martes, 29 de marzo de 2011

Respuesta a Jorge Humberto Silva Ochoa

LAS CUENTAS DE BARTOLA

Te agradezco, Jorge Humberto Silva Ochoa, que hayas publicado el pasado 23 de marzo en el periódico de tu propiedad. el Ecos de la Costa, el informe de la revisión que hizo el contralor general C.P. Francisco Soto, relativo a la disponibilidad de recursos que dejaste al concluir tu último año de Rector, así como la revisión del ejercicio de los ingresos y el gasto correspondientes al año de 1988, documento que, además de la firma del contralor, el Secretario General Lorenzo Hernández y un servidor, entonces Rector, certificamos que dicho documento es copia fiel de su original, que se encuentra como apéndice en el libro de actas del Consejo Universitario.

La publicación de este documento es importante porque ratifica lo que he venido diciendo: que no dejaste lo que deberías haber dejado en el FOSAP, correspondiente a las aportaciones de los trabajadores y de la Universidad, que debiste haber enterado.

En una publicación anterior, pusiste en duda que los rectores que te sucedimos en el cargo hubiéramos hecho las aportaciones correctamente para garantizar el pago a los pensionados y en ese mismo documento afirmaste que habías dejado 429 millones de pesos.

Por mi parte, he venido sosteniendo que no dejaste esa cantidad y ahora, gracias a tu publicación del pasado 23 de marzo, se ratifica mi afirmación.

En el documento que contiene el informe de la revisión del gasto de 1988 y de la disponibilidad de recursos que dejaste, se afirma que el presupuesto anual de la Universidad en ese año fue de 20 mil 290 millones de pesos, de los cuales, 18 mil 377 millones correspondieron a servicios personales.

¡Qué bueno que se publican estas cifras!, porque esta última cantidad relativa a salarios ratifica mi dicho.

Como bien sabes, en esa fecha, los trabajadores aportaban el 2% de su salario mensual para el FOSAP y la Universidad aportaba el 5%, lo que quiere decir que un 7% del total de los salarios mensuales de los trabajadores se destinaba al FOSAP.

Así, en 1988, el 7% de 18 mil 377 millones de pesos eran $1,286 millones de pesos, los que debieron haberse depositado al FOSAP como aportación anual, pero, he aquí el gran pero es que en el documento que publicaste el 23 de marzo, sólo se asientan “sólo” 433 millones, que son una cantidad casi tres veces menor a la que debiste haber dejado. Pero lo malo es que tampoco dejaste esos 433 millones de pesos, como te lo demostraré en seguida.

En ese mismo documento que publicaste, Jorge Humberto, aparecen en el saldo de fideicomisos anotaciones de mi puño y letra. A ti te consta que son de mi puño y letra y que son anotaciones y correcciones que hice al informe que me presentó Contraloría, así recibiste el documento y así mismo lo publicaste, con las correcciones hechas de mi puño y letra.

Una de esas correcciones se refiere al FOSAP, en ella se asienta, inicialmente, que el saldo es de 433 millones 773 mil viejos pesos, pero, como se aprecia en la corrección del documento, 100 millones corresponden a Investigación y 300 millones al Fondo de Ahorro, ahí mismo se aprecia en el documento que a un lado de la cifra de 433, 773 millones aparece -100 – 300=33; o sea, dejaste únicamente 33 millones, en lugar de los mil 286 que debiste haber dejado,. O sea, te faltó entregar 1,253 millones de viejos pesos.

Es explicable que 300 millones correspondían al Fondo de Ahorro porque en el fideicomiso que dejaste para ese fin, como se asienta en el documento, había sólo 5 millones 376 mil viejos pesos.

El Fondo de Ahorro, como tú sabes, se paga el 15 de mayo y se constituía entonces con el 3% de la aportación del trabajador y el 3% de aportación de la Universidad, es decir, el 6% del total de salarios, lo que quiere decir que el 6% de 18 mil 377 millones correspondiente al Fondo de Ahorro en el año 1988 era de 1,102 millones de pesos.

De esta manera, del 15 de mayo de 1988 al 31 de enero de 1989, cuando concluiste tu gestión, son 8 meses y medio, y el Fondo de Ahorro debió tener 782 millones de pesos y sólo dejaste 5 millones 376 mil y como tú sabes bien, el 15 de mayo de ese año debíamos pagar a los trabajadores 1,102 millones de su Fondo de Ahorro anual; o sea, un pago inmediato y por eso la observación de que esos 300 millones correspondían al de ahorro y no al FOSAP.

Entonces, tú debiste haber dejado en el FOSAP, 1,286 millones de pesos y en el Fondo de Ahorro 786 millones de pesos. Como ves, una suma total de 2 mil 72 millones de pesos, que no los dejaste, Jorge Humberto, porque en el documento que publicaste se dice que por esos dos conceptos apenas dejaste 439 millones 149 mil viejos pesos; o sea, te faltaron mil 633 millones de viejos pesos. ¿Así o más claro?

Aparte de esos dos fideicomisos, dejaste 11 más, que con el FOSAP y el de Ahorro eran 13, con un saldo, según el informe que publicaste, de 840 millones 838 mil viejos pesos, lo que quiere decir que ni con los 13 fideicomisos que dejaste, se completaba siquiera la mitad del Fondo de Ahorro y el FOSAP correspondiente a tu último año como rector, 1988.

Por eso, el documento que publicaste, me da la razón de que no dejaste el dinero para las pensiones y menos para el Fondo de Ahorro.

En el documento se da cuenta también de los saldos que dejaste en cuentas de cheques, haciendo un total en las cinco cuentas de mil 454 millones 149 mil viejos pesos, como saldo al 31 de enero de 1989, que fue el día que terminaste tu décimo año como Rector.

En ese documento también hay anotaciones de mi puño y letra que publicaste y validas, con ellas se clarifica que en el rubro Otras Inversiones, que se asienta con 492 millones de pesos, están incluidos 300 millones que corresponden al Fondo de Ahorro y no a dinero disponible para otros fines, como precisé de mi puño y letra en el documento que publicaste. Todo esto significa que en realidad, en cuentas de cheques sólo dejaste mil 154 millones de pesos.

Con las anotaciones de mi puño y letra al documento que publicaste, te hacía notar que no dejabas en realidad el dinero de manera correcta para pago de pensiones y Ahorro de los trabajadores.

Y ese documento corregido de mi puño y letra fue el que publicaste y es el mismo que certifiqué y existe como Apéndice en el Libro de Actas del Consejo Universitario.

Pero hay una circunstancia que debes recordar, tú que tan buena memoria tienes: en esa ocasión, la nómina se pagó la tarde del viernes 29 de enero y el informe de Contraloría habla de disponibilidad en recursos al domingo 31 de enero, lo que quiere decir que el personal aún no cobraba en bancos la última quincena de enero, misma que se empezó a cobrar en bancos a partir del lunes 1º de febrero.

O sea, Jorge Humberto, dejaste únicamente el dinero para el pago de la quincena.

Por eso bien se afirma en el documento que publicaste el jueves 24 de marzo, del dictamen de la Comisión de Hacienda, en el considerando décimo segundo, que dice: “Que se verificó que el remanente entregado por la administración anterior no corresponde técnicamente a un superávit, sino a fondos disponibles para financiar la operación inmediata de la Institución”. (las negritas son mías).

Lo que quiere decir que efectivamente dejaste nada más para la quincena, no dejaste lo que correspondía al FOSAP, porque no había casi jubilados y no sería un pago inmediato, pero tampoco dejaste lo que te correspondía para pagar a futuro las pensiones.

Menos dejaste lo del Fondo de Ahorro que se paga en mayo.

Entonces, tus cuentas son como “las de Bartola”: dejaste unos pesos para que se pagara todo lo que se tenía que pagar, ajustara o no.

Porque, según el documento publicado, dejaste en fideicomisos 840 millones 838 mil pesos y en cuentas de cheques mil 454 millones 149 mil pesos que suman 2 mil 294 millones 987 mil, viejos pesos.

Pero, tan solo de las pensiones correspondientes a tu ultimo año debiste haber dejado mil 286 millones, al de Ahorro de los trabajadores 788 millones y para la última quincena, 776 millones de pesos.

Como ves, Jorge Humberto, lo que dejaste no ajustó ni para pagar eso, porque el 15 de mayo, tres meses 15 días después de que terminaste tu gestión, pagamos mil 200 millones de pesos del Fondo de Ahorros y tú habías dejado únicamente 5 millones, apenas el 0.42%. Fíjate la desproporción, por este concepto pagué la mitad del total que dejaste en Fideicomisos y cuentas de cheques.

Las cuentas están muy claras y tú mismo las publicaste y eso da oportunidad para comentar lo siguiente:

1.- Los documentos que das a conocer corresponden a 1988, a tu último año como Rector.

2.- No se refieren a tus diez años como Rector, sino a un solo año y lo que dejaste de tus diez años rectorales es eso, menos de un mes de la nomina y fideicomisos que no alcanzaban ni para pagar lo inmediato.

3.- Este informe de 1988, se rinde después de que ya habías comprado y construido el edificio de Ecos de la Costa.

4.- Por eso, el informe que se publica es sobre la disponibilidad del recurso que dejaste en el último año, no de lo que debiste haber dejado.

5.- Es bueno que publiques este documento, porque así queda claro que la Universidad sí hace revisiones y auditorías, y si hace 22 años ya se hacían las auditorias, me parece un error de tu parte suponer que ya no se hacen y considerar como parte de tu estrategia mediática siempre poner en duda el manejo financiero de la Universidad y la honorabilidad de los rectores que te sucedieron.

Hace 22 años, la transparencia no era común, la fiscalización era un ideal y ya desde esa fecha, la Universidad hacía auditorias, con los últimos Rectores se han hecho auditorías externas y las ha practicado también la Auditoría Superior de la Federación y la Universidad de Colima siempre ha salido bien.

6.- Está claro cuál es tu intención al cuestionar permanentemente a la Universidad y a sus autoridades: tratar de generar intranquilidad y pretender debilitarla para que se le dificulte resolver por sí sola en su autonomía, su vida interna.

No lo lograrás, como no la han logrado otros que pretendieron lo mismo que tú has pretendido en los últimos años.

Te reitero mi consideración y sabes que sigo a tus órdenes.

www.aproposito2004.blogspot.com

sábado, 26 de marzo de 2011

Mala Comunicación, Causa de Problemas

Abordaré hoy la segunda parte del tema del doctor Adame, así como el manejo de la información oficial en otros casos.

Ayer comenté cómo se manejó la información de la desaparición primero, y secuestro, después, del Dr. Adame, así como la información de un detenido y su confesión de haber participado en el secuestro. El detenido actualmente está preso en Sinaloa.

Sobre los cuerpos hallados en el poblado del Tule, Jalisco, se publicó:

LA MARINA INFORMA

“Elementos de la Marina anunciaron la localización del cadáver de Saúl Adame Barreto”.

“La Secretaría de Marina informó que el cuerpo del médico estaba en una fosa clandestina en las inmediaciones del poblado El Pihuamo, de Jalisco, 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Colima”.

“En atención a una denuncia ciudadana se efectuó una visita domiciliaria en el Poblado de El Tule, en Jalisco, donde se detuvo a un hombre, quien dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, en posesión de dos armas largas, dos armas cortas y un tubo lanzagranadas, así como cartuchos útiles de diversos calibres, granadas de 40 milímetros y presunta droga”. (Ecos de la Costa 18/marzo/2011)

“Durante el interrogatorio, el detenido dijo que conocía la ubicación de fosas clandestinas, donde localizaron varios cuerpos, entre ellos el del doctor Saúl Adame Castillo”.

“Los cuerpos de dos mujeres en una fosa y de dos hombres encontrados en otra fosa clandestina fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Guadalajara”.
“Cuatro cadáveres completos y restos óseos de, al parecer, más personas, hallados en tres fosas clandestinas entre los municipios de Tuxpan y Pihuamo, en los límites con Colima”. (Diario de Colima 19/marzo/2011)

1.- La Secretaria de Marina atendió una denuncia anónima que se acreditó como cierta, porque se detuvo a una persona que confesó ser miembro de un grupo de la delincuencia organizada y tenía en su poder armas, incluso granadas y un lanza granadas, y además, droga.

2.- Adicionalmente, confesó la ubicación de fosas clandestinas, lo que resultó cierto, pues localizaron cuatro cuerpos, dos de hombre y dos de mujer, y partes de otros.

3.- Según la Marina, el detenido confesó que uno de los cuerpos era del Dr. Adame, ¿Inventó el detenido ese hecho?, ¿fue una conclusión de la Secretaria de Marina?

Lo demás resultó cierto: denuncia, casa de seguridad, detenido, armas, droga, fosas y cadáveres sin identificar legalmente.

¿Quién dijo que el cuerpo era del Dr. Adame, el detenido o la Marina?, se desprende de la declaración que el detenido lo dijo a la Marina y ésta lo informó a los medios, pero ¿ fue así en realidad?

EL GOBIERNO ESTATAL INFORMA

“El gobierno de Colima anunció que todavía no es oficial que el cuerpo sea de Adame Barreto”.
En Casa de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, ofreció una entrevista a DIARIO DE COLIMA y a Televisa, y dio lectura al siguiente comunicado:
“1.- Como el propio comunicado de la Secretaría de Marina lo establece, se trata de la presunción y no de una confirmación debidamente comprobada que nos permita afirmar en este momento que se trata del Doctor Saúl Adame Barreto.
“2.- En virtud de que la presunta localización del cuerpo se dio en el estado de Jalisco, de manera inmediata la PGJ de Colima estableció comunicación formal con la PGJ de ese estado vecino para contar con la información oficial que permitiera iniciar las indagatorias para confirmar que dicho hallazgo corresponde precisamente a lo informado por la Secretaría de Marina”.
“La PGJ de Jalisco, a quien por ley le corresponde la investigación y comprobación correspondiente.
“3.- Con las fotografías que elementos de la Secretaría de Marina nos mostraron a la PGJ de Colima y a los familiares, del presunto cuerpo del doctor Adame, la familia afirmó que no encontraron ninguna característica física que corresponda al cuerpo del doctor Saúl Adame”.
“Es necesario realizar las pruebas periciales correspondientes, para el caso que nos ocupa la odontológica y la de ADN, para poder afirmar categóricamente que algunos de los restos encontrados corresponden al doctor Saúl Adame Barreto”. (Diario de Colima 18/marzo/2011)

1.- Es correcto, que no se acepte la identidad de un cuerpo sin los análisis periciales correspondientes y sin las evidencias que permitan la identificación cierta y legal.

2.- Es correcto que la familia no acepte de oídas la veracidad de un hecho que les duele y afecta en lo más intimo.

3.- Surgen preguntas: ¿Los cuerpos encontrados tenían restos de ropa o no?, ¿por qué no se informó en qué se basaba la confesión del detenido sobre la identidad de los cuerpos?, ¿por qué se convoca a una conferencia de prensa para desmentir a la Secretaria de Marina sin elementos periciales y forenses que sustenten el desmentido?

¿Por qué no se pidió a la Secretaria de Marina la información que diera sustento a lo que había informado sobre la identidad de los cuerpos?, ¿por qué la Secretaria de Marina sustentó su declaración y la información de oídas de un detenido que no declaró conforme a la ley?, ¿por qué tanta prisa por una conferencia de prensa y sobre todo en dar información sin tener el sustento pericial o forense para desmentir a la Secretaria de Marina?

4.- La Secretaria de Marina no mostró físicamente, a los familiares y a la procuraduría local, los cuerpos localizados en las fosas clandestinas, para su reconocimiento o validación del dicho del detenido, sino que únicamente mostró fotografías, pero no los cuerpos.

¿Por qué la procuraduría local no acudió de inmediato, o no informó si lo hizo, a ver físicamente los cuerpos y después dar la información en la conferencia de lo que vio en El Tule, Jalisco, o en el SEMEFO de Guadalajara?

¿Por qué pretender identificar un cuerpo sin verlo físicamente, como legalmente corresponde?

Sólo falta que digan que les mandaron las fotos por internet.

5.- Es correcto, por ser necesario, el análisis de ADN y periciales odontológicas, lo que quiere decir que los cuerpos enterrados en fosas clandestinas no eran reconocibles a simple vista y mucho menos a través de fotografías, como se pretendió hacer la primera identificación “de oídas” y luego con fotografías.

6.- La Procuraduría de Colima informó que corresponde a la Procuraduría de Justicia de Jalisco, la investigación y la comprobación correspondiente.

Lo que quiere decir que la procuraduría de Colima podrá coadyuvar o estará coadyuvando al aceptar la presunción de la identidad de uno de los cuerpos, sino con qué carácter coadyuva.

REUNION DEL GABINETE DE SEGURIDAD

“A la reunión del Gabinete de Seguridad Pública, celebrada el jueves 17 de marzo, por la tarde en la Casa de Gobierno, y que fue presidida por el gobernador Mario Anguiano Moreno, asistió el comandante de la Sexta Región Naval Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Jaime Mejía Michel, para ampliar la información que esa mañana había sido difundida por la propia dependencia Naval”.

“La reunión inició a las 17:30 horas en Casa de Gobierno, asistieron familiares y la esposa del Dr. Saúl Adame, incluso trascendió que está dispuesta a identificar los restos encontrados, toda vez que es odontóloga y cuenta con el expediente clínico de su esposo”. (El Comentario 18/marzo/2011)

TRASLADAN AL D.F. A INFORMANTE

“La Secretaría de Marina trasladó a Francisco Montaño González, (a) Montaño, a la Ciudad de México, luego de que proporcionara información para encontrar fosas clandestinas”.
“Montaño González, de 33 años de edad y originario de Michoacán, fue detenido el jueves por la Marina en una casa de seguridad en el poblado de El Tule, Jalisco”.
“El detenido será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República”. (Diario de Colima 19/marzo/2011)

1.- El detenido se llama Francisco Montaño González, es de Michoacán, 33 años, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Es lógico, si confesó formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, lo tiene que interrogar la PGR o la SIEDO y además, si se le encontraron droga y armas, granadas y lanza granadas, el asunto se hace federal, por lo que respecta al detenido.

2.- La identificación de los cuerpos corresponde a la Procuraduría de Jalisco.

3.- La procuraduría de Colima no tiene en este caso, ni los cuerpos, que están en Jalisco, ni al detenido, que está en el D. F., ni tampoco al detenido que está en Sinaloa y que confesó haber secuestrado al Dr. Adame y haberlo entregado a un grupo delictivo de Jalisco.

Sólo tienen las fotografías, pero no son suficientes y espero que no correspondan al Dr. Adame y que pronto se reintegre con su familia y todo sea una equivocación y un mal manejo de la información.

LA HERENCIA

Así ha sido, la información sobre los temas heredados por el gobierno anterior, no ha sido la adecuada, así pasó antes con el endeudamiento y ahora pasa con la inseguridad.

Dos, en el tema de la inseguridad y las ejecuciones del crimen organizado, siempre se negaron los hechos, se justificaban diciendo que los ejecutados o desaparecidos no eran de Colima, o bien, que quienes eran víctimas del fuego criminal, lo eran porque andaban en eso.

El año pasado, hubo más de 150 ejecutados, 40 secuestrados o levantados, 35 balaceras, más de 60 heridos etc., etc. Víctimas inocentes como la del Doctor Mario Robles, que no era de fuera y no andaba en eso, probaron que la política de comunicación es parte del problema.

La ejecución de personalidades de la política local, como Silverio Cavazos Ceballos o la desaparición del Doctor Saúl Adame, han sido prueba de que quienes han sido víctimas de la violencia que priva en Colima son colimenses y que la información sobre estos hechos no satisface a la mayoría de la población, ya no digamos la resolución de los casos.

Tres, la información sobre estos hechos ha sido confusa y ha generado en muchos colimenses la percepción de que no únicamente se comunica mal, sino que se ocultan cosas, y no digo que las oculten, sino que esa sensación dejan en la gente.

La política de comunicación de involucrar a personas sin pruebas en hechos ilícitos y privilegiar el efecto distractor como instrumento de confusión, no únicamente ha generado molestia o enojo, sino la percepción cada vez más arraigada, de que la estrategia es difamar, no informar.

Y en este sentido, quien dirige la información oficial es también herencia del gobierno anterior, por eso es la misma estrategia y los mismos resultados.

La Información que se generó sobre la renuncia del jefe de inteligencia del Centro de Control y Comando (C4), Almirante Humberto Cano, días después de su separación, generó, además, suspicacias y especulaciones sobre el verdadero motivo de su renuncia.

La forma como se detuvo a los elementos de la Judicial, primero como una depuración, como estrategia del gobierno local y luego como un operativo conjunto con la Marina y después como responsabilidad única de la Marina, creó confusión y desconfianza.

Las discrepancias en el número de judiciales detenidos y liberados, evidenció que cada quien tiene cifras diferentes.

La información sobre el trato a los judiciales detenidos y los hechos de tortura denunciados, dejaron la sensación en los judiciales liberados de que les pusieron el dedo equivocadamente y que sus mandos superiores los entregaron sin razón a la Marina y en la gente quedó la idea porque así lo ha dicho el gobierno local, que los policías están infiltrados, pero que no se sabe cuántos, quiénes y hasta dónde.

La Procuradora estatal dijo que el 20%, casi 90 de los 450 integrantes de esa corporación, si ya liberaron a 37 detenidos de 45 y quedan arraigados o detenidos 8, ¿quiere decir, que hay más de 80 sin identificar?, o deberá rectificar la Procuraduría estatal o aceptar que los entregaron equivocadamente en su estrategia de depuración, o que no es cierto que en la policía judicial son tantos los infiltrados o coludidos con el narco.

Ya lo dije en una colaboración anterior, que ojalá no fueran ciertos los datos que daba la Procuraduría y que de ser ciertos, perderíamos la capacidad de asombro por el grado de infiltración del narco en la judicial, como lo anunció la Procuradora en febrero.

El gobierno ha informado que un integrante de la policía estatal preventiva participó en la ejecución de Silverio Cavazos, identificado con nombre y huellas dactilares; o sea, se reconoce oficialmente que un miembro de la PEP, participó en el crimen.

El gobierno ha informado, que se detuvo a elementos de la Policía Judicial Estatal (PJE), vinculados con el narcotráfico, dos detenidos, de los once detenidos en Manzanillo vinculados a un cartel de Jalisco.

¿Qué percepción queda de la información oficial?

Una, que el gobierno del estado da a conocer los hechos y no está solapando a los policías que estén involucrados y otra, que elementos de las dos corporaciones estatales, la policía preventiva y la judicial, están involucradas en hechos delictivos.

No lo digo yo, lo ha dicho el gobierno del estado, incluso el presidente Calderón informó lo del policía preventivo vinculado a la ejecución de Silverio Cavazos, y la Marina lo ha dicho respecto a los judiciales y el gobierno del estado lo dijo también, originalmente, cuando los detuvieron.

Y no es menor el manejo informativo en contra de familiares, de periodistas que resultan incómodos, la persecución se materializó en exceso en el caso de Héctor Sánchez Espinoza, al desplegar contra él, el aparato de procuración de justicia y de comunicación social del gobierno para pretender, sin éxito, acreditarle un ilícito.

La celeridad y el escándalo mediático, sumado al deseo de desacreditar y difamar, hicieron evidente que algunos funcionarios, saben hacer funcionar el aparato para pretender crear culpables. ante la falta de resultados en cuanto a detener y castigar a los verdaderos delincuentes.

La justicia federal tuvo que proteger de esa pretensión oficial a un joven ciudadano cuyo “delito” es ser hijo de quien es.

En aquella ocasión, en esta columna escribí: “En el caso de Suchitlán, pregunto: ¿Por qué puede más el deseo de venganza que la eficacia con el crimen organizado? Y ¿Por qué en una semana donde hay 10 asesinatos, se uso como distractor de la violencia el caso de Suchitlán? Por razones obvias”.

Eso motivó que el vocero del gobierno anterior, Jorge Humberto Silva Ochoa, me acusará de defender el narcotráfico, pero la justicia federal no lo consideró así y ya dio su veredicto.

Nadie espera que se disculpen.

Sigan informando como puedan.

www.aproposito2004.blogspot.com

viernes, 25 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN OFICIAL: CASO ADAME

Tres graves problemas generó el gobierno anterior y heredó el actual: uno, el fuerte endeudamiento; dos, la inseguridad sin precedentes y, tres, la política de comunicación del gobierno.

Mañana abordaré estos tres temas relacionados con la forma de informar y en esta primera parte haré referencia al último hecho delictivo que ha sido motivo de gran preocupación entre los colimenses.

Es un tema complicado, que informativamente se ha manejado mal y que a la angustia, preocupación, pesar, incertidumbre, y dolor que afecta a la familia Adame, se agrava con información confusa que genera morbo y especulación en unos, dolor y solidaridad en otros y preocupación en muchos.

En un principio, cuando se supo de la desaparición del Doctor Saúl Adame, se generó mucha especulación política, por ser el coordinador de asesores del gobierno del estado y por la cercanía de la ejecución de una personalidad política, como lo fue Silverio Cavazos.

También, por el desempeño profesional, como médico prestigiado, como integrante de una reconocida familia de doctores y empresarios que con trabajo y esfuerzo han acreditado un prestigio profesional y social en Colima y por su carácter amigable, atento y respetuoso de siempre.

Abordo el tema, precisamente, por el manejo informativo que se le ha dado y que es el que ha contribuido precisamente a la incertidumbre y a la especulación, porque la preocupación por la inseguridad es permanente y general. Veamos:

DESAPARECE EL DOCTOR SAÚL ADAME
“Desde el miércoles 23 de febrero, se desconoce el paradero del coordinador de asesores del gobernador, no hay información oficial sobre el tema y su camioneta había sido encontrada por la calle Victoria de esta ciudad”.
“La última vez que se vio a Saúl Adame fue la tarde del miércoles en las instalaciones de la CNC, ubicadas en la calle J. Jesús Carranza”.
“Mario Anguiano Moreno a su llegada a la explanada de Casa de la Cultura de Colima, donde presidió el homenaje luctuoso a Gustavo Vázquez Montes, dijo que, en ese momento, no tenía elementos para afirmar que Saúl Adame estaba desaparecido, pero tampoco lo negó”.
“No, no tengo elementos como para poder confirmarla de parte nuestra, pero, insisto, en cuanto tenga la información la procuradora, ella va a comentarla con ustedes”.
“Quién sabe en función de qué o con qué elementos, no; pero la verdad es que nosotros no tenemos elementos para poder confirmarlo”.

Sobre si ya había tratado de comunicarse con Adame puntualizó: “No, la verdad es que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo”.
“El Universal publicó en su agencia, a las 9:58 de la noche, que el coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, René González Chávez”, “indicó que el funcionario se encuentra en ‘calidad de desaparecido’ y rechazó confirmar las versiones de que había sido secuestrado o levantado”. (Diario de Colima 25/feb/2011)

CONFIRMAN FAMILIARES SECUESTRO
Los familiares mediante conferencia de prensa el viernes 25 de febrero dieron a conocer un Comunicado: “Con motivo de la publicación en los medios de comunicación, locales y nacionales, respecto a la desaparición del doctor Saúl Adame Barreto, su esposa y hermanos e hijos, hemos decidido emitir el siguiente y único comunicado, esperando la comprensión de todos.
“Efectivamente, nuestro querido familiar, hermano, el doctor Saúl Adame Barreto, es víctima de un presunto plagio desde la tarde del miércoles 23 del presente”.
“Por acuerdo familiar, se acordó no presentar denuncia y, a la vez, solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado se abstuviera de intervenir con alguna indagatoria o investigación. Igualmente, que no emitiera comunicado ni declaración oficial alguna, para no poner en riesgo la integridad física de Saúl”.
“Estamos pidiendo a todos los medios de comunicación, que si de veras desean que Saúl regrese a salvo, como todos nosotros, se abstengan absolutamente de publicar notas y comentarios acerca del presunto plagio, debido que algunos han venido publicando inexactitudes que ponen en riesgo la integridad de Saúl”. (Diario de Colima 26/feb/2011)

Las autoridades y la familia pidieron a los medios se abstengan de publicar sobre el hecho, pero las propias autoridades, a tan sólo cuatro días, reactivaron la información, y pusieron el tema a discusión en los medios, con conferencia de prensa y boletín, veamos:

DETENIDO, PRESUNTO PLAGIARIO DE ADAME

En comunicado de prensa de las 15:00 horas del miércoles 2 de marzo, se informa lo siguiente: “En torno a la desaparición física del Dr. Saúl Adame Barreto, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado con las indagatorias correspondientes, a partir de la anuencia de sus familiares, se presentó la denuncia por la privación ilegal de la Libertad del Dr. Adame Barreto”.

“A las investigaciones a esta fecha han permitido la detención de un presunto responsable, cuya identidad se omita para no afectar el desarrollo de dichas pesquisas”.

“El presunto responsable, en poder de la justicia, tenía una orden de aprehensión en el estado de Sinaloa por el delito de secuestro. Su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta del Dr. Saúl Adame”.

“Una vez lograda la detención, en su declaración ministerial, el inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad al Dr. Saúl Adame Barreto”. (Colimán 2/marzo/2011)

De acuerdo con esta declaración la Procuraduría de Colima nos dice lo siguiente:

1.- Que inició las investigaciones sobre el secuestro.

2.- Que lograron detener a una persona cuyo nombre se omite.

No dice cuando lo detuvieron o qué autoridad, local o federal, lo detuvo. El propósito que se refleja es que diga que la Procuraduría de Colima lo detuvo.

3.- Que el detenido estaba en poder de la justicia, no se dice de cuál justicia, local, federal o de otro estado. Se supone que la de Colima.

4.- Que el detenido tenía orden de aprehensión por secuestro en Sinaloa, aquí aparece por primera vez el estado de Sinaloa y la confusión, de si lo detuvieron allá o aquí.

5.- Que su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta del Dr. Saúl Adame.

Se supone que el presunto secuestrador dejó sus huellas en la camioneta, lo que quiere decir que lo bajaron de su vehículo, lo cual nunca fue dicho por las autoridades locales en la primera información que dieron, no obstante que el vehículo estaba estacionado a unas cuadras de la CNC, lugar donde fue visto por última vez el doctor Adame.

Informa la Procuraduría de su detención, de sus huellas que hicieron posible la detención, pero no dicen quién lo detuvo, qué autoridad realizó la detención.

6.- El inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad al Dr. Saúl Adame Barreto. ¿A qué autoridad se lo confesó?

La información fue ambigua, no obstante que la autoridad rompió el silencio por informar que tenían un detenido confeso del secuestro del Dr. Adame.

Lo que la gran mayoría de gente dijo fue que con esta declaración se ponía en riesgo la vida del doctor, porque si bien no se dio su nombre, se dijo que era de Sinaloa y estaba confeso, los cómplices podrían suponer que confesó todo.

Pero 15 días después, por boca del Procurador de Justicia del estado de Sinaloa, nos enteramos de quién es el secuestrador que suponíamos detenido en Colima. Veamos:

CONFIESA SECUESTRADOR DE ADAME
“Jesús Ernesto Cázares Ayala, El Vocho, confesó haber participado en el secuestro del coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano, y en un multihomicidio en Colima, informa el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez”.
“Un hombre detenido en febrero pasado por el plagio de dos hermanos confesó que había participado en el secuestro de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador de Colima y en un multihomicidio en esa entidad, reveló el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez”.
“Está recluido en el penal de esta ciudad”.
“El procurador explicó que “cuando se trajo (a Jesús Ernesto) de Colima, a los 2 días pidió colaboración la Procuraduría de aquel estado para investigar a esta persona a quien le apodan El Vocho y resultó que él había participado en el levantamiento y entrega, a un grupo de una célula delictiva de Jalisco, del jefe de asesores del gobernador de Colima”.
“Incluso, él confesó que había participado en un homicidio múltiple”, dijo el funcionario sinaloense.
“Su detención fue posible a partir de la identificación de las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta de Saúl Adame. Una vez lograda su detención, en su declaración ministerial, el inculpado reconoció que participó en las acciones ilegales que privaron de la libertad a Saúl Adame Barreto”. (Diario de Colima 19/marzo/2011)

1.- El Procurador de Sinaloa da el nombre del secuestrador ¿Ya no se arriesga la vida del doctor?

2.- Que fue detenido en febrero, recordemos que la Procuraduría de Colima informó de la detención el 2 de marzo ¿Qué día de febrero lo detuvieron?

3.- Lo detuvieron por el secuestro de dos hermanos. ¿En Sinaloa o en Colima? No lo detuvieron por el secuestro del Doctor Adame y dicen que participó en un multihomicidio en Colima ¿En cuál, cuándo y dónde?

4.- Confesó que participó en el secuestro del Doctor Adame.

Está claro que confesó en Sinaloa lo del doctor Adame, porque si lo hubiera hecho en la Procuraduría de Colima, no lo hubieran entregado a Sinaloa.

El procurador de Sinaloa les informó de su participación en el secuestro del Doctor Adame y en el multihomicidio en algún lugar de Colima.

Porque si hubiera confesado aquí lo del multihomicidio, pues menos lo hubieran entregado. La única explicación creíble es que lo detuvieron autoridades de Sinaloa.

5.- El procurador de Sinaloa dice que está preso allá y que fue detenido en Colima, sin decir cuándo, ni por quién, pero que una vez que se lo llevaron detenido de Colima, las autoridades colimenses que se supone lo detuvieron y lo entregaron a Sinaloa, pidieron apoyo a éstos para investigar al detenido en Colima, mismo que ya se habían llevado los de Sinaloa.

Se supone que una vez que lo entregaron, obtuvieron sus huellas dactilares al revisar la camioneta del doctor Adame y hablaron con los de Sinaloa para decirles que ese detenido era buscado por secuestro por los de Colima.

Se supone, entonces, que el procurador de Sinaloa les informó que ese detenido estaba ya en su poder. y que se habían llevado de Colima. había confesado en Sinaloa que había participado en el secuestro del doctor Adame y en un multihomicidio en Colima.

Entonces, huellas dactilares en Colima y confesión en Sinaloa coinciden que el que está detenido en Sinaloa es uno de los secuestradores.

Y ahora las autoridades de Colima piden colaboración para investigarlo.

6.- El detenido confesó que levantó al doctor Adame y lo entregó a una célula delictiva de Jalisco, lo que quiere decir que lo entregó vivo, pero sin precisar qué grupo delictivo de Jalisco encargó el secuestro o por qué se dio ese hecho delictivo.

Mañana comentaremos sobre el detenido en Pihuamo o en El Tule, Jalisco, y sobre la información que se ha generado sobre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en ese municipio jalisciense.

A propósito…

1.- Me da mucho gusto que Jorge Humberto Silva haya contestado a mis comentarios sobre el tema de pensiones, sus respuestas de miércoles y jueves reiteran lo que yo he dicho, pero le daré amplia y puntual respuesta el próximo martes. Es el turno que le toca.

Gracias, Jorge Humberto, por darme la razón una vez más.

www.aproposito2004.blogspot.com