viernes, 27 de abril de 2007

Promocionar Colima, Aunque sea la Ola Verde

La empresa Aeromar edita la revista Guía, y la reparte en los vuelos que dicha empresa realiza a más de 40 ciudades de la república mexicana, para que los viajeros o turistas conozcan el potencial turístico de los estados o de las ciudades de nuestro país.

En su último número, en la mencionada revista se promueve a Colima de la siguiente manera: “Desde los valles centrales ubicados al pie de los volcanes, hasta las costas del Pacifico, los poblados de Colima brindan al viajero una singular combinación de atmósferas de antaño con expresiones culturales y recreativas que rescatan el genuino sabor de la provincia.

La capital del estado invita a recorrer sus rincones históricos, culturales, artesanales, de recreación y folklore. Como el Palacio de Gobierno, con su singular arquitectura neoclásica y los impresionantes murales del pintor Colimense Jorge Chávez Carrillo.”

“Para la diversión lo mejor es acudir a algunos de los parques metropolitanos, como el de Griselda Álvarez que cuenta con balneario con albercas de olas artificiales y toboganes o El Rodeo, gran espacio arbolado, situado en el poblado de la Estancia a 4 Km., del centro.

La ciudad es famosa en todo el país por sus excelentes dulces, tales como cocadas, alfajor con sabor de coco y piña pulpa de tamarindo y pellizcos, al igual que las bebidas de mayor tradición: la tuba-savia dulce de palmeras – y el refrescante tejuino”.

Que bueno que se promuevan los parques Griselda Álvarez y El Rodeo, pero no estaría de más que se agregara la información en el sentido de que a 30 minutos de la ciudad se encuentra Cuyutlan, con la gran ola verde que, desde luego, es mucho mejor que las olas artificiales y los toboganes, no siempre en servicio, del parque metropolitano.

Habría que preguntar al turismo qué les ha parecido el parque El Rodeo y los atractivos que ofrece. Independientemente de que les agrade mucho la visita al Rodeo, se puede visitar el Museo de Artes Populares, único en su genero a nivel nacional, el Museo Regional de Historia, ubicado frente a palacio de gobierno, la Pinacoteca universitaria, el museo taller La Parota, el museo Alfonso Michel y las salas de exposiciones de billetes, monedas y armas en la parte baja de palacio de gobierno, y en el mismo parque metropolitano el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, a pocos kilómetros el museo “Alberto Isaac” en Comala, la Hacienda de Nogueras y el museo “Alejandro Rangel Hidalgo”, que presenta la exposición de piezas prehispánicas más representativas del occidente mexicano y el parque escultórico “Juan Soriano”. Y que a 25 minutos, en Tecomán, se encuentra el museo arqueológico Caxitlán, en Armería, el museo de la sal y en Manzanillo, el Museo Arqueológico.

En la misma ciudad de Colima, se puede apreciar en la Universidad los murales de Jorge Chávez Carrillo y Rafael Zamarripa, así como las esculturas de Sebastián y Felgueres.

Entiendo muy bien por qué no se le da difusión a estas importantes obras que son reflejo de nuestra historia y cultura: porque son obras realizadas cuando fui rector de la universidad y gobernador del estado y me queda claro que en este sexenio, la dirección de comunicación social ha prohibido la difusión de cualquier obra hecha durante mi gestión rectoral y gubernamental.

Pero que bueno que contamos con el parque metropolitano y con el Rodeo para reflejar lo que hemos sido y somos los colimenses y promocionar turísticamente a nuestro estado. Aunque deberían incluir la Ola Verde de Cuyutlán, entre los atractivos para los turistas que se promocionen, esa no se hizo en mi gobierno y no tienen por qué ocultarla como uno más de los atractivos de turísticos de Colima. .

Por otra parte, me es grato reconocer que el periódico MILENIO, dentro de su política cultural, tiene ya varios meses publicitando cinco museos: el de artes populares, el regional de historia, el Alejandro Rangel Hidalgo, la pinacoteca de la universidad y el museo de arqueología de Manzanillo, que forman parte de los 15 museos construidos durante mi rectorado y gestión gubernamental.

Bien por el periódico MILENIO, que difunde por su cuenta nuestra infraestructura cultural.

Por otra parte, resulta plausible que se lleve a cabo en Colima el Tercer Foro Nacional y el Primer Foro Internacional de Turismo, organizados por la Universidad de Colima e inaugurados ayer por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y que tienen como objetivo principal buscar la competitividad turística en Colima. Estoy seguro que la encontrarán en El Rodeo y el Parque Metropolitano.

A Propósito

1. No me parece la mejor decisión legislativa, que en el congreso local, a propuesta de Reneé Díaz del PRD, con apoyo de PAN y PRI, hayan aprobado un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal para que vete las reformas al código penal del DF, relativas a la despenalización del aborto, porque dichas reformas tendrán vigencia únicamente en el ámbito territorial del Distrito Federal, sin ningún impacto legal en el resto del país y mucho menos en Colima.

Prudente y valido será aprobar un punto de acuerdo cuando se trate de iniciativas del congreso de la unión que afecten o impacten en el ámbito colimense.

Es explicable que el PAN se haya sumado a esta propuesta de un perredista, porque Acción Nacional ha encabezado a nivel nacional las protestas contra dichas reformas, las que votaron en contra en la asamblea del DF, y que fueron votadas a favor por el PRD y el PRI.

Con este acuerdo, la diputación del PRI en Colima hace patente su rechazo a la despenalización del aborto y toma una definición muy clara sobre este tema, que no había hecho con anterioridad y que es en sentido contrario a como los diputados priistas del DF, votaron.

Es explicable el cumplimiento del PRI local de votar en el mismo sentido que se ha expresado la presidenta del PRI y el gobernador Silverio Cavazos, primer priista del estado, con lo que se da un mensaje de congruencia priista en la entidad de quienes tienen la representación del priismo local y, coincidentemente, se cumplen compromisos políticos de nuestra bancada con Reneé Díaz diputado del PRD, quien suele votar con el PRI y ahora damos una muestra de reciprocidad política y además, con el perredismo guadalupano tenemos coincidencias y ésta es la mayor justificación para haber apoyado el punto de acuerdo presentado por el perredista Reneé Díaz.

2. Yo creo que las criticas por la propuesta de construir el aeropuerto de Tecoman se han originado porque se desconoce a fondo dicho proyecto y más que nada se ha dejado de lado que quienes proponen su construcción están hablando de esa posibilidad en el años 2030.

Desde luego que de momento es inviable, desde cualquier punto de vista que se le vea, pero el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, pueden hacer posible que el año 2030 los vehículos para el transporte local e intermunicipal sean aéreos, como se aprecia en las películas de ciencia ficción que nos presentan escenarios del 2030 en adelante, donde el desplazamiento de los terrícolas se hará en vehículos aéreos o flotantes y de darse esto, se requerirán aeropuertos municipales que respondan al avance científico y tecnológico del futuro que esta ya muy cercano.

Así que no debemos descartar la idea y así con tiempo se busca el terreno y se compra, y si ya se adelantó alguien para ofrecerlo, mucho mejor.

Alguien de mala fe podría pensar que me estoy burlando del proyecto, pero eso no es cierto, porque burla sería que lo quisieran hacer ahorita. Para el 2030 estaría bien, pero ahorita…

3. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcacitas, declaró que en las clínicas del Seguro Social en el Distrito Federal, no se practicará ningún aborto, pues argumenta que su regulación es de carácter federal.

Por otra parte el Doctor J Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del gobierno federal, al ser interrogado sobre el tema declaró que al estar despenalizado el aborto, en cualquier institución pública o privada se podrán realizar su práctica, sin consecuencias legales. Al reiterarle que si también en las clínicas del Seguro Social y del Issste del DF, dijo que sí. Esta será, sin duda alguna, una buena lucha entre panistas.

4. Como decíamos hace unos días, Leoncio Morán no tiene una definición clara sobre el aborto y los embarazos no deseados, pues tibiamente, en su colaboración publicada en el periódico Milenio, deja entrever que cada quien haga uso de su libertad. Ignoramos por qué no se suma con el PAN en contra del aborto.

5. Estimo al Licenciado Héctor Michel Camarena, a quien conozco desde hace muchos años y, además de la amistad personal con él y con su familia, profesionalmente es un excelente abogado y se desempeñó ocho años como Abogado General de la Universidad de Colima, el tiempo que fui rector. Fue mi primer Secretario General de Gobierno y apoyé su candidatura al senado de la república, siendo hasta el momento, el mejor senador que ha tenido Colima en los últimos años, por la calidad de su participación en esa cámara, el numero de iniciativas presentadas y su importancia para Colima.

Desde la candidatura del licenciado Silverio Cavazos, se dio a conocer la cercanía y amistad entre el candidato y el licenciado Michel Camarena, lo que permitió augurar que durante este sexenio tendría un lugar especial en el gabinete, o que cuando menos recibiría un buen trato político.

Hasta el momento no ha tenido ni uno, ni otro y lo que es peor, han hecho escarnio de la amistad y afecto de que tanto se habló al inicio del actual gobierno entre el señor gobernador y el licenciado Michel Camarena, así como algunos periodistas han hecho mofa de su presunta incorporación al gabinete y que no han sido periodistas ligados a quienes critican al señor gobernador, sino todo lo contrario, lo han hecho quienes presumen de tener la información oficial y, coincidentemente, son quienes inventan los borregos en contra mía y quizás por los antecedentes laborales y de amistad del ex senador Héctor Michel y de un servidor, éste ha sido, de manera injustificada, objeto de mofa y burla de dichos periodistas ligados a la información oficial.

Por esa razón, si es que ha sido por mi culpa, ofrezco al ex senador Héctor Michel una amplia y sentida disculpa por la forma en que ha sido tratado.

6. Yo creía que la rabia era una enfermedad que se transmitía por mordida de murciélago, perro, rata, etc., etc., pero leyendo con frecuencia un periódico local, donde escriben padre e hijo, al parecer aquí en Colima la rabia también se transmite por herencia, aunque en este caso, lo mas probable es que sea por falta de “mordida”.

Que curioso: en este caso, la rabia no se transmite mientras haya “mordida”.

aproposito2004.blogspot.com

La empresa Aeromar edita la revista Guía, y la reparte en los vuelos que dicha empresa realiza a más de 40 ciudades de la república mexicana, para que los viajeros o turistas conozcan el potencial turístico de los estados o de las ciudades de nuestro país.

En su último número, en la mencionada revista se promueve a Colima de la siguiente manera: “Desde los valles centrales ubicados al pie de los volcanes, hasta las costas del Pacifico, los poblados de Colima brindan al viajero una singular combinación de atmósferas de antaño con expresiones culturales y recreativas que rescatan el genuino sabor de la provincia.

La capital del estado invita a recorrer sus rincones históricos, culturales, artesanales, de recreación y folklore. Como el Palacio de Gobierno, con su singular arquitectura neoclásica y los impresionantes murales del pintor Colimense Jorge Chávez Carrillo.”

“Para la diversión lo mejor es acudir a algunos de los parques metropolitanos, como el de Griselda Álvarez que cuenta con balneario con albercas de olas artificiales y toboganes o El Rodeo, gran espacio arbolado, situado en el poblado de la Estancia a 4 Km., del centro.

La ciudad es famosa en todo el país por sus excelentes dulces, tales como cocadas, alfajor con sabor de coco y piña pulpa de tamarindo y pellizcos, al igual que las bebidas de mayor tradición: la tuba-savia dulce de palmeras – y el refrescante tejuino”.

Que bueno que se promuevan los parques Griselda Álvarez y El Rodeo, pero no estaría de más que se agregara la información en el sentido de que a 30 minutos de la ciudad se encuentra Cuyutlan, con la gran ola verde que, desde luego, es mucho mejor que las olas artificiales y los toboganes, no siempre en servicio, del parque metropolitano.

Habría que preguntar al turismo qué les ha parecido el parque El Rodeo y los atractivos que ofrece. Independientemente de que les agrade mucho la visita al Rodeo, se puede visitar el Museo de Artes Populares, único en su genero a nivel nacional, el Museo Regional de Historia, ubicado frente a palacio de gobierno, la Pinacoteca universitaria, el museo taller La Parota, el museo Alfonso Michel y las salas de exposiciones de billetes, monedas y armas en la parte baja de palacio de gobierno, y en el mismo parque metropolitano el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, a pocos kilómetros el museo “Alberto Isaac” en Comala, la Hacienda de Nogueras y el museo “Alejandro Rangel Hidalgo”, que presenta la exposición de piezas prehispánicas más representativas del occidente mexicano y el parque escultórico “Juan Soriano”. Y que a 25 minutos, en Tecomán, se encuentra el museo arqueológico Caxitlán, en Armería, el museo de la sal y en Manzanillo, el Museo Arqueológico.

En la misma ciudad de Colima, se puede apreciar en la Universidad los murales de Jorge Chávez Carrillo y Rafael Zamarripa, así como las esculturas de Sebastián y Felgueres.

Entiendo muy bien por qué no se le da difusión a estas importantes obras que son reflejo de nuestra historia y cultura: porque son obras realizadas cuando fui rector de la universidad y gobernador del estado y me queda claro que en este sexenio, la dirección de comunicación social ha prohibido la difusión de cualquier obra hecha durante mi gestión rectoral y gubernamental.

Pero que bueno que contamos con el parque metropolitano y con el Rodeo para reflejar lo que hemos sido y somos los colimenses y promocionar turísticamente a nuestro estado. Aunque deberían incluir la Ola Verde de Cuyutlán, entre los atractivos para los turistas que se promocionen, esa no se hizo en mi gobierno y no tienen por qué ocultarla como uno más de los atractivos de turísticos de Colima. .

Por otra parte, me es grato reconocer que el periódico MILENIO, dentro de su política cultural, tiene ya varios meses publicitando cinco museos: el de artes populares, el regional de historia, el Alejandro Rangel Hidalgo, la pinacoteca de la universidad y el museo de arqueología de Manzanillo, que forman parte de los 15 museos construidos durante mi rectorado y gestión gubernamental.

Bien por el periódico MILENIO, que difunde por su cuenta nuestra infraestructura cultural.

Por otra parte, resulta plausible que se lleve a cabo en Colima el Tercer Foro Nacional y el Primer Foro Internacional de Turismo, organizados por la Universidad de Colima e inaugurados ayer por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y que tienen como objetivo principal buscar la competitividad turística en Colima. Estoy seguro que la encontrarán en El Rodeo y el Parque Metropolitano.

A Propósito

1. No me parece la mejor decisión legislativa, que en el congreso local, a propuesta de Reneé Díaz del PRD, con apoyo de PAN y PRI, hayan aprobado un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal para que vete las reformas al código penal del DF, relativas a la despenalización del aborto, porque dichas reformas tendrán vigencia únicamente en el ámbito territorial del Distrito Federal, sin ningún impacto legal en el resto del país y mucho menos en Colima.

Prudente y valido será aprobar un punto de acuerdo cuando se trate de iniciativas del congreso de la unión que afecten o impacten en el ámbito colimense.

Es explicable que el PAN se haya sumado a esta propuesta de un perredista, porque Acción Nacional ha encabezado a nivel nacional las protestas contra dichas reformas, las que votaron en contra en la asamblea del DF, y que fueron votadas a favor por el PRD y el PRI.

Con este acuerdo, la diputación del PRI en Colima hace patente su rechazo a la despenalización del aborto y toma una definición muy clara sobre este tema, que no había hecho con anterioridad y que es en sentido contrario a como los diputados priistas del DF, votaron.

Es explicable el cumplimiento del PRI local de votar en el mismo sentido que se ha expresado la presidenta del PRI y el gobernador Silverio Cavazos, primer priista del estado, con lo que se da un mensaje de congruencia priista en la entidad de quienes tienen la representación del priismo local y, coincidentemente, se cumplen compromisos políticos de nuestra bancada con Reneé Díaz diputado del PRD, quien suele votar con el PRI y ahora damos una muestra de reciprocidad política y además, con el perredismo guadalupano tenemos coincidencias y ésta es la mayor justificación para haber apoyado el punto de acuerdo presentado por el perredista Reneé Díaz.

2. Yo creo que las criticas por la propuesta de construir el aeropuerto de Tecoman se han originado porque se desconoce a fondo dicho proyecto y más que nada se ha dejado de lado que quienes proponen su construcción están hablando de esa posibilidad en el años 2030.

Desde luego que de momento es inviable, desde cualquier punto de vista que se le vea, pero el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, pueden hacer posible que el año 2030 los vehículos para el transporte local e intermunicipal sean aéreos, como se aprecia en las películas de ciencia ficción que nos presentan escenarios del 2030 en adelante, donde el desplazamiento de los terrícolas se hará en vehículos aéreos o flotantes y de darse esto, se requerirán aeropuertos municipales que respondan al avance científico y tecnológico del futuro que esta ya muy cercano.

Así que no debemos descartar la idea y así con tiempo se busca el terreno y se compra, y si ya se adelantó alguien para ofrecerlo, mucho mejor.

Alguien de mala fe podría pensar que me estoy burlando del proyecto, pero eso no es cierto, porque burla sería que lo quisieran hacer ahorita. Para el 2030 estaría bien, pero ahorita…

3. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcacitas, declaró que en las clínicas del Seguro Social en el Distrito Federal, no se practicará ningún aborto, pues argumenta que su regulación es de carácter federal.

Por otra parte el Doctor J Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del gobierno federal, al ser interrogado sobre el tema declaró que al estar despenalizado el aborto, en cualquier institución pública o privada se podrán realizar su práctica, sin consecuencias legales. Al reiterarle que si también en las clínicas del Seguro Social y del Issste del DF, dijo que sí. Esta será, sin duda alguna, una buena lucha entre panistas.

4. Como decíamos hace unos días, Leoncio Morán no tiene una definición clara sobre el aborto y los embarazos no deseados, pues tibiamente, en su colaboración publicada en el periódico Milenio, deja entrever que cada quien haga uso de su libertad. Ignoramos por qué no se suma con el PAN en contra del aborto.

5. Estimo al Licenciado Héctor Michel Camarena, a quien conozco desde hace muchos años y, además de la amistad personal con él y con su familia, profesionalmente es un excelente abogado y se desempeñó ocho años como Abogado General de la Universidad de Colima, el tiempo que fui rector. Fue mi primer Secretario General de Gobierno y apoyé su candidatura al senado de la república, siendo hasta el momento, el mejor senador que ha tenido Colima en los últimos años, por la calidad de su participación en esa cámara, el numero de iniciativas presentadas y su importancia para Colima.

Desde la candidatura del licenciado Silverio Cavazos, se dio a conocer la cercanía y amistad entre el candidato y el licenciado Michel Camarena, lo que permitió augurar que durante este sexenio tendría un lugar especial en el gabinete, o que cuando menos recibiría un buen trato político.

Hasta el momento no ha tenido ni uno, ni otro y lo que es peor, han hecho escarnio de la amistad y afecto de que tanto se habló al inicio del actual gobierno entre el señor gobernador y el licenciado Michel Camarena, así como algunos periodistas han hecho mofa de su presunta incorporación al gabinete y que no han sido periodistas ligados a quienes critican al señor gobernador, sino todo lo contrario, lo han hecho quienes presumen de tener la información oficial y, coincidentemente, son quienes inventan los borregos en contra mía y quizás por los antecedentes laborales y de amistad del ex senador Héctor Michel y de un servidor, éste ha sido, de manera injustificada, objeto de mofa y burla de dichos periodistas ligados a la información oficial.

Por esa razón, si es que ha sido por mi culpa, ofrezco al ex senador Héctor Michel una amplia y sentida disculpa por la forma en que ha sido tratado.

6. Yo creía que la rabia era una enfermedad que se transmitía por mordida de murciélago, perro, rata, etc., etc., pero leyendo con frecuencia un periódico local, donde escriben padre e hijo, al parecer aquí en Colima la rabia también se transmite por herencia, aunque en este caso, lo mas probable es que sea por falta de “mordida”.

Que curioso: en este caso, la rabia no se transmite mientras haya “mordida”.

aproposito2004.blogspot.com

martes, 24 de abril de 2007

Ecos de la Costa, Rumores y "Borregos"

Entra Michel Camarena, sale JJ Sevilla de la secretaría general” (Ecos de la Costa 19 de abril)

“Será el día de hoy en punto de las 9:00 de la mañana cuando el gobernador Silverio Cavazos Ceballos entregue el nombramiento como nuevo secretario general de gobierno, al ex senador priísta, Héctor Michel Camarena, quien entrará al relevo de Juan José Sevilla Solórzano.”

“De acuerdo con información recabada por Ecos de la Costa, el evento de entrega-recepción se llevará a cabo en punto de las 9:00 de la mañana en Palacio de gobierno, hasta donde ya fueron citados los directores de todas las dependencias que agrupa la Secretaría General de Gobierno, quienes serán testigos del evento”.

Esta información publicada en Ecos de la Costa resulto ser falsa y comprobada y corroborada su falsedad por el propio gobernador, Silverio Cavazos, al afirmar respecto a dicha información: “Tras negar la salida de Juan José Sevilla Solórzano de la Secretaría General de Gobierno, el mandatario Silverio Cavazos Ceballos descartó que por el momento haya cambios consumados en la administración, dejando en claro que este tipo de medidas se tomaran cuando se considere pertinente y adecuado”.

“Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera fuego amigo en esta situación, el mandatario respondió que no se trata de eso, sino que “en muchas ocasiones llega la información a algunos medios y se dan algunas versiones que pueden suscitar algunas cuestiones que son estrictamente competencia del gobernador, como en este caso que se pudieran dar, pero no, creo que se actúa bien y que estamos trabajando bien. Lo reitero, si hubiera algún cambio, en su momento se lo habremos de informar a ustedes”.

El propio Señor Gobernador, pues, dio por falsa la información publicada por el ecos de la costa, que molesto al Lic. Héctor Michel Camarena, al Licenciado Juan José Sevilla Solórzano y cabe destacar que en un rasgo de ecuanimidad, serenidad y buen juicio, el Señor Gobernador no se molestó o no externó públicamente su molestia con esta información falsa, como a veces lo hace cuando considera que una información publicada no se apega a la verdad, ya que al preguntarle si él creía que había fuego amigo en dicha publicación falsa, respondió que no, “creo que se actúa bien”. O sea no le molestó, ni consideró delicado que Ecos de la Costa haya publicado esa información falsa, anunciando cambios en su gabinete.

Lo que si quedó claro, y lo dijo el propio gobernador respecto a dicha publicación, es que: “son cuestiones que son estrictamente competencia del gobernador”; o sea, ordenar y anunciar los cambios en el gabinete, efectivamente, son competencia del Señor Gobernador. Habría que preguntar, entonces: ¿quién asumió competencias que solo competen al Señor Gobernador? ¿El periódico Ecos de la Costa? ¿Algún funcionario de gobierno? ¿Seré yo y no me di cuenta o me hago? Este es el tema sobre el que se debe reflexionar, discutir y analizar.

El periódico Ecos de la Costa se deslinda y en su editorial del día siguiente simplemente dice: “fue borrego como se dice en la jerga periodística, la nota del relevo en la secretaria general de gobierno. Pero el desmentido oficial no hizo mas que confirmar que Sevilla Solórzano no terminará en ese puesto en el gabinete”. Se confirma pues, que el hato de “borregos” del Ecos de la Costa es enorme, pero dice el Señor Gobernador que actúan bien. O sea, da a entender que lo hicieron de buena fe, seguramente es así porque yo no escribo en el Ecos de la Costa y no puede el Señor Gobernador presumir que haya un complot mío y del Ecos de la Costa para anunciar cambios en su gabinete, asumir competencias que solo a él corresponden y disputarle el poder. Eso quedó muy claro.

Ah, pero el propio Ecos de la Costa, en su columna dominical de carácter político intitulada “los caudillos y su sombra”, firmada con el seudónimo Demócrito, nos da la respuesta al afirmar: “Desde el mismo día en que tomó posesión el gobernador Silverio Cavazos se desataron los rumores de cambios inminentes en el gabinete.

Los rumores nunca cesaron, periodísticamente retornaban a la luz pública y en más de alguna ocasión parecían alentados desde las entrañas del grupo gobernante (El subrayado es mío). Cada día surgía una nueva versión sobre el gabinete.

“De ahí que la aparición de un nuevo rumor de que ahora sí, los cambios van en serio, haya sido tomada en cuenta como algo real, tangible, predecible, sin embargo, para variar una vez más nada pasó.

A estas alturas nadie le discute al gobernador Cavazos la facultad que tiene de nombrar, remover a los miembros de su gabinete o ratificarlos, lo desgastante es que la rumorológia nace y circula desde las entrañas mismas de la administración estatal y un día sí y otro también, encuentran cauce en los distintos medios de comunicación, elevando la tensión y desgastando de manera innecesaria la autoridad de los secretarios” (El subrayado es mío)

Estas afirmaciones de Ecos de la Costa, responsabilidad de dueños y directivos de esa empresa, desprenden de la información falsa que publicaron, otras verdades que siempre habían ocultado o negado y desmiente, además, la línea editorial y de muchos de sus columnistas en relación con mi persona.

Veamos, pues: “A estas alturas nadie le discute al gobernador Cavazos la facultad que tiene de nombrar, remover a los miembros de su gabinete o ratificarlos”.O sea, la versión publicada en Ecos de la Costa desde el día que asumió la gobernatura Silverio Cavazos, hasta el día 19 de abril en que publicó la información falsa de los cambios en el gabinete, de que yo le disputaba la facultad de nombrar o remover a funcionarios, ha caído por los suelos por dos razones: una, porque reconoce Ecos de la Costa que nadie le disputa al gobernador dicha facultad; o sea, hasta para ellos ha quedado claro que yo no le disputo al Señor Gobernador sus facultades y, segundo, que ellos, el Ecos de la Costa, si se la disputan, pues es el único medio preocupado y ocupado en que los cambios se den y por eso tengan que recurrir a publicar información falsa para apurar y acelerar dichos cambios que, por lo visto, les urge más a ellos que al propio Señor Gobernador.

Por otra parte, resulta entendible que el Señor Gobernador tenga que admitir que aunque el Ecos publique información falsa: “actúan bien” porque, en una actitud inteligente y estratégica políticamente con miras a la sucesión gubernamental y ante su diferendo reiterado con Diario de Colima, no puede romper también con Ecos de la Costa.

Es explicable pues, el por qué no se hizo pública ninguna molestia gubernamental por dicha información falsa publicada en el Ecos de la Costa y tampoco ninguna molestia porque dicho periódico, que como bien dijo el Señor Gobernador, son únicamente de su competencia.

Además, en la propia columna del Ecos de la Costa, “Los caudillos y su sombra”, afirma: “lo desgastante es que la rumorológia nace y circula desde las entrañas mismas de la administración estatal y un día sí y otro también, encuentran cauce en los distintos medios de comunicación, elevando la tensión y desgastando de manera innecesaria la autoridad de los secretarios”.

O sea, existe una rumorologia desgastante que surge desde el propio gobierno, según afirma Ecos de la Costa y que además, dice son los que se encargan de hacerla publicar en los periódicos, lo que también quiere decir que todo el rumor de mi supuesta disputa del poder con el Señor Gobernador y de que estamos enfrentados él y yo, de que lo presiono, etc., etc., es parte, precisamente, de esa rumorologia generada al interior del propio gobierno y como reconoce Ecos de la Costa en su editorial intitulado El borrego”, los periodistas, y ellos particularmente, ya están cansados de tanto chisme y rumor que se generan desde el gobierno y no pasa nada.

Y además, al parecer, el otro PRI ya no existe, o nunca existió, pues ahora resulta que fue únicamente invención de la rumorologia proveniente de las entrañas del mismo gobierno estatal, que orilló a Ecos de la Costa a dar por cierto dicho rumor, como ocurre frecuentemente, publican rumores como verdades y al parecer, ya se cansaron de hacerlo. O sea, los “borregos”, que publica Ecos de la Costa son oficiales, provienen del mismo gobierno, como asegura el Ecos de la Costa. En este sentido, no hay ningún rumor, Ecos de la Costa afirma que los “borregos” y rumores provienen de las entrañas mismas del gobierno estatal.

Coincidentemente, el dueño del periódico Ecos de la Costa, donde se publican los rumores y “borregos”, Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, es el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, o sea, miembro del grupo gobernante que genera los rumores. Al parecer, los directivos del Ecos de la Costa ya están hartos y ya no creen en tantos rumores que ese grupo hace llegar a los medios de comunicación.

El propio Ecos de la Costa afirma que esa rumorologia ha desgastado de manera innecesaria la autoridad de los secretarios; o sea, Ecos de la Costa afirma que los secretarios del gobierno de Silverio Cavazos están desgastados.

Lo anterior confirma pues, la preocupación del Licenciado Silverio Cavazos, de no expresar su molestia por esta publicación falsa del Ecos de la Costa, pues ya se dio cuenta que los del Ecos de la Costa son los que están molestos, porque los cambios no se dan, sino puros rumores que ellos tienen que publicar. Yo considero que lo políticamente recomendable, para quitarle lo molesto al Ecos de la Costa, es que los cambios se den y entre mas pronto mejor, y entre más cambios, mucho mejor, pues según el Ecos de la Costa, los secretarios están desgastados.

Y si además de eso, como el Ecos de la Costa dice, espero no sea rumor y espero que sea cierto, ya nadie le disputa al Señor Gobernador la facultad de hacer cambios, entonces: ¡Háganse los cambios!, no vaya ser que se enojen más los del Ecos de la Costa y ataquen, ahora sí, de manera abierta al Señor Gobernador.

La otra opción es que Ecos de la Costa emprenda una campaña en mi contra, más ruda aún de la que ha emprendido hasta hoy. Los temas ya los han manejado: las tarjetas de débito, el avión, el hospital general universitario y todos los que quieran añadir o los que se les ocurran. Eso han hecho hasta hoy. Han dado valor probatorio a sus ocurrencias. Total, como dicen en el propio Ecos de la Costa: sólo serán “borregos” salidos desde las entrañas mismas del gobierno estatal y publicados por ellos, a sabiendas de que sólo son rumores y “borregos”.

Lo importante es que los del Ecos de la Costa no ataquen al Señor Gobernador, porque lo ocupamos fortalecido para el proceso electoral del 2009.

Queda claro pues, que en la votación en la legislatura estatal, en la que por las causas ya dichas, el PRI no obtuvo la mayoría necesaria en la elección de la directiva y recurrió a la ley orgánica y así como en los muchos rumores sobre los cambios en el gabinete y sobre la supuesta disputa del poder con el Señor Gobernador, y la existencia del otro PRI, ha quedado evidenciado que yo nada he tenido, ni tengo nada que ver y que lo que se ha dicho al respecto son, como dice Ecos de la Costa, solo “borregos”.

jueves, 19 de abril de 2007

El Aborto, Una Necesaria Reiteración

En la discusión que se ha dado entre la jerarquía católica de Colima sobre el tema del aborto y las declaraciones emitidas por el rector de la Universidad de Colima, Doctor Miguel Aguayo, en el sentido de que la iglesia no debe intervenir en los asuntos relativos a las leyes que aprueben los legisladores y a distinguir claramente cuál es el ámbito de competencia de la religión y del catolicismo en este caso y cuál es la competencia de los órganos legislativos que aprueban las leyes.

En el fondo del asunto, tiene razón el rector de la Universidad, que acepta y reconoce el derecho que tiene la iglesia de opinar y de expresarse sobre un asunto de interés público, pero en lo que no está de acuerdo el Doctor Aguayo, y en lo que estoy de acuerdo con él, es en que la jerarquía católica no puede imponer su punto de vista sobre el de los legisladores, pues el contenido de las leyes que rigen el orden social es competencia legislativa.

Lo que debe entender muy bien la jerarquía católica es que una cosa es la ley y otra la fe; que una cosa es la legalidad y otra la moralidad y que las leyes religiosas rigen la relación del hombre con Dios y las leyes del derecho vigente y positivo rigen las relaciones del hombre con el gobierno y del hombre con los demás hombres, pues la ley según su origen sea éste divino o legislativo, tiene un espacio de validez claramente determinado.

La jerarquía católica tiene todo el derecho de establecer cuales conductas son pecado, pero no pueden determinar que conductas son delitos, eso le compete a la autoridad pública, no a la católica.

Lo que está a discusión es la defensa de la libertad, de la libertad de decidir, si se opta por lo que prescriben las normas del catolicismo y se es buen católico, o se decide por abortar, porque el derecho no penaliza el que una persona interrumpa el embarazo dentro de las primeras doce semanas.

Seamos claros: la propuesta de despenalizar el aborto en el DF, no autoriza ni obliga a matar a nadie, únicamente da la posibilidad de decidir a católicas y no católicas a interrumpir su embarazo. En mi caso, reitero que las buenas católicas, aun despenalizando el aborto, no abortarán y además, según lo que pregona la iglesia a través del perdón, el arrepentimiento y la penitencia, se logra el acercamiento con Dios, a menos que para quienes aborten no exista el perdón y en este caso, la iglesia católica deberá precisar si el pecado de abortar es imperdonable, pues aunque éste sea clandestino para la ley, no lo será ante los ojos de Dios; entonces, tendría mas fuerza para las católicas saber que el aborto es pecado imperdonable, que la penalización que la ley establezca.

Las verdaderas católicas se abstendrían de abortar al saber que cometen pecado imperdonable, pero mientras sepan que el perdón de Dios existe, le tendrán más miedo a la penalización del aborto y si éste se despenaliza les será más fácil arrepentirse de sus pecados.

Confieso que ignoro si los pecados mortales, y si el aborto lo es, son imperdonables. Agradecería que algunos de mis lectores expertos en la materia me ilustrara sobre este tema. Reitero: estoy en contra del aborto.

Lo que también está a discusión, y es el argumento del Doctor Aguayo, es si somos parte de un Estado laico, donde la religión sea un asunto de carácter privado y un derecho particular de cada quien y no una obligación colectiva. Aceptar que vivimos en una sociedad regida por el derecho que regula las relaciones de los ciudadanos que profesan todo tipo de religiones y que no es una religión en particular la que nos obliga a todos. En un Estado teocrático, la religión o la fe en un Dios terminado es la que norma la conducta de todos sin excepción, aun de aquellos ajenos a la religión, por muy respetable y mayoritaria que aquella sea.

En un Estado laico y en una sociedad democrática, los criterios y dogmas de una religión determinada no se deben de imponer a nadie, y menos al orden jurídico vigente

A Propósito

1. Son tantos los problemas que le ha causado Martita Sahagún a Vicente Fox, que el ex presidente ya hablo con Josefina Vázquez para que le permita plagiar el titulo de su libro, pues Don Vicente publicará en breve su primer libro, que llevará por titulo: “Dios mío, hazme viudo, por favor”. Doña Josefina dio su consentimiento, pero le advirtió que Dios no cumple caprichos.

2. Sería interesante saber por qué todos los periódicos locales que publican nota roja omitieron publicar el miércoles pasado el reprobable acto de agresión sufrido por la familia del general Gonzalo Godoy, asaltada en su hogar el pasado martes a las 11 de la mañana, precisamente a la hora en que el presidente Calderón se encontraba fuertemente resguardado por militares en el Estado de Colima. No obstante que Notimex, la agencia noticiosa del gobierno federal, emitió un boletín informando de dicho asalto ¿Qué pasó?

3. Me ha sorprendido saber que se ha constituido en Colima una asociación de municipios pobresQué bueno que se organicen para mejorar su situación. Lo que preocupa es que se considera a la mayoría de municipios dentro de esa categoría y si antes no había el reconocimiento de la existencia de municipios pobres en Colima, ahora ya lo hay.

4. El Procurador General de la República, Licenciado Eduardo Medina Mora, declaró en Madrid, la capital española, que México vive un momento de crisis generada por la ola de violencia que provoca el crimen organizado y por la disputa entre los diferentes carteles de la droga. Reconoce el Procurador General que vivimos un momento inédito y que la seguridad del país está en riesgo.

El pasado lunes, hubo 25 ejecuciones, que se hicieron públicas, en el país, 14 el pasado martes y 9 el miércoles, con lo que suman ya 762 homicidios relacionados con el crimen organizado en lo que va del año, cifra superior a cualquier año de que se tenga registro. Por eso el discurso reiterado y preocupado del Presidente Calderón, como lo hizo en Colima, de combatir al narcotráfico con toda la fuerza del estado y desde luego con la participación de la sociedad.

Para algunos, el Presidente Calderón dedica más tiempo del necesario al tema de la seguridad. En mi opinión, está en lo correcto, pues en este momento ese es el problema más grave que enfrenta el país y el gobierno y no se puede abandonar esta batalla en momentos en que la sociedad y el gobierno la van perdiendo.

El Presidente Calderón inició el 11 de diciembre los operativos en contra del crimen organizado, para dar el mensaje a la sociedad de su compromiso de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado, pero desgraciadamente, sin una estrategia bien diseñada y exitosa.

En su lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal pelea no únicamente contra los delincuentes, sino, en muchas ocasiones, contra cuerpos policíacos coludidos con el narcotráfico, lo que hace que el gobierno federal no tenga un solo frente de combate, sino varios a la vez y lo que es peor, en ocasiones infiltrado en sus propias fuerzas, lo que hace que la delincuencia actúe impunemente en muchos lugares del país y se enfrente a las fuerzas del orden con armamento similar al del ejercito y con información privilegiada de la estrategia gubernamental en su contra, pagando con los recursos económicos ilimitados de que dispone.

Es cierto, como dice el Procurador General, que los narcotraficantes están peleando y matándose entre sí, pero también matan policías y militares, agentes del ministerio público y jueces y no respetan grados militares y como dice el PRD, el gobierno da la impresión de que en esta batalla, lo único que hace es recoger los cadáveres y, agregaría yo, hacer los boletines de prensa para anunciar a diario el numero de ejecutados.

El PRD debería darse cuenta que Guerrero y Michoacán, que reportan el mayor numero de ejecutados, son estados donde se ha innovado la forma de matar y de amenazar, al decapitar a las victimas y dejar en sus cadáveres mensajes a las policías y a otros narcos, son estados, Guerrero y Michoacán, gobernados por el PRD y en consecuencia, los electores sí están analizando que, en materia de seguridad pública, los gobiernos perredistas dejan mucho que desear.

5. El perredista Armando González Manzo, criticó al líder estatal del PRD, Jaime Sotelo, por la intrascendente manifestación de protesta en contra de la visita del Presidente Calderón. O sea, González Manzo la consideró una protesta “espuria”, que correspondía hacerla no al partido, sino a la representación de López Obrador en Colima, que es el propio Armando, una protesta “espuria” contra un supuesto “espurio”.

6. En esas circunstancias de lucha contra el narcotráfico, inseguridad y un día después de que el lunes 16, fue el día que se cometió el mayor numero de ejecuciones en el país, el Presidente Calderón visito Colima el martes 17.

El discurso que mereció la mayor difusión por la prensa estatal y nacional fue desde luego el relativo al narcotráfico y las adicciones. No podía ser de otra manera, es el tema de actualidad nacional y, coincidentemente, un tema de preocupación local, si bien no por el narcotráfico, si por las secuelas que deja a través del narcomenudeo y las adicciones, como bien lo acredito el gobierno del Estado al programar en esta visita presidencial la inauguración de la Clínica Integral de Alcoholismo y otras Adicciones, obra de inversión estatal y compromiso cumplido del gobernador Silverio Cavazos, que sirvió de marco para que el presidente de la república lanzara desde Colima la estrategia nacional para la prevención de las adicciones, convirtiendo así la visita presidencial a Colima, como lugar de lanzamiento de dicha estrategia y el anuncio del gobierno federal de destinar a ese propósito cuantiosos recursos decomisados al crimen organizado.

La inauguración de la infraestructura carretera Manzanillo-Cihuatlan, con inversión federal de no más de 150 millones de pesos, no daba para un discurso nacional sobre la infraestructura, ni tampoco la inauguración de la clínica del IMSS, de 80 millones de pesos, se prestaba para un mensaje nacional en materia de salud.

Pero la preocupación del gobierno del Estado sobre el tema del narcomenudeo y las adicciones le dio al presidente Calderón tema para el discurso nacional, porque, además de la inversión estatal de 9 millones de pesos para la Clínica de adicciones de Tecoman, más la preocupación, expresada por el Gobernador Silverio Cavazos de que en Colima la edad promedio en que los jóvenes se inician en las drogas es de 12 años, caló hondo en el Presidente, quien comprendió el problema y la preocupación de los colimenses y dio respuesta y compromiso al anunciar: “Hoy aquí en Colima vamos a abrir un nuevo frente de batalla a favor de nuestros hijos, y es el frente de la prevención y el tratamiento de las adicciones, de manera tal que no solo vamos a aplicar la ley a quienes se dediquen a esta actividad ilícita, sino también y, sobre todo, a promover fuertemente una cultura de prevención y tratamiento de las adicciones en nuestra sociedad. Por eso me da gusto esta aquí”.

De la misma manera, dijo preocuparle mucho el dato que, previo al acto, le comentó el gobernador Silverio Cavazos, en el sentido de que en Colima la edad promedio en que los jóvenes se inician en las drogas es de 12 años, “y no estoy hablando de que hay jóvenes que a los 12 años llegan a usar drogas, estoy hablando del promedio de inicio, esto quiere decir que aquí en Colima, muchos niños de ocho, de siete y de nueve años son inducidos a consumir droga por estos criminales”.

Por eso no estoy de acuerdo con algunos com,entarios que se han hecho con motivo de la visita presidencial en el sentido de que esta fue vana, insustancial o intrascendente, o que el presidente Calderón no dio respuesta a los problemas del Estado. Desde luego que nos hubiera gustado escuchar su compromiso de instalar la regasificadora o la ampliación en la laguna de Cuyutlán del puerto de Manzanillo, pero no vino al tema de energía, ni participó en un evento de desarrollo portuario, sino fue invitado por el estado y por su gobernador a inaugurar la clínica de adicciones de Tecoman, obra que implica un esfuerzo económico estatal y una preocupación de sociedad y gobierno de Colima y que, supongo, así lo entendió el presidente Calderón, quien, de seguro, encontró en el gobierno de Colima a un decidido aliado en su lucha en contra de las adicciones,.

En el año 2001, visitó a Colima el Presidente Fox a inaugurar el Complejo de Seguridad Pública en el municipio de Colima y a conocer los avances del gobierno electrónico y el discurso nacional fue destacar a Colima como el Estado con mayores índices de Seguridad, porque ese era el tema del interés estatal.

En el año 2002, a los pocos meses de que se dio a conocer por Transparencia Internacional que Colima había ocupado en el 2001 el primer lugar del Estado con menos corrupción en el país, se organizo en la Universidad de Colima el evento de Transparencia Internacional, sección México, presidida por Federico Reyes Heróles y se invitó al presidente Fox a inaugurar dicho evento y el tema de su discurso nacional fue el de la transparencia y el destacar a Colima como el Estado con menos corrupción.

Cuando vino Fox a Colima con motivo del temblor en enero de 2003, el tema del discurso nacional fue el de Protección Civil.

En el año 2004, en la primera visita del Presidente Fox, siendo gobernador Gustavo Vázquez, realizada al final de enero o principios de febrero, acudió a Colima a levantar la bandera blanca en Seguro Médico Popular, por considerar a Colima como el primer lugar nacional en afiliados a dicho programa y esa fue la nota nacional: el Seguro Médico y el lugar de Colima en el programa.

Así que la visita reciente del presidente Calderón cumplió el objetivo programado por el estado y por la federación, con un discurso presidencial coincidente el tema nacional y los programas y preocupaciones estatales y además, ya se sabe a nivel nacional que en la lucha contra las adicciones, el Presidente Calderón tiene aliados en Colima.

viernes, 13 de abril de 2007

Comentarios Breves

1.- En reiteradas ocasiones le he reclamado al diario Ecos de la Costa las críticas que a ocho columnas me hacen en ese medio, sin fundamento alguno. Pero hoy, admito que en la edición del 7 de abril, a ocho columnas me reconocen un merito en materia educativa al publicar que Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional en lectura y en matemáticas, reconocido así por el Banco Mundial en la evaluación que hizo en el año 2003, precisamente el de mi ultimo año como gobernador. Me satisface que en Ecos de la Costa se reconozca que, en materia educativa, deje a Colima en primer lugar.

¡Que bueno que así se conserve!

2.- Hace unos días la panista Martha Sosa, publicó un artículo donde habla del aborto, tema de moda y afirmaba: “Es que dios no hace a las personas en serie, las hace distintas”. Ese es el problema con Martha Sosa, se cree de origen divino, cree que la hizo dios y además muy diferente a los demás, lo que la hace superior y única. Ese es su problema.

Ahora sí, ya podemos comprenderla

3.- El diario Mural publicó, el pasado martes 10 de abril, que Cirilo José Ocampo Verdugo acusó al ex Presidente Ernesto Zedillo y al ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, de haber instigado las acusaciones de lavado de dinero en su contra y de quitarle todo su dinero.

“Tengo más de 7 años detenido y no me han podido demostrar el delito ¿Cómo es posible?...Esto es una burla para México”, dice vía telefónica el ex dueño de la Caja de Ahorro Puerto Vallarta, condenado por blanquear fondos de los Amezcua, presuntos líderes del Cártel de Colima.”

“Fue Zedillo y Moreno Peña, esos son los que hicieron la consigna, ahora yo no sé por qué siguió la consigna, violando la ley… Yo nada más sé que fue Moreno Peña. Colima estaba en la puta ruina, yo llegue y les aventé más de mil empleos e hice muchos negocios que allí están, hice que Colima creciera y así me pagó el cabrón”.

“Ocampo reveló que, antes la embestida en su contra del régimen priista, durante el proceso electoral del 2000, pidió al millón y medio de sus ahorradores- quienes lo veían como un patriarca- votar por el futuro Presidente Vicente Fox.”

“Por ello, también asegura que el ahora ex Mandatario panista obtuvo una deuda política con su persona, misma que no supo saldar la anterior administración.”

“Afectaron a un millón y medio de ahorradores, entonces son un millón y medio de familias. Por mí gano el señor Fox, mi gente voto por Fox del coraje que le dio de que el PRI me metió aquí, entonces eso Fox nunca me lo reconoció y los 6 años de Fox aquí los viví, no es justo”, expresó.”

“Preso ahora en el Reclusorio Sur, el veracruzano se resiste a dar nombres de algunas figuras públicas que lo han ido a visitar en prisión, ya que dice que no quiere que la prensa les cuestione su imagen.”

“El acusado jura que a los Amezcua los conoció hasta que hubo un careo judicial en el Penal del Altiplano; que no son suyos los departamentos de Miami, en los que la PGR señala que blanqueó fondos ilícitos y que desconoce la transferencia que le atribuyen haber hecho a Rusia.”

En el periódico Mural, también el martes 10 de abril, publicó que un juez federal condenó a Cirilo José Ocampo Verdugo, el ex presidente de la Caja Popular Puerto Vallarta, a 17 años 6 meses de cárcel por presuntamente haber lavado dinero de los Amezcua Contreras.

Por tercera vez en primera instancia y en el mismo juicio, el Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte, Daniel Sánchez, impuso la misma condena a Ocampo, en la cual también se le sentenció a pagar una multa de 228 mil 231 pesos.

Por otra parte, el mismo diario Mural, en otra nota de la misma fecha informa: “Ocampo fue hallado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero absuelto de un delito fiscal; por vez primera, el juzgado lo absolvió de pagar una reparación del daño de 660 millones de pesos, pero sí ordenó el decomiso de sus bienes en el DF”.

Como se puede apreciar ya se ha hecho una costumbre que algunos delincuentes me ataquen y que, además, me acusen de sus desgracias.

4.- El consejo nacional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, que preside el Licenciado Felipe de Jesús Chávez Ciprian, informo en su pasada visita a Colima, que el Licenciado Silverio Cavazos, Gobernador del Estado, será distinguido con la presea al merito jurista “Lic. Benito Juárez García”, como mejor gobernante abogado del país.

Comentó que esta decisión fue tomada en el seno de la sesión desarrollada el pasado sábado en Valle de Bravo, donde luego de los debates y discusiones, se acordó por unanimidad entregar el reconocimiento al mandatario colimense, durante el congreso nacional que se llevará a cabo en Colima, del 25 al 28 de julio.

“Para definir esta situación se atendieron varios aspectos, en primer lugar y como punto más sobresaliente, su gran vocación y entrega a su gremio, y por estar en todo momento privilegiando la razón y el derecho antes que la fuerza, sistema que comienza a ser característica en algunas zonas del país junto con represión, antes que la razón y el derecho”.

Que bueno que el acto será en Colima, para que así muchos colimenses, puedan asistir a dicho acto de premiación.

5.- Sobre el tema de moda en que se ha convertido el aborto, no he leído la opinión de Leoncio Morán sobre la práctica del aborto, pues él de todo opina. Lo mas seguro es que se oponga a dicha practica, pero sería sano que ratifique su panismo radical y religioso y si opina del divorcio también sería saludable, pues parece que se inspira cuando hace sus llamados a la unidad familiar. Hay quienes dicen que parece cura, pues hasta las manos junta.

6.- A propósito, un conocido cura renegado, o sea, ex cura, se burla de haber traicionado a Dios y presume su osadía al afirmar públicamente en un medio local: “Soy de los escasísimos cristianos que han tenido la dicha de recibir todos y cada uno de los santos sacramentos”. O sea, se casó para completar los siete, aunque renegó del sacerdocio, lo que quiere decir que renunció a la Orden sacerdotal, que es el sexto sacramento, para poder recibir el séptimo sacramento que es el matrimonio. Y todavía presume haberse divorciado de la iglesia y con gran soberbia afirma: “mi historia está inspirada en Jesús el de Nazaret, aprendiendo la obediencia que es camino de libertad y luego desarrollando su extraordinario ministerio profético hasta morir en la cruz”.

Está claro que desobedeció sus votos sacerdotales y que este renegado no ejerció el ministerio profético hasta morir en la cruz, quizás por traicionar a dios, la cruz sí la carga. ¡Pero que atrevimiento de quererse comparar con el Nazareno! No más falta que diga que lo que escribe es sagrada escritura, pero la cruz sí la carga, y no por gusto, sino por castigo y acta matrimonial, ahí sí esperemos que sea como Jesús el Nazareno, que la carga hasta la muerte.

7.- Al día siguiente de que se cometió la reprobable violación de una estudiante de bachillerato al sur de la ciudad, cerca de la Albarrada, el alcalde capitalino Mario Anguiano declaró que se expropiaría el predio donde se cometió la violación, por considerarse un predio peligroso y que se haría una vialidad.

La intención de hacer una calle o avenida sobre el predio la volvió a reiterar el alcalde hace dos días, al afirmar que ésta es una prioridad para el ayuntamiento.

Es loable la preocupación del alcalde de Colima, que acredita ser un político sensible y talentoso y sobre todo, un hombre de buena fe. Pero los problemas de la inseguridad pública y de la criminalidad no se resuelven de esa manera, pues si se expropian los lugares donde se cometen los ilícitos, por graves que estos sean, no va a ajustar el dinero para pagar las indemnizaciones y el problema no se va a resolver.

A los pocos días de este lamentable hecho, hubo otra violación en el polideportivo de Villa de Álvarez. Pregunto: ¿se va expropiar el polideportivo de la Villa?

Se tiene que reconocer que la delincuencia en Colima se ha incrementado y no es crítica en contra de nadie y de que no hay predios peligrosos, lo que hay son lugares inseguros, precisamente porque falta seguridad. La inseguridad es la que hace peligrosos a los terrenos baldíos y eso es lo que se tiene que prevenir y cuidar: que haya vigilancia suficiente en las zonas que así lo requieran.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado han reconocido el incremento de los delitos de violación en Colima y en ellos es muy común que se atrape a los delincuentes y se les castigue, pero la victima casi siempre ve a su agresor y lo identifica. El éxito policiaco no debe limitarse únicamente a la captura de los violadores, sino en evitar, en la medida de lo posible, que estos hechos sucedan en lugares públicos y menos en la calle, donde la autoridad tiene la responsabilidad de brindar seguridad, pues aunque estos hechos suceden también en los hogares, ahí la responsabilidad y el cuidado es fundamentalmente familiar, pero si esto sucede, además, en lugares públicos, es por falta de seguridad pública.

Nos queda muy claro, que la seguridad pública en el municipio de Colima no está bajo la responsabilidad del presidente municipal, pero dada su buena disposición a combatir la inseguridad, sería mejor que implementara medidas mas efectivas, que harían su acción más loable y meritoria.

En mi gobierno, una de mis primeras acciones en noviembre de 1997, fue transferir a los ayuntamientos, las funciones de vialidad y transito, algunos alcaldes de oposición se molestaron, Arturo Velasco lo acepto de inmediato y de buena gana.

8.- En la sesión del congreso del Estado, celebrada para dirigir la mesa directiva, destaca el hecho bochornoso provocado por el PAN, al avalar sin recato alguno la irresponsable actitud del diputado Jorge Luis Preciado, pues no hubo en el PAN una voz seria y responsable que se hiciera oír para deslindarse de estas actitudes que denigran la función legislativa.

La actitud del diputado Preciado no sorprende, pues es una reiteración de su conducta pública, que le hace merecedor de su desprestigiada fama pública y que ha sido condenada por todos los medios informativos y aun por aquellos columnistas que, a veces, le festejan sus arranques violentos.

El Diputado Preciado dijo que fue una protesta pacífica y el mensaje está claro: más vale que no lo hagan enojar, porque puede protestar de manera violenta y además, reiteradamente acredita que pierde el control sobre sí mismo, así lo reconoció al pretextar la impotencia de que no le hicieran caso.

La protesta del PAN careció de sustento jurídico, porque el error del diputado Arturo García, de declarar presidente del Congreso al perredista Adolfo Núñez con solo doce votos, era una declaración ilegal, porque la ley es muy clara y determina que se ocupan los votos de la mitad más uno de los diputados presentes; o sea, trece votos, pues estaban presentes 24 diputados.

El PAN alegó en todo momento ilegalidad, y eso es lo que los panistas querían hacer valer, aprovechando el error del diputado presidente que hizo la declaratoria sin los votos legalmente requeridos. Otra cosa hubiera sido si la ley dijera que se requería la mayoría relativa de los votos de los diputados presentes, así sí, con doce votos hubiera sido legal la declaración a favor de Adolfo Núñez, pero la ley exige la mitad mas uno.

Hay que recordar, que cuando yo fui gobernador y había 20 diputados, 10 del PRI y 10 de la oposición, me tocó vetar el presupuesto de egresos y otras leyes, pues en la sesión que se discutía el presupuesto, el entonces priísta Armando González Manzo, llegó tarde a la sesión y por reglamento no podía votar y al ponerse a votación el presupuesto hubo 10 votos de la oposición y 9 del PRI, creyendo los diputados del PAN- PRD que habían ganado la votación al tener la mayoría de los presentes y según ellos, aprobaron el presupuesto y se dieron el lujo de aprobar, según ellos, otras leyes en esa sesión.

Cuando los diputados del PRI me informaron del agandalle del bloque opositor, ejercí el derecho de veto y posteriormente el presupuesto fue aprobado conforme a la ley.

En el caso que nos ocupa de la directiva, el PRI no violó la ley, como alegaba el PAN para justificar a Preciado.

Lo curioso es que ante la opinión pública, el PAN se desgarra la investidura defendiendo un acto bochornoso y un reclamo ilegal de la fracción panista en defensa de un miembro del PRD, Adolfo Núñez, es inaudito que a nivel nacional PAN- PRD estén peleados a muerte y aquí en el congreso local parecen hermanos y se juegan juntos vida y desprestigio, situación que avergonzaría al propio Manuel Espino y sin duda haría llorar a López Obrador, al ver esta alianza incongruente e ilegal.

Por eso Preciado para desviar la atención inventa lo de la traición de los 5 diputados priistas, que según él, se rajaron a la hora de la hora. O sea, hiere en un ojo a Francisco Ánzar y lo acusa de simular, acusa de traidores a los diputados priistas y además, cuestiona el liderazgo del PRI en su fracción y el del señor Gobernador sobre la bancada priista.

Seria bueno que los diputados priistas de quienes se ha dicho que hablaron con Preciado para votar en contra del PRI, pusieran en su lugar al diputado panista.

Yo no creo que haya traidores en la bancada priista. Desde mi punto de vista hubo error, ingenuidad y exceso de confianza. Error de Arturo, que se corrigió, ingenuidad de Gonzalo, que votó por Flavio y no por sí mismo y exceso de confianza en que Reneé Díaz iba a votar con el PRI y votó con el PRD.

EL PRD, al insistir que Rene Díaz votó en contra del perredista Adolfo Núñez, destaca su división interna y acusa a Rene Díaz de traidor.

El PRI confiaba en que tenía los 13 votos, 11 del PRI, el del verde y el de Reneé Díaz. Yo creo que Reneé le falló al PRI, pero solo él sabe por quién votó y aunque no está obligado, sería saludable que lo dijera, independientemente de la secrecía del voto, para que no lo acusen de traición, tanto los del PRD como los del PRI.

Ahora nomás falta que algún retrasado mental, que los hay, se le ocurra elucubrar que yo controlo algunos diputados y que le discuto al gobernador el liderazgo de la bancada priísta.

Yo no creo, ni deseo que haya una fractura priísta en el congreso, porque eso sí sería algo muy, pero muy grave. Me inclino por el error, la confusión, ingenuidad y el exceso de confianza, pero no por la traición, y menos porque quien construye esa teoría es Jorge Luis Preciado, la de que él había convencido algunos diputados de votar en contra ¿Por qué habrían de votar en contra? ¿Quién cree que los convenció Preciado? Definitivamente, el autor de la teoría de la traición está muy desprestigiado y es capaz de todo por desviar la atención y conservar su mala fama.

9.- Un abrazo a Luis y a Carola. Estoy seguro que las innumerables muestras de solidaridad que han recibido al perder a su hija Carolita, les habrán de reconfortar y les aliviará su pena saber que su hija estuvo y estará en el afecto y el recuerdo de muchos que la conocimos y, de manera particular, en el corazón de Hilda.

martes, 10 de abril de 2007

No al Aborto...

El tema de la despenalización del aborto ha llegado en el momento menos oportuno y ha sido puesto a discusión por el PRD en el Distrito Federal, al presentar en la Asamblea Legislativa, donde son mayoría, la iniciativa para despenalizar el aborto cuando así convenga al proyecto de vida de la mujer, siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas del embarazo, con el argumento de que la mujer debe tener libertad para decidir sobre su cuerpo o lo que le convenga a su proyecto de vida.

El tema a discusión es inoportuno pero estratégico para el PRD, pues contribuye a dividir más a la sociedad mexicana, que está confrontada y mal gobernada. El PRD aprovecha este tema para provocar a la derecha que gobierna y para cobrarle facturas por haber apoyado a Calderón en julio del 2006.

La estrategia del PRD es saltar de la lucha en la calle, a la lucha en las instituciones legislativas y en este caso, la Asamblea del DF, pues ya se dio cuenta que su lucha callejera afecta al propio PRD y no a la derecha y que ganarle una votación legislativa con la mayoría perredista, afecta a la derecha, pues así demuestra el PRD a los grupos de extrema derecha, que no obstante que ganaron la presidencia de la república, no tienen los votos suficientes para defender uno de los grandes principios que han defendido siempre: NO AL ABORTO, y así, el PRD dice a la derecha, representada por el panismo, lo que en campaña proclamaron, “con su pan se lo coman”: el aborto.

Es inoportuno este debate porque la sociedad sigue confrontada por el resultado electoral del 2 de julio, porque se agudizará el conflicto político en las 14 elecciones que se llevarán a cabo en el 2007, porque el gobierno panista ya tomo partido en un tema que divide, justo cuando requiere el apoyo total de la población en su lucha contra el crimen organizado y justo cuando el narcotráfico le gana la lucha al poder público, y en que la inseguridad pública atemoriza y amenaza a todos, incluido al propio presidente de la república.

Pero el PRD, al que invitaron a dejar la calle y a dar la lucha en las instituciones, les agarró la palabra, y ahora, hasta el presidente Calderón les pidió ya que no avasallen con su mayoría en la asamblea legislativa del DF:.

Valery Giscar Destaing, presidente francés en los años 70, declaró, cuando se aprobó la despenalización del aborto en Francia, que como católico que era, estaba en contra del aborto, pero que como presidente de todos los franceses se pronunciaba por su despenalización, porque así lo quería la mayoría y porque así convenía a Francia.

Desde luego: Felipe Calderón no es francés ni tampoco estadista, es un católico que está aprendiendo a gobernar con los principios de su partido y los dogmas de su fe religiosa,.En el caso del aborto, ya tomo partido, no está por encima de la discusión que divide a la sociedad que gobierna, sino que es parte de la confrontación que el tema concita y ha declarado que las leyes sobre el aborto están bien como están y en consecuencia, está en contra de la despenalización del aborto, como lo propone el PRD.

La postura del presidente de la república, que gobierna un estado laico y que juró respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, contraviene el estado laico y las leyes del país. Las leyes establecen la separación de la Iglesia y el Estado, que es la esencia de la laicidad. No que el Estado esté confrontado con la religión o con la iglesia, sino separado de ellas, y, sobre todo, que la ley divina no interfiera con el orden jurídico vigente; que las iglesias, las que sean, no impongan sus dogmas a los ciudadanos en los asuntos del orden público y que tampoco el Estado imponga a las iglesias las reglas que rijan las relaciones entre Dios y los hombres.

Que el Estado no legisle sobre las creencias y las conciencias y si lo hace, sólo es para que se respeten las creencias y conciencias y se salvaguarden, sobre todo, de la intervención de la autoridad pública.

Las creencias y la libertad de conciencia caen en el ámbito de las relaciones de la persona consigo misma y con su compromiso religioso. Las leyes religiosas regulan las relaciones del hombre con el Dios que en cree y no operan para regular las relaciones entre los hombres o con la sociedad, pues ese es el ámbito que regula el orden jurídico vigente, la relación del hombre con el Estado o con las demás personas. Respecto a la religión, lo único que hace el orden jurídico vigente es garantizar que cada quien sea libre de profesar la religión que quiera y garantizar la separación del Estado y las iglesias.

La iglesia católica, a la que pertenezco, hace bien en defender uno de sus principios fundamentales, que también lo es de todas las demás religiones: la defensa de la vida, que también es un principio defendido por todos los gobiernos y protegido por todas las leyes del Derecho vigente, con las excepciones establecidas por la propia ley.

La iglesia hace bien en reiterar sus llamados para que el aborto no se practique; hace bien, incluso, en asustar a sus feligreses para que no incurran en la interrupción del embarazo y también está en su papel al amenazar a sus fieles con excomulgar a quienes aborten o coadyuven a esa práctica, prohibida por la iglesia.

Pero la iglesia hace mal en amenazar con la excomunión a los legisladores que aprueben que se permita el aborto. La iglesia hace mal en amenazar al poder público y en desafiar a las instituciones que aprueban las leyes en este país. Pues eso es violentar las normas que rigen a un Estado laico y que el propio derecho canónico se obliga a respetar. La iglesia católica no puede hacer nada en contra de los legisladores por el ejercicio de sus funciones, pues únicamente puede actuar e influir sobre ellos si estos son católicos y su influencia será, en todo caso, espiritual y de carácter moral, nunca institucional.

Además, muchos Legisladores, sobre todo del PRD, no son miembros, en su mayoría, de la iglesia católica y no pueden ser expulsados de una iglesia a la que no pertenecen. La iglesia católica está obligada a respetar a la legislación vigente que les reconoce su personalidad jurídica.

La iglesia católica sabe de antemano que esta batalla la va a perder en el terreno legislativo, porque, además, no es su terreno, su ámbito de competencia es divino y rige en la conciencia individual de las personas. Ahí es donde va a ganar esta batalla, al crear conciencia en los católicos de que, penalizado o no el aborto, los católicos opten por no abortar.

El éxito de la iglesia es fortalecer la fe en los principios que la iglesia defiende y en este caso es no interrumpir el embarazo en cualquier momento de la concepción. La iglesia va a ganar no si despenaliza o no el aborto, sino al lograr que los católicos, firmes en su fe, no aborten. El triunfo de la iglesia, pues, no es de carácter legislativo, sino en la conciencia de cada uno de los católicos. De nada serviría a la iglesia que el aborto siga penalizado y que muchos católicos lo practiquen, eso sería un verdadero fracaso para la iglesia: que la fe y el respeto a la ley de Dios fueran violentados por los fieles católicos.

Yo soy católico y estoy en contra del aborto, no desearía que nadie abortara y mucho menos, ninguna mujer de mi amplia familia, pues como creyente estoy en favor de la vida humana y soy de la idea de que nadie aborta por gusto o para ver qué se siente tener esa experiencia, nadie lo hace por moda o por hobby. Creo que quienes lo han hecho, ha sido por necesidad o porque han considerado que es el último recurso que tenían. Creo que nadie ha gozado abortando y mucho menos creo que el aborto sea una festividad femenina. Creo que nadie ha presumido de haberlo hecho y menos que diga que lo volvería hacer.

Yo no soy de la idea de discutir en el caso del aborto, a partir de qué momento hay un nuevo ser humano con vida propia e independiente en el vientre materno. Porque como católico, acepto lo que la iglesia sostiene: que se debe respetar la vida en cualquier momento desde la concepción. Lo que la ciencia determine en ese sentido no modifica mi compromiso religioso, porque si mañana el científico más importante del mundo, determina que hay vida propia e independiente en el ser concebido, a partir de la octava semana, no por ello la iglesia católica va a modificar su dogma, el compromiso religioso no es científico, no está a discusión, ni lo modifica el desarrollo científico; el dogma compete únicamente a la iglesia.

Si pretendemos ser buenos católicos, aceptamos las leyes de la iglesia y somos reconocidos y bendecidos por las autoridades eclesiásticas y estamos bien, en conciencia, ante los ojos de Dios, o no lo somos y propiciamos o practicamos el aborto.

Por eso, como católicos, no nos debe atemorizar la despenalización del aborto, a menos que tengamos dudas de poder cumplir las leyes de Dios y optemos por la libertad abortiva no penalizada que nos permita la ley de los hombres y como castigo recaiga sin piedad sobre nosotros la ley divina. Por eso no me preocupa tanto, como católico, que esté o no despenalizado el aborto, porque si se despenaliza en el orden jurídico y se deja sin sanción, en el orden divino seguirá sancionado y practicarlo, con o sin pena jurídica, violenta la ley de Dios, que a los católicos obliga a cumplir, si hemos decidido serlo a plenitud y respetar los principios que la iglesia defiende.

El hecho de que jurídicamente no se penalice el aborto, no da por terminado nuestro compromiso religioso, que subsiste independientemente del orden jurídico vigente, pues nuestra relación individual con Dios no se rige por el derecho positivo, pues ya dijimos que el orden jurídico no regula las relaciones del hombre con Dios, sino las del hombre con el hombre y con la sociedad. El compromiso religioso trasciende lo jurídico.

Quien como católico tenga la necesidad de abortar, estará acreditando que esa necesidad es superior a su compromiso individual con Dios y con su iglesia, quien deba tomar una decisión de esta naturaleza, tendrá un problema de conciencia que deberá resolver de manera individual y valorar que es más importante: su proyecto de vida, que implica romper su compromiso religioso, o mantener su compromiso con Dios sobre su proyecto de vida.

La decisión es individual y libre: decidir libremente si se sigue siendo católico respetando a cabalidad sus principios, o si se decide ya no serlo, porque uno de sus principios se contrapone con su proyecto de vida.

Lo que la iglesia está discutiendo no es el respeto a la vida en sí, sino el respeto a sus principios, contra los que atenta la iniciativa del PRD en la asamblea legislativa. En consecuencia, el trabajo de la iglesia católica no es, ni debe ser, convencer a los diputados del DF, que aprueben o no aprueben la despenalización del aborto, sino convencer a los católicos que independientemente de la ley que se apruebe, éstos no aborten.

Y eso es lo que la iglesia hace: orientar el debate para que los católicos lo entiendan y que a través de la presentación de esta iniciativa, los católicos defiendan o no, los principios que sostiene la iglesia y si ante estos hechos, la fe católica se fortalece o se debilita, en la medida en que los católicos rechacen la práctica del aborto, esté o no penalizado.

De darse la despenalización del aborto en los términos propuestos, de permitirlo cuando así convenga al proyecto de vida de la mujer, la iglesia católica no deberá sentirse derrotada, a menos que el tiempo compruebe que muchas mujeres que se decían católicas a plenitud, decidieron, en un momento dado, abortar por así convenir a su proyecto de vida, no obstante que hayan violentado sus principios religiosos, al haber decidido libremente actuar conforme a lo que les permitía la ley del hombre y no de acuerdo con lo que les exigía la ley de Dios.

Una mujer que aborta, lleva en el aborto el castigo de por vida, independientemente de su creencia religiosa. Pero si es católica, lleva, además, el rompimiento de las normas de su iglesia y la sanción que la ley penal impone; por eso, para que la mujer no sea castigada tantas veces, estoy a favor de que se despenalice el aborto, para que sólo cargue con el castigo que le impone su iglesia y el que le reclame su propia conciencia.

Reitero: estoy en contra del aborto, pero estoy en favor de su despenalización, porque sé que los buenos católicos, que son los que ocupa la iglesia y la fortalecen, seguiremos fieles a esos principios, porque quienes son católicos y deciden abortar porque la ley se los permite, no son tan buenos católicos y la iglesia podrá subsistir aun sin ellos.

La despenalización del aborto nos dará la alternativa de decidir si se es o no se es, un buen católico.

aproposito2004.blogspot.com