miércoles, 20 de marzo de 2013

BIENVENIDA A LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES


Algunas de las empresas de televisión y telecomunicaciones, América Móvil, Televisa, MVS y Telefónica, dieron la bienvenida a la reforma y se dijeron listas para la competencia.
1.- Grupo Televisa destacó que la reforma no afectará sus inversiones y aplaudió la desagregación y la regulación asimétrica.
La empresa consideró que “en el sector de la televisión abierta, esta iniciativa plantea grandes retos. Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, como lo ha hecho por más de 60 años”.
2.- América Móvil (Telmex y Telcel) señaló que “celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”.
Hizo un amplio reconocimiento al objetivo de las reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura, y el acceso a las tecnologías de la información a precios competitivos, en beneficio del consumidor.
3.- El grupo de medios y telecomunicaciones de la Familia Vargas, MVS, consideró que la iniciativa “genera condiciones de equidad en materia de competencia” y que “brinda la certidumbre jurídica tan necesaria para el país”.
4.- Telefónica México felicitó “al gobierno federal y a los partidos del Pacto por México por la iniciativa legislativa en materia de telecomunicaciones”.
Aseguró que su aprobación “habrá de contribuir a fomentar una rápida modernización de la economía mexicana, a propiciar fuertes incrementos en su productividad y a mejorar el número y calidad de sus empleos.
5.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida a las iniciativas de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.
Dijo que garantizar el acceso universal de los mexicanos a la banda ancha es un paso importante, pero habrá que precisar las medidas para lograr ese objetivo, para que no quede como un buen deseo sin cumplimiento.
Dijo estar de acuerdo en que el Estado mantenga la rectoría del sector para garantizar el acceso de todos los mexicanos a servicios de información y comunicaciones en condiciones de calidad y pluralidad, costo y competencia.
6.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se congratuló por el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país, que permitió la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.
“Celebramos que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista mantengan el impulso transformador del Poder Legislativo y se comprometan en una iniciativa que permitirá ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y la competencia en materia de radiodifusión en beneficio de los usuarios”. (Excélsior 12/marzo/2013)
LOS PARTIDOS POLITICOS
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron que la reforma en materia de telecomunicaciones detonará "una revolución", que permitirá al Estado recuperar la rectoría en el sector.
1.- César Camacho Quiroz, sostuvo que las modificaciones que se proponen a la Constitución son históricas y producto de "las agallas" de quienes la construyeron en la mesa del Pacto por México.
"(La reforma) es reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar".
2.- Jesús Zambrano, dio su respaldo a la reforma por considerar que recupera la rectoría del Estado mexicano y responde a reclamos históricos por la concentración monopólica y la falta de competencia.
3.- Gustavo Madero, reconoció que ningún político se había atrevido a tocar los intereses de los llamados "poderes fácticos", por miedo a ser vetados.
Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea.
(La reforma) Es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios. (Reforma 12/marzo/2013)
LAS RAZONES DE LA REFORMA
1.- La reducción en los costos de los servicios de telecomunicaciones y la “desagregación” de los agentes dominantes en la televisión abierta y restringida, así como en la telefonía fija y celular, fueron las principales razones que sustentan el proyecto de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
2.- Derecho al acceso a las tecnologías de la información. Todas las personas tendrán derecho al acceso a la información y a las tecnologías. Se establece la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
3.- Las telecomunicaciones como servicios de interés público. El Estado garantizará que los servicios sean presentados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
4.- Órganos reguladores autónomos. Se crearán la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como órganos constitucionales autónomos que promoverán la competencia y generarán las condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en esta reforma.
5.- Tribunales especializados. Se prevé la obligación del Consejo de la Judicatura Federal para establecer tribunales colegiados de Circuito y juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Los actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo directo y no serán objeto de suspensión.
6.- Las Concesiones serán otorgadas mediante licitación pública que aseguren el menor precio de los servicios al usuario final.
7.- En materia de políticas públicas, el Ejecutivo Federal deberá: Instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo a banda ancha y servicios de telecomunicaciones.
Concretar una política de inclusión digital universal.
8.-Ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.
9.-En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se deberá incluir: Un programa de banda ancha en sitios públicos, a fin de identificar el número de sitios a conectar cada año.
Según estimaciones de organismos internacionales, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha, se genera un incremento económico equivalente al 1% del Producto Interno Bruto.
10.- Desagregar la red local de los agentes preponderantes en los sectores de telefonía, televisión restringida e internet.
11.- La reforma no tiene un destinatario en específico, pues se trata de un esfuerzo conjunto de las principales fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México. La reforma es, en todo caso, un reto para la industria, porque si bien establece medidas regulatorias para las empresas dominantes, también abre la puerta para que esas empresas puedan participar en mercados donde ahora no tienen participación o en donde han encontrado diversas resistencias.
ESCASA COMPETENCIA
En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con los niveles más altos de concentración tanto en telecomunicaciones móviles como fijas.
Telmex y Telcel, empresas filiales de América Móvil, cuentan con una participación de mercado de 80% y 70%, respectivamente, en los segmentos de telefonía fija y móvil.
En el mercado de televisión abierta analógica. Televisa y TV Azteca poseen alrededor del 94% del total de estaciones concesionadas de televisión del país, de acuerdo con el CIDE Telecom.
En México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país, Grupo Televisa posee 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7% del total).
Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56% de las concesiones de televisión abierta en México.
TV Azteca, el único competidor real de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de concesiones)
En ambos casos, tiene una cobertura del territorio nacional cercana al 90%.
El mercado publicitario se valúa en 33 mil millones de pesos (cifra que equivale a más de 2 mil 328 millones de dólares) de los que un 68.3% corresponde a Grupo Televisa y 31.2% a TV Azteca, según el CIDE.
NO A LOS MONOPOLIOS
En la nueva ley también se ordena la aplicación de sanciones severas en contra de prácticas monopólicas, pues manda que “la ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes”.
Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Plantea el régimen de gratuidad de servicios entre concesionarios, pero advierte que los “agentes declarados preponderantes en el mercado” no podrán acceder a la gratuidad.
Es decir, que las televisoras del servicio de señal abierta permitan, en forma gratuita, la retransmisión de sus señales por parte de las cableras, beneficio que no podrá aplicar a aquellas con capacidad económica para pagar por este servicio.


martes, 19 de marzo de 2013

REFORMA A LAS TELECOMUNICACIONES


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con  el consejo rector del Pacto por México, dio a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual ha sido considerada por la mayoría de la población como histórica.
Peña Nieto destacó:
1.- Que en materia de telecomunicaciones deben prevalecer las condiciones de competencia, para impulsar el desarrollo de la nación.
2.- Esta reforma representa para las empresas del sector, que tendrán que invertir y mejorar sus tarifas, así como  elevar la calidad de sus servicios.
3.- La competencia detona procesos de inversión e innovación, fomentando así el dinamismo económico y social de las naciones.
4.- Las telecomunicaciones favorecen la libertad de expresión y la educación y la cultura. En la era del conocimiento y la información, no tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo y de exclusión social.
5.- Es importante que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico. El desarrollo del país exige que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz, acorde con la convergencia tecnológica.
6.- Dijo que el sector requiere, también, certidumbre legal y especialmente mayores niveles de competencia.
La ausencia de estos elementos impacta, negativamente, en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios. También, afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el país.
7.- Que las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país.
Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia.
8.- El ABC de las Telecomunicaciones:
A: Asegurar cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país.
B: Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a escala internacional.
C: Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos de todo tipo, no sólo entretenimiento.
¿QUE ESTABLECE LA INICIATIVA?
1.- La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones recupera la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico y las industrias de las telecomunicaciones y de radio y televisión. Combatirá los monopolios, ampliará la competencia y su objetivo central es el consumidor, al darle más opciones de elegir compañías con tarifas más accesibles y un acceso universal a banda ancha.
Para ello crea y fortalece a los nuevos órganos reguladores que tendrán carácter autónomo.
2.- La iniciativa considera que en los seis meses siguientes a las publicaciones de la reforma, el Congreso de la Unión deberá regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, establecer los tipos penales que se castiguen con severidad las prácticas monopólicas y expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.
3.- El Congreso también deberá definir las reglas del denominado must carry el derecho que tienen las estaciones de televisión abierta, Televisa, TV Azteca, de ofrecer sin costo la retransmisión de sus señales a los sistemas de televisión restringida locales y must offer el derecho  de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos con publicidad incluida.
A compañías como Televisa y TV Azteca les permite recuperar sus costos al aumentar su audiencia y por lo tanto la oferta de su publicidad hacia los anunciantes
Ambos términos provienen de la legislación estadounidense.
4.- En materia de concesiones se establecen un conjunto de disposiciones para impulsar la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, de manera simultánea.
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá licitar, en un máximo de seis meses, las concesiones para por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.
Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar el incremento sustancial de la competencia en radio y televisión.
La reforma establece "candados" para que ninguna de las grandes televisoras pueda aspirar a una nueva concesión, se excluiría a Televisa y a TV Azteca.
Se quitarán los candados a la inversión extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, al llegar a ciento por ciento.
- La reforma sólo plantea abrir a 49% la inversión extranjera en televisión y radio, por lo que queda en manos mexicanas las concesiones.
Se eleva de 49 a ciento por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones en el país  (telefonía fija y servicios satelitales).
- Negativa a otorgar las suspensiones a los amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán litigarse ante tribunales especializados.
- Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.
Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.
Los concesionarios que haya sido declarado con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad.
Los concesionarios de telecomunicaciones podrán acceder a la red local de los actores dominantes.
Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta. En estas subastas no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico (Televisa y TV Azteca)”.
Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio para al usuario final.
Serán únicas, y se podrán prestar todos los servicios en una misma red.
NUEVOS CRITERIOS
De aprobarse la reforma, el otorgamiento de concesiones quedará regido por siete nuevos criterios, entre los que se incluye que, en ningún caso, el factor determinante para definir al ganador de la licitación será el dinero o su poder económico.
Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y serán otorgadas mediante licitación pública, para evitar nuevos fenómenos de concentración.
La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
Para garantizar la apertura del mercado, la reforma también le otorga nuevas herramientas al órgano regulador para reordenar el mercado en el corto plazo.
México está por debajo del potencial real de competitividad y que los avances logrados han sido insuficientes para colocar al País en una posición favorable en el contexto internacional.
Se homologa el régimen de permisos y concesiones de radio difusión, para que solo existan concesiones con las categorías de “uso comercial, público, social y privado.
El Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Las concesiones siempre se dan únicamente a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
5.- La iniciativa propone la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que se conformará por un Pleno de siete integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo colegiado) y que el Senado ratificará.
El IFT concentrará las facultades de otorgar concesiones (en la actualidad esa facultad la tiene el Ejecutivo) además de declarar dominancias y sancionarlas (hoy ese papel lo tiene la Comisión Federal de Competencia).
Servirá para fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla, es parte fundamental de la iniciativa que beneficiará a los consumidores y la entrada de nuevos competidores, y anunció que “las instituciones reguladoras de la competencia y de las telecomunicaciones, se transformarán en órganos constitucionales autónomos”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asumirá en el sector las facultades de la Cofetel y de la CFC, y podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el instituto y ya no el Ejecutivo Federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
El IFT estará conformado por siete comisionados, incluyendo a su presidente, con duración de nueve años y sin posibilidad de reelección.
Las normas generales, actos u omisiones de la CFCE y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
El Ifetel -que sustituye a la Cofetel- podrá regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para genera competencia efectiva en las telecomunicaciones, así como eliminar las barreras de entrada de otros operadores.
Con este Instituto se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
Las concesiones sólo serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT será ahora el nuevo árbitro dentro de la cancha. Sólo que a diferencia de su predecesor, será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. También la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
También se transformará la CFC en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que se encargará de ordenar medidas para eliminar las barreras a la equidad de los servicios y a la libre concurrencia, así como para prevenir monopolios, prácticas anticompetitivas o concentraciones de las firmas en el país.
A partir de que se apruebe la reforma, la CFCE tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Contará con las facultades necesaria para cumplir eficazmente con su objeto, entre las que se encuentran las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Los órganos reguladores autónomos Ifetel y CFCE, se integrarán por 7 comisionados, incluyendo el presidente. Durarán 9 años, sin reelección. Los designa el Ejecutivo, los ratifica el Senado y los evalúa un comité con titulares del BM, Inegi e INEE.
Establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
A Propósito…
1.- Sobre el tema de las bodas gay, no es lo que el gobierno del estado admita, sino lo que la ley permita.
2.- A todo mundo le causó extrañeza que hayan removido de su cargo  a la procuradora de justicia del estado, causo extrañeza porque durante 2011,  2012 y lo que va del 2013, o sea, en sólo 27 meses se dieron 550 ejecuciones. Nadie se explica por qué la removieron en esta fecha, a lo mejor porque se cumplió la meta.
Pero además, hicieron reconocimiento a su trabajo realizado, seguramente porque la van a incorporar a otras tareas, tal vez como delegada de la PGR.
Como quiera que sea, cumplió un récord de ejecuciones como nunca nadie en la historia judicial de Colima.
Cabe destacar que con la llegada del nuevo procurador se informó que fueron detenidos varios miembros de los caballeros templarios, hecho inédito porque en los últimos 27 meses, no se detuvo a nadie de este cártel michoacano.