martes, 29 de septiembre de 2009

PROPUESTA EQUIVOCADA


La reacción nacional en contra de la propuesta fiscal del Presidente Calderón crece cada día más, tanto al interior del país como en el extranjero, y lo mismo expresan la gente de bajos ingresos, las clases medias y los líderes empresariales y hasta tres premios Nobel en Economía han declarado que es una propuesta equivocada.

“La creación de nuevos impuestos es una “solución equivocada” para México, sobre todo cuando aún se encuentra en recesión, consideró el premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle.

“En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (...) no es el momento indicado para aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera”, argumentó.

Engle insistió en que la creación de impuestos “es una solución equivocada”, ya que se cuentan con otras acciones para reactivar la economía.

El ganador del Nobel explicó que otros países que enfrentan la misma inestabilidad financiera han reaccionado contrariamente, es decir, conservan sus gastos altos pero con gravámenes bajos.

Para Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, la iniciativa del Ejecutivo desalentaría la producción y, por ende, habría menos ingresos y más pobres.

Tras su participación en la semana de la Ciencia y la Innovación 2009 aseguró que un incremento tendría lugar sólo hasta que la economía esté estable o en recuperación, pues la reducción temporal permite más ingresos, producción y gasto, que son los elementos que movilizan el sistema económico de cualquier país.

“Esto es lo que llamamos políticas económicas contracíclicas, es decir, déficit en tiempos de recesión y superávit en tiempos de crecimiento económico”.

Maskin dijo que en caso de aprobarse estos gravámenes se distorsionarían las decisiones monetarias de las personas que los pagan; es decir, sólo los estarán costeando y, por ende, mermarán sus ingresos, entonces habrá menos consumo, lo que constituye “un factor nocivo”.

Además, expertos nacionales han declarado en el mismo sentido.

Tanto, Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda como Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario, coincidieron en que no se puede cobrar impuestos en un periodo de recesión.

“Es una propuesta que está al revés porque en la coyuntura en la que estamos no se explica cómo vamos a aumentar los impuestos y bajar el gasto, cuando lo que necesitas es ir al revés”, dijo Silva Herzog.

“Como lo estamos viendo en otras partes del mundo, necesitamos salir de la crisis y para eso necesitamos un Estado más activo y más promotor no un Estado disminuido”, expuso. (Reforma 24/sept/09)

El Presidente Calderón, a través del Secretario de Hacienda, ha declarado que no tiene un Plan B si fracasa su propuesta fiscal y no la tiene porque cree que tiene la razón y cree además, que él no se equivoca, como sucede en la lucha contra el narcotráfico, que él cree que va ganando, aunque la gente opine lo contrario.

Efectivamente, es un error subir los impuestos al consumo, para que la gente pague más y en consecuencia, compre menos, porque los productos se encarecen y por otra parte, al aumentar el impuesto sobre la renta -que grava el trabajo, las utilidades y los ingresos- se reduce la capacidad de compra de la gente que paga el ISR, porque al pagarlo le queda menos dinero para comprar productos que cada vez son más caros por el impuesto.

Por eso no es lógico aumentar los impuestos al consumo y a la vez, aumentar el impuesto al ingreso, porque tienes que pagar más con un ingreso disminuido por el impuesto que te cobran por lo que ganas.

Además, todos coinciden en que está propuesta fiscal es eminentemente recaudatoria y tiene como propósito reducir el boquete fiscal y lo que se requiere es una propuesta que genere empleo, que propicie la inversión, y que combata a la pobreza.

La pobreza no se combate cobrándoles impuestos a los pobres por lo que consumen, el empleo no se genera cobrando más impuestos a los que ya son contribuyentes cautivos.

EN EL HOYO Y CAVANDO

En agosto de este año, la tasa de desocupación se ubicó en 6.28 por ciento, lo que significa que alrededor de 2 millones 870 mil 500 personas se encuentran desempleadas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste es el dato más alto en los últimos 13 años; en febrero de 1996 la tasa de desempleo se ubicó en 6.30 por ciento.

Los datos publicados por el instituto indican que tan sólo en agosto, 73 mil 135 individuos se sumaron al desempleo, el equivalente a 2 mil 360 personas diarias

La tasa de desocupación de las mujeres en el octavo mes del año fue de 7.20 por ciento, mientras que un año atrás tuvo un nivel de 4.38 por ciento, esto quiere decir que siete de cada 10 mujeres no tuvieron oportunidad de emplearse en el periodo de referencia.

Los hombres tuvieron mejor suerte, pues el desempleo en este sector pasó sólo de 4.01 en agosto de 2008 a 5.70 en el octavo mes del presente año.

Además, el sistema de cuentas nacionales del país corroboró que el abatimiento de la economía mexicana en el primer semestre de 2009 no tuvo precedente en los últimos 26 años, al registrar una depresión anual de 13.2 por ciento, medida por el comportamiento de todos los componentes de la oferta y demanda global de bienes y servicios.

Dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reporte sobre la oferta y demanda global de la economía mexicana documentó la presencia de una recesión más profunda en el primer semestre del año, que la padecida en los cuatro episodios críticos registrados a partir de 1983. (La Jornada 22/sept/09)

Los gobiernos panistas han sido muy dados a denunciar la forma en que los gobiernos priistas manejaron la economía y ahora que tienen ellos esa responsabilidad rompe record y sientan precedente de su incapacidad para gobernar

Los sueldos de la alta burocracia del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, este año costarán al país más de 28 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome.

En un entorno en el que la actual administración propone recortar 10 mil plazas, más las que resulten del programa de retiro voluntario, el gobierno federal planteó para 2010 que los sueldos, salarios y prestaciones de los llamados mandos altos y medios registren un aumento conjunto de 6 mil 800 millones sobre el nivel de 2009, aceptó el funcionario.

Por lo anterior, el presidente Felipe Calderón bajó en la evaluación que los mexicanos mayores de 18 años hacen de su gobierno según la encuesta nacional en vivienda que Berumen y Asociados hace trimestralmente para EL UNIVERSAL.

La calificación al trabajo del presidente Calderón cayó de 7.02 a 6.71, su nivel más bajo desde marzo cuando iniciamos la serie de encuestas. Además, si bien la aprobación de su trabajo como presidente (54%) es mayor a la desaprobación (27%) y subió 3% en tres meses, el dato más importante es que quienes lo reprueban pasaron de 15% en junio a 27% en septiembre, su punto más alto en todo el año. Es decir que los que antes preferían no contestar se han decantado por una opinión negativa sobre el gobierno del jefe del Ejecutivo.

Tampoco se han cumplido las expectativas que los ciudadanos tenían sobre el Presidente. El 47% consideró que el mandatario ha hecho menos de lo que esperaba frente a 15% que contestó que ha hecho más de lo esperado.

Su gabinete también bajó en la evaluación de septiembre. En las encuestas de marzo y junio cerca de 24% tenían una opinión negativa del trabajo del gabinete. Actualmente el porcentaje se elevó a 33%, un incremento de 10% de menciones negativas en tan sólo tres meses.

Sin duda, el impacto de la crisis económica ha sido un factor decisivo en la baja en la evaluación. Del total, 55% de los entrevistados afirmó que la economía ha empeorado cuando en junio era 41%. Lo anterior frente a 22% que cree que ha mejorado.

Preocupante resulta que 70% consideraron que las cosas han empeorado en el último año. (El Universal 21/sept/09)

LA ESPIRITUALIDAD COMO PRETEXTO

El 9 de agosto, cuando el Presidente Obama visitó México, el gobierno mexicano dio a conocer que había sido detenido un narcotraficante a quien tenían un año persiguiendo e investigando y que había confesado que planeaba un atentado en contra del Presidente Calderón, el motivo: los golpes al narcotráfico.

Era evidente que de haber sido cierto el plan de atentar contra la vida del Presidente, no lo hubieran dado a conocer en esa fecha de la visita de Obama, y ello por dos razones: una, que sería un distractor para una visita que, se suponía, era importante y el hecho hubiera quedado tapado o perdido como fue, y la otra, que nos presentaba ante el presidente norteamericano como un gobierno débil, amenazado por el narco y un crimen organizado que se atrevía incluso a pretender matar al presidente Calderón.

Era obvio que la gente creyera que nunca existió la intención del atentado y que únicamente querían hacer creer al presidente Obama que el gobierno de Calderón ha ido tan lejos en la lucha contra el narcotráfico, y que los ha golpeado tanto que, según ellos, en venganza querían atentar contra su vida.

La gente no creyó que esto fuera cierto y menos lo creyó porque el tema del atentado ya jamás se volvió a mencionar y lógico, la gente creyó que era un invento del gobierno y efectivamente, el gobierno ha perdido credibilidad.

El 9 de septiembre, Josmar Flores Pereira “secuestró” un vuelo de Aeroméxico con una bomba falsa, los televidentes nos enteramos del secuestro antes que los pasajeros.

Este pastor, que pretende redimir el mundo y que da pláticas sobre como alcanzar la espiritualidad plena que le permita a la gente encontrarse y servir a Dios, puso en evidencia a las autoridades policíacas encargadas de la seguridad nacional.

Por una parte, fabricó una supuesta bomba con dos latas de jumex, las cuales ató con un calcetín frente a las pantallas de las cámaras de la sala de espera del aeropuerto de Cancún, lo que quiere decir que las cámaras instaladas para vigilar sirven únicamente para grabar y como material de consulta una vez que los hechos suceden, lo que quiere decir, que la seguridad privada de los aeropuertos es un fiasco y que ha sido un gran error del gobierno panista consesionar a empresas particulares un tipo especial de seguridad que por su especialización, el gobierno está obligado a proporcionar de manera directa.

Este presunto secuestro sirvió para evidenciar las fallas en los sistemas de seguridad que han implementado los gobiernos panistas y en lugar de que la gente reconozca la eficacia y la capacidad logística de los cuerpos policíacos al frustrar un atentado de mentiritas, evidenció la incapacidad para vigilar los aeropuertos y el acceso a los aviones.

Las demandas del presunto secuestrador, en el sentido de comunicarse directamente con el Presidente Calderón, que coincidentemente se encontraba también en el aeropuerto a unos metros del avión secuestrado, pues saldría en gira al sureste, era con el propósito de anunciarle una catástrofe que afectaría al pueblo de México.

La gente dice que tenía razón en lo de la catástrofe, se trataba de la reacción negativa que provocaría el paquete fiscal propuesto por el Presidente Calderón. La catástrofe no necesitaba anunció de un pastor secuestrador espiritual, la catástrofe en México y el estallido social están a la vuelta de la esquina.

El comportamiento del presunto secuestrador, sus antecedentes como activista religioso y su protagonismo mediático, generó en la población la afirmación de que el “secuestro” fue fabricado por las autoridades al igual que la gente dice, el atentado contra la vida de Calderón.

Por otra parte, si hay gente que cree que la crisis social, económica y política que se vive en el país, genera o produce gente como el pastor iluminado que, en su intención de querer salvar al mundo, amenazan con perjudicarlo, en su idea de tener contacto con Dios, quieren salvar al mundo por medio de la violencia y se acredita como el fanatismo religioso ofrece a ciertos sujetos salidas que detonan en neurosis, que justifican actos transgresivos y violentos apelando una misión divina.

Es cierto que las crisis económicas provocan conductas en potenciales salvadores de la sociedad de los males que le aquejan y se potencia más en aquellas personas que en una falsa espiritualidad esconden o simulan la perversidad y la violencia que se anida en su interior desde etapas tempranas de la niñez y la adolescencia y que cualquier oportunidad de protagonismo los convierte en un verdadero peligro.

Luis Felipe Hernández, que asesinó a dos personas e hirió a otras ocho en el metro Balderas en el D F es otro ejemplo de lo peligroso que resultan quienes se sienten iluminados e invocando la espiritualidad quieren redimir a otros de los complejos atávicos de los que ellos mismos son victimas.

Estos actos reflejan sin duda alguna el peligroso momento que vive el país, y esto es peligroso si el gobierno inventa hechos que puedan generar violencia utilizando a gente que se cree iluminada, si el gobierno lo hace para distraer y desviar la atención de su incapacidad para gobernar.

Los antecedentes de estos dos sujetos son, básicamente, expresiones de conductas psicópatas de personas con perfiles psicológicos disfuncionales y como éstos hay muchos y lo más grave es que hay algunos que resultan aún más peligrosos cuando pretenden imponer a otros su visión de la espiritualidad.

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viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobierno Pobre, País Enfermo

El presidente Calderón en muchas, muchas ocasiones repitió hasta el cansancio de que el Gobierno Mexicano estaba preparado para enfrentar cualquier rebrote de influenza.

Desde junio pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que México compraría la vacuna contra influenza A/H1N1, en principio 20 millones de dosis, al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, el mismo con el que existe el convenio para la instalación en territorio nacional de una fábrica del biológico preventivo de la influenza de invierno.

Desde la contingencia causada por la pandemia de influenza, en abril pasado, el gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que habrá todos los recursos económicos que sean necesarios para enfrentar al nuevo virus, incluyendo la compra de la vacuna. De hecho, ninguno de los funcionarios del sector salud ha mencionado que el precio del nuevo biológico pudiera representar un obstáculo para su adquisición, aunque sí una limitante para hacerse de un mayor volumen.

Hace apenas unas semanas, el secretario Córdova anunció que en diciembre solamente llegaría al país un primer lote de 5 millones de dosis de la nueva vacuna. El resto del volumen comprometido llegaría en los siguientes meses.

“El funcionario estimó en alrededor de 2 mil millones de pesos la erogación que se realizará. Estos recursos, dijo, provendrían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual se integra con las aportaciones que anualmente realizan los gobiernos de los estados como parte de sus compromisos con el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS). De este mismo fondo salen los recursos para la compra de las vacunas contra influenza invernal y neumococo”. (La Jornada, 19/Septiembre/2009)

Ahora resulta que el gobierno federal nos ha echado mentiras, o recurre al chantaje para convencernos de que es necesario aprobar los nuevos impuestos que propone, pues de lo contrario, no habrá dinero para comprar las vacunas contra la influenza.

En San Luis Potosí, el pasado 18 de septiembre, el presidente Felipe Calderón apeló a la responsabilidad del Congreso para que apruebe su paquete fiscal, ahora con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1.

“Lejos de la postura oficial expresada hasta hace poco de que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, ahora el michoacano expuso que la compra de vacunas “implica recursos económicos que no tenemos”, y debemos “generarlos entre todos los mexicanos”. (La Jornada, 19/Septiembre/2009).

Nomás eso faltaba, que el gobierno no tenga ni para las medicinas, es un gobierno pobre y razón de más para que entienda que millones de mexicanos están en pobreza y no tienen para comer, ni para medicinas y mucho menos, como Calderón pretende, para pagar más impuestos.

LOS GASTOS FISCALES

Hace unos días, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se sinceró y reconoció que los regímenes fiscales especiales representan una sangría para el país por 465 mil millones de pesos y por esa razón, la fracción priísta en la Cámara propuso crear una comisión que investigara quiénes se benefician de estos regimenes fiscales especiales, conocidos también como gastos o costos fiscales.

“Los gastos o costos fiscales son la transferencia de ingresos a sectores, actividades o regiones específicas de actividad económica, a través de exenciones, reducciones o desgravaciones en la carga fiscal, que se traducen en tratamientos preferenciales o diferenciados con fines extrafiscales, ya sea para fomentar la inversión y el empleo, mejorar los ingresos de los trabajadores de menores salarios, o el desarrollo de sectores y regiones específicas, como fue la política en la época del desarrollo estabilizador, mediante estímulos fiscales.

“Resulta positivo que se vaya a formar una Comisión Especial en el Congreso para analizar los gastos fiscales, lo importante será que se identifique cuáles son los incentivos que realmente fomentan la inversión y la generación de empleos, protegen el salario de los trabajadores y cuáles son producto de la presión política, económica o corporativa históricas y sólo sirven para incrementar utilidades o subsidiar a cuenta de las contribuciones de los ciudadanos a unos cuantos”. (El Financiero, 18/Septiembre/2009).

Es cierto, hay regímenes especiales desde el punto de vista fiscal que son incentivos a la inversión, pero otros se establecen sólo para beneficio de las grandes empresas.

Entre el 2000 y el 2005, las principales empresas mexicanas sólo pagaron 141 pesos al año por concepto del impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR)

El faltante para el 2010 es de casi 300 mil millones de pesos. Para compensar quieren aumentos permanentes a los impuestos por 175 mil millones; destaca la Contribución para el Combate a la Pobreza: un mini-IVA del 2 por ciento a las ventas.

En el 2006, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre el 2000 y el 2005.

Cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por los cinco años! Aunque la Auditoria no identifica por nombre a las empresas, uno puede suponer que entre ellas están los gigantes de todos conocidos.

Es inmoral pero no ilegal. Lo que hacen las empresas es contratar a ejércitos de contadores y fiscalistas para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el marco legal aprobado por el Congreso de la Unión. El resultado es la inequidad fiscal. Ya que este año se prevé regresar a las empresas 90 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Entonces, tenemos que el gobierno permite que las grandes empresas paguen pocos impuestos aprovechando los beneficios de los regimenes especiales, además, de la devolución de impuestos. Si no se eliminan los regimenes especiales para el 2010, la perdida de ingresos por esa vía será de 502 mil 533 millones de pesos para ese año que representa casi el 4% del PIB.

Por eso existe el boquete fiscal, porque el gobierno cobra mal impuestos y porque los devuelve y aunque el gobierno haya presentado su paquete económico 2010 como si el saneamiento de las fianzas públicas fuera el mayor de los problemas nacionales, resulta no ser así, el mayor problema es el desempleo, la falta de inversión y la pobreza de millones de mexicanos.

El paquete fiscal que nos presenta Calderón es para sanear las finanzas, pero no para combatir las causas reales de la crisis y los problemas de los mexicanos, está claro que Calderón quiere resolver los problemas de caja de gobierno con dinero de los bolsillos vacíos de la gente.

La política fiscal debería ser un instrumento del crecimiento económico y del empleo, y no como es ahora, un gran obstáculo a esos fines, al absorber recursos para sostener una enorme burocracia.

La solución de la crisis fiscal está en manos de quienes la provocaron, de quienes se gastaron los extraordinarios ingresos petroleros de la última década en hacer crecer el gasto corriente y en devolverle impuestos a grandes corporaciones, en vez de haberlos invertido en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Entre el gobierno de Fox y el actual, han hecho crecer el gasto público corriente de 714 mil millones en el año 2000, a un billón 840 mil millones en 2009; lo han subido a más de 4 por ciento del PIB, proporción descomunal para una recaudación fiscal de sólo 11 por ciento que, por necesidad, provoca un shock fiscal.

“No es la disminución de ingresos petroleros lo que hay que considerar como la causa del déficit financiero, sino un gasto corriente que no fomenta el crecimiento económico pero sí el de la burocracia”.

Algunos grandes corporativos cubrieron su cuota para recibir un trato fiscal incalificable durante el sexenio pasado. Sergio Aguayo recuerda (Reforma, 16/09/09) que en 2006 la Auditoria Superior de la Federación publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre 2000 y 2005. En ese lapso casi se duplicó el monto de los impuestos regresados a los contribuyentes mexicanos, pero no a todos.

“Qué le parece a usted, como causante fiscal cumplido, que cada una de las 50 empresas más grandes de México haya pagado, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre 200 y 2005”. (El Financiero, 18/Septiembre/2009)

A Propósito…

1.- Preocupante resultó la declaración de Kena Moreno: “Colima es el tercer estado de la República con mayor consumo de metanfetaminas, además, rebasa la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, heroína y cocaína”, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Patronato de Centros de Integración Juvenil a nivel nacional (CIJ), Kena Moreno.

“En Colima debe haber laboratorios clandestinos en los que hacen droga, y aunque la lleven a otros estados y probablemente a Estados Unidos, pues sí se ha de quedar aquí una parte importante”, señaló.

“En cuanto a la cocaína, la media nacional es de 51 por ciento, y el porcentaje estatal es de 54 por ciento.

“El consumo medio de heroína es del 5 por ciento y en Colima es de casi 10 por ciento.

“Informó que en el año anterior, en los tres CIJ del estado se atendieron a casi 115 mil personas, de las cuales, mil 254 estuvieron en tratamiento”. (DIARIO DE COLIMA, 11/Septiembre/2009)

Es alarmante que 115 mil personas hayan sido atendidas por problemas de adicciones en los Centros de Integración Juvenil que funcionan en Colima, y aquí resultaría difícil desmentirlos, o argumentar que esos adictos son gentes que vinieron de fuera, porque aquí viven y aquí se les ha atendido, es porque tienen problemas.

2.- Ya entendí. Yo he venido sosteniendo que el Gobierno del Estado le adeuda 90 millones a la Universidad y la versión oficial ha sido en el sentido de que el adeudo es de 45 millones de pesos.

Ya me quedó claro que el adeudo era de 90 millones, pero el Gobierno del Estado les ha recortado 45 millones; por eso, ahora se afirma que el Gobierno debe 45 millones.

No eran ganas de molestar a nadie, simplemente no entendía que el adeudo se había reducido a la mitad, ya entendí y ofrezco una disculpa a quienes hayan ofendido mis comentarios anteriores sobre este tema; o sea, sobre el adeudo se hizo un recorte de 45 millones de pesos.

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martes, 22 de septiembre de 2009

ERA MEJOR CUANDO ESTABAMOS PEOR

Resulta interesante leer con calma este discurso, pronunciado en la Cámara de Diputados, por uno de sus miembros más prominente y conocido: “Para que el gobierno cuente con suficientes recursos para enfrentar la crisis económica, es necesario un recorte de 30 por ciento a los gastos asignados a todas las secretarías de Estado”

“El aumento de impuestos y de precios y tarifas del sector público, muy por encima de los incrementos salariales anunciados, indica que el gobierno ha optado por cargar el peso del sacrificio fiscal en los contribuyentes y en los trabajadores”.

“Mi partido ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhiben la posibilidad de un desarrollo humano y justo, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad, querámosla o no, el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo, el desempleo abunda, la carestía nos castiga, la micro, pequeña y mediana empresa está en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo esto derivado de una política errática y aún indefinida”.

Así estamos, es muy cierto.

“La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobierno se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy, debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella. En este modelo que nos propone el Ejecutivo no vemos el sacrificio del sector público, únicamente observamos el sacrificio del pueblo y subrayamos que entre más se empobrece el pueblo, en sentido inverso o directamente proporcional, el gobierno también se debilita. La modificación fiscal afecta con mayor rudeza, desproporción e iniquidad a las clases marginadas... es inflacionaria, disminuye el poder adquisitivo del pueblo, provoca un desorden en la regulación de precios”. Duro contra el gobierno, diputado.

“Hoy todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis hasta llevarnos a una situación de emergencia”.

“Cuando un pueblo se siente bien gobernado, es capaz de aceptar los mayores sacrificios y afrontar los más grandes desafíos. Pero cuando la desconfianza, la imposición, la incomprensión de una medida de gobierno no le convence, simplemente el pueblo la rechaza. Es sabido que estos programas con diferentes definiciones técnicas, sólo han beneficiado a unos cuantos privilegiando el interés particular sobre el general y han socializado la deuda y los costos de los errores del gobierno”.

Tiene razón el diputado: el pueblo rechaza esos impuestos.

“Así pues, es tiempo de rectificaciones históricas, ya que no es posible seguir construyendo el destino nacional con base en proyectos ideales de nación, sujetos a caprichos sexenales, despreciando el sentir de la nación real. Hoy, todos estamos pagando el precio de estas oligarquías sexenales. La falta de sensibilidad política para la adecuación de estos compromisos puede derivar en consecuencias todavía más dañinas a la nación. Estamos convencidos que la crisis no sólo es económica, sino política. Hoy estamos frente a la realidad de un gobierno que ha sido desobediente, que no supo escuchar y que no quiso actuar”.

Tiene razón el diputado: el gobierno ha sido ineficaz.

“El gobierno se lava las manos, y hoy el pueblo de México, como siempre, tiene que pagar la factura… El Ejecutivo federal nos propone que aprobemos modificaciones (fiscales) a pretexto de garantizar la estabilidad (que se aseguraría si no existiera la impunidad de quienes han manifestado actos delictivos en contra de la seguridad y el patrimonio nacional), confianza (que se tendría si los ex mandatarios no poseyeran esas fortunas multimillonarias), crecimiento (que se lograría si los compromisos históricos de que el gobierno reduzca su gasto y su estructura burocrática se llevaran a cabo), seguridad económica (que estaría presente si al pueblo se le informase verdadera y oportunamente y si el compromiso de simplificar el régimen fiscal se hubiera llevado a cabo)… Hoy se recomienda la reestructuración de cuatro secretarías de Estado, lo que nos permite concluir que las propuestas se toman en consideración sólo en los casos de emergencia. El sacrificio que se le solicita al pueblo de México es para pagar la mala administración y la mala conducta del gobierno… ¿Cuál es el objeto de seguir apoyando un programa que ha fracasado rotundamente?”.

Tiene razón el diputado, ¿Por qué apoyar lo que ha fracasado?

Pues fíjese usted amable lector que este discurso lo pronunció el entonces diputado federal Felipe Calderón Hinojosa, el 14 de abril de 1995.

Hace ya 14 años, de que el actual inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, quien ahora propone las mismas medidas que tanto criticó, cuando era diputado opositor, actitud que, por lo demás, se ha convertido en norma y el paquetazo 2010 da puntual cuenta de ello.

Si Calderón, en aquel entonces se oponía a lo que hoy propone, y lo hace cuando el país se encuentra en peores condiciones que antes, por qué habremos de creerle ahora.

Más aún: los problemas de seguridad y narcotráfico no eran parte fundamental de los problemas del país en esa época. Había disciplina fiscal, por eso Zedillo pudo entregar el país a los panistas con un crecimiento de siete por ciento anual.

A Propósito

SUELDAZOS

Una de las causas principales del boquete fiscal es el incremento en el gasto corriente y los altos sueldos que pagan los gobiernos panistas, y como prueba le apunto lo siguiente: El Secretario General de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, podría embolsarse al año 4 millones 429 mil 177 pesos. Debajo de él quedarían el presidente del Consejo de la Judicatura, con 3 millones 942 mil pesos anuales; el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 3 millones 986 mil; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, con 3 millones 915 mil; el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gaviota, con 3 millones 730 mil 845; los siete magistrados del TEPJF, con 3 millones 386 mil cada uno, y la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández, con 3 millones 372 mil.

Calderón, 3 millones 324 mil pesos para sí mismo y 3 millones 273 mil para cada uno de sus secretarios de Estado. (La Jornada 19/sept/09).

CRITICAS INJUSTAS

En la columna Lunes Político del lunes 21 de septiembre, publicada en Diario de Colima, se hace una valoración injusta de la forma como el actual gobierno estatal ha atendido la salud pública, en esa columna se afirma: “Una herencia maldita legará Silverio Cavazos a Mario Anguiano el 1 de noviembre”.
”En primer lugar, entregará un sistema de salud pública en pésimas condiciones. La red hospitalaria deteriorada, donde los servicios son insuficientes y deficientes, sin equipo, con personal mal pagado y a cuyos eventuales se les adeudan meses de sueldo; carente de abasto de medicamentos porque no paga el gobierno a los proveedores”. “Además, campañas de vacunación en que se aplicaron sobredosis diez veces mayores a niños, adulteración de cifras y reportes para ganar un primer lugar nacional en vacunación y atención a la salud de jóvenes y adolescentes, que luego les han retirado al percatarse Salud federal de las mentiras de su similar estatal”.
”Un secretario del ramo, José Salazar Aviña, aferrándose al cargo a cambio de ser el gurú personal del gobernador, sin importar el destrozo que ha hecho del servicio público más importante en la entidad: el de salud. No por menos Colima ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de dengue clásico y hemorrágico, y eso sólo porque Veracruz le arrebató el primero por las condiciones de desorden que también ocurren en aquel estado. Uno más es el crecimiento de los reportes de casos de influenza sin que la administración estatal mueva un dedo para la prevención”.
“Los recintos hospitalarios y los centros de salud padecen desabasto de medicamentos, y en el colmo de las fallas, varios proveedores han tenido que retirar de los estantes las medicinas ya surtidas pero no pagadas, en algunos casos con retraso de 2 años, ante lo cual la respuesta de Salazar Aviña fue cínica y pinta de cuerpo entero a este gobierno: “Al cabo no son los únicos” surtidores, dijo con total desvergüenza. ¿Qué le han hecho al dinero que para salud pública han recibido a carretadas de las administraciones estatal y federal? Es un crimen social el de este gobierno agónico”.

Me parece que esta apreciación, publicada en Diario de Colima, se hace porque se desconocen algunas acciones importantes que la Secretaría de Salud ha hecho últimamente y para ello es clave leer lo publicado por el diario Milenio Colima, el pasado jueves 17 de septiembre, donde se da una versión diferente de cómo se atiende la infraestructura hospitalaria veamos:

Milenio Publicó: “Diseñado para estar a la altura del crecimiento turístico de la zona, ayer se inauguró el Centro de Salud en la comunidad de Montitlán, en el municipio de Cuahutémoc, lugar donde varios políticos colimenses tienen sus casas de descanso”.

“La nueva unidad está enclavada en el corazón de Montitlán, y tuvo una inversión superior a los 6 millones de pesos; contará con un médico y dos enfermeras que serán las responsables de atender los malestares más comunes de la zona, los cuales son, según José Salazar Aviña, Secretario de Salud y Bienestar Social, los piquetes de alacrán y mordedura de serpiente”.

“José Salazar Aviña, sentenció que la unidad médica inaugurada ayer tiene entre sus objetivos atender la demanda turística de la zona, y explicó que es un proyecto que atenderá las necesidades de salud del presente y futuro”.

“El funcionario estatal explicó que es un Centro de Salud importante porque proveerá de servicios de consulta, tiene los accesos para el área de vacunas, espacios para poder prestar primero auxilios y las dos camas de observación”.

“Refirió que por el momento tendrá un médico y dos enfermeras asignados, pero conforme vayan creciendo las necesidades de atención, irá aumentado la plantilla laboral”.

“Refirió que el Centro de Salud de Montitlán estará atendiendo a 5 mil habitantes. Podría ir escalando hasta llegar a atender a 15 mil personas, pero eso dependerá del crecimiento de la zona”.

Cabe destacar que actualmente Montitlán tiene 200 habitantes y 400 los domingos.

“Explicó que los habitantes de Montitlán eran atendidos en el Centro de Salud de Quesería, “pero estaba acreditado para ciertas cantidad de personas y, aunque la distancia es corta (entre Quesería y Montitlán la distancia es de menos de 10 minutos), Montitlán ya requería tener una atención directa”.

Efectivamente, a la gente hay que atenderla en el propio lugar donde vive y que no corra el riesgo de trasladarse a otro lugar. En la ciudad de Colima, resulta una lata que la gente de la Albarrada deba trasladarse hasta el Hospital Regional, empleando hasta 30 minutos para hacerlo; en cambio, en Montitlán ya no harán los 10 minutos a Quesería, pues serán atendidos de inmediato de las picaduras de alacranes y serpientes, que al parecer hay muchos en esa zona. Por eso es injusta la acusación hecha por el Lunes Político.

Además, es una acción de doble propósito, por una parte, atender los problemas de salud de la población y atender las necesidades del turismo y a la vez, promoverlas, y nomás falta que en el Lunes Político se diga que el Secretario de Salud se anda promoviendo para Secretario de Turismo, lo ideal es de que repita en el mismo cargo. Aunque lo más conveniente, y en aras de racionalizar el gasto por la crisis financiera que atravesamos, es que la Secretaria de Salud absorba a la Secretaria de Turismo. Al fin y al cabo, ya vimos que sí es posible hacerlo.

No es justo criticar, o que se argumente que el gobierno adeuda ocho quincenas a trabajadores de la Secretaria de Salud, cuando se ignora que el gobierno está invirtiendo sus recursos en obra hospitalaria y sobre todo, previendo el crecimiento futuro de las poblaciones del norte del Estado, los adeudos pasados no son tan importantes, cuenta más el futuro que el pasado.

Yo les diría a los del Lunes Político que valoren el gran esfuerzo que el gobierno está haciendo para construir infraestructura hospitalaria de calidad, yo recuerdo que durante mi gobierno se construyeron 24 clínicas en las poblaciones rurales del Estado, las primeras tuvieron un costo aproximadamente de 500 mil pesos cada una, y efectivamente, tenían también dos camas de observación para un médico y una enfermera, pero eran modestas, no tenía piso de mármol, por eso entiendo que el costo de la clínica de Montitlán haya llegado a ser de 6 millones de pesos.

Por eso, resulta injusta la crítica de que no se invierte en Salud, la flamante clínica de Montitlán desmiente al Lunes Político.

martes, 15 de septiembre de 2009

Felipe Calderón, De Mal En Peor

El pasado 2 de septiembre, el presidente Calderón, en lo que llamaríamos su tercer informe de gobierno, reconoció el desastroso estado de la economía, las finanzas, el empleo, la pobreza y aceptó que lo organizado por su gobierno era insuficiente para lograr el México que queremos.

En su intervención, el presidente motivó a los sectores empresariales y políticos del país, al reconocer lo que todos ya sabíamos, y entusiasmó a muchos al anunciar cambios de fondo al decir: “propongo pasar de la lógica de los cambios posibles, invitado siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios”.

Todos esperábamos que los cambios en el gabinete, la propuesta del presupuesto para el 2010 y la reducción de Secretarías, estarían acordes con el discurso del 2 de septiembre.

Para sorpresa de todos, Calderón entregó los tres cargos sustituidos a grupos claramente definidos que no le aportan nada, ni a la gobernabilidad , ni a su gobierno, ni a su partido y, mucho menos, al país.

Los cambios en la PGR, en la Secretaria de Agricultura y en PEMEX, han sido severamente cuestionados. En el caso de la PGR, el propuesto, Arturo Chávez Chávez, ex procurador de justicia de Chihuahua en el gobierno del panista Francisco Barrios, cuenta con la oposición de las organizaciones civiles, de manera particular de las organizaciones de mujeres, por su incapacidad y negligencia en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, tiene, además, una recomendación no cumplida por esos asuntos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por si fuera poco, es miembro del despacho de litigantes de Diego Fernández de Ceballos, del licenado Fernando Goméz Mont, Secretario de Gobernación, y en su calidad de miembro del despacho de litigantes, tiene juicios representados por él en contra del gobierno mexicano, juicios a los que hasta hoy no ha renunciado como litigante.

En el caso del nuevo director de PEMEX, Juan José Suárez Copel, forma parte del grupo de Francisco Gil Díaz, con el presidente Fox ya había ocupado la dirección de finanzas de PEMEX, a la que renunció por cuestionamientos en su desempeño, fungió como director financiero del Grupo Modelo a quien propició un quebranto de 200 millones de dólares, por lo que fue congelado en dicho cargo hasta antes de su nombramiento en la paraestatal.

En el caso de Francisco Gómez Mayorga, Secretario de Agricultura, ocupó ese cargo al final del gobierno de Fox y fue colaborador de Alberto Cárdenas, secretario saliente, cuando éste fue gobernador de Jalisco.

Aclaro: los nombramientos de los nuevos funcionarios corresponden a cuates y a cuotas, no son mejores que los que sustituyen y no hay ningún cambio de fondo como lo anunció el presidente. La decepción es enorme, lo único que acredita Calderón es que no tenía más, o que nadie aceptó formar parte de su gobierno.

En estos nombramientos que hizo Calderón, logró el consenso general: todos están en contra de ellos.

El paquete económico que presento Calderón con presupuesto para el 2010, por lo que respecta a los ingresos y a su parte impositiva, también tiene la gran virtud de hacer una propuesta de consenso: todos están en contra. Después de tres años, logró el mandatario el consenso de todos mexicanos: todos le rechazan este presupuesto, caracterizado por ser recaudatorio, que atenta contra el empleo, contra la reactivación económica, por ser inflacionario y representar más de lo mismo.

El discurso oficial a favor de la propuesta de Calderón recuerda el lema de AMLO: primero los pobres y ahí estriba precisamente el cálculo político de Calderón, al querernos vender la idea de su proyecto económico a favor de los pobres, pero lo risible es que la propuesta del impuesto contra la pobreza del 2%, lo tienen que pagar los pobres para salir de pobres.

Las propuestas tributarias de Felipe Calderón son las siguientes:

IMPUESTO DEL 2%

Calderón envió una iniciativa de ley de la Contribución para el combate a la pobreza que implica el cobro de 2 por ciento a la venta de todos los productos y servicios, con excepción de las exportaciones, incluidos alimentos y medicinas.

Se pretende que de este impuesto se destinen 77 mil millones de pesos para los programas de Oportunidades y Seguro Médico Popular.

Todos coinciden que éste es un IVA disfrazado y que así se inicia el IVA en alimentos y medicinas, y que el próximo año será incrementado en los sectores más pobres del país.

Con el pago de este impuesto del 2%, el IVA se convierte en 17% y así, todos los bienes y servicios que pagan el 15% de IVA, pagarán ahora el 17%. Además, este impuesto es un engaño, como ya lo han demostrado análisis serios publicados al respecto.

Con la aplicación del gravamen generalizado de 2 por ciento, para abatir la pobreza, que equivale a un impuesto al valor agregado (IVA) de 17 por ciento, los 50 millones de pobres erogarán sólo por este concepto 92 mil 900 millones de pesos; es decir, 18 mil millones más que los recursos que propone el gobierno federal para apoyar a las familias en pobreza extrema con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.

La iniciativa de presupuesto de egresos asigna 74 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, que mide la forma de vida de las familias mexicanas entre 2006 y noviembre pasado, las que están ubicadas en los primeros cinco deciles de la población, es decir, los 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total anual de unos 620 mil millones de pesos.

Con un IVA de 17 por ciento, que es lo que representa en la práctica el proyecto de impuesto generalizado, los más pobres pagarán más de 92 mil 900 millones de pesos al año. (Datos tomados de La Jornada)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Además del impuesto general de 2 por ciento, se incrementan las tasas del ISR de empresas y personas físicas de 28 a 30 por ciento hasta 2012, es decir, pagarán más los causantes cautivos.

AUMENTO Al IDE

Y aumenta la tasa de los depósitos en efectivo de 2 a 3 por ciento y se reduce el monto base de 25 a 15 mil pesos mensuales, con lo que se busca gravar la informalidad.

Este impuesto debería de aplicarse únicamente al sector informal de la economía y quedar exento quienes acrediten hacer estos depósitos y estar en el sector formal.

Además, habrá un incremento en las gasolinas, gas, diesel y electricidad, ya que se propone descongelar los precios y volver a los incrementos semanales de estos bienes del sector público, un ejemplo es el de la gasolina que tendrá un incremento de 11 centavos al mes, o sea, un peso 32 centavos anuales que representa un 17% de incremento a la gasolina.

Además, se gravara 4% en servicio de telecomunicaciones, además del 15 por ciento de IVA que se cobra actualmente, exceptuando telefonía pública y rural.

Esto va a generar un incremento en cascada, porque además del 15% de IVA, el 2% de combate a la pobreza y el 4% de este impuesto a las telecomunicaciones afectará los usuarios de los 20 millones de teléfonos fijos y a los 80 millones de celulares, así como a los cinco millones de usuarios de televisión restringida.

AUMENTO AL IEPS

Se verán incrementadas las tasas de impuesto especial sobre producción y servicios.

La cerveza subirá 3 por ciento, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados aumentarán 3 pesos por litro y los cigarros 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos en 2013. Los juegos y sorteos pasarán de una tasa de 20 a 30 por ciento.

Por lo que respecta al anuncio de la eliminación de tres secretarias, la de Reforma Agraria, la de la Función Pública y la de Turismo cuyas funciones serán absorbidas por otras dependencias y que aparentemente significan un ahorro de 11 mil millones de pesos, dicho ahorro se verá reducido a 5 mil 500 millones porque personal de Turismo pasara a la Secretaría de Economía, los de Reforma Agraria a la Secretaria de Agricultura y las de Función Pública a una oficina de contraloría dependiente del Ejecutivo, este raquítico ahorro no es nada comparado con el boquete en las finanzas de 300 mil millones de pesos y suprimir estas dependencias federales es sólo un engaño más, al pretender que el gobierno que está ahorrando en gasto burocrático.

El problema de la burocracia en los gobiernos panistas es alarmante. Las plazas de la alta burocracia en la estructura del gobierno federal, con sueldos de 100 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 700 mil pesos, promedio, aumentaron 64 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de cuatro mil 612 a siete mil 568 plazas, mientras que el universo de burócratas creció 23 por ciento.

El aumento mayor se registró en la categoría de directores de áreas, pues en 2004 el gobierno federal pagaba dos mil 938 empleados y ahora tiene cinco mil 69 asalariados.

En 2004 había en las 23 dependencias del Ejecutivo federal 521 mil 710 plazas, y para 2006 disminuyeron a 496 mil 493, pero hacia 2009 se ubican en 643 mil 550; es decir, en los últimos cinco años tuvieron un aumento de 23 por ciento.

Destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pasó de nueve mil 170 a 39 mil 97 plazas; la Secretaría del Medio Ambiente tenía en 2004 seis mil 140 empleados, y ahora paga a 22 mil 378 empleados, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública pasó de 22 mil 900 a 50 mil 593 empleados.

Tan sólo Hacienda aumentó 400 por ciento su personal en cinco años.

En cuanto a la categoría director general, pasaron de 644 a 968.

El mayor crecimiento se registró en la categoría de director general adjunto, pues en 2004 había 782 y ahora hay mil 247.

Y en cuanto a directores de área, la cifra aumentó de dos mil 938 a cinco mil 69 plazas.

A propósito…

1.- Interesante la propuesta del gobernador Silverio Cavazos de presentar al Congreso de la Unión una propuesta de cómo hacer más eficiente el sistema político y como manejar mejor el gobierno federal.

Sería interesante que el ex secretario de finanzas Hugo Vázquez Montes le presentara al secretario de Hacienda, Agustín Cartens, un estudio de cómo manejar las finanzas y cómo sacar al país del estado financiero en que se encuentra.

2.- Estaremos atentos a la respuesta de la Senadora Martha Sosa.

3.- Nadie registra información a nadie. Los números son de sobra conocidos. Fui rector y gobernador y sé lo que la Universidad recibe y lo que el Gobierno del Estado aporta, sobre todo los datos históricos. Además, estas cifras fueron dadas a conocer por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y publicados en la primera plana del Ecos de la Costa y también se encuentran en la página de Internet del Gobierno del Estado, en los presupuestos de egresos correspondientes, y dicha página en Internet fue implementada en mi gobierno para que cualquier persona interesada pueda consultar lo que el gobierno presupuesta.

Podrán decir lo que quieran, pero el adeudo Gobierno – Universidad es de 90 millones de pesos, más lo que se acumule.

www.aproposito2004.blogspot.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Endeudamiento Irresponsable

En el transcurso del primer semestre del 2009, el gobierno federal engrosó la deuda interna del sector público con 267 mil 599 millones de pesos; durante el mismo lapso, el endeudamiento externo neto creció en 60 mil 86 millones de dólares, cifra que representa 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB)

“Por lo que hace el saldo de la deuda externa neta, ésta se ubicó en 84 mil 405 millones de dólares, monto superior en 60 mil 86 millones de dólares al registrado al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB este saldo representó 9.5 por ciento, proporción mayor en 6.8 puntos porcentuales respecto del reportado en diciembre de 2008”.

Están haciendo escuela.

PANISTAS IMPRUDENTES

El boquete fiscal de 300 mil millones de pesos esperado para 2010, tiene su origen en una dinámica creciente del gasto y, por tanto, es consecuencia de una “falta de prudencia en la administración fiscal”, aseguro el grupo financiero Banamex.

Además, analistas de BBVA – Bancomer señalaron que el gobierno con el fin de financiar el déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda en 300 mil millones de pesos puede modificar el esquema tributario-tarifas y exenciones – y ajustar al alza los precios públicos (gas, gasolina, electricidad). Además, es también probable la reducción del gasto del gobierno.

Apuntan a una mezcla de medidas que incluyen, recortes al gasto; aumentos de impuestos y el reconocimiento de un mayor déficit para el presupuesto del 2010.

Están haciendo escuela.

LA PROPUESTA EMPRESARIAL

El Consejo Coordinador Empresarial demandará a los actores políticos la firma de un Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Modernización de México, cuyo objetivo es asegurar que la LXI Legislatura apruebe entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 reformas orientadas a incrementar la competitividad del país.

Propone una agenda en tres ejes rectores de tres acciones cada uno.

En el Eje 1: “Acciones para concretar cambios profundos en el modelo político, modernizar la arquitectura institucional y dar funcionalidad a la administración pública, propone las siguientes acciones:

1.- REFORMA DEL ESTADO

Una revisión de las dimensiones y la forma de operar del Congreso y de algunas Instituciones del Estado, lo que implica reducir el número de legisladores de ambas Cámaras, particularmente plurinominales, así como permitir la reelección limitada de diputados y presidentes municipales.

Esta propuesta de la reelección de los diputados, tiene por parte de los empresarios el propósito de coptarlos, como se hace en Estados Unidos, donde los representantes populares representan los intereses de los grandes corporativos y de los grandes grupos económicos y elección tras elección, es el dinero de estos grupos los que los mantiene por mucho tiempo en las Cámaras Legislativas.

2.- DEMOCRACIA Y LIBERTAD

“Impulsar una nueva reforma electoral que apuntale un esquema democrático auténticamente deliberativo, en el que se acaten las decisiones de las mayorías, se respeten los derechos de las minorías y se salvaguarde el régimen de libertades”.

Yo creo, que nadie duda que vivimos en un régimen democrático y que las decisiones mayoritarias se respetan en las urnas, y que las minorías están representadas. El problema en el uso de nuestras libertades es el tipo de personas que elegimos, pues el hecho de que las elecciones sean limpias, no hace que las personas electas sean mejores.

“Propone adecuar el gasto electoral a la realidad del país, para lo cual es necesario eliminar atribuciones innecesarias al IFE, particularmente en materia de monitoreo de medios, garantizar a la ciudadanía el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión e información, homologar calendarios electorales, acotar la duración y costo de las campañas y favorecer la equidad en las contiendas”.

Aquí se están convirtiendo en voceros de las grandes televisoras, de las cuales, además, son socios.

3.- SEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO

“Que falta mucho por hacer en materia de legalidad y combate a la impunidad”.

Aquí los empresarios no hacen ninguna propuesta concreta.

“En el Eje II.- Acciones para reforzar y multiplicar los motores del desarrollo sobre bases sostenibles, el CCE propone las siguientes acciones”:

1.- FINANZAS PÚBLICAS SANAS

“Se requiere de un sistema hacendario sólido y competitivo que fomente la productividad, premie el trabajo y la inversión, castigue el desperdicio de recursos y promueva la creación de empresas”.

“Establecer un sistema tributario sencillo de cumplir, con impuestos competitivos y que no represente una nueva y excesiva carga fiscal para los causantes cautivos y los ciudadanos”.

Aquí los empresarios no hablan de eliminar las exenciones fiscales que tanto les favorecen, ni de eliminar el régimen de consolidación de perdidas y ganancias y mucho menos piden que no se haga devolución de impuestos por la vía jurídica, en la que siempre derrotan al gobierno o éste se deja ganar para beneficio de los empresarios.

“Atender el problema de pensiones que prevalece en diversas entidades de la administración pública”.

“Recomienda aplicar en el IMSS, PEMEX, CFE y LyFC un sistema de pensiones equiparable al aprobado para el ISSSTE al inicio de la actual administración”.

Quieren que los trabajadores de esas dependencias se jubilen con un sueldo menor al que ganan.

2.- REFORMA LABORAL

“Necesitamos un régimen laboral adecuado a las necesidades del siglo XXI, que favorezca la movilidad laboral, flexibilice la contratación y el término de las relaciones contractuales”.

O sea, a través de la movilidad, movilizarlos al cese, que los sindicatos no intervengan en la contratación y terminar la relación laboral cuando se les antoje.

3.- REFORMA EDUCATIVA

“Una reforma educativa que premie el talento, la excelencia y la creatividad. Para esto, es indispensable la participación positiva del sindicato de maestros y el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

“En el Eje III: Acciones para mejorar el ambiente productivo y abrir oportunidades de bienestar para los mexicanos”.

1.- POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL

“Sólo el desarrollo económico puede resolver la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, el CCE demanda una reingeniería de dependencias públicas, programas sociales y subsidios que existen en los tres órdenes de gobierno, con el objeto de simplificarlos, hacerlos eficientes y eficaces para el logro de su objetivo primordial”.

O sea, eliminar secretarias, y adelgazar el gobierno, que en los últimos nueve años de gobiernos panistas han creado 70 subsecretarías y más de mil direcciones generales.

“Se requiere un sistema de información que permita conocer a los beneficiarios de los programas y sus resultados; definir los sectores estratégicos y el soporte a ofrecerles para que compitan en un contexto global; así como diseñar esquemas novedosos para generar nuevos polos de desarrollo”.

2.- ENERGIA Y SUSTENTABILIDAD

“Complementar la reforma petrolera a efecto de romper el monopolio del Estado y crear un mercado energético en el que se compita a partir de mejor calidad y mejores precios”.

O sea, privatizar PEMEX.

3.- COMPETITIVIDAD

“El país requiere de varios elementos, entre los que destacan los siguientes: adquisición de insumos a precios internacionales, mayor participación de la banca de desarrollo y aprovechamiento de los TLC”. (Excelsior 05/sept/09)

Literalmente, la propuesta es interesante y la aportación es positiva, el problema está en el detalle y en las “letras chiquitas”, que siempre pasan desapercibidas para la mayoría

GOBIERNO AMARGO

El precio del azúcar se disparó en 178 por ciento en lo que va del 2009, ya que el saco de 50 kilogramos del endulzante tipo estándar se comercializa actualmente en 640 pesos y la refinada en 680 pesos, cuando a principios del año costaba 230 pesos, denunció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. (La Jornada 04/sept/09)

UN CUENTO FELIZ, QUE TERMINO MAL

Con el propósito de darnos buenas noticias, el Presidente Calderón a partir del año pasado, nos empezó a contar un cuento para darnos ánimo ante la tristeza e indignación que generaba la incapacidad de su gobierno por derrotar al narcotráfico, la lucha perdida contra el narco no se podía ocultar, pues el propio gobierno ha sido el vocero permanente de la derrota y optó por hablarnos de un país en el que las finanzas eran sólidas, sanas y fuertes y terminó confesándonos la verdad, y nos anunció al final que este año tendríamos un decremento en la economía del 9 por ciento y un boquete fiscal en 2009 y 2010 de 480 mil y 300 mil millones, respectivamente.

Y al presidente Calderón se le ocurrió la inteligente idea de anunciarnos la debacle económica en el show que montó para rendir su tercer informe, o sea, festejó el día del Presidente y los malos días de los mexicanos que hace como que gobierna, con un espectáculo de fiesta y con un anuncio de velorio, al reconocer la gravedad del asunto y el lamentable estado de las finanzas públicas, el cual, dijo, es verdaderamente preocupante”.

Así fue el cuento: A finales de septiembre del año pasado, Calderón, reunido en Nueva York con empresarios del Economic Club, aseguraba que “en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil”.

“México tiene una de las economías más sólidas del mundo; las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas…”

Sigue el cuento: Dos semanas después presentaba en sociedad el llamado “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo”, y subrayaba que a pesar de éste entorno internacional tan adverso y de las consecuencias negativas para nuestro país, “quiero decirles a todas la mexicanas y a todos los mexicanos, que el gobierno hará frente a esta situación con diversos instrumentos de política económica”.

“México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía. Bien es cierto que tendremos impactos negativos en crecimiento y empleo en el país, también es cierto que la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la banca rota… hoy vemos que la responsabilidad rinde frutos”.

O sea, según él, el panismo ha manejado responsablemente las finanzas, ¿y el boquete, Calderón?

Sigue contándonos: “Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años, hoy, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público, somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y así mitigar el impacto negativo de las turbulencia financiera internacional… saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas”.

¿Y los recortes a los Estados y Municipios?

El cuento sigue: Para iniciar bien el 2009, presentó en sociedad “el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, y en su discurso destacó: “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. Ello se debe, entre otras cosas, al manejo responsable de la economía”

A finales de mes presumió que: “en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos… las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas”.

Sigue hablando Calderón del manejo responsable de la economía al principio del 2009, y no se dio cuenta que en el primer trimestre del año, la economía se desplomó 8.2 por ciento.

Aferrado al país de las maravillas, el discurso no se modificó, y todavía en junio presumía: “si México no fuese México, si no tuviésemos las fortalezas que tiene nuestro gran país, y tuviéramos la fragilidad que algunos decían que teníamos; seguramente si hubiese sido la nuestra una nación más débil, probablemente hubiese sucumbido ante estos desafíos”.

En el segundo trimestre, la economía se hundió 10.3 por ciento y así, Calderón sostenía que íbamos bien.

El 2 de septiembre, el cuento feliz se convirtió en triste realidad y ante la gravedad de la economía nacional nos hizo diez propuestas.

¿Por qué habremos de creerle?

Lo urgente es que demuestre que sus propuestas tienen sustento y que en este mismo mes envíe al Congreso las iniciativas de ley correspondientes a cada una de las diez propuestas, para que éstas se hagan realidad; de no ser así, el cuento seguirá.

Con mucha razón han dicho que Pepito es el niño de los chistes y Felipito el de los cuentos.

A Propósito…

1.- En Colima también hay todo un cuento sobre el endeudamiento, otro cuento sobre las finanzas públicas, otro cuento más sobre la deuda a la Universidad, otro cuento sobre las finanzas del IVECOL, otro cuento sobre el sector salud, otro cuento… otro cuento… y otros cuentos.

Efectivamente, lo que se dice sobre esos temas son puros cuentos, porque en Colima hay muchos cuenta cuentos y por eso existen tantas versiones sobre los cuentos contados, porque unos cuentan una cosa y otros cuentan otra cosa sobre lo contado y así se hace el cuento de nunca acabar.

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