sábado, 31 de mayo de 2008

Martha Sosa, Cuando el Rencor y la Soberbia se Juntan


El periódico El Mundo desde Colima, publicó el 20 de mayo una entrevista a Martha Sosa donde la línea declarativa se reitera, en el sentido de que ella es la mejor, y dice: “que su partido el blanquiazul y ella estaban en su mejor momento, para obtener mayoría en los comicios del próximo año”.

El periodista Manuel Sánchez le pregunta sobre la obra de mayor importancia que le habría de gustar hacer ante la posibilidad de llegar a ser la sucesora de Silverio Cavazos y su respuesta, muy honesta: “…no lo he pensado, porque estoy muy conciente de mis tiempos, estamos apenas en una aspiración”.

O sea, se siente ya gobernadora y no tiene un plan de trabajo, una propuesta de gobierno.

Manuel Sánchez comenta de la entrevista: “Me di cuenta que continúa viendo a los militantes de los partidos políticos contrarios al PAN, como sus enemigos, es del tipo de panistas que le profesan odio a los priistas – desde siempre - y a los perredistas, desde que triunfó en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador”. No se puede aspirar a gobernar con rencor.

En la entrevista que concede al periódico a El Noticiero y que se publicó el 20 y 21 de mayo, Martha Sosa dice: “lo más conveniente para Manzanillo es que llegue una mujer porteña a la gubernatura porque a los porteños y a los habitantes del municipio el gobierno le ha quedado a deber “hay una deuda social muy rezagada que han dejado los gobernantes en Manzanillo y hay que rescatar al municipio de su rezago de décadas”. O sea, porque es mujer, ella debe llegar, y porque los demás son varones, no deben ser. El determinismo en su más pura expresión.

Según la senadora, la deuda social y el rezago en Manzanillo es enorme. Hay que decirle a la senadora Sosa que Manzanillo es el municipio que tiene el mayor presupuesto de los 10 municipios del Estado, que tiene recursos extraordinarios por la aduana y por el puerto, que tiene el impuesto predial más cuantioso del Estado, que tiene y ha invertido la inversión federal y estatal más importante de las últimas décadas, la termoeléctrica, la modernización del puerto, la autopista, el libramiento, etc., que los últimos 10 años los programas de vivienda oficiales han asignado los mayores recursos a Manzanillo, que en los últimos 10 años se han construido dos grandes hospitales, más de 10 clínicas de salud, que cuenta con el puerto mas importante del Pacifico Mexicano, que es el municipio donde la menor taza de desempleo y los mejores salarios. Es cierto que hay rezagos, sobre todo en servicios públicos, pues en los últimos diez años, ha tenido tres presidentes municipales panistas que no han atendido los barrios y colonias populares, por andarse promoviendo a puestos de elección popular, esa ha sido su prioridad y no la gente. Las grandes obras, la infraestructura para el desarrollo y la inversión, están allí, a la vista, construidas y gestionadas por los gobiernos priistas.

Martha Sosa dice: “Entre los motivos que sustentan sus aspiraciones a la gubernatura es el hecho de que Colima merece mejores gobiernos y porque “las mujeres tenemos que participar más en la política, hay el antecedente de Griselda Álvarez, quien después de décadas de haber ocupado el gobierno es bien recordada por los colimenses, por sus hechos, por sus acciones y por sus obras”.

Es cierto, tiene razón Martha Sosa, porque Griselda fue una muy buena gobernadora priista y hasta ella misma reconoce que a Colima le ha ido bien con el PRI, la senadora también sabe decir verdades, aunque sea de vez en cuando.

Martha Sosa dice: “Administré un municipio únicamente con los recursos propios y las participaciones federales, pero nunca tuvo una participación económica del gobierno del estado, ni menos del federal, porque hay que recordar que a partir del 2000”.

Como suele hacerlo, Martha miente, pues a Manzanillo siempre se le destinaron los recursos más importantes, tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal, en mi primer mes de gobierno, asumimos con cargo a nuestro endeudamiento, la deuda de CAPDAM por 55 millones de pesos, de un total de 70 millones que adeudaba y ella asumió el compromiso de pagar los otros quince a un plazo de 12 años; sin embargo, los tres años de su administración municipal, nunca pagó los abonos mensuales que le correspondieron, por lo que mi gobierno debió hacer dichos pagos.

En Valle de las Garzas, por poner un ejemplo, construimos cinco escuelas, la Unidad Deportiva, la casa de la cultura, la infraestructura para evitar inundaciones e hicimos a cuatro carriles la avenida Elías Zamora, convertida en una de las principales arterias del puerto.

Construimos el nuevo Hospital de Manzanillo, el Hospital del Seguro Social, la central camionera, las escolleras de la laguna de Cuyutlán, concluimos el Cereso de Manzanillo, iniciamos la remodelación del centro urbano, la Plaza Juárez, el Pez Vela de Sebastián y obtuvimos del gobierno federal la concesión del Malecón, el del antiguo edificio de la aduana para hacer el estacionamiento actual, construimos el complejo de seguridad pública, los terrenos de la feria, los drenaje de Jalipa, Campos, Venustiano Carranza, la Central, etc., etc., el paso a desnivel para dar mayor fluidez al acceso al recinto portuario, la ampliación a seis carriles de la carretera del paso a desnivel al libramiento, 17 kilómetros de carretera a la zona norte de Manzanillo.

Durante mi gobierno, el movimiento de contenedores pasó de 80 mil a 800 mil al año. Martha Sosa no se dio cuenta de todas estas inversiones estatales y federales, porque no le tocó administrar el dinero de las mismas, por eso las obras ahí están útiles y bien hechas. Pero los hechos prueban que Martha Sosa miente y que nunca se dio cuenta de lo que pasaba en el municipio del que era presidenta municipal.

La única obra importante que hizo el ayuntamiento durante los tres años fue el mercado de Manzanillo y para esa obra, el gobierno del Estado aportó el 50% para su construcción. Le entregamos la cantidad que Martha Sosa nos pidió, pero por mala administración, la obra se duplico en su costo y endeudó al ayuntamiento.

Martha Sosa dice: “Un factor que me ha alentado a participar en la política también han sido los principios de Acción Nacional, por los cuales se lucha por hacerlos una realidad concreta desde la función pública también por ser panista quiero ser gobernadora”.

Bueno creo que los principios de Acción Nacional no fueron bien observados por la alcaldesa de Manzanillo, pues manejó mal los recursos públicos, apoyó al PRD, y ha descalificado a todos sus compañeros aspirantes a la gubernatura y ser panista es su mérito principal, aunque esa moda ya pasó y el orgullo panista está escondido.

Martha Sosa fue enfática al señalar: “en su triunfo electoral tuvo mucha ayuda divina y citó que siempre reconoce en la Providencia de Dios el factor que le ayudó a ganar las elecciones en 1997. Gracias a Dios se movió el corazón de los manzanillenses”.

Este es el punto crucial donde la soberbia se eleva al cielo. Ganó por la ayuda de Dios, no por su carrera, no por su trabajo, no por su propuesta, de ahí la soberbia panista que siempre creen que Dios los escogió para gobernar y que no le deben rendir cuentas a nadie, hacen suya la teoría del origen divino del poder, con pleno despreció de los electores.

Quiere decir entonces, que Rogelio Rueda no le ganó la elección a la diputación federal en el 2003, sino que perdió porque Dios la castigó por administrar mal los recursos de Manzanillo como alcaldesa.

Con esta tesis, Martha Sosa desmiente a Mario Anguiano, cuando éste sostiene que en en 1997, al PRI le fue mal por mi culpa, ¡pero cómo no íbamos a perder así!, si los panistas tenían de aliado a Dios y a la corte celestial. Así nadie puede, contra los elegidos de Dios no hay nada que hacer en materia electoral y de seguro, nuevamente recibió indicaciones celestiales y da por un hecho que será candidata y gobernadora. Eso explica la soberbia, pero que se acuerde que por eso perdió luzbel.

Martha Sosa dice: “Los manzanillenses me dieron la honrosa oportunidad de ser su representante y ahora tengo esa deuda moral con ellos”.

Es cierto, tiene una deuda moral con los manzanillenses, les falló en la presidencia municipal y como senadora no ha hecho nada por Manzanillo y menos por Colima, por eso quiere ser gobernadora, para pagar todo lo que debe a quienes le han dado su voto. No dice en su entrevista que quiere hacer tales o cuales programas, obras y proyectos, sino sólo dice que quiere reivindicarse políticamente.

Lo más fácil es que la perdonemos, para que ya no tenga remordimientos ni aspiraciones de esa naturaleza. Eso es lo más conveniente.

Martha Sosa afirma que: “Estuvo inhabilitada para desempeñar cualquier cargo en la función pública además de que al tiempo que se daba su inhabilitación política, en su partido, el PAN, se le cerraban las puertas, al grado en que estuvieron a punto de expulsarle”.

El Noticiero relata: “Conmovida, la senadora recuerda, estuvieron a punto de expulsarme del partido, me inhabilitaron irresponsablemente por una mayoría en el congreso del estado, en que no hubo ni siquiera para Martha Sosa, de parte de mis correligionarios, ni de las directivas, un reconocimiento, ni como mujer ni como la panista que había abierto la puerta en Manzanillo”. Este párrafo no tiene desperdicio.

Confiesa que sí estuvieron a punto de expulsarla del PAN, acusa a los panistas de ingratos e injustos, no los olvida, ni los perdona. Dice que la inhabilitaron irresponsablemente por mayoría en el congreso, se amparó y le fue negado siempre el amparo, nunca la protegió la justicia federal, los tribunales federales avalaron siempre la decisión de la mayoría del congreso y es falso que el PRI la haya perseguido. Ella misma confiesa que hasta la querían expulsar de su partido, el dictamen que la inhabilitó lo firmaron tres partidos PRD, PAN y PRI.

Se lamenta de que sus correligionarios se portaron muy mal con ella, que ni los directivos del PAN le reconocieron que ganó Manzanillo, lo que paso fue que no la apoyaron cuando manejó mal los recursos del ayuntamiento.

Martha Sosa se sigue lamentando: “En que además, repito, ni siquiera tuve la posibilidad de acceder a un empleo federal. Seis años completamente en la banca”.

Es cierto: los propios panistas reconocieron su inhabilitación y tampoco la recomendaron para ninguna delegación o empleo federal; por una parte, porque hasta la querían expulsar y no la querían en el PAN, y otra, porque no le quisieron conseguir empleo porque estaba inhabilitada para cargos locales, pero se hubiera visto mal que habiendo tanto panista para ocupar cargos la propusieran a ella con sus antecedentes.

Y sí es cierto, los panistas no fueron solidarios con ella, la quisieron expulsar, apoyaron su inhabilitación, la marginaron laboralmente, le ganaron la dirigencia del partido, pero gracias a Dios, como ella dice, volvió a ganar, sin el apoyo de sus correligionarios, únicamente de la providencia divina, así lo dice: “Tuve la experiencia de estar en la banca, que también eso representa un conocimiento, un aprendizaje, pude valorar lo que es realmente es la función pública y el trabajo político, lo que es la “real polítik” como le llaman y porque después de esos 6 años, providencialmente, nuevamente tuve la oportunidad de levantarme y de ver el respaldo de Manzanillo.”

Nuevamente, todo se lo debe a Dios, pero hay que considerar que la estrategia divina que el señor de los cielos, tiene para esta elegida celestial, es al ritmo de que gana una y pierde otra, o sea, la presidencia ganada y la diputación perdida y la senaduría ganada y la gubernatura perdida, porque ya está claro, en su caso, que Dios también ayuda a otros.

Martha Sosa no olvida, ni perdona, a sus correligionarios: “De hablarte de mi persona que tengo madurez, porque he estado en lo alto y en lo bajo, he aprendido la naturaleza humana, he entendido como un verdadero político debe de escuchar, debe de atender pero también debe de protegerse no dejar que lo lastimen otros, de entender que esto es así y no lo vamos a cambiar, que la política es dura, es difícil, te encuentras con adversarios y enemigos hasta dentro de tu propio partido”.

Ya lo hemos dicho reiteradamente, la división en el PAN es una realidad y quienes han perseguido a los panistas, son los propios panistas, así lo reconoce Martha Sosa.

Martha Sosa confiesa: “En Acción Nacional sus principios de doctrina son buenísimos, lástima que a veces no los llevamos a la práctica”. Tiene mucha razón, en la práctica, los panistas hacen todo en contra de lo que pregonan.

A propósito

1.- En esta crisis alimentaría no es cierto que el PAN esté subiendo, el PAN va a la baja, la culpa es de Toñito Morales y su estrategia. Lo único que sube es el bolillo, y la culpa también es de Toñito Morales, no cuida los precios, pero eso sí, al precio que sea, quiere ser el candidato del PAN, ya hizo pelear a los de Manzanillo a través de Fernando Antero.

2.- Jesús Orozco es el representante en Colima de los brigadistas de López Obrador y AMLO se opone a la regasificadora de Manzanillo, lo que quiere decir es que Jesús Orozco, empresario perredista, se opone a ese proyecto.

Mario Anguiano declara que para él, primero está Jesús Orozco que cualquier otra cosa. Podría suponerse, así, que el alcalde de Colima, así como marchó con los perredistas del lado de Jesús Orozco en la protesta contra el fraude electoral de la elección del 2006, ahora podríamos ver a Mario Anguiano marchar por las calles de Colima en protesta por la regasificadora

¿Qué opinarían la CANACINTRA y la COPARMEX si esto sucediera así?

No hay que preocuparse, eso no va a suceder. Mario va a hacer lo que le conviene, no lo que la amistad le obligue, porque también la amistad es de facto, pero ese será el tema del proximo martes.

aproposito2004.blogspot.com

viernes, 30 de mayo de 2008

Martha Sosa, la Mentira como Divisa

El pasado 19 de mayo, el Ecos de la Costa publica una entrevista donde la señora senadora Martha Sosa Govea afirma que es la panista más químicamente pura y la militante más antigua en Colima.

O sea, en el PAN hay panistas de diferentes categorías y aspirantes panistas a la gubernatura contaminados, la más panista de las panistas confiesa ser Martha Sosa, sería bueno que publicara el análisis químico que se practicó y le practicó a los demás, saber qué reactivos utilizó y cuál fue la metodología en la que sustenta su afirmación, respecto a ser la militante más antigua en Colima, el acta de nacimiento y la fecha de afiliación al PAN serán sus mejores argumentos, pero al parecer, los demás que aspiran dentro del PAN no son panistas puros, ni tienen la militancia, ni la antigüedad que presume doña Martha. Ojo, aquí la antigüedad la considera ella como una ventaja.

Dice: “Me considero la mejor opción no solamente para el PAN, sino para la sociedad que está esperando que haya un cambio, que verdaderamente lo sientan, lo perciban y lo vivan los colimenses, además de que considero muy importante que soy la única mujer aspirante a la gubernatura de todos los partidos”.

Bueno, la señora Martha Sosa se está evaluando y calificando ella misma, es la única mujer que dice que aspira, muchas no lo dicen, pero el 52% de los electores que son mujeres tienen esa cualidad y en una sociedad democrática, ser mujer no es un merito que de privilegios o ventajas y en consecuencia, no por el sólo hecho de ser mujer debe ser la candidata. Habría que recordar que en la elección interna entre Socorro Díaz y Carlos de la Madrid Virgen, ganó el licenciado De la Madrid con el voto de las mujeres, que se lo negaron a Socorro Díaz.

Además, dice que ser de Manzanillo le da un plus a sus aspiraciones, según Martha Sosa, Manzanillo es superior a los otros municipios, ¿de qué raza son los allá? ¿son más inteligentes los de Manzanillo que de los otros municipios? ¿Son mejores políticos? O es una descalificación a Nabor Ochoa, de Guerrero, y a Virgilio, que no es de Manzanillo. Habría que aclararle a la senadora que más del 50% de los electores de Manzanillo no son de Manzanillo y que esa mayoría de electores se sentirían despreciados por ella, por no ser nativos del edén del pacifico, como ella, por no tener el privilegio de ser sus paisanos.

Lo que Martha Sosa nos dice es que, a falta de obra pública, de propuesta de gobierno, de trayectoria impecable, y a falta también de cualidades políticas de mayor jerarquía, sus cartas de presentación son ser puramente panista, la más antigua en el PAN, ser de Manzanillo y ser mujer; dos cualidades netamente panistas que nada dicen a otros electores y apelar a su condición de mujer y de Manzanillo como expresión de superioridad y merito.

¿Pero qué ofrece? Nada, ella merece que todos les den su voto, por esas cuatro cualidades que presume. ¿Qué ha hecho por Manzanillo? ¿Qué ha hecho por Colima? Que enumere tres obras importantes en su gestión de Manzanillo y una por el Estado de Colima.

Martha Sosa dice: “Tengo la experiencia no sólo por los puestos políticos que he desempeñado y por lo que he trabajado, sino por lo que he sido hostigada y acusada en el pasado y que de esto da fe el pueblo de Manzanillo y de Colima”.

Bueno, en el cargo de presidenta municipal no se desempeñó correctamente, según la representación popular, y además, la justicia local y la federal nunca la exoneraron, pues siempre le negaron la razón jurídica. La experiencia política que tiene en cargos políticos administrativos no la recomiendan bien, me parece un error de su parte que considere como méritos las acusaciones probadas y documentadas que la inhabilitaron, me parece que la señora senadora desprecia al congreso local, al que una vez ella llegó por la vía plurinominal y también desprecia al poder judicial de la federación y a los organismos electorales que le impidieron ser candidata por estar inhabilitada, no es cierto que su pasado por la administración pública le de un mérito especial, que le de ventajas sobre los demás.

Martha Sosa dice: “Explicó que podría contar con el voto antifernandista, por ser el gobernador que ejerció este hostigamiento hacia ella”.

Quiere decir que aspira a ganar a costa mía, con el voto de los que no me quieren, lo correcto es que ella gane con el voto de los que la quieren a ella, no de los que no me quieren a mí. En este punto, debe hacer bien sus cálculos porque eso mismo dice Jesús Orozco en el PRD y su planilla sacó únicamente 1,400 votos en el pasado proceso interno del PRD y cuando compitió como gobernador quedó en tercer lugar y quien también le apuesta al voto antifernandista es Mario Anguiano del PRI, entonces, si el voto antifernandista se lo van a disputar los 3 partidos, les va a tocar de a poquito.

No hay que olvidar que en las dos últimas campañas del PAN a la gubernatura del estado, la de Toñito Morales y Leoncio Morán, le apostaron al voto antifernandista y durante las dos campañas, las críticas y el lodo fueron en contra mía y no ganaron los panistas las elecciones, pues las dos veces perdieron y en los dos cierres de campaña de ambas elecciones, los panistas me dedicaron todos los discursos, sin ser yo candidato a ningún cargo y por eso perdieron las elecciones, entre otros factores.

Y resaltó Martha Sosa: “no sólo el voto antifernandista, sino también de los priístas, perredistas, petistas de buena fe”.

Aquí Martha está identificando el voto panista como el voto antifernandista y tiene mucha razón, allí está el voto duro antifernandista, pero en una competencia seria, lo más seguro es que dentro del PAN la mitad sean antifernandistas y la otra mitad antisosistas y en un descuido, dentro del PAN, el voto antisosista es mayoritario, ya que está peleada con todos los aspirantes panistas a la gubernatura.

“Con relación a la influencia que tendrá el presidente de la República Felipe Calderón y su cercanía con Antonio Morales de la Peña, Martha Sosa aseguró que en Colima, no se dará ese fenómeno de la intervención del presidente”. O sea, la senadora descalifica la fuerza política dentro del PAN de Felipe Calderón y de paso descalifica a Toño Morales.

Y después Martha Sosa descalifica a la dirigencia nacional del PAN: “En Acción Nacional queda muy claro que necesitamos revertir los últimos resultados, que esta nueva dirigencia de Germán Martínez llegó en un momento crítico, con derrotas electorales”. Reconoce Martha Sosa que en los últimos 2 años el PAN ha sido un partido perdedor y que la actual dirigencia no ha ganado ninguna elección.

Señaló Martha Sosa: “A los jóvenes como: Virgilio Mendoza, Antonio Morales o Pedro Peralta, a pesar de su valía les falta mayor experiencia”, según la senadora les falta experiencia y su aspiración es inoportuna al decir: “Y deben esperar el momento oportuno para ellos en donde le representen al colimense una garantía de mayor interés y de mayor compromiso social”. O sea, a estos aspirantes jóvenes según Martha Sosa aún no representan mayor interés ni mayor compromiso social. Para ella estos tres jóvenes panistas no deben aspirar.

Martha Sosa dice: “La trayectoria partidista no hay que verla como si estuviese buscando ocupación o simplemente saltando de un puesto a otro, yo la veo como una oportunidad que te da experiencia, conocimiento y la oportunidad de ir aspirando a puestos mayores”, bueno, ella se la ha pasado intentando saltar de un puesto a otro y lo que dice es que sólo ella tiene ese derecho y que los tres aspirantes panistas jóvenes no tienen ese derecho.

Martha Sosa dice: “En el caso de los aspirantes de edad media como Nabor Ochoa, Leoncio Morán; pueden aportar muchísimo pero también hay que ubicarse al contexto del partido y entender que las últimas experiencias no fueron del todo aceptadas y que desde luego se vale equivocarse, porque todos lo hacemos, pero ya llegará el momento oportuno para esa aspiración máxima en el estado de Colima”. Para ella, estos dos aspirantes no están ubicados en el contexto del partido y que además, han tenido experiencias no aceptadas y que si bien se equivocaron, ella se equivocó en Manzanillo, ya les llegará el momento oportuno, este no es su momento, el momento es de ella y de nadie más.

Martha Sosa dice: “El lo referente a los de edad madura en donde se ubicó a la par de Jesús Dueñas, y a pesar de que dijo llevan una carrera paralela, “fuimos alcaldes los dos al mismo tiempo, pero la problemática y el rezago encontrados en Manzanillo no se comparan con los de Villa de Álvarez”. (Ecos de la costa 19/mayo/08). O sea, ella es superior a Dueñas porque los rezagos de Manzanillo son mayores. Tiene razón: en los últimos 10 años, ha habido tres alcaldes panistas que han rezagado a Manzanillo.

No obstante lo anterior, el día miércoles 28 declaró a Ecos de la Costa: “No alcanzaré la candidatura eliminando a otros”.

No hay mas alternativa en el PAN, la senadora Martha Sosa ya hizo su propia evaluación, su propio proceso de descalificación y su propia postulación, los aspirantes jóvenes del PAN están jóvenes les falta experiencia y compromiso, Nabor y Leoncio se han equivocado según ella y Jesús Dueñas es un suertudo: por el contrario, ella es panista pura, panista antigua, panista de Manzanillo y mujer panista, ha estado inhabilitada, es la única panista que tuvo ese mérito y experiencia durante 5 años, de no poder ocupar cargos públicos estatales o municipales y cuenta con el voto antifernandista, bueno, una tercera parte porque las otras dos partes son de Chucho y de Mario.

Mañana sábado comentaremos en esta columna la entrevista en dos partes que Martha Sosa da al periódico El Noticiero y que se publicó el 20 de mayo.

aproposito2004.blogspot.com

martes, 27 de mayo de 2008

El PAN y la Unidad de Ficción

Nadie puede negar el conflicto interno y de carácter público que enfrentan los panistas en la lucha anticipada por la candidatura al gobierno del estado para el 2009. El presidente del PAN, Fernando Antero, que vive en foxilandia, todo lo ve bien en su partido. Antero dice: “No hay golpeteo político al interior del partido, he estado muy de cerca con los panistas de Manzanillo y he visto buena relación, creo que el partido en conjunto ha privilegiado la comunicación, hay trabajo colegiado y en los hechos estamos acreditando trabajo y unidad”.

“El ejemplo de la unidad que tenemos no hoy sino en anteriores años, son las buenas calificaciones que nos otorga la gente como administraciones públicas”. (Coliman 13/mayo/08)

Está equivocado el señor Antero, porque ni actualmente, ni en años anteriores, el PAN está unido, cuando viene el período electoral pelean encarnizadamente las candidaturas y cuando se revisan las cuentas públicas se acusan y se descalifican mutuamente, los panistas piden que la Contaduría Mayor de Hacienda audite a los panistas y cuando ésta actúa a petición de ellos, acusan al PRI de persecución. Esa película ya la hemos visto varias veces, la misma trama y el mismo drama.

Las diferencias al interior del PAN están a la orden del día, el caso de Virgilio Mendoza así lo acredita: dos regidores panistas de Manzanillo lo acusan y dos diputadas panistas en el Congreso piden se le investigue.

La diputada del PAN, Martha Meza Oregón declaró: “que votó a favor de dejar abierta la cuenta pública del Ayuntamiento de Manzanillo con la finalidad de que se transparente el manejo de los recursos públicos”. Su homóloga Yadira Lara Arteaga opina lo mismo.

La diputada Martha Meza, declaró “que si el PAN las castiga por ser congruentes tendremos que enfrentarlo aseguró que fue una decisión personal permanecer en su curul y aprobar el dictamen que deja abierta la cuenta pública de Manzanillo, y argumentó su interés en que se transparente el manejo de los recursos públicos! (Avanzada 17/mayo/08)

Antero, excluye de la lista de candidatos a Nabor Ochoa y a Leoncio Morán y Enrique Michel Ruiz declara: “Para la gubernatura tengo ocho favoritos, ocho y no locho”. (Milenio 10/abril/08)

Sobre el tema de Manzanillo y la división panista el gobernador Silverio Cavazos dice: “está claro que el Alcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza Amescua, esta siendo perjudicado por su propio Partido Acción Nacional, quienes prácticamente están dando por hecho que existen irregularidades y corrupción en su administración porteña que será motivo de sanción, refiriendo, Silverio Cavazos prácticamente acusó a un grupo de panistas encabezados por su dirigente Fernando Antero Valle, de hacer un “conclave” para coartar las aspiraciones políticas de su compañero de partido Virgilio Mendoza, escuadrado estas acciones en una presunta persecución política de parte del Gobierno del Estado y de la bancada del PRI”. (Coliman 18-mayo-08)

Vamos a dar una recordadita de cómo, en los últimos años, los panistas se han confrontado internamente, acusándose y desprestigiándose y al final de cada conflicto acusan al PRI de persecución.

En la administración municipal de Enrique Michel se suscitó un conflicto público que devino en pleito y en escándalo entre miembros del cabildo panista 2000-2003, protagonizado de manera estelar por el regidor Raymundo González Saldaña y el síndico Antonio García Toro, quienes se insultaron y golpearon en las oficinas del ayuntamiento, se denunciaron ante la Procuraduría de Justicia del estado y luego acusaron al PRI de persecución, cuando ellos se acusaron y solicitaron la intervención de la procuraduría y cuando esta instancia del gobierno intervino, a petición de los rijosos, se llamaron víctimas del PRI. Se destituyó al presidente municipal interino panista por denuncia del síndico panista, que, a su vez, había sido destituido por los propios panistas.

Después, siendo alcalde con licencia Leoncio Morán, renunció a la candidatura al senado, por diferencias que terminaron en pleito con la presidenta municipal interina, la contadora Jasso, haciéndose mutuas acusaciones públicas.

En la administración municipal de Martha Sosa Govea en Manzanillo, la regidora panista Hortencia de Moreno, denunció que la presidenta municipal, la señora Martha Sosa, no estaba ingresando a las arcas municipales de manera correcta los recursos que Mar industrias debía pagar por concepto de recepción de basura. O sea, empezaron los panistas acusando a Martha Sosa y terminando con su inhabilitación.

El entonces diputado panista, Jorge Luis Preciado, denunció en el congreso del estado esta anomalía de Martha Sosa y pidió la intervención de la Contaduría Mayor de Hacienda para que investigara ese presunto desvío de recursos y así inició la investigación, a petición de panistas para inhabilitar a Martha Sosa, primero en el cabildo y después en el congreso, los panistas acusaron a la alcaldesa panista.

Ahora, la historia de repite con la acusación a Virgilio Mendoza: empezaron los regidores panistas y siguieron las diputadas panistas.

Ya se saben el camino. Las mismas historias, nuevos actores.

Martha Sosa fue inhabilitada en el año 2002, por el mes de octubre, y se acordó dictaminarle una inhabilitación de 5 años por desvío de recursos públicos municipales, dictamen que contó con la simpatía del PAN. Nabor Ochoa, en su calidad de diputado priísta, firmó y votó el dictamen en contra de Martha Sosa para que fuera inhabilitada.

Los diputados que impulsaron el dictamen, entre ellos Preciado, Nabor y Chapula, no obstante que cumpliendo con la ley inhabilitaron a Martha Sosa, le ayudaron, porque se estableció que la sanción de 5 años empezaba a contar a partir del año 2000, el día en que dejó el cargo y la ley establece muy claramente que la inhabilitación de un servidor público empieza a contar desde el momento en que ésta se aprueba, y se aprobó en el año 2002 y debió estar vigente hasta el año 2007 y no hasta el 2005 como se acordó en el dictamen.

Martha Sosa acusó al PRI de la inhabilitación que iniciaron los panistas en su cabildo y después, los panistas en el congreso y en todas sus declaraciones públicas, se declaran víctima de la persecución priísta, cuando fueron los panistas los que dieron inicio a las acusaciones.

Los hechos acreditan y hablan por si solos, que Nabor Ochoa como priísta contribuyó a la inhabilitación de Martha Sosa, y que ella no pudo ser candidata a presidenta municipal de Manzanillo en el 2003 y que Nabor Ochoa, una vez inhabilitada Martha, se pasó del PRI al PAN y fue candidato a la presidencia municipal por el PAN.

Es lógico que si Martha no hubiera sido inhabilitada, Nabor no hubiera sido candidato y presidente municipal panista y a la mejor, sino hubiera existido ese espacio que dejó Martha al estar inhabilitada, Nabor Ochoa no se hubiera ido al PAN en ese momento, porque Nabor no se esperó a las internas del PRI, se fue antes. Y no quiero decir, porque no me consta, que Nabor Ochoa participó en la inhabilitación de Martha para ocupar su lugar en la candidatura en la alcaldía, pero los hechos así se dieron, Martha fue inhabilitada, Nabor votó en contra de Martha y Nabor fue alcalde panista.

Desde luego que Martha no se lo ha perdonado, ni se le ha olvidado, así lo acaba de declarar recientemente y esto es parte del pleito panista de Manzanillo.

Martha Sosa, en el año 2000, casi al terminar su período municipal, se opuso a la candidatura de Francisco Santana a la alcaldía por el PAN, y al no poder impedirlo, apoyó y logró la postulación por el PRD de su hombre de más confianza en el ayuntamiento: Carlos Ortiz, encargado de la obra pública y el desarrollo urbano, y al dividir Martha Sosa al panismo de Manzanillo en la elección municipal del 2000 y apoyar ella al PRD, se facilitó el triunfo del PRI en la persona de Rogelio Rueda, elección en la que el PRI se presentó fuerte y unido y ganó también las tres diputaciones locales de Manzanillo con Nabor Ochoa, Sergio Marcelino Bravo y José María Valencia.

Por esa razón la agarró el panismo en contra de Martha Sosa, porque los traicionó apoyando al PRD.

Por eso mismo, Martha Sosa en la entrevista con El Noticiero dice que sus correligionarios panistas la inhabilitaron y la quisieron expulsar el partido y que la tuvieron sin empleo federal los 6 años de Fox. Martha todavía no les perdona esto a los panistas, porque no lo ha olvidado.

Sí, con el argumento de que no pagaba las cuotas la suspendieron en el PAN y contribuyeron a su inhabilitación.

Debe quedar claro que el PRI no persiguió a Martha Sosa, aprovechó únicamente la coyuntura de la acusación del desvío de fondos que hicieron los panistas, de su casi expulsión y el deseo de los panistas de cobrarle a Martha Sosa la traición a su partido por apoyar al PRD en la municipal de Manzanillo, la persiguieron los panistas, sus propios compañeros de partido como ella lo dice, fueron ellos los que la marginaron, los que le echaron montón cuando quiso ser presidenta del PAN y fue derrotada por los propios panistas, en su afán de ganar el liderazgo estatal.

El PRI no la persiguió, sólo castigó una conducta indebida.

Dos precisiones importantes: una, Nabor Ochoa no fue perseguido de mi gobierno ni se fue al PAN por mi culpa, se salió del PRI por la guerra sucia que se promovió en su contra desde el Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo, como el propio Nabor lo denunció, cuando se publicó en dichos periódicos a ocho columnas una acusación anónima en contra de Nabor, que había sido publicada en una carta sin firma, desde luego que acusó al PRI, porque el propietario de los medios que lo acusaban era el Licenciado Humberto Silva, Secretario General de gobierno, en mi sexenio y ahí está en los medios el reclamo de Nabor Ochoa y parece ser que el Licenciado Silva Ochoa le ofreció una disculpa a Nabor Ochoa.

Pero es un tema en el que el Ecos de la Costa ha mentido, en que fue perseguido de mi gobierno al igual que a Martha Sosa, lo cual también es falso y hace unos días Martha ya lo confesó al periódico El Noticiero.

La segunda precisión, es sobre Martha Sosa, ella se defendió legalmente contra la inhabilitación y contra el congreso, se amparó varias veces y nunca ganó ningún amparo, ningún juez la exoneró de la inhabilitación, cumplió la sentencia de los 5 años inhabilitada, porque ningún juez dijo que era inocente, porque ningún juez federal dijo que fue inhabilitada injustamente o que el congreso había actuado de manera ilegal, ningún juez echó abajo la resolución del congreso inhabilitándola, nadie la exculpó legalmente de haber violado la ley de responsabilidades de servidores públicos. Es cierto, legalmente ya cumplió con la sanción que le impuso el congreso legalmente, pero desde el punto de vista moral y político, no debería jamás manejar recursos públicos, a menos que el Partido Acción Nacional reconozca que no tiene mejores candidatos que postular y tenga que recurrir entre los ocho aspirantes que tiene, a la senadora Martha Sosa, que tiene en su antecedente como funcionaria pública el haber sido inhabilitada por la representación popular por sus manejos indebidos de la hacienda pública.

Reitero: ya cumplió la sanción, pasaron los 5 años de castigo para no ocupar cargos públicos estatales, pero el antecedente existe y lo que es peor, no reparó ni ha reparado el daño causado.

A Propósito

Algo le pasa a Adalberto Carvajal, parece que el cambio climático le ha afectado, porque de momento da el cambiazo, sostiene una posición y luego se voltea, para opinar lo contrario.

Adalberto ha venido sosteniendo los últimos 4 años, que durante mi gobierno el dueño del Diario de Colima, compartió el poder con un servidor y que era en consecuencia el vicegobernador.

Pero Carvajal hace unos días escribió en su columna con motivo de un tema del siglo pasado, el de la letra de cambio que en 1997: “En ese momento, Colima corría el riesgo político de que llegando Moreno Peña a la candidatura y a la gubernatura del Estado, sería manejado a trasmano por Silva Ochoa como el poder tras el trono”.

“Esta afirmación se cae ante la evidencia histórica de que Fernando Moreno nunca fue manejado, como rector ni como gobernador, por Humberto Silva. FMP ejerció el poder en la universidad y en el

Gobierno del Estado de manera unipersonal”. (Ecos de la Costa 13 de mayo)

O sea, Ada sostuvo por años que durante mi gobierno hubo un vicegobernador y ahora Carvajal se voltea y afirma que en la universidad y en el gobierno ejercí el poder de manera unipersonal, lo que quiere decir que la teoría del vicegobernador inventada por Ada la destruye el propio Carvajal al cambiar su postura.

Otra más, los últimos 4 años Ada creo la hipótesis que durante mi gobierno se acordó por 6 años un acuerdo económico cuantioso entre un servidor y Diario de Colima, esa fue la postura de Ada durante varios años, pero después Carvajal como ya está siendo costumbre cambió de postura y ahora dice: “El asunto terminó cuando los abogados del empresario difamado dejaron de dar seguimiento al proceso. Ello a petición de Moreno Peña quien ya había conseguido un acuerdo político con el dueño de Diario de Colima”. (Ecos de la Costa mayo 13).

O sea, Carvajal desmiente a Ada y ahora sostiene que el acuerdo fue político con el Diario de Colima, lo que quiere decir en testimonio de Carvajal que nunca hubo arreglo económico.

Antes Adalberto acusaba a Diario de Colima de que este periódico criticaba al gobierno del estado y ahora le reclama al Diario de Colima que no critique a la administración estatal. O sea, el periódico Ecos de la Costa del que es dueño el secretario de planeación del gobierno del estado, Lic. Humberto Silva Ochoa, públicamente reclama que el Diario de Colima critique al gobierno del que él forma parte.

Como se puede apreciar, Adalberto ya cambió de postura otra vez y de defensor del gobierno, pasa a provocador, ahora Carvajal está molesto porque el tema de CIAPACOV ya no es tema y supone de manera procaz que hay arreglos entre el Diario de Colima y el gobierno del estado y que en estos arreglos hay dinero de por medio y da por hecho que el gobierno del estado utiliza los recursos públicos para arreglarse con los periódicos, más de algún mal pensado estará considerando ya que así ha sido el arreglo con Ecos de la Costa, porque Ada Carvajal afirma que el gobernador Silverio Cavazos así se arregla con los periódicos.

Por otra parte, Ada Carvajal afirma que el gobierno del estado tuvo con el Diario de Colima un arreglo económico y con el exgobernador Fernando Moreno, tuvo un arreglo político.

Esta fijación de Adalberto Carvajal de cómo se arreglan unos y otros, no es más que la expresión de los deseos y apetitos malsanos de Ada.

Ada Carvajal, de manera grosera e irrespetuosa para el gobernador del estado afirma ayer lunes: “Como sea, es improbable que la idea de arreglarse haya salido del mandatario estatal, quien se mantuvo firme en la línea de no subordinar su autoridad política a ningún tipo de poderes fácticos; sino que provino del exgobernador quien, al constatar que no iba a poder doblegar al ejecutivo en funciones, optó por ponerse de rodillas”.

Ada afirma eso, porque para que él defienda al gobierno del estado como lo hace quiere decir que llegó a un arreglo y si él supone que para arreglarse con el gobierno hay que ponerse de rodillas, yo respeto su larga experiencia en esos asuntos y deseo que su arreglo sea perdurable.

Conmigo no hay ningún arreglo de ninguna naturaleza, porque nada de mi ámbito ha estado desarreglado y en el caso del Diario de Colima supongo que no hay arreglo y la mejor prueba de que no hay arreglo es que la jauría del Ecos de la Costa anda suelta y rabiosa.

El dueño aún no los amarra.

aproposito2004.blogspot.com

viernes, 23 de mayo de 2008

Fernando Antero, la Gloria y el Infierno

El señor Fernando Antero, y otros políticos panistas, han reiterado hasta el cansancio que en Colima el panismo está unido y que ese será uno de los dos argumentos para ganar en el 2009; el otro argumento, afirman los panistas, es la división del PRI y de manera concreta en este último tema hablan de la división por el presunto enfrentamiento entre el gobernador Silverio Cavazos y un servidor, los dos argumentos en el supuesto triunfo panista del 2009, han sido derrumbados por los propios hechos.

En el caso del PRI, el gobernador del Estado, en su carácter de líder del partido, ha iniciado en las últimas semanas reuniones de acercamientos con quienes hemos tenido altas responsabilidades en el priismo local y en el gobierno y de manera concreta, se han celebrado ya tres reuniones, logrando acuerdos y consensos importantes, uno de ellos la renovación estatutaria de la dirigencia del PRI local, se ha ido acreditando lo que toda la gente sabe, que los priistas, podemos entendernos y lo hacemos cuando se requiere y hasta ahorita, en este punto de la renovación de la dirigencia, el PRI va unido y de acuerdo, lo demás se verá más adelante.

En el caso de la unidad panista, ésta ha resultado un gran fracaso y una gran mentira, pues a diferencia del PRI, que nos sabemos entender cuando se ocupa, los del PAN acreditan que saben pelearse cuando se ocupa y ahí están, agarrados de la greña y lo que es peor para ellos, en el lugar que ellos presumían su fortaleza electoral, que es Manzanillo y que de la noche a la mañana se convierte, por el conflicto de todos contra todos por el PAN, en su mayor debilidad. Manzanillo es, pues, en este momento, la debilidad del panismo, gracias al señor Antero, que si bien José Luis Preciado los hacia pelear dentro del PAN con rudeza, el señor Antero lo hace con tonterías.

Ya lo habíamos dicho aquí la vez anterior, los palenques, las fiestas del pueblo, los recibimientos, resultaron ser lo que siempre son estos sitios y eventos: empiezan como fiesta y terminan en pleito, así es después de la borrachera, la cruda se impone.

En un recibimiento cuando llegaron de la mano Nabor y Martha, mandaron el mensaje de que estaban unidos, quisieron engañar a la gente, porque ellos saben que nunca van a estar unidos. Al día siguiente, Martha se tomó la foto con Virgilio, aparentemente, Martha usó a Nabor y a Virgilio. La edad da ventaja.

Después, en otro recibimiento, el señor Antero cometió la tontería de descartar a Nabor y a Leoncio y se mandó el mensaje de que Antero descartaba a estos dos panistas por indicaciones de Toño Morales. Después se fueron juntos a la corrida de toros Virgilio y Toño Morales, para mandar el mensaje de que la alianza era triple, Virgilio apoya a Toño y éste a Virgilio y los dos contra Nabor y contra Martha.

Ahora, los panistas se quejan de que las cosas se complican en Manzanillo. Bueno, en política, lo más fácil es complicar las cosas y ellos escogieron su fortaleza para dirimir sus diferencias y para enviarse mensajes, lógico ensuciaron la plaza.

Dos regidores panistas de Manzanillo, Barbosa y Salazar Abaroa, solicitaron, junto con regidores priistas, la revisión de las cuentas de Manzanillo, y dos diputadas locales de Manzanillo permanecieron en la sesión del congreso en que se dejó abierta la cuenta pública del Ayuntamiento de Manzanillo y avalaron a la mayoría priista.

Los dos regidores panistas y las dos diputadas panistas son políticos que están ligados y que simpatizan con Nabor Ochoa y aquí, el diputado federal le manda el mensaje al señor Antero en el sentido de que Nabor no está manco y que en el PRI aprendió algunas artes que en el PAN no conocen, porque esa es la ventaja de Nabor: conoce las “mañas” del PRI y las debilidades del PAN. En el PAN no tienen mañas, porque para ser mañoso se ocupa ser inteligente y ahí no lo son.

En este asunto, Martha Sosa hizo su trabajo, se reunió en el Congreso con las dos diputadas panistas momentos antes de la ya famosa sesión en que se acordó dejar abierta la cuenta pública de Manzanillo. ¿Por qué se reunió con ellas si no son de su grupo? El mensaje que se manda es que le quiso demostrar a Nabor que en ese asunto contra Virgilio también ella va y queda la idea de que animó a las diputadas y les ofreció que, si van contra Virgilio, una de las dos será alcaldesa de Manzanillo y es que Virgilio, al parecer, no respalda a ninguna de esas dos aspirantes y se supone que esa es la razón por la que están en contra de Virgilio.

Las cosas no van a estar fáciles en Manzanillo, porque ahí empezó ya la disputa por la candidatura a la gubernatura del Estado por el PAN y no es la única disputa, pues también se están disputando la alcaldía y ahí hay tres candidatas que son diputadas, las dos que juegan con Nabor y Gabriela Sevilla, que juega con Martha Sosa y aquí las cosas se complican, porque Martha Sosa, al parecer, platicó con las dos diputadas naboristas, pero no comprometió en contra de Virgilio, el voto de Gaby Sevilla, no la metió al pleito. Lógico, Virgilio vetará para la alcaldía a Yadira Lara y a Martha Meza y Martha Sosa podrá impulsar, según ella, a Gaby Sevilla y le hará ver a Virgilio, en su oportunidad, que ella no estuvo en su contra, únicamente las otras dos diputadas.

Las cosas se complican, porque si Martha cree que va a ganar este pleito y que Nabor se va consolar con ser nuevamente candidato a la presidencia municipal de Manzanillo, está difícil, porque las dos diputadas amigas de Nabor confían en que alguna de ellas pueda ser la candidata a la alcaldía y confían en que Nabor no las desplace, sino, más bien, las apoye, porque se dice que esa es una de las razones por las que Nabor no aceptaría una negociación de esa naturaleza: repetir en la alcaldía y desproteger a sus dos diputadas aliadas, de las que se dice una ira a la alcaldía y otra a la diputación federal.

Las cosas se complican porque también van en disputa las tres candidaturas a las diputaciones locales de Manzanillo, y ahí Roberto Barbosa y Salazar Abaroa son aspirantes a esas posiciones y a los que se ve sin el apoyo de Virgilio, únicamente con el apoyo de Nabor Ochoa.

Esta claro que la unida panista es un mito y que la realidad nos presenta un escenario de conflicto interno de todos contra todos, las infanterías, los mandos medios y los generales. El pleito es sin reglas y con cualquier tipo de armas y en cualquier lugar.

Las cosas se complican, porque si creen que Nabor Ochoa se va dejar engañar y si bien es cierto que Nabor no tiene una estructura estatal, si tiene tropa y mandos medios repartidos en la plaza de Manzanillo y lo que hemos visto hasta ahorita es el inicio de la respuesta de Nabor al señor Antero, a quien le debe quedar claro que Nabor luchará hasta el final por la candidatura panista por la gubernatura e incluso presionara a la usanza priista y está en su derecho, los panistas decidieron invitarlo a ese partido y no hay razón para que lo marginen, porque al parecer, no le dijeron a Nabor que la invitación tenía un límite.

En el tema de la cuenta pública, Virgilio debe dar una respuesta más clara y más contundente, si es que la tiene, y debe buscar la causa del conflicto al interior de su partido y no en el PRI, porque desde el punto de vista político, el PRI está en todo su derecho de hacer todo aquello que dentro de la ley le permita impedir que sus opositores crezcan o ganen.

Hay que recordar que el origen de la inhabilitación de Martha Sosa la iniciaron los panistas, desde dentro del cabildo, la secundaron diputados panistas desde el Congreso y eso facilitó su inhabilitación. Por eso, en el caso de Virgilio el señor Antero no sabe ni de lo que habla al acusar al PRI de estar en contra del PAN, pues claro que el PRI está en contra del PAN, porque esa es una de sus razones políticas de los partidos, la lucha por conservar o ganar el poder, y ahí hay un enfrentamiento, y además está reglamentada la confrontación.

Aquí en este pleito, el señor Antero está en contra de Nabor y eso ha desencadenado que los demonios en el PAN anden sueltos.

La acusación en contra del priismo por parte de Antero en este caso es un distractor, una forma de querer tapar el error que cometió al excluir a Nabor y a Leoncio de la candidatura y ese es el problema del señor Antero, que en la sucesión panista, él es parte del conflicto, él ya tomó partido, es lógico que el PRI está en contra del PAN y sus candidatos, lo que no es lógico es que Antero, de manera prematura, ya tiene candidato o cuando menos ya dijo quienes no, y además, el señor Antero tiene dueño y se llama Toño Morales y esa es la razón de todo. Toñito Morales quiere dividir a los de Manzanillo, confrontarlos y qué bueno que lo haga para que a él se le facilite ser el candidato y que bueno que lo sea, porque así más fácilmente les vamos a ganar.

Hay una real descomposición del panismo, aderezado con rencores añejos que la propia Martha Sosa confiesa en la entrevista que concede al periódico El Noticiero Ese será tema de otro día, por alusiones personales.

A propósito

1.- Las últimas declaraciones del señor Mario Anguiano, me obligan a confesar que, en el fondo, sí me gustaría que fuera candidato del PRI a la gubernatura, pero de Facto. Si él quiere una alianza con el PRD de Facto, y que Jesús Orozco sea gobernador de Facto si él gana la elección, pues también que sea candidato de Facto, porque es una de las reglas que él pone, y a propósito, dice que no es su objetivo la candidatura a la gubernatura y tiene 20 días declarando diario sobre ella, fijando reglas y poniendo condiciones

Que sus amigos del PRD se lo crean y sus aliados de Facto en el PRI, también.

2.- Al parecer, a alguien van a correr en el Ayuntamiento de Colima o en el Ecos de la Costa, pues en la columna Bajo el Volcán se dice lo siguiente: “TAL VEZ SIN INTENCIÓN, pero Mario Anguiano se metió entre las patas de los caballos y aunque ahora no haya cómo salir de ellas para desmarcarse, la raspada que le han puesto nadie se la quita. Ese es el precio que se paga por ser tibio, sabiendo que en esta vida o se es o no se es. Y es que simplemente no se puede andar de dulce todo el tiempo y menos en estos ambientes. A cambio hay que sacar el coraje y poner en su lugar a dos que tres que se sienten los constructores de la política en la entidad y los cultivadores de candidatos de su partido”.

Alguien peligra en la nomina.

aproposito2004.blogspot.com

martes, 20 de mayo de 2008

La Mesa Que Más Aplauda

Lamentablemente, la lucha contra el crimen organizado la va perdiendo el gobierno mexicano y el número de ejecutados no tiene precedente. Ya nadie sabe en realidad quiénes de los muertos son narcos, quienes policías y quienes narcopolicías o polinarcos. En los cinco años que lleva la guerra de Irak, han fallecido 3 mil 500 soldados americanos, y en México, en los 17 meses de Calderón, han sido ejecutados 3, 890 mexicanos y un número importante de ellos eran policías o soldados. La batalla no la vamos ganando y eso preocupa y más al conocer las declaraciones que en el gobierno federal se hacen y en las que se pretende presentar un panorama diferente al que la realidad acredita.

El domingo pasado, fueron asesinadas 24 personas y levantadas 17 más, de las que no sabemos si aparezcan con vida o no; o sea, en un solo día, 41 personas fueron víctimas de violencia, una cada 35 minutos.

Sin embargo, el secretario de gobernación, Camilo Mourillo, declaró con motivo del asesinato del comandante Millán, que ese crimen era una muestra del avance del gobierno sobre el crimen organizado y que el acoso policiaco contra los delincuentes ha sido favorable y por eso el crimen organizado reacciona de manera cada vez más violenta, asesinando policías de alto rango.

Qué despropósito y qué análisis tan equivocado del principal operador político del gobierno, como lo es el secretario de Gobernación, que nos dice que el nivel de la víctima asesinada, es el nivel del éxito oficial en esta lucha.

Ojalá no suceda, y no queremos que eso pase, que se anuncie el triunfo del gobierno sobre el narco, cuando la víctima sea un funcionario del más alto nivel de la administración, sería muy lamentable festejar la derrota del crimen organizado, con pérdida de vida humanas, de los responsables de la seguridad.

El propio presidente desmiente a Mourillo, el pasado 9 de mayo, cuando lanzó un mensaje, de molestia, enojo y desesperación en la que dijo: “ya basta”.

El mensaje presidencial de ese día es preocupante, porque el presidente está preocupado y nos dice claramente que no vamos ganando, pero además, hubo muchas personas que no les gustó el mensaje y lo contestaron, sobre todo los de los medios de comunicación.

El presidente Calderón dijo: “ya basta”, demandó a los ciudadanos “que no sean cómplices de la ilegalidad”, responsabilizó a los medios de comunicación “de compartir la estrategia de sembrar el terror”, anunció “que él no se sumará al abandono, la cobardía o la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación” y calificó de “inaceptable” que los jueces propicien la impunidad al liberar a delincuentes.

No se puede generalizar, tal como lo hizo el presidente, que los ciudadanos son cómplices de la ilegalidad, cuando en realidad son víctimas de ella y no únicamente de la que cometen los delincuentes, sino también de la que propician las autoridades. Los ciudadanos sufren tanto la conducta de los delincuentes, como la de los malos funcionarios y la de los malos policías.

De los medios dijo: “Para que los medios se unan a esta estrategia nacional contra la delincuencia, porque son sus propios compañeros los que están siendo acallados en esas zonas. Porque quienes insinúan que el gobierno se haga para atrás en esta estrategia son, precisamente, quienes buscan que nosotros abandonemos a periodistas, a ciudadanos, a empresarios, a agricultores, a jóvenes”.

Por otra parte, los medios difunden –ese es su papel- las acciones gubernamentales contra la delincuencia, de ahí que resulte incomprensible el exhorto de Calderón a unirse a la campaña contra el crimen, pues, hasta donde se sabe, no hay medios que hagan la apología de la violencia ilegal, sino que en todos los casos se le condena y se exige, eso sí, porque es un derecho, que las acciones del estado sean eficaces para evitar, entre otras cosas, que más periodistas resulten “desaparecidos”, acallados o asesinados.

El presidente “exigió” a los medios “que manifiesten y divulguen las acciones que están deteniendo la estructura de los criminales. ¿A que medio se refiere, presidente? ¿Por qué no señala a los medios por sus nombres, presidente? ¿Cuáles son, presidente, “las acciones que están teniendo la estructura de los criminales”?.

El de Fox, y tampoco su gobierno, han aclarado uno sólo de los crímenes de periodistas. En México, el ejercicio periodístico es una profesión del más alto riesgo, a pesar de lo cual, los crímenes de informadores siguen en total impunidad.

“No nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía, o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”.

Felipe Calderón acusa implícitamente a sus antecesores de haber abandonado la lucha contra el crimen, por cobarde o, peor aún, por ser cómplice de la delincuencia. (Excélsior 15/mayo/08).

El ¡Ya basta! que lanzó el viernes 9. Y en efecto, dijo: “es una convocatoria y una exigencia a todos, sin excepción”; a los ciudadanos, a los que pidió “no ser cómplices de la ilegalidad”; a los líderes del congreso, “para tener legislación que permita terminar con la impunidad”, y al poder judicial, “que tiene que cerrar el paso a la impunidad”.

Es cierto, la responsabilidad de hacer frente al crimen organizado y al narcotráfico es de todos, pero de cada quien en su respectiva trinchera, bajo responsabilidades y obligaciones distintas. Porque los ciudadanos y los periodistas no cuentan con ejército propio ni con policías bajo su mando para combatir a la delincuencia, el único que puede hacerlo es el gobierno y debe hacerlo como una de sus primera obligaciones y si fracasa en esa responsabilidad, no le puede echar la culpa a los ciudadanos, a los periodistas o a los jueces.

En otros países se ha implementado la denuncia anónima con plenas garantías a los denunciantes, en el caso de México son detenidos para investigación y si caen en manos de una autoridad al servicio de los narcos, matan al denunciante.

En otros países se ha implementado el programa de jueces sin rostro, bien pagados y mejor protegidos.

Los salarios de las policías y de los militares deben ser revisados e incrementados de manera considerable, con un sistema que proteja a sus familias de manera permanente, porque las declaraciones de prensa no van a derrotar al crimen organizado, ni a estimular el trabajo de las policías y de los militares, los homenajes a los policías o militares fallecidos son necesarios pero no suficientes y el optimismo de nuestras autoridades no tiene ninguna justificación y lamentablemente, lo único que acreditan es la falta de oficio en esos asuntos que bajo los gobiernos panistas se han agravado y salido de control y eso no nos da gusto a nadie, pero sí preocupa a todos.

A Propósito

1.- Al parecer, los partidos políticos en Colima van a modificar los estatutos para agregar a sus documentos básicos nuevas formas de elección de candidatos y nuevos procedimientos para evaluar la rentabilidad electoral: las encuestas, los estudios de opinión, los estudios de grupo, las consultas a la base militante, las asambleas de consejeros, etc. etc. Todos serán dejados de lado para dar paso a formas y procedimientos mas sociables y festivos como son: los recibimientos, las jaripeadas, las cabalgatas, los palenques de gallos y cualquier otro lugar de reunión público donde la cerveza y la birria gratis sustituyan a la farragosa convocatoria del partido y así, el que reciba el aplauso del mayor número de “coleros” convocados será el elegido, y lo que habría que reglamentar en todo caso es como debe funcionar el aplausómetro, si se hace antes o después de la birria, antes de la primera cerveza o después de la cuarta, antes o después del tercer toro, después de la primera pelea o después de la variedad. Que se reglamente, para que no haya ventaja del convocante o del que es local.

Los espectaculares y los spots serán sustituidos, por los caballos bailadores, los corridos, las suertes charras y las vestimentas vaqueras.

Las fiestas de mayo en Manzanillo sirvieron de marco para que la sucesión gubernamental, adelantada desde el sector oficial y de las cúpulas partidarias, se prestara al chacoteo, a la especulación y en algunos casos, al ridículo. Veamos: el presidente del PAN, Fernando Antero, convocó a los aspirantes panistas a la gubernatura al recibimiento que ofreció el municipio de Manzanillo y al que asistieron en su calidad de aspirantes: Martha Sosa, Jesús Dueñas, Toño Morales, Virgilio Mendoza, Pedro Peralta y Víctor Torres Herrera, y entre cervezas y botanas, el PAN acreditó su espíritu democrático en voz de Antero, que dirigiéndose al grupo panista les anunció: “De estos saldrá el candidato a la gubernatura”, el mesero asustado dijo y yo por qué, si nomás traje las cervezas, dijo muy preocupado.

El señor Antero, con el espíritu democrático que lo caracteriza, decidió en ese apropiado evento depurar la lista de aspirantes y reducirla a seis, y no en función de méritos o carrera partidaria, sino simplemente por haber asistido al recibimiento.

Los que no asistieron, Nabor Ochoa y Leoncio Morán, en la decisión de Antero quedaron eliminados y tan se preocuparon los no asistentes, que después de que los borraron de la lista trataron de justificar su inasistencia. Cabe destacar que no desaprobaron ni reprobaron el método de depuración que hizo Antero, sino que se preocuparon en explicar por qué no fueron.

O sea, los más coleros ya están con un pie adentro y los que se perdieron la coleada, según Antero, perdieron la oportunidad.

En el recibimiento que ofreció el ayuntamiento panista de Villa de Alvarez, Nabor Ochoa y Martha Sosa llegaron juntos y no se sentaron en la mesa de honor, sino que lo hicieron aparte para evidenciar su distanciamiento de Virgilio y, al mismo tiempo, hacer notar su aparente alianza. Sirvió pues, este recibimiento para marcar distancias y presuntos acercamientos. También sirvió para iniciar las hostilidades entre los tres aspirantes panistas de Manzanillo a la gubernatura.

En otro recibimiento, al que fueron juntos Virgilio Mendoza y Toñito Morales, dio pie para que se hablara de su alianza y de la declinación de uno en favor del otro.

Perro los priístas no desaprovecharon este nuevo sistema. El Ecos de la Costa da cuenta de lo sucedido el primero de mayo y publica lo siguiente: “Mario Anguiano entró y conforme fue recorriendo mesas para llegar al lugar que tenía reservado, aprovechó saludar a todas las personas que fue encontrando en su camino; y su homólogo tecomense lo hizo al revés, pasó a las mesas a saludar, y fueron los únicos que lo hicieron. Luis Gaytán saludó a los periodistas y a la gente del PRI porteño que se encontró en el camino, pero nada más, y el diputado Arnoldo Ochoa se limitó a unos cuantos saludos, pero el que de plano no alcanzó a repartir saludos fue el senador Rogelio Rueda, quien llegó en la comitiva del gobernador Silverio Cavazos. (Ecos de la Costa 03/mayo/08).

El periódico El Correo de Manzanillo también nos informa: “La percepción por segundo año consecutivo y en el marco del primero de mayo, demuestra por el momento, que Mario Anguiano es el candidato priísta natural de los manzanillenses, ni Rogelio Rueda que llegó al casino con el Gobernador Silverio Cavazos, ni Juan Carlos Pinto que dio su recorrido con los presentes, Arnoldo Ochoa ni Gaitán que se mantuvieron sentados todo el tiempo, obtuvieron las atenciones y simpatías de los presentes como lo logró el edil colimense”.

El siguiente párrafo del Correo de Manzanillo es un homenaje al carisma: “Guste o no, estos eventos populares nutridos por el pueblo, se convierten en un catalizador político, mediable en la disponibilidad de las personas para incorporarse de la silla y saludar, ofertar una sonrisa, “recibir un abrazo cargado de energía”, eso lo hace bien Mario Anguiano, los demás posibles precandidatos del PRI a la gubernatura se quedaron cortos, saludaron sí, pero sin foro, sin el entusiasmo que emanaba de quien entretenía al público; Pinto atrás de Mario ofertó también abrazos, saludos, pero la energía y la percepción cuenta, y la gente aquí, no fue tan efusiva como con Mario, eso se vio, eso lo saben los empresarios que estuvieron presentes, los otros políticos también”. (Correo de Manzanillo 02/mayo/08).

Hay que tomar muy en cuenta la profundidad política de la crónica anterior, “eventos populares nutridos por el pueblo”, o sea, la democracia ateniense bañada en cerveza y adornada con birria, “catalizador político”, el recibimiento como nueva expresión de la política, “medible en la disponibilidad de las personas para incorporarse y saludar”, o sea, sólo se levanta el que está frente a un gran señor, “ofertar una sonrisa”, como expresión del voto popular ya comprometido, contado y válido. ¡Que bárbaros!, que ¡emoción! ¡Que sinergia electoral!

Y continua el éxtasis: “recibir un abrazo cargado de energía”, por eso se discute tanto por los partidos políticos la reforma energética, porque la energía es la que va a definir el voto, “eso lo hace bien Mario Anguiano”, quien más sino él, “los demás posibles precandidatos del PRI a la gubernatura se quedaron cortos”, el dictamen ya está dado y ni el TRIFE lo va a echar abajo, porque no hay en la ley electoral ningún recurso legal que contradiga la entusiasta entrega popular de un recibimiento para su ídolo.

Los demás, “saludaron sí, pero sin foro, sin el entusiasmo que emanaba de quien entretenía al público”. Qué falta de respeto en la crónica, entretienen los payasos, es cierto, en eso terminan algunos políticos.

Sigue la crónica: “Pinto atrás de Mario ofertó también abrazos, saludos, pero la energía y la percepción cuenta”. Claro que la energía cuenta, por eso los gringos invadieron a Irak, los abrazos de Pinto y los saludos fueron sin energía según el periodista

¿Qué aparato mide eso?, pero el cronista responde de inmediato, “la percepción cuenta”; o sea, a simple vista se califica y se dictamina, “y la gente aquí, no fue tan efusiva como con Mario, eso se vio, eso lo saben los empresarios que estuvieron presentes, los otros políticos también”. O sea, Mario ya derrotó a Pinto y según el cronista, lo saben los empresarios que ahí estuvieron, al parecer a eso fueron, a medir los abrazos y los saludos, la efusividad y la energía.

Bueno, si es así, entonces que los empresarios manden al PRI el documento donde certifican esas verdades y que el periodista de El Correo se inscriba en la contienda para la dirigencia del PRI en lugar de Itzel Ríos, para que una vez que ese periodista sea presidente del PRI, con la objetividad que hizo esa crónica social, la transforme en un hecho político: el ungimiento del que acreditó tener más energía en el recibimiento de Manzanillo y además, como dice la crónica “los demás políticos también lo saben”, que cancelen sus aspiraciones porque ya saben que fueron derrotados en una “coleada”.

Lamentablemente, así se están construyendo las candidaturas, en el chacoteo, en el folklore de las fiestas populares, sustentadas en chismes, especulaciones, en grandes cantinas populares y lo más delicado es que hay algunos que se lo creen y ya se sienten no únicamente candidatos, sino los elegidos y por eso les valen gorro lo que opinen los que no forman parte de esas asambleas festivas, donde al calor de las copas, gana la mesa que mas aplauda.

aproposito2004.blogspot.com

viernes, 16 de mayo de 2008

Tercera Razón , Tercera Razón

Avanzada: “¿Qué relación tenía usted con Carlos Ahumada?”

JOA: “Ninguna, la presidenta del partido era Rosario Robles Berlanga, ella fue la que nos invito y aquí es importante también comentarlo, porque luego se dice que también fueron los hermanos Sotelo y los Vizcaíno los que nos abrieron las puertas del PRD para que participara, no, nada más alejado de la realidad, quien se intereso en el momento en que tomamos la decisión de renunciar al PRI y postularnos como su candidato a la gubernatura del PRD fue Rosario Robles”.

La relación de Jesús Orozco con Carlos Ahumada está probada en la prensa nacional, cuando se publicó el asunto de los apoyos de este empresario a los candidatos del PRD en los estados. El nombre de Jesús Orozco salio publicado. Rosario Robles vino a Colima en el avión de Carlos Ahumada y junto con Orozco y otros, cenaron en Casa de Piedra”, se embriagaron y bailaron tango al compás del grupo musical “Cuatro Generaciones”.

Jesús Orozco deja las cosas en claro al afirmar: “En el momento en que nosotros tomamos la decisión de renunciar al PRI y postularnos a la gubernatura por el PRD”.

Es una decisión que ellos tomaron. Nadie los corrió del PRI, ellos renunciaron y traicionaron así al PRI, al postularse en su contra.

Las criticas de Jesús Orozco, en su carácter de perredista, en contra del PRD son contundentes: “No es mi propósito hablar mal de nadie sino simplemente el PRD en Colima ha tenido un proceso de deterioro por la falta de trabajo de estructura, de trabajo operativo que sin duda plantea un escenario cuesta arriba para el próximo proceso electoral”….“Que la tarea que tienen las nuevas dirigencias va a depender mucho de ese trabajo para poder levantar, literalmente, levantar de la lona al PRD”.

Para Orozco, el PRD está en la lona, y es lógico que ese partido esté por los suelos, su último candidato a la gubernatura fue Jesús Orozco. Por eso está así el PRD, por postular a gente traidora, que ni son de izquierda, ni son luchadores sociales, sino políticos desprestigiados, empresarios de mala fama, que en su momento desprestigiaron al PRI y ahora desprestigian al PRD.

Cuando militaba en el PRI Jesús Orozco criticaba al partido permanentemente y hablaba mal de sus liderazgos y ahora que está en el PRD, critica al PRD y habla bien del PRI y critica a las dirigencias perredistas. O sea, siempre critica y reniega del partido donde milita. Esa es la personalidad de Orozco, siempre insatisfecho y rumiando sus frustraciones y sus derrotas y renegando de su militancia partidaria. Ese es JOA, no encuentra su lugar en ningún lado, sobre todo si no se maneja presupuesto y de su paso por el ayuntamiento, además de que Mario fue su tesorero, debemos recordar el negocio de la basura, el fraccionamiento Lomas Verdes, etc., etc.

Asimismo, algunas personas me han corregido y afirman que JOA no tiene dos, sino tres franquicias de Kentucky Fried Chicken, pues tiene una más en Ciudad Guzmán, o sea tres, cada una de un millón de dólares, 33 millones de pesos ¿quién pompó negocitos?, ¿Quién pompo?. Aduana generosa…

Avanzada:“¿Cómo considera el trabajo que ha realizado la dirigencia saliente del PRD en Colima?”

JOA: “Muy deficiente, no es hablar mal ni descalificar a nadie, sino simplemente es una realidad, tan es así que basta con revisar los números, yo creo que el saldo que entrega la actual dirigencia, si lo vemos en términos contables, es números rojos, es déficit y obviamente que es un déficit político, grave, en el cual se encuentra el PRD, de ese tamaño es el reto que se tiene por delante”.

Habla mal de la dirigencia del PRD y del PRI habla muy bien y dice: “El PRI es un partido con una gran estructura y con una gran presencia en el estado de Colima y que yo creo que por esa misma razón tiene cuadros que sin duda estarán actuando, y estarán presentes en el proceso electoral de 2009”.

JOA, adora a los priistas y odia a los perredistas, y ahí esta con ellos, pero añora estar con el PRI, esperando a que Mario sea el candidato, por eso dice: ”Igualmente mantenemos una relación de amistad de hace muchos años con quien hoy preside el Ayuntamiento de Colima, el licenciado Mario Anguiano Moreno, que es un cuadro distinguido del PRI, que reúne características, creo yo, muy importantes que valoran los colimenses como es la honestidad, la congruencia, la sencillez y un decisión de hacer bien las cosas, de resolver los problemas, y tenemos muchos amigos, pero de ahí a que nosotros tengamos una preferencia, yo creo que no es el momento de expresarlo”.

Jesús Orozco insiste en que sus amigos no están en el PRD, sino en el PRI, y dice: “Nosotros seguimos manteniendo una relación de amistad con priístas destacados, el gobernador del estado nos distingue con su amistad, para empezar, y el ámbito en el que nos hemos desarrollado en los últimos años.

El pasado 30 de abril, Ecos de la Costa entrevistó a Armando González Manzo y a Jesús Orozco Alfaro.

González Manzo dijo: “Durante la administración estatal de Moreno Peña, lo único que hizo este, fue defenestrar (sic?)al partido”.

A la mejor tiene razón Armando y defenestré al PRI al haberlo hecho a él en el 97 diputado local plurinominal y en el 2000 a Jesús Orozco diputado federal plurinominal, quizás si fue una ofensa para el priismo y los hice diputados plurinominales, porque no podían ganar de mayoría.

Pero, quiero aclarar que no los defenestré, porque las acepciones que el diccionario da de la palabra defenestrar no vienen a cuento, porque ni arrojé a JOA o al propio Armando González por una ventana, ni, tampoco, destituí o expulsé drásticamente a alguien de su cargo o puesto. Ellos decidieron irse por la puerta de atrás, la usada por los traidores.

González Manzo afirma: “Sin duda esos resultados reflejan que el PRI dejó de ser el partido que ganaba todas las elecciones tanto a nivel local como federal y que sin duda las elecciones en Colima pues se volvieron muy reñidas, competidas obviamente para quienes ejercieron el liderazgo del PRI en esos años, fue su responsabilidad y obviamente es una realidad que ahí está”.

O sea, contradice a Mario Anguiano y le precisa que en esa época, el PRI a nivel local y federal dejó de ganar todas las elecciones y éstas se volvieron muy reñidas y competidas; sin embargo, se contradice para quedar bien con Mario y reiterarle su apoyo como miembro del mismo grupo político: “Las reflexiones y los puntos de vista externados por el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, so: sensatos y me parecen apegados a lo que ha sucedido y sucedió en el partido en ese tiempo, pero como yo ya no estoy dentro del PRI no quisiera opinar mucho sobre ese punto, puesto que les corresponde ahora a quienes están o son actores políticos activos en el PRI, en este caso el presidente municipal Mario Anguiano”.

González Manzo dice: “En carne propia me tocó padecer la marginación que en el PRI promovió el entonces gobernador Fernando Moreno Peña; nosotros en su oportunidad expusimos nuestros puntos de vista, las razones por las cuales nos fuimos del PRI y tomamos la decisión de separarnos del PRI ante la embestida, los ataques y ante el hostigamiento del que fuimos objeto por parte de Fernando Moreno Peña”.

Y eso que lo hice diputado local plurinominal y secretario general del Partido, me pidió que lo incluyera en la lista de plurinominales para hacer carrera política y solicitó ir en el cuarto lugar de la lista plurinominal y yo le dije: te vamos a poner en el segundo lugar, para que alcances a llegar y así, fue diputado gracias a mí. Los cargos políticos más importantes que ha ocupado fueron durante mi gobierno. Eso es un hecho indubitable.

González Manzo dice: “La candidatura de Fernando Moreno Peña, al gobierno del Estado surgió en medio de fuertes cuestionamientos; por poco Enrique Michel le gana la gubernatura y los números son fríos e implacables y ahí están”.

Claro que gané la elección a Michel, hasta Armando lo reconoce y el diferencial de votos con que gané la elección fue el mismo diferencial con el que ganó Gustavo la elección extraordinaria a Toñito Morales y la que ganó Silverio a Leoncio Morán, en 1997, en el 2003 y en el 2005, el PRI ganó por una diferencia aproximada de ocho mil votos, ahí están los números, para que quede claro que no perdimos votos. Ese es un mito más de Mario Anguiano.

Dice González Manzo: “Muchos cuadros que estábamos trabajando dentro del partido fuimos desplazados por un grupo que se enquistó y que fue el grupo Universidad, de cual por cierto ya no quedan resabios de ese grupo, que con Fernando a la cabeza pretendían un proyecto transexenal, pero ahorita ¿en dónde está el súper equipo que trabajó con Fernando Moreno Peña?”.

Los funcionarios de mi gobierno venían de la Universidad de Colima, donde habían sido también mi equipo de trabajo, excepto Sam López, Almar Pettersen, Miguel de la Madrid y Carlos Aguirre, y los resultados están a la vista y hasta el propio Mario los reconoce. Actualmente, hay seis secretarios del gabinete que son de Tecomán, porque son el equipo de confianza del gobernador, y no puede ser de otra manera.

Pero en los cargos de elección popular no fue así: en 1997, los candidatos a presidentes municipales fueron: Miguel Ángel Novela, Cecilio Lepe, Gustavo Vázquez, Fabián Villalobos, Jorge Salazar, Jesús Plascencia, Fidel Figueroa, Ramona Carvajal, Rubén Vélez y Daniel Contreras, solamente estos dos últimos venían de la Universidad, dos de diez.

Fueron candidatos al Congreso Jorge Armando Gaitán, Esperanza Avalos, Antonio García, Horacio Mancilla, German Virgen, Jaime Flores Merlo, Eduardo Morales, Ramón Ruiz, Jorge Vázquez Chávez, Elías Valdovinos, Mercedes Ballesteros y Eloísa Echevarria, Martha Licea y Armando González Manzo, ninguno de estos 14 candidatos, doce de mayoría y dos plurinominales, venían de la Universidad de Colima.

O sea, de los 24 candidatos a alcaldes y a diputados, sólo dos venían de la Universidad de Colima, y además, fueron candidatos a diputados federales Rigoberto Salazar y Librado Silva García, quienes tampoco venían, ninguno de los dos, de la Universidad.

Cuando yo llegué a la candidatura, respeté a los directivos del partido y de los sectores y organizaciones. Martha Licea era la líder de las mujeres, González Manzo de la CNOP, Librado era líder del Congreso, Cecilio Lépe líder de la CROM, Jorge Vázquez Chávez, Fidel Figueroa y Antonio García de la CTM, Jorge Armando y Esperanza tenían una gran trayectoria en el partido, Jaime Flores Merlo era dirigente de los maestros, Jorge Salazar líder de la CNC, Eloísa Echevarria presienta del PRI municipal de Tecomán, Eduardo Morales, líder de los ganaderos, Ramón Ruiz líder de la CANACINTRA, Miguel Ángel Novela presidente del PRI, Mercedes Ballesteros ex diputada y ex presidente municipal, Ramona Carvajal ex diputada local y federal, etc., etc.

¿Dónde están los de la Universidad? Eso también ha sido un mito, que se derrumba con la verdad.

Pero los resultados de 1997 fueron de mi responsabilidad, y también los del 2000 y 2003 y el candidato a la gubernatura por el que decidí mi preferencia fue Gustavo Vázquez y no venía de la Universidad de Colima, como otros que también aspiraron y en consecuencia, no impuse a ninguno de mis amigos de la Universidad. En ese proceso votaron 102 mil ciudadanos en la interna y ganó Gustavo.

Espero que Mario Anguiano analice bien estos datos, y los compruebe, para que tenga información de primera mano, veraz, no chismes, ni mitos generados por el resentimiento.

Esa es la tercera razón por la que me preocupa la candidatura de Mario, el grupo político al que ha pertenecido y al que sigue perteneciendo, que traicionaron al PRI, se enfrentaron a Gustavo y desprecian a los de Tecomán, porque dicen que ahí les robaron la elección y sobre todo, porque a través de la candidatura de Mario pretenden regresar al PRI y al gobierno, y eso no creo que el priismo lo quiera, ni que a Colima le convenga.

Y lo que digo tiene fundamento en la entrevista al Ecos de la Costa, Jesús Orozco dice: “Sin duda ha habido altibajos y hoy en día el PRI conserva la mayoría en el Congreso del Estado, gobierna la mayor parte de municipios, recuperó la capital con la candidatura de Mario Anguiano, una buena candidatura, un buen elemento y creo que actualmente ahí está la correlación de fuerzas entre los partidos políticos en el Estado”.

Y además, Orozco Alfaro consideró que los ataques en contra de Mario Anguiano son “porque se le ve como uno de los principales precandidatos del PRI a la gubernatura del Estado, tiene una fuerza muy consolidada y quizás por eso es blanco de señalamientos y de algunos ataques (…) yo como ciudadano que habita en el municipio de Colima, veo que Mario Anguiano está haciendo un muy buen trabajo en el Ayuntamiento y si eso se valora adecuadamente, sin duda Mario tendrá mayores responsabilidades en el próximo proceso electoral”.

Más claro ni el agua, la Tercera Razón está plenamente sustentada.

Mario habla muy bien de sus amigos del PRD y nos critica a algunos del PRI. Igual que Jesús Orozco.

La misma escuela y el mismo asesor.

aproposito2004.blogspot.com