el Estado se centran en el campo, crisis de las cadenas productivas y desindustrialización, excesiva polarización del desarrollo turístico en la costa Sur, en tanto que algunos recursos naturales don sobreexplotados, y otros sub-aprovechados. Abundó que existe alta dependencia del gasto público federal para mantener la economía estatal, reducida inversión privada en la mayor parte del Estado y principalmente por la falta de desarrollo de la infraestructura y de comunicaciones, sin embargo, el estado de Colima, tiende a tener mejoras satisfactorias en esta año. (Colimán 4/abril/2013)
DEJAN BURÓCRATAS DE LA VILLA LA DIRECCIÓN DE PENSIONES: SINDICATO
Por considerar que la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado “ha dejado de cumplir con la función primordial para la cual fue creada”, la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, María Teresa Ramírez Guzmán, anunció que los burócratas municipales “se retirarán de ese organismo gubernamental y sacarán los recursos económicos que en la actualidad se tiene depositados.”
“Los cuales asciende a los 20 millones de pesos aproximadamente”.
En la actualidad el trabajador que se pensiona o jubila el pago se hace a través del ayuntamiento o directamente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Tenemos 50 trabajadores jubilados o pensionados por parte del ayuntamiento, pero nunca por parte de la Dirección de Pensiones”.
Por lo tanto, esa dirección ha dejado de ser necesaria y no garantiza nada para los trabajadores.
“En 25 años no hemos visto una pensión ni una prestación para lo cual fue constituida esa dirección, sólo se nos entregan préstamos.” (Diario de Colima 26/Marzo/2013)
ÉXITO DE WENSESLAO CISNEROS
Hace unos días se dio a conocer un éxito jurídico más del abogado manzanillense Wenceslao Cisneros al lograr la liberación del ex director de tránsito municipal de Manzanillo Christian Montero, quien fue detenido hace más de dos años, por elementos de la Secretaria de Marina por estar presuntamente involucrado en el crimen organizado.
Al haber sido liberado y al no haberse encontrado culpable de los delitos que se le imputaron todos los medios y columnistas que abordamos ese tema, estamos obligados a comentar ahora que está en libertad y que no fue encontrado culpable de los hechos que se le imputaron a Christian Montero.
Ahora el ex funcionario absuelto y libre de culpa está en su derecho de exigir la reparación del daño que le infringieron, de resarcir en la medida de lo posible la violación a sus derechos humanos por él denunciados, y presentar las denuncias que consideren pertinentes en contra de los funcionarios públicos que intervinieron en la orden y en la ejecución de su detención.
Entre los señalamientos o reclamos que ha hecho públicos Christian Montero y su abogado es el que le retiren la presea Rey Colimán que el Congreso del Estado entrego al entonces comandante de la zona naval de Manzanillo Almirante Jaime Michel Díaz.
A ese respecto el Gobernador del Estado ya dio una respuesta en el sentido de que no le será retirada la presea al Almirante Mejía Michel.
Dijo Anguiano Moreno no se le quitara la medalla entregada pues está le fue entregada por todo el trabajo que realizó y no solo por él, sino por lo que representaba (Secretaria de Marina), por el apoyo realizado en beneficio de la población de Manzanillo en momentos difíciles como cuando azoto el huracán Jova y su ayuda para controlar la seguridad en Colima.
Tiene razón el gobernador Mario Anguiano, pues además la presea no se le dio por la detención de Christian Montero, que ahora se acredita que fue una detención equivocada o incorrecta, si hubiera sido por eso, quizás sí prosperaría lo que demanda el ex funcionario municipal.
Pero en fin, también está en su derecho de exigirlo, yo por mi parte felicito a Wenceslao Cisneros por su desempeño jurídico en este caso, además ya tiene material para escribir un libro más.
A Propósito...
COLIMA ATRACTIVO PARA LOS NEGOCIOS
 Se afirma que Colima es un lugar atractivo para hacer negocios, según un estudio que dio a conocer el gobierno del estado, el empresario Ignacio Parra dice que no es cierto y pone como ejemplo su propia experiencia como empresario.

El señor Ignacio Parra tiene sus razones y las dio a conocer ampliamente, pero también el estudio Doing Busines 2012 dice la verdad, en Colima es fácil hacer negocios, así se acreditó en el gobierno de Silverio Cavazos y en el actual algunos empresarios venidos a funcionarios han hecho buenos negocios.
www.aproposito2004.blogspot.com

PEÑA SI CUMPLE: MADERO


El enfrentamiento de Gustavo Madero y el grupo de Felipe Calderón encabezado por el senador Ernesto Cordero y otros más ha sido una constante desde que se firmó el Pacto por México.
Recientemente la revista Proceso publicó una entrevista al dirigente panista Gustavo Madero y al parecer está fue la gota que derramo el vaso, pues en ella afirma que Enrique Peña sí cumple y que el Pacto es una Chulada.
“El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber “ganado a billetazos” la Presidencia de la República. Cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.”
Madero dice: “Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tener puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.”
“Cuando te dice “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender para dónde. “No. Sorprender a la buena”, y era abonarle a esta confianza.”
“Una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”.
Afirma que en el Pacto por México, el mandatario si cumple: “Tienes que identificar cuáles son los temas importantes y apostarle a que sí los va a defender y a cumplir. En esto sí lo está haciendo. Desde el principio en esto ninguno ha fallado, en el Pacto por México, en la agenda de reformas. Todo se ha cumplido a cabalidad”.
Desde septiembre del año pasado Madero advirtió que el PAN sería una fuerza política democratizadora y modernizadora, que en el gobierno de Peña Nieto apoyaría las reformas que beneficien a México, pero también combatiría las prácticas  restauradoras del PRI.
“Han salido bien las cosas”, evalúa Madero.
Al año pasado cuando tras la pérdida de la Presidencia de la República trazó una definición: “El PAN no va a ser oposición, ¡Ah, cabrón! Y aclaré: A mí no me define si estoy en el gobierno o fuera del gobierno, a mí me define qué propongo y qué combato”.
Explica: “La oposición, aunque es un término de la teoría política, es una trampa en la práctica política porque pierdes dos veces: Pierdes si apruebas o pierdes si no apruebas. En cambio definimos como fuerza política democratizadora y modernizadora, dentro del poder o fuera de él, permite armar todo este discurso, darle consistencia y seguirle”.
“A lo mejor suena arrogante, pero lo único que me preocupa es si estoy del lado correcto o incorrecto de la historia. Suena muy arrogante, pero es lo único que me preocupa. Ni siquiera ganar una votación o perderla, sino si realmente tienes los argumentos honestos de que estás del lado correcto de la historia.”
“Afortunadamente nos está dando la razón la historia, se verá que todos estos cambios sí se pueden dar; no son remedos, no son concertacesiones den ningún tipo, es simplemente empujar una agenda y al mismo tiempo seguir denunciando y combatiendo la restauración que si los dejamos se instalan, se apoltronan y no los volvemos a sacar. Ese era un poco el riesgo”.
“Yo dije: A ver, si apoyo esta agenda, Peña va a tener un beneficio de corto plazo, pero yo lo que quiero es que el que se beneficie sea el Estado mexicano”.
Así se lo dijo al titular del Ejecutivo: “Nosotros estamos aquí para fortalecer al Estado mexicano, no al gobierno federal ni a Peña Nieto. Es fortalecer al Estado mexicano para combatir a los monopolios, a los poderes fácticos que han impedido que México sea un mejor país”.
Expone: el PAN está obligado a colaborar por responsabilidad social, porque lo que está en el Pacto le va a hacer bien a México; compite ante el PRI por responsabilidad política, porque quiere terminar la transición democrática. Y denuncia por responsabilidad ética.
En el Pacto por México, alega el presidente del PAN, existen “dividendos” para los partidos y para el gobierno federal.
Criticando severamente y hasta ridiculizado por miembros de la facción de Calderón, que lo llaman “entreguista”, “Vendido” y hasta “chambelán” de Peña Nieto, Madero asegura que ha disminuido la oposición al Pacto por México.
“(En el PAN) hubo un círculo rojo hipercrítico, gente sobre todo muy cercana a la administración anterior que sentía que no se estaban defendiendo suficientemente los logros del anterior gobierno y que esto los opacaba”.
“Es la aplastante mayoría de los panistas la que considera que el PAN debe participar en el Pacto, porque ahí está nuestra agenda y estaríamos en el lugar perdedor si nos oponemos”.
“Pensé: Cuando ellos propongan una reforma en telecomunicaciones, si la apruebo como oposición, malo; si no la apruebo como oposición, malo. Pierdo en los dos escenarios.”
“El que va a cambiar es el PRI: Lo que antes no era bueno, lo va a proponer ahora como gobierno.”
Ahora hasta Calderón avala el Pacto por México: “Yo creo que sí. Nadie critica al Pacto. Las únicas críticas que pudieras encontrar son estrategias de negociación y comunicación del Pacto. Hasta los más acérrimos detractores lo único que logran cuestionar es la estrategia de negociación y comunicación, es una chulada”.
Después de esta entrevista, los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, La Cocoa Calderón hermana del ex presidente arreciaron los ataques contra Madero y el Pacto.
El pasado 7 de mayo, el presidente Peña Nieto y los dirigentes de los tres partidos nacionales firmaron un adendum al Pacto por México y en el compromiso número 9 se pacto instalar a la brevedad una mesa integrada por los representantes del consejo Rector y los grupos parlamentarios de ambas cámaras, con el fin de estar en condiciones de presentar la iniciativa de reforma política y electoral y realizar un eventual periodo extraordinario antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en Septiembre.
LA PROPUESTA DE MADERO
El pasado 14 de mayo, el presidente del PAN presentó una reforma electoral que tiene como finalidad principal crear el Instituto Nacional de Elecciones, que organizaría las elecciones federales y absorbería las tareas de los 32 órganos electorales estatales con autonomía estatal.
Acompañado por algunos diputados, con la ausencia de los senadores, el dirigente panista expuso que este cambio se sustentaría en la legislación única para las elecciones federales, estatales y municipales, y daría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la capacidad de resolver las impugnaciones de todo tipo.
Ese mismo día el PRD respaldo la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y se sumará a la mesa de debate de la reforma electoral propuesta por Acción Nacional, adelantó la diputada Alfa González Magallanes.
“Vamos a buscar las coincidencias y este viernes se instalará una mesa de trabajo para abordar esta iniciativa y ahí nos integraremos los tres partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD).” (Excélsior 15/mayo/2013)
LA RESPUESTA DE CORDERO CONTRA EL PACTO
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado se “brincaron” el Pacto por México y, con el respaldo de 60 legisladores, decidieron presentar en forma conjunta una iniciativa de reforma política y electoral basada en 30 puntos.
Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, coordinadores de esos grupos parlamentarios, aclararon que no están contra las “negociaciones en lo oscurito” que se hacen en el Pacto, pero el Congreso tiene que asumir a plenitud su obligación y derecho de construir leyes.
Rechazaron que sea un desafío a las dirigencias de sus partidos o se busque competir con el Pacto, al detallar.
Precisaron que en seis semanas estará lista esta iniciativa, que se construirá con expertos, e irá al proceso legislativo con las que presenten quienes tienen constitucionalmente el derecho de iniciativa, porque el consejo rector del Pacto no tiene esa facultad.
Dijo Cordero: “¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Pues son iniciativas trabajadas en lo oscurito que nadie conoce y de donde se envían a las cámaras y de donde se nos solicita, de la manera más atenta, que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar a l consejo de expertos. De modo que hay una gran diferencia, esto es como se debe enfrentar un proceso parlamentario con toda seriedad, de cara a la sociedad”.
“El consejo rector no tiene derecho de iniciativa. Quien tiene derecho es uno de sus integrantes, el Presidente de la República, y podrá ser acompañada con la firma de diputados y senadores... serán parte del proceso legislativo que nos llevará al producto que el Congreso mexicano alcance en este tan importante tema”. (Milenio 16/mayo/2013)
Con esta alianza en el senado de PAN y PRD encabezada por los coordinadores de esas bancadas las hostilidades al interior del PAN arreciaron.
LA REACCIÓN DE MADERO
Gustavo Madero presidente del PAN, tiene la facultad de remover a los líderes parlamentarios, Madero anunció que convocó a los 38 senadores panistas el próximo martes para revisar la coordinación de su bancada, actualmente en manos de Ernesto Cordero.
Se analizará la relación del grupo legislativo con el partido y la agenda política que defienden.
Madero envió una carta a los 38 senadores en la que reconoce que las declaraciones hechas por Cordero en los últimos días muestran una falta de coordinación y de unidad que “perjudican” y “confunden” a la militancia y a quienes simpatizan con el partido.
El ex senador definió que el cambio de Cordero o su ratificación son posibilidades permanentes.
“Puedo tomar la decisión de removerlo, sí. Hoy, mañana, el martes o después del martes o el año que entra. Es una facultad irrenunciable que tengo y también es una responsabilidad. Es una decisión que está siempre ahí y es vigente y es una responsabilidad estar valorándola permanentemente”.
“Yo estaré actuando siempre con determinación y responsabilidad. Hay hechos, hay declaraciones, hay posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación y que esto lo debemos solucionar y atender.
El dirigente partidista fijó así su postura sobre la propuesta electoral alterna que los senadores panistas presentaron este miércoles en mancuerna con el PRD.
El miércoles, al presentar la propuesta electoral alterna de senadores del PAN y del PRD, Cordero criticó al Pacto por México, es decir, a Madero y a Jesús Zambrano, dirigentes de ambos partidos, porque dijo que sus impulsores trabajan “en lo oscurito”, buscan que los proyectos de reformas se aprueben tal y como las envían y sin previa consulta de expertos. (Excélsior 18/mayo/2013)
LOS DESENCUENTROS PANISTAS
Ernesto Cordero fue nombrado coordinador de la bancada panista por el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, en agosto de 2012.
Cordero forma parte del grupo calderonista al que Madero logró derrotar, cuando superó a Roberto Gil en la elección para dirigir ese partido.
Las diferencias entre Cordero y Madero se evidenciaron luego de que el PAN se uniera con el PRI, el PRD y el gobierno federal para la firma del Pacto por México.
Desde el Senado, Cordero advirtió que las iniciativas que impulsaba dicho instrumento político no son puestas a consideración de los legisladores.
También ha señalado que el Pacto no puede sustituir al Congreso para la construcción de iniciativas.
Con el año 2012, cuando los calderonistas que apoyaban a Cordero como candidato presidencial acusaron a Madero de operar en favor de Josefina Vázquez Mota.
En diciembre de 2012. Los calderonistas enfrentaron a Gustavo Madero por haber firmado el Pacto por México, en una
reunión privada en el Senado. Los calderonistas amenazaron con echar abajo el Pacto y desde ese momento se dedicaron a desacreditarlo.
Este año frenaron la reforma al fuero; hicieron cambios a la ley de telecomunicaciones; frenaron al IMSS, porque Cordero pidió a Raúl Gracia que no convocara a la comisión de Estudios Legislativos Segunda; los cambios a la ley minera, y la semana pasada anunciaron una reforma política paralela a la emanada del Pacto.
RESPONDE CORDERO
Desde Tijuana, Cordero aseguró que cuenta con el apoyo de “una clara mayoría” de los senadores, quienes consideran que su trabajo ha sido el adecuado para continuar con ese liderazgo.
El coordinador de la bancada panista en el Senado se mostró despreocupado por las declaraciones de Madero.
Hay que recordar que Germán Martínez en Junio de 2008, quitó al entonces coordinador panista en el senado Santiago Creel, y puso en su lugar a Gustavo Madero.
EN DOMINGO SACRIFICAN AL CORDERO
No obstante que Ernesto Cordero recibió un amplio apoyo de la mayoría de senadores panistas expresado en carta dirigida a Gustavo Madero, el dirigente nacional del PAN comunico al senador Ernesto Cordero su remoción como coordinador de la bancada, al manifestarle que es una decisión tomada y no la someterá a consultas por lo que en la reunión de hoy martes solamente se preguntara a los senadores que perfil prefieren en ese cargo.
Madero sostiene que no teme a liderazgos paralelos en el senado, rebeliones o una bancada independiente.
“Yo no voy a poner a  consideración su permanencia, este es el tema y este no está a discusión”.
Madero informo que ya hablo con Cordero y este le pidió escuchar a los senadores, la respuesta fue clara en el sentido de que el presidente del PAN tiene facultades para tomar esa decisión, es una decisión tomada, compartida y oficializada.




miércoles, 15 de mayo de 2013

LA REFORMA FINANCIERA


Segunda Parte
No cabe duda que el proyecto de la reforma financiera es una de las grandes reformas estructurales que el país requiere; por ello, todos los partidos la avalan y será aprobada en un periodo extraordinario, pasando las elecciones del 7 de julio o a partir de septiembre.
Hay optimismo, pero no habrá de ninguna manera medidas jurídicas que pretendan forzar a los bancos a otorgar crédito con recursos que existieron en el pasado, como los cajones, en el que estaban obligados a prestar un “equis” porcentaje de su cartera total a sectores como agropecuario, hipotecario y empresas.
Tampoco se pondrán límites o porcentajes máximos que podrán invertir en instrumentos gubernamentales, pero sí se fortalecerá a la CNBV, a fin de que establezca límites en casos particulares y una mayor supervisión sobre la cartera.
La meta sí es sacar a los bancos de su zona de confort e incrementar los créditos a las pymes, con una banca de desarrollo fortalecida y mayor competencia para que bajen las tasas.
Habrá también mayor seguridad jurídica para que los bancos puedan ejercer sus garantías por lo que entre las leyes que se modificarán está la de concursos mercantiles, que como es evidente en el caso de Mexicana, presenta hoy severos problemas de implementación.
LO RELEVANTE DE LA REFORMA
Dentro de los aspectos más relevantes buscará el incentivar a la banca nacional a que preste más y a mejores tasas; los porcentajes de participación del crédito en la actividad económica mexicana son mucho más bajos.
Pudiera obedecer a varios factores, pero el más importante, es que a pesar de que las instituciones de crédito mexicanas están muy bien capitalizadas, actúan con mucha cautela porque en el ambiente financiero quedan cuestiones por resolver; una de las más importantes es que no hay certeza jurídica en las controversias que tienen los bancos con sus clientes y por eso los banqueros piden tribunales especializados para ser más expeditos los procesos judiciales.
En el sector hipotecario, si un cliente deja de pagar su hipoteca el proceso para que la institución que la otorgó pueda recuperar el inmueble toma demasiado tiempo (cerca de dos años)
Los banqueros también exigen que se cree un buró de crédito universal para poder conocer el nivel de apalancamiento de los solicitantes de crédito; al día de hoy existen muchas instituciones que prestan dinero, por ejemplo contra el pago de nómina, y este tipo de créditos no quedan registrados en ningún lado.
Para un banquero es clave el poder calcular la solvencia de sus clientes.
Los bancos tendrán que hacer un esfuerzo para incrementar los niveles de bancarización a nivel nacional ya que existen todavía muchas poblaciones que no cuentan con servicios financieros.

EL SISTEMA BANCARIO NO FOMENTA EL CRÉDITO, SEÑALA TEXTO DE REFORMA
Un sistema bancario concentrado en cinco firmas, que utiliza los recursos que capta del público principalmente para realizar inversiones en instrumentos financieros antes que para financiar la actividad económica, y en el que la banca de desarrollo no tiene un mandato alineado con el objetivo de fomentar el crédito productivo, es el que describe el paquete de reforma financiera elaborado por el gobierno federal.
La gama de cambios abarca: agilizar los tiempos para que el deudor pierda el bien que dejó en prenda en caso de incumplir el pago de la deuda; abre la posibilidad de que empresas medianas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores; establece un mecanismo claro de quiebra bancaria; refuerza los mecanismos de combate al lavado de dinero, entre otros.
Un punto central de la reforma, describió Luis Videgaray, secretario de Hacienda– aumentar la oferta y reducir el costo del crédito a las pequeñas y medianas empresas, es que el Estado ejerza “la rectoría del sistema bancario mexicano”. Para hacerlo, propone un mecanismo de evaluación de los bancos y otorgar facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que “imponga medidas para canalizar mayores recursos al financiamento”.
El texto expone que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país generan tres de cuatro empleos, pero sólo reciben 15 por ciento del crédito que otorga la banca al sector privado. La mayoría de las pymes sólo puede financiarse a través de canales informales que se caracterizan por su alto costo.
En el sistema bancario en México, cinco instituciones –Bancomer, Banamex, Banorte-Ixe, Santander y HSBC– concentran 74 por ciento del otorgamiento de créditos, lo cual limita el acceso y cobertura.
Para aumentar la oferta de crédito, plantea, se requiere incrementar la competencia en el sistema financiero.
En el ámbito de buscar mayor competencia entre instituciones, propone ampliar la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre bancos, de manera que se facilite la movilidad de los clientes entre uno y otro. Adicionalmente, establece de manera explícita que los bancos tienen prohibido realizar ventas atadas (por ejemplo, forzar la compra de un seguro en la contratación de un préstamo) y de igual forma las prohíbe entre entidades de grupos financieros (de un banco a una Afore del mismo controlador, por ejemplo).
Para fomentar la competencia, y por tanto reducir los costos del crédito, se estipula que 120 días después de la aprobación de la reforma la Comisión Federal de Competencia (CFC) realice un diagnóstico sobre la situación competitiva del sector, que resulte en acciones de la misma comisión, la Secretaría de Hacienda, la CNBV y/o el Banco de México en sus ámbitos de acción.
Prevé la posibilidad de que exista un buró de crédito universal, lo cual otorga al Estado, dice, una herramienta para facilitar el acceso a información crediticia para nuevos participantes del sector financiero.
La banca de desarrollo
La banca de desarrollo, compuesta por instituciones como Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco del Ejército y Fuerza Aérea, entre otras, ha sido conservadora, por lo que ha otorgado poco crédito. En los últimos años se ha enfocado en mantener niveles de capitalización altos y una cartera de clientes con bajos índices de morosidad, menciona el texto de presentación de la reforma. El objetivo de estos bancos debe ser ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas.
La banca de desarrollo tiene como función prioritaria atender a los sectores que no tienen acceso al financiamiento por diversas causas, entre ellas, por niveles de riesgo.
Con la reforma se pretende de mantener la operación de la planta productiva y que en aquellos casos en los que se requiera atención inmediata, puedan ser otorgados considerando la viabilidad del crédito contra la garantía, apoyando a los sectores de la economía que no tienen acceso a servicios financieros y, sobre todo, en situaciones extraordinarias como las actuales en los que se requiere tomar acciones inmediatas para la preservación del empleo.


LIQUIDACIÓN JUDICIAL; PREVIENEN QUIEBRAS
La iniciativa de Reforma Financiera reconoce la necesidad de implementar un adecuado sistema de quiebras bancarias, pues la experiencia internacional demuestra que la falta de preparación implica peligros graves para el sistema financiero.
La propuesta es crear el proceso de “liquidación judicial como un régimen especial que permita maximizar la recuperación del valor de los activos de una institución bancaria que presente problemas de insolvencia”.
La propuesta considera la necesidad de incorpoara el concepto de “extinción de capital” para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque una licencia de banca multiple a la institución financiera cuyos activos sean insuficientes para cubrir sus pasivos.
La propuesta de ley establece los supuestos en que se puede aplicar un proceso de liquidación judicial, entre los que se incluye que un banco incumpla con el 10.5 por ciento de índice de capitalización.
La iniciativa propone otorgar preferencia de pago a los ahorradores sobre los demás acreedores comunes de la institución y se modifica el grado de pago correspondiente al IPAB, para disminuir el posible costo para la hacienda pública.

Es acertada la inclusión de una ley de quiebras bancarias, pues se fortalece al sistema bancario, se da certidumbre a los ahorradores y se atrae inversión.
“Con un sistema que tiene esta protección, el sistema no va a tener que intervenir para salvar a los bancos con recursos públicos que podría dirigir a otros campos como salud y educación”.

La iniciativa contempla mejorar el proceso de liquidación de los activos de las instituciones financieras intervenidas.
Una ley de quiebras bancarias “incentivaría el ahorro, pues los usuarios sabrían que todos sus recursos están protegidos con la legislación.”
Se atraería inversión, ya que se minimizan los riesgos del sistema bancario y, por tanto, de una caída sistemática de la economía.

SUBIRÁ EL PIB: BANXICO
La iniciativa de reforma financiera presentada podría contribuir con 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en dos o tres años, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico). (Excélsior 9/mayo/2013)
BANQUEROS DE ACUERDO
La Asociación de Bancos de México manifestó que coincide con los objetivos plasmados en dicha propuesta, relativos al desarrollo del sector financiero en el país.
“Comparte el propósito de contar con una reforma integral que, a través de la expansión sostenible del crédito a sectores estratégicos,, como el de las pequeñas y medianas empresas, contribuya de manera substancial a un desarrollo económico incluyente.”
Concuerda con la necesidad de impulsar una mayor formalidad a través de prácticas sanas y prudenciales, protegiendo la estabilidad conseguida.
Comparte plenamente el objetivo de incrementar la competencia en el sector financiero, a través de prácticas de mercado y un incremento sustantivo de educación e inclusión financiera.
A Propósito…
LA CRIMINALIDAD CONTINUA
El fin de semana se publicó lo siguiente:
“DISPARAN CONTRA POLICÍAS LUEGO DE UN ASALTO”
(Diario de Colima)
“DISPARAN CONTRA EL HELICÓPTERO DE GOBIERNO DEL ESTADO”. (Diario de Colima)
“INTENTAN EJECUTAR A TRES EN ARMERÍA, 3 HERIDOS(Diario de Colima)
“BALEAN A UN HOMBRE EN INTENTO DE ATRACO” (Diario de Colima)
“LOCALIZAN DOS CADÁVERES EN NARCOFOSAS” (Diario de Colima)
“A GOLPES MATAN A UN MÉDICO EN MANZANILLO” (Ecos de la Costa)
“LO DEGOLLARON Y TIRAN EL CUERPO EN UN PREDIO” (Ecos de la Costa)



martes, 14 de mayo de 2013

LA REFORMA FINANCIERA



Primera parte
El pasado 8 de mayo, una vez reanudados los trabajos del Pacto por México, se presentó la reforma financiera con el aval de los tres partidos PRI, PAN y PRD, con el propósito fundamental de revisar el marco jurídico del sector financiero y convertir a la banca y al crédito en motor del desarrollo económico del país.
1.- En su exposición el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato.
Agregó, que el crédito es un insumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.
2.- El sistema financiero de México, a pesar de  ser uno de los más sólidos del mundo, “es uno de los que menos presta a escala global, por lo que el país vive un paradoja”.
Peña Nieto dijo que la banca mexicana, lejos de ser un problema o una vulnerabilidad, como quizá lo fue en el pasado, hoy es uno de los pilares de la estabilidad económica del país.
Sin embargo, consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos prestan a escala global.
“El bajo nivel de crédito afecta a quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos negocios del país. Los datos son reveladores”.
A pesar de generar 74 por ciento de los empleos en el país, las pymes sólo tienen acceso al 15 por ciento del financiamiento que hay en México.
3.- Peña Nieto expuso que éste es el momento idóneo para revisar en su integridad el marco jurídico del sector financiero, y “convertir al crédito responsable en un importante motor para el desarrollo económico del país.”
4.-La reforma no busca “reducir las tasas de interés por decreto, pero lo que sí hará es otorgar la flexibilidad y los incentivos correctos para que, tanto el sector privado como la banca de desarrollo, liberen el crédito que requiere México.”
5.- El segundo objetivo de la reforma es aumentar el crédito que otorga la banca privada, para lo cual necesitan contar con certeza jurídica.
“Esto, mediante una nueva normatividad que facilite cumplir con los contratos mercantiles y simplifique los regímenes actuales para otorgamiento de ejecución de garantías.”
“La reforma faculta a la autoridad para asegurar que la banca se comporte realmente como lo debe ser: como una que capte, por un lado, los recursos de ahorro de la población, y sea un intermediario que preste para el fomento y desarrollo económico.”
6.- El tercer propósito es incrementar la competencia en el sector financiero e inhibir las prácticas anticompetitivas.
El cuarto objetivo es asegurar la solidez del sistema financiero.
LAS REFORMAS LEGALES
La reforma financiera contiene 13 iniciativas, propone la modificación de 34 leyes y consta de cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo, fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que los bancos presten más y mantener la solidez del sector.
Luis Videgaray Caso, advirtió que se trata de un paquete complejo pero con un solo objetivo compartido por todos; que haya más crédito y más barato para las familias y las empresas.
El primer eje propone una modificación al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente obliga a la banca de desarrollo a preservar su capital, para que en adelante facilite a las personas y a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito y a los servicios financieros.
De aprobarse esta reforma se obligaría a la banca de desarrollo a adoptar en sus programas y en sus productos la perspectiva de género, es decir, tendríamos una banca de desarrollo que deberá fomentar igualdad entre hombres y mujeres.
LOS GRANDES OBJETIVOS DE LA REFORMA
Son cuatro los objetivos que se buscan seguir para flexibilizar que los recursos de las instituciones privadas y de desarrollo del gobierno puedan ofrecer más y mejores financiamientos:
1.- Banca de Desarrollo: la propuesta del Ejecutivo busca que ésta impulse el sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas. Se dará más libertad a la banca para operar, maximizando préstamos y fomentando el crédito privado. Pretende crear mejores programas y productos.
2.- Mayor competencia; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se fortalecería para que sus determinaciones sean obligatorias para todas las instituciones crediticias. Sería mucho más fácil para las personas cambiar de banco, además no hay ventas atadas.
3.- Mayores préstamos: se simplificarían los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias. La propuesta de reforma presentada contempla la creación de un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones.
4.- Crecimiento sostenido: evaluar a los bancos para promover que presten más. Mejoraría la coordinación entre autoridades financieras fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Basilea III se elevaría a rango de ley a corto plazo.
LO QUE SE PRETENDE
1.- Se pretende que el Estado ejerza realmente la rectoría sobre el sistema bancario para que las instituciones financieras orienten sus actividades al desarrollo de las fuerzas productivas del país.
2.- Con el paquete se pretende aumentar la competencia entre bancos, al facilitar a los usuarios la posibilidad de trasladar sus deudas de créditos al consumo de una institución a otra; impedir las llamadas ventas cruzadas, por medio de las cuales se condiciona la compra de un producto financiero a la contratación de un servicio bancario, y dotar de facultades supervisoras a la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se propone la creación de un buró de entidades financieras en la Condusef, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de las entidades financieras para tomar la mejor decisión para la contratación de servicios.
Se requerirá a la Comisión Federal de Competencia, el organismo antimonopolios del Estado, la elaboración de una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero “para mejorar la competencia en este sector.”
3.- Se pretende lograr que la banca de desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas. Se propone establecer que tendrán como mandato facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales.
Se pretende generar mayor competencia en un sector en que actualmente, según datos oficiales, cinco bancos (de las cuales cuatro son de origen extranjero) controlan poco más de tres cuartas partes de los activos.
4.- Se propone reformar la Ley de Mercado de Valores para que empresas medianas tengan posibilidad de obtener financiamiento en la bolsa; se aclara y amplía la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones, de manera que se facilite la movilidad de los usuarios para elegir entre un banco u otro.
5.- Se pretende promover de forma efectiva el crédito, la iniciativa propone fortalecer las facultades de las autoridades financieras. En particular, la SHCP tendría atribuciones para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple, acerca del grado de orientación y cumplimiento de los bancos en el apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, dijo.
6.- Se plantean medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector para mantener su solidez. Elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital establecidas internacionalmente, las llamadas reglas de Basilea III.
Se pretenden reglas que faciliten y ordenen los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando en todo momento los derechos de los ahorradores, y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras.
7.- Concede facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para regular los contratos de adhesión y comprobantes de operaciones y para impedir la difusión de información engañosa de los bancos.
Sobre la prestación de servicios bancarios no deben contener cláusulas abusivas y será facultad de la Condusef determinar cuáles partes de los convenios caen en este supuesto.
La iniciativa plantea que los dictámenes del organismo adquieran carácter de título ejecutivo, con lo que las resoluciones serían de carácter obligatorio para las partes.
8.- Se prevé la posibilidad de que los clientes transfieran sus créditos al consumo a otra entidad financiera, la cual se encargará de dar por terminados los contratos respectivos para permitir la movilidad de las operaciones objeto de la transferencia.
Migrar la operación de que se trate a la entidad financiera que les ofrezca mejores condiciones.
LA EJECUCIÓN DE GARANTÍAS EN LA REFORMA
La iniciativa recoge una vieja demanda de los banqueros de reducir los tiempos en que un acreedor puede quedarse con un bien dejado en prenda en caso de incumplimiento de pago, un procedimiento que hoy, en el caso de litigios por créditos hipotecarios, puede extenderse varios años.
Reconocer la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías como medida necesaria para incentivar la expansión de la oferta de crédito.
Las garantías son las prendas –inmuebles u otros activos– que deja el acreedor por el crédito recibido.
A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria y con ello ampliar la oferta de crédito, las reformas simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, y se introducen mejoras al marco jurídico que regula los concursos mercantiles de empresas comerciales para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica.
La iniciativa incluye propuestas para que los bancos puedan quedarse en menos tiempo con las garantías dejadas en prenda por el préstamo en caso de incumplimiento de pago.
La existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores y, particularmente, en relación con la recuperación de sus recursos.
Entre las propuestas está que en una disputa mercantil entre acreedor y deudor se podrá dictar arraigo cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. También se podrá ejecutar un secuestro provisional de bienes cuando: exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.
Si los bienes consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u otros bienes fungibles, se podrá decretar un secuestro provisional cuando en el juicio se presuma que existe riesgo de que los mismos sean dispuestos, ocultados o dilapidados.
A Propósito…
Como siempre sucede en los malos negocios…
1.- Primero vendieron la plaza,
2.- Los socios que la compraron se pelearon,
3.- Hubo muertos en la disputa (700),
4.- Hipotecaron el negocio y lo quebraron,
5.- Después vendieron los vehículos,
6.- Y luego vendieron el estacionamiento,
7.- Despidieron personal,
8.- Le bajaron el sueldo a los empleados que quedaban,
9.- Les quitaron los celulares a los directivos de la empresa,
10.- Dejaron de otorgar medicamentos a los enfermos,
11.- La disputa por la plaza sigue y los muertos también
¿Qué fue lo que pasó si en el mes de enero el tesorero de la empresa presumió que ésta es ubicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre las primeras cuatro entidades del país con mejor fortaleza financiera, y que además, la dependencia a su cargo realiza un manejo adecuado de la deuda, lo que permitió cerrar 2012 sin mayores problemas?