viernes, 29 de octubre de 2004

El Berrinche de Locho

El Berrinche de Locho


El gobernador del estado, Gustavo Vázquez Montes, en reunión celebrada el pasado domingo 24 de octubre, en el seno del Consejo Político Estatal del PRI, pronunció un discurso en el que exhortó al priísmo colimense a la unidad y al trabajo: “Yo invito a todos ustedes para que hagamos el mayor de los esfuerzos, para que privilegiemos el diálogo para mantenernos unidos, un partido trabajador, un partido de resultados, un partido cerca de la gente, un partido alegre, un partido de personas y de seres humanos inteligentes que sabemos entendernos y sabemos trabajar y sabemos privilegiar”.

“En los municipios hay mucha tarea por hacer, tenemos que trabajar para recuperar Manzanillo, tenemos que trabajar para recuperar Tecomán, tenemos que trabajar para recuperar Colima y tenemos que trabajar para recuperar en donde nosotros no alcanzamos los triunfos electorales en la pasada elección”.

“Sabemos que hay la capacidad, que tenemos la fuerza, que tenemos los elementos, que tenemos las herramientas, que tenemos lo más sagrado que es el factor humano, que es la gente, entonces en nuestras manos está el futuro de nuestro partido, de nuestro municipio y Colima”.

El gobernador del estado, en su carácter de militante priísta, en día domingo, en reunión exclusiva con priístas, hizo las declaraciones anteriores y en ningún momento en su intervención hizo referencia al Partido Acción Nacional o al alcalde del municipio de Colima Leoncio Morán, en ningún momento, al no haberlos citado o aludido, ofendió al alcalde de Colima o a su partido, por eso extrañó a todos que de manera espontánea, oficiosa, sin medir las consecuencias políticas, Leoncio Morán haya descalificado las declaraciones del gobernador del estado, al declarar lo siguiente: “Las declaraciones del gobernador me parecieron desafortunadas y lo conminé a conducirse con prudencia y a que cada quien trabaje en lo que le corresponde.

Asimismo, comenté que a los gobernantes no se nos debe olvidar que quienes nos eligen son los ciudadanos, de ahí que serán éstos los que finalmente determinen quién y qué partido representará a los habitantes de Colima desde la presidencia municipal”.

“Lo anterior lo comenté y lo reitero porque creo firmemente que el respeto a las instituciones de gobierno y a los ciudadanos debe comenzar por quienes gobernamos, sirviendo a todos los ciudadanos, sin mezclar la militancia partidista con la función de gobernantes, así provengamos del partido que sea”.

Leoncio Morán cataloga las declaraciones de Gustavo Vázquez, como: “desafortunadas”, sin decir por qué lo son, y además afirma: “lo conminé a conducirse con prudencia”. Quiere decir que en ese caso, el gobernador no se condujo con prudencia, y con la autoridad que Leoncio tiene, lo conmina, o sea, le advierte, le llama la atención, le reprende y como sólo conmina el que tiene autoridad jerárquica, legal o moral, Leoncio se coloca según él, sobre la autoridad del gobernador, (desubicado) y como no lo es jerárquica o legalmente, habría que suponer que su autoridad sobre el gobernador es moral, (vanidoso) y que Leoncio se comporta siempre de manera prudente y por eso él conmina, por su autoridad moral en materia de declaraciones (soberbio), a que el gobernador se porte bien o lo seguirá reprendiendo, y el no aceptar que el gobernador exprese libremente su militancia política (intolerante), implica que él deberá también abstenerse siempre de referirse al PAN o a reunirse con panistas, hay que recordar que en el proceso interno para escoger la dirigencia del PAN, Leoncio públicamente se reunió con Martha Sosa que aspiraba a la dirigencia estatal del PAN, y además expresó públicamente, entre semana y en horario de trabajo su simpatía a la panista (desmemoriado), y ahora reclama que un priísta exprese sus ideas, lo que él hace como panista, y ocupando un cargo de elección popular, en los priístas con representación popular está mal, (incongruente).

A Locho le Echaron de Más

El gobernador del estado al conocer la imprudente declaración de Leoncio, expresó: “con todo respeto, a mí me parece que al presidente municipal de Colima, le gana la soberbia, la intolerancia, la vanidad y la imprudencia”, además el gobernador del estado refirió que hay incongruencia porque hace unos días hubo una reunión de panistas, a la que asistió el presidente de la república, al que expresaron que había que ganar Veracruz, a lo que el presidente Fox respondió, “lo vamos a ganar en el Tribunal Electoral, en eso estamos trabajando”.

Esta declaración mereció la protesta de las dirigencias nacionales del PRD y del PRI y por su parte Manuel Espino, secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, justificó la declaración del presidente Fox diciendo que no era día laborable, que lo hizo no como presidente de la república, sino como militante del PAN, y que tenía derecho a expresar sus simpatías y a militar en el PAN y con ello no se violaba ninguna ley electoral, y tiene razón el presidente Fox, tiene derecho a militar en su partido, a expresarlo, a desearle lo mejor y a exhortarlos al triunfo, lo que se le criticó al presidente Fox en su declaración, fue el haber dicho que estaban trabajando ante el tribunal electoral federal para ganar Veracruz.

Ante la declaración de Gustavo Vázquez de que a Leoncio le ganaba la soberbia, la incongruencia, la vanidad, la imprudencia y la intolerancia, Leoncio respondió: la declaración del gobernador es un exceso, ya que le adjudicó cinco adjetivos y él únicamente le aplicó al gobernador dos adjetivos, desafortunado e imprudente; o sea, que el gobernador le echo tres adjetivos de más, para que haya empate y siga la fiesta en paz, sería recomendable que Leoncio debería escoger dos a su gusto, de los cinco adjetivos que le endilgó el gobernador.

Considerando que un buen número de panistas son intolerantes, incongruentes e imprudentes, le podemos recomendar a Leoncio, que prescinda de estos tres adjetivos, por lo que respeta a la declaración del gobernador ya que son inherentes y obvios a su condición de panista, y que por la forma en que se ha desempañado como alcalde, respecto al asunto de La Modelo, de los regidores priístas y perredistas, que no los quiso escuchar en su informe y en sus expresiones de catalogar como empleados a los secretarios del despacho, en su trato con antorcha campesina, con los del albergue Graciano Sánchez, al clausurar las obras de remodelación del antiguo hospital civil, el clausurar el centro comercial SAMS antes de que fuera inaugurado, etc. etc., pudiera quedarse con los dos adjetivos restantes, pero como no quiero parecer autoritario, de su libre albedrío que él escoja, con cuales dos adjetivos se queda, para estar a mano, y si se van a la Feria el gobernador y el alcalde capitalino a tomar un refresco que cada quien pague lo que consuma para que no baya a haber otro problema por la cuenta.

Cabe destacar la madurez política del gobernador del estado, que con sencillez republicana y espíritu conciliador acudió a la presidencia municipal y en las oficinas del propio alcalde dio fin al diferendo, lo que habla muy bien del gobernador, este guante blanco dice más que los cinco adjetivos y por lo pronto el gobernador dejó la pelota en la cancha.

El Que Se Lleva Se Aguanta

No los entiendo, ya no sé si me quieren o me odian, pero de lo que si estoy seguro, es que me necesitan, mi clientela permanente, cada vez más disminuida numéricamente, lastimosamente repetitivos y predecibles, insisten en mantenerme en los medios de comunicación, y ni modo, me piden que los atienda y con gusto lo hago, pero como ya lo he dicho, “el que se lleva se aguanta”, y luego no se quejen, ni de la respuesta, ni de que esté en los medios.

No los entiendo, lo que queda de las madres de la libertad, y sus eternos patrocinadores, hace siete años no me querían dejar entrar a palacio y ahora no quieren que me vaya de los medios. Ni modo, yo no quería, aquí seguiremos.


martes, 26 de octubre de 2004

Octubre, Mes Trascendente

Octubre es un mes muy importante para el gobernador Gustavo Vázquez Montes, por las siguientes razones: primero, su informe de gobierno el uno de octubre, en el que el gobernador recibió las más altas calificaciones de quienes lo eligieron. Para la mayoría de los colimenses, Gustavo gobierna bien.

Segundo, la visita del presidente Fox el pasado 19 de octubre, quien otorgó al gobernador y al estado las más altas calificaciones, reconocidas por el gobierno federal de origen panista, y además, es la instancia que transfiere los recursos económicos al estado. Esto quiere decir que no únicamente los colimenses califican bien el trabajo de Gustavo, sino que las más altas autoridades del país también lo reconocen, sólo los panistas que no quieren al presidente Fox, no lo aceptan.

Tercero, el reconocimiento del estado de Jalisco, el pasado 18 de octubre, de que el puerto de Manzanillo es el puerto más importante del Pacífico y la alianza estratégica entre los gobiernos de Colima y Jalisco, para fortalecerlo y acreditar su gran importancia.

Cuarto, la reunión del Consejo Político del PRI, celebrada el domingo 24 de octubre, donde Gustavo Vázquez recibió, una vez más, el respaldo del priísmo colimense y la ratificación de que en Colima hay un PRI unido bajo el liderazgo del gobernador del estado.

La visita del presidente Fox, ratificó que Colima es un estado que tiene muchas fortalezas y primeros lugares en temas que son fundamentales para el desarrollo de una entidad federativa. El presidente Fox, en el acto universitario celebrado en Manzanillo, señaló que visitar la entidad es llegar a dar testimonio de los muchos primeros lugares que ocupa a nivel nacional.

Colima va marcando la pauta en muchos primeros lugares en materia educativa, de desarrollo humano, seguridad, empleo y esfuerzo emprendedor.

En las instalaciones de la Universidad de Colima en Manzanillo, frente al presidente Fox, el secretario de Educación, Reyes Tamez, elogió a la Universidad y la calificó como una de las pioneras a nivel nacional en el desarrollo de tecnología educativa, particularmente de software educativo, y felicitó a la Universidad porque está a punto de ser la segunda universidad pública en el país de lograr que todos sus programas de licenciatura estén considerados en el nivel número uno, en la evaluación externa que se le ha aplicado.

El secretario de Educación informó al presidente que el número de profesores de tiempo completo con posgrado en las universidades públicas estatales, es del 70 por ciento y que en el caso de Colima es del 95 por ciento.

El presidente Fox dijo sobre la Universidad: “francamente tienen ustedes aquí una gran universidad, una universidad de calidad, una universidad de excelencia, que ranquea no sólo entre las mejores del país, compite con cualquier universidad a nivel internacional”.

El presidente Fox, levantó la bandera blanca en cobertura universal en materia de seguro médico popular, y destacó que hoy el estado de Colima se convierte en la primera entidad federativa en garantizar los servicios de salud a toda la población, lo que es una gran hazaña. Muy pocos países en el mundo y yo diría, muy, muy pocos en Latinoamérica, pueden habar de un logro como éste que tiene Colima el día de hoy. Se inauguró el Hospital de Manzanillo, construido por el gobierno del estado, que cuenta con 60 camas y terapia intensiva, con una inversión de 110 millones de pesos.

Al celebrarse el evento de seguridad pública en el que se entregaron 130 patrullas, el presidente destacó los altos niveles de seguridad que tiene Colima y sobre todo la armonía social que se respira en nuestro estado y expresó que en Colima se tiene un verdadero tesoro, por la armonía en que se vive, donde la pluralidad política no ha sido obstáculo para el desarrollo de la misma, para la profundización de la democracia y para el ejercicio pleno de la libertad y de todas las libertades.

Colima es, en buena medida, el ejemplo de lo que se quiere que sea esta transición democrática. Es un ejemplo vivo del sueño del dos de julio del año 2000, cuídenlo bien, porque es un verdadero tesoro que apreciamos mucho quienes venimos de afuera.

Por su parte, el licenciado Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública Federal, dijo que en materia de seguridad, Colima ha hecho su trabajo, y que la información de los registros nacionales y la red de radiocomunicación están al día y en plena utilización y destacó que a nivel nacional se reportan 13.7 delitos por cada mil habitantes, y en Colima 8.7, muy por debajo de la media nacional.

Cabe destacar que el gobernador del estado, comprometió al presidente a que se concluya la carretera a cuatro carriles Manzanillo-Guadalajara, en el tramo Tonila-Sayula, es decir la parte de Jalisco que está incompleta, por lo que corresponde a Colima, se ha concluido ya a cuatro carriles el tramo Trapiche-limite con Jalisco; o sea, nuestro estado se transita ya del norte a Manzanillo, en cuatro carriles.

El gobernador le planteó, además, la construcción a cuatro carriles del tramo Manzanillo-Cihuatlán, la realización del proyecto de la presa del Naranjo en Manzanillo y la presa del Hervidero en Colima, así como el centro de convenciones.

De igual manera, le solicitó el apoyo para la construcción en el puerto de Manzanillo, para que se instale la planta de gas natural, que entre otras cosas, ayudaría a resolver el problema de contaminación que genera la Termoeléctrica, y muy importante también, el establecimiento de una zona franca desde el punto de vista fiscal, para hacer más competitivo el puerto de Manzanillo.

Con lo anterior se acredita la capacidad de gestión del gobernador, la obra pública de sus primeros meses de gobierno, la tercera visita del presidente Fox este año, lo que expresa que el presidente tiene razones para venir a Colima y algo muy importante, el respeto de pueblo y gobierno de Colima al presidente de la república.

Muy lamentable lo sucedido en ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado jueves, durante la visita del presidente Fox, donde un grupo de personas identificadas con la coordinadora del magisterio y el PRD, bloquearon el tránsito del convoy presidencial, golpearon el vehículo en el que iban el presidente de la república y el procurador general de la república y el gobernador de ese estado, se le subieron al cofre y se enfrentaron a golpes con el Estado Mayor Presidencial, cuestionaron al presidente de la república con el pretexto de la privatización del ISSSTE, le alzaron la voz y al grito de ¡bájenlo, bájenlo!, obligaron al presidente a bajar del vehículo, considerándose este acto, como la agresión más seria que se le ha hecho al presidente de la república.

Se ha considerado que esto es parte de la estrategia anunciada por el PRD, de que a nivel nacional y con motivo del posible desafuero de López Obrador y de las reformas al 122 constitucional, perseguirían al presidente de la república a todos los actos públicos en los diferentes estados del país, para expresarle su rechazo a lo que han considerado el complot contra López Obrados. El PRD, ahora lo ha negado.

Lo anterior es muy grave porque la confrontación política ha pasado de los medios de comunicación y de las agresiones verbales al enfrentamiento físico y directo a la investidura presidencial, evidencia que se le ha perdido el respeto a la autoridad, a la más alta del país, y pone de manifiesto la ineficacia del equipo de seguridad del presidente y la falla de los sistemas de información sobre la seguridad del presidente y sobre los escenarios que habrán de presentarse en cada una de las entidades que visita.

Por eso, el presidente, dos días antes, había advertido en Colima la armonía, el respeto y la pluralidad en la que aquí se vive. De ahí que muy mal se vio el dirigente estatal del PRD al declarar con motivo de la visita presidencial a Colima y de lo acontecido en Chihuahua: aquí en Colima no quisimos hacerle escándalo al presidente Fox, porque no quisimos que Colima quedará mal, de haberlo hecho, Colima no hubiera quedado mal, hubieran quedado mal los perredistas, así que los colimenses no tenemos nada que agradecerle al PRD de que “no hayan querido” agredir al presidente Fox, los panistas sin duda alguna pronto habrán de sacar un desplegado en la prensa, agradeciendo al PRD local que no hayan agredido al presidente.

¿Yo me pregunto, y si hubieran querido hacerlo? ¿Con quiénes?, ¿Con cuántos, si los pocos que son están ocupados tratando de pelearse conmigo?

La dirigencia estatal del PRD reconoció públicamente que fueron invitados por el señor gobernador Gustavo Vázquez a la comida ofrecida al señor presidente Fox, que esa invitación era una muestra de que es un gobernador incluyente, atento, educado y tolerante, pero que no fueron a la comida, no obstante lo anterior, porque tampoco quisieron ir, o sea, acreditaron que son desatentos, mal educados, e intolerantes, pues no aceptaron reunirse a comer con presidente panista y un gobernador priísta.

Toñito Contra el Presidente Fox

Otro que fue invitado a la comida con el presidente es Toñito Morales, vuelve a ser Toñito, porque no obstante los golpes que le ha dado la vida, no crece y acredita que políticamente es pequeño, pues se disculpó, eso sí atento, porque no estaría presente en la gira de Fox, porque tenía un asunto importante que abordar en la más alta tribuna de la Nación: la Cámara de Diputados, y efectivamente, a la misma hora que el presidente Fox decía que Colima es un tesoro, un ejemplo de pluralidad y de ejercicio de la libertad, un ejemplo de lo que debe ser en México la transición democrática, un ejemplo del sueño del dos de julio del 2000, “un tesoro que hay que cuidar”, Toñito en la Cámara de Diputados contradecía al presidente Fox y afirmaba en el pleno de sesiones que la elección de la gubernatura en Colima, había sido antidemocrática por el sólo hecho de que él había perdido y propuso la modificación al artículo 77 del código federal electoral, relativo a medios de impugnación, para que se anulen todas aquellas casillas donde se acredite que hubo asistencia a votar de personas que vistieran de determinado color en alusión a la “marea roja”, que según él, le ganó la elección en Colima y con la cual se sigue peleando un año después este Toñito. Cabe destacar que el término “marea roja” fue acuñado por los propios panistas.

¡Qué vergüenza para los colimenses, que uno de nuestro diputados federales aproveche la tribuna de la Cámara de Diputados para plantear a nivel nacional, su desgracia personal, su derrota política y su confesión de que sigue mareado con el color rojo!, el cual odia con odio jarocho, porque también se apareció en Veracruz, en Oaxaca, en Baja California, en Chiapas y en Chihuahua; o sea, que Toñito quiere que se legisle a nivel nacional, que ningún votante vaya del mismo color que otro y que se legisle en contra de la libertad de que cada quien elija de que color se viste el día de de las elecciones, Toñito quiere competir en el 2006 y tal parece que nos quiere sugerir que si la gente vota desnuda, entonces sí ganaría.

Cuando se le cumpla ese gusto y vuelva a perder, entonces va a pedir se legisle para que los morenitos y los güeritos no se formen para votar en bloque y también habría que cuidarle la elección de Toñito en el 2006, para que dos o tres personas de pelo blanco no se formen una tras de otra a emitir su voto, o que los de pelo negro vayan intercalados con los rubios o los pelirrojos, aunque lo más conveniente sería que los pelirrojos no votaran, porque podrían ser de la “marea roja camuflajeada”.

Y luego hay algunos que dicen que a veces no escribo en serio. Con esas iniciativas, que están para llorar, yo prefiero tomarlas en broma, porque sería muy lamentable que el señor diputado federal, Antonio Morales de la Peña, hubiera ocupado la tribuna para plantear, en serio, una iniciativa de esta naturaleza. Toñito, te sigo la broma.

Locho no Tiene Lucha

La semana pasada reconocí la generosidad de Leoncio Morán, presidente municipal con los bomberos de Colima, porque les había otorgado un apoyo económico. ¡Que desilusión! Resulta que no es así. No les regaló nada; por el contrario, hizo lo que no habían podido hacer Carlos Vázquez y Enrique Michel: cobrarle a los bomberos voluntarios los impuestos municipales. Se los cobró y se retrató, engañando a la sociedad de que hacía una generosa aportación, cuando en realidad era sólo el regreso del dinero que les había quitado por la vía impositiva.

Había dicho en mi anterior colaboración que podría ser nombrado bombero honorario, ahora lo reitero, pero no por su generosidad, sino porque en su permanente labor de apaga fuegos, cuando no la riega se quema.

Nos vemos el viernes, Locho…

La Cámara y la Política

Siempre se ha afirmado que la cámara es la más alta tribuna de la nación, que en la cámara se juega el destino político de México, que en la cámara se acreditan las habilidades de los políticos profesionales, así como sus defectos, que la cámara es en el gobierno del cambio el instrumento de la política. Me refiero, por supuesto, a la cámara de video.

martes, 12 de octubre de 2004

Gustavo Vázquez, Primer Informe: gobierna y gobierna bien

El pasado uno de octubre, tal como lo señala la ley, el gobernador del estado, Gustavo Vázquez Montes, rindió su primer informe de gobierno ante la LIV Legislatura estatal y de cara al pueblo de Colima, frente a quienes acreditó sus fortalezas como Gobernador del Estado.

La Legislatura local había autorizado previamente, la petición del gobernador de que el Casino de la Feria fuera declarado recinto oficial para esta solemne ceremonia, que, además de la formalidad cumplida, congregó a poco más de cinco mil colimenses de los diferentes estratos sociales.

Al respecto, el diputado perredista Armando González Manzo dijo que el PRD había estado de acuerdo en autorizar que el informe se rindiera en el Casino de la Feria, como un acto de cortesía y civilidad política y en respuesta a la actitud que el Gobernador ha mantenido de respeto y mesura en su trato con los otros poderes.

Días antes del informe, el gobernador recibió en Casa de Gobierno, a la Comisión Interna del Congreso, representada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y ADC, quienes le invitaron para que escuchara de viva voz los posicionamientos de los partidos políticos, que con motivo del informe harían las diferentes fracciones de diputados.

Aunque no hay obligación legal de que el gobernador esté presente en la lectura de los posicionamientos, Gustavo aceptó escucharlos antes de rendir su informe. Cabe destacar que en mis seis años de gobernante, los diputados nunca me invitaron formalmente a escuchar los posicionamientos, y en mis dos últimos informes acudí sin invitación a escucharlos y a darles la respuesta pertinente. Además, nunca autorizaron que rindiera yo mi informe en el Casino de la Feria.

Gustavo Vázquez actuó con valentía al aceptar en su primer informe estar en los posicionamientos, teniendo la certeza de que habría ataques a su gobierno y de que su presencia facilitaría que se desbordara el protagonismo escénico de la oposición. No obstante esto, aceptó, dando muestras de seguridad y de confianza en su capacidad para el debate, frente a un auditorio de más de cinco mil personas, lo que le permitió acreditar su carácter y su deseo permanente de estar cerca de la gente.

El Gobernador acreditó que no tiene temores ni nada que ocultar, y que siempre tuvo la confianza de contar con el respaldo popular que reiteradamente, a lo largo del informe y ante los ataques de la oposición, los miles de asistentes le refrendaron su apoyo, como lo hicieron en la campaña electoral. Una vez más, la gente no le falló a Gustavo.

Los Posicionamientos

El posicionamiento de la Diputada del ADC, Sandra Anguiano, fue respetuoso, informado y propositivo, con manejo de cifras sobre la calificación de la deuda pública y su preocupación por el narcomenudeo. El Gobernador dio respuesta puntual a las preocupaciones de la diputada y le agradeció su respaldo.

Los encargos de Jubal

En segundo turno, leyó su posicionamiento el diputado perredista Jubal Ayala, quien desde el momento que se paró de su curul ya se notaba enojado, y con mucha razón, pues lo obligaron a leer un discurso elaborado por Jesús Orozco Alfaro, (para quienes no se acuerden de él fue candidato del PRD a Gobernador en la elección de julio), por eso, el primer tema que abordó el diputado Jubal fue descalificar el triunfo de Gustavo Vázquez y afirmó que el gobernador había ganado con menos del 50 por ciento de los votos y que en consecuencia, no era un gobernante legítimo.

Respecto al porcentaje, sin duda el diputado Jubal se refería a la elección de julio, en la que Gustavo Vázquez, obtuvo el 42 por ciento de los votos; Enrique Michel obtuvo el 35 por ciento y Jesús Orozco el 15 por ciento. Lo importante aquí es que Jubal reconoció que Gustavo ganó, porque en un principio no lo reconocieron. Pero el diputado Jubal omitió decir que Gustavo Vázquez, en la elección extraordinaria, ganó con el 52 por ciento de los votos, que es la mayoría absoluta; o sea, que este triunfo abrumador nunca lo descalificó el diputado Jubal. Lo que acredita que Jesús Orozco, que le hizo el discurso, le interesó descalificar la elección del mes de julio, en la que perdió.

En este punto, la respuesta de Gustavo Vázquez fue contundente, pues además de defender la legitimidad de su triunfo, destacó que ganó dos veces y que el presidente Fox y López Obrador, cuando ganaron sus respectivas elecciones, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos, pero no por ello carecían de legitimidad. Además, le recordó al Diputado Jubal que él, sin haber ganado la elección, era diputado, pues así es de generosa la democracia, aun sin ganar se puede ser diputado, sobre todo en el caso del PRD, que en las últimas cuatro elecciones nunca han ganado una diputación de mayoría.

Fue una grosería la que cometió el Diputado Jubal, al descalificar un triunfo cuando no se obtiene el 50 por ciento de los votos, pero la grosería se la hizo a todos los integrantes de LIV Legislatura, pues ninguno de los diputados llegó al Congreso con más del 50 por ciento de los votos.

El diputado Jubal, habló de la delincuencia, de la inseguridad pública, de las violaciones a la ley y de la corrupción en el sector oficial, lo más seguro que como diputado perredista trae en el corazón y en la mente a López Obrador, y los problemas que a éste aquejan en el DF, y cuando habló de esos temas, pensó más en el DF que en Colima. Por eso algunas personas del público le gritaron ¿Dónde está Bejarano?, el diputado Jubal se ponía rojo, no sabemos si de coraje o de vergüenza.

El diputado Jubal, se refirió al tema del “tarjetagate” y al de “facturagate”. Al respecto, el gobernador contestó que sobre las tarjetas no ha concluido la investigación y que su gobierno no protege ni protegerá a nadie y sobre el caso de las “facturas”, afirmó que no existe ninguna denuncia presentada por ese caso.

A lo mejor, el diputado Jubal, se estaba refiriendo a las facturas de Jorge Luis Preciado, diputado federal del PAN, quien al momento se paró para quitarse el saco, argumentando que hacía mucho calor, pero Jorge Iñiguez que estaba a su lado le dijo: siéntate, no es contigo!

Cabe destacar que de manera irresponsable el diputado Jubal, refirió -con base en una nota periodística, pero sin prueba alguna- que autoridades policíacas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, daban protección a un cártel de la droga, no señaló a que cártel, ni tampoco dio nombres de alguna autoridad policíaca coludida con el narcotráfico.

Lo único que se acredita con el discurso es que a Jesús Orozco, que lo redactó, le sigue preocupando el narcotráfico. En este tema, el gobernador fue puntual y expresó: “Mi gobierno no protege narcos, los combate”. Y como prueba de ello, mencionó que durante su gobierno se han decomisado los tres cargamentos de droga más importantes en los últimos años.

Habría que preguntar al diputado Jubal, a qué cártel de la droga se refiere, y recordarle también que el mal llamado, cártel de Colima que se atribuye a los hermanos Amezcua, -por parte de la PGR desde mayo de 1998- dos de ellos se encuentran en prisión y que hace apenas un mes, uno de ellos fue sentenciado a 52 años de prisión y el otro a 22 años. Que precise el diputado Jubal, que cártel de la competencia le preocupa, y si tiene más información, que la entregue a la PGR, que en ese sentido ha hecho buen trabajo.

El diputado Jubal acusó a las fracciones del PRI y del PAN de repartirse como botín los nombramientos de los representantes de diferentes organismos públicos: Derechos Humanos, Tribunal de Escalafón de Arbitraje, Instituto Estatal Electoral y Tribunal Estatal Electoral.

El gobernador rechazó que él haya tenido alguna intervención en la aprobación de estos nombramientos y que fueron 23 de los 25 diputados quienes los aprobaron por mayoría calificada en términos de ley. ¿Con qué autoridad el diputado Jubal acusa de alianza perversa la del PAN-PRI, para construir una mayoría legal en el congreso, que se requiere para que legalmente queden aprobados los nombramientos? Se le olvidan al diputado Jubal las alianzas, esas sí perversas, del PAN-PRD en Chihuahua, Oaxaca y la de Colima, donde fracasaron electoralmente. Esas alianzas, además de perversas, derrotadas.

El reconocimiento de los panistas

En tercer lugar, el diputado del PAN, Francisco Santana, presentó el posicionamiento de su bancada y cuestionó que el gobierno del estado critique al gobierno del Presidente Fox, argumentando que no se vale que se critique al gobierno federal, que envía el presupuesto al estado y que hace en Colima obras con dinero federal y enumeró obras e inversiones que acreditaban más que el origen de los recursos, que Gustavo Vázquez Montes, ha sido un gobernante con una gran capacidad de gestión y que en sus escasos nueve meses al frente del gobierno estatal, se han hecho muchas cosas en beneficio de la gente.

Gustavo Vázquez rechazó tajantemente que su gobierno ataque al Presidente Fox. Es cierto, expresó, existen diferencias de criterio en materia de presupuesto, pero nunca confrontación y las dos veces que ha venido el presidente Fox a Colima, se le ha expresado públicamente el agradecimiento y el respeto a su gobierno.

Le recordó Gustavo Vázquez, al Diputado del PAN, que en tiempos del presidente Zedillo, los panistas decían que el dinero de las obras no era federal, que era del pueblo y que le parecía una incongruencia que ahora digan que el dinero es federal y no del pueblo.

En este sentido, cabe precisar que el dinero que envía a Colima el gobierno federal es una parte de los recursos que Hacienda recauda a nivel federal y que los recursos no son del gobierno federal que los recauda, sino de la federación y la Constitución dice que las partes integrantes de la federación son los Estados y el DF. En consecuencia, son recursos que pertenecen a los estados y que el gobierno federal los recauda y los regresa, repartiéndolos bajo fórmulas que ayuden a los estados donde menos se recauda.

Cabe destacar que el gobierno federal envía a Colima, aproximadamente, 4 mil quinientos millones de pesos en el 2004, pero de la pura Aduana de Manzanillo recauda aproximadamente 14 mil millones; o sea, que nos dan menos de lo que Colima aporta a la federación.

Francisco Santana abordó también el tema de las tarjetas y el de las facturas, a lo que el gobernador reiteró que su gobierno no solapa a nadie y que la investigación de las tarjetas está en curso. Cabe destacar que en el texto del informe leído por el gobernador del estado, el propio gobernador mencionó el tema de las tarjetas, lo que quiere decir, que nunca pensó omitir el tema y que si este no hubiera sido tocado en los posicionamientos, el gobernador de todos modos lo habría abordado, lo que quiere decir que para Gustavo Vázquez no hay temas incómodos.

Francisco Santana tocó también el tema del narcomenudeo y la respuesta del gobernador fue con hechos, al recordarles que se firmó un convenio con la Procuraduría General de la República, con la presencia en Colima del procurador Rafael Macedo de la Concha, que ha sido exitoso y agradeció al procurador de la república, el apoyo que ha brindado a Colima en ese sentido y el compromiso del gobierno del estado de coadyuvar con las autoridades federales en el combate al narcotráfico.

Cabe destacar que el diputado Santana arrancó el aplauso del respetable público cuando afirmó que para ellos (los panistas), a partir del 29 de diciembre que el tribunal electoral federal resolvió en favor de Gustavo Vázquez Montes la gubernatura del estado, les había quedado muy claro que Gustavo Vázquez Montes, era el gobernador del estado.

Esta declaración es importante porque tiene varios destinatarios: primero para el PRD, que sigue cuestionando la legitimidad de Gustavo Vázquez Montes, en voz del diputado Jubal. Segundo, para aquellos panistas que, como Antonio Morales de la Peña y Jorge Luis Preciado, no reconocieron en un principio el triunfo de Gustavo Vázquez y que el 7 de enero, de febrero y el 7 de marzo, organizaron marchas con 40 personas en el jardín Libertad, protestando por los resultados de la elección extraordinaria. Marchas que ya no siguieron haciendo como las habían anunciado, pues en la última ya ni sus familiares los acompañaron; y, tercero, el mensaje es también para todos aquellos perversos, sin oficio ni beneficio, que les ha dado por decir sin fundamento alguno que Gustavo Vázquez no gobernaba el estado. A ver si ahora sí les quedó claro a esos perversos quién gobierna Colima desde el 31 de diciembre de 2003.

La institucionalidad de Silverio

En cuarto lugar, el diputado del PRI, Silverio Cavazos, presentó un posicionamiento institucional, como corresponde a todo diputado que pertenece al partido en el gobierno en cualquier lado del país y del mundo, consciente de que la crítica y el ataque corresponden a la oposición y que la mayoría en el congreso, que él representa, asumirá en todo momento el papel de una mayoría responsable que jamás renunciará al mandato ciudadano que recibió en las urnas el PRI, que estará abierta siempre al debate respetuoso y al consenso y cuando éste último no sea posible, ejercerá su responsabilidad de mayoría legal.

Hay quienes han opinado que no dio respuesta a los ataques y señalamientos hechos por perredistas y panistas al gobernador del estado. Silverio Cavazos, correligionario político, coordinador de la fracción priísta y amigo del gobernador, con quien mantiene permanente diálogo, sabía que contestar a la oposición no era su función, él tenía su responsabilidad y la cumplió. Sabe, además, de la capacidad política del gobernador para debatir y afrontar con argumentos a la oposición y sabe también que el gobernador no ocupa que nadie lo defienda, que lo sabe hacer y lo acreditó en los hechos. Silverio Cavazos no restó al gobernador del estado la oportunidad para que Gustavo Vázquez demostrara, para quienes no lo conocen bien, sus fortalezas como político en el ejercicio del poder.

Quisieron probarlo… y los reprobó

Podemos concluir que en la primera parte del informe, la de los posicionamientos de los partidos representados en el congreso, el gobernador Gustavo Vázquez, además de ser un gobernador conciliador, que dialoga y que incluye y no se confronta gratuitamente, responde con argumentos cuando se le cuestiona sin fundamento que es un político serio, respetuoso, sensible y que acredita que no se altera ni se enoja ni cae en las provocaciones con las que tratan de ponerlo a prueba, lo quisieron probar y los reprobó, lo que quiere decir que la primera parte de su primer informe fue excelente, fue comedido, respetuoso, puntual pero enérgico.

Mejor, mucho mejor

La segunda parte del informe, del trabajo de nueve meses, está a la vista de todos. Gustavo Vázquez hizo un recuento de lo más importante: primero, en materia de seguridad seguimos siendo uno de los estados más seguros del país y no ha habido ningún secuestro en lo que va de su gobierno, se incorporan 130 patrullas con las cuales se incrementará la seguridad en los municipios. Segundo, se transfirieron 610 millones de pesos a los municipios y 582 millones al sector agropecuario, forestal y pesquero. Tercero, múltiples inversiones nacionales y extranjeras y desempleo muy por debajo de la media nacional. Cuarto, primer lugar de seguro médico popular y gran infraestructura hospitalaria. Quinto, cobertura educativa de calidad de 15 años. Sexto, cuatro mil 500 viviendas de interés social y más de cinco mil acciones de mejoramiento de vivienda a través de IVECOL y atención a los pendientes del sismo. Séptimo, incremento del turismo, de cruceros. Octavo, primer lugar de gobierno electrónico. Noveno, conclusión de la carretera cuatro carriles límite Jaliso-Colima a Manzanillo. Décimo, paz social y diálogo político.

El gobernador Gustavo Vázquez, acreditó en sus primeros nueve meses de gobierno, reflejados en su primer informe, que nuestro partido, el PRI, no se equivocó al postularlo y que la gente que lo llevó al triunfo en dos elecciones, tampoco se equivocó.

El pasado primero de octubre el gobernador acreditó que es el político que muchos conocíamos y para otros, ya lo conocen, y con ello sale fortalecido y con un mayor respaldo popular que cuando ganó la elección extraordinaria, Gustavo Vázquez no únicamente pasó la prueba, sino que además, lo hizo con las más altas calificaciones.

En Colima no hay ninguna duda, Gustavo Vázquez gobierna y gobierna bien.

En mi próxima colaboración hablaré del desafuero del diputado local perredista Jubal, por sus tranzas y por los hechos que vimos hizo en público recientemente.