viernes, 27 de octubre de 2006

Ecos de la Costa, la Infamia, la Difamación y la Calumnia continúan

Como respuesta a la entrevista concedida a Diario de Colima, publicada el lunes 23 de octubre, hubo reacciones y declaraciones de diversa índole: la del señor gobernador Silverio Cavazos, la de los dirigentes del PAN, PRI y PRD y la del periódico Ecos de la Costa.

1. La respuesta del Ecos de la Costa vino en su editorial y en ella se afirma que me asumí “como único beneficiario de la muerte de Gustavo Vázquez”. Es una afirmación falsa, dolosa porque los beneficiarios de la muerte de Gustavo Vázquez son otros, algunos de manera indirecta, al ocupar ahora cargos que no hubieran ocupado si ese hecho lamentable no hubiera ocurrido. Tampoco ellos tuvieron nada que ver con el lamentable accidente.

Pero en mi caso, ni directa, ni indirectamente he sido beneficiario, ni me he asumido jamás como tal, de ese hecho, sino todo lo contrario. El dictamen emitido por la PGR confirma que hubo mala fe, dolo y que se promovió y construyó una infamia que en nada me benefició, como afirma el Ecos de la Costa en su editorial.

Ante el dictamen de la PGR y ante el desvanecimiento del argumento del atentado, ahora Ecos de la Costa afirma, de nueva cuenta sin tener prueba alguna para ello, que el avión lo compré yo.

El asunto es muy sencillo: si Ecos de la Costa, o cualquier otra persona, tiene pruebas de que yo compré el avión es tiempo de que las presente.

Porque quienes van a necesitar las pruebas son quienes afirman que yo compré el avión. Quien acusa debe probar.

Como consta en la aduana de Manzanillo, el avión ingresó por primera vez a Colima, en octubre de 2004. Un año después de que había concluido mi periodo gubernamental. Asimismo, como consta en SCT, su primer vuelo como avión propiedad del gobierno de Colima fue el 27 de diciembre de 2004. 14 meses después de que concluyó mi responsabilidad como gobernador. Sin embargo, en Ecos de la Costa se afirma ahora que no se le dio mantenimiento al avión, en virtud de que el dictamen de la PGR dice que fue falla mecánica le faltó mantenimiento al avión.

En ese sentido, ¿por qué se me pretende hacer responsable de la falta de mantenimiento del avión? Sí está acreditado cuándo llego el avión y cuándo voló, no dejan de ser dolosas las imputaciones. Así dijeron en reiteradas ocasiones que yo había tumbado el avión y ahora dicen que nunca lo dijeron, que fue “la gente” quien dijo, sin decir nunca de quién lo oyeron.

Así va a pasar, como es costumbre en Ecos de la Costa, que tampoco dijeron estas acusaciones de ser el “único beneficiario de la muerte de Gustavo Vázquez”, sobre todo porque no le di mantenimiento al avión.

Mientras no pruebe Ecos de la Costa sus dichos sobre este asunto, lo único que seguirá ratificando es que Humberto Silva Ochoa y Luis Ignacio Villa García, funcionarios del gobierno del estado, tienen instrumentada en contra mía una campaña difamatoria. Y tan es una campaña, que ahora van con otras afirmaciones, tan falsas como la tumbada del avión.

Por otra parte, en el editorial de Ecos de la Costa, del martes 24 de octubre, afirman que mi gobierno fue “tan señalado por su corrupción”, sin aportar ninguna prueba, ni señalar qué áreas o qué funcionarios estuvieron implicados en corruptelas y se les olvida que Humberto Silva Ochoa fue Secretario General de Gobierno y Luis Ignacio Villa García, Secretario de Cultura, y que la mayoría de los mandos medios de administración y finanzas continúan laborando en el gobierno actual.

Por mi parte, tengo las cuentas públicas de mi administración gubernamental auditadas y aprobadas, los primeros cinco años al menos por los diputados del PAN y el PRI y la del último año, además de haber sido aprobada por mayoría, la auditó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de la Unión, sin haber encontrado ninguna responsabilidad.

Esta es una nueva imputación de Ecos de la Costa, tan falsa como las anteriores.

Que aporten pues, Humberto Silva y Luis Ignacio Villa García, las pruebas de la “corrupción” que ellos vieron en mi gobierno cuando formaban parte de él.

Lo que ahora estos funcionarios estatales dicen de mi gobierno, dado su recurrente comportamiento, y su “lealtad” acreditada, al desempeño gubernamental del que formaron parte; será, sin duda, lo que harán en el 2009, cuando concluya este gobierno.

Su comportamiento será el mismo.

2. Esta campaña en mi contra, instrumentada por los funcionarios ya citados, no es un pleito entre periódicos, entre Diario de Colima y Ecos de la Costa. Tampoco es un pleito entre gente relacionada con Ecos de la Costa y con Diario de Colima, que trabajan en el gobierno del estado, porque yo no trabajo en el gobierno del estado y el señor gobernador, Silverio Cavazos, se ha referido de manera muy puntual a trabajadores del gobierno del estado que escriben en uno u otro periódico de los ya citados, que no es mi caso.

Este pleito entre medios existe desde hace muchos años. Desde mucho antes de que el avión se accidentara, o de que el Licenciado Silverio Cavazos fuera el gobernador del estado. Pero la infamia instrumentada en mi contra tiene que ver con el accidente del avión y con funcionarios del actual gobierno. Dichos funcionarios, que ya lo eran en el gobierno de Gustavo Vázquez, no instrumentaron durante ese gobierno una infamia similar. Aunque también debo reiterar que el pleito entre medios, ya existía.

Reitero: estoy convencido de que el gobernador es ajeno a la infamia que ya he denunciado. No me queda la menor duda. Pero el señor gobernador se refirió a un hecho diferente: el pleito entre dos medios. Nada tiene que ver un asunto con el otro. No tiene nada que ver la infamia instrumentada por dos funcionarios del gobierno estatal en mi contra, con el pleito entre Diario de Colima y Ecos de la Costa.

Menos tiene que ver, como el señor gobernador afirma, con una “diatriba”. Mi entrevista no tiene esa naturaleza. Solamente se denuncian hechos. Mi declaración no es injuriosa, sino hecha en el marco del justo derecho que tengo de denunciar a quienes me difaman, apoyado en el dictamen de la PGR que me exime de cualquier imputación dolosa hecha en mi contra.

El gobernador es ajeno a la infamia, lo expreso de manera tajante. Pero lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que la infamia en mi contra sea producto del pleito entre Diario de Colima y Ecos d la Costa, porque eso significaría que me la tengo bien merecida porque escribo en El Diario de Colima, y los del Ecos de la Costa, en este pleito, tienen que recurrir a la infamia para responder a los del Diario de Colima.

O sea, según este punto de vista, si no fuera colaborador del Diario de Colima, no me hubieran difamado.

Concluyo: no es pleito de periódicos. Es una infamia originada por Leoncio Morán Sánchez, que formó parte de la guerra sucia que instrumentó el candidato a la gubernatura por el PAN, en contra de la candidatura de Silverio Cavazos.

3. La dirigente estatal de mi partido, Itzel Ríos de la Mora, dice que le debo poner nombre y apellido a quienes desde la dirigencia del partido hicieron alguna imputación relacionada con el accidente del avión. Ella dice que ella jamás oyó a nadie de la dirigencia atacarme o hacer esos señalamientos. Le creo, pero el que ella no haya hecho algún señalamiento o escuchado que alguien lo hiciera, no significa que ello no ocurriera. Simplemente, no se enteró o no lo escuchó.

Quien si está perfectamente enterado del asunto es el delegado del Partido, Rigoberto Salazar Velasco, a quien hace tiempo le informé quién hacía esas dolosas y falsas imputaciones y que lo hacían sin recato alguno. No hago público el nombre no por desconocerlo, sino porque el PRI no tiene la culpa de ello.

4. Jorge Iñiguez, presidente del PAN, dice que los panistas nunca me acusaron. No sé si Leoncio Morán aún siga siendo panista, porque fue, como ya lo señalé antes, el que dio origen a este rumor y lo usó en su campaña, como está publicado en Ecos de la Costa. También lo dijo en estaciones de radio y en la televisora local, en el canal 10.

Reitero: no sé si Locho cuando fue candidato a la gubernatura era panista o no lo era. Y si lo siguió siendo cuando fue candidato al senado y al dejar la presidencia municipal, por última vez. Si Locho no era panista, retiro lo dicho y concedo la razón a Jorge Iñiguez, pero si sí era y lo sigue siendo, entonces Jorge Iñiguez miente, porque sabe que los panistas.

A Leoncio Morán le encanta declarar, entonces, ¿por qué ahora se quedó callado? Más le vale ir juntando las pruebas que acrediten sus dichos, deberá probarlos todos ante la ley.

5. “La confusión sobre el accidente aéreo en el cual perdió la vida el ex gobernador Gustavo Vázquez Montes se alentó desde Palacio de Gobierno, pues faltó clarificar todos los aspectos relacionados con el hecho, aseguró el presidente estatal del PRD, Jaime Sotelo García, quien consideró que faltó mayor información sobre el caso.”

Sin comentarios.

domingo, 15 de octubre de 2006

La Reforma Al Articulo 122 Constitucional

Un Problema Las Elecciones

Recientemente, Leoncio Morán declaró que el año 2005 será un año complicado, porque es el año preelectoral, y la lucha política al interior de los partidos para la postulación de candidatos, va a tensar el ambiente. También justificó que en este 2004 no se ha podido hacer todo porque ha sido un año postelectoral en el que apenas los ánimos empiezan a calmarse.

Comprendo muy bien las angustias de Leoncio, porque el 2006 será un año todavía más complicado, pues si el 2004 es postelectoral, el 2005 es un año preelectoral, el 2006 estará peor: es el año electoral.

El Alcalde Tiene Madre, Bien Pagada

“En sus tres años como presidenta del DIF de Tlalnepantla, entre agosto del 2000 y agosto del 2003, Nora Bertha Ayala de Mendoza, madre del precandidato panista a la Gubernatura, Rubén Mendoza Ayala, ganó 4 millones 96 mil 832 pesos.

De acuerdo con los reportes de nómina que el sistema DIF municipal entregó a la Contaduría General de Glosa del Congreso, y de los cuales MURAL tiene copia, los ingresos fueron asignados a la exfuncionaria cuando su hijo era el presidente municipal de la localidad.

Del total de las percepciones que Ayala de Mendoza recibió en ese lapso, 1 millón 691 mil 748 pesos fueron por concepto de gratificaciones, además de un bono de 100 mil pesos que cobró en diciembre del 2002 y otro por 150 mil en julio del 2003.

El promedio, los ingresos que Ayala de Mendoza tuvo durante el trienio se ubican en 3 mil 700 pesos diarios.

Entrevistado sobre las percepciones de su mamá, el también diputado federal panista aseveró que no tenía ningún comentario al respecto”. Fin de la cita publicada en MURAL.

La Reforma Al Articulo 122 Constitucional

Los últimos 15 días ha estado en el debate nacional la discusión y aprobación de una iniciativa de ley para reformar el artículo 122 Constitucional y propiciar que el gobierno del DF, aporte recursos para sufragar el costo de la educación básica pública que actualmente el gobierno federal imparte en el DF, sin costo alguno para el gobierno de López Obrador.

A partir de 1992, a nivel nacional se implementó la descentralización de la educación básica, transfiriéndole el gobierno federal a los estados de la república, la responsabilidad de hacerse cargo de impartir la educación básica, establecer la relación laboral de los gobiernos de los estados con los trabajadores de la educación, pagarles los sueldos y prestaciones, con recursos transferidos del gobierno federal a los estados, los cuales cada año se programan en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del fondo de educación básica para los estados que se le entregan a los gobiernos estatales para que estos paguen la educación básica, los cuales en la mayoría de los casos no resultan suficientes o bien las nuevas contrataciones así como las diferencias que resultan de las transferencias y de lo pagado, son cubiertas con recursos propios de los estados, variando en cada uno de ellos el porcentaje de aportación estatal, en función del crecimiento educativo o la contratación de nuevos maestros, así el gobierno del estado de México aporta de recursos propios el 34 por ciento, el de Veracruz el 35 por ciento.

El DF, en el año 1992, no fue incluido en la descentralización educativa, pues el gobierno federal se reservó esa obligación, porque, entre otras razones, el DF no tiene el status de estado de la república, y en aquella época era el departamento del DF, ahora es el gobierno del DF, su situación jurídica cambió, debemos recordar que antes el regente del DF, así era llamado o bien jefe del departamento; posteriormente, a partir de 1997, cuando se eligió a Cuauhtémoc Cárdenas, se cambió el nombre por jefe de gobierno y fue electo con el voto ciudadano.

Así, el gobierno del DF no paga la educación básica, ni aporta un porcentaje como lo hacen todos los estados de la república; de ahí que el espíritu de la iniciativa para reformar el 122 Constitucional, es el que aporte un porcentaje para la educación básica como lo hacen los demás estados, de los recursos propios o bien de las mismas participaciones que le da el gobierno federal.

Cabe destacar que el propósito de esta iniciativa, además de la argumentada equidad, no es quitarle dinero al DF, sino obligarlo a que firme con el gobierno federal el convenio de descentralización, al cual se han negado los gobiernos perredistas del DF, argumentando que al firmar el convenio de descentralización este año, el gobierno federal les tendría que transferir todos los recursos financieros y los trabajadores de la educación básica, y sería ya el propio gobierno del DF quien pagaría la educación en el DF, con los recursos transferidos al gobierno federal al igual que lo hace con los estados.

El problema es que López Obrador no acepta la transferencia, porque el gobierno federal ya le informó que de firmar el convenio de descentralización, le va a transferir 19 mil millones de pesos, que es lo que cuesta este 2004 la educación básica en el DF.

López Obrador argumenta que para firmar el convenio, el gobierno federal le debe entregar 28 mil millones de pesos, que es lo que costará en el 2005 la educación básica en el DF, según las cuentas de López Obrador.

El gobierno federal, según sus cuentas, anuncia que el año 2005, costará 21 mil millones, lo cual es lógico, considerando que dos mil millones de pesos representan el 11por ciento de incremento, incluyendo el aumento salarial y el incremento en prestaciones y gasto de operación.

Por eso no se pusieron de acuerdo en la descentralización, porque el DF quiere 28 mil millones y el gobierno federal dice que cuesta 19 mil millones, en el 2004.

Por esta razón, López Obrador habla de que le quieren quitar 9 mil millones. La verdad es que no le quieren quitar nada; por el contrario, le quieren dar 21 mil millones en el 2005 y él no los acepta.

Por eso el gobierno federal dejó ya de lado la descentralización y reformar la constitución para que el gobierno del DF aporte una parte de lo que cuesta la educación en el DF, o sea, el 30 por ciento de los 21 mil millones que el gobierno federal pagará en el 2005, el 30 por ciento es un porcentaje determinado en función de lo que los estados más grandes de la república, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, etc. aportan.

O sea, el gobierno va a seguir impartiendo la educación básica en el DF en el 2005 y si ésta va a tener un costo de 21 mil millones de pesos, el 30 por ciento son 6.3 mil millones de pesos, que aportará el gobierno del DF y el gobierno federal pagará el resto de 15 mil millones aproximadamente.

Esto significa que si actualmente paga 19 mil millones y en el 2005, el gobierno federal va a pagar en la educación del DF 15 mil millones, le van a sobrar 4 mil millones de pesos, que serán repartidos entre los estados de la república que más pagan con recursos propios la educación en sus estados; y el gobierno de López Obrador, de sus recursos propios o de las participaciones que le da el gobierno federal, tendrá que poner 6.3 mil millones de pesos.

La única manera de que el gobierno de López Obrador aporte menos es que acepte firmar el convenio de descentralización, y que se haga cargo de impartir la educación básica en el DF, y el gobierno federal le transfiera el próximo año los 21 mil millones de pesos que costará la educación básica en el DF en el año 2005 y lo que falte, lo tendría que poner el gobierno de López Obrador.

O sea, que no le van a quitar nada, le quieren dar para que él pague la educación pero no acepta los 21 mil millones, el quiere 28 mil millones, y como no se hace como él dice, se asume como víctima y asalta en dos ocasiones la Cámara de Diputados federal, con las huestes comandadas por René Bejarano Martínez, que sigue controlando a los diputados locales a la asamblea del DF, de la que también él sigue siendo diputado, ya que no ha sido desaforado.

El PRD De Hoy

Esta demostración de fuerza de René Bejarano, es dar la idea de que con la fuerza política que aún mantiene en el DF, ayuda a López Obrador, para acreditar que es uno de sus más fieles seguidores y demostrar que si se pretende en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desaforar a López Obrador, sin duda alguna la volverá a tomar por asalto para impedir el desafuero del jefe del gobierno del DF, pero la verdad es que lo que está diciendo René Bejarano es que no va a permitir su propio desafuero. Así de fácil.

Lo de el asalto a la Cámara de Diputados ha sido más perjudicial para López Obrador que el caso de Nico, que los videos de Bejarano, que las jugadas de Ponce en Las Vegas, que la marcha contra la inseguridad, y que lo del desacato a la Corte.

Con el asalto a la Cámara, se reiteró que el PRD de hoy sigue siendo aquel PRD que tomó la UNAM, que amenazó con tomar los pozos petroleros en Tabasco, aquel PRD que tomó por asalto la Cámara de Diputados hace varios años, cuando se desnudaron frente a las cámaras de televisión, los barrenderos de Tabasco, encabezados por López Obrador, y que en la más alta tribuna de la Nación, y sin ropa, enseñaron no únicamente sus miserias, sino que mostraron lo que son capaces de hacer, cuando la ley no les favorece, y si esto hicieron por una elección en Tabasco, nos están diciendo a los mexicanos, lo que son capaces de hacer por la elección presidencial.

Con estos dos nuevos asaltos a la cámara de diputados en el mes de octubre, los perredistas nuevamente se desnudaron ante la nación y encueraron a López Obrador.

Aquí había que preguntar, ¿Quienes le han hecho más daño a López Obrador en la carrera presidencial?, ¿Los priístas? ¿Los panistas? No. Ellos no. Los que más daño le han causado son los perredistas, Nico, Ponce, René J. Bejarano, Dolores Padierna Luna, Carlos Imaz, Rosario Robles, Carlos Ahumada, Martí Batrez, y de menor jerarquía y a nivel local, Jesús Orozco y Socorro Díaz, que representan un perredismo de odio, y de rencores atávicos. Cabe destacar que el PRD actual, no es el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, González Pedrero, Efigenia Martínez, Heberto Castillo, Ricardo Monreal y Amalia García, El PRD que amenaza con llegar a la presidencia, es golpista, no respeta las instituciones, desprestigia y combate a los poderes de la unión, es autoritario y lo que es peor e inusual, es un autoritarismo de las minorías, pues siendo la tercera fuerza política nacional, pretende imponerse por la fuerza, como si formalmente fueran el partido mayoritario del país y la fuerza legítima que da el voto mayoritario de los ciudadanos.

El Desafuero De Rene J. Bejarano

En mi colaboración anterior, anuncié: “que próximamente el Dip. Local del PRD, Jubal sería desaforado por las tranzas que ha cometido y por lo que todos hemos visto ha hecho en público últimamente”. Al día siguiente los diputados locales del PRD, respondieron como fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Así, el diputado Jubal Ayala y el diputado Armando González Manzo, más que negar las tranzas que ha cometido Jubal, se dedicaron a atacarme, y el diputado Jubal Ayala, refirió que me sentí aludido a lo que dijo en su posicionamiento en el informe del gobernador del estado y que me sentí aludido cuando habló de delincuentes electorales, yo nunca me puse el saco ni él tuvo el valor en su intervención en el informe de citar mi nombre, como tampoco tuvo el valor de aportar ninguna prueba de lo que dijo en los temas que abordó ese día, por eso el gobernador del estado lo invitó a que diera nombres y aportara pruebas.

El diputado local Armando González Manzo, en su declaración evadió referirse a Jubal Ayala y a defender su honorabilidad y se dedicó más que nada a atacarme y a criticar que un servidor salga a la calle, se reúna con sus amigos, visite oficinas públicas, me reúna con funcionarios del gobierno del estado.

O sea, este perredista intolerante quiere que no salga a la calle, que no platique con nadie, y menos con funcionarios. Yo tengo el derecho y la libertad para reunirme con quien quiera, a menos que quiera que me reúna con funcionarios de Leoncio Morán o de algún otro Ayuntamiento de oposición para que mis reuniones sean del agrado del legislador, yo no me enojo porque alguno de sus amigos se juntan con gente de las que se dice están relacionadas con el narcotráfico y que esas reuniones están acreditadas en fotografías y las relaciones en el Registro Público de la Propiedad.

Ahora bien, si al diputado González Manzo le molesta que algunos funcionarios, amigos míos de muchos años, leales a la amistad, continúen reuniéndose conmigo, cuando éstos comparezcan en la glosa del informe, les pida a ellos las explicaciones de por qué son mis amigos, pues en su declaración de prensa, el diputado dice que deben de explicar esas reuniones.

Pero, bueno, estos ataques a mi persona por los dos diputados del PRD, no se justifican y evaden el fondo del asunto que es el seguro desafuero de RENE JUBAL BEJARANO MARTINEZ, diputado local del PRD por el DF y lo más probable es que sea el próximo 25 de octubre, como lo publicó el periódico El Universal, la semana pasada.

Perredistas Confundidos

Yo nunca he dicho nada que atente contra la honorabilidad del diputado Jubal Ayala, ni tengo ninguna duda de que sea un hombre honrado. He dicho otras cosas de él, referentes a su actuación como diputado local, sobre todo respecto de sus críticas sin fundamento o carentes de verdad, pero lo del diputado R. Jubal Bejarano Martínez, que recibió de Carlos Ahumada fuertes sumas de dinero y que consta en videos, es algo innegable y no tiene salvación: será desaforado. Yo no miento. El proceso se ha iniciado ya.

Lamento que los diputados del PRD se hayan confundido, me sorprende que se hayan puesto el saco y lo único que me preocupa es que el diputado suplente de Jubal Ayala se haya entusiasmado ante la posibilidad de rendir protesta ante el desafuero del señor diputado perredista.

Debo señalar que el desafuero de Jubal Ayala sólo existió en la mente de los perredistas locales, quienes por lo visto dudaron de la honorabilidad de su compañero de partido.

La honorabilidad del diputado Jubal Ayala Jiménez nunca la puse en duda. Nadie puede afirmar y probar que me haya referido al diputado Ayala Jiménez.

Para él, todo mi respeto como adversario político.

viernes, 13 de octubre de 2006

Otra Vez Oaxaca

El secretario de gobernación, Carlos Abascal ha asumido, con excesivo protagonismo, la búsqueda de una solución al conflicto de Oaxaca y ha demostrado ser demasiado obsequioso con los grupos radicales que tienen tomado el centro de la ciudad de Oaxaca y que han cometido un sin número de actos contrarios al derecho, como son: privar de la libertad de tránsito a los ciudadanos de esa entidad, dañar propiedades públicas y privadas, cancelar el servicio educativo a más de un millón de escolares, colocar petardos en instituciones bancarias, destruir vehículos y bienes muebles propiedades de particulares y del Estado, tomar estaciones de radio y desmantelarlas en cuanto a su equipamiento, secuestrar funcionarios públicos, portar y disparar armas de fuego, saquear las oficinas del congreso del estado, hacerse justicia por su propia mano golpeando y humillando a policías y a funcionarios, etc. etc.

Carlos Abascal pretende que a como de lugar, se termine el conflicto de Oaxaca, aunque tenga que darse el triunfo y entregar el control del Estado a la APPO y a la Sección 22 del SNTE y demás grupos radicales que a su amparo actúan, amenazan y violentan a las instituciones y al estado de derecho.

A algunos les parece paradójico que siendo Carlos Abascal de extrema derecha, en la solución de este conflicto cede a las pretensiones de la extrema izquierda, aunque vulnere la soberanía del estado de Oaxaca y cometa desde su cargo de Gobernación, violaciones al orden jurídico con tal de congraciarse, no tanto con los grupos de extrema izquierda, que en el fondo son sus enemigos irreconciliables, sino con la derecha, que gobierna y seguirá gobernando en el próximo sexenio, ante quienes Abascal quiere acreditar que debe seguir siendo el Secretario de Gobernación, porque él es capaz de solucionar problemas graves como el de Oaxaca y ofrecerle a la izquierda radical propuestas de su agrado, aún a costa de la gobernabilidad futura del estado de Oaxaca y del precedente nacional que ahí se está gestando, de que el poder que no se gana en las urnas, se puede arrebatar por la fuerza y la violencia armada.

O sea, en Oaxaca no está en juego el cargo de Ulises Ruiz, sino el de Carlos Abascal en la secretaría de Gobernación, no se trata pues de mantener el estado de derecho en Oaxaca, sino de mantener en el cargo al señor Abascal.

Pero parece que no se dan cuenta que el próximo secretario de Gobernación, debería buscar los acuerdos y los consensos con los grupos parlamentarios y ahí el señor Abascal está acreditando con su actuación en Oaxaca que para el PRI no es interlocutor confiable y que si bien quiere quedar bien con la izquierda radical que tiene sitiada la ciudad de Oaxaca, no podrá aspirar en lo que queda de este gobierno y en el próximo de Calderón, si continúa en ese cargo, a lograr acuerdos con el PRI.

Por otra parte, las propuestas de solución que han sido consideradas inaceptables por los tres poderes del estado de Oaxaca, demuestran también que hay un doble juego y que igual le conviene al señor Abascal que el conflicto continúe y que eso le puede dar la posibilidad de permanecer en el cargo, si el primero de diciembre no está solucionado dicho conflicto.

Otro factor que influye en la no solución del conflicto es que al gobierno federal y a Calderón, como ya lo hemos dicho, les conviene mediáticamente mantener como prioridad Oaxaca y no la amenaza de AMLO de boicotear la toma de posesión de Calderón, pero no se dan cuenta que a partir del lunes que el PRD pierda en Tabasco, habrá un conflicto postelectoral encabezado por AMLO, y entonces se les van a juntar Oaxaca y Tabasco, más los estados que se vayan agregando ante las propuestas favorables que ofrece Gobernación a los grupos inconformes y violentos, pues si ya le ofrecieron la rezonificación a los maestros de Oaxaca, ¿por qué no la van a solicitar los maestros de todo el país?.¿Y por qué nomás los maestros, y por qué no los de SAGARPA, los de Salud, los del Seguro Social, los de Telégrafos, los de Correos, los de las Universidades y Tecnológicos? ¿Y por qué no los burócratas estatales y municipales?

Lo anterior, porque uno de los ofrecimientos que ha hecho Abascal a los maestros de la Sección 22, es entregarles, por concepto de la rezonificación de este año, 180 millones de pesos, y hacer lo mismo cada año, para que en un plazo de 6 años logren su pretensión, destinando anualmente una cantidad similar.

¡Qué bueno que los maestros ganen más y tengan mejores condiciones de trabajo!

El propio Abascal dio a conocer que ya el presidente electo Felipe Calderón, está de acuerdo en que se destinen durante su gobierno 41 mil millones de pesos para rezonificar a los maestros de todo el país. Se les olvida que autorizar esos recursos es competencia de la cámara de diputados y Abascal anda haciendo ofrecimientos que no le corresponden y que tampoco los puede garantizar.

Otro ofrecimiento de Carlos Abascal es que presenten su renuncia el Procurador de Justicia de Oaxaca, el jefe de la policía judicial y el director de la policía estatal, que tampoco le corresponde al secretario de Gobernación ofrecer estas renuncias, pues es facultad exclusiva del gobernador del estado remover a sus funcionarios.

Otro ofrecimiento del secretario de Gobernación a la APPO es que el gobierno de Oaxaca cancele todas las órdenes de aprehensión, con lo que vulnera la soberanía del Estado y violenta el orden jurídico.

También ha ofrecido atraer al ámbito federal las denuncias penales contra quienes han cometido hechos ilícitos durante el conflicto, podrá atraer los que sean de carácter federal, pero no los estatales.

Otro ofrecimiento es que los mandos policíacos del Estado no dependan ya del gobernador, sino del gobierno federal, a través de un funcionario con rango de subsecretario, lo cual ha sido rechazado por los tres poderes de Oaxaca, (y eso es una prueba muy concreta de que existen los poderes) porque vulnera la soberanía del Estado.

Otro ofrecimiento es crear con las organizaciones de la APPO, Sección 22 y grupos que se les han sumado, un consejo ciudadano que vigile el respeto a las garantías individuales y vigile a las autoridades estatales.

O sea, habrá autoridad federal gobernando Oaxaca, lo mismo harán las organizaciones de izquierda a través de ese Consejo ciudadano y el gobierno de Oaxaca quedaría reducido únicamente a las actividades burocráticas, rompiéndose así el pacto federal, ante la imposibilidad del gobierno panista de apoyar a las instituciones del Estado de Oaxaca para que funcionen con normalidad dentro del marco del derecho.

Tal parece que para el gobierno federal es más fácil y cómodo entregar el poder legítimamente constituido, que defenderlo. O sea, que a este gobierno no se le da el defender a las instituciones y se quieren despedir haciendo lo que siempre hicieron: debilitarlas y dejarlas a la voluntad de los machetes y los pasamontañas.

Y el otro ofrecimiento de Abascal es que la petición de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, será atendida por los cauces institucionales; o sea, por el Senado de la República.

Lo absurdo es que, en la práctica, Carlos Abascal quiera desaparecer los poderes en Oaxaca, antes de que el Senado lo decida, al hacer los ofrecimientos ya reseñados.

De qué va a servir una declaración formal del Senado diciendo que los poderes funcionan y existen y, por lo tanto, no están desaparecidos, si la pretención de Abascal con sus propuestas absurdas, tiene el propósito, precisamente, de acreditar que los poderes no existen, porque han sido asumidos por la APPO, por decisión obsequiosa del secretario de Gobernación, y por su pretensión de continuar en el cargo el próximo sexenio, a costa de la soberanía del estado de Oaxaca.

A Propósito

Chiapas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, atrajo el pasado miércoles en la tarde para un análisis a fondo la revisión de los cómputos en los 24 distritos electorales para la elección de gobernador del Estado de Chiapas, revocando así la resolución del Tribunal Electoral de ese estado, que había resuelto que los cómputos distritales no son impugnables, por lo que se negó a abrir paquetes electorales y entrar al fondo de las impugnaciones presentadas por el PRI.

Por unanimidad, los 7 Magistrados del Tribunal Federal revocaron ese fallo y se dedicarán ellos a resolver las impugnaciones presentadas por el PRI, que el Tribunal en Chiapas había rechazado.

¿Conciencia tranquila?

Por fin reconoció Leoncio Morán que la Glorieta donde está ubicada la Figura Obscena es de jurisdicción estatal y, en consecuencia, reconoce de alguna manera que fue un error de su parte, pretender remover la escultura y modificar la glorieta, argumentando la jurisdicción municipal.

El Gobernador del Estado, ante la declaración de Leoncio, de que no es un delincuente ni un criminal y de que tiene la conciencia tranquila y de que por ese hecho no se iba a ir de Colima, optó por “perdonarlo”, a lo que Leoncio declaró que esperaría ver por escrito el desistimiento de la Procuraduría, para que se hiciera efectivo el “perdón”.

Lo que quiere decir que Leoncio, al aceptar el perdón, reconoce, en primer lugar, que es culpable; segundo, si reconoce su culpabilidad, reconoce la jurisdicción del Gobierno del Estado sobre la Glorieta y, en consecuencia, Leoncio reconoce que se equivocó.

Dice Leoncio, que tiene la conciencia tranquila. Seguramente sí, pues ya se le hizo costumbre cometer delitos y que no lo sancionen. Habrá que esperar si el nuevo Ayuntamiento de Colima también lo perdona y le condona la sanción que le impuso el Congreso del Estado, porque José Luis Cuevas dijo que él, no lo perdona.

Los aspirantes

En mi anterior colaboración, mencioné a algunos aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura del Estado, los que ya habían sido mencionados por los medios de comunicación.

Asimismo, hablé también de que comentaría sobre las aspiraciones de quienes hasta la fecha habían sido omitidos.

El día de ayer, en la columna Jueves Político, se me pregunta por qué incluí y excluí algunos, particularmente a Ignacio Peralta Sánchez y Miguel Angel Aguayo López, respectivamente.

A Ignacio Peralta Sánchez, Secretario de Fomento Económico, lo incluí porque fue precisamente en las columnas lunes y jueves político, donde se habló de sus cualidades para ser tomado en cuenta como un aspirante a dicha candidatura, y como hasta este momento el señor Ignacio Peralta Sánchez, no ha dicho que no le interesa la candidatura; o sea, no se ha descartado, no tenía por qué descartarlo, puesto que yo ni encarto y, mucho menos, descarto a nadie.

En mi caso, únicamente cito a quienes han sido mencionados previamente en los medios de comunicación y no se han descartado, y también voy analizar algunos que no han sido mencionados, pero que, de alguna manera, sin que los mencione alguien en concreto, ellos han expresado, y me consta, su legítimo derecho de aspirar.

Por lo que respecta, pues, al licenciado Peralta Sánchez, en el momento mismo en que él se descarte no será considerado en esta columna como aspirante, pero mientras no lo haga, seguirá siendo considerado, en esta columna, como tal, aunque de momento, los candados le afecten en virtud de que el tema de los requisitos deberá resolverse en la próxima asamblea nacional, y si se ratifican los candados, lo borramos de la lista, aunque desde mi punto de vista no está impedido, al igual que otros, porque una alianza con otro partido político permitiría librar los candados.

En el caso del Dr. Miguel Angel Aguayo López, el asunto es diferente. Su omisión está justificada por la declaración hecha por el propio Rector, de que, por el momento, su máxima aspiración es cumplir a cabalidad su responsabilidad con la Universidad. Con lo que él mismo declara que, por el momento, no se le considere como aspirante y yo soy muy respetuoso de las decisiones de cada quien, y más en el caso del señor Rector.

Al gabinete

Ya es un hecho que dos distinguidos colimenses se van a incorporar al próximo gabinete presidencial.

Algunos panistas con los que mantengo una buena relación, me han insistido en que revelen los nombres de quienes irán al gabinete, voy a consultar con mi fuente y con ellos mismos, si me autorizan los que están considerados para el primer gabinete, a dar sus nombres.

martes, 10 de octubre de 2006

Calderón, el Rechazo a su Agenda

Como ya habíamos comentado en esta columna, la presentada agenda a la nación a los grupos parlamentarios por Felipe Calderón es muy sencilla, ligera y no contempla las reformas estructurales que el país requiere, y por esa razón, los diputados priístas y perredistas rechazaron el jueves 5 de octubre, de manera tajante, la agenda legislativa del presidente electo.

Los diputados del PRI rechazaron la agenda porque, en lo general, consideran que no son comparables los temas de los criterios básicos de la propuesta que presentó la diputación priísta con la de Calderón.

El líder de la fracción perredista Javier González Garza, reiteró que con Felipe Calderón no van a discutir la agenda, que los harán con los diputados del PAN, pero “sí les adelanto que lo que nos pasaron en esas 7 hojitas no traen nada”. Solo traen algunos anzuelos como que los diputados y presidentes municipales puedan reelegirse, pero no traen nada serio.

Los priístas expresaron que: “desglosaron el texto con las propuestas donde se establecen “cinco grandes ejes que agrupan sus supuestas reformas y políticas públicas; estos ejes se desagregan en 44 temas que precisan algunas acciones generales, pero las otras, la mayoría de ellas, son tan específicas hasta el punto de ser solamente un simple glosario de acciones muy particulares que no tienen nada que ver con una agenda legislativa. Se observa que sus propuestas generales son coyunturales y únicamente para el corto plazo”.

Hasta el momento, la propuesta legislativa de Calderón no ha entusiasmado a nadie y los partidos y sectores empresariales han destacado que se quedó corto.

La verdad es que Calderón no quiere crear las falsas expectativas que generó Vicente Fox y que terminaron por desilusionar a la mayoría de los mexicanos, pero, sobre todo, a quienes votaron por el cambio.

Calderón sabe muy bien que lo primero que tiene que hacer, antes de las reformas, es arreglar el “tiradero” que le dejó Fox, y, sobre todo, buscar la reconciliación nacional con las demás fuerzas políticas, con base en el respeto y la confianza y fortalecer las instituciones, erosionadas por el desaseo presidencial y el escarnio popular a que fueron sometidas este sexenio por un presidente de la república que de manera irresponsable las puso a resguardo de un grupo de improvisados, en continuo aprendizaje, que dañaron de manera permanente el prestigio institucional y que, además, inspiraron sus errores en un radicalismo de derecha que, a más de torpes, acreditaron su intolerancia.

Esa es la tarea principal: arreglar el “tiradero” de Fox que devaluó a las instituciones.

Es cierto: no hubo devaluación económica, pero sí una devaluación política, cuyo arreglo requiere más tiempo y trabajo que la de las finanzas. Ahí está el conflicto postelectoral, el minero, Oaxaca, el narcotráfico, las ejecuciones, los decapitados, el desprecio a las autoridades, la gente armada en las calles, el muro fronterizo como muestra del fracaso migratorio, las desapariciones y los asesinatos de periodistas, la pederastia en políticos y en sacerdotes, los Bibriesca como símbolo de la impunidad, el descrédito de la Suprema Corte, el desprestigio del IFE y TRIFE, el desprestigio internacional, el abandono del campo, las muertas de Juárez en aumento, la baja calidad educativa.

En fin, una devaluación política y moral que afecta a la sociedad entera de mayores consecuencias que la devaluación económica. El gobierno del cambio, cambió la vida de los mexicanos: ¡ahora vamos para atrás!

Los perredistas que gobiernan el DF, empiezan ya el ajuste de cuentas. Recordamos como, en los primeros años de gobierno de AMLO, Carlos Slim tuvo toda clase de facilidades de las autoridades del DF, para que AMLO acreditara ante la gente del gran capital que daba confianza y seguridades a los inversionistas. Ahora, el enojo por la derrota electoral da lugar a las represalias.

La contraloría General del Gobierno del Distrito Federal revocó a Inbursa, propiedad del empresario citado, el contrato para el cobro del pasaje en el Metrobús, que le había asignado de manera directa.

De acuerdo con la resolución emitida el 21 de septiembre pasado, el Gobierno del Distrito Federal ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente reponer el procedimiento para que cumpla de manera puntual, es decir, que se licite entre las empresas que buscaron participar, por lo que será cancelado el contrato entregado a Inbursa.

La resolución del GDF se da un día después de que Slim criticó el plantón de las perredistas en el Zócalo y Paseo de la Reforma.

El 20 de septiembre pasado, cuando el también dueño de Grupo Carso y Telmex calificó el bloqueo a Reforma como “kafkiano”.

El 22 de septiembre, el hombre más rico de Latinoamérica lamentó que la izquierda del país se haya radicalizado y que en los últimos meses permitiera que fueran bloqueadas calles de la capital. El pasado martes, durante una entrevista radiofónica, AMLO dijo que Carlos Slim, “como parte de una elite”, no quiere que las cosas cambien en el país.

López Obrador criticó “la monstruosa desigualdad social” que existe en nuestro país donde “unos cuantos, incluido Carlos Slim, lo tienen todo y otros carecen de lo básico”. Con esto acreditan AMLO y las autoridades del DF que dieron contrato sin licitación para ganar simpatías, y algo más, para la campaña.

El Papa Contra Fox

El Papa Benedicto XVI, afirmó el pasado viernes ante la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia que: “hablar obedeciendo la dictadura de la opinión pública, dejarse llevar por aquello que los hombres buscan escuchar, es una especie de prostitución de las palabras y del alma”. O sea, el Papa critica el aplauso fácil, el querer quedar bien con todos y advirtió a los teólogos lo peligroso que es hablar buscando los aplausos.

O sea, hasta el Vaticano llegaron ya las noticias, de los excesos verbales del Presidente Fox.

La Comisión Teológica Internacional de la Iglesia ha estado trabajando durante un año en un documento que, se espera, recomendará abolir formalmente el “Limbo”, lugar donde según los católicos van los inocentes. Desde hace tiempo, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, declaró que el concepto del Limbo, debía ser abandonado.

Es del conocimiento general en los círculos del Vaticano que los días del “Limbo” están contados. Así es, el primero de diciembre se acaba y el presidente Fox dejará de vivir en él, después será oficializado esto por el propio Vaticano: la desaparición del Limbo.

Lo Que Nos Faltaba

Con motivo de los acontecimientos violentos en el estado de Oaxaca y la ineficacia del gobierno federal para su solución, se ha especulado mucho sobre quien deberá asumir los costos de una decisión que implique el uso de la fuerza pública, ya sea para reestablecer el orden jurídico y dar seguridad a los ciudadanos de Oaxaca o, bien, para desalojar el centro de la ciudad de Oaxaca de los grupos violentos que lo tienen bajo su control.

El sobrevuelo de helicópteros de la Marina, hizo suponer en un principio, que la Armada apoyaría a las policías locales y asumirían los costos de la ocupación policíaca y dejó en duda el papel del Ejército mexicano y del General Secretario sobre si se había negado o no a encabezar las fuerzas armadas en el probable desalojo de la ciudad de Oaxaca.

El tema dio para varios días en los medios de comunicación y nadie del gobierno federal y mucho menos el oficioso vocero presidencial, despejó la duda y salió en defensa del Ejército y del General Secretario.

Por eso, el Secretario de la Defensa, General Clemente Vega García, salió a hacer su propia defensa y la del Ejército, al afirmar que desde marzo, cinco mil cuatrocientos efectivos del Ejército patrullan Oaxaca, en acotamiento de grupos armados y fue contundente al afirmar “yo no podría insubordinarme al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en estos momentos las instrucciones las recibo del señor Presidente de la República y de nadie más”.

Un descuido más de la presidencia de la república, dejar con su silencio en entredicho, la institucionalidad del Ejército, que por fortuna es la institución pública en quien más confían los mexicanos y que así siga siendo.

Universidad Tecnológica

Mucho se ha hablado del ya famoso proyecto de crear en Colima una Universidad Tecnológica, el argumento para su creación es que, aproximadamente, el 15% de quienes demandan ingresar a una carrera profesional en el Tecnológico o en la Universidad, no encuentran cabida.

Los del partido Acción Nacional, en voz de uno de sus diputados, Fernando Ramírez, reclamaron en el pasado informe de gobierno, que el gobierno del estado no ha secundado al presidente Fox en su propósito de la construcción y apertura de la Universidad Tecnológica.

Debemos decir, primero, que Colima es el estado de la república que mayor número de aspirantes acepta al nivel superior, y que mientras a nivel nacional sólo un 38 o 40% ingresa a estudios de licenciatura, en Colima logra ingresar a ese nivel educativo más del 80%, siendo así nuestro estado el que admite a nivel nacional un mayor porcentaje de aspirantes.

En segundo lugar debemos destacar que ningún país del mundo, incluido Estados Unidos, Francia, Suiza o Canadá, logran ingresar el 100% de los aspirantes, como algunos pretenden sea el caso de Colima: que haya lugar para todos. Pues en el nivel superior todos los países, incluso los más desarrollados, tienen establecido el examen de admisión, y no por falta de espacio, sino porque debe haber un proceso selectivo para admitir, en primer lugar a quienes llenen los requisitos exigidos para cada una de las carreras desde el punto de vista de la escolaridad, así como el acreditar un mínimo de conocimientos que les permitan continuar estudiando en el nivel superior, pues un porcentaje aproximado del 10% de los solicitantes en muchos casos no llenan los requisitos, o no acreditan tener la documentación requerida para estudiar en ese nivel por muchas razones, porque adeudan una materia o más del ciclo anterior, porque no revalidaron estudios que hicieron en otras instituciones, estados, países o sistemas que requieren, según la ley de profesiones, hacer la convalidación pertinente.

También un porcentaje importante aunque tengan los papeles en regla, no logran acreditar mediante los exámenes de admisión establecidos, tener un mínimo de conocimientos, suficientes para continuar estudios superiores, pues hay quienes creen que haber terminado un ciclo escolar con un mínimo de conocimientos, suficientes para acreditar su terminación es garantía para continuar estudiando en un ciclo superior, lo cual es falso.

O sea, resulta demagógico pretender aceptar a todos los que aspiran a nivel superior y además, resulta contrario a la preocupación de elevar la calidad de la educación aceptar a quienes no tienen el nivel mínimo requerido y mucho menos como en algunos casos sucede, la documentación mínima requerida.

Muchos de los que no logran entrar en Colima al nivel superior están en esta circunstancias y forman parte del 15% que no entran. A ello hay que agregar que muchos de ese 15% que no entran, no logran hacerlo porque aspiran a Derecho y a Medicina. En el caso de Derecho, cada año aspiran más de 250 y cuando mucho entran 100, pues no hay cupo para más en esa carrera y lo mismo sucede en Medicina, que no se pueden aceptar más alumnos, porque no hay campos clínicos para las prácticas médicas que requieren su formación profesional.

Sin embargo, hay quienes creen que el problema se soluciona abriendo más salones y no es así, se requieren los espacios para las clínicas en los hospitales, los lugares para el servicio social, y además, los espacios en los hospitales para los estudios de internado que los preparan para las especialidades médicas cuando terminan la carrera.

Además, si ese 15% aproximado de aspirantes que no entran a las carreras que aspiran, ingresaran a otras carreras no saturadas, donde siempre se quedan espacios sin llenar como es el caso de las ingenierías o las carreras de ciencias (física, matemáticas, químicas), todos lograrían un espacio.

Hay quienes de manera irresponsable, defienden que el alumno debe estudiar donde quiera y en la carrera que quiera y que no importa que en Colima, durante más de 40 años, hayan egresado abogados y que se acepte a todos los que aspiran cada año y que en todo caso, si son malos, que los repruebe la vida.

Hay quienes defienden que no importa que haya muchos estudiantes en medicina, para que haya muchos médicos, qué importa si son malos o son buenos. Pero la Universidad, como institución responsable de la formación de recursos humanos que la sociedad necesita, le corresponde regular la matrícula y garantizar el egreso de buenos profesionistas.

Además de lo anterior, el gobierno del presidente Fox quiere que cuando menos haya una universidad tecnológica en cada estado de la república, únicamente falta Colima, y lo que quiere es afirmar que al término de su sexenio, las hay en todos los estados. Este es un programa que inició el presidente Zedillo, y a Fox le interesa únicamente la estadística.

Para quienes creen que la universidad tecnológica va a solucionar el problema de los no aceptados por la Universidad de Colima o el Tecnológico, se equivocan, porque el problema de los rechazados es de los aspirantes a leyes, medicina, psicología o comunicación social de manera preferente y estas carreras muy demandadas no las ofrecen las universidades tecnológicas, que como su nombre lo dice, están orientadas a las ingenierías y en esas carreras existe espacio en la Universidad de Colima.

En todo caso, que el gobierno federal fortalezca al Tecnológico de Colima y a la Universidad en el área de las ingenierías, para que todavía tengan más espacio.

Lo que no dicen los panistas, es que el gobierno de Fox, al abrir una universidad tecnológica, cancela los apoyos para el crecimiento de las universidades públicas y de los tecnológicos regionales y trata de orientar el crecimiento de las universidades tecnológicas ya creadas, obligando a los gobiernos de los estados a que aporten el 50% del costo en nómina y gastos de administración de estas instituciones tecnológicas, así como el 50% de la construcción de las mismas, lo cual es una erogación que muchos estados no pueden realizar.

El Tecnológico de Colima, lo subsidia al 100% el gobierno federal, a la Universidad de Colima al 80%, y el gobierno del estado aporta como subsidio presupuestado de sólo un 20% a la U. de C. y al Tecnológico Regional le da apoyos que no implican un subsidio presupuestado.

Lo que el gobierno federal pretende es que el crecimiento de la matrícula a nivel superior lo subsidien al 50% el gobierno federal y el 50% el gobierno del estado, a través de la Universidad Tecnológica y ya no dar apoyos para que crezcan, la Universidad y el Tecnológico, y así ir transfiriendo el costo del crecimiento de la matrícula a nivel superior al gobierno del estado con el esquema 50-50, que es como operan las universidades tecnológicas.

O sea, si hay mil nuevos aspirantes a nivel superior, al gobierno federal le tocaría pagar el 50% de su costo y al gobierno del estado el otro 50%, a través de una universidad tecnológica. Pero si esos mil aspirantes se distribuyen entre la Universidad y el Tecnológico, el gobierno del estado no aportaría nada de dinero para quienes se vayan al Tecnológico, pues el gobierno federal cubre el 100% y el estado aportaría únicamente el 20% de quienes entran a la universidad y el otro 80% lo pagaría el gobierno federal, como lo hace hasta la actualidad.

El problema pues, es de recursos económicos que los estados no tienen para aportar una cantidad igual a la aportada por el gobierno federal, pues este gobierno recauda más del 96% de los impuestos del país. Y además, es estrategia política de los gobiernos de derecha, como el de Fox, de ir renunciando poco a poco a su obligación constitucional que tiene de pagar la educación pública.

A Propósito

Ya todos los medios de comunicación hablan de los posibles aspirantes a las candidaturas del 2009 a la gubernatura por los diferentes partidos políticos en la entidad, en el caso del PRI ya suenan nombres y se omiten otros.

Con el propósito de contribuir al análisis de este tema que ya empezó y nadie lo va a parar, sin el ánimo de expresar preferencias o malquerencias, posibilidades o imposibilidades, simpatías o antipatías sobre quienes ya suenan o se omiten, en la próxima colaboración daré mi opinión, sin preferencias personales, acerca de quienes menciono, en orden alfabético:

Anguiano Moreno Mario, Cruz Mendoza Carlos, Galindo Vda. De Vázquez Norma, Gaitán Cabrera Luis, Michel Camarena Héctor, Ochoa González Arnoldo, Peralta Sánchez José Ignacio, Rueda Sánchez, Silva Ochoa Humberto.

Para no despertar falsas expectativas, el análisis se va a concretar no para ver si ganan o no la gubernatura, sino en función de sus probabilidades de llegar a la candidatura por el PRI, en razón de sus antecedentes, de sus relaciones, de sus compromisos de sus alianzas, de sus complicidades y de sus confrontaciones y, sobre todo, de quien vaya a ser el presidente del PRI en el estado de Colima, una vez que la nueva dirigencia que encabeza Itzel Ríos de la Mora, emita la convocatoria respectiva y se elija nueva dirigencia que habrá de conducir el proceso sucesorio para la candidatura a la gubernatura en el 2009.

O sea, quien le va a operar al Gobernador Silverio Cavazos la sucesión, y por eso, él, y sólo él, tiene que definir quien irá a la presidencia del Partido en Colima.

viernes, 6 de octubre de 2006

Calderón, su Agenda Intrascendente

El jueves 28 de septiembre, el presidente electo, Felipe Calderón, envió a los representantes de los partidos políticos el documento “Temas Legislativos para la Agenda Nacional”, que fue entregado a las fracciones legislativas para su análisis y comentarios.

El documento lo entregó personalmente la licenciada Josefina Vázquez Mota, excepto al PRD, que se le hizo llegar por mensajero, y que de inmediato descalificó AMLO, afirmando que no hay ninguna relación con el presidente “espurio” y que cualquier propuesta será discutida sólo con los legisladores.

En este documento se destaca la ausencia de las reformas estructurales planteadas por el presidente Fox, como son las reformas en materia laboral, energética y fiscal, y, a la vez, se reconoce que la pluralidad política amerita prudencia en las expectativas de reforma y que el tiempo permitirá ir construyendo mayorías que posibiliten la propuesta de las reformas pendientes e ir construyendo una agenda más amplia de manera compartida.

La agenda de Calderón se orienta fundamentalmente a los tres compromisos asumidos como presidente electo: combatir la inseguridad, el desempleo y la pobreza, y deja al margen, además de las reformas estructurales, la de las instituciones, así como la nueva arquitectura constitucional que resuelva el problema de la gobernanza y del presidencialismo agotado.

La propuesta en materia de seguridad destaca lo siguiente:

1.- Depuración, coordinación y profesionalización de los cuerpos policíacos, crear una base única de datos de registro de servidores públicos en materia de seguridad, parámetros comunes en el reclutamiento, selección, capacitación, remuneración y reconocimiento de los integrantes de las corporaciones.

2.- Impulsar juicios orales y penas más severas, como la cadena perpetua para secuestradores.

3.- Construir un sistema de seguridad pública con énfasis en la prevención, ampliar las facultades a las policías preventivas.

4.- Establecer un régimen de derecho de las víctimas y ampliar su participación en la investigación criminal y en los juicios penales respectivos.

5.- Establecer Ministerios Públicos y jueces especializados, que cuenten con protección personal que les permita actuar eficazmente contra el crimen organizado.

El propósito es lograr que la seguridad pública sea uno de los primeros acuerdos en el Congreso de la Unión para impedir que haya poderes de facto que atenten contra la sociedad y que desafíen a la autoridad del estado

Economía

1.- Adecuación del marco legal dirigido a las Pymes.

2.- Simplificar el marco legal para el pago de impuestos y propiciar su cumplimiento.

3.- Modernizar a las empresas públicas (Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro).

4.- Fortalecer facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para garantizar los principios de transparencia, eficiencia, competencia y equidad en la materia.

En este apartado no se hace mención clara del IVA, ni del impuesto sobre la renta, pero al hablar de la simplificación para el pago de impuestos, se entiende que, además de un cumplimiento generalizado en el pago de los mismos, sean simples, generales y competitivos y desde luego, aumentar los ingresos del estado. O sea, se pretende homologar el IVA y con ello, desde luego, incluirlo en alimentos y medicinas y además, homologar también el impuesto sobre la renta, lo que resulta inequitativo, porque quienes ganan más pagarán menos y los de menores ingresos, pagarán más.

En materia energética, al hablar la modernización de las empresas del estado, se afirma que se conservará la rectoría del estado en cuanto a su propiedad y que el objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas, se afirma en el documento. Sin embargo, el propósito final no se esconde y consiste en que haya inversión privada. O sea, al impulsar reformas que permitan modernizar estas empresas y dotarlas de los instrumentos administrativos y financieros que las fortalezcan con mejores prácticas corporativas, se está considerando que Pemex tenga autonomía de gestión y pueda incursionar en la Bolsa de Valores y, así, accionistas privados puedan participar en las decisiones estratégicas de Pemex.

Respecto a la energía eléctrica, se afirma que se revisarán mecanismos que le permitan a los consumidores y al aparato productivo contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos. O sea, lo que se pretende es poner en marcha esquemas de generación y comercialización entre grandes productores y consumidores de electricidad, que permita al sector industrial comprar energía a productores privados y así conformar, en contra de la Constitución, un mercado alterno en materia eléctrica para los grandes consumidores y dejarle a la CFE los consumidores habitacionales.

El texto también habla de celebrar alianzas mediante las cuales se quiere encubrir la cesión a los inversionistas privados de la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Se propone, además, buscar mecanismos que permitan aumentar la inversión en Pemex en todas aquellas actividades secundarias en las cuales México es deficitario e importador. O sea, que la iniciativa privada participe en los sectores de petroquímica, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.

Desarrollo Social Y Sustentable

1.- Reformas al ordenamiento territorial

2.- Crear un Sistema Unico de Salud.

3.- Cambios normativos para impulsar energías renovables.

4.- Avanzar en el desarrollo de combustibles más limpios.

5.- Impulsar iniciativas en el ámbito legal que favorezcan la incorporación al empleo formal, dignamente remunerado.

6.- Promover la calidad de la educación mediante incentivos que estimulen su constante mejora.

Democracia Efectiva

1.- Unificar fechas electorales en todo el país y garantizar calendarios para elecciones concurrentes.

2.- Revisar el número y la forma de integración de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

3.- Regular la elección consecutiva de diputados, senadores y de regidores, síndicos y presidentes municipales por períodos limitados.

4.- Reducir el costo financiero de los procesos electorales, así como adecuar la duración de las campañas.

Nos parece una propuesta de reforma muy ligera, sin grandes compromisos. Desde luego, producto de la realidad imperante en el Congreso, pero esperamos ver propuestas cuyo objetivo sea evitar, desde el punto de vista electoral, todas las fallas cometidas a lo largo del proceso electoral y regulen, en un ámbito de gobernabilidad, la etapa postelectoral, así como la intervención de los medios de comunicación y, sobre todo, ir reduciendo las deficiencias de las instituciones que han acreditado, en muchos casos, ser obsoletas.

O sea, no hay nada espectacular o nuevo en la propuesta de Calderón, y, como el mismo dice, hay que darle tiempo al tiempo, pues más que hacer propuestas al Congreso de la Unión para gobernar, quiere, primero, que éste le garantice que se va a sentar en la silla presidencial sin problemas, el 1 de diciembre.

Aparte de las propuestas, Calderón ha hecho las siguientes afirmaciones:

1.- “No recurriré a los cazadores de talento. Pienso que la tarea de gobernar es distinta a la de administrar una empresa”.

2.- “La posible inclusión de políticos de otros partidos en mi gobierno, dependerá del compromiso para la integración de una agenda común y el establecimiento de alianzas estables”

3.- “Voy a esperar la respuesta de los partidos y sus posiciones en temas concretos, y sólo entonces avanzar en la idea de la construcción de alianzas estables, pero mi objetivo es ese, que los temas estén claros, que los acuerdos sobre los temas estén claros y que en torno a esos acuerdos negociemos de cara a los ciudadanos, sobre la mesa, las condiciones de corresponsabilidad para gobernar”.

O sea, cargos en el gabinete sólo si hay alianzas en el Congreso, que éstas sean estables y que se aprueben sus reformas.

Oaxaca

El conflicto de Oaxaca ocupa ya desde hace varios días, por decisión presidencial, los titulares de las primeras planas de los periódicos, así como de la información principal en todos los medios de comunicación. A través de un buen manejo de medios, el gobierno de Fox ha mandado a páginas interiores el tema de AMLO y ha privilegiado la información sobre Oaxaca.

El amago de enviar la fuerza pública federal a Oaxaca, opacó mediáticamente, incluso, la conmemoración del 2 de octubre, que se suponía sería de mayor magnitud debido a la polarización política y social.

La gira por los países del sur de Felipe Calderón, lo sacó también del debate interno, así como de las muestras de rechazo del perredismo en todo evento público al que asistía.

La intervención con mayor protagonismo del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en el caso Oaxaca, le permitió a este funcionario ser el pararrayos de la administración foxista y cubrir con sus declaraciones los dislates del presidente.

Primero, dijo Abascal que el asunto Oaxaca estaba en su límite y que las fuerzas de seguridad tendrían allí una presencia pacífica y no de represión. En segundo lugar, convocó a una nueva mesa de diálogo con actores diversos de Oaxaca a la que desairaron la APPO y la Sección 22 del Magisterio.

El conflicto Oaxaca se va a prolongar porque así conviene al gobierno panista y al presidente electo. Por una parte, mantienen a AMLO en segundo término y siguen desgastando al PRI. O sea, Fox no entiende: mientras Calderón busca una alianza con el PRI, Fox la desbarata.

Dice Carlos Abascal que en el nombre de Dios, no habrá represión en Oaxaca. Por supuesto que no: la represión siempre se la cargan al diablo.

El dirigente de la APPO, Flavio Sosa, reconoció que sus dos hijas estudian en un colegio privado de la ciudad de Oaxaca, pagando 2 mil pesos mensuales de colegiaturas; mientras, por otro lado, mantiene cerradas todas las escuelas públicas de Oaxaca. Al fin y al cabo, sus hijas no pierden clases. Además, reconoció que su movimiento es subsidiado por organizaciones gremiales de Estados Unidos y Canadá.

Los Fox

Vicente Fox y Marta Sahagún ya se anuncian ofreciendo sus servicios como conferencistas a nivel mundial. La agencia Harry Walker, promueve como líderes mundiales importantes sus currícula y se refiere a Marta de Fox como una mujer poderosa que ha jugado un rol activo en la democratización de México y que como Presidenta de la Fundación Vamos México se ha dedicado al fomento de la inversión y responsabilidad social.

De Vicente Fox se afirma que ha jugado un papel importante en la democratización de México y en la consolidación de la economía del País. Durante su mandato, Fox tuvo un éxito en controlar la inflación del País y en generar el índice de desempleo más bajo de todo América Latina”, dicen del Mandatario y lo ofrecen para impartir conferencias tituladas “Examinando el Panorama Geopolítico” y “Trayendo la Nueva Economía a la América Latina”.

A Marta Sahagún la ofrecen para “Programas de Esposas” o “Después de la Cena”, con discursos como: “El rol de la Mujer en el Nuevo Milenio”.

Si usted desea seguirlos escuchando, junte un buen número de dólares y un grupo de ingenuos y contrate los servicios como “speakers”, a partir del 1 de diciembre, de la hoy pareja presidencial.

AMLO

En el municipio de Centla, Tabasco, sus simpatizantes le entregaron a AMLO una banda que se colocó de inmediato. O sea, AMLO ya tiene dos bandas: la que le dieron en Centla y la que forman los Bejarano, Ahumada, Imaz, Padierna, etc. etc. Si ya tenía banda para qué hace berrinches.

AMLO se queja mucho de que en la elección intervino el presidente Fox. Ahora que AMLO es presidente “legítimo”, interviene en la elección de Tabasco. Con ello reconoce que él si puede intervenir porque su presidencia es de mentiritas.

Locho Y Las Figuras Obscenas

El 28 de septiembre, Leoncio Morán rindió su último informe de labores y reiteró lo que fueron sus tres años de gobierno, enfrentamiento, conflicto y agresión, ante la ausencia de obra pública importante que destacar. Se fue por lo que es su especialidad: faltarle al respeto a las autoridades

Debemos de reconocer que Leoncio Morán ha superado a todos los alcaldes de los 10 municipios del Estado de Colima. Hay un primer lugar que nadie le va a quitar jamás: tiene el record, como alcalde, de haberse peleado con cinco gobernadores.

Tiene además otro record que supera a cualquier alcalde del país: pelearse con una escultura, la Figura Obscena, y, además, perder el pleito con la obra de arte y hacer perder a su candidato del PAN a la alcaldía, por apoyarlo en este absurdo conflicto.

Insiste Leoncio en que la Figura Obscena debe ser cambiada de lugar y que ya cuenta con suficiente apoyo ciudadano de diversos partidos políticos, como lo publica el Diario de Colima, en su edición del viernes 29, donde se dice: “Leoncio Morán dijo tener más de 14 mil firmas de personas que desean se reubique la Figura obscena: “el lugar se los dejo a la imaginación”, dijo el edil panista. Y sostuvo que en la controversia por la escultura y el lugar donde debería instalarse, la priísta Teresa Guisar, lo apoyó y le ayudó a recabar firmas, incluso, durmió con él los tres días que acampó a un costado de la escultura”… Sin comentarios.

La Figura Obscena ya se constituyó en Colima como un símbolo en contra de la intolerancia. Gracias a Leoncio Morán, esta importante obra de José Luis Cuevas pasa a ser en Colima un recordatorio permanente en contra de la necedad y la intolerancia

Jesús Orozco Alfaro

El 28 de septiembre, Jesús Orozco Alfaro, Coordinador en Colima de las Redes Ciudadanas en apoyo a AMLO declaró:

1.- Que no se desligará de AMLO, pero dio por concluida y agotada la etapa de apoyo a su campaña electoral. Que inteligencia la de Jesús, la campaña ya terminó, ahora AMLO es presidente “legítimo” y Jesús espera ser llamado a su gabinete.

2.- Se cerró un ciclo con AMLO, y dice que ahora le toca apoyar los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, O sea, apoya al presidente “legítimo” pues es un acuerdo de la Convención y se espera que, por lo menos, AMLO lo nombre Director General de Aduanas y si con la de Manzanillo le fue tan bien, ¡imagínese usted con todas las Aduanas del país bajo su mando! En breve lo verá como propietario, a nivel nacional de la franquicia, KFC (Kentucky Fried Chicken).

3.- Dice que no deja de reconocer que luego de la incertidumbre política que vivió la nación, en Colima nada debe empañar la autoridad moral que merece el gobernador Silverio Cavazos, y que él lo reconoce como gobernador en funciones. O sea, al igual que en la lógica de AMLO, no reconoce a Silverio Cavazos como gobernador legítimo sino únicamente en “funciones”. Jesús Orozco, igual que AMLO, es irrespetuoso de la autoridad legalmente constituida.

4.- Al referirse al exgobernador Fernando Moreno aseguró que la época del exmandatario ya pasó. Se equivoca, pasó la época del Gobernador Moreno Peña, pero la de exmandatario no pasa ni se acaba, aunque a él le estorbe, pues el ex es para siempre, como él, que es expriísta, lo será para siempre, aunque no quiera y ahora pretenda regresar al PRI.

5.- El expriísta, exalcalde, exsenador, excandidato a gobernador, Jesús Orozco, dice que FMP es priísta, y es lo único cierto que dice, y que es a los priístas a quienes corresponde marcar los límites de la participación de FMP porque, según JOA, no es sano que FMP siga inmiscuyéndose en las decisiones que le corresponden al gobernador en turno. JOA le vuelve a faltar al respeto al gobernador, al afirmar que éste comparte las decisiones del poder, pues yo no creo que Silverio Cavazos le haya pedido a JOA que saliera en su defensa. Además es mucho atrevimiento de JOA, que él, no siendo priísta, le diga a los priístas qué deben de hacer.

6.- JOA, mejor debería dedicar a sus negocios, en los que es experto y donde ha hecho dinero, y seguir con su juguetito de representar en Colima al presidente “patito”. JOA debería mantenerse en la oscuridad, para que no se le aprecie su pasado…. que muchos le conocemos tan bien… como él lo sabe.

Jesús Orozco es como las plantas de sombra: salir a la luz les hace daño.