viernes, 15 de abril de 2005

Carta Al Licenciado Silverio Cavazos

El pasado martes 12 de abril, por la tarde, recibí en mi oficina de Sevilla del Río 486, un sobre cerrado, cuyo contenido, por considerarlo de importancia para la sociedad colimense, doy a conocer

“Licenciado

Silverio Cavazos Ceballos,

Candidato Triunfante a la Gubernatura

Del Estado de Colima.

Respetable Ganador:

Tu amigo Jorge Iñiguez te dirige esta carta con el propósito de iniciar los acuerdos que nos permitan tender los puentes que nos garanticen que la gobernabilidad democrática nos permita en Colima, en un clima de confianza, que la gente viva mejor.

Lo hago por escrito, ante el riesgo que implica reunirnos en público y para no contribuir al clima de sospechosismo que se ha generado en esta contienda electoral, donde ya todos desconfiamos de todos y de todo.

El resultado de esta elección nos ha aumentado la división al interior del PAN y los duros del partido no quieren ningún entendimiento con el nuevo gobierno, pero yo, como presidente del partido, tengo la responsabilidad política de buscar el acercamiento y lo hago por este medio porque la dirigencia nacional está muy molesta con el resultado electoral, porque es la primera elección estatal que le toca al dirigente nacional, Manuel Espino, y la perdió en Colima, lugar donde había cifrado sus esperanzas de iniciar con pie derecho su carrera de triunfos hacia el 2006, y más aún el Licenciado Espino que debatió con El Innombrable y se fue muy molesto porque no le advertimos de las mañas que FMP usa en el debate y también, ante la opinión pública quedó la sensación de que Espino fue derrotado y que él también perdió.

Por eso te envío, con toda discreción, esta carta para explicarte las ocho razones por las que no vamos a impugnar, esperando que a la brevedad me envíes un mensaje cifrado, como señal de que hay la disponibilidad de llegar a acuerdos, porque estaré muy atento a tus discursos para encontrar respuesta a esta misiva, y de ser positiva, enviarte una segunda carta, dándote a conocer mis propuestas para llegar a acuerdos firmes, serios que te permitan, a ti, gobernar con tranquilidad, y a mí, lograr la fortaleza que, como oposición responsable, debo tener y para que podamos transitar en tu gobierno sin necesidad del PRD, verdadero enemigo de México en el 2006.

1.- Hemos decidido no impugnar porque la gente está cansada de que haya elecciones, por respeto a la voluntad ciudadana que nos fue adversa y por respeto a la gente que votó bien.

2.- No lo vamos a hacer porque no tenemos material para la impugnación. Locho se equivocó al anunciar que pagaría 10 mil pesos por cada prueba de las mapachadas del PRI, y él creyó que nos lloverían videos, fotos y cassetes, pero únicamente nos llegó un video, mal grabado por cierto, el de las famosas despensas, que no sirvió de nada, de ahí en más, la gente no nos entrego nada.

Es cierto que tuvimos que decir públicamente que hubo mapachadas el día de la elección, como lo expresamos el doctor Rivera y un servidor en la conferencia de prensa de hoy 12 de abril por la mañana, y que ante la presión de los duros del partido, hablamos de incidentes que atentan contra la libertad del sufragio, como son: la marea roja, el acarreo forzado, el uso de vehículos de transporte público, el pretender votar dos veces, la compra de credenciales, el uso de los recursos públicos y de los programas estatales, las amenazas y la intimidación contra ciudadanos libres y la intromisión del gobernador en apoyo al PRI, son ocho incidentes que denunciamos, pero no tanto por parte del PAN, sino por la presión de la gente de la campaña de Locho que insisten en seguir denunciando aunque no impugnemos.

Yo quiero que entiendas en la situación en la que me encuentro, y si ya perdimos la elección, no queremos también perder el debate. En ninguna de las 723 actas de escrutinio de la elección se asienta ninguna irregularidad que nos permita acreditar que nuestras denuncias son ciertas.

Le he insistido a Locho y a su gente, que ya paren sus desplegados donde únicamente nos exhiben y nos pueden imposibilitar los acuerdos y, además de que hacemos el ridículo de festejar una derrota, aunque para Locho y los suyos la consideran como un triunfo electoral. Ejemplo de lo anterior es el argumento de Locho, de que únicamente los que votaron por el PAN son ciudadanos libres, a mí me queda claro que los 1,936 presos, detenidos en las cárceles de Colima no votaron y que los 213 mil electores que acudieron a las urnas son ciudadanos libres, pues yo no me imagino como se hubiera podido sacar a votar 110 mil presos, formarlos ordenadamente a sufragar y luego regresarlos a sus celdas sin ningún incidente que lamentar y sin que ninguno de ellos hubiera intentado fugarse.

Yo le dije a Locho que ese argumento nos va a desprestigiar, pero él me dijo: algo tenemos que decir, que no hubo libertad para la votación. Yo creo que tú, Silverio, lo tienes que entender, porque eso es la obligación del que gana: respetarle al que pierde, el derecho al pataleo.

En realidad le doy vueltas a esa posibilidad de que votaran los que no son libres y que hubieran formado a los presos, pero en el PAN ya ves, creen que los priístas, son capaces de todo.

Además, ya le dijimos a la gente nuestra que no hay que faltarle al respeto a los colimenses, nos vemos mal diciendo que los priístas son asesinos y corruptos, iletrados y jodidos, pues eso significaría que la mayoría de Colima son eso, porque en las cuatro últimas elecciones, las del 97, 2003 y 2005, la votación ha favorecido al PRI, pero bueno, en el PAN dicen que algo tenemos que decir.

Con lo de la marea roja, llego a la conclusión de que se han burlado de nosotros y todo por culpa de Toño Morales, que la trae duro contra el color rojo, desde la vez que perdió. Por eso declaré yo a los medios, “que los colores no nos deben dividir”.

Porque la gente se burla de nosotros por el asunto del color rojo y nos pregunta, si se dice que la Coca Cola nos apoya, por qué renegamos del rojo si su publicidad es de ese color, si Locho es nieto e hijo del diablo, el de La Barata Permanente, el diablo es rojo, por qué reniega de ese color y alguien me dijo que los panistas somos sangrones y la sangre es roja, yo creo que ese tema debemos enterrarlo, porque ya hasta dicen que la elección del vaticano la vamos a perder, porque ahí sólo pueden votar los de rojo.

3.- No vamos a impugnar, porque al hacerlo no significa en automático que se anule la elección y que se deba realizar una tercera elección extraordinaria, eso nadie lo garantiza y si se llegara a dudar, lo cual no creo, iríamos a una tercera y yo, como presidente del PAN, ya perdí dos extraordinarias y la verdad sea dicha, no quiero perder otra, porque toda la responsabilidad de las derrotas se me carga a mí.

4.- No vamos a impugnar, porque con qué argumentos vamos a una nueva elección, como le dije a Locho y a los del comité: a los del PRI ya los acusamos de todo, difamaciones, panfletos, crímenes, narcotráfico y violaciones, y la gente vota mayoritariamente por el PRI y cada vez nos ganan con más votos, yo les dije que ya no nos creen.

5.- No vamos a impugnar para demostrar que somos generosos y que tenemos cortesía política, porque al principio eso nos pegó mucho, que ustedes nos acusaran de ir a la elección en medio del dolor que les embargaba.

Además queremos borrar la idea de rijosos, y demostrarle a la gente que ya no tenemos odio ni rencor, que ya lo superamos, que queremos borrón y cuenta nueva y que nos aprestamos ya a la elección del 2006, dejando atrás en el olvido, la mala imagen que nos dejó esta elección extraordinaria y que no queremos nos afecte en el 2006.

6.- No vamos a impugnar, porque todas las irregularidades, vicios, detenciones y abusos se dieron en Manzanillo, y cómo vamos a impugnar si ahí “ganamos” por 447 votos, y Nabor Ochoa, el presidente municipal, es del PAN y la verdad es que todo lo sucedido en Manzanillo se nos salió de control, y todo por el pleito entre Nabor y Martha Sosa, por el control del PAN en Manzanillo, pues Nabor, en su afán de hacer público que él controlaba y nos hacía ganar, no se midió y cometió una serie de arbitrariedades, que nosotros en el partido no aceptamos como nuestras, pero que públicamente no podemos decir nada.

La pobre de Martha está inconsolable, porque ella no ganó Manzanillo, y además, en la elección pasada, cuando perdió la diputación federal, sacó en Manzanillo más de 26 mil votos, y ahora, el PAN sacó tres mil votos menos y siendo Martha la coordinadora de Locho en Manzanillo, se obtuvieron menos votos que en la elección pasada.

Para ella, esto fue un fracaso y es entendible, la pobre lleva ya varias derrotas y no se quiere retirar.

Aparentemente ganó Nabor, que es de los nuestros, pero a qué costo, nos quitó el argumento de impugnar, pero también ya le dijimos a Nabor que no nos presione con que quiere ser candidato a diputado federal o senador, porque sólo aportó 447 votos a la derrota de Locho y que de alguna manera, para su gobierno municipal, eso es una derrota, porque tiene 16 meses de alcalde, con recursos públicos, con programas federales, con policía, y sacó los mismos votos que cuando ganó la presidencia municipal, y así lo puse en paz, porque donde perdemos, nadie se quiere hacer responsable, y donde ganamos, todos quieren el mérito y se me hace que en eso sí se parecen algunos del PRI con algunos del PAN.

7.- No vamos a impugnar, porque, de alguna manera, nosotros ya logramos parte importante de nuestro objetivo, pues como tú sabes, en el PAN de Colima también hay grupos: el grupo del partido, conmigo a la cabeza, -y con Enrique Michel en la sombra, como el jefe de grupo por sus relaciones en México- y que nos hemos identificado con la precandidatura de Santiago Creel y tenemos como segunda opción presidencial la de Alberto Cárdenas, y ahí estamos, Nabor, Elías Martínez, Pancho Santana, Javier Maurer, Víctor Lozano, Carlos Maldonado, Víctor Torres y los Becerra.

Existe otro grupo en el que están Martha Sosa, Jorge Luis Preciado, Esmeralda Cárdenas, Ferdinando Martínez, Esthela Meneses, Don Pedro Peralta, Locho Morán y otros que apoyan la candidatura de Pancho Barrio y que se han aliado con los simpatizantes de Felipe Calderón, encabezados por Toño Morales, y es que a nivel nacional, Barrio y Calderón se han aliado también para atacar a Creel.

De igual manera, como tú sabes, a Gabriel Salgado no se le acepta en ninguno de los grupos por sus malos antecedentes y nuestro dirigente nacional nos dijo que tuviéramos especial cuidado con él.

Entonces, nosotros aprovechamos la elección para vencer a este grupo al interior del PAN, sabiendo que no íbamos a ganar la gubernatura y ya con este resultado electoral, Martha, Jorge Luis Preciado, Toño Morales y Locho Morán, que han sido perdedores, ya no podrán exigir ser candidatos a las diputaciones o a las senadurías en el 2006, y nuestro grupo, que en realidad no perdió y que sí buscamos acuerdos con el gobierno, tendremos la posibilidad de ser candidatos en la elección del año próximo.

Siempre supimos que no íbamos a ganar la elección, por eso mandamos al otro grupo a competir, eso tuvo su costo, pues me vi obligado, en acto de desesperación de Locho y su gente, a llamar a los delegados federales para que pusieran los programas del gobierno federal al servicio de los promotores del voto de Locho, lo cual reconozco que fue un error, pero bueno, eso ha servido para decirle a Locho que ya no se pueden hacer más tonterías. Como el caso del cassete del Diario de Colima, de la llamada a Gobernación, lo cual fue una presión de Toño Morales y que ahora me doy cuenta se trataba también de exhibir al Licenciado Creel como represor de la prensa y así beneficiar a Felipe Calderón en su lucha por la candidatura presidencial al interior de nuestro partido, pero bueno, ya veremos como subsanamos lo del Diario de Colima, pues ahí tenemos a Maldonado y a su hijo, a Alfredo Montaño y a Paco Yáñez, que son panistas de nuestro grupo, de alguna manera sirvió porque de ahí en adelante compartimos en ocho columnas con el PRI, y además Toño Morales se quedó sin tribuna, lo cual al interior del PAN nos ayuda y los panistas que se quedan en el Diario son puros de los nuestros y así el periódico sigue acreditando su pluralidad.

Podemos decir que uno de los objetivos de la campaña se cumplió, pues, de alguna manera, los que perdieron fueron los duros del partido, y nosotros, que somos los de diálogo y acuerdo, no perdimos, pues como tú sabes, Candidato Triunfador, con nosotros hubo acuerdo para sacar lo del Tribunal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, particularmente, lo del Instituto Estatal Electoral y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, así como la cuenta pública de Enrique Michel, aunque no votamos a favor de la cuenta pública de Fernando Moreno, ni tampoco aprobamos la del primer semestre de Gustavo Vázquez, pero tampoco subimos a tribuna a cuestionarlas, para no hacerle el juego a Jorge Luis Preciado y a Toño Morales, con el asunto de las tarjetas y que a eso nosotros no le entramos, porque sabemos que no va a prosperar.

Un segundo objetivo de la campaña, era amarrar a la ADC, meter al doctor Rivera a la campaña de odios y rencores para comprometerlo en esa dinámica y hacerlo aliado permanente, pero no por lo que valga o represente, sino por el voto de la diputada Sandra en el Congreso, pues en verdad nos interesaba amarrar a cualquier precio ese voto, porque como sabes, si la diputada Sandra vota con nosotros, el PRD y ustedes no van alcanzar, en ningún caso, la mayoría calificada, pues si ustedes se aliaran con el PRD, tendrían a lo más 16 votos y no los 17 que se ocupan para la mayoría calificada. Salió cara la alianza, creemos que valió la pena, aunque tú ya conoces a Sandra, no es nada confiable.

8.- No vamos a impugnar, porque siempre supimos que tú ibas a ganar, de ahí la estrategia que utilizamos, que hay que reconocer que no era una estrategia ganadora, es cierto, los últimos 15 días te difamamos y agredimos a tu familia, pero no fue nada personal y como político que eres, sé que lo vas a entender. Era únicamente una estrategia que se utiliza en cualquier elección y que, bueno, lo de los panfletos de Tecomán, la acusación de tus hermanos, y otras cosas contra tu familia, sabemos que te lastimaron, pero también sabemos que las vas a olvidar pronto, porque así es la política, y tú como ganador estás obligado a olvidar y a perdonar las ofensas que te hicimos y que tenían únicamente una intención política y no otra intención.

Me da gusto, por una parte, que la PGR haya aclarado que tus hermanos nunca estuvieron consignados, o que se les hubiera seguido proceso alguno, y hasta ahora entendemos por qué tu preocupación desde el inicio de la campaña por lo del narcomenudeo y por ayudar a quienes caen en las adicciones, como muchos jóvenes colimenses, entre ellos algunos familiares y amigos nuestros, y en ese sentido, sí te ofrezco una disculpa, acepto que contigo rebasamos el límite al haberte atacado a ti y a los que más quieres, que bueno que la PGR aclaró todo y que todo sea, pues, con el ánimo de conciliar, como lo hemos venido repitiendo: borrón y cuenta nueva.

Además, en abono a lo anterior de que tú no fuiste nuestro objetivo principal y que los verdaderos ataques duros no fueron en tu contra y que hice hasta donde pude por controlar a los talibanes del partido, algunos con mucho odio y rencor, agresivos, habrás de recordar como hasta Carlos Maldonado, que es de mi grupo, tuvo que demandar penalmente por difamación y calumnias a Jorge Luis Preciado, y la demanda ahí sigue, de ustedes depende lo que hagan con ella, por esos tipos no metemos la mano, mucho daño ya le han hecho al PAN.

Además, a ti te consta que en nuestro mitin de cierre de campaña no recibiste ningún ataque, porque tú no eras nuestro objetivo político y así, Jorge Luis Preciado, Esthela Meneses, Antonio Morales, Manuel Espino, Francisco Barrio, Toño Ramos Salido, Enrique Rivera y Leoncio Morán, no te hicieron ningún ataque y en cambio, los ocho arremetieron contra Fernando Moreno, que es nuestro enemigo común.

Por lo anterior, queremos una señal, para ver si llegamos a acuerdos. Estaremos al pendiente de tus discursos y cuando vemos alguna señal, aunque sea chiquita, te haré llegar de inmediato la segunda carta, donde de manera concreta te diré a nombre del PAN, cómo llegaremos a acuerdos y qué queremos que hagas con Fernando Moreno Peña.

A t e n t a m e n t e.

Colima, Col., a 12 de abril del 2005,

Jorge Iñiguez…”

Esta es la transcripción fiel del documento que recibí la tarde del martes 12, pero tengo ya en mi poder una segunda carta que me fue entregada el día jueves 14 de abril, dirigida al Licenciado Silverio Cavazos y que le remite el señor Jorge Iñiguez y que daré a conocer el próximo martes.

martes, 12 de abril de 2005

Los Temas Para la Agenda

Hemos concluido un proceso electoral extraordinario e inédito, extraordinario porque desde el punto de vista legal, tuvo una convocatoria especial, con tiempos y circunstancias que marcaron el ritmo y los temas de la campaña; inédito, porque se produce como resultado del fallecimiento de un gobernador en funciones.

El proceso ha concluido, pasando por la elección de un gobernador interino, por la convocatoria a elecciones por parte del Congreso, por la postulación de candidatos de dos coaliciones electorales, una representada por el PRI, el centro izquierda de la política local, y otra por el PAN, que representa a la derecha y a una izquierda empanizada que se caracteriza por su odio al PRI, que es superior a la ideología que supuestamente representa.

Esta elección, pues, fue entre el PRI y el anti PRI, entendiendo que el PRI enfrentó la suma de todos los miedos y también la suma de todos los odios, que eso fue la característica principal de esta campaña, y entiendo bien que en la lucha contra el PRI, una parte de esa lucha fue contra mi persona, entiendo también que en la suma del anti PRI, una parte me corresponde, y que en este momento, no se puede definir cuántos votaron en contra mía, cuántos en contra de Silverio Cavazos, cuántos en contra del PRI, cuántos en contra de la corriente de centro izquierda; sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que la mayoría votó por el PRI y por lo que éste representa.

El grupo anti PRI que compitió en esta elección, fue minoritario al PRI, lo que significa que la mayoría de los colimenses no están en contra del PRI, ni mucho menos a favor de lo que el PAN representó en esta contienda.

Esta elección extraordinaria da material para el análisis político, para la reflexión serena y para la elaboración de la prospectiva electoral del futuro. Esta elección, además de las personalidades que compitieron encabezando las alianzas, sirve para analizar otras personalidades que las circunstancias políticas locales llevaron al escenario de la contienda, y no podemos negar que en el centro del debate electoral, estuvo mi persona, pero no por el PRI, sino por decisión del panismo local y nacional y habría que comentar a futuro el por qué de esta estrategia panista, así como su evidente fracaso.

En esta elección, debemos analizar el papel jugado por los empresarios colimenses, no los micro y pequeños empresarios, sino los caciques empresariales, quienes, para ocultar su participación e intereses de siempre, evidenciaron su añejo sueño de tener un gerente en palacio de gobierno. Y por ello el tema del cacicazgo político en la campaña, para ocultar su condición de caciques empresariales.

Analizar también el papel jugado por algunos empresarios en lo particular y sobre todo, analizar el efecto que electoralmente ha tenido el que algunos empresarios promuevan una lucha de clases, que en Colima no existe y que a nadie conviene. Reflexionar sobre la falsa idea de algunos empresarios de que los priístas votan por el PRI, porque son corruptos y de que los que votan por el PAN, son limpios, puros e inmaculados

Otro tema de análisis es el grado de perversidad de la derecha, que dando siempre una imagen de buenos católicos y representantes de las buenas costumbres cristianas, acreditaron que utilizaron electoralmente a la iglesia y pretendieron desprestigiar al señor Obispo de la Diócesis de Colima y se hizo evidente que los caciques empresariales, mantienen la pretensión no únicamente de poner gobernador de Colima, sino que desde el tiempo de la cristiada, han pretendido, también sin éxito, imponer en Colima un obispo.

Otro tema de análisis en esta campaña es la estrategia electoral, la que utilizó exitosamente el PRI y la que llevó al fracaso al PAN, y ahí habría que considerar el tema de la guerra sucia, la difamación, la descalificación, la perversidad como forma de operación política, el odio como mensaje, el rencor como argumento, la violencia como justificación, la mentira como actitud cotidiana, y el deseo de aniquilar al contrario como objetivo político fundamental de la elección.

Otro tema a analizar es el rol de los medios de comunicación, el de sus propietarios, el de sus intereses, el de sus convicciones, el de sus definiciones y el de sus complicidades. Otro el de los periodistas, sus convicciones ideológicas, sus conveniencias personales, sus definiciones políticas, sus debilidades, sus fortalezas, lo que representan algunos y a los intereses que sirven.

Otro tema a analizar es el resultado electoral, la votación histórica alcanzada por el PRI, 110 mil votos y la suma del voto anti PRI, que no fue histórico, sino al contrario, fue menor al de la elección constitucional de julio del 2003, en la que el PAN, obtuvo 69, mil 180 votos, el PRD, 32 mil 42 votos, y el ADC, 7 mil 218 votos, haciendo un total de 108 mil 840 y que ahora en esta elección el voto anti PRI se redujo a 101 mil votos, o sea, 7 mil votos menos, y por el contrario, el PRI de 83 mil 995 votos, en julio del 2003 subió en diciembre de ese año a 103 mil votos y ahora subió 7 mil votos más para ganar esta elección extraordinaria del 2005, con 110 mil votos.

Habría que analizar pues, como el PRI, que en julio de 1997, cuando yo fui candidato a la gubernatura con 82 mil 500 votos, pasó 6 años después a 83 mil 995 y de ahí, a 103 mil votos en cinco meses, de julio a diciembre del 2003, y posteriormente en 16 meses, el 10 de abril, llegó a 110 mil votos.

Lo anterior nos obligará a analizar, los candidatos del PRI y del PAN, el ejercicio en el poder de los gobernadores priístas que ganaron las elecciones, el desempeño de los gobernadores interinos, así como los grupos políticos al interior del PRI y también el análisis de los grupos al interior del PAN, para determinar así en este partido qué grupos perdieron y qué grupos utilizaron esta campaña para vencer a sus enemigos al interior del PAN.

Habrá que analizar la estrategia del PRI y su estructura electoral, su candidato Silverio Cavazos y la imagen de Gustavo Vázquez como factor importantísimo en la victoria priísta.

Otro tema será la estrategia del PAN, la personalidad de su candidato, los responsables en los municipios de Manzanillo y Tecomán, el rol de su coordinador general, Antonio Morales y el triste papel de Jorge Iñiguez, Presidente Estatal del PAN, que es el responsable de la derrota panista en las dos últimas elecciones extraordinarias, su apuesta en la elección anterior a que la entonces Magistrada Ruiz Visfocri, le diera el triunfo a Toño Morales y que en esta nueva elección, los funcionarios federales y los recursos públicos que maneja, le dieran el triunfo a Leoncio Morán.

Estos son algunos de los temas sobre los que habré de escribir en el futuro y además reflexionaré en otras ocasione, sobre algunas preocupaciones y también hacer pública para el análisis y la discusión la información sobre acontecimientos y decisiones recientes para no contribuir a las especulaciones y si por el contrario ventilar públicamente los asuntos que a muchos interesa.

A Propósito

¿Por qué me odia Leoncio?

Analizar la verdadera personalidad de Leoncio Morán, que se evidenció en esta elección, su capacidad de insulto, de difamación, de mentir reiteradamente y tratar de descubrir en el fondo, qué es lo que le atormenta tanto, y sobre todo, porque incuba tanto odio al priísmo y de manera particular a mi persona,

¿Por qué me difamó?, ¿Por qué generó el rumor de que yo tumbé el avión?, ¿Por qué me acusó de una violencia que no existe en Colima?, ¿Por qué me acusó de amenazarlo?, ¿Por qué me inventa delitos que no he cometido?

Por mi parte, no le guardo rencor a Leoncio Morán por el daño que pretendió hacerme, no lo logró, no le creyeron, no le tuvieron confianza. No lo voy a difamar, no le voy a inventar delitos, no tengo interés en desprestigiarlo, pues no soy un difamador, ni un calumniador y a mis adversarios políticos les doy respuesta políticamente, esa es mi profesión, ser un profesional de la política, vencer con estrategia electoral en las elecciones y ganar el debate con ideas y no con insultos.

Reitero, nunca le he hecho un daño a nadie, pero sí reconozco que electoralmente los he vencido en las urnas y acepto que esa es la razón del odio que me tienen algunos que han perdido las elecciones, pero nadie puede afirmar y probar, que los he dañado en su persona, en su familia o en sus propiedades. A mí me queda claro que me odian algunos porque no han logrado su ambición de gobernar el Estado, pero en ese sentido, los electores son los que deciden con su voto quien los gobierna, es entendible pues, que quienes han sido derrotados electoralmente por el PRI, en los últimos años, me tengan odio por razones políticas, pero tengo el interés de saber ¿por qué Leoncio Morán, me odia tanto, desde antes de perder las elecciones?.

Reitero, acepto el odio de los vencidos electoralmente, pero no entiendo, por qué me odia Leoncio y me gustaría saber qué agravio recibió de mi parte, y por qué tomó esta contienda electoral como un instrumento de venganza en mi contra y ese deseo de acabarme, de desterrarme de Colima, de desprestigiarme y de querer contagiar a muchos colimenses de su odio, hacia mi persona.

Me gustaría saber que lo motivó en realidad a derrotarme en esta elección, me interesa saber por qué fui el objetivo de su campaña y la causa de su derrota y más me interesa saberlo, sobre todo, porque como no me derrotó, deseo saber si aún tiene esa intención, que me diga, me interesa saber qué disculpa pública tengo que ofrecerle para reparar alguna supuesta ofensa, que considero nunca le he hecho, pues de mi part, nunca ha estado en mi agenda, ni en mi intención, causarle el menor daño, pues quienes somos políticos profesionales superamos los escenarios de adversidad con entereza y con talento político y en la victoria estamos obligados a ser generosos y a contribuir con nuestro buen ánimo y voluntad política, a tender los puentes para mejorar la convivencia, que nos permita que el triunfo electoral tenga resultados positivos para todos y no únicamente para los que ganaron, por esa razón, no voy a contar ninguna historia de Leoncio Morán, que lo pueda agraviar o molestar, sino por el contrario, insistir en que me interesa saber por qué me odia tanto y una vez que lo sepa, enmendar mi falta, si es que la hubo, o disculparme públicamente si es necesario.

Perdimos Mucho

Por último, quiero decir que en esta elección yo no gané, pues no fui candidato y que como priísta y como delegado del Partido, ganamos la votación, ganamos la elección, ganó Silverio y ganó el PRI.

Pero la verdad, hemos perdido mucho, perdimos a nuestro Gobernador Gustavo, a Luis, a Roberto, a Guillermo, a Alejandro, a Mario y a Germán, participamos en esta elección no para ganar algo o recuperar lo perdido, pues aún ganando esta elección no recuperamos a nuestros amigos, participamos por responsabilidad política, por obligación moral, por compromiso partidario, pero sobre todo para honrar la memoria de nuestros amigos que murieron sirviendo a Colima, esa es la razón fundamental de nuestra participación, no para generar odios, rencores y mucho menos daño o dolor, reitero, mucho hemos perdido y nada lo compensa, el proceso electoral fue una necesidad, que nosotros no hubiéramos querido.

Los insultos, la difamación, los panfletos y los rumores no son nada, comparado con el dolor de haber perdido a nuestros amigos.

Después de la derrota electoral, los de enfrente ¿qué perdieron?

Después de la victoria electoral, nosotros ¿qué ganamos?