sábado, 14 de mayo de 2011

EL GOBIERNO NIEGA AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN JALISCO, COLIMA Y NAYARIT

El gobierno federal refutó la hipótesis de que la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, abatido en Jalisco en julio del 2010, aumentó la violencia en este estado, en Colima y Nayarit, publica en su portal electrónico CNN México.
"No hay evidencia sólida para asegurar que la caída de este criminal haya incrementado los niveles de violencia en la región", sostuvo el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré en rueda de prensa.
Poiré dio cifras del gobierno federal. Dijo que las 22 semanas antes de la muerte de Nacho Coronel había un incremento de muertes violentas en Jalisco, Colima y Nayarit, y que después del operativo en el que falleció el capo, las cifras de homicidios continuaron altas pero no aumentaron.
"En Jalisco, Colima y Nayarit, las 22 semanas antes a su caída, la violencia aumenta a razón de seis fallecimientos cada cinco semanas, después del abatimiento, la violencia no aumentó sino que empezó a crecer más despacio; a razón de un fallecimiento cada cinco semanas", explicó.

Los fallecimientos están relacionados con la disputa de bandas criminales por el control de mercados y rutas del tráfico de drogas, entre ellos, el grupo de Coronel, la organización del Pacífico, La Familia de Michoacán, y Los Zetas.

Poiré recordó que 20 de los 37 principales líderes de la delincuencia organizada en el país han muerto o han sido detenidos.
"La neutralización de los líderes criminales no incrementa la violencia y sí debilita a las organizaciones delincuenciales", insistió.

Nacho Coronel murió durante un operativo del Ejército en Zapopan, Jalisco, cuando se encontraba en una residencia ubicada en un lujoso fraccionamiento. Fue uno de los socios del capo Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

Otra versión

La violencia en México no sólo no ha disminuido sino que está aumentando de manera "acelerada, dramática, incontenible", sostiene el analista político y profesor del Tec de Monterrey, José Fernández Santillán en entrevista con CNNMéxico.

Asegura que el discurso oficial busca dar la impresión de que la violencia en México está mejorando pero que las cifras son contundentes: Más de 30,000 muertos desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, 44 periodistas asesinatos y 10 desparecidos, citó.
"Sabemos que las cifras se puede manejar a placer y que si, por ejemplo, se selecciona determinada región para decir esto es representativo del país, no lo va a creer nadie", comentó. "Si (Poiré) dice que Jalisco, Nayarit y Colima no ha incrementado la violencia, vámonos todos los mexicanos para allá para salvarnos de ella".

Pues sí, con esa declaración muchos se van a querer venir a vivir a Colima y si a eso sumamos que para las autoridades locales, la seguridad pública está muy bien en Colima, preparémonos a recibir a cientos de personas que vendrán a este paraíso de paz y tranquilidad.
Si la lógica del gobierno es medir el éxito de su lucha contra el crimen organizado al detener o matar a capos, significa que una vez que sean arrestados los últimos 17 de la lista de los 37 más buscados se acabará el narcotráfico en México.

Pero no, ha sido lo contrario, la violencia se ha incrementado por que a la muerte o detención de los capos asumen los mandos los sicarios o bien los cárteles se dividen por la falta de un liderazgo, precisamente como sucedió en Jalisco, Colima y Nayarit, estados controlados anteriormente por Ignacio Coronel y a su muerte surgió la rivalidad entre la Resistencia y el cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos grupos trabajaban antes bajo el control de Coronel y a su muerte no se respetaron los territorios asignados y luchan a muerte por un nuevo reposicionamiento en las tres plazas “Fernández cree que el gobierno debe reconocer que su estrategia de combate al narcotráfico es un fracaso y que intenta disfrazarlo al maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas”. (Diario Avanzada 3/mayo/2011)

ABRIL, EL MES CON MÁS ASESINATOS DESCUBIERTOS ESTE AÑO: MIL 427

Abril se convirtió en el mes en que más víctimas del crimen organizado han sido halladas en lo que va del año: mil 427. Trescientas 18 fueron localizadas en fosas clandestinas en Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Chihuahua y Sinaloa son los estados donde mayor número de policías, mujeres y menores de edad fueron asesinados en abril.

Mención aparte merecen los casos de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Durango, donde se localizaron más de 60 narcofosas en el mes recién concluido.

En el municipio tamaulipeco de San Fernando se localizaron 40 inhumaciones clandestinas con 183 cadáveres y en Zacatecas dos con ocho cuerpos. En el caso de Ahome, Sinaloa, se reportó el hallazgo de 22 osamentas, y en Durango 205. (La Jornada 1/mayo/2011)

El aumento de la criminalidad en abril, de mil 427 asesinatos y marzo 1,320 ejecuciones, es una muestra de que la criminalidad no ha disminuido como dice Alejandro Poiré, sino todo lo contrario y en el caso de Colima, el incremento no tiene precedente y rebasa la media nacional.

De enero al último día del mes de abril, fueron 70 personas ejecutadas o asesinadas, 23 heridos y 16 secuestrados, levantados o desaparecidos. El número de balaceras es incontable y de robos crece de manera alarmante.

Dice Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, que a partir de la muerte de Nacho Coronel los crímenes aumentaron en Colima, Jalisco y Nayarit, la violencia empezó a crecer en promedio un muerto cada cinco semanas, lo cual en el caso de Colima es falso, porque el crecimiento en proporción es mayor a la media nacional.

Nacho Coronel fue ejecutado el 30 de julio del año pasado y durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, hubo en Colima 85 asesinados, o sea, un promedio de 17 mensuales.

Por señalar un caso, del 5 al 20 de septiembre hubo 15 asesinatos en diferentes balaceras, un ejecutado por día. Hecho sin precedente en la historia de Colima y son ejecuciones realizadas después de los foros sobre seguridad.

Del primero de enero al último de diciembre de 2010, la Procuraduría de Justicia del Estado reportó 93 homicidios, cifra equivocada, porque únicamente en los últimos 5 meses del 2010, fueron 85 homicidios dolosos y del 16 de mayo al último de diciembre 115 homicidios dolosos.

Se han estado maquillando las cifras que se envían al sistema nacional de seguridad sobre los ejecutados o asesinados en Colima, y por eso el vocero del sistema Alejandro Poiré maneja cifras equivocadas y afirma, con información falsa, que la criminalidad en esta región ha disminuido o crecido muy lentamente, cuando ha sido todo lo contrario.

Prueba de ello es que durante enero, febrero, marzo y abril, hubo 70 homicidios dolosos, es decir, 17.5 cada mes, con el criterio de Alejandro Poiré, si los últimos cinco meses del 2010, hubo un promedio de 17 homicidios dolosos al mes y en los cuatro primeros meses del 2011 el promedio fue de 17.5 de homicidios dolosos por mes, al decir criterio, el aumento en estos cuatro meses es de 0.5 homicidios por mes, o sea, dos en cuatro meses de aumento.

Pero la cuenta no es así, los primeros cuatro meses del 2010, el gobierno del estado reporta 7 homicidios dolosos, contra 70 que van en los primeros cuatro meses del 2011, el incremento es del mil por ciento.

Este incremento es después de la muerte de Nacho Coronel, por eso haber maquillado las cifras en el 2010, nos arroja un incremento superior a cualquier parte del país.

Ahora bien, el incremento es muy alto, por eso la percepción de la gente coincide con la realidad y si las cifras que oficialmente se dan no coinciden con la realidad, la gente tiene la percepción de que por algo se maquillaron y la gente desconfía y así se va construyendo la percepción de que dar información falsa es corrupción.

Y como todos sabemos que la gente de Colima es muy inteligente y que si a veces el gobierno tiene que aclarar confusiones o contradicciones, no es porque la gente no entienda, sino porque la autoridad se da cuenta de que se equivocó y eso es meritorio en la autoridad, corregir los errores, pero si estos son constantes y en cada hecho relevante, pues la gente empieza a tener la percepción de que algo no está bien.

El gobierno dice, que con los chelódromos se acabaron los crímenes de los jóvenes, eso es falso, la estadística ahí está, lo que se acabaron son los asaltos realizados por encapuchados en las brechas, a jóvenes que iban a tomar, pero los encapuchados siguen haciendo de las suyas, asesinaron a un joven, Erick Barajas, en Comala, recientemente, y otros encapuchados han asesinado y asaltado a comercios y secuestrado personas.

Por eso, dar el mensaje de que los encapuchados dejaron de operar, es falso y la gente se pregunta por qué dar información no cierta y la gente supone que es para acreditar que se está siendo eficaz en el combate a la delincuencia, pero los números ahí están y las cifras terminan desmintiendo la declaración oficial.

Si la gente se da cuenta que matan a un ex gobernador y a un alto funcionario del gobierno actual, la gente siente que si esos personajes perdieron la vida a manos de personas que se dice eran del crimen organizado, la gente se siente insegura, y al sentirse así, percibe que no hay una autoridad que lo proteja o que le garantice su seguridad y se genera la percepción de inseguridad, y mucho tiene que ver con la corrupción.

Si la gente ve que en algunos lugares en el Estado matan a policías municipales, estatales o federales, y no en enfrentamientos, sino afuera de sus casas o ejecutados en las calles o carreteras, la gente percibe la inseguridad de los propios policías y se siente insegura y asume que si los sicarios matan policías y no son detenidos, pues siempre alcanzan a huir, la gente piensa, con razón o sin razón, que hay corrupción.

Si de los 15 narcolaboratorios que se han destruido en el último año, sólo en dos casos se logró detener a varias personas, la gente se pregunta si estos narcolaboratorios procesan a control remoto.

Si la gente se da cuenta que el gobierno anterior, pretendió regalar un bien público (un terreno) a un Hospital privado y la autoridad no cuida o protege el patrimonio público, la gente percibe que la autoridad no cumple su obligación y que además, la gente piensa que el donativo era a cambio de algo y si la gente al final se entera que esa operación no se realizó porque era ilegal, la gente cree que había corrupción en ese caso.

Si a un empresario de la radio se le hace una avenida a modo para darle plusvalía a sus terrenos y se le exenta de la obligación que tiene a futuro, cuando fraccione, de entregar las áreas de donación, la gente entiende que se entregan bienes públicos para pagar favores privados, y si la gente se entera que en esa radiodifusora se defienden a capa y espada todos los actos de gobierno y se combate a través de la infamia y la difamación a todos aquellos que hacen alguna crítica al gobierno, la gente entiende que algo está mal.

Sobre todo cuando hay narcolocutores que defienden lo indefendible, la gente entiende que el gobierno compra apoyo informativo pagando con el patrimonio público, si bien la gente percibe que ese fue un acuerdo y un compromiso del gobierno anterior, como lo reconoció el actual gobernador, la gente no deja de percibir que eso está mal, aunque los narcoperiodistas digan lo contrario, son ellos parte del negocio y la gente entiende que la corrupción se extiende.

El martes continuamos… Porque si la gente supo que estamos entre los siete estados más corruptos, la gente percibe…

A Propósito…

1.- Hoy viene el presidente Felipe Calderón a inaugurar el fraccionamiento Altozano, como lo anunció uno de sus propietarios, que su visita sería el mejor aval al proyecto y acabará así con las críticas bajas y poco sanas para Altozano.

Bienvenido Presidente, ojalá también apoye usted con su presencia, el proyecto de los puentes del tercer anillo.

www.aproposito2004.blogspot.com

viernes, 13 de mayo de 2011

LA IMPUNIDAD, ES CORRUPCIÓN

Efectivamente, cuando la gente se entera de un hecho delictivo y después sabe que los presuntos culpables fueron liberados sin alguna explicación previa, la gente supone, aun sin razón, que alguien intervino para dicha liberación o que hubo complicidad de algún funcionario, y así se va generando una percepción de corrupción gubernamental derivada de la impunidad que la gente cree que existe y se generaliza el comentario, el rumor y la gente califica. Como ejemplo está lo siguiente :

“CAE BANDA DEDICADA AL ROBO DE COMBUSTIBLE”

“Como parte de la atención y seguimiento que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP) a las denuncias anónimas hechas por la ciudadanía, el pasado lunes 28 de marzo, se logró la captura de 10 presuntos ladrones de diesel y gasolina y la incautación de un importante número de tambos llenos con los hidrocarburos, los cuales se encontraban listos para ser comercializados”.

“Los 10 presuntos delincuentes capturados fueron sorprendidos por elementos de la PEP en flagrancia al momento de cargar una camioneta de 3 toneladas con tambos dísel y gasolina”.
“Cabe señalar que tras el hallazgo y la confesión de los detenidos de que la gasolina y el dísel encontrado en el lugar eran de procedencia ilícita, los elementos de la PEP procedieron al arresto de las personas, quienes en primera instancia fueron trasladadas a las Instalaciones de la Dirección General de la PEP para realizar los trámites correspondientes”.
(Diario de Colima 30/marzo/2011)

“DEJAN LIBRES A PRESUNTOS LADRONES DE COMBUSTIBLE”
“Los 10 individuos detenidos el pasado lunes por agentes de la PEP acusados de robo de combustible fueron dejados en libertad por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común, el cual no encontró delito alguno en su contra”.

“Fuentes fidedignas revelaron a DIARIO DE COLIMA que luego de ser detenidos los individuos, de quienes no se ha revelado el nombre, junto con el material incautado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para su investigación correspondiente”.

“Esta autoridad turnó el expediente con la Averiguación Previa al agente del Ministerio Público federal, por ser de su competencia.
El representante social de la Federación al observar que dicho expediente no fue elaborado correctamente, no encontró algún delito y regresó el caso al Fuero Común, por lo que esta autoridad dejó en libertad a los detenidos con las reservas de ley”. (Diario de Colima 1/abril/2011)

“PIDEN GASOLINEROS A PGJE EXPLICAR POR QUÉ LIBERÓ A LADRONES DE COMBUSTIBLE”

“El pasado 29 de marzo la Policía Estatal de Colima logró la captura de 10 presuntos ladrones de diesel y gasolina”.
“Después todos los detenidos quedaron libres ya que jamás existió denuncia oficial de parte del ofendido, así lo explicó el presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Colima, José Orozco”.
“Sí afecta a la economía del ofendido, por lo que debió haberse investigado a profundidad y el afectado tuvo que haber puesto una denuncia”.
“José Orozco manifestó que el Ministerio Público no puede consignar ante un juez a ninguna persona que tenga una posesión, si previamente no existe una denuncia; no obstante, la situación podría modificarse de aprobarse la reforma al código penal federal y de procedimiento, que sí sancionaría a quien tenga una cantidad mayor de mil litros de combustible en su poder y no tiene forma legal de acreditarla”.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado nunca informó a la Unión de Gasolineros del estado qué ocurrió con los detenidos del robo, así como su estatus jurídico después de dejarlos en libertad”.
“Porqué pusieron en libertad a estas 10 personas, enfatizó el presidente de la Unión de Gasolineros en Colima”.
(Avanzada 4/mayo/2011)
Así se construye la percepción sobre la corrupción.

OTRO EJEMPLO DE PRESUNTA IMPUNIDAD

Recordemos que el mes de marzo, dos personas fueron asesinadas en una gasolinera del Colomo, en Manzanillo. La mañana del día que fueron ejecutadas esas dos personas, habían sido detenidas por portación de armas prohibidas, por la noche fueron liberadas y se trasladaron desde el lugar de reclusión; una vez que salieron libres, acompañados de un familiar, se fueron a El Colomo, otras personas los siguieron y fueron ejecutados. Según la prensa, así sucedió este hecho: “De las primeras investigaciones se desprende que Octavio Cortez Salaiza, el pasado lunes 28 de febrero junto con Ramón Constantino Llamas Ortega y Carlos Enrique Silva de la Cruz, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva en Manzanillo, a quienes les aseguraron dos pistolas calibre 45, con sus respectivos cargadores abastecidos, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común”.

“Luego de que el representante social agotara los trámites correspondientes, los puso a disposición del su homólogo de la federación el pasado martes 1 de marzo del año en curso, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos”.

“Ese mismo día por la noche Octavio y Ramón, la autoridad federal les fijo una fianza por lo que entre las 20:30 y 21:30 horas, fueron dejados en libertad”.

“Octavio Cortez Salaiza, se subió a una camioneta Jeep, tipo Cherokee, color negra, con placas particulares de circulación de Colima, la cual era conducida por Rafael Ceballos López y se dirigieron a la población de El Colomo, acompañados por la mamá del primero”.

Ahí fueron asesinados.

La gente se pregunta: si los detuvieron porque cometieron un delito federal, posesión de armas, ¿por qué fueron liberados el mismo día?

Si se hubiera cumplido la ley, y hubieran permanecido detenidos, no hubieran sido asesinados ese mismo día.

La gente percibe que sobornaron a alguna autoridad para quedar libres el mismo día, y la gente se pregunta: ¿cómo sabían los asesinos que los estaban esperando para asesinarlos, que iban a salir, o ellos mismos arreglaron su salida?, o, ¿ quién les avisó?

La impunidad es muestra de corrupción y la gente la percibe y califica.

OTRA MÁS

“ATRAPAN A HOMICIDAS DE ERICK BARAJAS”

“Luego de una exitosa investigación de inteligencia, agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, localizaron y detuvieron a César Montes Venegas, (a) “El Cianuro” (autor material); José Isabel Montes Vengas, (a) “El Cianuro” y/o “El Chabelo”; Elías Santana Vázquez (a) “El Borrego” y/o “El Guacho”, así como Armando Antonio Aguilar Ramírez, (a) “El Chato”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo en los términos de autoría y participación en agravio de Erick Barajas Ramírez, por hechos ocurridos el pasado 5 de marzo del año en curso, en la colonia El Pedregal, en el municipio de Comala”. (Colimán 18/abril/2011)

Posteriormente, la prensa dio a conocer que algunos de estos presuntos homicidas habían sido detenidos por otros delitos y fueron liberados y cometieron un asesinato. Cabe destacar que alguno de los que cometieron el homicidio, usaron capucha, según la información oficial, todos ellos jóvenes. Veamos qué sigue:

“HOMICIDAS DE COMALA YA HABÍAN SIDO DETENIDOS POR LA ARMADA”
Fueron capturados el 22 de diciembre en posesión de un arma calibre 9 milímetros, pero el agente del Ministerio Público federal les decretó la libertad; habrían cometido otros cinco asesinatos.
Los dos hermanos detenidos la semana pasada junto con otros dos individuos acusados de asesinar a un joven en Comala ya habían sido capturados por la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado mes de diciembre en el mismo municipio en posesión de un arma de fuego; sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR los dejó en libertad.

Fueron enviados al Cereso por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo en los términos de autoría y participación en agravio de Érick Barajas Ramírez.
Los hermanos César y José Isabel Montes Carvajal, a quienes apodan Los Cianuros, ya habían sido detenidos el pasado 22 de diciembre por elementos de la Secretaría de Marina en posesión de un arma calibre 9 milímetros; los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien al parecer les decretó la libertad. (Diario de Colima 20/abril/2011)

O sea, fueron detenidos por portación de arma prohibida, dejados en libertad y ya libres, ejecutaron a un joven y supuestamente, habrían cometido cinco asesinatos más, según publicó la prensa
OTRA MÁS

“EJECUTAN A DOS HERMANOS EN ARMERÍA”

“Fueron ejecutados el día de hoy alrededor de las 10 de la mañana aproximadamente, los hermanos Alejandro y Pedro Castañeda Mujíca de 22 y 33 años de edad, respectivamente”.

“Los hechos fueron registrados en el municipio de Armería al interior de su domicilio en la calle Ejido #102, en la colonia del mismo nombre”.

“Se menciona que eran dos sicarios que se trasladaban en una moticicleta y huyeron del lugar sin que pudieran ser detenidos, los sospechosos tenían aproximadamente entre 18 y 23 años de edad”.

“Según información extraoficial, se asegura que los ejecutados habían sido liberados hace poco tiempo del Cereso en Colima, por haber cumplido una condena por robo y homicidio”.

“La procuraduría y la policía estatal ya realiza las investigaciones sin aún dar a conocer datos oficiales”. (Colima Noticias 28/abril/2011)

O sea, estos dos jóvenes según se publica habían estado presos por robo y homicidio y recientemente habían sido liberados y ahora fueron ejecutados. Si fueron detenidos por robo y homicidio y salieron pronto, habría que pensar que no les acreditaron muchos delitos, y si purgaron alguna pena, ¿cuánto tiempo fue?, uno de los fallecidos tenía 22 años de edad y los homicidas, uno 18 y otro 23 años, según se publicó.

Son muchos los casos en los que, según la información publicada, se detiene a presuntos delincuentes que recientemente habían sido liberados y así se construye la percepción de que salen pronto para seguir delinquiendo. La semana pasada se detuvo a una persona por robo, fue dejado en libertad y esta semana lo detuvieron por presunto homicidio.

Si a lo anterior agregamos que el propio gobierno ha reconocido la presencia de los cárteles en Colima, la disputa por la plaza y los crímenes, balaceras y ejecutados en aumento, como consecuencia del enfrentamiento de los delincuentes, la gente percibe que si los carteles están en Colima, alguien les abrió la puerta.

La Procuradora de Justicia declaró que el 20%, aproximadamente, de la policía judicial pudieran estar vinculados con el narcotráfico, la gente percibe, por las declaraciones oficiales, que hay corrupción policiaca.

Si la Secretaría de Marina levanta a 45 judiciales, aunque fueron liberados, se va creando la percepción de que algo anda mal.

Si el Gobierno del Estado militariza la policía estatal preventiva, la gente supone que esos cambios son para tener en los cuerpos de seguridad gente más capaz y sobre todo, más confiable y entonces, la gente supone que antes no era así.

Si el Gobierno declara, que la Secretaría de Marina y el Ejército realizan operativos sin avisar al gobierno del estado, es porque suponen que hay una vinculación de los policías locales con el narcotráfico; entonces, si la Marina desconfía, como lo dijo el Gobernador, la gente desconfía con mayor razón.

Si el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, declararon que un policía estatal, adscrito a Ixtlahuacán, participó en el asesinato de Silverio Cavazos, la gente percibe por las declaraciones oficiales, que hay corrupción en algunas policías locales y la gente la percibe y califica.

Si el Gobierno del Estado reconoce que tres policías estatales asesinaron al doctor Mario Robles Gil, sin que hubiera cometido ningún delito o falta y peor aún, dentro de su casa, la gente percibe que algo anda mal.

Si el Gobierno Estatal, cuando aborda temas relativos a la criminalidad, aclara sus propias declaraciones y se deja sentir confusión y contradicción, la gente percibe que algo anda mal y luego relaciona delincuencia con corrupción y califica.

Si el Gobierno del Estado mantuvo todo el tiempo la negativa a la revisión de por qué nos endeudó tanto el gobierno anterior, la gente percibe, con razón o sin ella, que quizás algo se oculta o algo se quiere proteger y la gente percibe y califica.

Si el Gobierno dijo en el crimen de Silverio Cavazos, que no había cámaras de seguridad en su casa y después corrigió que sí las había, la gente percibe que algo anda mal.

Si se publican en diferentes periódicos fotografías donde se lava la escena del crimen del asesinato de Silverio Cavazos, la gente percibe que eso no estuvo bien.

Si el periódico oficial, que defendió a costa de todo a la administración anterior, hace afirmaciones sobre la nueva administración del Club Maeva, la gente supone, quizás con razón o sin ella, que algo pasó.

Si el endeudamiento que heredó el gobierno actual de la administración de Silverio Cavazos llegó casi a los 3 mil millones de pesos, la gente percibe que las obras públicas estatales del gobierno anterior no justifican tal endeudamiento.

Mañana continuamos… porque si el gobierno declara, etc., etc.

www.aproposito2004.blogspot.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

FELIPE CONTRA CALDERÓN

El presidente Calderón ha reiterado a diario, y en cualquier evento público, que su estrategia contra el crimen organizado es correcta, al igual que lo es mantener al Ejército y a la Marina en las calles, combatiendo al narcotráfico. El presidente habla, en ocasiones, en tono molesto, se siente incomprendido, agobiado e incluso, culpable de las víctimas que ha dejado esta guerra.

Hace unos días, el presidente lanzó un ¡ya basta!, y quiere que todo el pueblo de México diga a los criminales que ¡ya basta!.

Al presidente le molesta que los ciudadanos culpen al gobierno de sus diferentes niveles de la violencia. A Calderón le gustaría que la gente condenara a los criminales y de ser posible, que el pueblo se enfrentara con ellos.

Está claro que los ciudadanos votaron en su mayoría por Calderón y tienen como interlocutor válido y legitimo al gobierno. Es una equivocación, como pretende el presidente Calderón, que los ciudadanos reclamen a los criminales la violencia que generan.

Así, el presidente Calderón declaró: “¡YA BASTA!”

“El Presidente lanzó un nuevo “! Ya Basta ¡”, ahora contra los dobles discursos en los que incurren autoridades y políticos en el combate al crimen organizado”.

“Debemos decir también ¡Ya Basta ! a quienes optan por la inacción, por la apatía o por la indolencia. Debemos decir ¡Ya basta! , a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor”.

“Debemos decir ¡Ya basta! A quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar sus intereses de cualquier índole, o a quienes quieren ver a México dividido y, por ello, no descansan sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos”.

“Dijo que es erróneo pensar que la violencia cesará si el Gobierno dobla las manos y advirtió que un repliegue significaría dar a los criminales licencia para matar”.

“Esa violencia es la que asesinó a los jóvenes en Morelos. Es la que secuestro y asesinó a los migrantes de Tamaulipas, y es erróneo pensar que va a desaparecer, como algunos sugieren si el Gobierno simplemente dobla las manos y deja de actuar ¡Qué ingenuo!”. (El Mural 16/abril/2011)

El mensaje se reitera: no habrá repliegue de las fuerzas armadas, o sea, el ejército seguirá en las calles y el reclamo a que se apoye a las fuerza armadas en la guerra contra el narcotráfico es permanente:

“Tras demandar el apoyo ciudadano a los soldados que combaten la criminalidad, el presidente Felipe Calderón consideró un acto irresponsable de quienes están dale y dale, pues nomás en el oficio de cuestionar de debilitar, de sacar raja política de los problemas”.

“Señaló que cuando le dicen que su estrategia está equivocada su respuesta es: ¿qué quieres que haga? ¿Cuáles son las propuestas?, o díganlo con toda claridad, ¿Quieren que retire las fuerzas federales donde están prestando apoyo?” (La Jornada 27/abril/2011)

En la conmemoración de la Batalla de Puebla el 5 de mayo, el presidente dijo: “Los mexicanos ganaremos la lucha contra el crimen organizado porque la ley, la razón y la fuerza están de nuestro lado, aseguró el presidente Felipe Calderón, y recordó que claudicar no es siquiera una opción, a pesar de las voces que de buena o mala fe quisieran ver a las instituciones bajar la guardia frente a los criminales”.

“Y ante ese enemigo hay quienes, de buena o mala fe, quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darles, simple y llanamente, el paso a esas gavillas de criminales”.

“Hoy les digo que eso no se puede ni va a ocurrir. Porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza, vamos a ganar. No está a la altura de nuestro legado histórico la opción siquiera de considerar rendirse, la opción de claudicar y entregar el país, la opción de abandonar a su suerte a las familias mexicanas.

“El retraimiento del Estado, el retiro de las fuerzas del orden frente al crimen significaría otorgarles licencia abierta para secuestrar, para extorsionar e incluso matar ciudadanos”, aseguró. (Milenio 6/mayo/2011)

Hace 14 años Calderón también lanzó un ¡ya basta! al presidente Zedillo. Fue en noviembre de 1997. Felipe Calderón era presidente del CEN del PAN y participó en una marcha junto con su esposa y sus hijos, llevando en sus manos pancartas que decían ¡ya basta! Presidente exigimos seguridad. La siguiente foto así lo acredita.

Sobre la participación del ejército en el combate al narcotráfico, Reforma publicó declaraciones de Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN.

(Grupo Reforma, 19 abril 1997) Felipe cuestionaba la participación militar en tareas que corresponden a la autoridad civil: "se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados... El mayor exceso se ha dado en que se ha comprometido la presencia de las fuerzas armadas en actividades que corresponden a la autoridad civil... llevar al Ejército en la propia lucha contra el narcotráfico a la cabeza ha puesto en una posición de vulnerabilidad a las fuerzas armadas y ha representado algo muy lamentable para el País y un riesgo como Nación... El riesgo es que una institución de última instancia para la seguridad nacional -y de alguna manera para la preservación segura de algún pueblo- esté penetrada y dominada por una fuerza como el narco, dejando a la Nación vulnerable... la fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos".
“(Grupo Reforma, 31 julio 1997) Felipe demandaba que el Ejército cumpliera sólo las labores que la Constitución le asigne: "contraerse estrictamente a las labores que la Constitución le encomienda y dejar de abusar de éstas, porque podría perder la credibilidad que le resta... mientras las fuerzas armadas sigan abusando de su condición de cuerpo orgánico e institucional, mezclándose en acciones meramente civiles, como la lucha contra el narco, su investidura se irá a debacle... Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...".

“¿Por qué antes decía que no había fundamento legal y ahora dice que es abogado y que sabe que sí existe ese fundamento, que antes no encontraba?, ¿antes no era abogado?”
“Calderón pide hoy un apoyo que en su momento regateó abiertamente”. (Mural 7/mayo/2011)

O sea, Felipe dirigente del PAN, decía en ese entonces lo contrario a lo que hoy dice el presidente Calderón respecto al papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. No es un doble discurso, sino una incongruencia, característica del panismo gobernante.

Felipe salió a las calles a protestar contra la inseguridad y ahora le molesta que el pueblo lo haga.

¡Por eso ya casi nadie les cree!

A Propósito…

1.- El presidente Calderón, en su pasada visita a Roma, fue a que el Papa beatificado le hiciera un milagro. ¿Cuál milagro?, el que sea, pues le urge uno.

2.- En su breve charla con el Papa Benedicto XVI, Calderón le suplicó: “Santo padre necesitamos que vaya a México, el pueblo está angustiado y lo necesita, tenemos un grave problema de inseguridad y México necesita sus oraciones y su presencia”.

El Papa Benedicto le respondió: “Si la inseguridad es grave, entonces no voy”.

No vendrá pronto el Papa.

www.aproposito2004.blogspot.com