martes, 26 de mayo de 2009

Incongruencia De Los Panistas, Gómez Mont La Prueba

El secretario de Gobernación, que al parecer ha decidido a meterse a la campaña electoral y hacer parte de la misma en apoyo a su partido, el PAN, da su punto de vista sobre la lucha del gobierno contra el narcotráfico y desde luego, muestra el optimismo que caracteriza al panismo que hace como que gobierna. Veamos:

“Fernando Gómez Mont otorgó pleno reconocimiento al presidente Calderón, quien, desde su perspectiva ha sabido sacar al país del marasmo en el que se encontraba en la lucha contra la delincuencia organizada”. O sea, para el secretario el estado en que se encontraba la lucha contra el narcotráfico el primero de diciembre era de apatía, desanimo, desfallecimiento, inercia, desgana, inmovilidad, paralización.

Así lo tenía Vicente Fox y el primer gobierno del cambio panista.

“El presidente Calderón decide sacar a México de una zona de confort, de una visión superficial del problema de la seguridad para enfrentarlo a una situación difícil y dramática que tenía que ser resuelta y que tiene que ser solucionada”. Tiene razón, en está administración han habido 12,500 ejecutados y se ha triplicado el número de secuestros y se ha acreditado la corrupción de las fuerzas policíacas infiltradas por el narcotráfico.

“Gómez Mont afirma de manera clara que “la depuración policiaca no pasa sólo por el corrupto, también por el cobarde. Pero eso a condición de que quienes integren esas fuerzas tengan derecho al honor personal y a la seguridad. Esa es la reconstrucción que estamos haciendo”.

Tiene razón, la corrupción es uno de los problemas principales de esta lucha y se vuelve aliada de la delincuencia, pero el asunto no es de cobardía o de valentía, sino de inteligencia para afrontar al crimen organizado. La gente ve muy bien que el presidente se haya decidido a enfrentar con mayor energía que su antecesor este problema, pero lo que todos criticamos es la estrategia equivocada y los malos resultados.

Le preguntan a Gómez Mont: “¿Cómo están viendo la situación electoral, sobre todo en momentos tan revueltos en materia de seguridad?”

“Ciertamente habrá algunas zonas en las que se tendrá que hacer ajustes en función de las cuestiones de seguridad, pero ese es un proceso que está ya en aplicación”.

Tiene razón Gómez Mont, el proceso ya esta en la aplicación, Michoacán es la muestra, pues ya arraigaron ayer a diez alcaldes por 40 días y, coincidentemente, faltan 40 días para la elección.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se enojó porque no le avisaron.

Yo pregunto a Gómez Mont: ¿qué estado sigue?

A Propósito… El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas reconoció la labor del presidente Felipe Calderón, quien sacó al país de la zona de pasividad y tolerancia, producto de la irresponsabilidad y la corrupción de autoridades de todos los niveles, pero lamentó el camino que está siguiendo para dar la batalla contra el crimen organizado, pues es inadecuado y está dando resultados terribles.

“No obstante, recordó que muchos funcionarios de alto nivel, si no los nombró (el Presidente) ya forman parte del esquema político al que él pertenece, es decir, al panismo, “vienen desde (Vicente) Fox y estamos viendo que están absolutamente coludidos con el narcotráfico”. (Milenio 26/Mayo/2009)

O sea, que el Procurador General de la República, que fue el secretario de Seguridad con Vicente Fox, y el actual secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue el director de la Policía Federal Preventiva, fueron quienes mantuvieron en el marasmo y en el confort la lucha contra el narco, según dice Gómez Mont. Fuego amigo.

A Propósito… Los partidos políticos PRI y PRD opinaron: “El gobierno Federal no ha salido en forma alguna de la zona de confort, pues su estrategia en materia de combate a la inseguridad es “un desastre” y prueba de ello es la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos, acusó la oposición de PRD, PRI”.

“Senadores de PRI y PRD exigieron que el presidente Calderón dé cuentas del combate al narcotráfico y rechazaron que el gobierno haya salido de la zona de confort, pues los altos niveles de corrupción lo contradicen, al igual que la cifra de 12 mil 500 ejecutados en lo que va de su sexenio”.

“La delincuencia organizada tiene que ver con estructuras federales desorganizadas. La Secretaría de Seguridad Pública fracasó en su intento de quedarse con todas las policías del país, no hay política carcelaria ni penitenciaria, el Ejército sigue en las calles, ¿y quién ha rendido cuentas del dinero y la leyes que se les han dado?”

“Lo peor es que el gobierno y su partido pretenden hacer creer a la población que sí hay resultados, con manejos mediáticos, “porque son buenos para la propaganda y el marketing”

“El príista Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, coincidió en que el gobierno calderonista está inmerso en una campaña que arrancó el PAN hace nueve años, cuando llegó al poder, pero sin dar resultados”.

“¿A quién se le escapó El Chapo Guzmán? Y que digan por qué, si se salió de la zona de confort, hay 12 mil 500 ejecutados”.

Quiere decir que el Chapo Guzmán, en el gobierno de Fox abandonó el confort en que se encontraba y el marasmo de la prisión de Puente Grande, Jalisco, para ir a una lucha difícil y complicada.

“Samuel Aguilar, secretario general adjunto del PRI, sostuvieron que tanto la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policíacas, como la escalada de violencia y muerte, han alcanzado su máxima expresión en el actual sexenio.” (Milenio 26/Mayo/2009)

También la iglesia opina: El combate al crimen organizado no lo inició el presidente Felipe Calderón, por lo que es “inexacta” la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dada a MILENIO Diario, en el sentido de que “sacó a México de la zona de confort”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero”.

“Si el secretario de Gobernación considera que el presidente Calderón es el iniciador de la lucha anticrimen se olvida que su antecesor, el ex presidente Vicente Fox, pertenece al PAN y no se puede decir que éste o los gobiernos priistas no hicieron nada.” (Milenio 26/Mayo/2009)

Gran Apoyo Al Turismo

Hace unos días, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Erbrard, se reunió al pie del ángel de la independencia con artistas para anunciar la reapertura de las actividades teatrales en el D F. Calderón no se quiso quedar atrás e hizo lo mismo en la Ciudad de México en apoyo al turismo.

“Rodeado de personajes e la farándula, de deportistas e intelectuales, el Presidente Felipe Calderón encabezó ayer la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Vive México”, mediante la cual el Gobierno busca recatar el turismo tras la crisis que dejó la emergencia sanitaria”.

Bueno, hay que precisar que la crisis afectó al turismo, la propiciaron las medidas que tomo el gobierno federal, no fue el virus de la influenza, sino las decisiones oficiales.

“Calderón anunció, para “los próximos meses”, una inversión de mil 200 millones de pesos, orientada al “esfuerzo de promoción” que abarca una campaña multimedia, la difusión de mensajes a través de medios de comunicación y la participación de “embajadores” del turismo, que serán actores, cantantes, deportistas, así como gente de cultura”.

Hace unos días, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo declaró que las perdidas del sector turismo por las medidas tomadas en el caso de la influenza fueron de 1,800 millones de dólares y que a ello hay que agregar 4 mil 500 millones de dólares de perdidas por la crisis económica global; o sea, ese sector ha sido afectado en los últimos meses en 6 mil 300 millones de dólares y para resarcir el daño, Felipe Calderón apoyará al sector turismo con mil 200 millones de pesos, que vienen siendo 90 millones de dólares.

El presidente dijo: “Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una Nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante”, expuso. (Mural, 26/Mayo/2009)

La caída del turismo en México no se debe únicamente a la influenza, esa fue la gota que derramó el vaso, porque mientras persistan la violencia y la inseguridad, el turismo internacional no va venir a México, por más spots y mensajes que el presidente lance a los cuatro vientos, si después de su mensaje se da a conocer la información de secuestros, decapitados y ejecutados por todos lados.

La Universidad de Colima

Los partidos políticos y los candidatos a la gubernatura hablan muy bien de nuestra máxima casa de estudios, reconocen su prestigio y su calidad académica, y por eso los candidatos se quieren acercar a la Universidad de Colima; además, quieren tomarse la foto con el Rector, Miguel Aguayo, y quieren además, y buscan con insistencia, una declaración del Rector que les favorezca en esta campaña electoral.

El Rector, en el marco de la autonomía que tiene la universidad como institución de educación superior, garantizada por ley, y Miguel Aguayo como ciudadano con plenos derechos políticos, ha actuado en esta campaña, en el marco de sus atribuciones institucionales y en lo personal, conforme a sus convicciones políticas particulares y ninguno de los candidatos, ni dirigentes de partidos políticos tiene ninguna facultad para decirle qué debe hacer y qué no debe hacer, pues él conoce muy bien sus responsabilidades oficiales y sus derechos políticos individuales.

Si la Universidad fuera una institución desprestigiada y el Rector Aguayo un líder académico sin autoridad moral y política, a ningún candidato o partido le interesaría lo que él opinara o hiciera. Pero todos reconocen la importancia y prestigio de la Universidad y la fuerza política que representa para efectos electorales el liderazgo académico del Rector, así que lo único que deben hacer los diferentes partidos y candidatos a la gubernatura es respetarlo a él y a la Universidad, así como a la comunidad que él representa.

Que lamentable que dirigentes panistas critiquen y cuestionen al Rector o a dirigentes de las organizaciones universitarias, porque libremente participen en las cuestiones electorales y más si el Rector se reunió ya con la candidata del PAN a la gubernatura, y se enojan porque se reúne con candidatos del PRI.

Que lamentable, también, que periodistas al servicio de la campaña del PRI, agredan al Rector, al afirmar que tiene “doble cara” precisamente porque atiende a todos y acredita la pluralidad de la institución educativa y más cuando ha ido a eventos del PRI y se enojan porque se reúne con candidatos del PAN.

Les debe quedar claro a los dirigentes partidistas, sobre todo a los candidatos, que la Universidad no los necesita para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y difusión de la cultura. Reitero: ni candidatos, ni partidos le son indispensables a la Universidad para el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Y en cambio, para los partidos y los candidatos si son indispensables los universitarios y en consecuencia, los partidos no tiene por qué exigir su espacio en la Universidad para hacer política. Son los universitarios quienes deben ocupar los espacios de los partidos, para enriquecerlos con su quehacer político.

A la Universidad no le beneficia la lucha partidaria en su seno, le enriquece el debate y la discusión de sus propuestas.

A los partidos sí les beneficia y los enriquece la presencia de los universitarios.

Así que está claro para qué son los espacios de la Universidad y los espacios de los partidos, por eso la Universidad se ha prestigiado con el transcurso del tiempo, porque los universitarios nos metimos a los partidos y muchos ejercimos los liderazgos de los diferentes partidos en la entidad, pero la Universidad nunca permitió que los partidos asumieran el liderazgo de la Universidad.

Así de claro, y lo digo con conocimiento de causa, pues fui Rector de la Universidad y después Gobernador de Colima.

www.aproposito2004.blogspot.com

México Enfermo

Así es, el país está enfermo y así lo ha reconocido el doctor que tiene la responsabilidad de mantenerlo sano. Felipe Calderón, al inició de su gobierno diagnosticó que México tenía un gran tumor generado por la inseguridad y el narcotráfico, pero que se había equivocado en el diagnostico porque, cuando usó el bisturí y trató de operar, se dio cuenta que el tumor había invadido todo el cuerpo y prefirió cerrar la herida y dejar en manos del Ejército el combate de la enfermedad.

Calderón confesó que se había equivocado en el diagnostico y que él nada podía hacer y por eso tuvo que recurrir no a una operación que extirpara el cáncer de la corrupción y la impunidad que le había heredado Vicente Fox y recurrió no al uso de la inteligencia o la estrategia medica, sino al uso de la fuerza armada, y a incrementar la violencia y agravar al paciente.

Calderón no sólo no pudo curar al enfermo, sino que lo dejó sin dinero, le mermó sus finanzas, le generó una crisis económica al no haber previsto o al menos apreciado la crisis económica y financiera global que dejó al enfermo sin dinero para las medicinas, porque éstas, al igual que todos los productos de primera necesidad, aumentaron de precio considerablemente y así, el tumor, la falta de dinero y la carestía, aumentaron la gravedad y las condiciones de vida del paciente y lo que es peor, afectaron también a toda la familia, porque la enfermedad dejó sin empleo a muchos familiares.

A lo anterior hay que agregar que varios de los familiares del enfermo fueron secuestrados y que otros fueron asaltados en sus negocios y tampoco pudieron ayudar a la familia. Los familiares que vivían en Estados Unidos se quedaron también sin empleo y no pudieron mandar remesas, a lo anterior también hay que agregar que al enfermo le dio el virus de la influenza humana y se le acumularon los problemas de salud y financieros.

A Calderón se le agravó el enfermo, su equipo de colaboradores médicos el Doctor Agustín Casterns, el doctor Guillermo Ortiz, el doctor Eduardo Sojo, el doctor Rodolfo Elizondo y el doctor José Ángel Gurría han confirmado en el ámbito de sus especialidades que el paciente está grave y que además de los males que le aquejan tiene muy mala suerte.

Pues sí, las enfermedades de este país, son el desempleo, la crisis económica y financiera que implica la caída del producto interno bruto, el desplome de la actividad industrial, la violencia y el narcotráfico, la confrontación de los actores políticos y la falta de acuerdos, la caída del turismo, la inflación y la devaluación, el frágil sistema de salud y la influenza, el desprestigió de la política internacional, etc., etc.

Veamos el desempleo:

El desempleo en el país será uno de los peores escenarios que enfrentemos este año, porque desde noviembre de 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipó que los indicadores económicos en México sufrirían un colapso, lo cual se confirmó en los meses siguientes”.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, explicó que la primera gran sorpresa que se llevó es la caída del empleo en noviembre de 2008, cuando para el país los últimos tres meses del año, se presumen, son los mejores por la temporada”.

“El INEGI diera a conocer que la tasa de desempleo en el país alcanzó 5.1 por ciento en el primer trimestre del año. Este dato no se había dado desde 1995, con la crisis económica que vivió el país”.

“De acuerdo con este resultado, entre enero y marzo de 2009, 2.3 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) permanecieron sin trabajo”.

“Aceptó que la tasa de desempleo reportada no la veíamos en los últimos 14 años, lo que te refleja es que estamos viviendo una situación muy complicada en el país”.

“Tan sólo en febrero, dato más reciente que guarda el organismo, detalla que de las 32 ciudades con mayor actividad en el país, la tasa de desempleo llegó arriba del seis por ciento”. (Excelsior 18/mayo/09)

El propio gobierno federal ha reconocido que de enero ha abril se han perdido 450 mil empleos. Y Felipe Calderón que se comprometió ha ser el presidente del empleo puede presumir ahora que es el presidente del desempleo.

Pero para generar desempleo no únicamente Calderón, Fox también lo hizo y es una constante de los gobiernos panistas.

“Más de 951 mil trabajadores quedaron cesantes entre junio de 2008 y marzo de 2009 a consecuencia de la recesión de la economía mexicana registrada en ese periodo (Inegi)”.

“Cifras dadas a conocer por el organismo revelaron que en los poco más de ocho años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, el universo de personas en desocupación total aumentó en 150 por ciento”.

“Según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del Inegi, en números cerrados la población ocupada disminuyó de 43.9 millones de trabajadores en junio del año pasado a 42.9 millones en marzo de 2009”.

“En la fase más crítica de la recesión de la economía mexicana se han perdido casi un millón de empleos, mientras la desocupación incorporó a 695 mil 352 personas más en los últimos nueve meses”.

“De junio a septiembre de 2008 se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales e informales; de octubre a diciembre de ese año desaparecieron otros 300 mil, y entre enero y marzo de 2009 hubo más de 366 mil despidos”.

“Desde el comienzo de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la desocupación aumentó en un millón 373 mil personas, lo que implicó un incremento de 150 por ciento en su dimensión, hasta afectar a casi 2.3 millones de integrantes de la población económicamente activa del país”.

Durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, unas 685 mil 500 personas se sumaron a la desocupación, así lo da a conocer el INEGI, que no es un instituto contrario o enemigo del gobierno, ni de filiación perredista o priísta, sino que forma parte de la administración federal panista.

Veamos el crecimiento económico

“Los principales grupos financieros del país estiman una severa caída de la economía mexicana en el primer trimestre del año, con un retroceso hasta de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), como resultado del impacto de la crisis financiera global”.

“El deterioro económico del país en 2009 alcanzaría hasta 5.3 por ciento, de acuerdo con la nueva proyección del banco central”.

“El gobernador del Banco de México reconoció que la caída en la actividad económica ha sido más severa de lo que los analistas pronosticaban hace tres meses, y refrendó que sólo en el primer trimestre del año la economía nacional sufrirá un desplome de entre 7 y 8 por ciento”.

Además, la Secretaría de Hacienda volvió a ajustar su proyección de caída de la economía mexicana para 2009 a 5.5 por ciento, desde la anterior previsión de 4.1 puntos porcentuales.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, dijo que el ajuste fue motivado por el desplome de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año. También incluye un impacto de 0.3 por ciento por la epidemia de influenza humana.

El primer trimestre del 2009 ha sido fatal, el desplome económico que registra el país sería el mayor de cuando menos los últimos 33 años para un periodo igual, superando por mucho el efecto negativo registrado en las sacudidas de 1976, 1982, 1983, 1986 y 1995. (La Jornada 18/mayo/09)

Veamos la industria

“El Inegi dio a conocer que la industria nacional registró una caída anual de 13.2 por ciento en febrero pasado, el peor nivel desde la crisis de 1995. (La Jornada 18/mayo/09)

“La producción industrial de México reportó su mayor caída trimestral de los últimos 13 años, al registrar un desplome anual de 9.9 por ciento en el primer cuarto de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

“Sólo en marzo, la producción industrial de México cayó 6.7 por ciento respecto al mismo mes de 2008”.

“Por el lado de la industria de la construcción la caída trimestral fue de 7.7 por ciento, el mayor deterioro trimestral en términos anuales registrado desde el primer trimestre de 1996, apuntó el Inegi.

El informe del Inegi señala que en marzo, la actividad de la construcción se redujo en 4.6”.

“El rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cayó 3.0 por ciento y la minería se contrajo 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, de acuerdo con el INEGI”. (Excelsior 19/mayo/09)

“Un total de 10 mil 694 empresas cerraron en cinco meses –de octubre a febrero–, desde que comenzaron a resentirse los efectos de la crisis. Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio 71 empresas suspendieron actividades cada día, y la industria de la transformación es la más afectada, con mil 794 cierres en ese lapso”.

“Al cierre de octubre de 2008 se encontraban registrados 837 mil 563 patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y para el cierre de febrero de este año la cifra se redujo a 826 mil 869, es decir, 10 mil 694 empresarios no lograron solventar los efectos de la crisis”. (La Jornada 18/mayo/09)

Veamos la balanza comercial

El valor de las exportaciones, actividad que contribuye aproximadamente a una quinta parte del producto interno bruto (PIB), cayó en abril de este año a un nivel sin precedente, menos 35.6 por ciento, a 17 mil 413.3 millones de dólares. En tanto, las exportaciones petroleras registraron en el cuarto mes del año un desplome histórico de casi 60 por ciento, informó (Inegi).

La caída de 35.6 por ciento en las exportaciones se originó por retrocesos de menos 59.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de menos 30.4 por ciento de las no petroleras.

Esta última tasa se debió a descensos de 31 por ciento de las dirigidas al mercado de Estados Unidos, país al que se destina poco más del 80 por ciento del comercio exterior mexicano

Durante el periodo enero- abril de 2009, el valor de las exportaciones totales sumó 67 mil 480 millones de dólares, para un decremento anual de 30.5 por ciento. (La Jornada 23/mayo/09)

Veamos las finanzas

Al gobierno federal se le desploma el ingreso, se estima un “hoyo” fiscal cercano a 300 mil millones de pesos en 2009, “carece” de recursos para estimular el crecimiento económico, no tiene con qué generar empleo ni para atemperar la sacudida, pero, eso sí, su gasto corriente crece a un paso envidiable: casi 19 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Agustín Casterns así lo reconoció, que las finanzas públicas ya tienen un boquete de 300 mil millones de pesos, que se buscará subsanar con recortes al gasto público sin afectar los programas contracíclicos ni recurrir a un mayor endeudamiento, porque nos puede salir más caro el caldo que las albóndigas. (La Jornada 21/mayo/09)

El doctor Carsterns también consideró la posibilidad de incrementar los impuestos como el IVA en alimentos y medicinas.

Aumentar la recaudación fiscal no necesariamente solucionará el problema de las finanzas públicas, y la razón es sencilla: en los últimos años se recaudaron ingresos superiores a los presupuestados sin el mayor impacto económico o social, habrá que recordar que Vicente Fox tuvo 40 mil millones de dólares de excedentes petroleros que para lo único que sirvieron fue para incrementar el gasto corriente, así lo reconoció la auditoria superior de la federación.

El doctor Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México se contrapuso a las intenciones de la Secretaría de Hacienda de crear nuevos impuestos para 2010 a fin de elevar la recaudación fiscal. Subir impuestos en medio de una recesión no es buena idea, comentó y agregó: que la actual crisis económica ha reflejado algunas de las vulnerabilidades de México, que tendrá uno de los peores desempeños económicos en América Latina.

“Que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda menos de la mitad del promedio y 40 por ciento menos que el promedio en América Latina. En 2008 la captación por impuesto sobre la renta (ISR) e IVA en México representó 8.8 por ciento del PIB, cuando el promedio de la OCDE fue de 19.8 por ciento y en América Latina de 11.13 por ciento.

el diagnostico que nos presenta el doctor José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no es mejor: afirmó que después de 18 meses de recesión, en México la combinación entre el problema de la crisis y la gripe ha representado un golpe brutal.

“En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente”.

“No fuimos ni medianamente competentes en esta materia”.

Gurría Treviño, advirtió que de esta crisis México tendrá que salir solo.

“Porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme”. (La Jornada 23/mayo/09)

Estas son parte de las enfermedades económicas y financieras que afectan gravemente al enfermo que atiene el doctor Felipe Calderón, quien dice que México tiene muchas fortalezas y saldrá adelante, no obstante que su equipo médico y los doctores que lo asesoran afirman lo contrario.

La medicina para el mal económico es la inversión extranjera directa y los flujos de capital al país vía endeudamiento, pero a nivel internacional no hay capital, cada quien trata de salvarse solo, si en el 95 Clintón, nos prestó 40 mil millones de dólares, ahora no hay quien nos los preste.

www.aproposito2004.blogspot.com

jueves, 21 de mayo de 2009

¡Qué Verüenza De Campañas

1.- La aparición de 10 narcomantas en Guerrero y Morelos, dirigidas al presidente Felipe Calderón, donde los delincuentes se quejan del trato dado a sus familiares detenidos.
El mensaje fue colocado en ambos estados y dice: “Felipe Calderón (presidente de la República): estamos conscientes de nuestros actos, pero en total desacuerdo de que involucren a padres, hermanos y demás familiares; es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos (la familia se respeta).
“Nosotros le preguntamos a Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Armando Espinoza de Benito y todos los que participan en los abusos de autoridad y arbitrariedades que están haciendo contra la mayoría de los mexicanos si sus familias son culpables de sus actos y si deben pagar por éstos. Esperamos abra los ojos de la gente que tiene en los cargos públicos; nosotros no rompemos el código. La familia se respeta.”
Las narcomantas aparecen una semana después de que el Ejército detuviera en Morelos a 14 integrantes de una banda vinculada al cártel de los Beltrán Leyva. (Milenio 12/mayo/09)
Esta banda fue detenida en una casa ubicada a cien metros de la casa de gobierno en la ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos, gobernado por el partido Acción Nacional.
Cabe destacar que hace un par de días fueron detenidos cuatro personas que fueron identificados como los que colocaron las mantas y la sorpresa fue que eran policías del Estado de Morelos.
Los narcos en estos mensajes apelan al cumplimiento de las reglas que implica el respeto a la familia, a eso hemos llegado con el panismo, a que los delincuentes le exijan al gobierno o a lo que queda de él, que respeten las leyes que los narcos han decretado.
Y así dice Calderón que le va ganando al narco.
2.- El gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que los ahorros por gasto de operaciones fueron mucho menores a lo esperado. (El Universal 17/mayo/09)
Eso sucede con todos los programas de austeridad que acostumbran implementar los gobiernos en una actitud demagógica, anuncian que lograran grandes ahorros, cancelando celulares, nombramientos, gasolina, vehículos, gastos de restaurantes, reducción de nómina, cancelación de becas, suspenden papelería y material de limpieza en oficinas y sanitarios, ponen a dieta a los presos, etc., etc.
Y solo queda en eso, en un simple anuncio
3.- En 35 minutos, un comando de Los Zetas sacó del penal de Cieneguillas, Zacatecas, a 53 presos por narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa, en una operación que comenzó a las 4:45 de la madrugada.
Un comando armado, calculado en 80 personas, llegó a bordo de 17 camionetas con logotipos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
El helicóptero sobrevoló mientras las 17 camionetas arribaron a las inmediaciones del reclusorio.
En los vehículos viajaban unos 80 sujetos armados con granadas de fragmentación y de humo, gases lacrimógenos, ametralladoras, rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Un pequeño grupo de supuestos agentes federales descendió de las camionetas y llegó hasta la puerta de la aduana
Dijeron a los custodios y las autoridades que era un operativo de inspección de la AFI. Éstos lo creyeron.
Cuando los custodios del penal de Cieneguillas abrieron la aduana, ingresaron ocho unidades, de las cuales descendieron unos 50 individuos.
El resto del comando se distribuyó en el exterior del reclusorio, mientras desde el helicóptero otro grupo seguía vigilando.
Los Zetas recorrieron las zonas que les importaban y comenzaron a sacar presos, 38 del fuero federal y 15 del fuero común. Los formaron, los subieron a las camionetas y salieron por la misma puerta por la que entraron, sin que nadie hiciera siquiera un intento por detenerlos.
La gobernadora Amalia García afirmó que Los Zetas corrompieron a los 40 custodios, dos comandantes y al director de la prisión para sacar sin un solo disparo a 53 internos.
Todo esto sucedió en un estado gobernado por el PRD, el mismo día en que el exgobernador Ricardo Monreal y la actual gobernadora Amalia García se acusaron mutuamente de estar ligados al narcotráfico.
Ricardo Monreal actual Senador de la República y coordinador de la fracción del PT, aún perteneciendo al PRD, anunció el pasado 10 de mayo su renuncia al PRD y ayer solicito licencia al cargo de Senador para que la PGR investigue la conducta de él y de sus hermanos, que también están acusados de que en una de sus propiedades se encontraron 14.5 toneladas de marihuana.
El hermano de Monreal de nombre David es actualmente alcalde de Fresnillo, Zacatecas cargo que gano por el PT, su hermana Alicia era dirigente estatal del PT y su otro hermano que es diputado local por el PT.
La gobernadora del PRD Amalia García nombro a su hija Claudia directora del DIF y a la vez es Senadora de la República por el PRD representando al Estado de Zacatecas.
El PRD y el PT, partidos hermanados en el 2006 en torno a López Obrador, ahora son enemigos irreconciliables en Zacatecas y ambos se acusan mutuamente de que sus liderazgos controlan el narcotráfico en este Estado, hecho lamentable por vincularse el narco con el poder público.
Grave el hecho de la fuga de 53 presos con la complicidad de autoridades nombradas por los liderazgos perredistas, esta es una muestra más del poder del narcotráfico y la corrupción de las autoridades y la debilidad del gobierno para enfrentarlos.
Que dirán los militares que arriesgan la vida deteniendo a los narcos, si autoridades y policías corruptas se coluden para liberarlos sin disparos y sin ningún riesgo.
4.-Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, destituido ayer como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Acusado de tener nexos con la delincuencia organizada, informó hoy el gobierno del estado.
Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, fue aprehendido por agentes federales y trasladados también a la misma subprocuraduría.
Lo trasladaron a la SIEDO para que respondiera a las acusaciones de tener nexos con el grupo criminal de los Beltrán Leyva.
Sánchez González, estuvo el año pasado en el Comité Ejecutivo del PAN durante la firma del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, que se celebro en el auditorio Gómez Morín y al que asistieron los alcaldes panistas de México a ratificar su respaldo a la lucha contra la inseguridad. Este personaje hoy arraigado acudió con la representación del alcalde panista de Cuernavaca.
La PGR investiga al ex procurador de Justicia de Morelos Francisco Coronato Rodríguez quien será citado a declarar esta semana como testigo.
Hace unos años cuando el PRI era gobierno federal, se cuestiono la gestión gubernamental de Jorge Carrillo Olea y el Presidente de la República priista entonces, determino la renuncia del gobernador priista Carrillo Olea. Ahora que se ha comprobado que estos altos funcionario del gobierno panista nombrados por el gobernador Marco Antonio Adame protegían al cartel de los Beltrán, se exige su renuncia por ser él, el responsable de haberlos nombrado.
En aquel entonces, el PAN exigió la renuncia del gobernador priista Carrillo Olea, haber si ahora son congruentes como a diario lo afirma Germán Martínez.
El gobernador panista Adame solo se limito a decir: “Lamento mucho estos hechos. Cuando uno designa a un funcionario lo hace con la conciencia de que debe ofrecer el mejor servicio. El mandatario calificó de lamentable que su ahora ex colaborador haya tomado otra decisión en lugar de enfrentar a la delincuencia”.
5.- En su pasada visita a Colima de la Licenciada Josefina Vázquez Mota, al ser entrevistada por Diario de Colima, como se publica el pasado lunes 18, afirmó: “La extitular de la Sedesol y la SEP del gobierno de la República, apuntó que el próximo 5 de julio Colima escribirá una nueva y mejor historia”.
”Lanzó una pregunta a toda la sociedad colimense: Si tuviera que dejar encargados a mis hijos un par de horas en un día, ¿a quién se los dejaría?, ¿a Martha Sosa o a alguien más?”.
O sea, que doña Josefina cree que los colimenses van a elegir una niñera.
Desde luego que hay muchos mas que cuidarían de mejor manera a los hijos de doña Josefina, pero si la candidata del PAN le gusta para eso, allá ella y sus hijos.
6.- Se ha criticado al candidato del PRD Alberto Ochoa Manssur, de haber votado en el año 2000, por el candidato del PAN Vicente Fox, y se le ha pretendido descalificar por ese hecho y es cierto que muchos deberán estar avergonzados de haber votado por Fox, pero de ahí a que le llamen traidor hay mucha distancia.
Sorpréndase usted, quienes lo acusan son Jesús Orozco y Armando González Manzo, y agregan que es de derecha y que Ochoa Manssur ha votado por el PAN, lo que para ellos es un delito grave.
Habrá que recordarle a estos dos traidorcillos que ellos confesaron que en 1997, cuando yo fui candidato a la gubernatura y ellos también eran priistas, votaron por el PAN, o sea, por Enrique Michel.
Les recordamos a estos adalides de la lealtad, que en el año 2003, en la elección donde los derrotó Gustavo, votaron por el PRD, partido por el que se postularon y perdieron.
Les recordamos a estos abanderados de la congruencia política que también en la extraordinaria del 2003, se aliaron PAN y PRD y votaron por el candidato panista, Antonio Morales de la Peña.
Le seguimos recordando a este par, que en la extraordinaria del 2005, contra Silverio Cavazos Ceballos, volvieron a votar por el PAN, porque el PRD no presentó candidato y de facto fueron en alianza con los panistas, votando por Leoncio Morán.
Además, en el 2006 ya no votaron por el PAN, volvieron a votar por el PRD, porque se ostentaron en Colima como los representantes de López Obrador, para vergüenza de AMLO.
Y ahora, en el 2009, anuncian que van votar por el PRI, sin renunciar aún al PRD, ¡ah y se enojan cuando les dicen que los van a expulsar del PRD! y preguntan ¿A mí por qué?
O sea, en las últimas cinco elecciones votaron, en 1997 por el PAN, en 2003 por el PRD, y también en 2003, en la extraordinaria, por el PAN, en el 2005 por el PAN, en el 2006 por el PRD y en 2009 lo harán por el PRI, lo que quiere decir que votan alternados, no por demócratas sino por traidores.
7.- El gobierno del Estado no debe considerar como un proyecto inconcluso la parte que falta de la carretera Manzanillo – Guadalajara, pues el tramo que falta le corresponde al gobierno de Jalisco, Colima cumplió su parte, porque en los primeros meses de 1998, durante mi gobierno, se inició la ampliación a cuatro carriles en su tramo del Trapiche al límite con Jalisco y se concluyó completamente durante mi gobierno la parte correspondiente a Colima.
8.- Los candidatos alcaldes de cualquier municipio deben prometer dos cosas únicamente si quieren ganar, tapar los baches y quitar los topes.
9.- Los partidos políticos que contienden localmente, a diario informan y presumen escandalosamente que militantes de otros partidos se suman a sus candidatos. Se documentan las traiciones y se festinan, todos con amplias sonrisa por haber encontrado su verdadera ideología, la del salto con retorno y los candidatos también de fiesta, porque reciben el apoyo leal de los que fueron leales a otros en otros partidos.
Todos basan su triunfo electoral en los traidores.
¡Qué vergüenza de campañas!
www.aproposito2004.blogspot.com

viernes, 15 de mayo de 2009

La Entrevista, Cuarta Parte

Roberto F. Levy, programa Ángel Guardián XERL, sección radiografías, entrevista a Fernando Moreno.

RFL: Bueno, pues vamos a las camineras, hay algunas obligadas. ¿Existe el “Otro PRI”?

FMP: No, es una invención…

RFL: Y va ligada… ¿Fernando Moreno es socio de un periódico donde escribe?

FMP: No, no, no, no, nunca.

RFL: Otra, a partir del primero de noviembre, que ya va a haber un nuevo gobierno del estado, una recomposición seguramente de los diputados, quién sabe en manos de qué partido quede el Congreso, va a haber diputados nuevos en el país, presidentes municipales, ¿qué va a cambiar en Colima conforme al poder que hay ahora? ¿Qué cosas van a cambiar en Colima?

FMP: Bueno, va a depender del partido que gane la elección y el partido que gane va a estar, también, muy acotado, muy acotado porque la composición del Congreso pues ha sido no una composición fácil para quien gobierna.

los primeros tres años de mi gobierno, no tuve mayoría en el Congreso y gobernamos, y los tres últimos años tuvimos mayoría, pero al año y medio la perdimos, cuando Nabor se fue del partido; sin embargo, nunca votó en contra de propuestas que hicimos, aun cuando no estaba ya en el partido; entonces, pudimos también transitar sin tener mayoría; o sea, de los seis años, cuatro años y medio no tuve mayoría en el Congreso y ahora, bueno, como se ha venido dando también una composición, no una mayoría muy amplia, luego lo que pasó también con el caso de Aurora y luego ya hay un acotamiento que te impide que tengas la mayoría calificada y que las grandes decisiones en materia legislativa y constitucional y para las grandes medidas que tienes que tomar se ocupa mayoría calificada, entonces tienes que buscar, forzosamente, un acuerdo. Acaban de llegar a un acuerdo ahora con mayoría calificada para el órgano de fiscalización.

RFL: ¿Va a cambiar algo eso? ¿Al gobernador como líder de su partido, en caso de ser mayoría lo acota también?

FMP: Sí lo acota. Pero mira, siempre ha estado acotado; en mi caso, los cinco primeros años, el PAN aprobó mis cuentas públicas, las aprobó, no hubo ningún problema; el último año ya no las aprobaron por la elección, pero bueno, lo aprobaron con mayoría del PRI. Pero luego también te audita el órgano superior de la federación y en última instancia, lo que cuenta es la auditoria que la gente te hace, lo que la gente opine y cómo te valore, por eso te comentaba que cuenta el candidato, cuenta el partido y cuenta el gobierno, porque valoran y la gente ve cómo actuó el gobierno y decide si ese partido sigue en el poder o no sigue.

Fíjate como a nivel federal, nos sacaron del gobierno, no por la falta de obras o no porque no hicimos, no, fue el tema de la corrupción; no fue que no se hicieron las obras que se ocupaban, hospitales, puertos, carreteras, todo eso lo hizo el PRI; pero fue el tema de la corrupción por el que a nosotros nos sacaron del poder.

RFL: Fernando dos últimas preguntas, en tiempos de presidencialismo priísta, la maquinaria del partido apoyaba con todo a sus candidatos, a los candidatos del PRI. Tú has sido delegado del CEN en diferentes entidades y en la campaña de Madrazo en el 2006 como secretario de acción electoral, conoces las campañas a nivel nacional ¿Detectas que ahora el PAN esté utilizando el aparato de Estado para influir en la elección?

FMP: Definitivamente, eso lo hicimos y lo hacen, y lo hace el PRD en el DF y lo hace el PRD en Michoacán; no nomás el PAN y el PRI, lo hace todo los que están en el poder. La lógica del poder es que tú lo conserves. No hay en la lógica del poder que tú lo pases cuando terminas, no, no, la lógica es conservarlo, primero alcanzarlo y luego conservarlo. No hay eso de que para acreditar que hay democracia debe haber alternancia; no, si la gente decide que continúe el mismo gobierno, continúa el mismo gobierno, eso no hay problema. Lo que importa es cómo usas el poder, porque mira, nosotros teníamos todas las delegaciones federales en el 2000, teníamos la mayoría de los gobernadores y perdimos el poder, teniendo todas las secretarías de Estado y todos los programas oficiales, perdimos el poder…

RFL: Y usando la maquinaria de Estado hasta donde se pudiera para apoyar a sus candidatos…

FMP: Bueno, digo, esa es la lógica, lo está haciendo actualmente el PAN. Mira, ahora muchos en el PRI dicen no es posible que los campesinos a los que el Partido Revolucionario Institucional a través de sus presidentes con Cárdenas y con otros les dieron la tierra, ahora sean panistas. Ah bueno, nosotros también educamos a grandes grupos de la población a que había que respetar la figura del Presidente; ahora el Presidente es panista, entonces nuestra cultura de 70 años fue de fortalecimiento de la figura presidencial y mucha gente se formó en esa cultura de reconocer quién es el presidente, ahora dicen bueno y por qué califican tan bien al Presidente, pues porque hay una cultura de calificar bien al presidente de este país...

RFL: ¿Podrías creer que algunos campesinos ni siquiera saben a qué partido pertenece el Presidente de la República? Así a quemarropa la pregunta…

FMP: Mira, te voy a decir una cosa, los campesinos es la gente que más sabe de política y más sabe de democracia. Todas sus elecciones en los ejidos son democráticas, y en un pizarrón ahí apuntan, y dan el voto, y ahí eligen y se reúnen; para vender una parcela tiene que haber una elección democrática para acreditarte que se venda la parcela. Los campesinos son los que se dan más cuenta de las cosas. Yo no me acuerdo, y yo creo que tu tampoco, cuál fue el gobernador o el presidente municipal en Colima que metió la luz eléctrica, yo no me acuerdo, siempre ha habido luz, energía eléctrica que yo me acuerde aquí en Colima, no me acuerdo quien fue el gobernador o presidente municipal; no sé si te acuerdas quién fue en Comala, quien lo metió, ah, pero te voy a decir una cosa, en “La Caja”, sí se acuerdan quién metió la luz, en “El Remate”, quien hizo la casa de salud. O sea, la gente del campo se acuerda quién hizo la escuela, nosotros en las zonas urbanas no nos acordamos quién hizo las cosas. La gente del campo ha cambiado sus condiciones de vida, y ahora hay una clínica en cada lugar, ya nadie se muere de un piquete de alacrán, dame los casos de gente que se muere de piquete de alacrán, es un escándalo cuando alguien se muere de piquete de alacrán, se han hecho grandes escándalos por una gente que se ha muerto; ah bueno, en mi gobierno hubo un año que hubo 14 mil picados de alacrán y no murió nadie, entonces ¿por qué?, porque hay clínicas y hay carreteras. La gente del campo se acuerda, se acuerda perfectamente. Se acuerda quien le dio la parcela, se acuerda quien metió la escuela y se acuerda quien llevó la luz y el agua, entonces la gente del campo sí sabe.

RFL: ¿Tecomán va a seguir siendo la pesa que va a inclinar la báscula para el PRI?

FMP: Yo gané por Tecomán, igual que en Manzanillo; Gustavo también, Silverio también, y esperemos que ahora también sea un granero de votos importante. Sé que no estamos con los márgenes que hemos estado otras veces, según las últimas encuestas que yo he visto y una que publicó el PRI también en donde dice que en el otro distrito está arriba el PAN y que en este distrito está arriba el PRI y en aquel distrito está Tecomán, también está Manzanillo. Espero que Tecomán siga siendo importante para el PRI, definitivamente.

RFL: Por último, acabas de mencionar las encuestas, los políticos, candidatos y gobernantes tienen una dependencia, a veces hasta adicción, a las encuestas. ¿Hay que creerles a estas mediciones, qué tanto te apoyaste y cómo pueden servir en esta ocasión?

FMP: Las encuestas no se equivocan, se equivoca uno, y más cuando el político las ve como…hay las encuestas de vanidad. ¿Qué es lo primero que dice una gente al ver una encuesta?: “¿cómo voy?”; o sea, quiere ver cómo va; “¿Cuántos puntos tengo?”; o sea quiere ver su vanidad, si va a ganar o no. La primera pregunta cuando tú vas a ver una encuesta es: ¿qué hay que hacer?; la encuesta te tiene que decir qué hagas para ganar, qué hagas para no perder, qué hagas para conservar la ventaja que llevas, ¿sí?; la encuesta te debe decir cuál es el tema que le está interesando a la gente que toques; si tú haces una encuesta ahorita para ver qué es lo que más le preocupa a la gente, ahorita lo que le preocupa es lo del virus, ah bueno, entonces toca el tema, ¿Cómo vas a combatir los virus?, mete tu programa de salud, no te subas a la mortificación de la gente, mejor díle cómo le vas a arreglar las preocupaciones que la gente tiene en este momento, y después van a ser las de corte económico y después van a ser las de la salud.

Entonces, la encuesta te tiene que ir dando la pauta de cuál es el tema que a la gente le interesa, de manera permanente y de manera coyuntural en el tiempo determinado.

Las encuestas son instrumentos, herramientas, y es una fotografía del momento en que la tomas, no de la elección. Y hay una cosa, yo he visto mucha gente que dice: “yo voy a ganar la elección porque tengo 55% en la encuesta”; ah, las encuestas se hacen en las casas, o te hablan por teléfono o te van a preguntar a tu casa ¿verdad?; si el día de la elección te prestaran la urna para que la lleves a la casa a recoger el voto, te da lo mismo de la encuesta; pero no, hay que llevar a la gente de la casa a la casilla; entonces, para que la encuesta se haga realidad, debes tener un equipo que movilice de la casa a la casilla, que el de la casa te dijo que va a votar por ti, tú tienes que poner un equipo de movilización que lo mueva a la casilla el día de la elección para que te dé el voto, pero si no lo mueves, aunque prefiera que tu ganes y votaría supuestamente por ti, si no se mueve de la casa a la casilla, no hay voto.

RFL: ¿O sea, muchos de los encuestados no votan?

FMP: No, no votan. Entonces si tú tienes una encuesta donde seccionas, por ejemplo la sección 12 que pudiera ser Jardines de la Corregidora, debo tener un equipo que movilice a quienes expresaron una preferencia por mi partido ahí. Si no tengo quien movilice ahí, si no tengo operadores en el campo ese, pues la gente se va a quedar en su casa, a lo mejor.

RFL: Fernando, conclusiones, ya lo has dicho varias veces, ¿Qué cuenta más?

FMP: Las tres cosas, el partido, candidato…primero que el partido esté unido, que el candidato tenga buena imagen y que partido y candidato se complementen con una buena propuesta de gobierno, porque también partido y candidato sin una propuesta y candidato, no; y el gobierno que se legitima o se valida en la elección.

En la elección, la gente te dice si quiere seguir con el mismo gobierno o no quiere seguir con el mismo partido en el gobierno, eso, ya ahora que hay alternancia y ahora que la gente con su voto decide de manera más libre que hace muchos años, cuenta también el gobierno definitivamente.

RFL: Fernando Moreno, muchas gracias.

FMP: Agradezco a ti y a todo tu equipo la oportunidad y sobre todo, como alguien dijo por ahí, la objetividad y el tiempo sacrificado de otros programas y de otras cosas que tienes para dar la oportunidad de leer las buenas y las malas.

www.aproposito2004.blogspot.com

jueves, 14 de mayo de 2009

La Entrevista, Tercera Parte

Roberto F. Levy, programa Ángel Guardián XERL, sección radiografías, entrevista a Fernando Moreno.

RFL: ¿Ya te compraste tu camisa verde o vas a seguir con la roja?

FMP: Bueno, pues, con la roja siempre ganamos vamos a ver si con la verde también…

RFL: A mí personalmente me parece que no fue un acierto el cambiar de color porque, pues por fin, están los tres colores, después van a andar de blanco pero…

FMP: Pero desgraciadamente todo lo hacen en función de mi fíjate, dijeron: “ah esta camisa roja es la que implementó Fernando, bueno pues ahora vamos a cambiar” ¿Verdad?

RFL: Aprovechando esto, por aquí tenemos una pregunta de otro tema interesante que se maneja y sobre una realidad y además una percepción. La mayoría de los liderazgos locales actuales tienen algo en común, son enemigos de Fernando. Martha Sosa, Leoncio Morán, Enrique Michel, Mario Anguiano, Jesús Orozco y en su momento Jorge Luis Preciado y Toño Morales, quienes incluso te presentaron por ahí alguna denuncia. Parece que comprar pleito con Fernando Moreno es garantía de ser popular y ganar simpatías. ¿Será decisorio el antifernandismo el 5 de julio?

FMP: Bueno yo creo que habrá que preguntarles… a ver, ¿me los vuelves a mencionar?...

RFL: Martha Sosa…

FMP: Bueno no ha sido gobernadora del estado, estuvo inhabilitada. Síguele…

RFL: Leoncio Morán…

FMP: No fue gobernador del estado.

RFL: Enrique Michel…

FMP: Fue mi contrincante Enrique Michel y tampoco llegó, ni en la primera ni en la segunda ocasión contra Gustavo.

RFL: Mario Anguiano…

FMP: No ha llegado a la gubernatura tampoco…

RFL: Jesús Orozco…

FMP: No llegó a la gubernatura tampoco, compitió conmigo y después compitió contra Gustavo y no llegó.

RFL: Jorge Luis Preciado…

FMP: Lo sacaron hasta del Congreso…

RFL: Toño Morales…

FMP: No fue gobernador tampoco. Entonces dime ¿cual liderazgo exitoso puede presumir que al ser mi enemigo le ha ido muy bien? A todos les ha ido mal en ese setido, ninguno ha llegado a gobernador del estado.

RFL: Pero ¿y los escalones previos?...

FMP: ¿Y eso que tiene que ver? …

RFL: ¿Martha?...

FMP: No ha llegado a la gubernatura, ni Mario tampoco. Vamos a ver cuál llega y entonces, de esos ocho que mencionas uno nada más le pudo haber beneficiado, a los otros siete les fue mal y te doy hacia atrás a Socorro Díaz, que también estuvo confrontada conmigo y no llegó a la gubernatura y te puedo mencionar otros nombres, ¿eh?… otros nombres más que no llegaron. Bueno, lo que pasa es que hay una cosa muy importante, Roberto, que es lo que hay que analizar: en Colima ha habido un cambio, primero, yo no soy un candidato típico del partido, yo vengo de la Universidad, vengo de la Rectoría, y afuera había dos candidatos: Socorro Díaz y Jesús Orozco, y por las razones que mucha gente conoce, pues no llegaron, llegué yo desde la Universidad a la gubernatura; y ahí viene un cambio, definitivamente. Ahora dicen: “el PAN creció mucho”; no, no creció conmigo, el PAN creció porque en 1997 fue cuando el PAN estaba a punto de ganar la presidencia de la República, la ganaron en el 2000, el PAN iba ganando todo, ganaron Nuevo León, ganaron Chihuahua, ganaron todas las fronteras, ganaron hasta en los municipios grandes, ya habían ganado Jalisco en 1996, como tu dijiste hace rato; bueno pues, nomás les faltó Colima, que tampoco lo ganaron siendo yo gobernador y siendo candidato, tampoco; es el único que les faltó, yo no se los entregué a ellos, yo se lo entregué al PRI. Entonces, el crecimiento del panismo -y tu lo decías hace rato, que un buen candidato del PAN- no, en aquel entonces cualquiera era buen candidato del PAN porque era la ola del ascenso del PAN. En 1997, por primera vez en la historia -cuando yo gané la gubernatura-, el PRI perdió la Cámara federal en una elección similar a la de ahora, la intermedia; el PRI por primera vez, con Zedillo, perdió la Cámara de Diputados. Era la ola azul, a los tres años ganaron la presidencia de la República con Fox. Entonces, el PAN subió en Colima no por mí, subió en todo el país y ganaron la presidencia de la República y teniendo la presidencia de la República panista, yo entregué la gubernatura a un priísta, y la extraordinaria a un priísta, y cuando trabajé en la campaña de Silverio, entregamos también a un priísta. Entonces bueno, ahora les toca a otros. Y esta lista que me das de estos liderazgos pues no llegaron a las gubernaturas, como tampoco llegó Socorro, como tampoco llegó Carlos Vázquez que no es mi enemigo, y Enrique Michel no es mi enemigo, yo llevo una buena relación con él al paso del tiempo, con Leoncio también; Mario no es mi enemigo ni yo soy su enemigo, yo he expresado diferencias con él, pero yo no tengo enemigos, ni me da pendiente que lleguen, ni me da pendiente que llegue Martha, ¿a mí por qué me va a dar pendiente que lleguen? Ahora, dicen, que van a llegar para meterme al bote; si ese es el objetivo para llegar, pues están fritos, porque no van a poder meterme al bote porque no he hecho nada ilegal, entonces no me preocupa. Y no les ha ido muy bien ¿eh?...

RFL: Pero uno de los dos, difícilmente el PRD, ¿va a llegar?

FMP: Si, pero son ocho personas las que citamos, y si uno de ocho, pues entonces a los otros siete ¿les ha beneficiado el pleito conmigo? Además, no hay un pleito conmigo, yo de sido un líder del partido, yo soy priísta; yo no los dejé llegar, no les entregué el poder, y si esa es la molestia, que no les entregué el poder, pues estoy de acuerdo que estén molestos y estoy muy satisfecho de no habérselos entregado. Ahora es responsabilidad de otro si se les entrega o no les entrega el poder. Ahora es responsabilidad de otro.

RFL: Pues Fernando, ya que estamos encarrilados con esto, Martha o Mario, pues van a llegar a menos de que pasara alguna cosa, porque un candidato puede ser sustituido en el camino, pero bueno, si todo va como va, Martha o Mario, uno de los dos va a ganar. Ninguno de los dos fue, vamos a llamarle, de la preferencia de Fernando Moreno…

FMP: ¿Y por qué tiene que serlo? ¿Por qué tiene que haberlo sido si yo no era el gobernador saliente?…

RFL: O sea, con esto ya el grupo Universidad termina su…

FMP: Terminó desde que yo llegué al gobierno. Es más, el grupo Universidad se desintegró cuando yo llegué a la rectoría, pues hubo una división, una fractura, acuérdate. El grupo Universidad desapareció, de eso no hay ninguna duda. Ah, No debes tu olvidar que las universidades públicas las crea el Estado para que de ahí surjan los hombres y las mujeres que deben dirigir la sociedad y no únicamente el gobierno, las empresas, los sindicatos, sino el Estado crea una instancia para preparar la gente y tiene que ser la universidad, además hay muchos cuadros que aspiran a la gubernatura y no quiere decir que sean del grupo Universidad; no, son egresados de una institución que crea el Estado, entonces, en mi tiempo bueno, ya era tiempo que un egresado de la Universidad llegara a la gubernatura, y así fue, y otros han seguido aspirando y van a seguir aspirando. Hoy, los dos candidatos son egresados de la Universidad y no forman parte del grupo Universidad, forman parte de los egresados de la Universidad.

RFL: Hemos estado comentando que de las mejores cosas, si no la mejor que le pudo haber sucedido a Colima, es nuestra Universidad…

FMP: Si. Por eso, esa es la fortaleza de la Universidad. Ahora, quienes aspiran a dirigirla y quienes ya dirigimos al estado, incluyendo a Silverio, somos egresados de la Universidad. Entonces también hay un cambio…

RFL: ¿Te das por bien servido que estén llegando egresados al poder o hay por ahí alguien ya discípulo tuyo directo que pueda…?

FMP: No, no, no, no…

RFL: O sea, Jesús Orozco, bueno pues, es un discípulo de Griselda

FMP: Bueno, ella decía que mal discípulo… si, no, no, no hay eso, en la política…

RFL: Gustavo era discípulo de Carlos Vázquez, al principio, me tocó verlo…

FMP: No, hace mucho tiempo….No, Gustavo se hizo con Juan José Sevilla, el formador de ese grupo fue Juan José Sevilla, de eso no hay ninguna duda, de todos ellos fueron funcionarios, el doctor Salazar Aviña, Gustavo, fueron funcionarios desde que fue presidente municipal Juan José Sevilla. No, en la política no hay discípulos a nivel de gobernadores, hay discípulos o partidarios que coinciden contigo, que simpatizan contigo. En la política mexicana no hay esos discípulos…

RFL: ¿Adrián López Virgen?

FMP: No, No. coincidimos en muchas cosas. Ya andan en la campaña y muchos de mis amigos si andan metidos en la campaña, pero pues eso no tiene nada que ver. No es porque sean discípulos o no lo sean.

RFL: ¿No importa que se termine esta cohesión que formaste de todos los valores políticos que auspiciaste?...

FMP: No, mira, es que cada quien toma sus rumbos y sus decisiones. En la política mexicana no hay esa continuidad en cuanto a los equipos y a los grupos. Alemán llevó a la secretaría de Gobernación a Ruiz Cortínes en una emergencia y eran veracruzanos y salieron peleados. Y Díaz Ordaz y Echeverría y López Portillo y Echeverría y si tú te vas hacia adelante es lo mismo. Y a nivel local, lo único que hace un gobernador cuando sale es influir y opinar en quién va a ser tu verdugo, no a quién vas a manejar, esa es una teoría falsa y no existe, no hay de que el gobernante está pensando que va a manejar al que sigue; no, tu escoges con el que vas a tener en un momento dado menos problemas, o escoges un verdugo que te mate con bisturí y no te mate a hachazos ¿no? Porque es la única posibilidad que tienes, yo un día le dije a Silverio: “ni te preocupes por lo que andan diciendo los narcoperiodistas que yo ando queriendo poner gobernador, es un derecho que tú tienes, escoge tu verdugo”.

RFL: ¿Te has sentido traicionado por Silverio?

FMP: No, no, ¿pero por qué? Uno hace su responsabilidad y cumple con sus tareas. Si otros no las cumplen ese es problema de ellos. Yo nunca he pensado así, nunca he pensado así. Si yo fui rector, fui gobernador y hubo tanta gente que trabajó conmigo, y ahora bueno, pues me atacan, bueno porque son leales, siguen siendo leales a la nómina. Un día me dijo una persona, y esto es muy importante que lo valores, Pedrito, un amigo mío que tengo en Manzanillo, yo ya había salido de gobernador, y cuando yo era gobernador me mandaba, a veces, unos camaroncitos, me mandaba a veces langosta, y nos encontramos en un lugar, yo ya no era gobernador, creo que andábamos en la campaña de Silverio y alguien le dijo: “Pedro ya no le has mandado al licenciado camarones”; y le dije: “Ah Pedrito, ya no es como antes ¿verdad Pedrito?”; y me dijo: “licenciado, yo le sigo mandando, usted es el que ya no está ahí en Casa de Gobierno, yo ahí sigo mandando los camarones”.

Efectivamente Pedrito fue y sigue siendo siempre leal al gobernador.

Nos vemos mañana con la última parte.

www.aproposito2004.blogspot.com