martes, 25 de agosto de 2009

LOS NO ACEPTADOS

El tema de los aspirantes no aceptados en las Instituciones de Educación Superior es uno de los asuntos nacionales que cada vez se acentúa más, sobre todo con las políticas educativas y presupuestales de los gobiernos panistas que cada año destinan menores recursos reales a la Educación Superior y cada que se tienen que aplicar recortes al presupuesto, es la Educación Superior la que más reciente la tijera de la Secretaria de Hacienda.

Lo acabamos de comprobar, al anunciarse un recorte presupuestal al sector educativo de 7 mil 180 millones de pesos que afectará a las universidades y a su matricula.

En el caso de Colima, el tema se vuelve recurrente, como cada año, porque se pretende que todos los aspirantes ingresen a la Universidad, lo que no sucede en ninguna parte del mundo y no existe razón alguna para que Colima sea la excepción.

Todas las universidades de los países más ricos y desarrollados y también las de los países más pobres, aplican examen de selección para el ingreso, en Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, etc., etc., existen reglas para el ingreso, y no es porque les falte dinero para crear grupos o crear nuevas carreras, sino porque cualquier Institución Educativa que pretenda la calidad académica practica exámenes de selección y quien no cumple los estándares establecidos, no ingresa.

No hemos sabido que en torno a las grandes universidades de calidad, existan protestas en apoyo de los rechazados, o de padres de familia que se organizan para presionar que sus hijos ingresen, o de políticos que nunca fueron a la universidad y declaran cómo solucionar este problema.

En Colima, también ocupamos el primer lugar mundial en hacer propuesta de cómo solucionar el problema de los aspirantes no aceptados en la Universidad, la mayoría de ellas sin sustento y algunas hasta estúpidas.

Repito: en Colima se pretende que todos ingresen; como deseo es muy bueno y muy loable como propósito, pero como realidad, no es posible.

Hay quienes, con la mayor simpleza, hacen propuestas para superar el problema de los rechazados y sus propuestas van desde destinar más recursos para que se abran nuevos cursos y nuevas carreras; se les olvida que la inversión no es por una sola vez: si se abren nuevos grupos y nuevas carreras, la inversión se duplica en el segundo año, se triplica el tercero, se cuadruplica en el cuarto y así sucesivamente.

Hay quienes proponen que la Universidad reoriente su oferta educativa, que ofrezca otras carreras, pero cada año vemos que los no aceptados son de las carreras de Derecho, Medicina y ahora en Nutrición. En esta ocasión fueron 600 no aceptados, 200 de Derecho, 100 de Medicina y 100 de Nutrición y 200 de las otras 40 carreras profesionales, en promedio 5 por carrera. El problema real es que la mayoría de los no aceptados quieren entrar a Medicina y a Derecho y sería irresponsable incrementar la matricula en Derecho, cuando ya hay otras cuatro Instituciones que ofrecen la carrera de Derecho en el Estado de Colima, mientras que en la carrera de Medicina no se pueden incrementar el número de aceptados porque no hay suficientes espacios clínicos para que los estudiante hagan sus practicas profesionales, porque las Instituciones hospitalarias del Estado de Colima no ofrecen la posibilidad de recibir un número mayor de estudiantes que hagan sus residencias.

Y ese es el verdadero problema de los rechazados en esas carreras, y quienes irresponsablemente abogan porque sean aceptados todos, siempre quieren que sea la Universidad la que asuma el costo de crecer, de abrir carreras, de abrir grupos, de ser flexibles en el ingreso, pero nunca proponen algo que vaya en cargo de los aspirantes como lo es incrementar los requisitos para el ingreso, mayor rigor académico en la selección, etc. Los políticos quieren resolver un problema con medidas populistas, que no se resuelve con buenas intenciones, ni con el ánimo de quedar bien con la gente.

Muchos de los ocurrentes quieren que la Universidad se ajuste siempre a las vocaciones, en varios casos no acreditadas ni comprobadas y en algunas ocasiones equivocadas y en otros, caprichos de padres de familia que forzosamente quieren que sus hijos sean los profesionistas que ellos no pudieron ser.

Para esos ocurrentes, si el estudiante quiere ser Abogado o Médico, no es inconveniente si el aspirante tiene vocación o no, si tiene la aptitud o el perfil que se requiere; el problema se lo quieren cargar a la Universidad y que ésta lo resuelva, y hay quienes, incluso, afirman que la Universidad no tiene por qué reprobar a nadie, que en todo caso, los repruebe la vida cuando ejerzan la profesión, aunque luego apliquen megadosis de vacunas a los niños en el Hospital por no saber administrar el medicamento adecuadamente.

En mis tiempos de Rector, una vez que se publicaban las listas de aceptados, me tocaba recibir a los padres de familia y a los aspirantes, de las 10 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente, con el único propósito de escucharles y ofrecerles otra opción; y en algunos casos, los padres de familia argumentaban que su hijo desde pequeño era muy alegativo y que por eso tenía que ser abogado (mientras el aspirante permanecía callado y el padre alegaba), o porque tuvo un tío abogado que había fallecido en un accidente y que siempre le había dicho al sobrino que fuera abogado; o porque esa era la tradición familiar o también la frustración de que el papá no pudo ser abogado; y había quienes incluso expresaban que su hijo no aceptaba ninguna otra opción, que si no era aceptado en leyes, se iría a trabajar al norte y a lo mejor se haría drogadicto y que no era posible -según algunos padres de familia- que la Universidad permitiera que eso pasara.

Muchas veces los padres argumentaban a favor del hijo y después este regresaba, porque les dábamos la oportunidad de que pensara la segunda opción y yo los volvía a recibir y en muchos de estos casos el aspirante expresaba que quien estaba encaprichado era su papá o su mamá, que el aspirante aceptaba cualquier opción que se le ofreciera.

Me he encontrado algunos egresados que todavía me agradecen que no le haya hecho caso a sus padres y me agradecen también el ser egresados de una carrera en la que les está yendo bien; padres de familia también han recordado esas pláticas nocturnas y el ofrecimiento de la segunda opción y han agradecido que sus hijos hayan terminado una carrera.

Muchos lo han agradecido, ninguno me ha reclamado.

Cada año la discusión es la misma y entran a la Universidad los que tienen que entrar y no le pasa nada a la Universidad, ni a las familias tampoco, siempre hay opciones para el que las quiere tomar y salidas para el que las quiere encontrar y la Universidad tiene cada vez más prestigio y la mayoría de sus egresados, también.

El problema de los no aceptados es un problema estructural, no es de solución fácil o populista, las universidades de calidad no son populistas, son selectivas y establecen criterios para lograr la calidad académica, no andan en la búsqueda de los aplausos de la mayoría demandante.

Y esa es la gran responsabilidad de los Rectores de las Instituciones: saber decir que no. La fuerza de un Rector no está en que acepte a todos, sino en la decisión de aceptar a los que se deba aceptar, eso es lo que fortalece a la autoridad académica, que frente a lo que sea, haga prevalecer lo que académicamente sea pertinente.

A mi me tocó, como rector, implementar muchos de los criterios que ahora se aplican, como el establecer el promedio mínimo de 8 para ingresar a preparatoria o a las carreras profesionales, me tocó establecer el criterio que a los bachilleratos matutinos solo entraran los que tuvieran promedio mínimo de 9, que en el primer semestre nadie podía reprobar la misma materia, ni ocupar dos veces el mismo lugar; que nadie podía repetir el primer semestre, y establecí también que en el primer semestre no se volvía a inscribir quien reprobará más del 50% de las materias.

Me tocó establecer también el promedio de 8 como mínimo para ingresar a Derecho y a Medicina, para los egresados de las preparatorias de la Universidad, de 8.5 para los egresados de preparatorias públicas del Estado (CEBETIS, INSENCO, etc.), de 9 de promedio para egresados de preparatorias privadas del Estado y de 9.5 de promedio en Derecho y Medicina para egresados que venían de otros Estados y a estos que venían de fuera, sólo se les otorgaban 4 lugares, a fin de garantizar la preferencia a los egresados de la Universidad de Colima y a los del Estado.

Y establecer el promedio de 8 para los egresados de la Universidad no era con el ánimo de exigirles menos promedio que otros, sino concientes de que el promedio de 8 en una preparatoria de la Universidad era un excelente promedio, y de las otras, no teníamos la certeza, porque con un 8 de calificación el alumno de la Universidad exentaba.

Estos criterios se preservan y algunos más que otros Rectores han establecido y nunca ha habido manifestaciones, ni huelgas por haberlos implementado, porque en la Universidad de Colima priva la cultura de la superación y la mejoría académica y sobre todo, porque no se tomaban medidas populistas y las decisiones no se toman con base en los malos estudiantes, sino con base en los buenos estudiantes que, por fortuna, son la mayoría.

Ahora, las cosas las quieren complicar ¿y cómo no?, si hasta les quieren dar beca a los rechazados y ya por eso muchos quieren ser rechazados.

Y la solución no está únicamente en el incremento a la matrícula, la Universidad nunca ha detenido su crecimiento, el Rector Aguayo la recibió con 21 mil estudiantes y en 4 años ya tiene 25 mil alumnos, ha tenido un incremento de mil alumnos por año, la Universidad ha cumplido con su parte.

Hay quienes piensan que creando más grupos de bachillerato se resuelve el problema y no es así; por el contrario, se agrava, porque en tres años habrá más egresados que estarán demandando un espacio en el nivel superior, pero la Universidad lo único que puede hacer con esta medida es tener un mayor universo para su selección y no más.

Hay quienes creen que los semestres cero son la solución, cuando únicamente sirven como guardería o como una instancia de regularización para quienes vayan deficientes en las materias básicas, y otra vez volvemos a crear grupos para los deficientes, porque a algún populista se le ocurrió quedar bien con los no aceptados.

No hay que olvidar que hubo quienes afirmaron que con la creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo se solucionaría el problema de los rechazados. Yo en su momento dije que no, porque entre otras cosas ni ofrecen Derecho, ni ofrecen Medicina, que es el problema de los no aceptados en la Universidad.

El gobierno del Estado ha ofrecido durante esta administración gubernamental apoyar a la Universidad a solucionar este problema. Yo creo que éste no es un problema de la Universidad, porque esta institución tiene muy claro sus criterios de ingreso y selección. El gobierno del Estado debería de apoyar económicamente a la Universidad en mayor medida, porque, repito, en los últimos 4 años ha aumentado en 4 mil alumnos su matrícula y el porcentaje de incremento presupuestal de gobierno del Estado para la Universidad no ha correspondido con el esfuerzo que ha hecho nuestra Máxima Casa de Estudios.

Ahora, el que el gobierno le entregue a tiempo a la Universidad el presupuesto que le corresponde, es un gran apoyo a la Universidad de Colima, porque el presupuesto es como la justicia, para que sea tal debe de ser pronta y expedita.

A Propósito…

1.- La licenciada Beatriz Paredes permanecerá como Presidenta del Partido y en cuanto a la Cámara de Diputados, Francisco Rojas será el coordinador de la fracción priísta y Beatriz Paredes será únicamente Diputada Federal y además, Presidenta del PRI por decisión propia, porque, legalmente, no tiene ningún impedimento.

www.aproposito2004.blogspot.com


martes, 11 de agosto de 2009

REO DE ALTA PELIGROSIDAD

Se transcribe la columna de Adalberto Carvajal, publicada el domingo 9 de agosto de 2009, en el periódico Ecos de la Costa

“REO DE ALTA PELIGROSIDAD:
“Si los familiares de don Antonio de la Mora de la Mora hubiesen hecho público hace unos días que el hijo de su hermana Virginia, el diputado local Roberto Chapula de la Mora, había presentado una denuncia contra su tío por los presuntos delitos de difamación y calumnia, quizá la percepción pública que hoy se tiene del hecho sería muy distinta a la que genera la noticia, dada como una información extraoficial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, pero corroborada por el agraviado”.
“El carácter oficioso de la información se evidencia en la fotografía del casi nonagenario, con la placa del Cereso colgada del cuello. Viendo al anciano expuesto como si fuera un peligroso delincuente, uno no puede dejar de preguntarse a quién, si a la parte acusadora o al Ministerio Público que lo consignó ante el juez, se le ocurrió que la imagen del reo iba a ser suficiente para inclinar a la opinión pública a favor del diputado Chapula”.
“Cuál es el mensaje: ¿que don Antonio es el responsable directo de la derrota de Roberto Chapula en la elección de diputado local por el I distrito, y por eso se le castiga?”
“Creo recordar que la estrategia para diluir la carga simbólica del hecho que un tío carnal acusara al candidato del PRI de algo tan grave como haber participado en la conspiración para matar a Adán de la Mora Torres, fue decir que don Antonio estaba siendo manipulado, aprovechándose de su dolor, de su impotencia ante la impunidad de los asesinos de su hijo, ¡y de su senilidad!, por el Partido Acción Nacional y el Diario de Colima, para ayudar al panista Leoncio Morán a ganar los comicios”.
“¿Es que acaso esa tesis ya no es válida? ¿Es ahora, don Antonio, el patriarca de esa rama de la familia De la Mora, a quien Roberto vio como un padrino hasta hace pocos años, un peligroso difamador y calumniador que “hizo acusaciones falsas y dolosas con el fin de afectarme política, social y económicamente”, como dijo el diputado Chapula?”
“Uno puede entender los motivos, aunque discrepe de las razones, que llevaron a don Antonio a acusar periodísticamente a su sobrino de ser el autor intelectual de la muerte de su hijo Adán. Y está claro que las circunstancias que facilitaron la apertura del Diario a las declaraciones del viejo fueron las que generó la contienda electoral”.
YA PARA QUÉ:
“Fue en ese contexto cuando debió hacerse la defensa de Chapula, no ahora, cuando en todo caso resulta irrelevante lo que dijo don Antonio en el momento culminante de la campaña, porque Roberto ya perdió la diputación federal”.
“Perseguir a un hombre tan mayor se ve como una venganza. Que no será bien visto por la sociedad pues se trata de una persona de la tercera edad que, como los menores, son inimputables de delitos, máxime de uno tan discutible como es la afectación de la fama pública de un político profesional”.
“Lo que está haciendo Chapula de la Mora es retar a los hijos de don Antonio a que demuestren, por documentales periodísticas y grabaciones, que la fama de Roberto es la de un abogado que, como él siempre lo ha reconocido, basó su carrera como litigante en la representación de presuntos responsables de delitos contra la salud”.
“Alegará la defensora de don Antonio, su propia hija Felícitas, antigua socia del despacho de Roberto Chapula, que no se puede destruir una reputación que, desde hace muchos años, ha sido objeto de polémicas”.
“La calumnia, la falsa acusación de haber sido el asesino intelectual de Adán, es otra cosa. ¿Pero no sería mejor resolverla con el desahogo de una averiguación que no ha concluido –en parte porque ocurrió en Tijuana– sobre la muerte del hijo de don Antonio? Para probar que alguien no es el autor de una muerte, basta con señalar al verdadero asesino”.
“No imagino a los agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado en el momento de llevarse detenido a don Antonio. ¿Lo esposaron? ¿Hubo un dispositivo para impedir que las hijas del patriarca trataran de evitar la aprehensión valiéndose de cazuelas y cucharones? ¿Supuso la Policía que habría un tiroteo entre los agentes de la ley y el clan De la Mora?”
“Luego, el juez primero de lo Penal de esta capital que dictó la orden de aprehensión contra don Antonio por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de difamación y calumnia, en agravio de Roberto Chapula, ¿vio en el expediente la edad del hombre a quien mandaba detener?”
“El juez respectivo que fijó la fianza para que el indiciado obtenga la libertad caucional y se presente a firmar cada ocho días mientras esté sujeto a proceso, ¿estaba consciente que otros reos de esas edad obtienen el derecho de salir de prisión para pasar sus últimos días en su casa?”
“Nos queda claro que “en Colima no hay impunidad y quien difame o calumnie a alguien será sujeto de la acción legal de las autoridades”, como dijo Roberto Chapula, especialmente cuando el acusador es un miembro destacado de la clase política”.
“Entendemos ahora por qué Chapula de la Mora se opuso cuantas veces fue necesario a una reforma para despenalizar los delitos de difamación y calumnia”.
“Mas no alcanzo a vislumbrar cómo tomará la población, si para bien o para mal, la noticia de que uno de los prospectos más señalados en los medios para ocupar la titularidad de la Procuraduría del Estado, se entrene para el cargo persiguiendo a un presunto delincuente tan aparentemente peligroso como don Antonio de la Mora de la Mora, su tío y padrino, el hermano de su madre.” Fin de la cita.

Sólo puedo esperar que la Procuraduría de Justicia del Estado actúe con la misma celeridad con la que actuó en el caso de la demanda presentada por el diputado local Roberto Chapula de la Mora, cuando atienda la demanda presentada por la periodista Norma Gutiérrez Flores. Es el mismo delito, por lo que esperamos que haya un tratamiento similar y que la justicia sea pareja para todos.

www.aproposito2004.blogspot.com


viernes, 7 de agosto de 2009

Las Penas de Calderón

El secuestro y asesinato de Fernando Martí, detonó la inconformidad social contra los diferentes niveles de gobierno por su incapacidad para combatir a la delincuencia, la violencia y el crimen organizado, porque era un joven sano, deportista, con un amplio futuro, buen estudiante, y se convirtió en una de las víctimas inocentes y emblemáticas de la inseguridad pública.

Y así ha sido porque su padre, Alejandro Martí, por su posición económica y social y por sus relaciones políticas y empresariales, se ha convertido en voz de muchos padres de familia que habiendo sufrido la misma tragedia familiar, no tienen la oportunidad o los medios para expresar públicamente su indignación y coraje ante la sociedad y frente a las autoridades.

Alejandro Martí es una voz autorizada porque ha sufrido en carne propia el dolor que genera la violencia y la incapacidad gubernamental para frenarla.

Desde un principio hubo indignación porque el joven fue secuestrado al ser detenido en un reten policiaco, real o falso, y en el que se denunció que participaron policías, ex policías y presuntos policías. A la gente le parece inexplicable que a plena luz del día, en avenidas céntricas del Distrito Federal, se puedan instalar libremente retenes de supuestos policías, sin que ninguna autoridad policíaca, investigue, ni cuestione por qué existen retenes de esa naturaleza. La conclusión es que si el reten no era policíaco, sí estaba instalado ahí con la complacencia y complicidad de algunas autoridades.

El seguimiento de este caso y la persistencia mediática del padre de la víctima, exigía una respuesta inmediata de las autoridades del Distrito Federal y en unas semanas, la procuraduría del D. F., declaró que los culpables de este hecho delictivo era la banda de la Flor, comandada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias el “APA”.

Este fue un triunfo policiaco de las autoridades capitalinas y el propio Marcelo Ebrard, el procurador y los jefes policíacos, dieron múltiples conferencias de prensa para acreditar su eficacia y dar una respuesta que calmara los ánimos encendidos de una población amenazada e indignada por la violencia.

Pero resulta que meses después, la Procuraduría General de la República presentó a un grupo de presuntos criminales de la banda de los “Petriciolet”, encabezada por Daniel Abel Silva Petriciolet y uno de ellos confesó que él había asesinado a Fernando Martí y su declaración dejó al descubierto que la banda de “La Flor” no había participado en este secuestro y que la mujer policía detenida por ese hecho, identificada como la comandante Lore, no formaba parte del grupo que cometió el secuestro.

La PGR declaró que la Procuraduría del D. F., no tenía razón y que la acusación de la policía capitalina contra la banda de “La Flor” se basaba en declaraciones de supuestos testigos, pero no en confesiones de quienes había sido los autores materiales del secuestro y asesinato del joven Martí.

Esta situación genera nuevamente la incertidumbre ciudadana, sobre qué autoridad policíaca dice la verdad, si la federal o la del D. F., y genera también dudas de si los primeros presuntos delincuentes fueron presentados con el ánimo de tener un triunfo mediático que ahora se revierte ante la confesión del autor material y la identificación de la casa habitación donde estuvo el secuestrado, identificada por el guardia de Martí que fue abandonado vivo, dándolo por muerto los delincuentes.

Ahora resulta que son dos bandas diferentes las que secuestraron y asesinaron al joven Martí y resulta que los dos cuerpos policíacos, el federal y el capitalino, son muy eficientes, pues cada uno tiene su banda culpable.

Tal parece que al joven Martí, lo secuestraron dos bandas, dos veces y lo asesinaron dos bandas, dos veces. Ahora la gente está a la expectativa a ver si los dos grupos delictivos van a ser sentenciados por el mismo crimen.

Si mucho se ha hablado de la ineficiencia policíaca y Alejandro Martí les dijo si no pueden renuncien, las dos policías demostraron que si pueden y tan pueden que no detuvieron a una sola banda, sino a dos.

Esperamos que cuando detengan al Chapo Guzmán nos presenten a los dos, tres o cuatro Chapos Guzmán.

También a diario, los diferentes cuerpos policíacos, y el ejército mismo, nos dan a conocer la detención, de operadores financieros, jefes de sicarios, introductores de droga a Estados Unidos y las autoridades siempre nos dicen que los detenidos son los jefes o los capos más importantes de las bandas y siempre resultan ser, según las autoridades, los segundos en el mando de dichos cárteles de la droga, o sea, hay cientos de segundos y si uno los ve en la televisión o en los medios cuando son presentados por las autoridades, nadie les cree que esos sean en realidad los verdaderos cerebros del crimen organizado que tienen en jaque a las autoridades mexicanas.

Tal parece que las autoridades nos quieren convencer que la autoridad detiene a capos importantes y por eso a diario nos presentan a los que, según ellos, son los grandes capos del narco mexicano y la verdad es que por “la facha” de los detenidos, que en muchos de los casos no articulan ni una frase, se me hace que en la jerarquía criminal no son ni de quinto nivel y no pasan de ser delincuentes sin ninguna importancia, que acredite que las bandas se están desmantelando.

Así como nos presentan que dos bandas de delincuentes cometieron el mismo delito, como en el caso del joven Martí, a diario la autoridad informa que detuvo a los grandes capos de la droga, y el narcotráfico sigue ahí, y sigue tan campante.

LO INDEFENDIBLE

Ante el lamentable fallecimiento, de dos menores en un lago artificial en el parque Hidalgo de esta ciudad y por los comentarios vertidos en esta columna, los narcoperiodistas que todo defienden y justifican, incluyendo al narco, al igual que un regidor del ayuntamiento capitalino, Armando González Manzo, conocido como “el torpedo”, dieron respuesta a esta columna.

Cabe destacar que sobre este tema se han escrito cuatro editoriales, 16 notas de prensa y ha sido abordado dicho tema en 12 columnas periodísticas y a la única que han pretendido dar respuesta es a la de un servidor, lo cual habla de la importancia que está columna tiene.

La respuesta ha sido en el sentido de que el lago en que se ahogaron los menores no tenía tres metros de profundidad como se escribió en esta columna y donde yo preguntaba, ¿tres metros para qué?, de profundidad del lago desde luego, la profundidad de dicho lago no es invento de un servidor, mi pregunta parte de lo que se publicó en los medios y declararon algunas personas. Así, se publicó lo siguiente:

“Según explicó Adrián Córdova, subcoordinador de la Cruz Roja, para MILENIO Colima, el familiar que logró sacar los cuerpos del lago denunció que éste tiene una profundidad de casi tres metros, por lo que le fue complicado salvar a tiempo a los menores. Señaló que una de las razones que dificultaron el rescate fue que uno de los niños quedó atrapado en el fondo con un artefacto desconocido”.

“Cuando la Cruz Roja llegó al lugar, los dos niños ya estaban sin vida; según comenta el adulto, quien lo rescató, es que fue difícil incluso para él sumergirse en el lago y salvar a los dos niños. Según relata, el lago tiene una profundidad de tres metros, y que en su fondo existió algo que provocó que el niño se atorada (sic) y no pudiera salir”, expuso Adrián Córdova”. (Milenio Colima, 1/Agosto/09)

Esta claro, que al señor Córdova, ningún funcionario municipal, ni narcoperiodista al servicio oficial, lo desmintió respecto a los tres metros, como lo informó en su carácter de subcoordinador de la Cruz Roja y que acudió al lugar de los hechos.

Esta claro, que yo no inventé la profundidad del lago, los defensores de lo indefendible aseguran que su profundidad es de 1.5 metros, pero ese no es el fondo de la cuestión, sino el descuido, la irresponsabilidad con que se actuó, la falta de previsión, y sobre todo, el culpar a los menores y a su familia, el eludir la responsabilidad de la omisión oficial.

La verificación de la profundidad y su publicación no le va a regresar la vida a los menores. Se trata, no de que se responsabilice penalmente a los funcionarios municipales, ni tampoco de que se les destituya por ese hecho, sino simplemente de que se reconozca, por parte de la autoridad, que se hizo una obra sin previsión, sin valorar los múltiples riesgos que un lago implica en un lugar de convivencia infantil.

No se trata tampoco de que no se construyan por los riesgos que implica obras de remozamiento que mejoren el entorno y sean atractivas visualmente para los visitantes.

No se trata de que el lago se tape o se cancele como ahora se pretende, ya que los niños se ahogaron, sino que las obras que se hagan se hagan con el suficiente cuidado para que nadie ponga en peligro su vida.

Las medidas anunciadas, resultan siempre igual que las que se toman cuando suceden hechos que la sociedad lamenta, recordemos cuando en el predio del manchon fue violada una menor, se alzaron múltiples voces oficiales que incluían la expropiación del medio, su iluminación, la vigilancia policíaca 24 horas, un acuerdo inmediato de parte del congreso del estado sobre lotes baldíos, etc., etc., y después todo queda igual, precisamente porque la autoridad en esos casos no asumen la responsabilidad de esos hechos, cuando la responsabilidad oficial se asume las cosa se corrigen y de eso se trata nada más, y nada menos.

Y desde luego que la autoridad asuma su responsabilidad y exhorte una vez que lo haga a la corresponsabilidad de los padres de familia ya que la sociedad en general valore los riesgos y coadyuve a que nadie salga perjudicado. Porque lo que ha molestado a mucha gente ha sido que la autoridad municipal culpó en un principio a los padres de familia del descuido sobre sus hijos.

Afortunadamente, el presidente municipal, José Antonio Orozco, hizo, posteriormente a esa interpretación producto de lo publicado, una aclaración y negó que haya responsabilizado a los padres de las victimas de lo sucedido.

Es este un lamentable accidente, que se puede evitar si se asumen las responsabilidades correspondientes y se disminuyen los riegos.

A Propósito…

LA DEUDA Y LA NOMINA

El mandatario Silverio Cavazos Ceballos reconoció que el gobierno del estado tiene actualmente una deuda aproximada de 700 millones de pesos, misma que calificó como manejable y aseguró que por el momento no se tiene contemplado solicitar otro préstamo.

Está declaración es un alivio para quienes se preocupan por las finanzas y el endeudamiento estatal, porque cuando se reestructuró la deuda se habló de casi mil millones de pesos, pagaderos a 20 años. ¡Qué bueno que no es así!

Además, hace unos días se publicó en la prensa local que los ayuntamientos tienen un adeudo superior a los 500 millones de pesos, hecho que nunca había sucedido en Colima.

Pero además, resulta importante saber, gracias a la publicación que hizo hace unos días el acucioso economista Enrique Álvarez Navarro, que del 2005 al 2009 se han captado, por concepto del impuesto a la nomina, 602 millones de pesos, y según se ha publicado, estos recursos que capta el estado sirven para apoyar proyectos productivos, de promoción económica y para otorgar prestamos a los pequeños y micro empresarios, a quienes se les cobra el correspondiente interés, lo que quiere decir que la cantidad recaudada debe ser ya mayor por la utilidad financiera generada. Entonces, si debemos 700 millones de deuda y por concepto de impuesto a la nomina tendremos al final del 2009, una cantidad similar por lo captado en los últimos años, y que se utiliza como fuente de financiamiento, no hay ninguna razón para preocuparnos por las finanzas del estado.

De ser así, habría que hacer el reconocimiento público que se le debe por esa razón a Hugo Vázquez Montes, arquitecto de esta reestructuración financiera y del “cómodo” endeudamiento que le colocaron al estado de Colima.

www.aproposito2004.blogspot.com

martes, 4 de agosto de 2009

EL DENGUE INVENCIBLE

Tal parece que el dengue en Colima ha resultado invencible y que en lugar de disminuir su presencia, esta se ha incrementado de manera notable y alarmante, así lo ha reconocido la propia autoridad en salud al informar que:

“Por existir cerca de 100 mil personas propensas al dengue hemorrágico, y por no disminuir le número de contagio de dengue clásico, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, confirmó que mañana lunes iniciara un mega operativo para frenar la propagación del Aedes Aegyptis”.

“En lo que va del año, se han confirmado mil 546 del clásico; de los cuales 131 son del hemorrágico”.

“El secretario de Salud aseguró que los números de 2009 son superiores a los del año pasado”.

“El municipio de Manzanillo es el que mayor casos de dengue hemorrágico presenta hasta el momento, pues de los 127 casos confirmados por este padecimiento, 66 se registraron en dicho municipio, mencionó el secretario de Salud, José Salazar Aviña”.
“En ese sentido, mencionó que hasta mediados del mes de julio se habían estudiado un total de cuatro mil 588 casos, de los cuales se confirmaron mil 470 para dengue clásico y 127 hemorrágico”.

O sea, en mi gobierno que según algunos estábamos peor, se presentaron 59 casos en 6 años de dengue hemorrágico, 10 al año en promedio y recuerdo que ese fue el gran debate con los panistas en uno de mis informes.

Ahora, en este año se reconoce por la autoridad de salud local que se han detectado 131 casos sin embargo la secretaria de salud nacional informo que de enero al 15 de mayo de 2008, Colima ocupo el primer lugar en dengue hemorrágico con 158 casos, y ahora en el 2009, la dependencia federal informa que ocupamos el segundo lugar con 197 casos de dengue hemorrágico, lo que quiere decir que el 2008 y 2009 se presentaron 324 casos, o sea, el 500% más en dos años, comparado con los seis años de mi gobierno, que ese era el gran tema de preocupación sanitaria y que ahora se ve como un asunto normal, ya que se informa que se pudieran presentar 100 mil casos, o sea, la sexta parte de la población del Estado, según informa la propia Secretaria de Salud, para que nos vayamos preparando para lo peor, sería interesante que se nos anunciara de acuerdo con el programa de trabajo que disminución vamos a tener y no cuanto enfermos podemos aumentar.

LA INFLUENZA DIVINA

La semana pasada la Secretaria de Salud declaró que en Colima no se oculta ninguna información sobre la situación que guarda la influenza y que hasta el martes 28 de julio, solo se tenia la notificación de un fallecimiento, la de un joven que una semana antes había fallecido que originalmente se atendió en el Issste y posteriormente en un sanatorio particular.

El 29 de julio, la Secretaria informó que existían versiones sobre dos defunciones pero que la Secretaria de Salud no tenía ninguna notificación en ese sentido por parte de otras instituciones de salud y por eso desmintió al Rector de la Catedral de Colima presbítero Jesús Mendoza que había declarado que se ocultaba información pero. El 31 de julio, dos días después, se confirmó que el presbítero Mendoza tenía mejor información que la Secretaria de Salud, lo más seguro es que haya confesado algún funcionario de esa secretaria, porque el propio secretario José Salazar Aviña confirmó la muerte de dos personas más por el virus de la influenza, con lo que suman tres casos para Colima por esta enfermedad en menos de un mes.

Las víctimas fueron dos mujeres de 35 y 46 años, residentes del Estado de Colima.

La mujer de 46 años padecía hipertensión arterial, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca.

La mujer de 35 años, explico también padecía cáncer de colon de dos años de evolución, con metástasis pulmonares. Fue sometida a radioterapia y quimioterapia, además presentaba insuficiencia renal crónica, por lo que se sometía a hemodiálisis. También padecía hipertensión arterial.

El funcionario recordó que se tiene un riesgo de contagio de influenza para toda la sociedad, “se han hecho llamados de alerta, inclusive se le ha pedido a la sociedad por todos los medios posibles y se ha tratado de concienciar que la transmisión de este virus es de humano a humano.

Asimismo, señaló que todas las personas que padezcan diabetes, estén obesas, tengan el problema de tabaquismo, padezcan dolor de anginas y problemas respiratorios, están en peligro de muerte ante una infección de A/H1N1. (Diario de Colima 31/julio/09)

Con está declaración el presbítero Mendoza acredito que tenía razón y que además tenía mejor información que los funcionarios de la Secretaria de Salud y inconsecuencia que no era ni chismoso, ni mentiroso, sino que al parecer tiene información divina.

Además, en menos de una semana se incrementó en 30 nuevos casos de influenza según la información oficial: “Un día después de que se confirmó la muerte de dos mujeres por el virus de la influenza Humana, la Secretaría de Salud informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) notificó 30 casos nuevos de influenza A/H1N1 en el estado, con lo cual la cifra aumenta a 266 casos acumulados hasta esa fecha”. (Milenio 2/agosto/09)

El 30 de julio eran 205 casos oficialmente, lo que quiere decir que el dengue y la influenza son un problema serio para la salud de los colimenses y que no hay mala intención, intereses obscuros o políticos, ni siquiera mala leche cuando se hacen señalamientos de esta naturaleza, es una realidad informada por las propias autoridades de salud en Colima.

LA VACUNA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no descarto la posibilidad de que en México se implementen “medidas de distanciamiento social” ante un eventual rebrote del virus A H1N1, lo que implicaría cercos sanitarios y nuevamente, restricciones para evitar concentraciones masivas.

El primer lote de 5 millones de vacunas estará listo en diciembre hasta llegar a 20 millones de ellas en los siguientes tres meses.

El primer lote de vacunas será aplicado a personas mayores, a quienes padecen diabetes, embarazadas y personas con riesgo.

LA HERENCIA DEL APÁ

“La Santa Sede estudia medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes, que viven en concubinato y tienen hijos y entres las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar a la prole el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales, aseguró ayer el diario italiano La Stampa”.

“También asegura que la Santa Sede está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en Estados Unidos”.

“El Vaticano, siempre según la misma fuente, estudia garantizar todos los derechos sociales a la mujer y a los hijos, “con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que todos los hijos de los sacerdotes reciban el apellido del cura-papá, a la vez que este continuaría ejercitando su ministerio”. (Milenio 3/agosto/09)

Con calma, no se aceleren, apenas se esta considerando.

UN BUEN PRETEXTO

“Un equipo científico de la universidad escocesa de Glasgow anunció ayer haber descubierto que un antioxidante que contiene en gran cantidad el vino tinto permite prevenir infecciones que pueden degenerar en septicemias”.

“Ese antioxidante, el resveratrol, está en la piel de las uvas, es mayor en el vino tinto que en el blanco y ya se le atribuyen varios efectos benéficos, como prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ser anticancerígeno”.

“Según los resultados emitidos por los investigadores, el resveratrol impide la formación de dos encimas que tiene un importante papel en el desencadenamiento de graves inflamaciones, la quinasa sphimgosine y la phospholipase D”. (Milenio 3/agosto/09)

Todo sea por conservar la “Salud”.

UNA PREGUNTA

Dos niños, de siete y de nueve años de edad, de la misma familia, murieron el viernes 31 de julio, en el Parque Hidalgo, se metieron a nadar en ¿el lago artificial? que se construye como parte de las obras de remodelación, los cuales carecen de medidas de precaución y existe falta de vigilancia.

El familiar que logro sacar los cuerpos del lago denunció que éste tiene una profundidad de casi tres metros, por lo que le fue complicado salvar a tiempo a los menores. Señaló que una de las razones que dificultaron el rescate fue que uno de los niños quedó atrapado en el fondo con un artefacto desconocido, según dio a conocer la prensa.

Todos los fallecimientos son lamentables, pero más lo son los de menores de edad y más cuando suceden por descuido y grave es cuando el descuido es oficial, porque en última instancia es obligación de las autoridades gubernamentales del nivel que sean cuidar y proteger a la población que gobiernan.

Este hecho, me obliga a preguntar ¿Por qué un estanque o lago de tres metros de profundidad? Sería bueno que alguno de los responsables de diseñarlo, de construirlo, de planearlo, o a quien se le ocurrió u ordeno que se hiciera, diga o explique, porque tres metros de profundidad, en un parque recreativo que tiene como finalidad que los niños asistan y se diviertan. Porque hasta el momento nadie ha desmentido que tenga tres metros de profundidad como se dio a conocer y mucho menos cual es el propósito.

Que quede claro que no estamos culpando a nadie, únicamente preguntar ¿por qué o para qué?

Hay que tener presente que a diario se dice en el caso del dengue hemorrágico no habido fallecidos en Colima y eso es satisfactorio y que bueno, que así ha sido.

En el caso de la influenza, tres fallecimientos, lamentables también, pero en estos casos pudiera haber muchas explicaciones y nadie puede negar que hay una actividad preventiva de las autoridades.

Pero si habido tanto cuidado en el caso del dengue y en el caso de la influenza para salvaguardar la vida de las personas, ¿Por qué se pierden por descuido, la vida de dos menores?

www.aproposito2004.blogspot.com