sábado, 30 de abril de 2011

La Autopista

Nuevamente, el diputado Raymundo González Saldaña, dirigente estatal del PAN, arremete contra el Gobernador por el tema de la carretera a cuatro carriles e incurre en contradicciones y errores, cuando afirma:

1.- “La inversión para la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo faltante de 58 kilómetros es 100 por ciento federal; el gobierno de Mario Anguiano Moreno no puso y no pondrá ni un solo peso de los 4 mil 500 millones necesarios para la edificación, dividida en dos etapas”. (Diario de Colima 25/abril/2011)

Un mes antes el 29 de marzo Mario Anguiano había declarado:

“Los recursos con los que se realiza esta obra no son recursos federales que salgan del presupuesto, sino de una institución bancaria, en este caso Banobras, por lo que es dinero que están pagando todos los usuarios de la carretera.”

“Si la obra no tuviera viabilidad financiera, Banobras no hubiera aportado sus recursos, por lo que dijo que la carretera es indispensable y autofinanciable”.

Está claro que siempre se ha reconocido por el Gobierno del Estado que la inversión es de Banobras, por lo que resulta extraño que el diputado Raymundo González aclare que no tendrá inversión estatal, la aclaración es innecesaria porque nunca se ha afirmado eso.

2.- El diputado Raymundo afirma: “La ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, es una obra que desde muchos años está contemplada en todos los estudios estratégicos de crecimiento de la infraestructura de la región”. (Diario de Colima 25/abril/2011)

Efectivamente, desde hace muchos años está contemplada la carretera a cuatro carriles en todos los estudios estratégicos sobre la región; por eso, no es correcto que el panismo afirme que es una obra de Felipe Calderón, porque desde los tiempos del Plan Colima en los ochenta, siempre se consideró así.

3.- El diputado Saldaña hace evidente el propósito político de su crítica al señalar: “En la desesperación del mandatario estatal de querer mostrar alguna clase de logro, ya que su gobierno se ha distinguido por la falta absoluta de resultados, en un marco de ilegitimidad, sospechas de corrupción e inseguridad, el gobierno estatal quiere atribuirse méritos que no sólo no tiene, sino que no tiene sustento alguno, ni credibilidad mínima”.

Este es uno de los propósitos del dirigente panista, atacar a un gobierno priista y otro lo es reiterar que si el PRI como gobierno no hace nada, el PAN sí hace obras, por eso, afirma:“Próximamente tendremos cuatro carriles en toda la autopista Colima a Guadalajara, gracias al presidente Felipe Calderón y a sus funcionarios, que esto quede claro. Por lo que el resultado final en esta magna obra es: gobierno federal, 4 mil 500 millones de pesos; gobierno estatal, cero”.
“Simplemente, las cosas como son”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Así no son las cosas, ésta no es una obra que se deba a la gracia de Felipe Calderón o al panismo, es una prioridad en la infraestructura regional desde hace muchos años; además, el gobierno de Felipe Calderón no va a construir de manera gratuita esta carretera para los ciudadanos de Jalisco y Colima, porque se va a pagar con las cuotas de peaje que pagaremos cada vez que pasemos por dicho tramo, y desde luego que nos vamos acordar de Felipe Calderón cada que paguemos. El gobierno federal no está regalando nada y es que, pudiendo hacer la obra con recursos excedentes del petróleo, ha optado por tener a los ciudadanos de la región como clientes cautivos de Banobras por más de 20 años, es como si al Fovissste o al Infonavit le agradeciéramos el otorgamiento de vivienda, éstas se pagan durante 30 años con la aportación obrero-patronal y con cero aportación del gobierno federal.

Está claro quién pagará la ampliación de la carretera y no es Calderón, ni sus funcionarios, ni el gobierno panista, únicamente los usuarios de la misma.

Así es como hacen obras los panistas, promoviendo que los ciudadanos las paguen.

4.- El propio diputado Raymundo González afirma: “La ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima es una obra que desde hace muchos años está contemplada en todos los estudios estratégicos de crecimiento de la infraestructura de la región”.
“Esta vía es considerada prioritaria en el marco del eje troncal Manzanillo-Tampico, uno de los ejes medulares para el progreso y transporte de mercancías en México”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Esto es correcto y ese eje troncal Manzanillo-Tampico no es una ocurrencia ni de Fox o de Calderón, porque desde los gobiernos priistas se consideró esa prioridad; así, en el gobierno de Salinas se hicieron los grandes puentes entre Colima y Atenquique, en ese tiempo Elías Zamora era gobernador de Colima.

En los tiempos del priismo no había mucha necesidad de hacer las gestiones, las obras importantes se hacían, por eso ahora Mario Anguiano desde que entró la ha gestionado y por eso se le da difusión a su gestión, sobre todo porque en el gobierno de Silverio Cavazos no se hizo absolutamente nada al respecto.

Recordemos que en el 2003, durante mi gobierno, se concluyó a cuatro carriles todo el tramo de Colima, en los primeros meses de Gustavo Vázquez se inauguró y en el gobierno de Silverio no se hizo absolutamente nada sobre esto.

Entonces, después de siete años se reanuda esta obra y por eso el gobernador siente que ha sido factor importante, tan es así, que respecto a las obstrucciones o interrupciones que pueda generar la construcción de la autopista Mario Anguiano declaró: “En ese sentido, manifestó su interés por sumarse al equipo de Banobras y así estar al pendiente de la construcción de la carretera, para verificar los planes de trabajo y que concluya en el tiempo estimado.” (Colima Noticias 30/marzo/2011)

Quizá esto molestó a los panistas, es decir, afirmar que va a estar al pendiente de que la obra se haga a tiempo; o sea, los traerá con “chicotito” y eso le molesta al diputado Ray.

5.- Por eso el diputado Raymundo está muy enojado con lo que ha declarado el gobernador y sin duda les molestó también que los periodistas plurinominales, narcoperiodistas o narcolocutores, hayan dado vuelo a la ocurrencia de ponerle a la autopista Colima-Guadalajara el nombre de Mario Anguiano, ese es otro motivo del enojo, porque también se publicito la ocurrencia de que pudiera llevar el nombre de Georgina Kessel, directora de Banobras, y entonces parece que el pleito es por la competencia de cómo le van a poner, si el nombre de un gobernador priista o de una funcionaria panista..

6.- El diputado Raymundo cuestionó al gobernador Anguiano “¿cómo es posible que en el medio de todos sus supuestos cabildeos y gestiones, el gobernador no se haya enterado que Banobras es una dependencia del Gobierno Federal?”.

“El gobierno estatal está tan ocupado en la campaña de propaganda, en donde Mario Anguiano se adjudica todos los merecimientos de esta obra, que ni siquiera se han dado cuenta que Banobras es el banco de desarrollo e inversión del Gobierno de Felipe Calderón, que en otros tiempos incluso presidió”.

Efectivamente, Felipe Caderón presidió Banobras y de su breve paso por ese banco se recuerda únicamente que en cuanto llegó a la dirección general pidió un crédito hipotecario preferente de 3 millones de pesos para vivienda, el cual se le otorgó y lo tuvo que regresar por la presión popular.

Banobras no es el banco del gobierno de Felipe Calderón, es el banco del federalismo, es el banco a través del cual la federación promueve el desarrollo de estados y municipios con quienes realizan sus principales operaciones financieras, el gobierno federal desde hace muchos años ha creado fideicomisos para infraestructura urbana, carretera, de agua potable y saneamiento, etc., etc., para financiar proyectos de inversión rentables, no es un banco invento del panismo, el hecho de que Luis Pasos y Felipe Calderón hayan sido sus directores, no quiere decir que es el banco del panismo, a pesar de eso el banco existe y funciona.

Además, una cosa debe de quedar muy clara: el presupuesto que aprueba la cámara de diputados, se denomina presupuesto de egresos de la federación y la federación la componen los estados de la República, las partes integrantes de la federación son los estados de la República que la componen; entonces, el dinero del presupuesto federal no es del gobierno federal, únicamente lo ejerce conforme lo aprueban los diputados federales, que son los representantes populares, no del gobierno federal.

7.- El diputado Raymundo afirma: “En el marco del imponente programa de desarrollo del puerto de Manzanillo del presidente Felipe Calderón, con la construcción de la regasificadora, el gasoducto, la ampliación del recinto portuario y otros proyectos a futuro como el eje ferrovial Manzanillo-Laredo, la obra de ampliación a cuatro carriles de la autopista en el tramo faltante de Sayula a Tonila se volvió una prioridad impostergable”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

No se inventó con Felipe Calderón el programa del desarrollo del puerto, ni el programa es suyo.

Porfirio Díaz en 1906, construyó la primera obra portuaria en Manzanillo y el puerto siempre se ha desarrollado con el apoyo de los gobiernos federales, se destaca el de Miguel de la Madrid que tenía como eje en el Plan Colima, al puerto.

Así que no es cierto que con el programa de Felipe Calderón la carretera se volvió una prioridad impostergable, la postergaron los gobiernos panistas de Jalisco, que no la promovieron oportunamente y una vez que Colima cumplió su parte de terminarla a cuatro carriles, el reclamó era que Jalisco hiciera lo propio.

8.- Es cierto, como dice el diputado Raymundo: “No tenía sentido alguno la inversión y el fortalecimiento del puerto colimense, sin acompañarlo con una infraestructura carretera que soportará el crecimiento del tráfico de contenedores, hacia lo que hoy es el principal puerto de México. Dicho lo anterior, la inversión del gobierno federal en esta obra se volvió indispensable”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Aquí es válido preguntar por qué en 18 años de gobiernos panistas en Jalisco no consideraron impostergable e indispensable que se invirtiera en ese tramo.

Queda claro que en su estrategia mediática, el PAN quiere adjudicar todo el merito de la inversión federal en Colima al gobierno federal panista; políticamente se vale, pero es necesario argumentarlo y decir las cosas como son, sin insultos y sin descalificaciones sobre lo que hace un gobierno priista.

Queda claro también, que hay una gran deficiencia en la política de comunicación oficial en el estado y que en lugar de argumentar, aclarar objetivamente, se descalifica y ataca al adversario que hace una crítica.

Las cosas cuando son claras no ocupan, ni insultos, ni apoyos, la verdad y la realidad siempre se imponen, el querer dar línea mediática para que los oficiosos de siempre se sumen al coro, ya no funciona, pues que el coro oficial o el opositor griten, no quiere decir que estén cantando bien; por el contrario, por eso gritan.

A Propósito…

1.- Colima, modelo nacional en detección de retraso mental (Periódico el Noticiero 15/abril/2011)

Efectivamente, se detectan muy rápido.

2.- El pasado 11 de abril, la Procuraduría de Justicia del Estado según consigna Avanzada, informó que el número de homicidios dolosos en el primer trimestre del 2011 fue de 51, de los cuales, según esa dependencia, dos fueron con arma de fuego, 10 se ignora el arma y 39 con arma blanca. Está claro que es una información equivocada, pues no es posible que en Colima la mayoría muera a consecuencia de los “puñales”.

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viernes, 29 de abril de 2011

LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA

He dicho en varias ocasiones que una de las herencias negativas que dejó el anterior gobierno es la errática política de comunicación social y que el actual gobierno en cumplimiento de compromisos con periodistas y medios de comunicación, ha continuado y que como bien lo dijo Humberto Silva: “me ofrecieron un cargo en la administración actual y yo preferí recomendar a dos miembros del Ecos de la Costa”, o sea, dos por uno, para pagar la cuota del Ecos.

Uno de esos nombramientos es el del director de comunicación social, que antes era el director de Ecos de la Costa, periódico desde el que se diseñó e instrumentó la promoción, defensa y validación del gobierno de Silverio Cavazos e igualmente fueron el instrumento para denostar, difamar y calumniar a muchos actores políticos.

Como táctica han seguido haciendo la misma tarea; por eso, la confusión, la contradicción y la confrontación predominan en el mensaje mediático oficial y es que estos estrategas están hechos para la guerra y el pleito y no para informar objetivamente o para un proyecto gubernamental de difusión del quehacer público. No, traen una estrategia que responde a intereses muy particulares.

Por eso, la información oficial reiteradamente es cuestionada y queda la sensación de que el propio Gobernador del Estado tiene que salir a aclarar la frecuente confusión informativa.

El caso de la carretera a cuatro carriles a Guadalajara es un ejemplo que al principio se planteó y así está en la información oficial y difundida con la intensión de presentar esa gestión gubernamental como la más importante del sexenio actual.

El coro de periodistas “plurinominales” y otros más que saben hacer el acompañamiento cuando así se les requiere, así lo sobredimensionaron, tanto al anunciar que se haría la gestión gubernamental para reformar el artículo sexto de la ley que regula las concesiones carreteras, como cuando el congreso de la unión aprobó dicha iniciativa.

Ahora que el partido Acción Nacional ha cuestionado, sin razón y sin base alguna, esa gestión de Mario Anguiano, el propio gobernador ha tenido que hacer la aclaración correspondiente de la siguiente manera:

“Nunca he dicho que el gobierno está haciendo la obra con sus recursos, lo que se ha explicado es todo lo que se tuvo que hacer”, Aclaró que los recursos para esa obra provienen del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), “tampoco son recursos federales” y esta inversión será pagada a través de cuotas de peaje.
Comentó que aún cuando se conocía la importancia de llevar a cabo esta obra, las condiciones no lo permitían, por lo que, en conjunto con el senador Rogelio Rueda, se propuso modificar un sólo artículo de la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal, para lograr concluir la ampliación.
Recordó que cuando se hizo el análisis, se pudo identificar que una alternativa para reformar la ley que no permitía culminar la ampliación de la autopista, “era presentando una reforma específica de ese artículo y lo trabajamos con el senador Rogelio Rueda para que se firmara por los senadores de Colima y de Jalisco, y la única firma que faltó fue la de la senadora Martha Sosa.

Al referirse la crítica panista dijo: “Ellos dicen que se debe al gobierno federal, pero les digo que de donde salieron los recursos, no son federales, son de una institución bancaria y no se están regalando, sino que se recuperarán de las personas que transitan y pagan las cuotas”.
Mencionó que ahora quieren adjudicar la obra a la directora general de Banobras, “pero es una tristeza porque entonces tienen un desconocimiento pleno”.
(Diario de Colima 28/abril/2011)
La crítica del PAN ha sido reiterada pero sin sustento alguno, pero con el oportunismo político de criticar, con ese motivo, una gestión a la que se le dio amplia difusión y a la que los panistas, en su estrategia de criticar lo que un gobierno priista hace, le han dado vuelo a diario, quizás, y no les doy la razón a los panistas, porque a diario también se publicita esta importante gestión, de acuerdo con la estrategia mediática oficial. Veamos:

1.- “AUTOPISTA UNA GESTION INTEGRAL”

“Inicio formalmente la ampliación de la autopista de dos a 4 carriles en el único tramo faltante, que va de San Marcos a Gómez Farías, ambas localidades del Estado de Jalisco”.

“Técnica o financieramente, en su época, no fue posible realizar los 4 carriles cuando la autopista fue concluida, por lo que su ampliación tuvo que esperar. Pasó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y 4 años de Felipe Calderón para que la obra pudiera concretarse. Transcurriendo 22 años de gobiernos federales. Pasaron también 3 sexenios estatales, o sea 18 años, y nada se hizo al respecto”.

2.- “CUATRO CARRILES”
“Tras casi 30 años de haberse creado el Plan Colima en el periodo de Griselda Álvarez como gobernadora del estado, hoy se le da continuidad a una de las líneas de acción que en el paso de las diferentes administraciones no había sido posible concluir: la ampliación de la carretera a cuatro carriles Colima-Guadalajara”.

3.- “SERPIENTES Y ESCALERAS”

“EL SELLO DE MARIO”

“Tuvieron que pasar 25 años. Tuvieron que pasar los gobiernos de Elías Zamora Verduzco, de Carlos de la Madrid Virgen, de Fernando Moreno Peña, de Gustavo Alberto Vázquez Montes y de Silverio Cavazos Ceballos para que por fin, en el segundo año de gestión, Mario Anguiano Moreno lograra lo que nadie había conseguido, una millonaria inversión para concluir los trabajos de construcción de la autopista de cuatro carriles Manzanillo-Guadalajara”.

“25 años para que por fin hubiera un gobernador que hiciera las gestiones necesarias para terminar la carretera Manzanillo- Guadalajara”.

“Griselda Álvarez construyó el complejo de la Casa de la Cultura y el Casino de la Feria de Colima. Y Elías Zamora Verduzco le tocó inaugurar los libramientos a Comala y a Coquimatlán. Y Fernando Moreno construyó el complejo administrativo y los hospitales generales de Colima y Manzanillo. Y Silverio Cavazos remodeló el parque de la piedra lisa”.

“El segundo año de gobierno, Mario Anguiano Moreno ya tiene la obra más importante de su administración gubernamental. Se invertirán más de cuatro mil millones de pesos en la terminación de la autopista, en el tramo que corresponde de la caseta de San Marcos a la cuesta de Sayula”.

“Mario Anguiano ya tiene la obra que lo catapulta a la historia”. (El Noticiero 4/abril/2011)

Este es un ejemplo, así se dice pasaron 22 años de gobierno federal y 18 años de gobierno estatal y no se hizo nada al respecto o tras 30 años de concluido el Plan Colima, no se había hecho nada similar o también, tuvieron que pasar 25 años para que por fin hubiera un gobernador que hiciera las gestiones necesarias o para concluir lo que se dice en la columna de “Serpientes y Escaleras”, que en su segundo año Mario Anguiano ya tiene la obra más importante de su administración y como termina diciendo Baldomero: “Mario Anguiano ya tiene la obra que lo catapulta a la historia”, aunque la obra va a estar en Jalisco.

Desde luego que estas expresiones no ayudan al gobernador del estado, porque, sin duda, el gobernador hará más cosas y más importantes para el estado que esa gestión, pero si la línea es decir, que con esto es suficiente, se da lugar, desde el punto de vista político, para que los panistas resten el mérito correspondiente.

Habrá que decir que Baldomero en su columna así como eleva con esta obra, pega duro al decir que Silverio Cavazos pasará a la historia por haber remodelado “La Piedra Lisa”, el fino sentido de la oportunidad periodística.

Cabe aclarar un hecho: durante mi gobierno se concluyó a cuatro carriles la carretera hasta el límite con Jalisco. Así, durante mi administración gubernamental se concluyó al 100% la cuatro carriles en el tramo que faltaba desde El Trapiche hasta el límite con Jalisco. Habrá que recordar que en el primer año de mi administración se hicieron los primeros pasos a desnivel, precisamente a la altura del Trapiche y mis críticos decían que eso era porque yo vivía ahí, cuando el propósito era que toda esa carretera en el Estado de Colima fuera de cuatro carriles, como se consiguió en la etapa final de mi gobierno.

Entonces, no tienen razón quienes dicen que en otros gobiernos no se hizo nada al respecto, o que pasaron 25, 30 o 18 años de gobiernos estatales. La obra ahí está y se hizo en Colima. Y además, sin caseta de cobro.

Durante mi gobierno no le dimos mucha difusión a esta obra como única, porque se le dio difusión a muchas más que se hicieron, no obstante la gran importancia de que todo Colima fuera a cuatro carriles; precisamente, fue tal la importancia de esta obra, que eso permitió y ha permitido exigir que Jalisco cumpla con su parte, sobre todo los gobiernos panistas, que como estrategia la fueron difiriendo.

Los panistas sí tuvieron mucha culpa de no haber concluido, desde hace años, los 58 kilómetros que se están iniciando en el territorio de Jalisco a propuesta y gestión permanente de Mario Anguiano.

Recuerdo muy bien, que este tema lo traté con los gobernadores panistas de Jalisco Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, en el sentido de que hicieran su parte, pues al desarrollo de la región ayudaba que Manzanillo-Guadalajara estuviera concluida a cuatro carriles y los dos gobernadores en su tiempo me contestaron lo mismo, diciendo que, efectivamente, era tan importante y necesaria esa autopista, que el gobierno federal la tendría que hacer a como diera lugar y que ellos no iban a desviar presupuestos autorizados para otras carreteras que a ellos les interesaba hacer en Jalisco, sabiendo que ésta se tendría que hacer.

Efectivamente, el gobierno federal autorizaba un techo carretero a Jalisco y los gobernadores panistas arreglaban que se destinaran dichos recursos a otras carreteras que quizás no eran tan prioritarias, pero su capacidad de gestión ante presidentes panistas les permitía lograr cambiar los recursos a otra obra.

Y en esta ocasión, como los recursos no van sobre el techo carretero de Jalisco, sino que son recursos de Banobras, que no representa un gasto para el gobierno federal, sino una inversión que va a recuperar a través de las cuotas.

Cabe destacar que esta obra es parte de la infraestructura carretera que está convenida en el Tratado de Libre Comercio y que forma parte de un eje carretero no únicamente nacional, sino internacional, que desemboca en la frontera norte, a la mitad del territorio norteamericano, precisamente para poder distribuir carga al lado este y oeste de los Estados Unidos.

La carretera a cuatro carriles hasta Laredo es estratégica, por la conexión que tiene con Houston, que de Manzanillo a ese puerto hay una distancia de mil 60 millas, lo cual es una ventaja en el movimiento de carga del Pacifico al Golfo, porque de los puertos de California (Los Ángeles y San Francisco) a Houston, son más de mil 600 millas y en consecuencia, llevar carga de Asia desde este de Estados Unidos es más corto y barato por el puerto de Manzanillo, ya que de cualquier puerto de California habría que atravesar todo la Unión Americana de la costa de California a la de Texas.

Entonces, no hay duda de la importancia de esta carretera concluida a cuatro carriles en el tramo que le falta a Jalisco, y no es una concesión o una gracia de los gobiernos federales panistas, sino una prioridad para el desarrollo de la región y la vinculación del puerto de Manzanillo con el mercado norteamericano y la conexión carretera con el este de Estados Unidos.

El Puerto de Manzanillo es el puerto más cercano que tiene Houston, no tiene el este de Estados Unidos un puerto más cercano en el Pacífico que el de Manzanillo, los propios puertos del Pacífico de Estados Unidos, están mucho más distantes.

Eso es lo estratégico del puerto de Manzanillo. Esa es la importancia de la carretera a cuatro carriles, sólo los tontos habían postergado esta decisión y también sólo los tontos le pueden dar el mérito a un nivel de gobierno o a un funcionario en lo particular.

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martes, 26 de abril de 2011

LOS DOS GRUPOS DEL NARCO

El presidente Calderón reitera a diario que la lucha contra el narcotráfico y la violencia que ésta genera no va concluir pronto, el propio Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha declarado que no será antes del 2015 cuando los policías locales y municipales estén preparadas para enfrentar al crimen organizado y en consecuencia, la presencia de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina no regresarán a sus cuarteles durante este gobierno federal.

Es interesante leer un estudio de una empresa norteamericana experta en seguridad que hace las siguientes afirmaciones:

1.- La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

2.- Sostiene: “al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea utilizada para someter a las bandas más débiles”.

3.- “En tanto que las luchas internas y presiones externas que realizan las autoridades con sus operativos han debilitado a todos los cárteles, el de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

Para la consultoría estadunidense, en el primer trimestre de este año la “violencia generalizada sigue en aumento en México y “los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada a Estados Unidos, así como por los lugares que se consideran estratégicos en el interior de México.

4.- Stratfor considera que el cártel del Golfo, “con la ayuda del de Sinaloa, ha rechazado ofensivas de Los Zetas en las ciudades de Matamoros y Reynosa, pero no ha mostrado la fuerza necesaria para sacar de Monterrey, a pesar de que Los Zetas han sufrido la pérdida de 11 de sus líderes de niveles medio y superior en esa plaza”.

Por lo que se refiere al cártel de Juárez, indica que ese grupo que dirige Vicente Carrillo Fuentes está logrando mantener a raya a las fuerzas de Sinaloa en Juárez, pero ha perdido sus territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro (precursores químicos) de la capital de la entidad.

El bloqueo efectivo de Sinaloa a Juárez ha comenzado a estrangular el flujo de ingresos.

5.- “Otra banda criminal en descenso –una sombra de sí misma– es la de los hermanos Arellano Félix (también conocida como cártel de Tijuana)”, y estima que esta organización ahora está subordinada a la de Sinaloa y paga por el derecho a acceder a los puertos de entrada de California.

6.- El reporte también alude a los grupos surgidos de la banda de los Beltrán Leyva, hoy conocidos como cárteles del Pacífico Sur (CPS) e Independiente de Acapulco (Cida), de los cuales refiere que están luchando entre sí por el control del puerto guerrerense. Pero el CPS es el más exitoso de los dos, ya que su control territorial se extiende del estado de Guerrero hacia el norte del país por el océano Pacífico hasta el estado de Sonora.

7.- Para Stratfor, el cártel de La Familia Michoacana, o Los Caballeros Templarios –como ahora se le conoce–, depende de Guzmán Loera para restablecer su infraestructura antigua y sus rutas de contrabando.

8.- El cártel de Sinaloa es visto por la consultoría estadunidense como el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México, y como el grupo que está ampliando activamente su territorio.

El informe refiere que el cártel de Sinaloa está apoyando al del Golfo en su lucha contra Los Zetas, y también está estrangulando lentamente al de Juárez, llevando la batuta en Tijuana y lucha por la supremacía en Acapulco (...) en todos los casos, el de Sinaloa está ganando territorio.

“En los próximos tres a seis meses, Stratfor espera que la banda de Sinaloa se convierta en la que controle Acapulco y Durango.

9.- “Stratfor anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Juárez como parte del estrangulamiento del cártel de Sinaloa a la organización de Vicente Carrillo, y esperamos ver un gran impulso de Los Zetas para recuperar el control de Reynosa, donde el cártel del Golfo perderá su dominio si el grupo de El Chapo envía combatientes de allí a luchar en otros lugares.

Ante la violencia que ejercen Los Zetas y la disputa de zonas con el cártel del Golfo, la consultoría considera que es probable que veamos más operaciones no autorizadas, tales como la realizada por el Departamento de Inmigración y Aduanas.

10.- “Es muy probable que Los Zetas mantengan Monterrey en el corto plazo, ante la carencia de una ofensiva importante del gobierno o de un esfuerzo masivo por parte de los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

11.- “El de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”. (La Jornada 22/abril/2011)

Este estudio es coincidente con el que presentó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, sobre la conformación de los dos grandes grupos en que el narcotráfico mexicano se ha organizado., para defender sus plazas y confrontar a sus contrarios, haciendo alianzas regionales.

Lo que la empresa Stratfor señala es la alianza del cártel de Sinaloa o del Pacifico, lidereado por el Chapo Guzmán, con el cártel del Golfo y también con la Familia Michoacana y los grupos de michoacanos, como la Resistencia y Milenio.

Frente a ellos está el otro gran grupo, conformado por los Zetas, Los Beltrán Leyva o cártel del Pacifico Sur, aliados también con el cártel de Juárez.

Llama la atención esta empresa consultora al presentar en su estudio la idea de que al gobierno mexicano le conviene que el grupo que liderea el Chapo Guzmán se mantenga fuerte y domine la mayoría de las plazas, mientras el gobierno mexicano combate con toda la fuerza a los zetas.

Afirma que el grupo del Chapo Guzmán de alguna manera ayudará al gobierno en su tarea al ir eliminando a los grupos más débiles y así ir reduciendo la violencia en las zonas que vayan quedando en el dominio del Chapo Guzmán.

Afirma que el cartel del Chapo Guzmán es el que más avanza, se diversifica y se beneficia del caos que genera la inseguridad.

Se da por hecho, que el Chapo Guzmán logró someter a los Arellano Félix en Tijuana y que probablemente venza al cártel de Juárez en Chihuahua.

Habrá que recordar que el embajador Carlos Pascual en uno de sus mensajes filtrados, aquí lo publicamos, afirmaba que parecía que el ejército deseaba que en el enfrentamiento en Chihuahua entre el Chapo Guzmán y el cártel de Juárez aliado con los Zetas, convenía que al final el Chapo Guzmán ganara esa plaza.

Coincidentemente, se han dado dos declaraciones importantes del Secretario de la Defensa y el Secretario de la Marina respecto a la lucha de las fuerzas Armadas contra el narcotráfico y de manera particular contra los Zetas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, describió a ese grupo de ex militares como el mayor riesgo para la seguridad interior por la radicalidad y el alcance de las acciones que ha implementado contra las instituciones del Estado que no le son afines y por la falta de respeto a la vida de las personas. En un reporte enviado a integrantes de la Cámara de Diputados, el general secretario señaló que Los Zetas operan en todo el oriente del país, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, y destacó que tienen influencia en cuando menos 20 entidades de la República”. (La Jornada 22/abril/2011)

“El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, reveló que en lo que va de la presente administración federal, al menos 50 efectivos de la Armada de México, entre capitanes, oficiales, maestres y marinos, han fallecido durante enfrentamientos con grupos criminales, pero insistió en que retirar a los militares de las calles sería un grave error”.

“Saynez aseguró que no se avizora, en el corto plazo, el retiro de los militares que han sido enviados a combatir el narcotráfico en el país, pues las autoridades estatales se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado y, por ahora, sólo el Ejército Mexicano y la Armada pueden garantizar la seguridad de la población”.

“La prioridad de la Secretaría de Marina (Semar), en estos momentos, es identificar a las personas que se han unido a las filas de los cárteles para fungir como halcones o vigías observadores de los narcotraficantes, y en el caso de Tamaulipas se vuelve una prioridad la lucha contra los Zetas”. (La Jornada 22/abril/2011)

En el caso Colima, es evidente que hay una disputa por la plaza que se volvió más violenta a raíz de la muerte de Ignacio Coronel, con la presencia en el Estado de dos grupos: el de La Resistencia, ligado a la Familia Michoacana y conformado con una parte de lo que fue el cártel del Milenio, aliados con el grupo del Chapo Guzmán y Del Golfo.

Y el otro grupo que disputa la plaza de Colima es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aliado con los Zetas, Cártel de Juárez y Beltrán Leyva.

Al parecer, a la muerte de Ignacio Coronel, su grupo se dividió y dio origen a la Resistencia y al Cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos grupos se empezaron a enfrentar, sobre todo tras la detención de Oscar Nava Valencia, “El Lobo”, recientemente extraditado a Estados Unidos.

Colima es parte, pues, de la lucha de estos dos grandes grupos, cuya presencia ha sido reconocida ya por las propias autoridades estatales, así como por la Sedena y Marina. Recordemos que el año pasado, la Marina realizó un operativo en la finca Las Glorias, a la entrada de la ciudad, dando muerte a ocho miembros de Los Beltrán Leyva, aliados de los Zetas.

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