viernes, 30 de abril de 2010

Secretarìa de Salud, los problemas vigentes

1.- AVIADORES DE LA SALUD

Alrededor de 120 personas cobran en la Secretaría de Salud prácticamente sin trabajar, indicó la dirigente sindical Dolores González Meza.

Por lo anterior, dijo, hay una saturación de personal de confianza que pudiera ser remplazado por personal sindicalizado y con el recurso ahorrado contratar más personal médico y de enfermería.

Mencionó que la mayoría de estos trabajadores “son gente que no tienen ninguna función ni productividad, están hacinados en los edificios.

Reiteró que debido a la cantidad de gente de confianza que labora en la dependencia, no ha sido posible contratar a los cerca de 400 trabajadores que se necesitan para atender principalmente las áreas médicas y paramédicas.

Saúl Adame reconoció que podría existir una “reingeniería” al interior de la institución, sin embargo mencionó que “sería lo más doloroso”, ya que se afectaría la situación laboral de las personas, lo que agravaría el problema del desempleo.

Comentó que si falta contratar más personal médico, pero para ello intentarían con programas y financiamiento federal.

Dijo que de momento por disposición del gobernador realizan un estudio profundo de la plantilla laboral. (El Noticiero 20/abril/2010)

2.- ADEUDOS EN SALUD

El secretario de Salud en el estado, Saúl Adame Barreto, reconoció el adeudo que tiene con la empresa Promédica García, y aseguró que pagarán lo que se debe, aunque para ello deban pedir un préstamo a Banobras o alguna otra institución financiera.

No hemos tenido un acercamiento con los representantes de esta empresa Promédica García, de la cual sabemos que hay un adeudo existente de años anteriores, 2007 y 2008, en el cual es importante en esta nueva gestión de gobierno que tengamos un acercamiento con ellos para poder hacer una negociación y poder cubrir este adeudo”.

No hay en ningún momento una negación de cubrirlo ni de que existe el adeudo en la Secretaría de Salud. “Nosotros al llegar a la secretaría nos encontramos con que existen, con varios proveedores de medicamentos y materiales de consumo, adeudos anteriores”.
Los recursos del año actual no los pueden ejercer para pagar años anteriores, por lo que tendrán que hacer una gestión a nivel federal y estatal, así como, probablemente, pedir un crédito con alguna empresa como Banobras o alguna financiera nacional que pueda prestar recursos al gobierno del estado para poder cubrir estos adeudos.

El secretario de Salud dijo desconocer el total que se le adeuda a los proveedores de esta dependencia, pero aseguró que forma parte de la deuda pública del gobierno del estado.

De 2009 hemos ido subsanando los adeudos porque tenemos esa posibilidad y estamos analizando los adeudos de años anteriores que se generaron no por desvío ni mucho menos, sino por pago a nómina.

Reiteró que nunca sobran los trabajadores, pero explicó que desde el punto de vista presupuestal podrían llegar a prescindir de algunos, empezando por el área administrativa, buscando favorecer al área médica. (Diario de Colima 22/abril/2010)

El secretario Adame está reconociendo lo que siempre negó el gobierno anterior: los adeudos a muchos proveedores del sector salud, razón por lo que ya no le fiaban a la Secretaría de Salud y por eso, en ocasiones no había insumos, medicamentos ya tamooco gasas en el Hospital Regional.

El propio secretario Adame reconoce que son adeudos del 2007 y 2008 y que al llegar a la Secretaría se encontró con el adeudo a varios proveedores de medicamentos y materiales de consumo.

El secretario Adame dice que con los recursos de este año no se pueden pagar adeudos atrasados, por lo que se deberà “hacer una gestión de recursos a nivel federal o pedir un crédito con alguna empresa o con Banobras que le pueda prestar al gobierno para poder cubrir estos adeudos”.

O sea, endeudarse para pagar adeudos y continuar más endeudados.

Pedirle apoyo al gobierno federal va a implicar que se investigue al gobierno anterior, es ecir, por qué no pago si había recursos programados, van a investigar en qué se los gastaron, más les conviene no pedirle dinero al gobierno federal para pagar adeudos, ni que hagan evidente que se desviaron recursos.

El secretario Adame confiesa que desconoce lo que se adeuda a proveedores; bueno, apenas lleva 6 meses en el cargo y es muy poco tiempo para conocer los pasivos que dejó el gobierno anterior; además, tiene mucho trabajo y andan muy ocupados en otras cosas.

Asimismo, propone reducir la nomina de trabajadores en el área administrativa.

3.- LAS VERGÜENZAS EN SALUD

El señor Eustolio Martínez Centeno, originario de Suchitlán, ha recorrido diversas dependencias estatales y municipales tratando de obtener apoyo.

A sus 76 años de edad, aseguró enfrentar un reto desconocido y la desolación de no encontrar el apoyo que busca, es decir, 365 pesos que le permitirán refrendar la boleta de empeño de unas prendas que pertenecían a su mujer ya fallecida y se vio en la necesidad de empeñar para cubrir una consulta externa de su hija menor de 23 años.

Una fractura en el cráneo que requirió cirugía y la aplicación de una placa, atención que se brindó en el Hospital Regional Universitario (HRU) y por la cual se le cobró poco más de 13 mil pesos.

En el HRU no le realizaron un estudio socioeconómico para determinar su capacidad de pago, por lo que se vio obligado a cubrir la factura, ya que no cuenta con servicios de salud.
Luego de la atención de la joven en el nosocomio, explicó que el doctor de la joven le sugirió que se presentara con un médico que vendría de Guadalajara para que éste la revisara y constatara los avances en su recuperación.
Para ello tendría que pagar 800 pesos, sin contar con el recurso, se vio obligado a empeñar el recuerdo de su esposa en la casa de empeño Prestomex, ubicada en el centro de la ciudad capital; ahí se le prestaron 630 pesos por las joyas empeñadas y consiguió los 200 pesos restantes para atender su hija.
Eustacio Martínez señaló que le ha sido imposible lograr reunir el dinero para sacar las joyas de la casa de empeño, la cual demanda 995 pesos para finiquitar el préstamo o 365 pesos para refrendar la boleta. Por esa razón ha solicitado apoyo a dos ayuntamientos y a 4 dependencias del gobierno estatal y no ha obtenido respuesta del apoyo de 365 pesos la fecha del vencimiento de su refrendo es el 4 de mayo.

Se trasladó a una dependencia estatal y en este lugar le dijeron que sólo podrían apoyarlo con alrededor de 170 pesos y este recurso se entregaría después de la segunda quincena de Mayo, fecha para la cual ya no necesitará la cantidad. (Ecos de la Costa 28/abril/2010)

Sin comentarios, pero esa es una vergüenza que esto pase en salud

A Propósito…

Hay una lógica muy clara: la Secretaría de Salud debe a proveedores, tiene trabajadores que cobran sin trabajar según denuncia el sindicato y no pueden ayudar a un pobre anciano a cubrir sus adeudos por conceptos de servicios médicos y no obstante le cobraron más de 13 mil pesos.

Son las herencias del gobierno anterior y ante esas irrefutables evidencias, no hay excusa que valga.

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miércoles, 28 de abril de 2010

EL POLLO DE EVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desató la furia de los homosexuales de todo el mundo al decir que los pollos con hormonas tienen efectos perniciosos para la sexualidad de los hombres.

Morales atacó el consumo de carne con hormonas y transgénicos en su discurso de inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, sostuvo Morales, quien aseguró que por eso él sólo come pollos criollos.

Atribuyó, además, al consumo de pollos y otras carnes con hormonas, el aumento prematuro del busto en las chicas, profetizó que en 50 años, y no cien como dice el refrán popular, todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación, y aseguró que las papas holandesas concentran veneno en la cáscara, y la Coca-Cola sólo es buena para destapar inodoros.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) española mostró su malestar en una carta de protesta a la embajada de Bolivia en Madrid por las declaraciones de Morales.

“Es una auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas sobre la homosexualidad, considerándola, por un lado, como una desviación y, por otro, relacionándola con los transgénicos”.

La afirmación de Evo sobre la homosexualidad y la calvicie producida por los agentes transgénicos particularmente en los pollos, habrá que decirle a Evo que hay calvos homosexuales que son vegetarianos; entonces, la culpa no es del pollo.

Dice Evo que él come puros pollos criollos, se puede concluir que los pollo criollos son la causa que la gente como Evo digan tonterías.

OTRA VEZ FELIPE

El presidente Calderón señalo que el director general de la Aduana Francisco Serrano Aramoni haya sido asesinado, cuando la verdad es que “continúa en calidad de desaparecido”, se aclaró anoche en Los Pinos, luego de que el presidente Felipe Calderón señalara por la mañana que el director general de la Aduana del Puerto de Veracruz había sido asesinado.

En un comunicado, Comunicación Social de la Presidencia corrigió lo expuesto siete horas atrás por el mandatario federal en su mensaje en la Escuela Naval Militar, en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Felipe Calderón destacó algunas de las acciones a cargo de la Marina, como la captura de José Osiris Cruz, presunto secuestrador del administrador Francisco Serrano Aramoni, “quien fuera encontrado asesinado”.

Otra vez Felipe se equivocó y en el comunicado se puntualizó que “sin embargo, la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas”. (Excélsior 22/abril/2010)

El presidente Calderón no debe declarar de botepronto, tal parece que come pollos criollos, como Evo Morales, y por eso dice tonterías.

MAURICIO Y EL “GRUPO RUDO”

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, dijo que ya disolvió el “grupo rudo” para combatir la delincuencia organizada, porque el municipio está limpio.

Al inicio de su administración, en noviembre pasado, el empresario integró el llamado “grupo rudo” para eliminar giros negros, cobro de pisos, extorsiones y secuestros.

Ayer, el edil informó que “fue disuelto porque ya cumplió con su misión” y por la dificultad para financiar dicho esquema “a través de recursos privados”.

“Lo que yo llamé un grupo rudo, además de que te cuesta una lana, francamente ya no se ocupa.

Advirtió que mantendrá al grupo de informantes —al que paga los datos proporcionados—, siempre y cuando ayuden a detectar grupos delincuenciales que operen en la comunidad.

Como se trata de un alcalde panista, se puede dar el lujo de contratar narcos como informantes y de encargar la seguridad de los habitantes de ese municipio a los malosos, esto es una prueba evidente de que alcaldes panistas han pactado con el narco.

OTRO QUE COMIO POLLO CRIOLLO

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que cada que habla dice disparates y que al parecer sigue la dieta de Evo, declaró que la estimación gubernamental del monto de inversión extranjera, que se ubicará entre los 16 mil y 20 mil millones de dólares, es muestra de la confianza de los empresarios en el real cumplimiento del estado de derecho en México.

El funcionario del gabinete federal minimizó los efectos de la violencia en Ciudad Juárez, porque los inversionistas no han salido de esa ciudad, al contrario, dijo, han aumentado la producción e incrementado la exportación de sus productos generados en las maquiladoras.

Frente a la declaración del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, quien advirtió de la baja en la inversión extranjera por el aumento de la violencia, Ruiz Mateos respondió textualmente así: “Lo que estamos viendo nosotros es que los flujos, y mucho de lo que está pasando con la violencia por los flujos de capital que están llegando a este país, eso muestra que hay confianza en los inversionistas (sic). En lugares donde el problema de seguridad existe hemos tenido muchas inversiones nuevas; por ejemplo, les puedo decir que inclusive en Ciudad Juárez el sector maquilador está trabajando, está generando empleos, está exportando más, está recibiendo inversiones”.

“Lo que veo en los inversionistas, que es lo más importante a rescatar y a recalcar, es que la firmeza con la que el gobierno federal está enfrentando el tema les da confianza de que un tema medular que es el estado de derecho, que es la aplicación real de estado de derecho en un país, es lo que finalmente asegura que las inversiones vengan”.

O sea, el secretario de economía (con minúsculas ambas palabras, porque de ese tamaño están la economía y el secretario, reconoce que hay violencia y que pese a eso sigue llegando inversión, la conclusión para el secretario es que la violencia es buena para la inversión, porque a través del combate a la inseguridad que lleva el gobierno, los inversionistas se sienten confiados en que se defiende el estado de derecho y que eso genera inversión.

ENREDAN REGISTRO DE OROZCO

El Partido Acción Nacional es gobierno en Aguascalientes, el gobernador panista está enfrentado a muerte con el aspirante del PAN a la gubernatura y lo más probable que el PAN pierda la elección.

En acatamiento a una orden judicial, el Instituto Federal Electoral (IFE) suspendería sus derechos políticos al precandidato del PAN a la gubernatura en Aguascalientes, Martín Orozco, ex presidente municipal de Aguascalientes.

La suspensión impediría al exalcalde registrarse como candidato, pues no podría votar ni ser votado debido al proceso penal que enfrenta.

En un comunicado, la Junta Local del IFE informó que inició el trámite, cumpliendo una orden del Juez, Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz, quien dictó un auto de formal prisión en contra de Orozco el pasado 22 de febrero.

EL PRESIDENTE CLINTON

Deciamos el dia de ayer que el problema de estados unidos es la gran cantidad de droga que entra a ese país y que el problema de México es la gran cantidad de armas que entran, así lo ha reconocido Bill Clinton se pronunció en favor de un acuerdo que aumente la seguridad en la frontera con México y prohibir la venta de armas en esa zona.

Clinton reconoció que en su país hay problemas por la violencia en la parte noreste de México por la lucha contra los narcotraficantes, quienes están tratando de pasar droga a Estados Unidos para obtener dinero y así sobornar autoridades.

“Sabemos que muy a menudo los militares y los policías pierden contra los narcotraficantes, porque sus representantes llegan a Estados Unidos y compran rifles y armas de asalto. Siento que deberíamos prohibir la venta de armas en Estados Unidos y que no sea legal para las personas de otros países comprarlas por parte de grupos delictivos o criminales, porque somos interdependientes”.

“Indicó que esta situación loca en la que un número cada vez mayor de mexicanos están tratando de pasar hacia Estados Unidos para buscar refugio contra la violencia en sus lugares de origen, ha ocasionado que cada vez sea más difícil el cruce de los indocumentados”.

“Sería deseable que el Congreso estadunidense aprobara la prohibición de venta de armas en todos los estados fronterizos. Sin embargo, actualmente mucha gente tiene armas y ese es un problema. No pensé que llegáramos a este momento, pero tenemos que ayudarles, y convertir en delito comprar un arma de asalto o un rifle a través de la frontera mexicana. Creo que eso podría ayudar a México”. (La Jornada 24/abril/2010)

Esto del pronunciamiento de Clinton lo hizo en la comisión bancaria numero 73 celebrada en el Puerto de Acapulco quien reconoce y acepta la interdependencia de Estados Unidos y de México no únicamente en su economía, sino también en el tema del narcotráfico y la violencia que genera, tiene razón Clinton sobre lo que expresa en la venta de armas en Estados Unidos y la zona fronteriza.

Pero también tiene razón Bill Clinton aseguró que la lucha contra el crimen organizado que emprendió Felipe Calderón es prácticamente imposible de ganar, sobre todo porque la militarización no es una estrategia eficaz.

Incluso, recomendó crear “el plan México”, en el que Estados Unidos participe, pero no intervenga en las decisiones dentro del país.

Advirtió que se requiere una estrategia conjunta con aquel país, más no injerencista.

“Sí me gustaría ver un Plan México, pero tiene que ser uno conjunto porque Estados Unidos invadió a México en más de una ocasión tiene que ser el de México y en el que nosotros estemos de acuerdo en participar para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que estemos tratando de determinar el futuro del país”.

“No se puede estar concentrado completamente en el éxito de la confrontación militar que se está teniendo”.

Advirtió que la estrategia de militarización no garantiza “acabar” con ellos. (Milenio 25/abril/2010)

A Propósito…

1.- El país se convulsiona y en Colima todo sigue igual, no sucede nada nuevo, no hay sorpresas, nada de que asombrarse, todo sucede conforme a lo previsto, todo sucede normalmente.

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martes, 27 de abril de 2010

ES EL NEGOCIO

ES EL NEGOCIO

Los políticos estadounidenses nos han responsabilizado a los mexicanos por el consumo de drogas en su país. Nuestra culpa radica, según ellos, en que no detenemos las drogas que pasan por nuestro territorio y entran al de ellos. Si hiciéramos bien este trabajo, no habría un consumo tan importante allá.

Las autoridades norteamericanas nos han exigido siempre que detengamos el flujo de drogas a estados unidos, y el interes no es para proteger la salud de los estadounidenses, sino para proteger el negocio que significa la venta de droga, porque cuando pasan fuertes cargamentos de México hacia Estados Unidos las calles de las ciudades del vecino país tienen exceso de droga lo que origina que el precio de venta se caiga y en consecuencia la droga se vende en estados unidos a bajo precio y el negocio se desploma.

Por eso la insistencia de que nosotros en la frontera detengamos el flujo de droga para que la que llega de Asia o de Europa del este y que controla las grandes mafias históricas del crimen en Estados Unidos tenga buen precio y al escasear la droga al detener nosotros en México el flujo, la droga se vende cara en Estados Unidos lo cual resulta un verdadero negocio, esa es la razón de la exigencia hacia México, detener el flujo para mantener el negocio, para ello no es un problema de salud o del cuidado de esa misma, sino es la razón del negocio.

Además, cuando entra droga de México hacia Estados Unidos, obligadamente tienen que salir dólares hacia México o Sudamérica, precisamente para pagar la droga y esa es otra de las molestias de los estadounidenses que si no evitamos el paso de droga además de que se les cae el precio y el negocio se les salen los dólares con destino al sur para comprarla.

Y el tema de las armas que genera la violencia es parte del negocio en Estados Unidos y así no tienen ellos límite para vender armas en negocios cercanos a la frontera que son los que ingresan a nuestro país y se usan en secuestros, ejecuciones, enfrentamientos, etc., por eso los políticos mexicanos, afirman que tenemos violencia porque el gobierno estadounidense permite la venta de armas en su territorio y porque no han impedido que estas se filtren a nuestro país.

La simple presencia de drogas en un territorio no hace que la gente las consuma, como la disponibilidad de armas no significa que la gente las utilice para hechos de violencia. Por eso, ni los mexicanos somos responsables de que los estadounidenses usen drogas, ni ellos son culpables de que nosotros usemos las armas de actos de violencia, ellos nos culpan de que propiciamos el consumo de drogas en Estados Unidos y nosotros los juzgamos de que en México hay violencia porque ellos venden las armas.

En México hay más droga que en Estados Unidos. Por eso el tráfico de estas sustancias va de aquí para allá. Sin embargo, el uso de drogas en la Unión Americana es muy superior porque les llega droga de muchos otros países y el consumo es mayor en Estados Unidos porque tienen una población mayoritaria que las consume, repito, en México hay mas droga que en estados unidos, pero una gran parte se exporta.

El hecho de que haya mayor disponibilidad de drogas en México no significa mayor consumo, porque el número de consumidores de droga en Estados Unidos es mayor que en México, porque además en el vecino país el poder de compra es también mayor.

Lo mismo podemos decir de las armas. En Estados Unidos es legal la venta de todo tipo de armas. En México su distribución está prohibida o severamente restringida. Por eso se registra un tráfico ilegal de armas de la Unión Americana, donde hay mayor disponibilidad, hacia nuestro país.

Los estadounidenses usan más drogas ilegales que los mexicanos, a pesar de que hay menos disponibilidad en su territorio, porque les gusta. Los mexicanos utilizamos más las armas para actos de violencia, a pesar de que hay menos armas en nuestro país.

O sea, nosotros hacemos más droga y se las mandamos por eso el consumo es mayor mas la que llega de otros países y en el caso de las armas en Estados Unidos hay mas disponibilidad de armas pero no las usan allá, las venden a otros países entre ellos México, por eso hay mas ejecutados porque hay un mayor uso de armas.

Lo que quiere decir que el problema del narcotráfico que implica drogas y armas en un problema común entre ambos países que ambas naciones afecta, que es parte de la actividad económica de ambos países y cada quien tiene su parte de responsabilidad que atender, ellos deben disminuir el consumo en su país y nosotros disminuir la violencia en el nuestro, porque el problema en México se agrava por la violencia que genera el narcotráfico, lo que nos ha cambiado la vida es el alto índice y la modalidad de las ejecuciones y a Estados Unidos no le afecta la violencia, lo que les afecta es el alto consumo de drogas, de ahí que el narcotráfico impacta de diferente manera a la sociedad mexicana y a la norteamericana.

Nosotros no podemos disminuir, ni resolver el problema de la violencia por la ineficacia y la corrupción policíaca por la superioridad de fuego del crimen organizado, ese problema en Estados Unidos lo tienen resuelto o controlado pero la violencia del trafico ni trastoca a su sociedad, ni le resta fuerza al gobierno estadounidense.

Y eso es explicable, allá el negocio está controlado, en México se lo disputan los narcos y los policías y funcionarios coludidos con los carteles, esa es la diferencia.

Nomas fue poquito

El papa Benedicto XVI en sus recientes viajes por el mundo se ha mostrado amedrentado por los casos de pederastia que han cometido algunos sacerdotes en diversos países, ha expresado el sumo pontífice que la iglesia católica esta herida por la debilidad de estos malos sacerdotes que equivocaron el camino y mas que hacer valer el evangelio fueron dominados por sus debilidades humanas que los llevaron a cometer no únicamente pecados sino también delitos castigados los primeros por la iglesia y los segundos por el orden jurídico vigente.

El papa Benedicto XVI ha dado de baja del sacerdocio y del liderazgo católico a cinco obispos que encubrieron malas conductas de sacerdotes.

aquí en el estado el obispo de la diócesis de colima el pasado domingo defendió al padre Audón serratos Zepeda quien fue juzgado dentro de su ejercicio sacerdotal de cometer actos lascivos con una menor de 15 años.

Lo grave es que el Obispo Amezcua Melgoza presenta al sacerdote Audón Serratos como una víctima de ataques e injurias por parte de los medios de comunicación, o sea, que la víctima no fue la niña de 15 años sino este sacerdote acusado y juzgado en estados unidos, primer error hacer victima al culpable, juzgado y sentenciado.

Fue la red de sobrevivientes de abuso sexual por sacerdotes (SAP) la que dio a conocer que 16 sacerdotes pederastas siguen ejerciendo el sacerdocio en México publicando que uno de ellos Audón Serratos ejerce en una iglesia en Villa de Álvarez, o sea, es un cura registrado y certificado por su mala conducta.

Que fue arrestado por el abuso sexual de una joven de 15 años en reseda california en el año 2003, estuvo arrestado al ser condenado a un año de prisión y además de una multa que se le impuso se le ordeno registrarse como abusador sexual, así está identificado.

Otro error es considerar su falta, como una falta menor al minimizar la conducta lasciva hacia una menor de 15 años por el hecho de que no es pederastia ya que esta conducta según la iglesia se comete entre un varón adulto que abusa de un niño y en este caso se trata de una niña y que además ya tenía 15 años.

Esto equivale a suponer que la violación es pecata minuta comparado con el estupro o al revés pues ambos son delitos sexuales estipulados en el código penal al igual que las conductas lascivas y la pederastia son conductas tipificadas como delitos y no únicamente homosexuales sino agravados porque se cometen contra menores de edad independientemente del sexo de la victima que la sufre.

Con la declaración de que era niña y no niño la victima del cura Audón Serratos parece que el obispo considera que es más penado para la iglesia que un sacerdote cometa abusos sexuales con niños que con niñas.

Dice al obispo Mendoza que esto una constante campaña para la iglesia y que son las vías de comunicación las que se han encargado de magnificar estas fallas y manchar su reputación con los que si cumplen con su vocación.

Otro error del señor obispo al querer presentar como culpable a los medios y al cura sentenciado y arrestado como un sacerdote que si cumple con su vocación, está aprobado que este sacerdote no cumplió con su vocación a la que se comprometió al seno de la iglesia, violo los principios del sacerdocio y equivoco en sus prácticas deshonestas la enseñanza del evangelio.

En este caso no debe defenderse lo indefendible y menos porque les tienen la obligación de vigilar, cuidar y salvaguardar el cumplimiento de las vocaciones católicas.

El vocero de la arquidiócesis de México reconoció que han sido suspendidos 14 sacerdotes algunos de ellos se encuentran en la cárcel y otros en proceso por prácticas que tiene consideras como traición a la iglesia y actos abominables.

El vocero de la arquidiócesis señalo que se giraron instrucciones a los obispos y al seminario para tener cero tolerancias a la pederastia y que no se defenderá a ninguna persona dentro del clero que incurra en “delitos y abuso contra menores”. La iglesia no dice que se excluyan los abusos a las niñas ni dice que el abuso a las de 15 años se deban tolerar.

La declaración de la jerarquía católica es tajante cero tolerancia a los curas que abusan de menores.

Hay cientos, miles de sacerdotes que cumplen fielmente con su ministerio, que prestigian a la iglesia y orientan con su ejemplo a niños y a jóvenes, y eso es lo que la iglesia debe conservar y preservar, la presencia del ejercicio sacerdotal de los curas que cumplen fielmente con los fines de la iglesia, pero son esas conductas de abuso sexual y algunos curas, los menos desde luego los que desprestigian a la iglesia las que se deben denunciar y en ningún caso solapar o proteger, porque eso es lo que tiene a la opinión publica a la iglesia católica el haber protegido durante muchos años a curas pederastas y abusadores de menores, que durante muchos años fueron denunciados ante la iglesia y la jerarquía católica hizo caso omiso y permitió que esas conductas se repitieran en perjuicio de muchos niños caso típico en el fundador de los legionarios de Cristo Maciel que por ser un gran contribuyente económico a la iglesia lo encubrieron y protegieron de las múltiples denuncias que se pusieron en su contra .

El caso del padre Maciel constituye una vergüenza para la iglesia así como la de los propios legionarios de Cristo, que ha motivado que Benedicto XVI pida disculpas públicas a las víctimas.

El sacerdote Audón Serratos de acuerdo con lo que ha declarado Benedicto XVI, la jerarquía católica mexicana no debiera ejercer más el sacerdocio y si por alguna razón poderosa se requiere proteger por la diócesis de colima, lo más pertinente es que lo retiren del estado de colima y lo envíen a otro lugar de la república donde la sociedad le permita ejercer su sacerdocio pese a sus debilidades humanas penalmente acreditadas.

El obispo José Luis Amezcua Melgoza goza de una amplia aceptación entre la ley católica colimense, por su ministerio prudente y discreto y por las virtudes personales que la acompañan la pregunta es ¿qué gana la diócesis o la iglesia en sostener en colima a quien fue arrestado y condenado por el delito de abuso de menores?

Las muestras de apoyo de los feligreses de la parroquia donde ofician en padre Audón, no lo exonera de su conducta, ni tampoco garantiza que vuelva a incurrir en conductas lascivas ¿Habrá que esperar a que abuse de un menor barón para que la iglesia actué?

La iglesia y sus representantes jerárquicos pueden perdonar pecados, pero no conductas que han constituido hechos delictuosos.

A Propósito…

1.- Pues si es una realidad, el gobierno anterior nos heredó un estado de diez, ya se desmantelaron por el ejército 10 narco laboratorios en la entidad.

2.- A los dos días de anunciado el plan estatal de desarrollo ya se anunciaron dos acciones no contempladas en el mismo: el libramiento de Cómala y ser sede de la agencia espacial mexicana

3.- Nada más eso faltaba: ahora resulta que vamos a pelear para Colima la sede de la agencia espacial mexicana, no se equivoque lo que la proliferación de antros genera son otro tipo de cuetes.

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viernes, 23 de abril de 2010

EL DISCURSO DE LA GUERRA II

EL DISCURSO DE LA GUERRA II

En realidad, hablar de una guerra del Estado Mexicano, en este caso contra el narco, podría parecer, en estricto sentido, una equivocación, pues los objetivos puntuales de una guerra se refieren a la defensa de la seguridad nacional, del territorio en su integridad y de la soberanía, pero el narco hace peligrar la seguridad nacional, porque es un fenómeno internacional vinculado a carteles de otras naciones y relacionado también con los países consumidores y con aquellos que proveen de armas al crimen organizado.

La integridad territorial no está en riesgo frente a otra nación, sino al interior, en territorios en los que gobierna el narco y en los que el gobierno ha perdido el control, y esto sucede no únicamente en zonas aisladas o serranas, sino en puertos, fronteras, grandes zonas urbanas y regiones interestatales, en las que el crimen organizado instala retenes, controla policías, cobra impuestos, controla cárceles, calles y funcionarios públicos, o sea, el narco también cuenta con funcionarios públicos y algunos carteles de la droga reclutan ex militares de elite y desertores del ejército, o sea, tienen su propio ejército.

La soberanía también se pone en riesgo porque la violenta zona fronteriza del país recibe el acoso constante de los cuerpos policiacos y militares del vecino del norte y además, las agencias de inteligencia y de combate al narcotráfico de ese país operan libremente, en aras de la defensa de sus fronteras e intereses en nuestro país.

El pretexto permanente de los norteamericanos para capacitar, asesorar y equipar a cuerpos policiacos y militares mexicanos es una constante, así como la venta de equipo de telecomunicaciones para inteligencia en materia de seguridad nos hace presa fácil de la intervención y el monitoreo.

Esos aspectos son tan importantes como los cerca de 23 mil muertos, muchos de ellos víctimas inocentes y otros muchos integrantes de los cuerpos policiacos y militares. La lucha contra el narco no debería ser únicamente con las armas, pues el crimen organizado está entreverado en la economía, la política y la sociedad y esa incrustación del narco en la economía no se combate con las armas, como tampoco la corrupción y la impunidad en los cuerpos policiacos y en los servidores públicos.

La sociedad dominada por el desempleo y la falta de expectativas de desarrollo para los jóvenes, el fracaso en la erradicación de la pobreza y la desigualdad social no encontrarán por la vía armada la solución que se reclama. Es cierto que el estado debe combatir la delincuencia organizada y hacerlo con la ley en la mano y no únicamente con la guerra.

Eso es lo que ha hecho el gobierno de Calderón: cruzar únicamente la fuerza armada contra el multifactorial fenómeno de la delincuencia y la inseguridad y el instrumento usado por el gobierno como lo es las fuerzas armadas ya se están cansando.

Altos mandos militares han hecho declaraciones preocupantes, veamos:

1.- “Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos”, expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.

2.- Los militares revelaron que la jerarquía castrense, “a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, han planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía”.

3.- Recordaron que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, ha propuesto al Presidente y a los legisladores dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo.

O sea, que el cuerpo de inteligencia militar denuncie y se actué.

4.- Hasta hoy, la Constitución Mexicana no establece de manera específica bajo qué parámetros las fuerzas armadas pueden participar en el combate al crimen organizado ni la temporalidad del mismo. Para ello, únicamente se apoyan en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.- En el más reciente encuentro, Galván Galván insistió ante los legisladores en su planteamiento: “el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en la lucha contra el crimen organizado, y de allí surgió la versión –nunca desmentida por la Sedena– de que el general secretario reveló la renuencia de algunos generales a seguir participando en la batalla contra la delincuencia a falta de garantías para esa labor”.

O sea, hay un malestar en los mandos militares porque jurídicamente en el ejército están desprotegidos cuando actúan como policías.

6.- Los mandos militares entrevistados plantearon: “no somos ningunos cobardes”. El general secretario dijo expresamente a los legisladores que los jefes de las zonas militares exigen no sólo la colaboración plena de todo el gobierno federal, sino de todo el Estado mexicano.

“¡No nos resistimos a combatir al narcotráfico ni a los delincuentes! Hacerlo sería insubordinación, y lo primero que se nos enseña es a obedecer y a acatar órdenes. Insubordinarse representa ser arrestado y llevado a juicio, como en cualquier ejército del mundo.

“Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN.

“Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?”.

O sea, los militares temen en un futuro ser acusados de violentar derechos humanos o de guerra sucia contra la población y en todo caso algunos militares han expresado que las órdenes se las den por escrito, para acreditar en los hechos violentos que recibieron órdenes sobre todo quien las dio.

7.- “La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos?”

“Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?

8.- “Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos.

“Que en medio de ese fuego hay víctimas, sí. Que hay equivocaciones, también. Que nuestras tropas cometen excesos, a veces los hay.

“Para nosotros ésta es una situación de guerra. Las modificaciones que se han solicitado son para tener garantías de nuestra actuación en las calles y que si la tropa comete actos irregulares, sea juzgada por la justicia castrense, porque no se les puede tratar de la misma forma que a un policía, porque en principio somos diferentes.

“La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate.

9.- También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: “la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100”.

“El Ejército no fue creado ni se le entrena para combatir a la delincuencia común, y el crimen organizado se está convirtiendo en delincuencia común”.

10.- El dinero es otro tema. “¿Cuál es el fondo de todo esto? Pues sólo hay que ver cuánto presupuesto tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal. En cambio, el Ejército tiene equipos con una antigüedad hasta de 50 años; carecemos de capacidad de vuelo, porque nuestros aviones son viejos. Y aun así combatimos, obedecemos”.

O sea, seguridad jurídica, garantías para actuar, recursos económicos suficientes y equipo moderno, preservación del fuero de guerra.

Está suficientemente claro: los propios mandos militares reconocen que la tarea policiaca no se lleva con la formación militar, los ejércitos en cualquier parte del mundo están hechos para combatir o para disuadir, pero no para ser policías de barrio o elementos preventivos.

Felipe Calderón usó el ejército para dar el golpe mediático y un mensaje a quienes cuestionaban su raquítico triunfo en las urnas y dilapidó tres años parte importante del buen prestigio del ejército.

Pese a lo anterior, los militares dicen: “Aunque el Congreso no apruebe las reformas en materia de seguridad nacional, los integrantes de las fuerzas armadas seguiremos obedeciendo al jefe supremo, buscando que se legisle para tener garantías en las acciones contra el crimen organizado y que se establezcan sanciones para aquellos que traicionan a las instituciones y se suman a grupos criminales, señalaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

“Pero si no llegan a acuerdos y no se modifica la legislación, todos en la milicia seguiremos obedeciendo las órdenes del presidente Felipe Calderón, porque mantenemos la lealtad y compromiso que siempre han regido a los soldados de México. (La jornada 21/abril/2010)

ANTE EL FUERO DE GUERRA

Diversas organizaciones de derechos humanos calificaron de gravísima y muy preocupante la pretensión del Ejecutivo federal y su partido (PAN) de impedir que militares acusados de violar garantías individuales sean juzgados por tribunales civiles. Esta intención, dijeron, se contrapone a las recomendaciones de organismos internacionales en la materia y a tratados que el mismo Estado mexicano ha firmado y ratificado.

Fuentes de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que la responsabilidad de que se revise el papel del Ejército Mexicano, sus alcances e incluso que se discuta la posibilidad de que en sus actos se sometan a la justicia civil, es responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón, quien por cierto ha insistido en una estrategia equivocada para enfrentar a la delincuencia organizada.

Destacaron que de mantenerse esta estrategia, el desgaste de las fuerzas armadas será cada vez mayor, lo que ya se refleja en las decenas de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en las que participa el Ejército como parte de los operativos en contra del crimen. (La jornada 21/abril/2010)

El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que su bancada mantiene la determinación de que desaparezca el fuero militar en el caso de miembros de las fuerzas armadas que violen derechos humanos de ciudadanos, para que sean juzgados por tribunales civiles.

Dijo también que estarían dispuestos a eliminar de la Ley de Seguridad Nacional la facultad del Senado para aprobar la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico, en aras de llegar a un consenso, pero siempre y cuando se resuelva lo concerniente al fuero con base en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En todas las bancadas ha circulado la versión de que quienes dictaminan han recibido la oferta de aprobar la legislación que legaliza la acción del Ejército en tareas policiacas, pero sin tocar el fuero, ya que la Presidencia de la República hará llegar una iniciativa integral para reformar el Código de Justicia Militar.

El PAN frenó esta semana la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que convierte en una decisión de Estado el uso militar en la lucha contra el crimen organizado, porque argumentó que la intervención de las Fuerzas Armadas es una facultad exclusiva del Presidente de la República, por lo cual pretender que el Senado la apruebe es inconstitucional.

Pero también trabajaron en la redacción del artículo 57 del Código de Justicia Militar para introducir la disposición de que el fuero de los militares no los exime de la responsabilidad penal de los tribunales civiles, cuando cometen delitos del orden común mientras realizan tareas diferentes a su actividad militar o las hacen mientras no realizan acciones militares.

La posición panista es que la fracción sexta del artículo 89 constitucional establece como facultad exclusiva del Presidente de la República el uso de la Fuerza Armada Permanente; por lo tanto, la fracción primera del artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional que se pretende aprobar es inconstitucional, porque faculta al Senado para aprobar el uso de esta Fuerza Militar Permanente, cuando el Presidente no está obligado a solicitar autorización. (Excélsior 21/abril/2010)

A Propósito…

1.- Sobre el tema de militares, la pregunta es: ¿por qué cambiaron al general comandante de la vigésima zona militar en Colima? Si tan solo en tres meses de estancia en nuestro estado descubrió y destruyó ocho narcolaboratorios, ¿será porque nomas fueron ocho? ¿Fueron pocos? ¿O porque fueron muchos?

¿O será porque golpeó al cartel equivocado?

¿O lo cambiaron para protegerlo?

Como quiera que sea, habrá que reconocer que en breve paso por Colima el general Hernández Brindis, fue positivo y meritorio, eso ayuda a seguir creyendo en el ejército.

Coquimatlán, Piscila, El Astillero, Tecoman (2), Cuauhtemoc (2), Cuyutlan, Armería. Esto es “pecata minuta”, comparado con los decomisos de Manzanillo.

Si Calderón dice que va ganando la guerra al narcotráfico, también creamos que en Colima no hay narcotráfico.

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jueves, 22 de abril de 2010

EL DISCURSO DE LA GUERRA I

La elección federal del 2006, fue una elección sumamente cuestionada, el triunfo legal de Calderón fue severamente cuestionado, primero porque sólo un tercio de los electores que votaron sufragaron por él y segundo, el mínimo margen de diferencia sobre López Obrador, fue el otro gran cuestionamiento y el argumento de la duda de su triunfo.

López Obrador y el perredismo radical tomo las calles para denunciar el supuesto fraude electoral y exigir el recuento voto por voto.

La toma de posesión de Calderón fue atípica, a punto estuvo de no realizarse, de no haber sido por el PRI que cumplió institucionalmente acatando la resolución de las autoridades electorales que habían dado el triunfo a Felipe Calderón.

El perredismo violento en las calles, la sociedad dividida y confrontada, los actores políticos polarizados y sin un liderazgo que articulara la inconformidad y la conciliación, orillo a Calderón desde el primer día de su gobierno a declarar la guerra a los carteles de la droga.

Esta decisión de Calderón no fue en base a una estrategia contra el crimen organizado sino fundamentalmente para mandar el mensaje a la sociedad de que contaba con el apoyo del ejército y que si el perredismo estaba en la vía publica, él sacaría de los cuarteles al ejército para ponerlo en las calles de las principales ciudades del país para enviar un mensaje mediático de que la intensión era combatir al narcotráfico pero el verdadero fondo político era demostrar a través del ejercito una fuerza que las elecciones no le habían dado al nuevo gobierno.

El verdadero mensaje era la demostración de fuerza militar respaldando su gobierno y no una estrategia seria contra los carteles. El déficit de legitimidad con el que inicio Calderón su gobierno advertía un peligro de ingobernabilidad que ameritaba tomar acciones de autoridad que mostraran a un presidente con carácter y agallas, que presentaran a Calderón en medio del cuestionamiento como un jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas encabezando la nación en una guerra contra el crimen organizado, esa era la mejor manera de legitimarlo o al menos de obtener el apoyo popular que tanto necesitaba. ¿Quién se opondría a la decisión del presidente de combatir al narco?

Nadie ha estado en contra del presidente en su determinación en combatir a los carteles, lo que se ha cuestionado severamente es la estrategia que ha resultado ineficaz y contraproducente y los resultados que han sido sumamente dolorosos con ya cerca de 23 mil muertos, entre ellos muchos civiles víctimas inocentes, jóvenes y niños han perdido la vida, así como las economías de muchas importantes ciudades quebradas, el turismo a la baja y el desprestigio nacional por la violencia y corrupción que se han hecho evidentes sobre todo la infiltración del narco en los cuerpos de seguridad que han acreditado estar al servicio de los criminales.

El presidente Calderón ha argumentado en repetidas ocasiones que se hable bien del país, pero el discurso oficial en toda ocasión es relativo a la lucha contra el narco, es el tema principal en la agenda gubernamental y es el compromiso de gobierno cada vez reiterado por el presidente y sus colaboradores que dejaron de lado el empleo, la economía y el combate a la pobreza.

El discurso de guerra, es el discurso oficial, el tema del narco persigue a Calderón a lo largo del país y el número de muertos supera cualquier cifra imaginada, el daño colateral de las víctimas inocentes es el tema de la protesta pública.

El presidente Calderón está agotando un activo institucional que había representado siempre el ejército mexicano, esta dilapidando el prestigio y el buen nombre de las fuerzas armadas, la sociedad mexicana siente que los derechos humanos son violentados por el ejército y lo que es peor, el ejército mexicano se encuentra inconforme por ser utilizado en labores policiales que no le corresponden y sin el sustento legal que requiere, para realizar actividades policiacas.

Así hemos pasado del cuestionamiento a la estrategia contra el narco, al cuestionamiento del desempeño del ejercito, hay la impresión que mas que acabar con el narco, se está acabando el prestigio y el buen nombre de las fuerzas armadas.

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reveló a los coordinadores de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado de la República: “Ya tengo resistencias de generales a participar en el combate al narcotráfico, porque carecemos de protección legal”.

Además dijo: “Se requiere la permanencia del Ejército en las calles para combatir el tráfico de drogas, por lo menos 10 años, a pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes estudiantes y adultos– en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables”, dijo el secretario.

Aseveró ante los senadores su disposición para limitar el fuero de guerra, condicionado a que no se relajen la disciplina y la obediencia castrenses.

La reacción popular por la muerte de niños y mujeres en retes militares ha arreciado la inconformidad por la presencia del ejército en el combate al narco, la población ya lo rechaza y el ejército se inconforma.

GOMEZ MONT LO NIEGA

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó que haya resistencia de mandos militares para continuar en la lucha contra el narcotráfico y aseveró que todos los miembros del Ejército cumplen cabalmente las instrucciones que reciben del Presidente de la República, comandante supremo de las fuerzas armadas.

Durante la reunión privada de integrantes del gabinete de seguridad nacional con senadores, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, advirtió a los coordinadores parlamentarios “que ya hay resistencias de algunos generales a participar en el combate a la delincuencia organizada, porque carecen de protección legal para ello”.

El tema incomodó al gobierno y motivó que Gómez Mont ofreciera una conferencia de prensa donde, si bien admitió que el general secretario solicitó a los legisladores mejorar el marco jurídico sobre el cual actúan las fuerzas armadas, sostuvo que en ningún momento fue emitida la expresión que reprodujo este diario acerca de la resistencia de mandos militares a seguir en la lucha antinarco. (La Jornada 14/abril/2010)

GOMEZ MONT INSISTIO

“No podemos olvidar que las fuerzas armadas actúan para defender los derechos de la ciudadanía, no para coartarlos”.

También rechazó que el fuero militar sea espacio de impunidad.

El secretario de Gobernación insistió en “que las violaciones a la ley por parte de militares son casos aislados y que los tribunales castrenses funcionan con celeridad, eficiencia y severidad”.

Los niños muertos en el reten de Tamaulipas, lo jóvenes del Tec de Monterrey y muchos más efectivamente son casos aislados y hasta distantes, unos fueron en Monterrey y otros en Tamaulipas esa es la óptica de Gómez Mont, minimizar el daño colateral.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, reconoció ayer ante senadores que el Ejército se prepara para un retiro paulatino de la lucha contra el narcotráfico y les explicó que para realizar tareas de seguridad pública se desarrollará una nueva generación de policía militar con conocimiento de policía civil.

Por otra parte, el Senado de la República, en el proyecto de dictamen sobre la ley de seguridad nacional, fija 90 días de plazo para el regreso total de los militares a los cuarteles, y ordena que, en caso de que el presidente de la República pretenda que algún contingente permanezca en un municipio o estado para coadyuvar en el combate al crimen organizado, deberá sujetarse a ciertas condiciones, entre ellas el respeto a los derechos humanos de la población.

En el documento se precisa que los militares podrán colaborar en el combate al narcotráfico y en tareas policiacas, sólo cuando se declare una afectación de la seguridad interna, entendida ésta como la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa, así como actos que pongan en peligro la estabilidad, la paz o el orden en una entidad federativa, municipio o región.

La intervención de la fuerza armada permanente deberá solicitarla la autoridad civil al Consejo de Seguridad Nacional, instancia que analizará la petición con base en la magnitud de la afectación y la capacidad de las instituciones para ejercer sus funciones de manera eficaz.

El secretario ejecutivo del consejo solicitará la opinión favorable de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en caso de receso. La declaratoria de afectación a la seguridad interior será por un periodo establecido en el espacio geográfico definido.

Estas son partes del proyecto de la nueva ley sobre seguridad nacional cuya discusión no está concluida y uno de los temas más discutidos precisamente es el fuero de guerra, en un principio el ejército aceptaba que fuera limitado pero ahora ha expresado lo contrario.

1.- Pobres niños mexicanos, están expuestos permanentemente al peligro, por un lado la comida chatarra, por otro los curas pederastas y además, los retenes militares.

2.- No tiene vuelta de hoja el derecho de Alumbrado Público es inconstitucional. Seguir argumentando y justificando que lo que requieren los ayuntamientos es dinero para pagar el alumbrado y por eso se cobra un impuesto violatorio de la constitución, repito, es como si un municipio o el gobierno del estado con finanzas quebradas optara por el narcomenudeo por obtener recursos, la violación a la constitución no tiene justificación y menos por quienes protestaron guardarla y hacerla guardar.

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viernes, 16 de abril de 2010

UNA MODERNA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

(COLUMNA INVITADA)

14-Abr-2010

Opinión de la experta

Jacqueline Peschard

Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información

Vivimos en la era de la información, no sólo porque datos de todo tipo fluyen a gran velocidad de un lado al otro del mundo, sino porque alcanzan volúmenes antes inimaginados, gracias, en buena medida, a los avances tecnológicos. Entre esas grandes bases de información se encuentran conjuntos enormes de datos personales que se refieren a una persona identificada o identificable y que se encuentran en los campos de salud, telecomunicaciones, financieros, económicos, entre otros.

Todo esto ha vuelto a poner de relieve el tema de la vida privada y del significado de los datos personales que, de acuerdo con la teoría liberal, conforman nuestra esfera privada, e incluso la íntima, la cual debe y merece estar resguardada de la intervención del Estado. De hecho, el famoso ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos Louis Brandeis afirmaba que “el derecho a la vida privada es el más omnicomprensivo y el más valorado por los hombres civilizados” (1928).

En México, desde 2002, año en que se aprobó la Ley Federal de Transparencia, se legisló para regular, a la par que el acceso a la información pública, la protección de los datos personales en manos del gobierno y de los organismos públicos, a fin de garantizar que sólo los titulares de un dato personal, desde un expediente clínico, pasando por una ficha de situación migratoria, a una boleta de calificaciones escolares, o la acumulación de semanas cotizadas para alcanzar una pensión, entre otros, tuvieran acceso a él, o la posibilidad de solicitar su corrección, en caso de error. Dichos datos correrían la suerte inversa de la información pública, ya que mientras que a ésta la rige el principio de máxima publicidad, a los datos personales los ampara la confidencialidad como eje rector.

A pesar de que, desde entonces, se habló de la necesidad de extender la protección de los datos personales a aquellos en manos de particulares, la idea tardó en madurar, en buena medida porque no existen antecedentes dramáticos de violación a la vida privada de las personas como en otras partes del mundo como Europa Oriental, y porque, quizás por eso, no se ha erigido en un tema central de la agenda pública. Sin duda, estamos familiarizados con la confidencialidad de nuestra correspondencia, o de nuestras comunicaciones y con el derecho que tenemos las personas a que el gobierno no se entrometa, pero hay zonas de nuestra vida privada que tienen que ver con nuestras conductas sexuales, nuestras preferencias ideológicas o nuestras prácticas religiosas, o datos sobre nuestro patrimonio que son información igualmente confidencial y que es necesario legislar para protegerlas.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares está finalmente a discusión en el Poder Legislativo. Se trata de un dictamen que ha sido ampliamente discutido, no sólo entre legisladores y dependencias gubernamentales, sino con representantes de empresas privadas que manejan importantes bases de datos personales (aseguradoras, servicios financieros, expedientes clínicos, entre otros) y que constituye una ley moderna, en la medida que garantiza los principios de protección de datos personales internacionalmente reconocidos; es decir, está en sintonía con los estándares internacionales, sin impedir los flujos de datos a través de las fronteras, generando inversión extranjera al dar certeza a las empresas nacionales y extranjeras que su información estará protegida (sobre todo para los llamados “call centers”).

Este modelo combina principios internacionales de protección de datos personales con procedimientos para facilitar el flujo de información, sin generar altos costos de transacción (no se requiere permiso de la autoridad para efectuar transferencias internacionales), previendo formas de consentimiento tácito de los particulares para el tratamiento de la mayoría de los datos personales (sólo los datos sensibles requieren consentimiento expreso). En este sentido, la ley en comento se corresponde con los lineamientos de la OCDE, y su aprobación permitirá que México deje de ser uno de los dos únicos países miembros junto con Turquía que no cuenta con una ley de protección de datos personales.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales brinda certeza jurídica a los individuos respecto del uso de su información personal por parte de entes privados, y al tratarse de un solo régimen de protección para todo el país, ofrece ventajas competitivas frente a otros países. Un régimen único facilita su comprensión y su cumplimiento.

Si convenimos con Daniel J. Solove, profesor de derecho de la Universidad George Washington, en el sentido de que el valor de la vida privada depende de la importancia social de las actividades que ella facilita” (Understanding Privacy, 2008), podemos afirmar que ésta es una ley orientada a satisfacer dos actividades de gran relevancia social.

A Propósito…

La Ley Federal de Protección de Datos Personales ha sido aprobada esta semana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Es importante destacar que siete años antes, en el 2003, durante mi gobierno enviamos al congreso local el Proyecto de la Ley Estatal de Protección de Datos Personales, la cual fue aprobada por unanimidad. Repito; hace siete años y fue Colima el primero y es el único estado de la república que tiene esta ley, lo bueno es que el congreso federal ha hecho lo propio.

Cabe destacar, también, que a nivel nacional están a discusión las figuras de plebiscito y referéndum y que durante nuestro gobierno, en el año 2000, éstas fueron incorporadas a la legislación local, mientras que en el ámbito federal, apenas se está discutiendo su viabilidad jurídica.

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