martes, 27 de febrero de 2007

La Inseguridad, Riesgo Latente

El incremento de la inseguridad a nivel nacional y la amplia difusión que el gobierno federal ha dado a los operativos en varios estados de la república, ha propiciado que la sociedad perciba que hay un interés gubernamental de dar la pelea al crimen organizado, pero a la vez, también la sociedad percibe que el incremento del delito es una realidad y que se refleja en la intensa acción del gobierno en contra de la delincuencia.

Si a lo anterior agregamos que a diario en los noticieros televisivos se difunden tanto las acciones del gobierno por mejorar la seguridad, como las acciones del crimen organizado, entonces la mayoría del tiempo que los programas noticiosos son sobre la llamada nota roja, lo que reafirma en los ciudadanos la percepción de que éste es un problema grave, pero además de la percepción, está el hecho de que cada vez más personas son víctimas de la delincuencia y que si un hecho de esta naturaleza se comete en contra de una persona, se considera como víctima no únicamente a la persona que lo sufre, sino a la familia de la que forma parte, aún de aquellos familiares que no viven en el mismo hogar de la víctima, que viven en otro sitio en otra colonia e incluso en otro estado, pero cuando hay un hecho delictivo, toda la familia se entera, pues es informada por la propia familia que han sido víctimas de un delito y estos a su vez, le platican a otras amistades o vecinos y se incrementa las referencias y con ello el ambiente de inseguridad.

Resulta preocupante que el propio gobierno federal reconozca, que no obstante los operativos, la estructura delictiva de los cárteles del narcotráfico permanece intacta. Así, se publica el pasado jueves 22 de febrero un diagnóstico del área de inteligencia de la PGR, que señala que los cárteles de narcotráfico iniciaron una recomposición y algunos formaron alianzas entre ellos, además de que reclutaron a bandas locales para extender su poder.

El informe afirma que los sitios que dejaron los jefes aprehendidos fueron ocupados de inmediato por sus familiares y su estructura se mantuvo intacta, así lo reconoce el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Así, los siete cárteles de la droga se han reorganizado y se han aliado. Por eso es correcto el término de crimen organizado, porque los delincuentes en este país están debidamente organizados, a diferencia de la sociedad y del gobierno. Sobre todo, se ha acreditado que no en todos los casos en donde se implementan los operativos hay una verdadera organización y coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, Tijuana es un ejemplo de ello.

La delincuencia tiene la ventaja de que han logrado infiltrar a los cuerpos policíacos, teniendo los cárteles de la droga en sus nóminas a integrantes de cuerpos policíacos que brindan protección e información. En cambio, los cuerpos policíacos, que se sepa, no han logrado infiltrar a las organizaciones del narcotráfico, y no es un problema de inteligencia, sino de pesos y ahí llevan la delantera los narcos.

El estudio de la PGR explica las alianzas y la existencia de siete cárteles: el de Tijuana de los Arellano Félix, el de Juárez de los Carrillos Fuentes, el de Sinaloa de Joaquín el “Chapo Guzmán”, el del Golfo de Osiel Cárdenas, el cártel de Díaz Parada, el de Michoacán de Luis Valencia y el de los Amezcua Contreras. Aunque la mayoría de sus jefes se encuentran presos, extraditados o huyendo de la justicia, se mantienen los liderazgos a través de sus familias y todos operando.

Así pues, pese al esfuerzo federal, el compromiso de Calderón de ofrecer cada vez más seguridad pública está lejano de cumplirse y es el propio estudio de la PGR el que nos informa que pese a todo el despliegue policiaco derivado de los operativos, la estructura del crimen organizado, además de estar intacta, se ha reorganizado y aumentado sus alianzas. En el tema de la seguridad no hay un mensaje oficial optimista. Por eso, en Colima la percepción de la inseguridad se incrementa.

A propósito:

1.- Carece de razón Leoncio Morán, cuando afirma que con el propósito de impedirle su postulación como candidato en el 2009, el gobierno del estado le está guardando averiguaciones penales en su contra.

Ya el Secretario General de Gobierno fue muy puntual al afirmar que únicamente está vigente la denuncia que en contra de Leoncio Morán puso el artista José Luis Cuevas. Leoncio no puede responsabilizar al gobierno de su mala conducta, debe hacerse responsable de sus propios actos, que en ocasiones derivan en conductas tipificadas como delitos y no puede Leoncio Morán afirmar que el gobierno ha usado alguna vez en su contra su propio comportamiento, para frenar su carrera política. Han sido los electores quienes no le dieron los votos suficientes para alcanzar la gubernatura y fueron sus berrinches y caprichos lo que propiciaron que él mismo renunciara a la candidatura al senado.

En el caso de la figura obscena, Leoncio Morán siempre proclamó tener la razón en su intención de removerla de su sitio, argumentando que está ubicada en un espacio de jurisdicción municipal y con eso justificó su actitud obscena, frente a la figura, cuando pretendió removerla.

Para acreditar su razón, Leoncio promovió ante la Suprema Corte una controversia constitucional, para validar su berrinche. Por fortuna, la Corte ya resolvió y lo hizo en contra de Leoncio, determinando que la figura obscena está ubicada en un espacio de jurisdicción estatal y, en consecuencia, fue legal su instalación en dicho sitio e ilegal la pretensión de Leoncio de removerla.

O sea, la Suprema Corte de Justicia no le dio la razón a Leoncio como era su pretensión al iniciar una controversia que perdió, sobre un capricho que lo exhibió. El gobierno del estado no necesita pelear con Leoncio, él busca el pleito y los pierde y en este caso, la figura obscena le ganó el pleito.

2.- Desde luego que el conflicto de límites no será resuelto de manera amistosa, tendrá que ser por mayoría de votos en el senado de la república y sin duda la pruebas, más de 500, acreditarán el derecho de Colima sobre el territorio que ocupamos y que está en disputa a iniciativa del Estado de Jalisco.

En la composición anterior de la suprema corte de justicia, dos de los ministros eran jaliscienses y al comprobar que Colima tenía la razón histórica y jurídica, cabildearon para que el ministro ponente presentara un proyecto de sentencia que beneficiara a los intereses de los ministras jaliscienses, pretendieron en el 2004 que de los terrenos en disputa, Colima se quedara con la mitad y Jalisco con la otra mitad; o sea, que conservamos la mitad y perdiéramos la otra mitad que actualmente son de Colima, que los ocupamos y ejercemos sobre ellos y las personas que los habitan actos de dominio.

Se pretendía pues una solución política y no jurídica, si Colima no hubiera tenido la razón jurídica, el ministro ponente en su proyecto hubiera propuesto la entrega de todos los terrenos a Jalisco, pero como nuestras pruebas eran y son contundentes querían los ministros jaliscienses una solución salomónica que les beneficiaba, al pretender conseguir la mitad de los terrenos en disputa, lo que hizo evidente que Jalisco no tiene pruebas para obtener terrenos que reclama y lo que les dieran lo consideraban ganancias.

Oportunamente, el licenciado Héctor Michel Camarena, que fue secretario general de gobierno los primeros 3 años de mi administración, y que desde el principio se encargó de coordinar la defensa jurídica del territorio que hizo mi gobierno, continuó como senador de la república en ese afán y presentó una iniciativa de ley para que los problemas de límites fueran resueltos por el senado y no por la suprema corte.

Este hecho acreditó su sentido de responsabilidad y la continuidad de un compromiso que asumió desde el inicio de mi gobierno; defender el territorio del estado.

Así, Héctor Michel será reconocido por ésta y por otras acciones como el mejor senador de la república de los últimos tiempos.

3.- A un miembro del Comité de Fiestas de Villa de Alvarez, le comenté que con motivo del 150 aniversario de las fiestas charrotaurinas debieron haber organizado unos festejos de mayor nivel y calidad que los que organizaron este año y me dijo que lo que ellos pretendieron es preservar las tradiciones y tiene razón: como ya se ha hecho una tradición que predominen las bebidas embriagantes en estos festejos, la tradición se preservó y con mayor intensidad y como ha sido una tradición también que las corridas formales sean pura “botana”, también esa tradición se preservó; o sea, cumplieron preservando las tradiciones.

4.- Los integrantes del congreso del estado de Guerrero, en virtud del alto índice delictivo en ese estado, dirigieron a la secretaría de seguridad pública de dicha entidad un oficio solicitando se les permita obtener permiso de portación de arma. O sea, el gobierno perredista de ese estado de Guerrero, propicia con su incapacidad para enfrentar a la delincuencia, que vuelvan a la vida pública los diputados con pistola al cinto.

5.- Hace unos días se celebró en Manzanillo un encuentro legislativo organizado por la central obrera CROC, dirigida por David Ortega. Según la crónica participaron legisladores del PAN y del PRD, ignorándose los motivos de la inasistencia de los legisladores priístas.

6.- Cuando López Obrador anunció su intención de proclamarse presidente “legítimo” de México, Manuel Espino presidente del PAN, dijo que AMLO era un “payaso”, hace días que Vicente Fox dijo en Estados Unidos que pretendió desaforar a AMLO pero que no pudo y tuvo que dar marcha atrás, pero que a los 18 meses se desquitó de AMLO, al hacer ganar a Felipe Calderón. Sobre esta declaración AMLO dijo que Vicente Fox era un “payaso”.

O sea, según el PAN, AMLO es un “payaso” y según el PRD, Fox es un “payaso”, quiere decir que tenemos dos payasos sumamente caros para el país, con el agravante que en el país hacen llorar a los mexicanos y que en el extranjero causan risa.

7.- La Secretaría de la Función Pública, que forma parte de la administración de Felipe Calderón y de la que es titular Germán Martínez, panista de hueso colorado, inhabilitó por 10 años para que no ocupe cargos públicos a Dolores Creel, hermana del senador panista y extitular de Gobernación, Santiago Creel, por “violación a las leyes y la normatividad presupuestal”, además la sancionó con 1.6 millones de pesos a quien fuera funcionaria de CONACULTA y hermana del contrincante de Felipe Calderón en la interna del PAN.

No sabemos ni sabremos que habría pasado si hubiera ganado Creel la interna y luego la constitucional y fuera presidente panista, y si su hermana hubiera sido inhabilitada. A lo mejor, el castigado hubiera sido Hildebrando Zavala, cuñado incómodo de Calderón.

No sabemos si se están ajustando cuentas, de ser así, habrá que estar al pendiente de lo que suceda con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta de Fox.

8.- Un factor importante en el incremento de la inseguridad lo constituye la impunidad, o sea, el no castigar a quienes cometen hechos delictivos y más grave aún la impunidad derivada de las relaciones o cercanías con el poder.

Hace tiempo, durante un sexenio gubernamental hubo un alto número de secuestros, incluso un familiar del entonces gobernador cometió dicho delito, sin el castigo correspondiente.

9.- La fiscal especial de la procuraduría general de la república, Alicia Elena Pérez Duarte, asegura categórica que sí es posible definir, probar y castigar como delitos la celotipia, el desamor y la indiferencia, conductas que se encuentran reguladas en la recién promulgada ley general de acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

La fiscal compara desamor con acoso sexual y que maridos que dejen de hablarle a sus esposas pueden incurrir en delito, afirma Alicia Pérez Duarte y además explica:

“¿Qué es la celotipia? La celotipia es una forma de violencia en contra de las mujeres, en donde hay un control absoluto del tiempo y de las relaciones afectivas de una mujer, y quien ejerce ese control absoluto es el compañero afectivo de ella. No son los celos humanos respecto a quien amamos, porque a todos nos da el sustito, la inseguridad, pero esa inseguridad no implica una acción en contra para controlar. Ejemplo: El señor que vía el celular está llamando cada media hora para saber dónde está la señora, y siempre es un seguramente está ya con otro, o no estás donde dijiste que estabas sino en otro lado. Vamos a una fiesta y no tú no puedes salir vestida de esa manera y sólo puede salir a una reunión si yo estoy y yo controlo con quien vas a ir. Quien lo sufre puede perfectamente entender este ejemplo y que vuelve loca a una mujer, porque además es: si no te estoy haciendo daño, sólo te estoy cuidando. Las vuelven locas, locas de miedo, no se pueden mover, no habla ni siquiera con su familia por ese control Esa es la celotipia y hay una enorme diferencia con los celos”.

“¿Qué es el desamor? El término desamor significa que ya se terminó la relación afectiva, y que tenemos dos maneras de resolverlo. Una de manera decente hablamos, se acabó, divorciémonos, cada quien por su lado muchas gracias y adiós. La otra son esos silencios eternos entre parejas, sobre todo de quien ejerce el poder, la falta de relaciones sexuales injustificadas, la descalificación constante y sistemática, todo junto. La señora que encuentra al marido en franco adulterio y le dice que lo está inventando por celosa. Esto produce el mismo efecto sicológico, el mismo tipo de violencia sicológica que la celotipia”.

“¿Qué es la indiferencia? En una relación de pareja, en un matrimonio o concubinato, la indiferencia, éste no te hago caso, me da exactamente lo mismo si estás o no estás, puede ser lo suficientemente grave, como para volver loca a una persona. Y lo que más nos importa es que eso existe y que no es normal”.

Según la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte será en cada uno de los estados donde se determine la penalidad para cada uno de estos casos, pero podrá ser de hasta 5 años si se compara con el hostigamiento sexual, para castigar a los maridos celosos.

La fiscal afirma que esta ley que protege a las mujeres no es discriminatoria para los hombres golpeados, pues el equilibrio de la balanza nos enseña que en un conflicto en un hogar entre un hombre y una mujer, el hombre tiene la ventaja de correr o bien, agarrar sus triques e irse si no le gusta y que las mujeres en situación de abuso, no tienen esa oportunidad, ni de correr ni agarrar sus cosas e irse y que sólo en el caso, dice la fiscal, de que la mujer sea boxeadora o levantadora de pesas, habría sanción para la dama, pero dice la fiscal que ella todavía no ve en este país a un señor que no pueda esquivar un trancazo y salirse.

La fiscal hace una afirmación al periódico Excélsior tajante: “ojo, hay mujeres que han asesinado a los señores maridos, desde luego que sí, pero siempre, siempre, en defensa propia o en defensa de uno de sus hijos”.

Así que ya sabe amigo, si hay celos, desamor o indiferencia, puede cometer delito, pórtese bien, que la fiscal Alicia Pérez Duarte justifica el ojo por ojo entre parejas, siempre y cuando, beneficie a la mujer y el ojo lo ponga el marido.

viernes, 23 de febrero de 2007

La regasificadora, Exitosa Realidad

Se ratifica nuevamente el proyecto de la regasificadora de Manzanillo, es una realidad pues la Comisión Federal de Electricidad ha reiterado en revistas especializadas los alcances de este proyecto. La revista El Mundo del Petróleo, publica lo siguiente:

“La terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado a ubicarse en el Canal de Tepalcates, a unos siete kilómetros al sur de Puerto deManzanillo, Colima, representa el primer proyecto en el cual la CFE, con la participación complementaria de la iniciativa privada, traerá al país gas natural licuado (GNL), de otras regiones del planeta.

Y para ello, ya hay una lista importante de más de 30 empresas nacionales e internacionales deseosas por participar.”

El objetivo principal de este importante desarrollo, según consta en las pre-bases de licitación emitidas por la CFE desde enero de 2006, es asegurar: “el abastecimiento de gas natural a largo plazo en las centrales de generación eléctrica de la CFE en Manzanillo y las zonas Centro Occidente del país”; ello, a precios competititivos.”

“con una inversión estimada en poco más de 400 millones de dólares, más otros 160 millones para la infraestructura y acondicionamiento portuarios, la terminal tendrá en su primera etapa de operación una capacidad de recepción de 500 millones de pies cúbicos diarios (mmped) de gas –equivalentes a 543 mil 353.84 Gigajoules por día- en un periodo de 20 años de 2011 a 2031, en la modalidad de contrato de take or pay, según consta en un documento de la CFE.”

“La fecha de inicio para el suministro del GNL, está programada para el 1 de abril de 2011. El cierre de la licitación está programado para el 21 de junio del 2007, en tanto que la apertura de propuestas técnicas y económicas será para el 27 del mismo mes. Entre las empresas que han adquirido las bases de licitación y han asistido a las juntas de información se encuentran éstas: Chevron Texaco, Shell, Sempra, TransCanada, Gastream, Transportación Marítima Petrolera, TMM, Mitsui y Zeta Gas, además de otras. Sin embargo, también han mostrado interés Marubeni, Petrobras, InterGen, Protexa, El Paso, Societé Générale y Skanska.”

“El cierre del período de recepción está previsto para el 2 de marzo de 2007 y el fallo se daría a conocer el 22 del mismo mes.”

También se plantea la instalación de un gasoducto de Manzanillo a la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, de 230 kilómetros de longitud, con capacidad de transporte de mil millones de pies cúbicos diarios. Esto convierte al proyecto de Manzanillo a un proyecto integral.

“La terminal regasificadora de Manzanillo está inscrita en la estrategia del gobierno mexicano para traer más gas natural al país bajo tres premisas: asegurar el abasto del energético a las centrales eléctricas, diversificar sus fuentes de suministro y reducir el efecto de la volatilidad de precios. Por ello, el GNI, se ha presentado como una buena opción para este objetivo”. Fin de la cita.

Quiere decir, pues, que el próximo mes, el 22 de marzo se dará a conocer qué empresa o empresas ganaron el concurso y construirán la regasificadora de Manzanillo. Esta importante obra, aun cuando empezará a funcionar hasta el 2011, es sin duda la gestión más importante que realizó Gustavo Vázquez Montes y a la que ha dado seguimiento puntual el Licenciado Silverio Cavazos.

Gracias a la continuidad en la gestión y el seguimiento que ha dado a dicho proyecto la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado (que para bien de este proyecto, el funcionario encargado de dicha secretaría ha sido el mismo secretario Ignacio Peralta Sánchez, con lo que el esfuerzo de gestión no se ha visto en ningún momento interrumpido, sin duda una acertada decisión de Silverio Cavazos), será ésta la gran obra que recuerde al sexenio de Gustavo Vázquez, y así como lo recordamos este 24 de febrero, lo recordaremos siempre por la gran obra de la regasificadora de Manzanillo.

A propósito

1.- Como una sana competencia, sobre todo en favor de la sociedad, son las acciones ejecutadas por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Manzanillo, que en el marco de la visita del procurador general de la república, los dos niveles de gobierno entregaron equipo para la seguridad pública.

El gobierno del estado entregó 20 patrullas a la Procuraduría de Justicia del Estado con una inversión de cuatro millones de pesos y a su vez, el ayuntamiento de Manzanillo entregó 108 patrullas con una inversión de 18 millones de pesos. O sea, 22 millones de pesos para que los colimenses y particularmente los de Manzanillo, tengan mejor seguridad pública. Bien por la competencia política, sobre todo cuando beneficia a la gente.

2.- Nos satisface la información publicada en el periódico El Noticiero, de que Colima ocupa el segundo lugar en drenaje y alcantarillado, con un 98.1%, sólo superado por el Distrito Federal. Que bueno que sigamos conservando este segundo lugar que alcanzó Colima desde el año 2002.

3.- La presidenta del PRI, Itzel Ríos de la Mora, declaró: “No es tiempo de hablar de candidaturas al gobierno del estado, es tiempo de Silverio Cavazos”. Efectivamente, el Licenciado Cavazos Ceballos se le adelantó, en todo su derecho a Itzel y dio a conocer ocho nombres como aspirantes a la candidatura por el PRI a la gubernatura del Estado: Carlos Cruz Mendoza, Mario Anguiano, Rogelio Rueda, Héctor Michel, Juan Carlos Pinto, Arnoldo Ochoa, Luis Gaitán y Humberto Silva.

Tiene razón Itzel al decir que no es tiempo de candidaturas y el señor gobernador también tiene razón, él no ha hablado de candidaturas, habló de aspirantes. O sea, no existen candidatos a la gubernatura, lo que hay son aspirantes a la candidatura. Entonces pues, no hay ningún problema, Itzel Ríos fijará los tiempos para las candidaturas y el gobernador Silverio Cavazos, sin brincarse las trancas, sino ejerciendo su derecho de líder político del priísmo, determinó, por el momento quienes son los aspirantes priístas, y como líder de todo el PRI e incluyente como lo ha sido, da a conocer los aspirantes del PRI, del otro PRI y del tercer PRI.

No debe pues considerar Itzel, que el gobernador se esté adelantando a los tiempos, únicamente ejerce el derecho que le da su liderazgo, de todos los PRI en Colima, para poner a consideración de todos, a quienes dentro del PRI llenan los requisitos para buscar la candidatura, sean o no de sus afectos personales, pues trata de incluirlos a todos y ello implica ponerlos a debate y discutir esas aspiraciones.

O sea, estos aspirantes están autorizados para ser discutidos y analizados y como dice Itzel Ríos, las candidaturas se discutirán después y tiene razón: son tiempos de Silverio Cavazos, después lo serán del partido y al final de los ciudadanos.

Así, con esa autorización dada por el líder de todos los PRI en Colima, de saber quienes son los aspirantes, nadie debe molestarse porque éstos sean analizados, pues los puso en el debate el único autorizado para hacerlo, que se llama Silverio Cavazos, y respetuoso como he sido yo siempre de su liderazgo, a partir de mi próxima colaboración, comenzaré a analizar a los ocho mencionados, únicamente a ellos.

Cabe recordar que a finales del año pasado, di a conocer como posibles aspirantes en esta columna a siete de los mencionados por Silverio Cavazos, pues no incluí a Juan Carlos Pinto, pero a partir de la declaración del señor gobernador, sin duda quedó incluido como aspirante.

Así pues, los siete que mencioné los enlistó también el señor gobernador, lo que acredita que tenemos plena coincidencia, y él agregó uno más, que como analista que soy, ya forma parte, también, de mi lista.

Queda claro pues que coincidimos con los mismos aspirantes, con la única diferencia que los ocho son los aspirantes del gobernador y líder del priísmo y los ocho son también mis aspirantes en mi calidad de autor de esta columna, diferencia pero coincidencia al mismo tiempo.

Y para que quede más claro: en este columna no se va a analizar a ningún otro aspirante más, a la candidatura del PRI que no sean los dados a conocer por el propio señor gobernador, o los que el decida agregar más adelante. Si da de baja de su lista a alguno de los ya mencionados, también aquí en esta columna los daremos de baja y dejarán de ser analizados y considerados como aspirantes.

4.- En una colaboración anterior comenté que el proyecto de estatuto que se había publicado para discutirse en la asamblea del PRI no pasaría, pues había irritado a la mayoría de los priístas, como bien lo dijo el doctor Rivas Guzmán. El próximo domingo se publicará en el revista La República, órgano de difusión del PRI, el proyecto final de estatuto que será discutido el próximo día 3 de marzo y que contiene muy pocos cambios respecto al estatuto vigente, descartándose la reducción de los integrantes del Consejo Político Nacional, la desaparición de la comisión política Permanente y de la Comisión de Procesos Internos y descartándose también la afectación a los derechos adquiridos de los jóvenes y las mujeres y desde luego, conservando todo lo vigente a sectores y organizaciones del partido.

Los cambios serán mínimos, y serán aquellos que nos permitan enfrentar con éxito las 14 elecciones que se llevarán a cabo en el 2007, entre ellas 3 gubernaturas, Yucatán, Baja California y Michoacán.

Tiene el PRI ya candidatos a las gubernaturas de Yucatán y Baja California, por esa razón, la discusión sobre los candados no se va a llevar a cabo en esta asamblea extraordinaria, pues no es un asunto de urgencia y se reservará su discusión para la próxima asamblea ordinaria, que por ley deberá celebrar el PRI antes que concluya 2007.

Otra razón para no hacer una discusión a fondo de los estatutos, que es donde hay las mayores diferencias de opinión, no así en la declaración de principios y programas de acción, es que la unidad demostrada en la elección de la nueva dirigencia nacional, la no impugnación de los aspirantes perdedores y la total aceptación del triunfo de Beatriz Paredes y el buen ánimo de su elección, hace pertinente no hacer mucho ruido en la asamblea con cambios a los estatutos que provoquen una confrontación al interior del PRI, la cual no se dio en la elección de la dirigencia.

Lo más prudente, pues, para el PRI y para su unidad interna es celebrar en paz y de buen ánimo el cambio de la dirigencia y que después, pero este mismo año, Beatriz Paredes convoque a una reforma estatutaria de fondo.

Lo anterior quiere decir que en esta asamblea, los candados permanecerán, ni se quitan los que están ni se ponen nuevos, su discusión será en asamblea ordinaria que se va a celebrar este mismo año ya bajo la presidencia de Beatriz Paredes, para que ella asuma su liderazgo sin confrontaciones y con un PRI unido en lo fundamental.

5.- La visita del procurador general de la república, sirvió para reiterar que en materia de seguridad, Colima está bien, comparada con otros estados de la república, pues se encuentra entre las entidades de menor incidencia delictiva, al reconocer que su índice delictivo está dentro de las entidades ubicadas debajo de la media nacional, aunque no se dijo en qué lugar, estamos bien, a como están las demás.

Durante mi gobierno, el procurador general de la república y el propio presidente de la república, no ubicaban a Colima entre las entidades con el menor índice delictivo, sino la reconocían como la entidad con el menor índice delictivo.

O sea, no entre las más seguras, sino como la más segura.

Pero que bueno que vamos muy bien, comparado con lo que sucede en otros estados de la república.

Felicidades a los responsables de la seguridad pública

martes, 20 de febrero de 2007

Beatriz Paredes, Victoria Contundente

El proceso para la elección de presidente y secretario general del comité ejecutivo nacional del PRI fue un proceso democrático, sin incidentes graves, obteniendo el triunfo la fórmula de Beatriz Paredes y Jesús Murillo Káram, con 9,410 votos y en segundo lugar, la fórmula encabezada por Enrique Jackson con 4,173 votos.

De un total de 17,704 consejeros nacionales y estatales, acudieron a votar 13,731, lo que representa una partición del 77.5 por ciento del padrón con derecho a voto.

Con ello se legitima el triunfo de Beatriz, quien ganó por más de cinco mil votos; o sea, más del doble de lo obtenido por Jackson. Así, el proceso se legitima, también, por la amplia participación de consejeros que emitieron su voto.

Cabe destacar que Enrique Jackson ganó en seis estados de la república: Nuevo León, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo, y Beatriz Paredes obtuvo el triunfo en los restantes 26 estados y también ganó en la votación del consejo nacional. O sea, de 33 centros de votación, Beatriz ganó en 27 y Jackson en seis.

De los 17 estados gobernados por el PRI, Beatriz Paredes ganó en 11 y Jackson en seis, y de los 15 estados gobernados por la oposición, PAN o PRD, Beatriz ganó en todos.

El estado con el mayor porcentaje de votación fue el Estado de México, donde votó el 99% de los consejeros, de un total de 593, votaron 586, Beatriz obtuvo 549 y Jackson 37, y solo hubo 7 abstenciones. El segundo lugar en porcentaje de votación lo obtuvieron Baja California Sur y Colima, con el 92% de participación.

Colima se destaca también porque junto con Tamaulipas, fue uno de los dos estados donde Jackson sacó el menor y el mismo número de votos, 13, en cada uno de esos dos .

Los estados donde Beatriz sacó el mayor porcentaje de votos fueron el Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Colima, con el 95, 97.5, 95.5 y 95 por ciento, respectivamente.

En Tamaulipas fue donde Beatriz tuvo mayor ventaja de votos sobre Jackson, sacando Beatriz 548 votos más que él, seguido por el Estado México con 512 votos de diferencia en favor de Beatriz.

Los estados donde Jackson aventajó a Beatriz con el mayor número de votos fueron: Sonora, con 424 votos más de Jackson sobre Beatriz, seguido por Coahuila, con 278 votos.

Los estados con el menor porcentaje de votación fueron Morelos, con el 50%, Yucatán el 63%, Chiapas con el 67% y Baja California con el 68% de participación.

Tlaxcala e Hidalgo, de donde son originarios Beatriz y Murillo Káram, le dieron a esta fórmula 600 votos y la de Jackson y Sara Latiffe, obtuvo 220 votos; o sea, una diferencia de 380 votos.

En Sinaloa y Quintana Roo, de donde son Jackson y Sara, le dieron a esta fórmula 512 votos y a la de Beatriz y Murillo 144, con una diferencia de 368 votos, lo que quiere decir que 12 votos de diferencia a favor tuvo la fórmula de Beatriz sobre la de Jackson, en los cuatro estados de donde son originarios los cuatro candidatos.

Los estados donde menos votos sacó Beatriz fueron: Sinaloa con 66 y Sonora con 68.

Las otras tres fórmulas que contendieron obtuvieron, entre las tres, 72 votos.

La toma de protesta de Beatriz Paredes y Jesús Murillo será el próximo 4 de marzo, en la clausura de la asamblea nacional extraordinaria y aniversario del PRI.

El priísmo colimense, según los números publicados, se distingue al obtener el segundo lugar en participación y por ser el estado que menos votos le dio a Jackson, sólo 13 de los 267 que votaron, 253 para Beatriz, 1 nulo y las otras tres fórmulas no obtuvieron ningún voto en Colima.

A Propósito

1. El jueves pasado se publicó la noticia de que las instalaciones petroleras de México, Canadá y Venezuela, suministradores de petróleo a Estados Unidos, fueron declaradas como blancos del grupo terrorista Al Qaeda, según lo dio a conocer su filial en Arabia Saudita.

Esta amenaza fue difundida inicialmente por internet, a través de la voz del Jihad o Guerra Santa, con el propósito de afectar el abasto de petróleo a los Estados Unidos y llevar al terreno económico su lucha.

La Secretaría de Gobernación expresó: “no tenemos evidencia de la veracidad de esta información en la que México estuviera amenazado por Al Qaeda y que pudiera afectar instalaciones estratégicas, pero nos mantenemos atentos al curso de la misma”.

El presidente del senado Manlio Fabio Beltrones declaró que eran “vaciladas” esas amenazas.

La administración de George W Bush reconoció que toma con seriedad la amenaza de Al Qaeda y que ya ese grupo, su filial en la Península Arábiga, se responsabilizó del frustrado ataque a las refinerías saudíes de Abqaiq, las más grandes del mundo.

Coincidentemente, el mismo jueves 15 de febrero que se dan a conocer dichas amenazas, llegó a nuestro país Michel Chertoff , Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, para abordar los temas de la seguridad conjunta México-Estados Unidos en contra del terrorismo, por eso hay dudas respecto a la veracidad de las amenazas, pues servirán de base a este funcionario norteamericano para demandar de México mayor seguridad en la frontera y vigilancia conjunta a las instalaciones petroleras.

Por otra parte, también es coincidente que el próximo mes, el presidente Bush, realizará una gira por América Latina, del 8 al 14, y visitará México el 12 de marzo, y sin duda ya tiene un buen pretexto, para endurecer su política migratoria hacia Estados Unidos y exigir a México vigilancia militar conjunta en materia petrolera, y le da también un buen pretexto, con el argumento del terrorismo, de mandar un mensaje a Hugo Chávez, de que tiene que resguardar sus intereses petroleros en Venezuela y sobre todo, asegurar su abasto.

En política no hay coincidencias.

En su segundo día de visita en México, Michel Chertoff ya declaró que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán de forma conjunta en el análisis de las condiciones de seguridad, en instalaciones estratégicas en ambos lados de la frontera, sobre todo en las áreas de energía, para garantizar su protección ante amenazas terroristas. O sea, que los mexicanos podemos revisar las instalaciones gringas en materia de energía y ellos las nuestras.

2.- En las diez semanas del gobierno de Calderón, ha habido 271 ejecuciones y

en los operativos que han realizado las fuerzas federales en ese tiempo se han consignado a 90 personas, que están detenidas y sujetas a procesos y los narcos han matado a 271 personas, la mayoría de ellos policías.

Es evidente que el crimen organizado va ganando, pues los narcos detenidos y sujetos a procesos con los operativos están vivos y representan, apenas, una tercera parte de las personas que han sido ejecutadas y repito la mayoría son policías.

3.- En las siete semanas de este año se han perdido 178,130 empleos y acaba de declarar el presidente Calderón ante empresarios, que los creadores del empleo son los integrantes de la sociedad y, desde luego, los empresarios. La pregunta es: ¿por qué declaró que sería el presidente del empleo?

Compromiso incumplido.

4.- La defensa del expresidente Echeverría, en el juicio que se le sigue por supuesto genocidio, logró que el juez decretara que no podía declarar por “debilidad mental”, lo que quiere decir que si hay razón suficiente para que por incapacidad mental, Vicente Fox no declare.

5.- Las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente, compuesto por 16 organizaciones, dieron a conocer ayer, en un desplegado publicado en la prensa nacional, lo siguiente: “las organizaciones campesinas, que aquí nos manifestamos, hemos decidido no asistir al evento “Acciones de Gobierno para el Desarrollo del Campo Mexicano” convocado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, porque no existen condiciones reales para la interlocución política que permitan transitar a un diálogo renovado con las principales organizaciones campesinas de México”.

O sea, se negaron a ir a Los Pinos a dialogar con Calderón. El desplegado va dirigido al presidente de la república y le dicen que no irán a Los Pinos a atestiguar un acto meramente protocolario.

Los obreros ya marcharon en contra de la carestía y de la política económica de Calderón y ahora el reclamo es de las organizaciones campesinas.

6.- En la reunión de gobernadores celebrada en Tlaxcala el viernes pasado, el presidente Calderón pidió apoyo a los gobernadores para poner orden o el país no saldrá adelante. Les advirtió la necesidad de poner la casa en orden y trabajar unidos, sin diferencias partidistas, regateos ni ambigüedades. Ojalá lo escuche Manuel Espino y el lengua suelta de Vicente Fox.

El presidente Calderón argumentó que su gobierno ha dedicado la mayor atención a este problema, el de la seguridad pública, porque las condiciones de seguridad del país llegaron a un “deterioro insostenible”. O sea, así lo dejó el anterior gobierno panista.

Calderón se enorgulleció de que, mediante los operativos, se han logrado recuperar condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos. Como mera coincidencia, ese día mataron cuatro policías en Aguascalientes, entidad considerada una de las más seguras de la república, y ayer ejecutaron a cuatro músicos en Michoacán.

7.- El 14 de febrero, día del amor y la amistad y en consecuencia día de la sinceridad, en su visita a Nuevo León, el presidente Calderón dijo que al cumplir sus primeros 75 días al frente del gobierno federal, ya le han parecido como siete años y eso que es el presidente, lo que sentirán los demás.

8.- Ahí en el municipio de Guadalupe Nuevo León, adelantó como primicia, que a partir de la próxima semana, las mujeres afiliadas al Seguro Popular recibirán atención preventiva y tratamiento integral de cáncer de mama en todas las etapas de la enfermedad.

Precisamente, el 15 de febrero de 2005, o sea, hace dos años, el presidente Vicente Fox hizo ese mismo anuncio, que desde luego el anterior gobierno panista no cumplió.

Y lo más seguro es que el gobierno de Calderón tampoco cumpla, porque según la doctora Guadalupe Cervantes Sánchez, jefa del servicio de Oncología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dice que es un buen programa el dado a conocer por el presidente Calderón, pero para que sea realidad, se requiere que se cuadruplique el número de oncólogos, pues apenas hay en el país 160 expertos en el manejo del cáncer de mama, de los cuales la mitad está en el Distrito Federal.

La especialista afirma que para lograr el control de esta enfermedad debe existir una detección oportuna y que el principal reto es garantizar que las mujeres mayores de 40 años tengan acceso a un estudio de mastografía, multiplicar en cuatro el número de expertos e incrementar la infraestructura y que ese padecimiento en los últimos cinco años aumentó la incidencia en un 18 por ciento, dignosticándose 11 mil nuevos casos de tumores en la glándula mamaria al año y produciéndose cuatro mil muertes anuales.

El presupuesto de egresos de la federación en materia de salud no prevé para este año ninguna plaza nueva para expertos en ese padecimiento.

Por eso, al igual que con Fox, será un compromiso incumplido.

9.- En esa misma visita a Monterrey, el presidente Calderón anunció el compromiso número 28, de las 100 acciones para los primero 100 días de gobierno, consistente en promover la creación de incubadoras de empresas en el sistema Tec Milenio. Cabe destacar que este programa ya existe desde hace dos años.

10.- Ayer martes se informó que el Centro Médico de Colima adquirió un moderno equipo para realizar estudios de cateterismo cardiaco. Felicitamos a este centro hospitalario de carácter privado, por el esfuerzo que realiza en beneficio de quienes tienen problemas cardiacos.

Ayer martes también el delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González, dio a conocer también que la clínica doctor Miguel Trejo Ochoa, cuenta con un moderno y especializado equipo para la realización de endoscopías, que en el país hay tres y por fortuna uno de ellos esta en Colima.

Felicitamos al ISSSTE por contar cada vez con mejor equipo médico.

La semana pasada, un cirujano del hospital regional universitario se lamentaba conmigo de que ha tenido que suspender o posponer varias cirugías por falta de material, entre ellos gasas, y me comentó que un centro hospitalario toca fondo cuando se acaba la cinta adhesiva y que ahí, en ocasiones no hay.

Me expresó que un grupo de médicos han pensado en publicar un documento, pero que no lo han hecho porque no quieren que se tome como un ataque al director, al secretario de Salud y menos al hospital, que es su centro de trabajo, y que lo único que quieren es material para hacer su trabajo.

No quieren pleito con nadie.

Dada la seriedad y profesionalismo del médico que me dio esta información, decidí publicarla.

11.- La información dada a conocer por el procurador, Arturo Díaz Rivera, de que en el 2005 hubo un secuestro y en el 2006 otro, ¿significa que en 20 meses del actual gobierno ha habido dos secuestros?

martes, 13 de febrero de 2007

Calderón, Gobernar con el Ejército

El mes de febrero tiene cuatro fechas importantes en el calendario cívico nacional vinculados de manera muy importante con las fuerzas armadas como lo son el Día de la Lealtad, conmemorado el día 9 de febrero, el de la Fuerza Aérea Mexicana conmemorado el pasado10 de febrero y próximamente, el 19, el Día del Ejército Nacional y el 24 de febrero el de la Bandera, conmemoraciones a las que tradicionalmente asiste el presidente de la república y en las que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en nombre de las Fuerzas Armadas, ratifica la lealtad institucional del Ejército con el presidente de la república y con las instituciones nacionales.

Hay quienes pretenderán señalar que este reiterado acercamiento del presidente Calderón con las fuerzas armadas, es para que lo cobijen, lo apoyen o lo sostengan en el cargo y yo creo que no es así, sino que es parte de un ritual presencial del presidente con el ejército en fechas establecidas que forman parte de la tradición del calendario de conmemoraciones oficiales. Es cierto que en los primeros 40 días de gobierno, Calderón tuvo muchas reuniones con las Fuerzas Armadas y que algunas de ellas se dieron en el marco de los operativos en contra del crimen organizado.

También es cierto que hubo actos que merecieron la crítica de los medios de comunicación, como el celebrado en Michoacán, donde el Presidente Calderón asistió vestido con una casaca militar que no era de su medida y que lo hacía verse mal al lado de un general secretario, perfectamente bien vestido, con uniforme de gala y con las merecidas condecoraciones que se ha ganado y que al presentar al presidente Calderón en un traje de “faena”, desmereció la esencia del acto o el mensaje que se quería mandar de que el presidente de la república, en su calidad de Comandante Supremo del Ejército, se ponía al frente del mismo en la lucha contra el narcotráfico y que estaba dispuesto a “encabezar la faena”.

Yo creo que esa percepción de chacoteo, reflejada en muchas caricaturas publicadas en los medios impresos, presentando a Calderón con una casaca militar demasiado grande, molestó al Ejército, que de seguro habrá castigado severamente al militar que escogió la casaca, pero hacia fuera el General Secretario aprovecho el Día de la Lealtad para dejar muy en claro la lealtad al presidente de la República, así el pasado 9 de febrero el General Secretario Guillermo Galván Galván, dijo: “Las Fuerzas Armadas no son algo aparte del Presidente de la República, sino que el mandatario en turno, en este caso Felipe Calderón, forma parte de ellas en su condición de Comandante Supremo y quienes desean ver a un Presidente distanciado de sus Fuerzas Armadas no miden los alcances de su esquema. Este vínculo institucional es y debe ser indisoluble para la salud de la República”.

El mensaje es claro, el Presidente esta cerca del Ejército porque es el Jefe del mismo.

Sobre la cercanía el General Secretario reiteró: “Usted, Señor Presidente de la República es nuestro Comandante Supremo las 24 horas del día y todos los días del año”.

Además el General Galván argumenta: “Cumplimos sin cortapisa sus órdenes que provienen de su legitimidad constitucional, y no cuestionamos ni titubeamos para servir a las institución o tarea que se nos asigne”.

O sea, que a Calderón no le queda grande la casaca militar, ni tampoco el cargo de Comandante Supremo según dice el General Galván.

El General Secretario en una clara alusión a López Obrador afirma: “La legalidad del Comandante Supremo reside esencialmente en el fallo de las instituciones y éstas han sido contundentes.” O sea, el fallo del IFE y del TRIFE.

El General Secretario deja muy en claro el papel del Ejército en la consolidación democrática: “El Ejército no es quien avala la razón de la voluntad popular, somos una más de las instituciones que opera para que los derechos de todos los mexicanos sean una realidad creativa y permanente. Sin la lealtad de las Fuerzas Armadas la lucha por mantener las libertades, la democracia, la justicia, el orden jurídico y la paz será errática e intransitable”.

Está claro que el General Secretario y el Ejército saben y conocen bien el tamaño de su reto y compromiso y además dejan muy en claro que están a la altura de las circunstancias por la que atraviesa en país, en eso no tenemos ni temor ni duda.

El problema radica en saber si el Presidente Calderón está a la altura de las circunstancias que el país reclama y está cierto del reto y el compromiso que encabeza. Los hechos no brindan ningún optimismo, pues sus tres compromisos, el empleo, la seguridad y el combate a la pobreza han sido un fracaso. 234 mil empleos perdidos en los primeros días de su gobierno, 250 ejecuciones en lo que va del año, 130 de ellas en cuatro estados de la república con operativos de fuerzas federales, el saldo es de más ejecuciones cometidas por el narco que detenciones realizadas en los operativos. Y el combate a la pobreza perdió la primera batalla con el incremento a la tortilla.

El apoyo del Ejército al Presidente es claro e indiscutible. Por eso es necesario que ya gobierne y que él y su partido entiendan muy bien que en el pasado proceso electoral, ganaron la elección, pero no arrasaron.

A Propósito

1.- El sábado 10 de febrero, el presidente Calderón, en la celebración de la Fuerza Aérea Mexicana declaró: “Ni tregua ni cuartel para los enemigos de México”. No se refería desde luego a López Obrador sino al crimen organizado.

En ese mismo evento dijo: “Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado para responder a los que desafían a la autoridad y a la sociedad, para responder a quienes retan a las instituciones y ponen en peligro el futuro del país”. Tampoco se refiere a AMLO.

2.- “El Equipo Colima” no se ha visto muy exitoso últimamente y los últimos partidos en que ha competido lo han goleado. El Equipo México, dirigido por Calderón, le propinó una goliza al “Equipo Colima”, al haberle cancelado 34 millones de pesos ya presupuestados y fueron el factor sorpresa y la mala fe, las armas del equipo federal.

El Equipo México goleó también a varios equipos estatales, entre ellos al “Equipo Colima”, al ignorar su petición de analizar conjuntamente, antes de promulgar la Ley de Vida Silvestre, como lo demandaron por escrito varios gobernadores de estados costeros. Cabe destacar que no todos los del “Equipo Colima” defendieron los intereses que representan su camiseta, porque diputados y senadores, dejaron solo al gobernador y aprobaron dicha ley. O sea, que aquí hubo goles y autogoles.

El equipo México, representado en Colima por Antonio Morales de la Peña, derrotó a domicilio al equipo local, con un gol fuera de lugar, o sea, al “Equipo Colima” en juego sucio, al declarar el titular de la Profeco lo siguiente: “No firmamos el convenio que suscribió el gobierno del estado con los tortilleros, porque autorizaba un precio mayor a lo acordado a nivel nacional”. Toño Morales claramente dijo que el gobierno de Colima autorizó un precio mayor a la tortilla, lo hizo desde luego de mala fe y sobre todo, con interés partidario.

El gobierno de Silverio Cavazos llegó a un acuerdo con los productores de tortilla para que el precio de venta en las tortillerías no fuera superior a $8.50 por kilo y convino con quienes reparten tortilla a domicilio, para que la vendieran a un precio superior a $10.00 el kilo y este precio era mayor, porque si alguien quiere pagarlas mas caras para que se las lleven a su casa, está en su derecho de hacerlo.

Pero no se les permite a quienes la reparten a domicilio a que las den a un precio menor a $10.00, y mucho menos a que las den a $8.50, como se convino con quienes las venden en las tortillerías y la razón no se ha hecho muy explícita, porque el gobierno del Estado para negociar con los dueños de las tortillerías para que respetaran el precio nacional de $8.50, les garantizó que quienes las reparten a domicilio no les iban hacer competencia dándolas al mismo precio, sino a un precio superior, porque si quienes venden a domicilio las bajan de precio, los tortilleros rompen el pacto de los $8.50.

O sea, el Gobierno del Estado conviene con los tortilleros y los protege para que las den a $8.50 y con los otros para que las den a como quieran, pues el gobierno no tiene por qué proteger a quienes se dan el lujo de pedir las tortillas a domicilio.

En consecuencia, Toño Morales actuó de mala fe, porque sabía el fondo del asunto, que es proteger a los tortilleros que venden la tortilla a $8.50, para así proteger la economía popular, de una medida impopular instrumentada por el gobierno de Calderón, al validar el aumento de la tortilla de $6.00 a $8.50 el kilo.

3.- Como respuesta a los operativos policíacos, el crimen organizado cambia su estrategia, como lo acreditó en Durango, al haber enterrado vivos a cuatro agentes policíacos, tres federales y un estatal.

A los 20 días del hecho el pasado miércoles, llamó por teléfono a la Procuraduría un narcotraficante para comunicar que los cuatro agentes que buscaban, estaban enterrados a 10 kilómetros de Saltillo y que habían sido enterrados vivos.

4.- Hace unos días se reunieron en un conocido restaurante de esta capital, funcionarios de varias dependencias estatales: salud, desarrollo rural y diputados de varios partidos políticos, y en un desayuno analizaron el grave tema del clembuterol, sustancia empleada por algunos ganaderos locales, para engordar ganado y que resulta dañina para la salud de los humanos. Al término del desayuno saludé a uno de los participantes, quien me informó de la importante reunión a la que había asistido y me dijo: “sabes vale, se me hace que la carne que desayunamos, tenía clembuterol, estaba más blandita de lo normal”.

5.- Por cierto, los foros para analizar el alto grado de consumo de alcohol entre los jóvenes, se suspendieron de momento para que no interfirieran con las fiestas de la Villa, pues se consideró que nadie iba a ir a dichos foros y que los asistentes optarían por asistir a los festejos villalvarences, que se caracterizan, precisamente, por el alto consumo de alcohol. O sea, una vez que adquieran más experiencia regresarán a pensar cómo combaten el consumo de alcohol.

6.- No tiene explicación el comportamiento de las autoridades municipales, cuando la sociedad reclama que se disminuya la venta y el consumo de bebidas embriagantes y a diario los cabildos municipales expiden licencias para los famosos Oxxos y Kioscos, que están en abierta competencia en Colima para ver quién instala más negocios de ese tipo, que en el día y en la noche se han constituido en los principales centros de abasto de bebidas alcohólicas.

7.- El incremento del narcomenudeo en Colima resulta ya alarmante, en los últimos tres años, este problema es referente obligado en todas las encuestas y es motivo de preocupación de muchas familias.

El esfuerzo del gobierno estatal es loable, porque a diario se publican en la nota roja las detenciones que se realizan de quienes se dedican a esta perniciosa actividad y que no obstante las detenciones realizadas, no disminuye la gravedad del problema y las múltiples detenciones confirman su incremento.

Es cierto que el problema es nacional y que se ha agudizado a partir del 11 de septiembre, fecha en que se cometieron los atentados a la Torres Gemelas de Nueva York, y que al endurecer el gobierno norteamericano las medidas de seguridad para prevenir el terrorismo, se incrementó la vigilancia en las fronteras, así como el tránsito de personas y en consecuencia, el tráfico de estupefacientes. Así, mucha droga que pasaba por México a Estados Unidos se ha quedado en el país, la cual es distribuida en México, produciendo el incremento de droga en circulación, el bajo precio de la misma y en consecuencia, el consumo, sobre todo entre la población joven.

Además, los últimos estudios de gente experta en temas del narcotráfico, nos dicen que si bien antes esta actividad se financiaba con dólares y a quienes traficaban con ella les pagaban con el billete verde, ahora les pagan con droga, la cual tiene que traficar en México, elevando así el consumo, por el exceso de droga y el bajo costo de la misma, además de las nuevas drogas sintéticas a bajo costo que se producen y se venden.

No obstante lo anterior, no son estas razones o pretextos para que no se haga un esfuerzo adicional para disminuir el narcomenudeo.

8.- La declaración del licenciado Carlos Ceballos Radillo, Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Colima, en el sentido de que pronto habrán de celebrarse en Colima bodas con personas del mismo sexo, me resulta una novedad, sobre todo porque considera él, según lo publica El Noticiero, que este mismo año se pudieran celebrar, puesto que el Congreso del Estado en este mismo año ya estarían analizando la Ley de Convivencia.

El Licenciado Ceballos Radillo declara que sería excelente, porque si ahora solo se pueden celebrar matrimonios entre un hombre y una mujer y se dan del mismo sexo, estarían dispuestos a celebrarlas porque, según afirma, las autoridades municipales no tienen problemas ni fobias para llevarlas a cabo.

El funcionario municipal advierte, que no se trata de matrimonios, sino autorización para la unión de dos personas del mismo sexo para ser cabezas de familia.

Destaca el funcionario que debemos de ser incluyentes como sociedad evolucionante. Que bueno que así sea, que haya funcionarios tan incluyentes y evolucionantes, pero creo que también con una visión recaudatoria, porque de darse esta reforma legal y ser el municipio de Colima el primero en celebrar este tipo de uniones, aumentarán los ingresos propios del municipio y con ello, el monto de participaciones federales al tener mayor recaudación propiciada porque de todos los demás municipios vendrán al de Colima a celebrar este tipo de uniones, porque aquí se es incluyente y evolucionante.

Y pudiera ser que vengan del sur de Jalisco y de la costa michoacana y se pudiera crear también con esta visión, paquetes de turismo nupcial para quienes puedan pagar y para quienes no, se pueden celebrar bodas colectivas, como ya se celebran para que no haya diferencia.

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viernes, 9 de febrero de 2007

A Propósito

Hoy, por diversas razones, sólo escribiré algunos comentarios breves acerca de diversos temas que están en los medios.

1.- El diputado panista Enrique Michel Ruiz manifestó que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y los demás mandatarios estatales se equivocaron al pedirle al presidente Felipe Calderón que antes de promulgar la ley de vida silvestre instale una mesa de análisis, porque el congreso de la unión es el que promulga o modifica las leyes.

Enrique Michel sostuvo: “Al que le tienen que pedir es al congreso de la unión, en este caso a la cámara de diputados y senadores, no al ejecutivo federal. El presidente no promulga las leyes, promulga o las modifica el congreso de la unión”, dijo.

Creo que la anterior afirmación es una equivocación, porque la Constitución General de la República determina que es al presidente de la república a quien compete la promulgación de las leyes o decretos aprobado por el poder legislativo, teniendo éste la facultad de iniciativa, de discusión y aprobación de leyes y decretos, pero para que éstas tengan validez legal deben ser promulgadas y publicadas por el titular del poder ejecutivo; o sea, el presidente de la república.

Por eso, la petición de los gobernadores de pedirle al presidente que antes de que promulgue la ley, o sea, antes de que la sancione, instale una mesa de análisis, es correcta. La sanción es el acto por el que el presidente de la república manifiesta con su firma su conformidad con una iniciativa aprobada por las cámaras; o sea, está de acuerdo con ella en todas sus partes y en consecuencia, no ejerce el derecho de veto y no la regresa a la cámara, lo que le obliga al presidente de la república a promulgarla y publicarla, facultad exclusiva del presidente de la república, que implica ordenar que dicha iniciativa de ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (artículo 72 constitucional).

El presidente está obligado, si no le hace observaciones a una ley, a que los gobernados la conozcan, y por eso se debe publicar y a partir de su publicación, da principio su vigencia legal.

En conclusión: promulgación implica, sanción o firma y que no hay observaciones que hacerle y publicarla para que se conozca y se cumpla.

2.- El periodista José Luis Santana Ochoa, escribe en su columna de Diario de Colima del pasado miércoles, que tuve y tengo diferencias con Oscar Zurroza y que esa es la razón de mis críticas a ese personaje.

Debo corregirle puesto que, que como gobernador del estado no tuve conflictos con el licenciado Zurroza, prueba de ello es que colaboró en mi administración gubernamental hasta el último día de la misma, es decir, trabajó y cobró hasta el 31 de octubre de 2003. Si hubiera tenido conflictos conmigo, lo más lógico es que no hubiera colaborado en mi gobierno. Quienes me conocen saben que así es.

En lo personal, no tuve ni tengo nada que sentir ni lamentar del señor Oscar Zurroza por los 6 años que trabajo y cobró en mi gobierno. Mi crítica es porque traicionó a Gustavo Vázquez Montes. El señor Zurroza participó en la campaña y elección constitucional del 2003, cuando triunfó Gustavo Vázquez y una vez que anulada la elección y haberse convocado a la nueva elección, Oscar Zurroza se pasó a apoyar al PAN y a la candidatura de Antonio Morales. Lo que critico es la traición a Gustavo y más porque ahora hace discursos y asesora políticamente a los más gustavistas de los gustavistas.

Lo que critico es la traición: participó con Gustavo y luego con Toñito Morales en contra de Gustavo y ahora, recientemente participó en la campaña con Mario Anguiano en contra de Toño Morales, es el fundamento de la crítica no únicamente el cambio de partido, del PRI al PAN y luego del PAN al PRI, sino, además de la traición al partido, a la persona a quien antes apoyó y que por supuesto, le pagó por ello.

En esta crítica no hay, como supone José Luis Santana Ochoa, nada en contra de Mario Anguiano. Está claro que en esta columna no se ha hecho ninguna crítica a Mario Anguiano, ni a sus aspiraciones, pues yo tengo por costumbre y convicción no atacar a los priístas, yo no peleo con los de casa, únicamente con los de oposición y con los traidores.

Con muchos priístas he tenido diferencias de opinión, sobre todo ahora que no soy gobernador. Con algunos las tuve siendo gobernador y no obstante eso, respeté sus puntos de vista y hasta fueron candidatos de mi partido, ejemplos hay muchos. Zurroza me expresó en varias ocasiones sus puntos de vista divergentes a los míos, pero nunca fue afectado por hacerlo. Es cierto, la mayoría de las veces prevalecía mi punto de vista, la responsabilidad de gobernar era mía.

3.- Está en la discusión pública el tema del CENDI que se pretende construir en la colonia Santa Bárbara, aquí en Colima, en un predio que entregado a las autoridades cuando se hizo el fraccionamiento, como área de donación para la construcción de obras de equipamiento urbano: jardín, templo, escuela, mercado, canchas deportivas o cualquier otra construcción que la autoridad considere pertinente para uso de los colonos, o de las funciones que tienen encomendadas las autoridades.

Los colonos se oponen y demandan el espacio para la construcción de un jardín y el gobierno pretende disponer de 3 mil metros cuadrados para el CENDI, que en esencia es una escuela, en el terreno que, según se informa, es de 22 mil metros cuadrados.

El gobierne tiene tres opciones: una, lo construye y ya, y asume las consecuencias de la inconformidad de los colonos; dos, no lo construye en ese lugar y asume las consecuencias del no ejercicio del poder que pueden ser positivas o negativas, y, tres, construye el CENDI y les hace el jardín a los colonos. Vamos a ver qué pasa.

Hay que recordar que la forma de gobierno de Estados Unidos, China e Inglaterra son muy diferentes, pero tienen una cosa en común estos gobiernos: ejercen el poder, gobiernan.

4.- El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, declaró que no va a consultar si construye la carretera Miramar-Peñitas y creo que tiene razón. Si el pueblo de Manzanillo lo eligió para que tomara decisiones a nombre de los manzanillenses, las debe de tomar.

En un sistema representativo como el nuestro, a los gobernantes el pueblo los elige para que tomen decisiones a nombre de sus representados y las hagan realidad.

Es una equivocación suponer que los gobernantes son electos, para que coordinen foros de consulta, para eso sirven las campañas.

Actuar de esa manera, hacía que los panistas me criticaran de autoritario, pero debo reconocer que jamás dijeron que no se ejercía el poder o que no había gobierno.

5.- Se va Jorge Iñiguez, de la dirigencia del PAN, dice que va a capacitarse y tiene razón: siempre acreditó que era un incapaz.

6.- El gobierno federal implementó el pasado martes el programa escuela segura, que incluye la Operación Mochila.

Aquí en Colima, durante mi gobierno, implementamos en las escuelas el programa Operación Mochila, de manera similar a como ahora lo implementa el gobierno panista. Cabe recordar que hace años, cuando lo implementamos, los panistas protestaron alegando que era violatorio de los derechos y de la dignidad de los alumnos, pero ahora lo festejan y ponen de ejemplo. Una vez más, nos copian lo que antes nos criticaron.

7.- El Secretario de Desarrollo Urbano, el ingeniero Eduardo Gutiérrez, anunció, y que bueno que así sea, que se construirá en la unidad deportiva norte, una pista de tartán y que así, Colima tendrá ya dos pistas de tartán: la de la unidad deportiva Morelos y esta nueva que se pretende instalar.

De hacerse realidad esta obra, el estado de Colima no contará con dos pistas de tartán, sino con tres, porque actualmente existen dos: la del Estadio de la Universidad de Colima, que fue la primera en Colima, instalada durante mi rectorado y la de la unidad deportiva Morelos, que se instaló en mi gobierno, y al construirse una tercera por este gobierno, Colima, en proporción al numero de habitantes, será el estado que cuente con el mayor número de pistas de tartán, en beneficio de sus deportistas.

8.- La encuesta levantada por Covarrubias y Asociados, para medir la percepción y aceptación que los gobernados tienen respecto a sus gobernadores es una encuesta seria y se viene realizando desde hace varios años en forma trimestral por dicha empresa.

No deben desestimarse los resultados de la misma y mucho menos que los colimenses le otorguen al señor gobernador Silverio Cavazos una muy buena calificación, de 8.54, superior a la que los gobernados de otros estados otorgaron a sus respectivos gobernadores y que en el caso de Colima, la calificación que los colimenses encuestados otorgan a su gobernador es en función de cómo perciben ellos la actuación de su gobernante en relación con la obra de gobierno y con las cualidades propias del gobernador.

La percepción que se recoge de los ciudadanos sobre la obra pública incluye: salud, educación, vivienda, infraestructura pública (obra), procuración de justicia, corrupción, apoyo al campo y seguridad pública. Sobre las cualidades del gobernante, se toma en cuenta la inteligencia, la honestidad, la capacidad de trabajo, la relación con los partidos políticos, la relación con el congreso, entre otras. Sobre estos rubros se hace la evaluación en cada uno de los estados y se otorga la calificación que en cada estado se dio a su gobernador. Por eso, al haberle dado los colimenses 8.54 de calificación a su gobernador, obtuvo la calificación más alta, comparada con las otorgadas a los demás gobernadores en sus respectivos estados.

Tiene razón el gobernador Silverio Cavazos, al declarar que estas evaluaciones ya se habían hecho años anteriores. Durante mi gobierno, la misma empresa Covarrubias y Asociados, también realizó la misma evaluación, la cual no fue dada a conocer por mi administración, pues fue el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, quien en esa época difundió los resultados por ser favorables a su propia gestión gubernamental y además, creo que tiene razón el gobernador de Colima al decir que él no pagó la encuesta, pues durante mi gobierno, también fuimos calificados sin haberla pagado.

9.- El día 31 de enero, al término del desayuno de la unidad y lealtad universitaria, los periodistas asistentes a ese acto me hicieron una entrevista en la que dije, que después del día 4 de marzo, con el cambio de la dirigencia nacional de mi partido, terminaba mi responsabilidad como Secretario de Elecciones y que ya le había expresado a quien compite por la presidencia a nivel nacional, y que es con la persona con quien simpatizo, que no tenía ninguna intención de continuar ocupando un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, si es que me invitaran, y agregué, además, que tenía pensado atender asuntos particulares y dedicar más tiempo a leer, viajar y a escribir.

En ningún momento dije que me retiraba de la política, por el contrario, cuando un periodista me preguntó si iba a participar en el 2009 o me iba a retirar de la política, claramente dije, y así consta en todos los periódicos: “Un político no se retira, los políticos nos desvanecemos, pero no nos retiramos. Un político que hace un anuncio de que se va a retirar está mintiendo. Los políticos no se retiran, ni los retiran, se desvanecen con el tiempo”. Más claro ni el agua.

Es cierto, tendré más tiempo para viajar, aunque he estado viajando por todo el país y es cierto que voy a escribir, lo haré con mayor intensidad en este periódico, pues en lugar de dos veces a la semana, lo haré tres o cuatro, pues cuando digo que voy a escribir, espero que nadie crea que voy a escribir poesía, seguirá siendo sobre política.

Está acreditado que un político no se retira, se desvanece con el tiempo y más cuando ya no es tomado en cuenta, no únicamente por su partido, sino por los demás políticos y por los medios de comunicación que los ignoran y olvidan. El político no se retira, mucho menos cuando es referente de otros políticos y no se desvanece, cuando en los medios a diario aparece. El político retirado es el político olvidado, y no lo es quien es reconocido, criticado o atacado, aunque no tenga cargo alguno.

En consecuencia, no es el cargo partidario o público el que hace vigente al político, son los medios de comunicación y los propios políticos con cargo los que le dan vida política al político sin cargo. Hay políticos con cargo que nadie se ocupa de ellos, por la intrascendencia de su responsabilidad o porque se ignora que la tiene. Políticamente están muertos y retirados, tienen únicamente vida burocrática.

Entonces, los políticos se desvanecen cuando no se ocupan de ellos, con cargo o sin cargo, y reaparecen cuando se vuelven a ocupar de ellos y hasta el momento, un servidor no está retirado, no está desvanecido y no está reaparecido, yo gracias a muchos que me quieran o no, y sobre todos a los que no me quieren, soy un aparecido permanente, aunque yo no lo deseara, pero como sí me gusta ser aparecido, muchas gracias a quienes contribuyen a ello, sobre todo a quienes no me quieren, porque pese a ello, me hacen mi gusto y no se resignan a olvidarme.

Por eso, un agradecimiento a quienes constantemente hacen que yo aparezca en los medios. Por mi parte, seguiré dando respuesta a sus comentarios cuando estos sean negativos, con la única advertencia, para que quede claro, porque a algunos no les contesto: en esta columna no se dará respuesta a ataques provenientes de homosexuales o drogadictos. No es problema de homofobia, sino de nivel, tiempo y espacio.

10.- En esta columna publiqué, a raíz de las extradiciones, que el Procurador general de Justicia, Eduardo Medina Mora, afirmó que n creía que extraditar a capos de la droga provocara una reacción violenta de los cárteles del narcotráfico.

¡Se equivocó Don Eduardo!

Ya reaccionaron y lo hicieron de manera violenta.

Ahora le toca responder a Don Eduardo, pero así pasar de pasivo a reactivo.

Todavía, al día siguiente de las ejecuciones de los siete servidores públicos en Acapulco, la PGR declaró que era un conflicto entre mafias de narcotraficantes, de los de Beltrán Leyva y los del Chapo Guzmán. Sólo le falto aclarar a Don Eduardo, a cuál de las bandas pertenecían los ejecutados. Nomás que no se le olvide que eran servidores públicos: cuatro policías, dos secretarias y un agente de ministerio público.

Los propios narcos desmintieron a Don Eduardo. El mensaje fue claro: “a nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es prueba de ello”.

Cabe destacar que con ésta son ya 230 ejecuciones, en los primeros 38 días de gobierno de este año y que en Guerrero, aún con los operativos y con las fuerzas federales presentes, ha habido 26 ejecuciones.

11.- Me pongo el saco como gobernador “albañil”.

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viernes, 2 de febrero de 2007

La Universidad de Colima y la Autonomía: Compromiso Recíproco


En este año se cumplen 45 años de haberle sido otorgada la autonomía a la Universidad de Colima, que gracias a esa garantía, consagrada ya en la constitución federal, constituye un elemento fundamental para la gobernabilidad de las instituciones de educación superior.

Con motivo del desayuno de la amista y la lealtad, organizado por la Universidad de Colima desde hace ya 19 años, el rector Miguel Angel Aguayo se refirió precisamente a esta garantía y sobre todo, a la forma responsable en que la UdC la ha ejercido, acreditando en los resultados el arraigo y la madurez en la universidad para en el marco de dicha autonomía, ser una universidad de calidad sin perder su origen popular.

Sobre la autonomía, el rector dijo: “Las bases de la autonomía universitaria, dijo el rector, son “la no dependencia de otros para la creación de ciencia y de conocimiento, junto con la libertad para la expresión de ideas propias y la confrontación respetuosa con la ideas de los demás”. En este sentido, los dueños de la universidad, agregó, “son al menos cinco grandes sujetos”.
“El primero de ellos es el Estado, “es decir, todos los ciudadanos”, como el principal financiador. El segundo gran sujeto está representado por los docentes y trabajadores universitarios; el tercero son los estudiantes y sus familias y el cuarto es la sociedad, “todos nosotros”. El quinto, puntualizó, es la comunidad académica y científica internacional, encargada de evaluar los resultados de las universidades.”

“…La autonomía, continuó Aguayo López, “no nace en su formulación jurídica ni se reduce a su consagración por la constitución y las leyes”. La autonomía “implica y exige del Estado y la universidad, el reconocimiento y respeto mutuos de sus respectivas autoridades”. Dicha autonomía consiste, asentó el rector, “en la capacidad de una institución educativa de dictar sus propias normas para su funcionamiento interno, de conformidad con sus fines específicos.”

Para los universitarios colimenses, está muy claro que la UdC es una institución del Estado, que le da vida jurídica y, a través de su Ley Orgánica, expedida por el congreso local, le delega las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, y le garantiza, mediante su autonomía, la plena libertad para el cumplimiento de dichas funciones.

La autonomía no surge con la disposición legal que la garantiza, sino que es inherente al propio ser de la universidad que, a través de la ley correspondiente, se le reconoce. Las universidades públicas, requieren, no obstante su autonomía, del apoyo y del auxilio del estado, pues su autonomía no las aleja ni aísla del poder público, porque requiere su permanente financiamiento y ser protegida para que conserve su espacio de libertad y no sea éste vulnerado, no sólo por el poder público, sino por grupos que pretendan impedir su funcionamiento o que cumpla a plenitud con sus funciones sustantivas.

Para su protección, la universidad carece de fuerzas armadas. Su única fuerza es de carácter moral. De allí que cuando se quiera violentar su quehacer institucional, el Estado, del que surge, está obligado a protegerla. Y el Estado sólo debe intervenir cuando la propia universidad así se lo solicite. Incluso, su Ley Orgánica sólo debe ser modificada cuando la propia institución así lo solicite para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Porque la autonomía implica que, en el marco de su ley orgánica, que le otorga su autonomía, la universidad sea libre para decidir su vida interna, elegir y nombrar a sus autoridades, administrar su patrimonio, ejercer su libertad de cátedra y generar, preservar, promover y difundir la cultura.

El congreso local, expresión de la representación popular de los colimenses, otorgó a la UdC su autonomía como un reconocimiento a su importante quehacer, como un instrumento de libertad y de responsabilidad y con base en lo dispuesto en la constitución general de la república en su artículo tercero, fracción séptima.

Con base en lo anterior, como abogado y egresado de la UdC, el gobernador Silverio Cavazos dijo en ese acto: “En cuanto a la autonomía, dijo que ésta “no es sinónimo de cerrar un cerco a la transparencia. Por el contrario, y como bien lo ha expresado aquí nuestro amigo el rector, es el fortalecimiento en la creencia de que los universitarios tienen un liderazgo y un trabajo adecuado, para cumplir cabalmente con su función social. Por eso también ratifico mi pleno compromiso (de dos maneras) en cuanto a la autonomía: en respetar la misma, y en hacerla respetar por aquellos que trasgrediendo la legislación quisieran meter mano de manera equivocada en las decisiones universitarias”.
“Nos debe quedar claro, añadió, que la Universidad, en cuanto a su organización, es de los universitarios; que aquí, con la corresponsabilidad de los actores universitarios, podemos seguir generando el camino de progreso y sano desarrollo, que ha venido acreditando en los hechos, nuestra Alma Máter”.

Este compromiso es de vital importancia para que la UdC continúe con su proyecto académico y social y es, sin duda, un compromiso recíproco entre la universidad y el gobierno del estado, precisamente en el 45 aniversario de su autonomía.

Así la universidad reitera su compromiso de continuar por el camino de la calidad académica y la pertinencia social en beneficio de los colimenses y el gobierno del estado, encabezado por el Licenciado Silverio Cavazos, reitera su compromiso jurídico, su responsabilidad política y su sensibilidad social con la Universidad de Colima.

A Propósito

1. Hay quienes han expresado que mis artículos suelen ser demasiado extensos y que cuando abordo un tema me extiendo demasiado. Reconozco que tienen razón en parte, pero mi propósito es dejar siempre muy claras las cosas, aunque reitere algunos puntos, pues procuro que no quede duda de qué digo y qué quise decir.

A veces, cuando soy breve en el comentario, lectores que me distinguen me piden una ampliación del tema porque, a su entender, no quedó completamente clara la intención de lo dicho.

Por eso, Miguel Acosta dice que fiel a mi estilo, no digo todo en un comentario, sino que dejo para mejor ocasión explicitar lo dicho. En el caso de mi afirmación de que Mario Anguiano, después de la publicación de las 100 acciones de gobierno realizadas por el ayuntamiento, se acredita como el mejor alcalde, superando a los últimos seis que le han antecedido en el cargo.

Como supongo que Miguel Acosta es una persona informada, aunque pretenda no parecerlo tanto, cita los nombres de los seis anteriores presidentes municipales y “perversamente”, interpreta de manera literal el asunto de los seis antecesores de Mario Anguiano en la presidencia municipal que para la historia son: Leoncio Morán, la Contadora Jasso, Esthela Josefina Meneses de Fernández, Raymundo González Saldaña, Enrique Michel y Carlos Vázquez.

Ignoro por qué Miguel Acosta omite considerar como presidentes municipales a la Contadora Jasso, a Josefina Meneses y a Raymundo González Saldaña. Allá él y sus broncas con ellos, pero la historia es la historia. Ahora me explico por qué Miguel Acosta estudió para profesor de Matemáticas y no de Historia, no se le da.

2. El propio Miguel Acosta dice que debo precisar mi comentario de para quién está apartada la futura candidatura a la gubernatura del estado, de lo que se conoce como “el otro PRD”, de lo que él afirma que puede ser para Martha Sosa y que yo dije que no será así, pues sigo reiterando que Jesús Orozco y Socorro Díaz, líderes del “otro PRD” ya la tienen apartada.

Desde luego, coincido con Miguel Acosta en que no es para ninguno de ellos, pues ya se ha acreditado en los hechos, de manera reiterada, que no son capaces de ganar una elección y que en la calle se junta más gente en un accidente de tránsito, que en una convocatoria de cualquiera de ellos para un acto de promoción política.

La candidatura del PRD, como ha venido siendo en las tres ocasiones anteriores en que han presentado candidato a la gubernatura, se ha definido a favor de personas ajenas al propio PRD, que han competido como candidatos externos, sin afiliarse al propio partido.

En el 2009, sin duda alguna, la candidatura será para otro externo que provenga de otro partido, sea hombre o mujer, sea del PRI o del PAN. Pero de lo que sí estoy seguro es que el candidato o candidata del PRD, volverá a ser un traidor, como fue en el último caso.

Algunos expriístas ya acreditaron que son dados a postularse por el PRD o por el PAN, pero en los tiempos del cambio, los panistas también acreditaron ya que se pueden postular por el PRD o por el PRI.

3.- El miércoles me preguntaron los periodistas qué opinaba de que la “corriente” de Socorro Díaz y Jesús Orozco deseaban regresar al PRI. Sobre este tema opiné que no lo veía bien, pero omití reiterar lo que en una colaboración ya expresé con toda claridad: ¡fue fácil correrlos, pero muy difícil será que regresen!

4. El presidente Calderón, al determinar el 40 por ciento de aumento en el precio de la tortilla, le organizó a AMLO su reaparición en el zócalo capitalino. Como Fox, Calderón se pone al servicio de AMLO y le da vida artificial cuando éste se está desvaneciendo. NO cabe duda que Calderón es un caballerito de la política y no un peleador callejero: levanta de la lona a su oponente.

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