viernes, 25 de junio de 2010

Locos y Tontos

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de que las fuerzas de izquierda (PRD, PT y Convergencia) puedan derrotar, en alianza con Acción Nacional, al PRI en alguna de las elecciones de este año.

El político perredista descalificó cualquier pacto del frente opositor con el PAN, partido al que acusó por enésima ocasión, de “robarse” la Presidencia de la República en las elecciones de 2006.

“Nada más faltaba eso”, se quejó López Obrador, en referencia a la eventual posibilidad de compartir el estrado con representantes o dirigentes de Acción Nacional”.

El tabasqueño confirmó que la dirigencia de su partido, encabezada por Jesús Ortega, nunca le informó sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales en esas entidades y sostuvo que “fue un mal cálculo” aliarse con el partido del Presidente.

Sin embargo, consideró que los pactos suscritos por el perredismo nacional con su similar panista contaron con el aval y el respaldo del titular del Ejecutivo federal, a quien identificó como “jefe político de los panistas”. (Milenio 13/junio/2010)

Por otra parte, el ex presidente Vicente Fox vaticinó la derrota del PAN en las elecciones del 4 de julio, como consecuencia de sus alianzas con el PRD y por “su situación extremadamente complicada y desventajosa frente al PRI”.

Lamentó la estrategia “equivocada” de la dirigencia nacional del blanquiazul de ir en alianza con el PRD para enfrentar los comicios de 2010, y dijo que con esa decisión, César Nava mostró desesperación e incapacidad de tener candidatos propios, de tener ideología, posturas, principios y propuestas propias.

“Va a ser muy costosa está elección para el PAN; va a costar mucho tiempo al partido recuperar su posición ideológica y su posición de líder en la promoción democrática del país”.

Fox anticipó el retroceso de la democracia con las victorias que se vislumbran para el PRI.

“Me preocupa que el PRI cante victoria anticipada, que se regodea en esos triunfos que tal parece que le vienen por delante”. (El Universal 4/junio/2010)

O sea, que si los panistas han calificado en muchas ocasiones a AMLO como un “Loco”, y los perredistas califican a Fox como un “Tonto”, quiere decir, que hasta tontos y locos reconocen que el PRI va a ganar el 4 de julio.

Manipulación Panista

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a la gubernatura por el PAN, admitió que la encuesta realizada por Berumen y Asociados fue “manipulada” por uno de sus asesores, para colocar al PAN arriba de las preferencias de los electores zacatecanos.

Deslindó de toda responsabilidad al líder nacional, César Nava, así como a la dirigencia estatal del albiceleste, al considerar que todos, incluido él, fueron “vilmente engañados”.

El pasado fin de semana, durante una gira de trabajo de César Nava, éste, junto con la dirigencia estatal y el candidato, presumieron los resultados de la encuesta que posicionaba al candidato panista por encima del priista Miguel Alonso, con una diferencia de dos puntos porcentuales; empero, la empresa Berumen echó abajo esos resultados al revelar los porcentajes que daban ventaja al abanderado del tricolor con 33.3%; seguido del aspirante del PRD con 13.8% y en tercer lugar al panista con 11.9%.

En un comunicado, Calderón precisa que después de investigar el manejo de la información, resultó que fueron manipulados los resultados por su asesor Mario Franco, de la empresa Hermes Consulting. (El Universal 17/junio/2010)

A Propósito…

1.- Está circulando un pasquín -anónimo y con falsedades- que se ocupa ampliamente de mi persona, con lo cual se repite la estrategia de comunicación del gobierno anterior, a cargo del director de comunicación social del gobierno actual y se replica el uso del dinero público para denostar, pero principalmente, para distraer la atención de los asuntos graves que aquejan al estado, como es el endeudamiento, las acusaciones de enriquecimiento ilícito a funcionarios del gobierno anterior que han hecho muchos ciudadanos y actores políticos.

De igual forma, el tema de la inseguridad, de la alta criminalidad en las calles de la ciudad, las ejecuciones, los secuestros, el incremento a robos de casa habitación, etc., etc., todo herencia del gobierno anterior.

Esa estrategia de comunicación heredada del gobierno anterior e implementada en este mismo gobierno por los mismos personajes, que se beneficiaron del endeudamiento y que siguen gravando las finanzas públicas costeando campañas de difamación cuyo objetivo es hacerme el personaje malo de la película, que resultó costosa y pésima para el publico colimense y ahora con la nueva película, también se pretende que yo sea el actor principal, porque eso le redituó enormes ganancias a los gatilleros de la pluma y la radio.

O sea, estos periodistas oficiales pretenden seguir viviendo económicamente ocupándose de mí, pero con cargo al gobierno del estado.

Por eso, ellos mismos argumentan que yo soy culpable del endeudamiento, bueno, si les dieron tanto dinero del gobierno por atacarme todo el gobierno anterior y costean las ediciones del Ecos de la Costa, del Colimán, si compraron El Panorama y una estación de radio y las usaron para denostarme, en ese sentido, si parte importante del endeudamiento se debe a las campañas de difamación que a ellos les han de haber redituado económicamente y que pretenden continuar, y como no lo han logrado, en los medios que anteriormente han comprado y que sostienen ahora, inventan un pasquín más, así sì se puede decir que en mí gastaron parte del endeudamiento que dicen y van a seguir gastando en algo que resulta improductivo para la gente, pero personalmente benéfico para estos periodistas plurinominales, comandados por la dirección de comunicación social del gobierno.

En este nuevo pasquín me acusan de enriquecimiento ilícito, no obstante que no aportan prueba alguna, como nunca la han aportado, y no obstante que yo ya fui auditado y que la PGR no me acreditó ningún enriquecimiento ilícito.

En el mismo pasquín que se me ataca se habla muy bien del licenciado Silverio Cavazos y lo defienden de las acusaciones que se le han hecho; o sea, no ocultan ni origen, ni intención, es más, como que quieren decirme: sí, somos nosotros, ¿y qué?

Vamos a seguir.

Aquí hay que destacar que se usa dinero oficial para acusarme de enriquecimiento ilícito y se hace, precisamente, para desviar la atención del enriquecimiento de otros y que además, se le protege. Allá ellos.

Este comentario no es queja, ni molestia, únicamente lo hago dejar claro que acuso recibo y ofrezco respuesta. Veamos:

2.- Eco Granja

Las puertas de la Eco granja del DIF estatal aún no han visto la hora de ser abiertas al público y aún no hay fecha para que esto suceda.

A 10 meses de su inauguración -con una inversión de 15 millones de pesos- el terreno conocido como Ecogranja, ubicado en el Espinal, Villa de Álvarez, continúa cerrado la mayor parte del tiempo.

El terreno de 10 hectáreas en que se edificó este centro recreativo, con la pretensión de impulsar una nueva cultura de educación ambiental y salud, tuvo un costo de 10 millones de pesos y los 5 millones restantes del monto destinado fueron invertidos en la infraestructura del lugar. (Milenio 9/Abril/2010)

Al no funcionar este centro de esparcimiento y al costar más el terreno que la construcción, está claro que lo importante era realizar la compra del terreno, que fue pagada a un precio de un millón de pesos la hectárea.

Reitero: lo importante no era que funcionara la ecogranja, sino que se hiciera el negocio de la compra del terreno.

miércoles, 23 de junio de 2010

FUEGO CRUZADO INSTITUCIONAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, han escenificado un auténtico fuego cruzado institucional por el homicidio de dos niños en el que estuvo involucrado el ejército mexicano, veamos:
El 6 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.
Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, por el asesinato de sus hijos.
Siete niños y cuatro adultos viajaban en una camioneta, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.
Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.
El pasado 9 de junio, en la reunión celebrada en Los Pinos con el presidente Calderón, la señora Cinthia Salazar, madre de los hermanos Martín y Bryan Almanza, los niños de 9 y 5 años, le preguntó al presidente si estaba consciente de que el Ejército mató a sus hijos. El Presidente respondió lacónico: “No”.
Ella sostiene que los militares dispararon a mansalva contra la camioneta luego de que cruzaron por un retén. La Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, considera que este hecho ocurrió de manera circunstancial y no como consecuencia de la presencia de personal militar en un puesto de control que nunca se colocó oficialmente.
El parte militar indica que ese día, el 3 de abril, soldados que patrullaban sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo recibieron a las 19:30 horas una denuncia anónima sobre un enfrentamiento entre narcotraficantes sobre esa vía, cerca del poblado Nueva Ciudad Guerrero. (Milenio 13/junio/2010)
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, y las heridas a otras cinco personas, fueron resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada, como sostuvieron las secretarías de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los militares involucrados –elementos del tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento– alteraron y manipularon el lugar de los hechos para justificar una legítima defensa, lo cual es inadmisible para la CNDH”.
Hubo obstáculos de parte de servidores públicos de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR), y los resultados revelan alteración de la escena de los hechos, omisión, dilación, uso arbitrario de la fuerza y obstrucción a la justicia.
Plascencia Villanueva sostuvo: la versión de la Sedena que sostiene que los hechos tuvieron como origen “un enfrentamiento entre elementos militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo y varias camionetas donde viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada con dirección a Ciudad Mier, a la altura del kilómetro 117, es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por la Comisión Nacional.
“Se observa que el contenido del informe de la autoridad responsable no tiene sustento ni apego a las evidencias a que se allegó esta comisión, y que existió además un indebido levantamiento de indicios y de preservación de evidencias”. (La Jornada 17/junio/2010)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluyo que la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indica que Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, murieron por un fuego cruzado, carece de sustento.
Con las evidencias y testimonios que obtuvo la CNDH, se concluyo que la escena en la que murieron los dos niños fue alternada y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.
El organismo emitió una recomendación a la Sedena y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las acciones correspondientes a fin de que se esclarezca la agresión y se repare el daño a las víctimas del ataque con disparos de arma de fuego y granadas, realizado por efectivos militares a 13 civiles el pasado 3 de abril, en ciudad Mier, Tamaulipas.
El argumento difundido por la Sedena sobre el caso, sostiene que los hechos tuvieron su origen en un enfrentamiento entre militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo, y varias camionetas en las que viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada, con dirección a Ciudad Mier, a la altura del Kilometro 17.
La CNDH consideró que la versión es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por el organismo.
“Las victimas no opusieron resistencia ni realizaron algún tipo de ataque a los elementos militares, lo que revela un uso arbitrario de la fuerza pública”, dijo Placencia.
Los testimonios de las victimas coinciden al señalar que no llevaban camionetas adelante o atrás, que la visibilidad era clara y que disminuyeron la velocidad cuando un militar les ordeno parar. (El Mundo 17/junio/2010)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que en el caso de los hermanos Almanza Salazar, la CNDH no registró todas las evidencias existentes.
La CNDH señaló que fueron balas de militares las que quitaron la vida a los dos menores, sin embargo, Gómez Mont desestimó el informe al señalar que está descontextualizado e incompleto.
“Yo lo que digo es que la valoración que se haga de esa recomendación se tiene que reconocer que está descontextualizado, que es cierto que parte de ese problema es que no puede conocer las indagatorias que hace la autoridad en este tipo de investigaciones, y que así lo ha dispuesto la ley, es cierto”.
Defendió que la CNDH no pueda tener acceso a la información de las autoridades investigadoras, porque así lo marca la ley en cuanto a la secrecía.
Sobre la hipótesis de que la escena del crimen fue alterada por militares, el secretario de Gobernación dijo que estos casos suelen presentarse por falta de entrenamiento y “no por dolo o por mala intención”.
Recordó que esos hechos suelen presentarse en un contexto de videncia lo que genera una afectación de la escena del crimen, por lo que se deben buscar ciertas reglas mínimas para que no se alteren las pruebas y los peritos puedan realizar su trabajo.
La CNDH insistió en que la investigación y recomendación fue “seria y objetiva”. (El Universal, 19/Jun/10)
Los peritajes de la PGR y la Sedena es de que los menores murieron por granadas lanzadas por narcos cuando soldados los enfrentaban. Los avances de ambas dependencias sobre el caso eximían a los militares de cualquier responsabilidad en la muerte de los dos infantes.
Por su parte, funcionarios de la PGR cercanos a la investigación informaron que aún no está concluida ni cerrada la indagatoria y todavía no se pueden señalar presuntos culpables o responsables, además de que siguen elaborando exámenes y peritajes en el caso.
Representantes de la Sedena dijeron que la institución aún analiza el contenido de la recomendación para determinar si hay peritajes y cuáles fueron estos, o si se trata únicamente de opiniones sobre los que se fundamentó esta”. (El Universal, 19/Jun/10)
Juicio al estilo de “La Tremenda Corte”
O sea: las instituciones del Estado, en su lucha contra el narcotráfico no únicamente se enfrentan a los criminales, sino que el daño colateral las obliga a confrontarse mutuamente, con el consecuente descrédito institucional que provoca el malestar entre la opinión pública, no únicamente por el daño a inocentes, sino por la poca claridad en el deslinde institucional cuando hay víctimas inocentes.
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio de la guardería ABC de Sonora, en la que fallecieron 49 niños y 75 pequeños resultaron lesionados, se ha puesto en entredicho la imparcialidad y objetividad de la Suprema Corte, pues al parecer, la opinión pública sometió a juicio a los Ministros y a la Corte, esperando que el máximo órgano judicial señalara responsabilidades penales contra funcionarios públicos federales, estatales de Sonora y municipales de Hermosillo, con motivo de dicho incendio.
La Suprema Corte de Justicia intervino en este asunto conforme a la facultad que le confiere el artículo 97 constitucional, párrafo segundo, que a la letra dice: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal”.
Fue el ministro Arturo Saldívar quien presentó el proyecto de resolución que no fue avalado por la mayoría de los ministros, porque se pretendía que la Corte emitiera una opinión moral y ética sobre la presunta responsabilidad de funcionarios públicos en el fallecimiento de los menores.
La Corte optó por rechazar una resolución en ese sentido, lo que ha molestado a amplios sectores de la opinión pública, que consideran que la Corte se sometió a los dictados y argumentos del gobierno federal para proteger a funcionarios públicos, porque el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a nombre del gobierno federal se entrevisto con los ministros de la Corte para evitar que se señalaran responsables y hacer valer la imposibilidad de la Corte de emitir fallos éticos y morales contra servidores públicos.
En su resolución, la Corte coincidió con los argumentos del gobierno federal y dio lugar a que se hablara de una intromisión gubernamental para proteger la impunidad y no culpar a los funcionarios por la muerte de los menores.
En estricto sentido jurídico, la Suprema Corte emite resoluciones jurídicas y no debe, efectivamente, emitir juicios morales o éticos y menos juicios de carácter político y equivocadamente, el ministro Saldivar pretendió que la Corte se eligiera en un tribunal moral, criterio con el que la mayoría de los ministros estuvieron de acuerdo, puesto que la Suprema Corte no es Ministerio Público, ni tampoco ir más allá de la investigación y condenar o sentenciar.
Esta resolución tan cuestionada mediáticamente no responsabiliza, ni exonera a nadie pero sí señala que hubo violación a garantías individuales, entre ellas el derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, etc., etc., ni tampoco pone fin al juicio o a los juicios que los familiares de las víctimas han entablado y habrá que estar atentos a la resolución de la Procuraduría General de la República y la del estado de Sonora, que sí están obligados a consignar penalmente a los responsables de los fallecimientos de los menores.
Nos guste o no, desde el punto de vista jurídico, los ministros no podían actuar de otra manera, en todo caso, o se deroga ese párrafo del artículo 97, que en los hechos no ha servido para nada, o el Congreso de la Unión lo reforma y adiciona para que la Corte se pueda pronunciar sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en casos como éste.
De momento, el deterioro institucional daña a la Suprema Corte de Justicia, que ha recibido en los últimos días un verdadero fuego cruzado que ha marcado mediáticamente en forma negativa al máximo tribunal constitucional, lo que origina que la gente crea menos en el desempeño de las instituciones, con razón o sin razón.
A Propósito…
1.- El pasado 14 de junio, el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, anunció que con una inversión de 9 millones 441 mil pesos, el gobierno del estado iniciará la segunda etapa de construcción de la escuela secundaria estatal de talentos.
En ese acto, el licenciado Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, colocó la primera piedra de estas obras.
Cabe señalar que para la tercera etapa, se invertirán 12 millones de pesos, mientras que para la cuarta etapa, la inversión superará los 61 millones de pesos.
Sumadas estas inversiones, suman 93 millones 734 mil pesos, invertidos en la escuela secundaria de talentos.
O sea, una escuela que costará 93 millones de pesos.
Después del sismo de 2003, por el daño que sufrieron las escuelas Gregorio Torres Quintero y la Tipo, República Argentina, de esta ciudad de Colima, debimos construirlas nuevamente, costando cada una seis millones de pesos.
En cambio, esta Escuela de Talentos costará 93 millones de pesos.
Nadie duda que el talento cuesta mucho, ni que los niños talentosos requieren atención especial. Merecen eso y mucho más.
Pero tampoco se ocupa mucho talento para descubrir quién se está beneficiando con el negocio de la construcción de la Escuela de Talentos, que costará 15 veces más que la escuela Torres Quintero.
Según sé, el teatro Universitario -con todo y equipamiento- y la esplendida construcción de la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas -edificios inaugurados hace poco-, costaron menos que la Escuela de Talentos.
Cabe recordar que la Escuela de Talentos fue iniciativa del gobierno anterior, como se ha reconocido públicamente. El líder de ese proyecto fue y sigue siendo el Licenciado Silverio Cavazos, por eso representó al señor Gobernador en el acto.
Qué bueno que la escuela es para hombres y mujeres talentosas.
¿Cuánto costará hacer una escuela para hombres de negocios?
www.aproposito2004.blogspot.com

jueves, 17 de junio de 2010

También Se Dijo

Los últimos tres días he publicado en esta columna, opiniones y comentarios de actores políticos y de comunicadores sobre el tema de la inseguridad en Colima, para presentar un panorama de cuál es la percepción publicada en los medios, sobre este tema que a todos ocupa.

He evitado publicar comentarios o expresiones que hayan aparecido en Diario de Colima, para que no piensen nuestras autoridades o la propia sociedad, que la percepción sobre la inseguridad social es producto de lo publicado en Diario de Colima, por eso he reproducido lo publicado en otros medios.

Hay percepciones arraigadas que son una constante en la opinión pública y en la publicada y desde mi punto de vista son las siguientes:

1.- Hay un clima generalizado de violencia en todo el país y ningún estado de la república es ajeno a ese fenómeno. Colima no escapa a ello.

2.- En Colima se vive un estado de inseguridad y de violencia como nunca antes se había presentado.

3.- El gobierno del estado, encabezado por Mario Anguiano, no es el culpable de la violencia o de la inseguridad.

4.- En los últimos seis años, y particularmente durante el gobierno anterior, la violencia fue creciendo en cantidad y modalidad, hasta llegar a la situación que a muchos preocupa y a todos atemoriza.

5.- Hay coincidencia en que desde el gobierno anterior, se considera que la violencia generada por el crimen organizado, la cometen únicamente personas de fuera y que los hechos que se presentan, han sido eventos aislados.

6.- Ha existido, desde el gobierno anterior, una estrategia de comunicación orientada a minimizar los hechos y los daños, lo cual, desde el punto de vista del gobierno, es correcto que así sea, el problema es que esa estrategia tiene más de cinco años, está agotada como estrategia de comunicación y como mensaje de confianza para la población.

Muchas voces han expresado que la presencia del crimen organizado y la disputa de la plaza por los cárteles de la droga es una realidad, mientras la estrategia de comunicación ha estado orientada a no reconocer lo que muchos colimenses y muchos comunicadores aprecian en los hechos.

Hay quienes tildan como error del gobierno local, el incremento de la violencia que genera el crimen organizado; hay quienes no consideran que eso sea un error del gobierno local, pero también hay quienes consideran que el error del gobierno local consiste en no reconocer que se ha incrementado la violencia y que en Colima hay crimen organizado.

Existe la percepción de que el gobierno hace un esfuerzo por combatir la inseguridad y coadyuva con las autoridades federales en el ámbito de su competencia, a generar mayor seguridad a los colimenses.

Hay quienes consideran que los resultados en materia de seguridad no se corresponden con el interés gubernamental para disminuir la inseguridad.

Se reconoce el esfuerzo oficia y la intención comprometida, pero se cuestiona el resultado.

7.- En lo particular, considero que el gobierno actual no es culpable de la violencia, pero sí es pertinente que se reconozca que éste existe, que va en aumento, que Colima ya no es el estado seguro que era antes.

Es cierto lo que las autoridades afirman: Colima sigue siendo de los estados más seguros de la república, es una verdad si lo comparamos con otros estados, pero la comparación que muchos hacen y el comentario que se escucha ampliamente es que el Colima de hoy, comparado con el Colima de hace seis años, no es más seguro que antes.

Muchos insisten en que la comparación no se debe hacer sobre cómo están otros estados en cuanto a violencia, repito, sino comparar si Colima es ahora más seguro que antes y el propósito de comparar no es para reconocer o responsabilizar a alguien, sino para aceptar una realidad que requiere soluciones diferentes

PRI: EL NARCO NO ESTÁ EN EL GOBIERNO LOCAL

El presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, negó que el Gobierno del Estado esté infiltrado por el narco y que funcionarios del mismo, se dediquen al lavado de dinero.
“No hay duda que el crimen organizado se quiere infiltrar en Colima, hay evidencia de ello, los hechos lamentables son relacionados con luchas internas pero, no hay ningún elemento para poder afirmar que funcionarios del gobierno estatal estén involucrados.
(Ecos de la Costa 4/junio/2010)

REFLEXIONES

HÉCTOR ESPINOSA FLORES

SE RECONOCE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO PELEA POR LA PLAZA DE COLIMA

Los hechos ya demostraban la realidad delo que ha estado ocurriendo en el estado de Colima, pero ahora es oficial porque lo reconoce el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, considerando que grupos criminales que operan en Jalisco y Michoacán se disputan la plaza de Colima, pero asegurando que oficialmente el único cártel identificado aquí es el de los Beltrán Leyva, por parte de las investigaciones de la PGR. Pero citó también que en el estado existen células criminales sin identificar que vienen operando desde hace tiempo.

La Secretaría de Marina Armad de México luego de recibir una llamada anónima, decidió no solicitar la participación de otras corporaciones para evitar fugas de información, intervenciones viciadas o ensombrecimiento de las acciones así lo informaron ellos mismos. Y vaya que fue una muy inteligente decisión. (Periódico El Noticiero 11/junio/2010)

COLIMA NO SERÁ SITIO PARA QUE SE INSTLEN LAS MAFIAS

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aseguró que Colima no va a ser lugar propicio para que se instalen mafias y lamentó que en el Estado se estén originando hechos delictivos y que haya personas vinculadas con estas actividades.

Indicó que no tienen elementos para saber si los presuntos sicarios tenían tiempo en Colima, refirió que en la Quinta La Glorias estaban establecidos “yo digo que el rancho lo tenían rentado, entonces se podría presumir que si, sin embargo no tenemos elementos para poder asegurarlo”. (Coliman 11/junio/2010)

ENTREGA ESPECIAL

J. WENSESLAO CISNEROS AMAYA

LA BALACERA EN COLIMA

El miércoles por la mañana, los manzanillenses nos desayunamos con la noticia de un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y un grupo de sujetos, al parecer pertenecientes a la organización delictiva que comandan los hermanos Beltrán Leyva, hechos acaecidos en la capital del estado, en la finca campestre que fuera propiedad de la extinta vedette colimense Gloria Cárdenas.

Lo único cierto que se saca de esto, es que el crimen organizado ya regresó a nuestra entidad y que la paz y la tranquilidad de la que tanto nos enorgullecíamos los colimenses, se ha perdido y sólo nos queda pedirle a Dios, qu4 pronto cese este tipo de actos de violencia, para que nuestras familias puedan andar tranquilas por esas calles de nuestra entidad. (Periódico El Noticiero 11/junio/2010)

VIOLENCIA DOMINA TERRITORIO COLIMENSE

Irene Herrera Sánchez

La cantidad de eventos violentos en nuestro Estado es alarmante, trasciende más allá de los aparatos gubernamentales y está afectado la paz social, con el enfrentamiento ocurrido entre sicarios y elementos de la Armada de México, es normal preguntarnos: ¿En qué Colima estamos viviendo?, Es el Colima más violento de todos los tiempos.
La realidad es que la violencia ha incrementado de tal manera que ahora no solamente hay que preocuparnos por los ladrones, sino también por los narcotraficantes, por secuestradores, es decir, que ya entramos a las altas ligas del crimen organizado, entonces nos está poniendo los nervios de punta, y está atentando contra la tranquilidad del colimense, esperemos no ver la realidad de frente que están viviendo muchas ciudades del norte, y con ello, vivir la desaparición de la vida nocturna, esto por el temor e inseguridad.

Parece que Colima ya tiene su contribución al alto índice de violencia con el que es calificado nuestro país y lo peor, es lo que viene, ya que nuestro panorama parece no ser muy alentador.

En conclusión, en México y muy recientemente en Colima, la violencia es como una enfermedad que no se cura y que se ha regado a diestra y siniestra, de estado en estado y de municipio en municipio, pues uno ya no sabe ni de quién cuidarse, ya que el problema ha adquirido dimensiones inimaginables. (Ecos de la Costa 12/junio/2010)

EDITORIAL

COLIMA BRONCO

Como un espiral interminable, persiste la violencia e inseguridad en el estado. De un tiempo a la fecha, por desgracia, un día sí y otro también surgen en el escenario local hechos de sangre que lamentar y situaciones que ponen en entredicho la tranquilidad y la paz social que se pregona existe en territorio colimense, pero que ya en la actualidad son tiempos idos y la realidad pinta diferente.

Anoche, una vez más, hizo acto de presencia la violencia desatada y que trae de cabeza a las autoridades policiales y en el temor y la angustia a los colimenses. (El Mundo desde Colima 12/junio/2010)

ABOGADOS EN RIESGO POR LA INSEGURIDAD

El delegado en el estado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Abraham Méndez Palomares, denunció que los abogados de Colima se encuentran en peligro de sufrir agresiones, agregando que en el estado hay mucha inseguridad.

“hay mucha inseguridad en el estado y los abogados estamos en peligro, porque hay una total inseguridad debido a que nuestro trabajo es muy peligroso, porque si se queda mal con el cliente se pueden dar venganzas de este tipo por algunas circunstancias”.
Es necesario que se refuerce la seguridad en los edificios públicos, “porque por ejemplo, en la PGR y juzgados de distritos, que es en donde se consignan a la gente relacionada con el narco y alguna otra situación de este tipo, hay una total inseguridad, pues la gente que está vigilando no tienen armas y no hay seguridad, ya que los edificios son hasta de cristal y si llegan tratando de rescatar a una persona pueden llevarse hasta a gente inocente”.
Méndez Palomares agregó que lo que queremos es que haya seguridad, principalmente en los edificios públicos, “es lamentable que a unos cuantos metros de la zona militar y a escasos 50 metros de la residencia oficial de los altos mandos militares, ocurre una balacera en donde perdió la vida el abogado y no hay quién detenga a las personas, estamos totalmente desprotegidos.
(Ecos de la Costa 13/junio/2010)

Estación sufragio
Adalberto Carvajal

Entiendo la obligación que tiene el gobernador de mantener serenos los ánimos y no contribuir a la histeria que empieza a sentirse entre algunos sectores sociales (la clase empresarial, por ejemplo) o entre algunos gremios (abogados y periodistas), pero cuando Mario Anguiano asegura a los medios de comunicación que la estrategia de seguridad ha dado resultados hasta el momento, el mandatario está siendo demasiado optimista.
A punto de cerrar la edición de este lunes, sólo me queda confiar en que este día no tengamos que informar sobre un ejecutado.

Las víctimas y sus asesinos se desfiguran ante los ojos del público como sujetos carentes de identidad: todo lo que podemos saber de ellos es que son de fuera, así tengan años de residir en la entidad, y en caso de ser colimenses por los cuatro costados, es claro que se buscaron por su cuenta tan trágico final.
La versión oficial explica la delincuencia que se está registrando en Colima siempre casuísticamente. Hasta el momento no ha sido posible responder a una pregunta que han formulado diversos actores: ¿se está librando en la entidad una disputa entre cárteles de la droga por el control de la plaza?
(Ecos de la Costa 13/junio/2010)

BUENO QUE MAM ACEPTE SITUACION DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Alcalde Nabor Ochoa López calificó como responsable las declaraciones emitidas por el gobernador del estado, en torno a que la seguridad en Colima no es la misma que hace años y que la denuncia ciudadana es básica para que se logre dar batalla a la delincuencia organizada.

Dijo estar consciente de que las condiciones de seguridad cambiaron mucho en poco tiempo, “por lo cual se tiene que hacer un doble esfuerzo por parte de toda la población para que este fenómeno no rebase al estado de derecho.

El edil porteño dijo que en las últimas semanas se han visto crímenes a los que la población colimense se estaba acostumbrando a ver, “lo que ha llamado a poner mayor atención y recursos para prevenir y en su momento combatir con toda la fuerza. (Diario de Colima 15/junio/2010)

Punto (.) Rojo

J. Baldomero Díaz Gaytán

El tema de la seguridad pública es hoy, sin duda, el asunto más trascendente de la agenda política del gobernador Mario Anguiano: Es obvio y visible que la ola de violencia que se vive en el país ya nos alcanzó, no podíamos estar ajenos a un fenómeno nacional, pero me parece injusto que se quiera responsabilizar el gobierno estatal por la ola de crímenes que se han registrado en Colima en las últimas semanas.

El Jueves de la semana pasada, el jefe de la Sexta Región Naval, el vicealmirante Jaime Mejía Michel, a quien por cierto, muchos ven con la biografía necesaria para ser contemplado como aspirante natural al cargo de secretario de Marina en el sexenio que viene, salió a los medios de comunicación a reconocer que “los servicios de inteligencia nos han proporcionado información que nos lleva a la conclusión de que lo diferentes grupos delictivos se están disputando la plaza Colima”.

Ya hay un reconocimiento público de las autoridades federales en torno a que Colima es una de las joyas de la corona para la delincuencia organizada. Y no son grupos de delincuencia locales, son grupos, son cárteles con músculos nacionales e internacionales, con un poderío insultante.

Todas las investigaciones que han realizado los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia nos llevan a la conclusión de que la balaceras y los crímenes que se han registrado en el estado tienen algo que ver con la delincuencia organizada, es decir, se pueden etiquetar en el espacio de lo que en lo códigos de la magia se conoce como ajuste de cuentas.

Hay que se4r reiterativos y lo hemos mencionado en infinidad de ocasiones en este espacio, el paraíso llamado Colima ya no es lo que era. (El Noticiero 14/06/10)

www.aproposito2004.blogspot.com

miércoles, 16 de junio de 2010

ASÍ SE PUBLICÓ (SEGUNDA PARTE)

LA información aquí publicada son opiniones sobre violencia y la inseguridad que han aparecido en los medios de comunicación locales. Veamos:

TAREA PÚBLICA

“En Colima se ha agudizado el problema de la violencia criminal y ya han aparecido decapitados y ejecuciones en la capital del estado, y últimamente el puerto de Manzanillo ha sido noticia de ocho columnas y de noticieros televisivos importantes por los cargamentos decomisados de sustancias químicas y funcionarios detenidos. Esto nos hace presumir que las cosas están sumamente complicadas, en tanto, hay una operación delictiva permanente a la que debe corresponder, sin duda, una acción conjunta de las distintas policías.
“¿Cómo confiar en las policías si están inmiscuidas con el crimen organizado? ¿Cómo resolver el hecho de que no puedan ejecutarse actividades claves en materia de seguridad si funcionarios, investigadores y policías de alto rango están en las nóminas de los grupos criminales?
“Manzanillo es un punto de acceso de un sinnúmero de productos del extranjero. Cuesta mucho trabajo, por ello, mantener la gobernabilidad en un lugar tan exquisito para los delincuentes”, (Ecos de la Costa, 03/06/10)

NEGAR VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS NO BENEFICIA

“Cerrar los ojos y negar que cada vez es más riesgosa la violencia que ya está llegando a las escuelas, abrirá las puertas a problemas mayores que afectarán a los alumnos. Es momento de analizar la situación y emprender acciones, porque ésta debe ser una tarea de todos, consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña”, (El Noticiero, 04/06/10)
EDITORIAL ECOS DE LA COSTA (09/06/10)

“Estamos ante un problema nacional. La violencia que hemos visto en los últimos días no es privativa de Colima. Hay un intenso combate al narcotráfico en todo el territorio mexicano y nuestro estado no es la excepción.

“Una razón para la presencia aquí de grupos de narcotraficantes es el intenso movimiento de contenedores que se da en el puerto de Manzanillo, volúmenes de carga que han dificultado hasta ahora una revisión exhaustiva de las mercancías que pasan por esa aduana.
“Cabe esperar que un acontecimiento de esta magnitud sea usado por los detractores del gobernador Mario Anguiano, para cuestionar su capacidad de mantener el orden. La verdad es que esta ola de violencia asociada al narcotráfico no nació con el sexenio. Y tampoco es reciente”.
DIÁLOGO POLÍTICO

(Manuel Sánchez de la Madrid)

“Ya no queda duda, estamos metidos los habitantes del estado de Colima en el ritmo de la violencia, de los enfrentamientos entre miembros del narco, la delincuencia organizada y los choques de grupos altamente peligrosos contra las fuerzas federales y de la Armada y el Ejército Nacional y, lo peor, los colimenses mal sabemos del desarrollo y saldo de la balacera de la madrugada de ayer en la granja Las Glorias, que fuera propiedad de ‘Gloriella’, ubicada a tres kilómetros de la capital del estado, frente a la gasolinera ‘Servicio Cortés’.
“Lo cierto es que en Colima es raro el día en que no se sabe del aseguramiento de algún laboratorio para transformar efedrina, del macabro hallazgo de cuerpos descuartizados, de balaceras con saldo de muertos y heridos, del descubrimiento de alguna casa de seguridad en donde localizaron arsenales como para una guerra en serio. ¿Ahora qué?
“Se hizo realidad lo que fueron antes rumores o críticas que se decía eran infundadas.
“No es el primer operativo, no es la primera vez que se enfrentan a balazos individuos armados a los que se califica de sicarios, contra elementos de las fuerzas federales y con saldo de muertos y heridos. El ritmo ha ido en ascenso alarmante, ya no se puede decir que Colima es una entidad tranquila y segura. ¡Qué lástima!”. (El Mundo desde Colima, 09/06/10)

CONDENAN DIPUTADOS INSEGURIDAD

“Representantes del PRI, PAN, PT y Nueva Alianza en el Congreso local, condenaron el alza de la inseguridad en el estado, así como el enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Armada de México, que dejó como saldo ocho muertos y varios heridos.
“El coordinador de la bancada del PAN, Raymundo González Saldaña, propuso de manera urgente que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, convoque a un acuerdo estatal por la seguridad.

“El diputado petista, Olaf Presa Mendoza, lamentó los hechos ocurridos este día, y confió en que las autoridades municipales, estatales y federales resuelvan el tema de la seguridad de la mejor manera.

“El coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, coincidió en que estos actos son lamentables, y enfatizó la necesidad de la coordinación entre todos los niveles de gobierno en la entidad.

“Itzel Ríos de la Mora aseveró que en Colima no se dará cabida para que ingrese la delincuencia y que siga teniendo los mismos niveles de calidad de vida”. (Avanzada, 09/06/10)
EDITORIAL “COLIMA INSEGURO”

“Aumenta de manera preocupante la inseguridad en el estado y la delincuencia organizada en sus diferentes expresiones, pese al frente común y a la coordinación de esfuerzos, estrategias y acciones de las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales sobre el particular. El mundo del hampa, de manera exponencial los tentáculos del narco, parece ser que sentó sus reales en esta entidad federativa.

“Ya no queda duda de que los habitantes del estado de Colima estamos inmersos en el ritmo de la violencia, de los enfrentamientos entre cárteles o bandas del narcotráfico, la delincuencia organizada y los choques de grupos altamente peligrosos contra las fuerzas policiales e inclusive con la Secretaría de Marina, Armada de México y el Ejército.
“La otrora tranquila Colima vive episodios cruentos que amenazan con crecer de intensidad y de prolongación en el tiempo, debido a los cárteles de la droga y la delincuencia organizada que al parecer se pelean la plaza o llegan advenedizos con actitudes delincuenciales a cambiar el estatus de vida del estado y de sus habitantes, con el saldo que ya se conoce.
“Hay voces preocupadas por la inseguridad en la entidad, como aquellas que dicen que ya existe miedo fundado de salir a trabajar o llevar a los hijos a la escuela, por lo que es menester reforzar la seguridad”. (El Mundo desde Colima, 09/06/10)


REALIZARÁN SIMULACROS DE BALACERAS EN ESCUELAS

“Luego del enfrentamiento que elementos de la Marina sostuvieron con supuestos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el dirigente de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, señaló que se tiene planeado realizar simulacros para que los alumnos sepan cómo actuar en caso de que se dieran enfrentamientos como los ocurridos este miércoles por la mañana con disparos de armas de fuego, acciones que tienen como propósito preservar la vida de los estudiantes.
“Villanueva Gutiérrez se mostró consternado, ‘estamos alarmados, preocupados porque en Colima nunca se había visto una situación tan difícil, y estamos seguros que es gente de fuera que ha venido aquí a hacer su agosto y por eso nos preocupa más por la tranquilidad, y es verdad que Colima tiene el mejor estándar de vida en la República y esto nos preocupa demasiado por la gente ya no quiere salir, no quiere llevar a sus hijos a la escuela, no quieren ir a trabajar con gusto’”. (Ecos de la Costa, 10/06/10)

EDITORIAL

“SICARIOS”
“Aunque se trata del hecho más sangriento acontecido hasta ahora en la entidad, el enfrentamiento de sicarios presuntamente integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva con los infantes de Marina, no es más grave de lo que ya se ha vuelto común ver en otras partes de la República.

“Una razón para la presencia aquí de grupos de narcotraficantes es el intenso movimiento de contenedores que se da en el puerto de Manzanillo, volúmenes de carga que han dificultado hasta ahora una revisión exhaustiva de las mercancías que pasan por esa aduana.
“La ubicación geográfica que hizo estratégico Manzanillo para el comercio internacional, también ha hecho al puerto colimense deseable para el narcotráfico.
“Cabe esperar que un acontecimiento de esta magnitud sea usado por los detractores del gobernador Mario Anguiano, para cuestionar su capacidad de mantener el orden. La verdad es que esta ola de violencia asociada al narcotráfico no nació con el sexenio. Y tampoco es reciente”. (Ecos de la Costa, 10/06/10)

QUOD SCRIPSI, SCRIPSI

(Horacio Archundia)

“Colima ha sido una entidad tranquila. Nuestro estado ha mantenido una paz envidiable, a pesar de la constante presencia de facinerosos en los vecinos estados de Jalisco y Michoacán.
“Sin embargo, los golpes errados y desordenados que el gobierno federal ha dado a los delincuentes, no se comparan en nada a los sopapos grotescos que ellos han propinado al país. Colima se había mantenido en relativa paz. No había sufrido duramente el embate de los criminales. Los hechos parecían acontecimientos aislados que, lamentablemente ahora, se convierten en cosa cada vez más común. Eso debe alarmarnos sin duda. Debe inquietarnos.
“Porque estamos desprevenidos frente a los avances de los maleantes. Lo que sucedió el día de ayer en las goteras de la capital del estado es una llamada de alarma a los colimenses todos y, principalmente, al gobierno de la entidad. Ha empezado lo que se temía. Colima ha tenido el infortunio de ver lo que no había visto jamás: crímenes a mansalva, decapitaciones, asaltos y balaceras que, aunque esporádicas, dan una idea del avance que, gradualmente, viene consiguiendo la delincuencia”. (Correo de Manzanillo, 10/06/10)

PELEAN CÁRTELES LA PLAZA DE COLIMA

“El vicealmirante Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo, confirmó que los últimos acontecimientos violentos ocurridos en nuestro estado son parte de la lucha por parte de los cárteles de la droga que se disputan la plaza de Colima.
“Mejía Michel mencionó que lo ocurrido el pasado miércoles fue derivado de una denuncia anónima; ‘nosotros recibimos alguna información de movimientos extraños de personal armado y actuamos en consecuencia’.

“Estamos hablando de que aquí se habla de células y sería realmente ocioso no entender que definitivamente hay gente de todos lados y desde el punto de vista que nosotros vemos se están disputando la plaza.

“El vicealmirante mencionó que esta disputa se da entre los grupos delictivos de Jalisco y Michoacán, que se ve que están muy involucrados.

“Mencionó que luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles queda reafirmado que una de esas organizaciones delictiva es de los Beltrán Leyva”. (Ecos de la Costa, 11/06/10)

DESTACA MAM ACCIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA

“Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado tiene en su poder los datos de las personas que murieron tras la balacera del miércoles en la Quinta las Glorias, éstos se canalizarán a las autoridades federales como complemento de la investigación, lo dio a conocer el gobernador Mario Anguiano Moreno.

“Lo que yo sí creo, es que tal vez tenían rentado ese rancho, ahí donde estaban ellos establecidos, entonces, se podría presumir que sí, sin embargo, no tenemos elementos para poder asegurarlo.

“Anguiano Moreno dijo que a las corporaciones del estado no se les notificó nada al respecto. ‘No sé realmente si las acciones que realizó la Armada son producto de que venía de un algún operativo, o si es alguna denuncia. No tenemos ahí información’”. (Ecos de la Costa, 11/06/10)

PRODIGALIDAD PRIISTA (Edgar Rodríguez H.)

“En el caso Colima, en los hechos registrados durante las primeras horas del pasado miércoles, los servicios de inteligencia ya sabían de la casa de seguridad de los narcotraficantes relacionados con el decomiso hace dos meses de 25 millones de dólares en el puerto de Manzanillo. Sin embargo, en lugar de establecer toda una estrategia para detenerlos, prefirieron la confrontación abierta con armas de alto poder”. (Coliman, 11/06/10)
EL COLIMA VIOLENTO (René Montes de Oca)

“Los lamentables hechos del pasado miércoles por la madrugada en el rancho Las Glorias, junto al Costeño, convierten a nuestra entidad en una de las más violentas del país.
“Esta situación nos preocupa demasiado; ahora nuestras familias no podrán gozar plenamente de las calles, los supermercados, las escuelas y la belleza de nuestra ciudad; el peligro nos rodea, la violencia nos amenaza, la delincuencia ya sentó sus reales por estos rumbos.
“El problema de la violencia en Colima, de ninguna manera es responsabilidad del gobierno del estado, tiene mayores alcances y otros objetivos. La pobre organización policial colimense, resulta insuficiente e inefectiva para intervenir en operativos de esta magnitud. La prueba está que ahora con la reciente balacera, al director de la Policía Estatal, sólo lo pusieron a desviar el tráfico rumbo a Manzanillo y del asunto no sabía absolutamente nada; no estaba facultado para dar información a los medios, ni lo sabía tampoco”. (El Noticiero, 11/06/10)
REFERENCIAS POLÍTICAS

(Salvador Olvera Cruz)

“Respecto a la presencia de la inseguridad en el medio local, cabe mencionar cómo cada día se incrementa, con el agravante de que ésta se manifiesta en el creciente número de crímenes por ajustes de cuentas, como ya también con el enfrentamiento de bandas organizadas con la policía y fuerzas castrenses.

“Vale destacar el armamento sofisticado y medios de comunicación que fueron encontrados en el campo de batalla, situación que deja en claro la presencia de células del crimen organizado en la entidad, pese a la resistencia de las autoridades locales por reconocer el caso.
“A lo anterior, hay que sumar la decena de narcolaboratorios descubiertos por distintos rumbos de la entidad, pese a la pequeñez geográfica de nuestra entidad federativa y alta comunicación terrestre existente entre los diez municipios de la entidad.
“Cabe mencionar que han tenido que ser las Fuerzas Armadas del Ejército las que descubran los narcolaboratorios, arsenales y sitios en que se encuentran las bandas de delincuentes, en tanto las policías federales, estatales, municipales y judiciales permanecen ajenas a lo que en realidad se vive”, (El Noticiero, 11/06/2010)

Sin comentario alguno, al igual que ayer no se publica ninguna nota de DIARIO DE COLIMA. Mañana continuamos.

www.aproposito2004.blogspot.com